Luis Alberto Latorre. Foto: Patricio Melo |
La iniciativa “In Crescendo” continúa sumando nuevas
propuestas.
Así, el programa contempla durante el mes de agosto la
incorporación de dúos conformados por destacados músicos de la Sinfónica Nacional,
partiendo con dos de los más reconocidos solistas del conjunto como son Celso
López en violonchelo y Luis Alberto Latorre en piano, quienes interpretarán
tres Piezas de Fantasía op. 73, de Robert Schumann.
“El carácter de cada una de ellas es muy importante.
La primera es bastante melancólica, la segunda un poco más optimista, y la
tercera muy apasionada, llena de energía, que va cada vez con más fuerza y más
velocidad” comenta el pianista y Premio a la Música Nacional Presidente de la
República 2016, Luis Alberto Latorre.
Celso López |
Junto con ello, respecto de su regreso al escenario,
el músico manifiesta sentirse muy contento. “Va a ser una experiencia muy
significativa. Hemos estado tanto tiempo sin tocar en nuestro teatro, el Teatro
de la Universidad de Chile, que estar ahí en el escenario estoy seguro que va a
ser muy emocionante”.
Los músicos subirán a escena luego de la presentación
del solista en corno de la orquesta, Thiago Martins, quien abordará las
obras Tanguito, de Dante Yenque, y Laudatio, de Bernhard Krol.
Las presentaciones registradas de modo en vivo desde
el escenario estarán seguidas de la transmisión del concierto que la Sinfónica
ofreció en agosto de 2007, bajo la batuta del entonces director
asociado de la orquesta, François López-Ferrer.
Se trata de un programa que cuenta además con el
Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por el maestro Juan Pablo
Villarroel, y la soprano Annya Pinto, todos reunidos en la interpretación
de Stabat Mater, del compositor francés Francis Poulenc.
“Sinfonías Farrenc" |
Stabat mater dolorosa (del latín Estaba su madre
dolorosa) es un poema medieval adaptado para el servicio religioso
católico-romano, de autoría desconocida.
Desde el siglo XV ha sido musicalizado por diversos
compositores de renombre, entre ellos Francis Poulenc en 1950, en lo que se
presenta como un testimonio artístico de su faceta religiosa y su retorno al
catolicismo, producido hacia 1936.
La orquesta podrá escucharse igualmente el
jueves 6 domingo 9 de agosto desde las 20:00 horas,
acompañando al Ballet Nacional Chileno en el ciclo que ofreció en septiembre de
2017, denominado “Mujeres Compositoras”. Allí, la compañía estrenó “Sinfonías
Farrenc: Arquitecturas de la percepción”, del coreógrafo brasileño Luiz
Fernando Bongiovanni, obra con la que el artista debutó en Chile.
Thiago Martins |
La pieza, cuenta con extractos de las Sinfonías N°1 y
N°3 de la compositora, pianista y maestra del siglo XIX, Louise Farrenc, las
que fueron dirigidas también por el maestro François López-Ferrer.
No obstante, y como cada semana, la música
partirá el martes a las 19:40 horas, esta vez con un
concierto ofrecido por la Camerata Vocal, en una revisión de la
influencia del canto gregoriano en la música del siglo XX.
Allí, el público podrá disfrutar de obras religiosas,
profanas y canciones francesas, que son parte de este repertorio del conjunto
coral, integrado por 16 cantantes profesionales de vasta experiencia y dirigido
por el maestro Juan Pablo Villarroel.
En tanto, como cada miércoles, la jornada
estará dedicada al Ciclo al Pianistas, que tendrá esta vez
como protagonista a Felipe Browne, con el concierto que ofreció en mayo de
2018, en el marco de la serie de presentaciones que repasó las 32 Sonatas de
Beethoven.
En aquella ocasión, el pianista interpretó las Sonatas op.13 “Patética”, op.14 N° 1, op.14 N° 2 y op.22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario