jueves, 28 de septiembre de 2023

Teatro Nacional Chileno estrena obra sobre niños y niñas del ExSename inspirada en el universo de Peter Pan

 El próximo 11 de octubre el Teatro Nacional Chileno estrena Nuncajamás: obra sobre niños y niñas del ExSename inspirada en el universo de Peter Pan

Nuncajamás es una producción original del Teatro Nacional Chileno que nace de una colaboración con la investigación fondecyt “Infancia institucional y vida cotidiana en las residencias de protección de Santiago de Chile (1979-2000)”, la cual aborda la experiencia de miles de niños y niñas de nuestro país.

Dirigida por Mario Monge, con el diseño escénico del destacado artista visual Norton Maza y dramaturgia a cargo de Sebastián Carez-Lorca, Nuncajamás nos interpela e invita a pensar respecto a un problema social que nos involucra a todos y todas.

Los niños perdidos están siempre en pijama, viviendo en el País de Nuncajamás, liderados por Peter Pan. Inspirado en esta historia, un empresario decide implementar un sistema de hogares en que solo habitan niñas y niños; sin adultos que lo complican todo. Pero en el mundo real, la historia es más compleja, y el dueño del proyecto debe acudir a su psicóloga para resolverlo. De este modo, la obra nos llevará a un mundo de piratas, sirenas y colibríes a través de los recuerdos y fantasías que emergen de la mente del dueño del proyecto.


Según las últimas cifras, entre 2006 y el 2016 se reportaron 1.313 niños fallecidos en centros a cargo del ExSename. ¿Quién es el responsable de esto? ¿De quién son esos niños?, ¿quién está a cargo de sus cuidados?, ¿De quién es la responsabilidad cuando las y los padres no tienen los recursos para hacerse cargo? Esta es la temática central de la obra Nuncajamás, la nueva producción del Teatro Nacional Chileno que será estrenada el 11 de octubre en la sala Antonio Varas, en Santiago.


Norton Maza, quien está a cargo del diseño escénico de la obra, explica que “Lo que me atrajo es que el texto trata el tema desde una metáfora que es el mundo de Peter Pan y lo hace de una forma amplia y compleja, lo que permite que se sostenga, porque es una obra que hace muchas preguntas, no cierra nada, es abierta a la sociedad”.


Mario Monge, director del montaje, explica que la puesta en escena intenta hacer un panorama de los problemas que involucra el cuidado de las niñas y niños que requieren de la protección del Estado.

Esta política de Estado se transforma en los años ‘80’s en un negocio, ubicando a los niños como stock y a las instituciones como prestadoras de servicios: “una de las cosas que más me sorprendió es comprender que el sistema de protección de las infancias es el primer experimento de subsidio en Chile, es el primer ítem que se le entrega al privado y que luego de eso vino la educación, la salud y las pensiones, siendo que la infancia es aquello con lo que deberíamos tener mayor cuidado”.


Sobre el proceso de creación de la obra, Sebastián Carez-Lorca comenta que esta es una ficción que se nutre de los testimonios de personas que pasaron por el sistema de cuidado de niños y niñas en Chile. “Los niños perdidos de Nuncajamás son los niños que se cayeron de su coche y que nadie reclamó, esa es la metáfora que usé para explicar la historia del abandono, pero también para ir desmitificando en el transcurso de la obra el universo de los hogares”.

Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno, respecto a la importancia de esta producción nos comenta que “la preocupación de las infancias debe ser constante en nuestro país y no solo cuando el efecto noticioso lo señala, tal cual como debiera ocurrir con los derechos humanos en general, los que, creemos, no debieran ser solo una preocupación que responda a una fecha puntual, sino a una política de Estado”.

El proyecto que inspira la obra, realizado por Patricia Castillo y Claudia Hernández del Solar, Investigadoras LEVI, (laboratorio de estudio/experimentación de prácticas de elaboración en Violencia Institucional),  traduce la investigación a distintos lenguajes como el arte y el teatro, como comenta Patricia: “el lenguaje del teatro es lo que necesitábamos para contar esta historia pues permite anudar las múltiples capas que están en juego, es decir, por un lado lo que sabemos de la experiencia de institucionalización y, por otro, lo que ella dice sobre la sociedad, el Estado, los adultos y las familias y, así mismo, sostener un diálogo con las formas que la infancia, propone para resistir, elaborar, cuidar en el ExSename y en cualquier otro lado.

