martes, 4 de agosto de 2020

Ceac TV presenta el primer dúo del programa “In Crescendo”

Luis Alberto Latorre. Foto: Patricio Melo

La iniciativa “In Crescendo” continúa sumando nuevas propuestas.

Así, el programa contempla durante el mes de agosto la incorporación de dúos conformados por destacados músicos de la Sinfónica Nacional, partiendo con dos de los más reconocidos solistas del conjunto como son Celso López en violonchelo y Luis Alberto Latorre en piano, quienes interpretarán tres Piezas de Fantasía op. 73, de Robert Schumann.

“El carácter de cada una de ellas es muy importante. La primera es bastante melancólica, la segunda un poco más optimista, y la tercera muy apasionada, llena de energía, que va cada vez con más fuerza y más velocidad” comenta el pianista y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, Luis Alberto Latorre.

Celso López
Junto con ello, respecto de su regreso al escenario, el músico manifiesta sentirse muy contento. “Va a ser una experiencia muy significativa. Hemos estado tanto tiempo sin tocar en nuestro teatro, el Teatro de la Universidad de Chile, que estar ahí en el escenario estoy seguro que va a ser muy emocionante”.

Los músicos subirán a escena luego de la presentación del solista en corno de la orquesta, Thiago Martins, quien abordará las obras Tanguito, de Dante Yenque, y Laudatio, de Bernhard Krol.

Las presentaciones registradas de modo en vivo desde el escenario estarán seguidas de la transmisión del concierto que la Sinfónica ofreció en agosto de 2007, bajo la batuta del entonces director asociado de la orquesta, François López-Ferrer. 

Se trata de un programa que cuenta además con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, y la soprano Annya Pinto, todos reunidos en la interpretación de Stabat Mater, del compositor francés Francis Poulenc.

“Sinfonías Farrenc"
Stabat mater dolorosa (del latín Estaba su madre dolorosa) es un poema medieval adaptado para el servicio religioso católico-romano, de autoría desconocida.

Desde el siglo XV ha sido musicalizado por diversos compositores de renombre, entre ellos Francis Poulenc en 1950, en lo que se presenta como un testimonio artístico de su faceta religiosa y su retorno al catolicismo, producido hacia 1936.

La orquesta podrá escucharse igualmente el jueves 6 domingo 9 de agosto desde las 20:00 horas, acompañando al Ballet Nacional Chileno en el ciclo que ofreció en septiembre de 2017, denominado “Mujeres Compositoras”. Allí, la compañía estrenó “Sinfonías Farrenc: Arquitecturas de la percepción”, del coreógrafo brasileño Luiz Fernando Bongiovanni, obra con la que el artista debutó en Chile.
Thiago Martins

La pieza, cuenta con extractos de las Sinfonías N°1 y N°3 de la compositora, pianista y maestra del siglo XIX, Louise Farrenc, las que fueron dirigidas también por el maestro François López-Ferrer.

No obstante, y como cada semana, la música partirá el martes a las 19:40 horas, esta vez con un concierto ofrecido por la Camerata Vocal, en una revisión de la influencia del canto gregoriano en la música del siglo XX.

Allí, el público podrá disfrutar de obras religiosas, profanas y canciones francesas, que son parte de este repertorio del conjunto coral, integrado por 16 cantantes profesionales de vasta experiencia y dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel.

En tanto, como cada miércoles, la jornada estará dedicada al Ciclo al Pianistas, que tendrá esta vez como protagonista a Felipe Browne, con el concierto que ofreció en mayo de 2018, en el marco de la serie de presentaciones que repasó las 32 Sonatas de Beethoven.

En aquella ocasión, el pianista interpretó las Sonatas op.13 “Patética”, op.14 N° 1, op.14 N° 2 y op.22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pau Arán y Proyecto Resonantes despliegan residencia creativa en el TBB

  “Cuestión de Tiempo” es el nombre de la residencia que tendrá -del 25 de noviembre al 2 de diciembre- a la plataforma artística Proyecto R...