Trabajos de Norman Rockwell, Robert Sloan, Henry
Koerner, Antón Otto Fischer, grabados de Antonio Seguí, Rufino Tamayo y Antonio
Berni, entre cien creadores contemporáneos serán algunos de los trabajos
presentados en la exposición “El Papel del Amigo: caprichos de un curador” que
se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) entre el 15 de marzo
y el 22 de abril del presente año, y que, a partir de mayo, se mostrará en
Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú.
La exposición que reúne siete décadas de coleccionar
obras gráficas de diversos formatos y temáticas, pertenecen a la colección de
Edward Shaw, y que incluye afiches propagandísticos editados por el gobierno
estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.
También se exhibe un dibujo de siete metros de largo
del artista chileno Víctor Castillo y la serie Tesoros y Trofeos, que contempla
un póster creado por Roberto Matta en apoyo a las protestas de mayo de 1968 en
París.
El curador y coleccionista Edward Shaw, da a conocer
una selección de la obra gráfica que ha atesorado y muchas, llevan dedicatorias
y algunas están acompañadas por cartas con dibujos hechos por los artistas. Son
un centenar de obras originales –dibujos, grabados, acuarelas, acrílicos -
creadas por los amigos que ha hecho Shaw en sus periplos por América Latina y
Europa.
Para Shaw, la exposición es una revisión de todas las
amistades que han enriquecido su vida y es un llamado al desafío de coleccionar
y compartir los resultados.
“Entusiasmarse por las obras sobre papel es igual de
válido y tan enriquecedor como la pasión por la pintura”, explica Shaw, quien
comenzó a guardar cada papel que pasó por sus manos desde los siete años.
Partió con afiches propagandísticos, regalados por un
tío, impresos en 1943 por el gobierno estadounidense con el fin de conseguir
apoyo para las tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Éstos
incluyen trabajos de reconocidos dibujantes de la época, como Norman Rockwell,
Robert Sloan, Henry Koerner y Antón Otto Fischer.
Casi todas fueron regalados o trocadas por objetos de
arte tribal o por textos escritos para catálogos. Así, el coleccionista acuñó
en su acervo piezas como un afiche de 1956, estampado a mano sobre papel de
seda, por el mexicano Rufino Tamayo.
Destacan obras tempranas de Valerio Adami, Antonio
Berni (Serie de Ramona Montiel), José Luis Cuevas, Antonio Dias, William T.
Wiley, Jan Voss, Lourdes Castro y Rene Bertholo. Los 17 grabados del argentino
Antonio Seguí, revelan la evolución del artista desde 1953, cuando tenía 19
años. También se expone un dibujo de siete metros de largo hecho en 2003 por el
artista chileno Víctor Castillo.
En la muestra, hay sesenta mapas antiguos de América
del Sur, especialmente de Chile y Argentina, dibujados por cartógrafos
renombrados de Europa y América durante los siglos XVIII y XIX y que exponen el
constante cambio de las fronteras, revelando cómo los límites chilenos llegaron
a las cercanías de Buenos Aires en 1780, o cómo el territorio nacional incluía
toda la Patagonia en 1850.
Los afiches que ilustran la idiosincrasia de la
China de Mao, muestran al líder revolucionario en sus docenas de poses
como jefe único de más de mil millones de personas, en tanto que una serie de
afiches publicitarios chinos de productos como cigarrillos y cosméticos,
comprueban que las tendencias consumistas en este país fueron similares a las
del Occidente en la época pre-revolucionaria.
Finalmente, se exhibe la serie titulada Tesoros y
Trofeos, con un afiche creado por Matta en apoyo a las protestas de mayo de
1968 en París, así como fotos intervenidas y otras obras que captaron el ojo de
Shaw en distintas etapas de su vida en Argentina y Chile.
Este proyecto cuenta con el auspicio de Banco Itaú y
el apoyo de Cazuela Films. En este contexto, la exposición en el MNBA será
complementada con una exhibición que se realizará en el Espacio ArteAbierto de
Fundación Itaú en mayo del presente año, la que considera obras de 13 artistas
junto a su contextualización histórica.
En esta oportunidad, se exhibirán cartas y cheques de Fernando Botero y Antonio Seguí, con quienes Shaw entabló amistad en 1961, cuando los tres eran veinteañeros. El catálogo que da cuenta de ambas exposiciones, será lanzado en la inauguración de la muestra en Espacio ArteAbierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario