jueves, 27 de abril de 2023

Día Mundial de la Danza: Los beneficios en niños y niñas

 Desde 1982 se conmemora el 29 de abril el Día Mundial de la Danza con la finalidad de relevarla como medio de expresión que traspasa barreras culturales, políticas y étnicas, y en honor al natalicio de Jean-Georges Noverre (1727) quién fue bailarín de ballet, coreógrafo, estudioso de la danza, maestro y creador del ballet moderno.

Desde bebé se manifiesta atracción por la música, con movimientos, aunque sin control, pero que denotan agrado; esto tan trivial hace que el oído se comience a educar, a familiarizarse con los diferentes ritmos, a controlar el cuerpo, que más adelante, según la madurez se transformará en expresión.

En educación parvularia el enfoque de la danza tiene un sentido educativo, centrado en el cuerpo, en conocerlo, explorarlo para más adelante descubrir su expresividad y su sensibilidad. En las aulas desde Sala Cuna con una mirada integrada, se disponen los ambientes para que los bebés y niños(as) puedan expresar corporalmente sensaciones y emociones, para que experimenten con rondas, bailes y danzas.

El baile, la danza y la expresión corporal se utilizan como recursos eficaces a temprana edad por los múltiples beneficios que no sólo están relacionados con la diversión, sino con los beneficios para el desarrollo cerebral, social, emocional, físico y cultural. Por ejemplo: ayuda a utilizar las diferentes zonas del cerebro para armonizar sonido y movimiento, a concentrarse, poseer mejor ánimo, a socializar, a ejercitar la memoria, a relajarse, al desarrollo de músculos y huesos, al control del cuerpo de forma natural, a coordinar mejor, al equilibrio, a la capacidad aeróbica, pulmonar y cardiovascular, entre otras.

Animar a los hijos(as) en un entorno familiar lleno de complicidad y confianza a expresar sus emociones mediante movimientos al ritmo de la música.

Bailar, danzar siempre, siguiendo o creando nuevas coreografías en conjunto.

Combinar distintos estilos de baile, realizar cambios de ritmo o mezclar diversos pasos o estilos.

Escuchar música para relajarse luego de juegos o antes de ir a dormir.

Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule en Curicó.

Ciclo de cine japonés en Cineclub Sala Sazié

 Durante el mes de mayo, en Cineclub Sala Sazié (Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'higgins 1058, Santiago), se realizará el ciclo de cine, esta vez dedicado al cine japonés denominado “El crisantemo y la espada: cine clásico japonés" todos los martes del mes, a las 18:30 hrs.

Durante el ciclo, se proyectará las películas: «Audition» (1999, 155 min), de Takashi Miike, «El rito del amor y la muerte» (1966, 30 min), de Yukio Mishima, «Hokusai» (1953, 22 min), de Hiroshi Teshigahara, «Lady snowblood» (1973, 97 min), de Toshiya Fujita, «El rostro ajeno (Tanin no kao)» (1966, 120 min), de Hiroshi Teshigahara, y «El vagabundo de Tokyo (Tokyo nagaremono)» (1966, 80 min), de Seijun Suzuki.

Al finalizar cada función, se desarrollará un Cine-Foro junto al público.

Fundada en 1961, Cineteca de la Universidad de Chile es el centro de conservación audiovisual de mayor historia en nuestro Chile. Cuenta con unidades especializadas de investigación, restauración fílmica, catalogación y documentación, además de exhibiciones periódicas de películas patrimoniales con fines educativos.

La entrada es gratuita y el acceso por orden de llegada. No se requiere inscripción. 

miércoles, 26 de abril de 2023

Se inaugura una inédita muestra de Tarsila do Amaral en São Paulo

 La exposición "Tarsila: estudios y apuntes”, que conmemora los 50 años del fallecimiento de la artista Tarsila do Amaral (1886-1973), estará abierta hasta el 25 de mayo de 2023 en Fundación Maria Luisa y Oscar Americano (Morumbi, 4077 - Morumbi, São Paulo) martes a domingo, de 10h a 17h). El valor de la entrada R$ 10,00 exposición + R$ 20,00 acceso al Parque/Media entrada R$ 10,00 + R$ 5,00.