Esta es una obra que interpela a todas las infancias, a todas las instituciones, a todas las paternidades, a todas las violencias del Estado y lo que hemos hecho todos y todas con ellas para no volvernos tan locos.”.

A Nuncajamás se suma el podcast Hogares Adentro que está disponible en Spotify, Amazon, Apple Music y que recoge los testimonios de quienes formaron parte de la investigación de Castillo y Hernández.

Ciclo de piano del teatro Universidad de Chile regresa con Bach como figura central.

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Univer
sidad de Chile, presenta su sexto Ciclo de Piano, que trae de regreso a uno de los compositores más trascendentales de la música universal: Johann Sebastian Bach, máximo exponente del Barroco. La serie partirá el miércoles 4 de octubre con la presentación de Gustavo Miranda, continuando el 11 del mismo mes con Gracia Steinemann. Luego, en noviembre, será el turno de Monserrat Bravo (8/11), Roberto Bravo (15/11) y Luis Alberto Latorre (22/11).Este último, director artístico del ciclo y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, indicó que, si bien Bach nunca conoció el piano, su legado en los instrumentos de teclado es de gran magnitud, trascendiendo estilos, épocas e interpretaciones, para convertirse en repertorio obligado de todo pianista.
De este modo, el destacado solista, Premio a la Música Nacional presidente de la República 2016 en categoría de música docta, cuenta que “a través de cinco conciertos pasearemos por su literatura para teclado, desde sus tiernos pequeños preludios, pasando por sus partitas, tocatas, suites, preludios y fugas, hasta las extraordinarias Variaciones Goldberg”.

Compositor, director de orquesta, multiinstrumentista, cantor y profesor, entre otros, Bach nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685, en el seno de una familia que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos.

Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, fallece el 28 de julio de 1750. “En esos 65 años creó música maravillosa y sublime, que nos llena de emoción y sabiduría al inmiscuirnos en sus diferentes composiciones”, añade Luis Alberto Latorre.

El joven y virtuoso pianista nacional, Gustavo Miranda, será el encargado de dar el vamos al ciclo “Bach y el piano”, el miércoles 4 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.                            

Considerado uno de los solistas más fascinantes de su generación, se adjudicó una de las pocas becas para estudiar en la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York.  Obtuvo el grado de Bachiller y Máster en Música bajo la dirección de Robert McDonald y Julian Martin. 

Tres veces ganador del Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau y obtuvo el primer lugar de la categoría nivel avanzado, con solo 14 años. En 2011 alcanzó el Primer Premio en el Juilliard Concerto Competition. Asistió a Taos School of Music en 2012 y participó en el prestigioso Aspen Summer Music Festival en Colorado. 

Aplaudido por la crítica, ha ofrecido recitales en importantes escenarios de Estados Unidos, así como también ha sido invitado a tocar en el Festival Internacional de Piano de Gijón; Festival de Música de Candás en España y en el Cartagena Festival de Música en Colombia, mientras que en 2014 realizó una gira a Taiwán con la violinista Sheng-Ching Hsu. 

Miranda interpretará las célebres Variaciones Goldberg, originalmente tituladas Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados, que constituyen una obra escrita para clavecín, consistente en una serie de 30 variaciones concebidas a partir de un material principal, la ya aludida “Aria”. La obra fue finalizada alrededor de 1741 en la última etapa de Bach como funcionario de la Iglesia de Santo Tomás, en la ciudad de Leipzig. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Fueron entregados los Premio Manuel Montt 2023

 Este lunes 25 de septiembre, en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de reconocimiento a los seis ganadores del “Premio Manuel Montt”, concurso que en su convocatoria 2023 distinguió publicaciones en las categorías Ciencias 2018 y Ciencias 2022, así como Literatura 2020. 

El galardón, que tiene un carácter bienal, es legado del ex Presidente Pedro Montt, y busca seleccionar los mejores libros científicos y literarios publicados, ya sea fuera o dentro del territorio nacional, por un autor chileno/a.

