jueves, 20 de agosto de 2020

Se inicia reapertura gradual de museos públicos chilenos


Foto: Mario Ruiz
Con inscripción previa, horarios diferidos y un máximo de 15 personas por visita, este viernes 21 de agosto, el Museo de Sitio Castillo de Niebla reabrirá sus puertas al público.

El recinto, ubicado a 18 kilómetros de Valdivia y dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se convertirá en el primero del país en reactivar sus servicios presenciales en beneficio de la comunidad.

“Hemos escogido el Museo de Sitio Castillo de Niebla, como el primer recinto para la reapertura gradual de museos públicos, porque reúne las condiciones necesarias que permiten asegurar la distancia física entre las personas, al ser un espacio abierto y a este museo, se irán sumando recintos de otras regiones que inician su proceso gradual de desconfinamiento.

Queremos, extender la invitación a la ciudadanía a visitar el Museo de Sitio Castillo de Niebla con la confianza que desde el Ministerio, hemos tomado todos los resguardos para una visita segura, con turnos por grupo y un sistema de registro previo en el sitio web del museo”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Para quienes la reapertura también es vista como una muy buena noticia, es el Sindicato de Artesanos de la Costa, que comercializan sus productos en locales ubicados a las afueras del Museo.

Su presidenta, Ana Luisa Aravena, revela que retomar las visitas presenciales era algo ampliamente esperado.

“Somos varios socios que hace cinco meses estamos sin trabajo, con cero ingresos y que dependemos de esto para nuestro sustento y por eso, que se abra parcialmente es muy importante para nosotros. Estamos con muchas ganas de volver al trabajo y aunque sabemos que el turismo no va a llegar como antes, ya es algo”. 

Foto: Mario Ruiz
El equipo del Museo de Sitio Castillo de Niebla, en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, diseñaron un plan de reapertura gradual de acuerdo al protocolo general sectorial Coronavirus Covid-19 para los Museos del Servicio y el protocolo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este permitirá, en primera instancia, el ingreso de las personas visitantes los días viernes de agosto, previa inscripción mediante el formulario dispuesto para ello en el sitio web www.museodeniebla.gob.cl.

Las medidas de seguridad, también incluyen un aforo de grupos reducidos y en franjas horarias prestablecidas, que visarán el ingreso de grupos de no más de 15 visitantes a las 10, 12, 14 y 16 horas, todos los viernes a partir del 21 de agosto.

A través de este plan piloto, se aumentará progresivamente la capacidad de recepción de visitantes, tanto en lo referente a las jornadas de atención como a la cantidad de visitantes por grupos que se autorizará, de acuerdo a la contingencia sanitaria local.

Quienes deseen visitar el museo, deben completar el formulario de inscripción publicado en www.museodeniebla.gob.cl y presentarse, en la franja horaria que haya sido confirmada y no se recibirán visitantes que no hayan cumplido con este requisito.

Entre las medidas obligatorias, se cuenta el porte de mascarilla al ingresar al recinto y durante toda la visita. En tanto en la recepción, se verificará la reserva, se tomará la temperatura y se ofrecerá alcohol gel y si se presenta fiebre o síntomas de Covid-19, se restringirá el acceso.

El recorrido será unidireccional y se realizará solo al aire libre pues la sala museográfica “Casa del Castellano” permanecerá cerrada en esta etapa.

La reapertura del Museo de Sitio Castillo de Niebla, permite continuar la entrega de beneficios a la comunidad con quien el museo, se ha vinculado durante todo este tiempo de cierre a través de las plataformas virtuales y en las que se ha ofrecido recorridos virtuales, tanto a través de la plataforma patrimoniovirtual.gob.cl que debutó en mayo de este año, como con tours generados por el museo, charlas con escolares, difusión y creación de contenidos web, participación en seminarios, actualización de contenidos y documentación de colecciones, entre muchas otras actividades.
Foto: Mario Ruiz

Caracterizado por el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural que en él se resguardan, este emplazamiento al aire libre integra el sistema de fortificaciones de la zona y posee categoría de Sitio, pues se conserva en el mismo lugar donde fue creado.

 El Ministerio de las Culturas acaba de validar con el Ministerio de Salud, un protocolo específico para el funcionamiento de museos, centros culturales, galerías de arte y lugares análogos. 

El documento, previamente socializado con agentes del sector, considera medidas de prevención obligatorias, de autocuidado, disposiciones relativas a zonas de ingreso y salida, medidas de higiene y desinfección de áreas comunes, salas de exposiciones, baños, entre otros, así como la organización de recorridos y regulaciones para exhibiciones interactivas, entre otras disposiciones. El documento se podrá encontrar en la página https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pau Arán y Proyecto Resonantes despliegan residencia creativa en el TBB

  “Cuestión de Tiempo” es el nombre de la residencia que tendrá -del 25 de noviembre al 2 de diciembre- a la plataforma artística Proyecto R...