Hasta quien no escuchó jamás los nombres “Abaporu” (*) y “La Negra”, podría reconocer sus imágenes, que son emblemas del arte brasileño en el mundo.

Su autora fue Tarsila do Amaral (1886-1973), uno de los grandes nombres del arte latinoamericano y del movimiento modernista brasileño que junto con Anita Malfatti, fue, entre las poquísimas mujeres del grupo, una de las pintoras más importantes del siglo pasado y junto a los escritores Oswald de Andrade (primer esposo de Tarsila) y Raul Bopp, fundadora del movimiento artístico conocido como "Antropofagia”.  

La exposición "Tarsila: estudios y apuntes", abierta en la capital paulistana hasta mayo, incluye 110 dibujos realizados a lo largo de su vida hasta 1969, que fueron guardados durante décadas por un coleccionista privado que preservó el conjunto lejos de los visitantes e incluso de los especialistas.

A través de los bocetos y apuntes, es posible conocer la trayectoria de la artista sus viajes y su mundo creativo, incluyendo el diseño de vestuario para un ballet, detalles ornamentales, recuerdos, ilustraciones de libros o desarrollos gráficos para futuras obras.  

Expuesta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la pintura "Abaporu" fue adquirida en 1995 por cerca de 1,5 millones de dólares por el empresario Eduardo Constantini, propietario del museo. Interesado en repatriar la obra, un coleccionista brasileño llegó a ofrecer 30 millones de dólares por el cuadro, pero la oferta fue rechazada.  

La capital del estado más poblado de Brasil ofrece una gama de atracciones que empiezan en la megalópolis y culminan en su hermoso litoral.

En gastronomía, la herencia de la inmigración y la disponibilidad de materia prima configuran un caleidoscopio sorprendente, y una prueba de ello es que tres de los mejores restaurantes de América Latina (tercero, séptimo y onceavo lugar) están en São Paulo

. Desde barrios sofisticados como Itaim Bibi, a patrimonios como el Mercado Municipal y museos espléndidos como el Masp o el Instituto Moreira Salles, la gama de atractivos no cede; a 120 kilómetros de la Avenida Paulista (que los domingos se hace peatonal) se despliega el litoral del estado con prodigios como Bertioga, São Sebastiao e Ilhabela. Desde Santiago hay vuelos diarios a la ciudad de San Pablo. 

martes, 25 de abril de 2023

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para la Gestión Cultural Local

San Antonio
 Incrementar la circulación artística y el acceso a los bienes culturales junto con garantizar la participación de la ciudadanía y apoyar la contratación de artistas y cultores locales son parte de los objetivos establecidos en la convocatoria para la Gestión Cultural Local 2023 que este lunes 17 de abril abrió el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural. 

Por primera vez, desde su apertura en 2016, esta convocatoria seleccionará las postulaciones admisibles por orden de llegada y se simplificará la etapa de postulación y evaluación, ya que no se tendrá que presentar un proyecto, porque el foco estará en evaluar a la organización y su plan de gestión. 

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, señaló que “este tipo de avances en la diversificación de las formas de financiamiento, permiten poner el foco en la sostenibilidad de organizaciones que realizan un trabajo con pertinencia local, comunitario y que impacta en el día a día de la ciudadanía, ya que la cultura desde los territorios permite transformar la vida a las personas y generar cambios culturales y sociales virtuosos”. 

La convocatoria tiene por objetivo financiar la programación de espacios culturales pertenecientes a municipios, corporaciones y/o fundaciones culturales municipales con personalidad jurídica.

Para la selección, será requisito que los espacios postulantes cuenten con procesos de planificación con sus comunidades, es decir, que la postulación provenga de comunas que cuenten con un Plan Municipal de Cultura vigente. Esto permite que reciban financiamiento organizaciones con pertinencia local y trabajo permanente con la comunidad. 