Este premio, organizado por la Universidad de Chile y la Fundación Pedro Montt reconoce en esta ocasión a las ganadoras del Premio Ciencias 2018, Claudia Zapata Silva por su obra "Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo", y Andrea Slachevsky Chonchol por su obra "Cerebro Cotidiano". 

“Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo” (LOM ediciones), de Claudia Zapata

En la obra de Zapata, el jurado destacó el valor de una obra reconocida a nivel internacional, tanto por instituciones de prestigio como por su uso en tesis de postgrado alrededor del mundo. Señalan que su valor radica también en la originalidad del tema, abordado desde una visión que cruza tres países con sus respectivas historias, en función de un relato de alta importancia histórico y social para el presente.

“Cerebro cotidiana (LOM ediciones) , de Andrea Slachevky  

Según el jurado, la pieza escrita destaca por su originalidad, coherencia e impacto disciplinario. Asimismo, se releva el gran valor divulgativo del libro, que reúne los artículos de Slachevsky publicados en la revista “Qué Pasa”, evidenciando un lenguaje ameno, claro y dirigido a todo público, “pero sin sacrificar capacidad crítica y calidad a nivel de las ideas y proposiciones expuestas”.

UCSH presenta el Archivo Digital Patrimonial del Cardenal Silva Henríquez

 En el día del natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez, se presentó oficialmente el Archivo Patrimonial Digital del Cardenal, proyecto que agrupa a distintas organizaciones en torno al legado de una de las voces más valerosas de la dictadura en defensa de los derechos humanos.  

Por esa razón, crear un archivo patrimonial para la preservación y difusión de la herencia pastoral, teológica e histórico-política, es un imperativo. 

Colaboran con la iniciativa la Congregación Salesiana, el Arzobispado de Santiago, la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Corporación Cardenal del Pueblo y la Fundación Archivos Vicaría de la Solidaridad.  

Documentos, imágenes, audios, videos y otro tipo de registros digitales que capturan momentos, eventos y conocimientos relevantes de su vida, pueden ser consultados en la Bibliotecas y Recursos de la Información de la UCSH en Archivo Patrimonial Cardenal Silva Henríquez

A la ceremonia asistieron el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré; Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos; Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Mincap; David Albornoz, Vicario Provincial de la Inspectoría Salesiana de Chile; Leonardo Santibáñez, encargado del Archivo Histórico Salesiano; Álvaro Chordi, Obispo Auxiliar de Santiago; Reinaldo Sapag, director de la Corporación Cardenal del Pueblo; María Luisa Sepúlveda, ex secretaria ejecutiva de la Vicaría de la Solidaridad; Dra. Ximena Canelo, vicerrectora Académica UCSH; Dr. Fernando Vergara, vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil UCSH; Guillermo Escobar , vicerrector de Administración y Finanzas UCSH; Carlos Molina, director de Bibliotecas y Recursos de la Información UCSH; decanos, directores, académicos y académicas y estudiantes de la Universidad.   

“El legado espiritual del Cardenal Silva Henríquez continúa alimentando la inspiración de las generaciones presentes y futuras. Este archivo es muestra de su lucha incansable por salvaguardar la dignidad de la persona humana, así como su habilidad para amalgamar la fe con acciones concretas resuena en aquellos que luchan por la justicia social y los derechos humanos a lo largo y ancho del país y del mundo”, expresó el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré.  

“El archivo patrimonial permitirá conservar y proteger documentos históricos y facilitar el acceso a una amplia audiencia, con especial énfasis en educación e investigación, proporcionando evidencia primaria y recursos para comprender el pensamiento de nuestro hermano salesiano y su impacto en la iglesia y en la sociedad”, añadió el vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Dr. Fernando Vergara, cuya unidad será la encargada de coordinar el proyecto.  

Con una implementación de tres años, la ejecución corre por cuenta de la dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información UCSH. “Nos sorprende la cantidad de información que existe en torno a su figura, hemos dividido la consulta en documentos bibliográficos y personales, y es digital porque nos permite almacenar y recuperar archivos en muchos formatos, a nivel global”, explicó el encargado de dicha dirección, Carlos Molina. 

