viernes, 11 de mayo de 2018

Mayo, mes del patrimonio en Independencia 2018.



Por cuarto año consecutivo la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia celebra en mayo el “Mes del patrimonio”, junto a diversas organizaciones y a la comunidad. 

Este año, se pondrá énfasis en la alegría y orgullo que significó haber logrado la declaratoria del Barrio Plaza Chacabuco como la tercera Zona Típica (ZT) de la comuna, así como el rescate y puesta en valor del patrimonio inmaterial que personifican escritores y poetas con arraigo histórico al territorio de la Chimba.

Comenzando el viernes 4 de mayo con la inauguración de Sagrada, obra de María José Rojas que se enmarca en el proyecto “Aproximación visual del territorio”, la programación de esta temporada mixtura diversas miradas y particularidades del patrimonio comunal. 

En este primer caso, la instalación que propone la artista en la biblioteca pública de Independencia, y su posterior conversatorio del 25 de mayo, nos introduce en la necesidad y el derecho vital de estar en contacto con la naturaleza; planeamiento que cobra aún mayor relevancia en una de las comunas con menos áreas verdes de la capital. 

El conversatorio sobre “La vivienda social en Chile: poblaciones Manuel Montt y Tranviarios”, previsto para el 8 de mayo, tiene como panelistas invitados al Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, quien fuera vecino del sector, al arquitecto Enrique Barba, asesor en el proceso que declaró ZT la población en 2011 y Dante Figueroa, historiador y cofundador de La Cañadilla, organización cultural dedicada al rescate de la memoria de Independencia. El moderador será Luis Alegría, colaborador de esta última institución.

El 13 de mayo se realizarán dos recorridos en tren, siendo esta actividad una de las clásicas y más estimadas por el público familiar, y que se enmarcan dentro del proyecto de libro-guía “Rutas patrimoniales de la comuna de Independencia” de la agrupación La Cañadilla, ejecutado exitosamente durante 2017. 

La primera ruta, de los Derechos Humanos, recoge hitos de memoria que fueran centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante el período de dictadura militar. 

Por otro lado, la ruta del deporte muestra una cara más amable del territorio; cuna de los primeros establecimientos deportivos, donde a la fecha sólo permanecen en pie los tradicionales Hipódromo Chile y Estadio Santa Laura. Ambos recorridos tendrán salida a las 11 y 12 hrs., respectivamente, sin reserva previa y con cupos limitados a 25 personas cada uno.

El pasado mes de marzo, tras haber logrado la mayor distinción otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) —que se aplica para proteger todos los valores que conforman el carácter propio en ciertas poblaciones o lugares destacables por su unidad estilística, materialidad, técnicas constructivas, valores estéticos, sociales y modos de vida— el Barrio Plaza Chacabuco se constituyó como la tercera ZT de Independencia.

Sin duda, este triunfo ciudadano que pone en valor el acervo cultural de un sector emblemático de la comuna, merece ser celebrado. Para ello, el sábado 26, en Las Pipas de Einstein (una de las chicherías con más tradición) los vecinos organizan una fiesta del tipo malón, animado por un repertorio de artes vivas y donde cada uno de los asistentes puede aportar con algo de pica-pica. 

El domingo 27 por la mañana, la Población Manuel Montt vuelve a ser protagonista con el lanzamiento de su propia ruta patrimonial que desarrollada con un enfoque de carácter participativo, ésta incluye al sector dentro de un circuito más amplio de la zona norte metropolitana, conocido como La Chimba.

Durante la tarde un nuevo recorrido en tren, por la “ruta de la bohemia y la literatura”, transitará por un extinto circuito de infraestructura cultural que constituyó, durante la segunda mitad del siglo XX, un centro de actividad social fundamental en la vida cotidiana de los habitantes de la zona norte de Santiago. 

Asimismo, el viaje contempla el paso por escenarios que sirvieron de refugio e inspiración a diversos autores, de la talla de Pablo Neruda y Antonio Acevedo Hernández, cuya obra constituye un testimonio de la vida popular de entonces.

Como gran cierre del Mes del Patrimonio, el domingo por la tarde, se realizará una lectura de pasajes en memoria de aquellos escritores y poetas con arraigo histórico al territorio de la Chimba.

En la actividad, denominada “Chingana literaria” y organizada gracias al apoyo de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), autores contemporáneos repasarán extractos de José Santos González Vera, Fernando Alegría, Pablo Neruda y Carlos Lavín, seguidos de una ronda de microcuentos y poemas breves, además de la participación especial de los chinchineros “La Remolino”, como parte del patrocinio de Balmaceda Arte Joven. 

“Mayo, mes del patrimonio” es un programa anual de actividades gratuitas organizado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia que busca visibilizar y promover el acceso y conocimiento de los distintos espacios y zonas patrimoniales existentes en la comuna, así como de su patrimonio inmaterial, en su calidad de testigo de la diversidad cultural y expresión creativa presentes en el territorio.



Para información detallada sobre las actividades, consulte las actualizaciones periódicas en el sitio Web www.independenciacultural.cl y redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...