Junto con el Plan Municipal de Cultura los espacios que postulen deberán presentar: una planificación cultural materializada en un Plan de Gestión vigente que ponga en valor contenidos locales y fortalezca la gestión cultural; una carta del alcalde o alcaldesa que certifique el cargo de encargada/o de cultura municipal y un dossier del espacio que contenga información sobre las actividades realizadas explicando cómo la programación responde a las herramientas e instrumentos de planificación cultural municipal; entre otros documentos que pueden ser consultados en las bases de la convocatoria. 

Con un total de 713 millones de pesos, esta convocatoria financiará un monto mínimo de 3 millones de pesos y un monto máximo de 10 millones de pesos por cada postulación. 

Quirihue 
Los recursos aportados permitirán financiar: difusión, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, gastos relacionados a la transmisión remota de la programación cultural, contratación de artistas, honorarios y fichas técnicas según porcentaje establecido, gastos de alojamiento, alimentación y traslados, tanto del equipo de trabajo como de aquellas personas que tengan una relación directa con la ejecución del proyecto y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto. 

Un aspecto fundamental de este proceso será que la contratación de trabajadores/as y profesionales de artes y espectáculos deberá realizarse de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.889, cuerpo legal que contempla normas dictadas en favor del sector al cual pertenecen las personas vinculadas a la cultura y las artes.

La convocatoria se encontrará abierta en forma permanente para postular desde la fecha de la publicación en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl hasta que se agoten los recursos asignados, teniendo como plazo máximo de postulación las 17:00 horas de Santiago de Chile del día 31 de mayo del año 2023.

Proyecto audiovisual Quienes Somos busca promover la empatía y valorar la diversidad en la sociedad chilena

 Quienes Somos ha documentado más de 800 testimonios de personas en las calles de Santiago y otras ciudades del país, haciendo una sola pregunta: "¿quién eres?". 

El proyecto, a través de estos relatos, busca mostrar la diversidad de las realidades y ser un punto de encuentro entre los ciudadanos.

 Las respuestas son variadas y sorprendentes, y abarcan desde aspectos personales como historias de vida o emociones del momento, hasta temas sociales y políticos relevantes. 

En ese sentido, es un espacio para que las personas puedan expresarse y se sientan escuchadas y comprendidas, mostrando la autenticidad de cada cual, y sin juzgarlos por posición política, estrato social, religión, sexo o cultura. 

Con cámara al hombro y micrófono en mano, el equipo de Quienes Somos, recorre las calles buscando historias de personas diferentes orígenes y realidades, con el objetivo dar cuenta de la diversidad en Chile y en el mundo, para generar puentes entre personas y fomentar la empatía y solidaridad, buscando aportar en construir sociedades más compasivas, integradoras y transversales. 

La iniciativa ha sido recibida con gran interés en el Instagram @proyectoquienessomos, donde se suben individualmente cada uno de los testimonios. El equipo de Quienes Somos invita a las personas a seguir el proyecto en redes sociales para conocer más testimonios e historias de vida y a compartirlos para poder expandir esta biblioteca de experiencias.

Editorial Cuarto Propio publica Succión, la nueva novela de Nicolás Poblete.

 Después del éxito de su novela Subterfugio, transversalmente ovacionada, Nicolás Poblete regresa con otra faceta de su versátil narrativa, privilegiando un tono de parodia y comicidad. 

A través de la voz teatral de su protagonista, Sarai, una desenfadada mujer que establece un diálogo con la fallecida “Niña hermosa”, Poblete denuncia un sinnúmero de prejuicios de nuestra arribista sociedad chilena.

 La novela será presentada por Alia Trabucco Zerán, el martes 23 de mayo a las 18:30 horas en el Espacio Literario de Ñuñoa.

El mito que genera la reciente muerte de una joven en un accidente de carretera y que recuerda al enigmático caso ocurrido en 1998, cuando una joven de 18 años murió tras ser impactada por una caja de herramientas que se desprendió de un camión que intentó esquivarla cuando ella conducía su motocicleta en la Autopista del Sol, revela las ilusiones, obsesiones, precariedades y proyecciones que invaden a los cuerpos que acuden a su altar para pedirle milagros.