“Los archivos seguirán perteneciendo a las instituciones y donantes, y la Universidad los clasificará por fondos para facilitar la búsqueda y acceso universal. La digitalización de archivos patrimoniales permite la colaboración entre diferentes instituciones y países, que estuvieron relacionadas con la obra del Cardenal, permitiendo compartir recursos y conocimientos para enriquecer la comprensión global de su legado”, agregó Vergara.  

Quienes quieran realizar donaciones (objetos, cartas, fotografías) relacionadas con el Cardenal, podrán hacerlo a través del correo archivopatrimonial@ucsh.cl que la UCSH dispuso para tal efecto. 

“Las enseñanzas del Cardenal prosiguen iluminando el sendero para aquellos que anhelan entrelazar su fe con un compromiso activo hacia un mundo de mayor equidad, profunda solidaridad y unión cívica para el bien común”, dijo el rector UCSH Dr. Galvarino Jofré. 

Presentan coproducción escénica entre Punta Arenas y Valdivia

Los últimos días de septiembre, viernes 29 y sábado 30, se presenta en la Escuela de Teatro UV “Oculus: Sueño el comienzo”, obra de danza inmersiva que surge de la colaboración entre Espacio de Artes Escénicas Zur Vértice de Punta Arenas y el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia, codirigida por la dupla creativa Valentina Kappes e Ignacio Díaz junto a la realización audiovisual e investigación tecnológica de Sebastián Gatica. 

La instancia es posible gracias al Encuentro Interdisciplinario en torno al Cuerpo NAVICULAR 2023, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, (Avenida Brasil 1647, Valparaíso), cuyo objetivo principal es reflexionar sobre el cuerpo y las prácticas escénicas con una mirada interdisciplinaria, siendo un espacio de divulgación de procedimientos y resultados de Creación hacia la comunidad estudiantil, académica y artística de la región. 

El viernes a las 16:00 horas se realizará la apertura de procesos de esta coproducción, para luego dar paso a funciones rotativas donde siete personas podrán ver la obra cada 35 minutos. Habrá funciones viernes y sábado a las 16:00, 16:30, 17:00 y 17:30 horas, previa inscripción en el formulario disponible en la biografía del Instagram @escuelateatrouv. 

Sobre la obra

“Sueño el comienzo” se aferra, como propuesta visual, a diálogos oníricos y al paisaje austral. Busca ser una una ventana inmersiva para contar a través de imágenes físicas una historia que en sus inicios parece inconexa, pero al desarrollarse devela una narrativa sobre la existencia sureña. Este nuevo formato de danza espera ser, al igual que en los sueños y en los paisajes, una guía de pistas para la observación de los cielos abiertos de la Patagonia y la historia presente de quienes la habitan. “Oculus” hace referencia a los visores de realidad virtual que en esta oportunidad serán facilitados por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Valentina Kappes, codirectora, detalla: “La obra, trabajada junto a un elenco diverso de bailarines profesionales, una mujer de 74 años y personas que nunca antes habían danzado, aborda además del cuerpo, el paisaje de la Patagonia.

Creemos muy importante hacer un cruce de territorios e imaginarios, es casi una teletransportación a otro lugar y la invitación de la Universidad de Valparaíso nos permite concretarla. 

Compartir nuestro proceso metodológico con todas las experimentaciones y errancias incluidas nos acerca a nuevas visiones, creo que eso es lo más importante de encontrarnos”.

Ignacio Díaz, co-director, comenta que "viajar a la quinta región, es consolidar una alianza con Tamara Figueroa, académica de la Escuela de Teatro a quien conocemos desde hace muchos años.

Valparaíso es un tremendo escenario para las artes en general, esta invitación para nosotros es un reconocimiento, una oportunidad de encontrarnos con otros públicos, en ese sentido Navicular es un punto motivador e impulsor de conversaciones en torno a tecnología y a los espacios intermedios entre las artes escénicas y sus múltiples posibilidades". 

