A cargo de expertos nacionales e internacionales, 35
organizaciones de artesanos y artesanas de Chile comenzaron hoy su
participación en la primera “Aceleradora de Comercio Electrónico para el Sector
de la Artesanía”, proyecto implementado por el Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio que durante cuatro meses buscará potenciar capacidades de
comercialización online en los creadores y creadores participantes.
Las jornadas, que comenzaron este jueves y se
extienden hasta noviembre, contemplan talleres de especialización, reuniones de
desarrollo de contenido, mentorías con especialistas, encuentros comerciales,
además de la implementación de una plataforma digital y la entrega de un
diploma de participación a cada organización.
"Dentro del campo de la economía creativa, el
sector de artesanía es el que mejor refleja la diversidad de nuestra geografía
y culturas, conectándonos con nuestras raíces, nuestra materialidad y matices
culturales.
Por ello, uno de los principales lineamientos de la
Política Cultural en este ámbito es el de fomentar la comercialización y mejor
inserción del sector en el ámbito productivo, y esta actividad es una oportunidad
para fortalecer la relación del sector con el mundo digital y sus múltiples
posibilidades”, comenta la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.
La secretaria de Estado además agrega: “El comercio
electrónico y la oferta de cultura digital han llegado para quedarse y a ellos
recurrimos para acercarnos a nuestras audiencias, a la gente. El mundo de la
artesanía, que es contenedor de identidad, de cohesión cultural, de patrimonio,
debe estar ahí y estamos trabajando para eso”.
La iniciativa, implementada a través de la Secretaría
Ejecutiva de Economía Creativa y el área de Artesanía, surge como respuesta
ante la consulta pública realizada por el Ministerio de las Culturas luego de
desatada la emergencia sanitaria por Covid-19, que reflejó que uno de los
principales problemas del sector artesanal es la disminución de ventas al no
poder asistir a ferias o espacios para comercialización de manera presencial.
Por ello, y siguiendo los lineamientos de la Política
Cultural de Artesanía, el ministerio impulsó este proceso para fomentar la
comercialización y mejor inserción del sector en el ámbito productivo,
representando una verdadera oportunidad para fortalecer la relación del sector
artesanal con el mundo digital y sus múltiples posibilidades.
En Chile hay alrededor de 9.000 empresas de
comercio electrónico que representan la fuente de empleo de 120.000 personas;
el 57% de los consumidores tienen la costumbre de efectuar la compra vía online
y el 54% de las tiendas online tienen habilitadas las ventas a través de
dispositivos móviles. Por lo tanto, el avance del comercio electrónico a nivel
nacional es una realidad.
Durante el proceso, las organizaciones participantes
podrán conocer cómo desarrollarse comercialmente e insertarse en el mercado
nacional e/o internacional, fortaleciendo sus capacidades de emprendimiento y
comercialización, con foco en la economía digital. También lograrán reconocer
su espacio de mercado y posibles nuevos consumidores, junto a herramientas de
marketing que podrían lograr su posicionamiento en mercados de su interés.
La aceleradora es una oportunidad inédita para el
sector artesanal, donde por primera vez se desarrollará un acompañamiento de
aproximadamente cuatro meses, teniendo en consideración las particularidades y
nivel de desarrollo de cada organización.
El proceso de selección se llevó a cabo a partir del
Registro Chile Artesanía y propuestas de las Seremis de Cultura.
En una segunda etapa, fueron presentadas para la
aprobación del subcomité de Economía Creativa, donde participan Corfo, Prochile
y la Subsecretaría de Hacienda, los que propusieron acciones para maximizar el
proyecto desde las capacidades de cada institución.
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