Pero la adinerada Sarai no cree ni en milagros ni en religiones y su propósito es ayudar concretamente a la familia de la “Niña hermosa”, pues está consciente de su lugar de privilegio, como representante poderosa de la alta sociedad, y de la mala suerte de los más desventajados socialmente. 

Así, en palabras de Lina Meruane, “lo que Nicolás Poblete urde en este libro es la posibilidad de superar la pérdida mediante la producción y la venta, el consumo y la acumulación”. Meruane agrega que “acaso lo más perturbador sea que la clase adinerada, a la que Sarai pertenece, está atravesada por los valores de una masculinidad que lo abarca todo: tanto los hombres como las mujeres (masculinas, desafectadas) congregan y dominan lo producido y lo reproducido, incluso la lactancia de los hijos y sus modos de succión. 

Nicolás Poblete extiende en estas páginas esa prosa aséptica y escéptica, a ratos desengañada, que caracteriza su obra tan deslumbrante como prolífica, tan incisiva en su abordaje de las cuestiones más complejas de nuestros tiempos”.       

Nicolas Poblete Pardo es autor de las novelas Dos cuerpos, Réplicas, Nuestros desechos, No me ignores, En la isla, Cardumen, Si ellos vieran, Concepciones, Sinestesia, Dame pan y llámame perro y Subterfugio; de los volúmenes de relatos Frivolidades y Espectro familiar y del poemario en inglés Swimming the witch . 

Poblete obtuvo su PhD en Literatura Hispanoamericana en Washington University in St. Louis y, además de hacer clases de literatura, es traductor y colaborador estable del diario “Cine y literatura”, de la revista cultural “La Panera” y de la publicación valenciana “Ucrónica”. @siellosvieran. 

Nuevo concierto de la Sinfónica Nacional

Carlos Vieu
 La Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada oficial 2023 el viernes 28 y sábado 29 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, con un concierto que presentará el Réquiem, op. 9, de Maurice Duruflé de 1947, junto a dos destacados cantantes chilenos la Mezzosoprano, Elena Pérez y el Barítono, Felipe Caro, bajo la dirección del Maestro Carlos Vieu, que se presenta por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile dirigida por Juan Pablo Villarroel.

Sin duda el Réquiem, op. 9, de Maurice Duruflé es su obra más famosa, la cual fue publicada en 1947. Esta obra fue comenzada a ser creada durante el paso de Duruflé en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Al momento finalizar la guerra, pudo darle término concretando su estreno en 1947, que dedicó a la memoria de su padre.

Felipe Caro
 Se trata de una creación con gran influencia del canto gregoriano lo que le otorga un sonido solemne y profundo, de inigualable belleza dramática. La primera versión para gran orquesta se interpretó París, el 2 de noviembre de 1947, con la Orquesta Nacional de Francia.

Elena Pérez Hidalgo Mezzosoprano, realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cursando la carrera de Interpretación Musical -mención Canto.

Se ha presentado como solista vocal junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Clásica de Santiago y los músicos del programa “Bach Santiago” del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, entre otras agrupaciones.

Elena Pérez
Hidalgo
 En la actualidad forma parte del Coro de Madrigalistas de la Universidad de Santiago, y de la Camerata Vocal y Coro Sinfónico, ambos elencos artísticos de la Universidad de Chile.

Felipe Caro, Barítono, cuenta con una vasta experiencia en el canto lírico. Con formación en Hamburgo, Alemania, ha pasado por los establecimientos más prestigiosos del país como, Teatro Universidad de Chile, Teatro Municipal Las Condes, también fue parte estable del coro profesional Teatro Municipal de Santiago. Actualmente compone el elenco estable de La Camerata Vocal Universidad de Chile”.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Biblioteca SABERES se presenta en colegios de Valparaíso

El jueves 27 de abril el equipo del Centro de Estudios y Proyectos ANTIS presenta “SABERES, Biblioteca digital de Tradición Oral” en la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum de Gómez Carreño y en el Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso.

La biblioteca recopila conocimientos de la tradición oral, relevando la cosmovisión de pueblos originarios y comunidades locales, es de libre consulta y busca fortalecer las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes, facilitando material pedagógico a los profesores. 