Más de dos mil artistas repletarán la Alameda para celebrar el Día Mundial del Folklore

 Este sábado 30 de septiembre, las calles de Santiago celebrarán la XII Versión del Día Mundial del Folklore. Un encuentro que en primera instancia se iba a desarrollar durante agosto, pero tuvo que ser reagendado tras las consecuencias provocadas por el gran sistema frontal que azotó a la zona centro sur de Chile. 

El espectáculo organizado por el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, mantendrá su programación original y como cada año comenzará con su tradicional pasacalle por la principal arteria de la capital, Av. Alameda. Más tarde la fiesta cultural continuará con un gran evento central en el Parque San Borja, ubicado en la comuna de Santiago.

El pasacalle que partirá a las 10.00 de la mañana desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Portugal con Marcoleta, para luego bajar por la calzada sur de la Alameda hasta llegar al Palacio de La Moneda, contará con la presencia de más noventa grupos nacionales y algunos internacionales, lo que corresponde a más de dos mil artistas en escena conmemorando esta festividad llena de cultura y tradiciones.

Una vez transcurrido el pasacalle, la cita será en el Parque San Borja a eso del mediodía, lugar donde se realizará el evento central en el cual se presentarán alrededor de treinta conjuntos folklóricos, para continuar celebrando el Día Mundial del Folklore, fecha instaurada por la UNESCO junto a sus instituciones internacionales afiliadas en 1960, estableciendo que el 22 de agosto es el día oficial y que tiene como objetivo rescatar y conmemorar las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las cuales nos permiten identificar a sus pueblos.

Este espectáculo es totalmente gratuito para quienes quieran disfrutar y participar de la fiesta del folklore. Una oportunidad única para recorrer nuestro país de norte a sur con las diversas danzas típicas a lo largo de Chile. También es una invitación y oportunidad de conocer los bailes tradicionales de otros países hermanos. Un día para rescatar y celebrar la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

La XII Versión del Día Mundial de Folklore, está organizado por el Ballet Folklórico Antumapu y su desarrollo es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Santiago, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y BCI.

Así como también gracias a la SCD, Junta de Vecinos San Borja, Radio Universidad de Chile y CIOFF Chile.

La hora del desfile será entre las 10 a.m. a 12:00 p.m y el horario del de 12:00 p.m. a 19:00 p.m.

Entrada liberada.

La música llega a Buin, Maipú y San Joaquín con el Festival de Orquestas Comunales organizado por la Foji

 El próximo 04 de octubre se desarrollará el Festival de Orquestas Comunales en el teatro Municipal de Buin ubicado en Carlos Condell #501 a las 11:30 horas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y financiado por el Gobierno de Santiago. 

En esta oportunidad se presentarán la Orquesta del Colegio Cardenal José María Caro de la Pintana, Orquesta Marista de La Pintana y la Orquesta Sinfónica de La Granja, quienes interpretarán a Hans Zimmer, Johannes Brahms, Merle Isaac, entre otros. 

Además, el próximo 06 de octubre en Paine se desarrollará el Concierto de Orquestas comunales donde la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto se presentará en la Corporación Cultural de Paine ubicado en avenida 18 de septiembre #39, quienes harán deslumbrar al público interpretando a Bizet, Arturo Marquez, Klaus Badelt, entre otros.

En Maipú el próximo 13 de octubre, a las 19:00 horas, se desarrollará también el Festival de Orquestas Comunales en el Teatro Municipal de la comuna, en ese lugar se presentarán la Orquesta Infantil Juvenil del Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, la orquesta Juvenil de Renca y la Orquesta Nazareth de La Florida. 

Y para finalizar el mes el 20 de octubre se desarrollará en el Teatro San Joaquín el Festival de Orquestas Comunales en esa instancia se presentarán la Orquesta Colegio Leonardo Da Vinci, la Orquesta Infantil del Colegio Nocedal y la Orquesta Sinfónica José Joaquín Prieto en el Teatro San Joaquín ubicado en Coñimo #286. 

Estos Festivales y conciertos de Orquestas Comunales, se enmarcan en el proyecto Orquestas Juveniles e Infantiles Ciudadanas un Factor de Inclusión y Rehabilitación Post Pandemia, denominado “Más Música, Más Cultura”, financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

En detalle la iniciativa está realizando 20 conciertos, 12 festivales de orquestas juveniles e infantiles, 100 conciertos de música de cámara, 8 talleres de luthería, reparación y mantención de instrumentos, compra de nuevos instrumentos y accesorios musicales.

