El libro “La Revolución es una EZTETYKA. Por un cine
tropicalista”, una antología de textos, ensayos y entrevistas de Glauber Rocha,
uno de los fundadores del Cinema Novo, cine de oposición -políticamente
radicalizado y formalmente experimental- surgido en Brasil a mediados del siglo
XX será presentado el próximo martes 24 de abril a las 19:30 horas y
distribuido en Chile por Editorial Cuarto Propio.
El libro será presentado por Pablo Corro, Académico
Instituto de Estética UC, Director del Diplomado en Teoría y crítica del cine
UC, y comentado por Raúl Camargo (Programador Festival de Cine de Valdivia y
académico) e Iván Pinto Veas (Editor laFuga.cl, crítico de cine). Además,
durante la presentación se proyectará el cortometraje "O patio"
(1959) de Rocha.
Glauber Rocha (1938-1981) fue uno de los más
importantes directores del cine latinoamericano y uno de los fundadores del
Cinema Novo, cine de oposición -políticamente radicalizado y formalmente
experimental- surgido en Brasil a mediados del siglo XX, en abierto
enfrentamiento a la colonización estética de Hollywood y al “falso populismo”
de los estudios nacionales.
El presente volumen, recoge una serie de ensayos,
manifiestos, artículos críticos y entrevistas publicados en su mayoría por
primera vez en español y tomados de sus dos libros más importantes como fueron
“La revolución del Cinema Novo”, donde Rocha define la estética y la
economía-política implicadas en este movimiento latinoamericano de vanguardia y
“El siglo del cine”, que documenta su labor como crítico cinematográfico.
En él, evidencia el sistema de afinidades, alianzas y
confrontaciones que caracterizó su vínculo con el neorrealismo Italiano, la
nouvelle vague, el cine soviético y el western norteamericano, entre otras
corrientes cinematográficas.
Posicionándose contra el cine clásico y el realismo
estético (para Glauber Rocha, ambas expresiones de la razón burguesa), lo que
predomina en estos textos es la afirmación del arte revolucionario como ritual
de la anti-razón, como aproximación al imaginario popular y a su dimensión
mágica con el fin de liberar el inconsciente cultural cristalizado en el mito.
La consigna siempre reiterada, nace de la constitución de un cine épico-didáctico que articula el análisis crítico de la cultura con los desafíos del arte entendido como ritual agresivo, visceral, experiencia de choque y de contagio de pasiones que provoquen el impulso revolucionario.
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