viernes, 25 de mayo de 2018

Publican antología de reportajes y entrevistas de la revista Paula




“Quiero escalar todas las cumbres al mismo tiempo”, le dice Sebastián Piñera a Claudia Álamo mucho antes de convertirse en Presidente. “Me encantaría andar de la mano por la playa, bailar con alguien. Soy romántica”, confiesa Michelle Bachelet en otra entrevista. 

Isabel Allende se encarama en su metro cincuenta de estatura y se va a ofrecer de corista al Bim Bam Bum. Juan Andrés Guzmán recorre la devastada Isla Orrego, en Constitución, y escribe la más desgarradora y premiada crónica sobre el terremoto de 2010. 

Nicanor Parra, Francisco Coloane y Adolfo Couve se revelan en saltimbánquicos diálogos con Claudia Donoso. Lina y Paulina, dos lesbianas chilenas, se casan en Canadá el 2004, y cuentan su historia de amor.
Revista Paula y las historias escritas aquí, por periodistas y exponentes de varias generaciones, reconstruyen la historia social de medio siglo de vida nacional. Este libro, publicado por Editorial Catalonia, es una invitación a revisitar sus mejores reportajes de investigación, perfiles humanos, entrevistas en profundidad, crónicas, entre otros. 

Las plumas de Isabel Allende, Claudia Donoso, Delia Vergara, Amanda Puz, Alejandra Matus, Malú Sierra, Ximena Torres Cautivo, Andrea Lagos, son solo algunas de las que dan vida a esta antología.

Cada uno de los 45 reportajes y entrevistas de Revista Paula que recoge este libro son piezas de antología y la selección, se transformó en un privilegiado recorrido por los últimos 45 años de la historia de Chile y sus protagonistas fueron gente famosa y gente común, vista con ojos de Paula.

La compilación de reportajes y entrevistas de Paula que reúne este libro rescata la calidad de la primera revista femenina chilena ícono del periodismo, la única con 50 años de circulación interrumpida y que dejase de publicarse tras reciente decisión del Grupo Copesa.

Paula fue una revista chilena, de circulación quincenal, enfocada en temas relacionados con la mujer: moda, belleza, cocina, datos, y entrevistas a diversos personajes nacionales e internacionales. Comenzó su publicación en julio de 1967 y se mantuvo hasta mayo de 2018, como una de las revistas femeninas más importantes en Chile.

Fue fundada por Roberto Edwards Eastman, quien al morir su padre en 1957, heredó de él la Editorial Lord Cochrane y fundó en ella en 1967, la revista Paula. 

Su primera directora fue Delia Vergara Larraín, cargo que desempeñó hasta 1975 y en esos años, apareció como una clara competencia a Eva, que hasta ese entonces era la revista femenina de mayor difusión en el país.

La primera edición de la revista Paula apareció en julio de 1967 con un valor de Eº 3 y tenía 100 páginas. Dicho número incluyó reportajes sobre los actores David Hemminsgs y Mireille Darc; un informe acerca de las tiendas de moda de París, reportaje sobre la píldora anticonceptiva; el turismo en la localidad de Pomaire; un cuento de ficción titulado “Días de suerte” y diversas secciones de interés para la mujer.
Entre el equipo humano que conformaba la revista estaba la escritora Isabel Allende, quien trabajó en Paula entre 1967 y 1974. 

En las primeras ediciones de la revista desarrolló las secciones de humor denominada «A través de los impertinentes» y «Civilice a su hombre», además de publicar reportajes de impacto como «Entrevista a una mujer infiel» (1967) y «El coraje de las madres solteras» (1970). Varias de sus columnas fueron publicadas en el libro Civilice a su troglodita. Los impertinentes de Isabel Allende (1974), que incluía ilustraciones de Ricardo Gùiraldes.

El 10 de mayo de 2018, COPESA, consorcio periodístico dueño de revista Paula, anunció el despido de todos sus trabajadores, y la fusión de la revista con el diario La Tercera, comenzando a circular como revista incorporada en la edición dominical del periódico a partir del 3 de junio de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...