“Los dejamos cordialmente invitados a que asistan a las intervenciones que estamos desarrollando como Fundación en el marco del proyecto “Más música, Más cultura”. Proyecto gracias al cual se han realizado a la fecha 5 festivales, 4 conciertos y más de 80 intervenciones musicales, las cuales acercan la cultura y la música a las más de cincuenta comunas que conforman la Región Metropolitana” afirmó Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI.

Esta actividad ya ha llegado a comunas como Paine, Alhué, La Pintana, Lampa, Cerrillos, Lo Barnechea, Conchalí, Peñalolén, Til Til, María Pinto, La Granja. Y en los próximos meses la agenda musical de FOJI visitará las comunas de San Bernardo, Renca, Cerro Navia, Ñuñoa. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, que entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Centro Cultural IPA celebra sus 95 años con distinguida propuesta musical

 El sábado 7 de octubre a las 19:00 horas se presenta la agrupación musical Quinteto del revés conmemorando los 95 años del Centro Cultural IPA (Condell #1349, Valparaíso).

 La función es con entrada liberada y cupos limitados. Quienes asistan podrán disfrutar de tango del siglo XXI y deleitarse con las sorpresas que conlleva la celebración de tan importante evento.

Eduardo Sánchez Lagos, presidente del centro cultural IPA expresa que “un 10 de octubre de 1928, se crea una corporación sin plazo limitado a nombre de Instituto de Previsión de Asistencia para Empleados IPA, hoy conocido como Centro Cultural IPA.

En estos 95 años nuestra institución jamás ha abatido columnas, se ha mantenido firme, erguida y sólida gracias a sus dirigentes, trabajadores de la institución, a los que han pasado y a los que están presentes, mis respetos y agradecimientos por tan tremenda labor.

Estamos conscientes de que las personas necesitan espacios para la cultura como este, lo seguiremos manteniendo con mucho esfuerzo y sacrificio, felices de cumplir esta nueva vuelta al sol y que sean muchas más”.

Claudio Vidal, es el director del Centro Cultural IPA, cuya labor está relacionada directamente con la Sala de Teatro.

“Este hito para IPA ha significado acomodarse a los distintos contextos sociales, políticos y culturales durante 95 años. IPA ha sabido caminar con los tiempos, adaptarse a nuevas necesidades, modificar su centro dando un giro enorme hacia lo cultural ya que siempre contó con los espacios. El Centro Cultural IPA se dio cuenta de que la cultura no se puede hacer a puertas cerradas, de una manera elitista, sino que hay que trabajar de manera abierta, ser un espacio pluralista que permita que se desarrollen diferentes expresiones culturales y artísticas. IPA ha sabido sobrevivir a 95 años de cambios sin lograr la madurez, seguimos en proceso de constante aprendizaje”, señala el director del Centro Cultural.

Quinteto del Revés

Bruno Simonetti es pianista del Quinteto del Revés, grupo conformado en Santiago el año 2010 por jóvenes que tocaban tango en distintas agrupaciones con grandes maestros de Santiago y Valparaíso.

“Todas las experiencias de estas personas estaban ligadas a un tango tradicional, clásico, Gardel, anterior a la década del 50, un poco de Piazzola. Estos jóvenes se juntan buscando un espacio desde el cual probar otros rumbos, en Buenos Aires el tango seguía desarrollándose de manera muy profunda, mientras que en Chile no sucedió de manera tan marcada.

En esa sintonía,  Quinteto del Revés buscó una nueva forma de hacer tango, más contemporánea, con las temáticas de un grupo de chilenos intentando hacer tango con una mirada propia, actual, más local, sin perder de vista la tradición tanguera, haciendo puentes con lo que pasa en Buenos Aires y Montevideo”, señala el pianista del grupo musical.

