lunes, 7 de mayo de 2012

SANTIAGO OFF revitaliza la actividad artística durante el verano

Para los organizadores del evento, el festival Santiago Off nació con la finalidad de crear una plataforma para el fomento, promoción y valoración del arte nacional, ofreciendo a la audiencia una gran gama de instancias artísticas bajo una convocatoria popular, masiva y completamente gratuita.


Santiago OFF, durante sus cuatro días (26 al 29 de enero) logró revitalizar la actividad artística durante el verano de 2012 en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Claudio Fuentes, Director general del Festival Santiago Off, dijo que la primera edición del Festival Santiago OFF, puso a disposición de la comunidad, una nutrida cartelera teatral, música en vivo, talleres de diversas disciplinas artísticas y foros de discusión sobre la actividad cultural en Chile. Estas actividades se realizaron de manera absolutamente gratuita abogando por conformar una nueva alternativa de fomento a la actividad cultural de nuestro país al potenciarla como una instancia de encuentro y participación ciudadana.

Santiago OFF es un proyecto del departamento de gestión y producción de las compañías “La Fulana Teatro” y “LaFamiliateatro”, quienes además de estar presentes desde la organización del encuentro participaron de este a través de algunos de sus montajes emblemáticos: La Fulana Teatro con “Rimboy” montaje pre estrenado con gran éxito durante el 2010 en Roma, París y Barcelona; y Lafamiliateatro con su premiada pieza teatral “Cuando Juana conoció a Robert Wilson” galardonada  en el Festival de Dirección Teatral  de la Universidad de Chile 2011.

Un total de seis espectáculos teatrales fué completado por la compañía TO2 de Mónica Carrasco y Jorge Gajardo con su obra “Cuestión de principios”. El Centro Experimental de Arte LaCasaRodante, exhibió la obra “Esta difícil condición”. De la mano de la compañía Dies Irae, se mostró el trabajo “KOR. Post teatro” y finalmente Teatro Errante participó con su espectáculo “Huacho Style”.

Los cuatro talleres gratuitos que se impartieron en Santiago OFF (Todos dictados  por profesores expertos en sus temáticas), fueron los siguientes: Danza contemporánea y lenguaje interpretativo, Kalarippayattu (arte marcial de la India), Mimo corporal dramático y Canto teatral.

Las mesas de conversación en Santiago OFF pretendieron generar un espacio de debate sobre diversos temas relacionados con el teatro. Las temáticas fueron “El espacio de la crítica en la escena nacional actual”,  “Un estado de la cuestión: Reflexiones en torno a las nuevas dramaturgias de la última década”, “Liminalidad desde la escena: Performance y política” y “Teatralidades en la obra de Pedro Lemebel”.

La música en Santiago OFF también tuvo un espacio. Los espectáculos fueron los siguientes: Poesía y rock con “Mauricio Redolés”, Caribe colombiano con “Mákina Kandela”, Rap Gourmet con “Ají pa`tu caldo”, Blues y música popular latinoamericana con “Tito Escárate & los Galanes Suplentes”, Fiesta popular con “Sonido Huaico”, Canción popular melodramática con “Me llamo Sebastián” y Performance y sabor con “Banda La Deuda”.

Eduardo Luna, Director de Desarrollo y Asociatividad del Festival Santiago Off, afirmó que durante los meses previos a la realización del festival, recibimos una importante cantidad de propuestas desde Buenos Aires y Paris, sin embargo se nos hacía imposible traerlos, puesto que no contábamos con los fondos suficientes para ello. Para el 2013 prometemos el doble de actividades y también una cartelera Internacional atractiva para nuestro público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierran convocatoria para el festival “De la calle a la ventana: La ciudad del futuro”

  El próximo viernes 25 de septiembre se cierra la convocatoria a participar en la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile / Arq...