En esta primera fase, Biblioteca Saberes se centra en la cultura del pueblo Aymara, investigación financiada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021.

Para ello ha realizado un trabajo de campo y recopilado los relatos de cultores tradicionales, investigadores y personalidades importantes dentro de la comunidad Aymara, como son los Yatiris, agricultores y educadoras. Entre estos personajes destacan el Yatiri boliviano Teófilo Cañari, las educadoras interculturales Gladys Vásquez, Vilma Sánchez y Churqui Apaza, el investigador Walter Quispe y el líder comunitario Manuel Terán, entre otros.  

La semana pasada el equipo se presentó en la Escuela Darío Salas, el Colegio Juan Pablo Segundo y el Colegio Integrado Eduardo Frei, en la región de Arica y Parinacota. Pía Salazar, coordinadora de CRA del Colegio Juan Pablo Segundo, comenta: “Tuvimos el privilegio de tener la presentación del cuentacuentos del proyecto SABERES.

Fue demasiado significativo, sobre todo para los y las estudiantes que pudieron disfrutar, conocer y aprender a través de una historia preciosa, parte de nuestra cultura que, lamentablemente, muchas veces no es valorada como debería”.  

“SABERES está cargado de un tremendo potencial, partiendo de la base de todos los estudios y conexiones con las personas que están ligadas plenamente con el pueblo Aymara. El trabajo se ve en la plataforma, la gráfica, los detalles, se percibe en todo.

Creo que el uso del material pedagógico de este proyecto debería implementarse en todos los colegios de Chile, ojalá que sigan investigando a otros pueblos originarios”.

Marigen Aracena, educadora del CRA de la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum, considera que la presentación “es una oportunidad para que los niños puedan aprender, desarrollar vocabulario, conectarlos con otras culturas.

A través de los cuentos se hace de manera entretenida y motivadora. Nosotros queremos seguir potenciando este tipo de actividades que acercan a los niños a la lectura para que a ellos les nazca conocer el mundo a través de la literatura y las historias contadas”.

Ana Valenzuela, educadora diferencial en la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum, contextualiza: “Nuestra escuela pertenece a la Corporación Municipal de Viña del Mar, cuenta con el Programa de Integración Escolar (PIE). Atendemos a alumnos con trastornos del lenguaje oral, espectro autista y pérdida auditiva. Las personas sordas no suelen tener acceso a actividades culturales debido a la falta de intérpretes, de hecho, no tienen acceso a la información en general.

Que se generen estos espacios y que organizaciones lleguen con propuestas artísticas son grandes iniciativas que permiten intercambios culturales necesarios para el conocimiento de nuestros estudiantes”.

El equipo Biblioteca Saberes está conformado por las investigadoras de Valparaíso Piera Medina y Daniela Fullerton, codirectoras del proyecto; Camila Ibarra, diseñadora de los cuentos; Arturo Carrillo, director audiovisual; Valentina Alcántara y Macarena Cabrera, encargadas de diseño; Verónica Quispe, revisora de contenidos culturales; Nicolás Gutiérrez, programador del sitio web y Matías Salinas, apoyo en comunicaciones. 

Para más información revisar el sitio web www.bibliotecasaberes.cl donde acceder a cuentos ilustrados, audiocuentos y entrevistas. Además, el canal de Youtube  @saberesbiblioteca contiene todo el material audiovisual para consultar.

Fondo del Patrimonio Cultural beneficia a 71 proyectos de todas las regiones de Chile

Restauración techumbre Iglesia de Calen,
Proyecto en ejecución, convocatoria 2021

 Con un total de 71 proyectos seleccionados, entre los que se distribuirán más de 1.900 millones de pesos ($1.927.975.580), cerró la cuarta versión del Fondo de Patrimonio Cultural, que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

Las propuestas elegidas provienen de todas las regiones del país, y de ellas 60 fueron elegidas en el Concurso Regional y 11 en el Concurso Nacional. 

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, destacó que “por primera vez el territorio con mayor cantidad de propuestas seleccionadas fue la Región de Los Lagos, con nueve iniciativas ganadoras; en segundo lugar, se encuentra Valparaíso con ocho elegidas y en el tercer puesto la Metropolitana con siete seleccionadas. Así, el 90% de los proyectos se desarrollarán fuera de la región capital, y contarán con $1.708.510.604 para la ejecución de sus actividades”. 