Sobre sus procesos creativos señala que “Tango de porfía” fue el nombre de nuestro primer disco, es muy importante para el grupo porque cristalizó ocho años de trabajo, vino a registrar todos esos años de exploración, búsqueda y aprendizaje. El segundo disco lo lanzamos este año, durante casi cinco años Tango de porfía fue nuestro único disco. Su nombre viene de la porfía, la insistencia, sostener con tenacidad esta forma distinta de hacer tango. 

Quinteto del revés ha sido pionero en Chile respecto al tango contemporáneo, en un inicio fue rechazado, el público tanguero no veía con buenos ojos estas nuevas propuestas. A pesar de esa resistencia y lo difícil que es hacer arte aquí, seguimos insistiendo en desarrollar nuestro oficio, vivimos con la obstinación de hacer las cosas como creemos y queremos que se pueden hacer, como el Centro Cultural IPA que lleva 95 años de porfía”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 Para asegurar cupo hay que llenar el siguiente formulario https://forms.gle/KmojH8ppmG91dUHN7 o enviar un correo a reservas.teatro.ipa@gmail.com. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2022.

Entrada liberada. Cupos limitados. Reservas en reservas.teatro.ipa@gmail.com o en @salateatroipa. 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Amankay ofrece un concierto gratuito en la Usach

En 1976, cinco estudiantes del Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) fundaron un grupo y lo llamaron Amankay. 

Exiliados chilenos y jóvenes holandeses impactados por la brutalidad del golpe de Estado ocurrido tres años antes, enfocaron su trabajo en denunciar la violencia de la dictadura chilena y el repertorio de raíz latinoamericana. 

Así se inició una historia que tuvo diversos ecos en Europa, con conciertos que se extendieron hacia países como Bélgica, Checoslovaquia, Alemania y 

Bulgaria. 


En Chile, sin embargo, esa historia fue menos conocida. Casi medio siglo más tarde, Amankay visitará Santiago por primera vez y el lunes 2 de octubre (19:15 horas) realizarán un concierto en el Teatro Aula Magna Usach, cuyas entradas son gratuitas y están disponibles en el sistema Portaltickets.

“Nuestro grupo nació para apoyar las actividades de solidaridad con Chile y para aportar con nueva música. En ese tiempo todas las actividades estaban acompañadas por música y era necesario aportar por ese lado, pero queríamos hacer una cosa musicalmente interesante”, explica Patricio Wang, uno de los fundadores de la banda, quien también cuenta con un reconocido trabajo como integrante de Quilapayún y Barroco Andino, así como en el ámbito de la música contemporánea. 

“Amankay tuvo un corto periodo de trabajo, pero dejamos cosas que tuvieron su recorrido e influencia en otros grupos chilenos. Quilapayún me empezó a pedir algunas cosas y terminé integrándome al grupo. Algo parecido ocurrió con Renato Freyggang, que estuvo en Inti-Illimani. Hicimos el primer arreglo de ‘El gavilán’ de Violeta Parra y Quilapayún lo grabó luego con Isabel Parra. Es decir, dejamos una huella que era interesante recordar y ahora, al cumplirse 50 años del golpe de Estado, teníamos que hacer algo especial”, agrega.

Amankay visitará Chile con la misma formación que grabó su único disco homónimo, publicado en 1979 en los Países Bajos. Además de Wang, esa alineación incluye a la cantante holandesa Winanda van Vliet y a los músicos chilenos Ricardo Mendeville, Renato Freyggang y Daniel Smith. A ellos se suma Álvaro Pinto, otro exintegrante de Barroco Andino, que ha colaborado con el grupo desde hace varios años.

En el Teatro Aula Magna Usach interpretarán algunas composiciones registradas en ese único disco, como el arreglo de “El gavilán”, pero también abordarán piezas que Patricio Wang ha creado para otros proyectos. Entre ellas se encuentran parte de sus Canciones salvajes (2009), con textos de Pablo Neruda, y otras que fueron grabadas a inicios de los ’90 por Quilapayún, como “Transiente” y “Allende”.

