lunes, 7 de mayo de 2012

Presentan libro sobre transformaciones sociales

Uruguay, Argentina, Chile y Brasil son los países de la región donde se ha producido un mayor desarrollo del estado de la ciudadanía.

Así, lo consigna el libro “Estado de la Ciudadanía: Transformaciones, logros y desafíos del Estado en América Latina” que fue presentado el martes recién pasado en la sala América de la Biblioteca Nacional de la capital chilena.

La presentación del documento, editado por el PNUD, contó con la presencia del subsecretario de la ONU y director de este organismo para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz.

En el libro, los ejes principales son los avances en los temas sociales y políticos de la región.

Junto al Director Regional estuvieron Ángel Flisfish y Álvaro García en representación de los autores del libro; la senadora Ximena Rincón y el académico PUC Juan Pablo Luna.

En su presentación Heraldo Muñoz, expresó que “el Estado está de regreso en América Latina ya que se observa en la ciudadanía un clamor para que el estado se haga cargo de enfrentar los problemas que se dan en la sociedad, entregando más herramientas para cumplir las demandas ciudadanas”.

“Un Estado vigoroso y protagónico de los cambios que esté en equilibrio con los mercados, sus dinámicas y con las demandas sociales de los ciudadanos es lo que se está requiriendo en estos momentos”, agregó Muñoz.

El libro, está enfocado en los avances y retrocesos en términos sociales y políticos que se han vivido en los últimos años en la zona, además de plantear los desafíos que tiene cada nación y como cada una de ellas ha ido enfrentándolas.

Entre los avances está el mayor control y participación ciudadana en los procesos sociales y en la exigencia de que los estados cumplan con garantizar y proteger los derechos de segunda generación. Además, se puede observar, según el estudio, un retorno al debate junto con un desapego y desconfianza a las instituciones sociales como garantes de esos derechos.

El estudio responde al planteamiento de cómo los estados en democracia en América Latina han dado respuestas a las demandas ciudadanas relacionadas con lo derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

También analiza a nivel global las diversas reformas de los estados para avanzar hacia el desarrollo social y político de sus países, incorporando una concepción sustantiva de democracia que fusiona los valores de igualdad y libertad.

Una de las conclusiones del estudio es que existe la necesidad de darle gobernabilidad a estos procesos de cambios o reformas sociales para que den resultados positivos.

Otro aspecto abordado en el documento es la necesidad de sustentar estas reformas en el tiempo mediante un financiamiento adecuado y permanente para las reformas que piden los ciudadanos que cuando se concreta, no responde a los requerimientos y también, muestra una falta de participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...