martes, 15 de mayo de 2012

Presentan libro que relaciona la historia con la gastronomía


“Sabores de Cleopatra, los emperadores romanos, el Rey Sol de Francia, Truman Capote, Las Mil y una Noches, Leonardo da Vinci, los Papas, Ugo Tognazzi, Babette, Emma Bovary, Frida Kahlo y Diego Rivera, el Marqués de Sade, Pablo Neruda, los chinos, Ferrán Adriá. Y 116 recetas robadas con impunidad”.

De esa manera, la periodista María Teresa Diez presenta su nuevo libro, “Asalto a las cocinas”, un libro de crónicas al gusto sazonadas con humor editado por Hueders.

En 220 páginas se escriben crónicas al gusto muy bien sazonadas con humor en donde la prehistoria, el Imperio Romano, Cleopatra, Madame Bovary, Truman Capote, La fiesta de Babette, Neruda se relacionan al recoger sus citas relacionadas con la cocina incluye el libro y que se lanza en GAM este 15 de mayo a las 19.30 horas.

Ilustrado por Hervi -quien presentará el texto en la sala de Conferencias 1-, el libro muestra un original diálogo entra la autora y una amiga con la que comparte el sentido del humor y la pasión por la gastronomía.

Con una pizca de invención y amor por la cul­tura literaria y cinéfila, ambas cocineras eligen arbitrariamente épocas y personajes, sintiéndose libres de imposiciones culinarias y de cualquier tipo.

Ambas, dicen estar en la edad de las gallinas que no se cuecen al pri­mer hervor, ósea ni cuarentonas seductoras ni dulces ancianitas de pelo blanco. Soñaron con cambiar el mundo y ahora aplauden a los indignados.

Una le presenta a la otra un autor, una película, una receta y mientras cocinan juntas estas crónicas, esperan hacer pasar un buen rato a los lectores y, entre tanto, descubrir las gastronomías más clásicas, extrava­gantes e insospechadas de la historia.

Así, el libro pasea por la prehistoria, el imperio romano, Cleopatra, Madame Bovary, Truman Capote, la fiesta de Babette y Neruda, incluyendo recetas vinculadas a cada período histórico. En total más de 100, junto a citas de autores famosos relacionadas con la cocina.

María Teresa Diez es periodista y li­cenciada en Estética en la Universi­dad Católica de Chile. Fue comenta­rista de artes y espectáculos en radio, prensa escrita y televisión, y editora de cultura en revistas como Paula y Ya.

También escribió crítica de res­taurantes y columnas de gastronomía, que luego prosiguieron en Wikén del diario El Mercurio. Trabajó, además, como encargada de prensa en impor­tantes teatros de Santiago (Teatro UC, Centro Mori).

Publicó el best seller periodístico Profecías del fin de mundo, junto a Manuel San Martín, y un libro sobre los atacame­ños y la pintura, Viaje al país interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...