“Nunca hemos estado en Chile, pero es nuestro lugar natural. Aunque hayamos nacido en Holanda, pertenecemos a la cultura chilena y queríamos contarlo”, dice el compositor. “Al obligarnos a vivir afuera, la dictadura intentó silenciarnos y cortar el desarrollo de la música chilena, pero decidimos transformar eso en un estímulo. Esto es común para muchos músicos chilenos, para nosotros y los grupos más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena, como Inti-Illimani y Quilapayún, que siguieron trabajando afuera. Queremos contar esto con un concierto diseñado especialmente para mostrar una paleta de todo lo que hemos hecho”, agrega.

Antes del concierto, desde las 18:30 horas, el mismo Patricio Wang presentará el libro Música en exilio, en conversación con el cineasta e investigador Luis Emilio Briceño (En septiembre canta el gallo, 2023). “No es un libro propiamente tal, es un pequeño relato que va a acompañado de material visual. Tampoco es autobiográfico en sentido estricto, ya que no hablo tanto de mi vida, pero sí de mi vida musical, que voy uniendo con grandes hitos de este periodo”, detalla.

De este modo, el texto -editado en castellano y holandés- abarca desde sus inicios en la música hasta su presente como compositor, pasando por su formación en el Conservatorio Nacional, su vínculo con la Nueva Canción Chilena y su trabajo desde Europa, que se ha desplegado también en ámbitos como el cine, la danza, el teatro y la ópera. 

El concierto en la Usach es parte de una serie de actividades que se extenderán hasta fines de octubre. Amankay tendrá una visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi (30 de septiembre), un concierto en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas (1 de octubre) y una participación en el Seminario Internacional de Música Latinoamericana de la Fundación Creciente, en Osorno (7 de octubre).

Foto archivo Amankay 

Por otra parte, el 10 de octubre se interpretarán obras de Patricio Wang en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, con Winanda van Vliet como solista, quien también estará el 21 de octubre en la Academia Municipal de Música de Puerto de Varas, para una presentación de Canciones salvajes.

El sábado 14 de octubre, en tanto, Wang estará con el ensamble holandés Nieuw Amsterdams Peil (NAP) en el cierre del Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas de Valparaíso. Finalmente, entre el 24 y 26 de octubre participará de una residencia con ensambles y estudiantes de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt. 

Gallery Weekend prepara su 7ª versión.

 Para finalizar este mes de septiembre, Santiago y Valparaíso se convierten en el epicentro del arte contemporáneo con una nueva versión de Gallery Weekend 2023, el gran evento que reúne a un número récord de galerías, de distintos sectores de ambas ciudades y las invita a destacar a través de una programación especial (inauguraciones, visitas guiadas, talleres y mediaciones, entre otros) y propone circuitos para recorrer y conocer estos espacios y sus protagonistas. 

Todo de manera gratuita. 

Esta 7ª edición, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre, contará con una amplia programación de actividades -disponible en su página web- que van más allá de la inauguración conjunta de las 30 galerías participantes; incluyen visitas guiadas a diferentes exposiciones, así como recorridos por Santiago y Valparaíso, que ofrecen la posibilidad de descubrir no solo el arte local, sino también aprovechar los días para disfrutar de un panorama por las calles, plazas, cafés y otras atracciones de cada ciudad. 

Ampliar el público y acercar el arte a la comunidad es uno de los motores de esta iniciativa internacional. Es un evento que celebra el arte, la cultura y la ciudad; que aporta visibilidad a nuestra activa escena y a sus espacios más vivos, las galerías de arte. Además, es una oportunidad para fomentar el turismo cultural y democratizar el acceso al arte y las galerías de la ciudad. 

Es justamente por lo anterior que Valparaíso es la segunda ciudad a la que se suma Gallery Weekend en esta oportunidad. 

En una alianza con VAC (Valparaíso Arte Contemporáneo) y el programa Valparaíso Creativo de Corfo, galerías presenciales, virtuales y museos de la ciudad porteña, se preparan para convocar no solo a los actores relacionados, sino también a otras audiencias que ven en las artes visuales un espacio de aprendizaje, comprensión y esparcimiento. 

“Aporta a la concreción de un propósito: que las artes visuales se conviertan en un nodo, en un distrito para el desarrollo de economías creativas”, dice Mauricio Cifuentes, coordinador general de Valparaíso Creativo.

Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...