lunes, 7 de mayo de 2012

Lanzamiento del libro El factor geológico. San José, sondajes hacia la vida

El martes 10 de abril, se efectuó la presentación del libro El factor geológico. San José, sondajes hacia la vida, escrito por los geólogos Walter Véliz y Felipe Matthews, que dirigieron los sondajes para ubicar a los 33 mineros atrapados en la mina San José y que, posteriormente, coordinaron y desarrollaron el plan para subirlos a la superficie y que coordinaron el plan B.

Relatado a modo de crónica, el libro contiene detalles inéditos del día a día en la mina y una novedosa descripción de las técnicas de perforación que se utilizaron para llegar hasta el nivel en que se encontraban los mineros, a 700 metros bajo tierra y es una manera distinta de entender el rescate más escrutado de la historia minera.

El libro, pone de relieve la participación de personas que nunca acapararon atención mediática, como Igor Prostakis auténtico artífice del Plan B: un innovador joven de 24 años que discurrió que ensanchar un sondaje existente sería la manera más rápida y eficiente de devolver a los 33 mineros a sus familias.

O la geóloga Sandra Jara, de Maptek, quien subía al software Vulcan las mediciones de los sondajes que se hacían con el giroscopio buscador de norte. Así se generaban las proyecciones, que permitían día a día la toma de decisiones de los geólogos y la ubicación de las máquinas en las plataformas.

Su portada es una microfotografía de la roca de San José, y en sus 280 páginas contiene 11 detalladas infografías hechas al estilo 3D para acercar los procedimientos que se llevaron a cabo en la mina San José a todo público. Y una selección de fotografías inéditas, recopiladas entre los geólogos y técnicos que trabajaban en las plataformas. Sus autores, Walter Véliz Araya, y Felipe Matthews Rojas, estarán presentes el día del lanzamiento.

En el libro, que fue presentado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne y el periodista Fernando Paulsen, los autores ponen sobre la mesa el real aporte de la Geología -una ciencia poco visible en Chile pese a ser este un país minero- en un rescate que se transformó en una hazaña histórica.

“Al proceso de gestación del drama técnico y humano más espectacular de la historia minera chilena le faltaba un libro como este. Tan enterrados como los 33 mineros habían quedado los hechos pormenorizados de esa saga impresionante. Walter Véliz y Felipe Matthwes han escrito un thriller apasionante sobre el rescate minero más apasionante de la historia que muchos desconocen en los detalles que los autores revelan”, dijo Fernando Paulsen.

. “Este libro cuenta la historia desde la mirada del equipo de especialistas en sondajes y es un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que (...) contribuyeron decididamente a una de las hazañas más importantes de la historia de Chile”, señaló Laurence Golborne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...