Fotografía “minutera” en Puerto Montt, el patrimonio del Barrio Franklin de Santiago o el rescate de saberes de la construcción de una casa andina en Tarapacá, son algunas de las historias que buscan estudiar los proyectos seleccionados. Estas memorias locales reflejan la pluralidad territorial de esta convocatoria, la que permite ampliar las visiones del patrimonio cultural que existen a lo largo del país. 

Los proyectos que obtuvieron recursos destacan por su variedad e incluyen memorias relacionadas a la partería tradicional aymara y el rol de la mujer en la vida ferroviaria de San Rosendo, que representan el interés por investigar historias con perspectiva de género. 

La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado también es resaltada a través del catastro, preservación e investigación de un archivo creado en dictadura por organizaciones de Derechos Humanos de Arica y el registro y experiencia en 3D del sitio de memoria de Neltume. 

El Fondo del Patrimonio Cultural permitirá también intervenir inmuebles protegidos, como el mejoramiento de la Escalera Garibaldi de Valparaíso; restaurar el mural “Ñuble: Luz, Greda y Canto” de la estación ferroviaria de Chillán; realizar obras en la Iglesia de Llau Llao o habilitar las áreas exteriores y parte de edificios del campamento minero Sewell. 

La inclusión es otra área que resalta entre las iniciativas ganadoras, con proyectos como “El río de arriba: 5 cuentos andinos con interpretación de lengua de señas y transcripción en braille” de la Región de Coquimbo y “Explorando el MUG: experiencia artística patrimonial inclusiva en el Museo Universitario del Grabado”, que se realizará en Valparaíso. 

Esta es la cuarta ocasión en que se desarrolla este fondo concursable, que progresivamente ha aumentado sus postulaciones y generado una demanda permanente por financiamiento para iniciativas que buscan impulsar el patrimonio.

Los principales requerimientos se encuentran en el ámbito de la investigación, la educación patrimonial y la intervención en inmuebles, líneas en las que cada año se postulan la mayor cantidad de proyectos. 

Con el financiamiento que otorga cada año, este fondo cumple con su objetivo de aportar recursos para la "ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas", según establece la Ley 21.045.

Valparaíso se prepara para recibir la séptima edición del FESTILAMBE

 La séptima versión del FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe, se llevará a cabo del 28 de abril al 7 de mayo y contará con la participación de 25 espectáculos de distintos países. 

El lanzamiento oficial del festival que se realizará el viernes 28 de abril a las 16:30 hrs en el Muelle Pratt, en donde se presentarán 6 espectáculos de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso y una exposición del espectáculo “Cuidado con tus Marionetas” en homenaje a la obra de Marko Molina (Q.E.P.D) marionetista, artista plástico y músico de Valparaíso. 

También estará “La Promesa del Minuto” proyecto de la región Metropolitana que pone en valor el oficio del fotógrafo minutero. Los fotógrafos Luis Maldonado y Carlos Mariangel estarán capturando fotografías de cajón para dar inicio.

La séptima edición del FESTILAMBE promete ser un encuentro imperdible
para los amantes de las artes escénicas y en especial del Teatro Lambe Lambe. 

La diversidad de espectáculos, la presencia de 30 invitados nacionales e internacionales y las actividades formativas lo convierten en un evento único en el país y la región.

El festival, que se ha consolidado como un espacio para el intercambio,
profesionalización y la difusión de la técnica del Teatro Lambe Lambe, contará este año con la presencia de - una de las creadoras de este lenguaje escénico-, Denise di Santo de Brasil, quien impartirá una charla abierta al público.

Gato negro ,(c)Juanjo  Saldivar
 CIA Gabriela Clavo y Canela.ARGENTINA
Además de la presentación de espectáculos, el FESTILAMBE ofrecerá una variada programación de actividades formativas, tales como laboratorios, charla, mesa redonda y una clase magistral, para quienes quieran profundizar en el conocimiento y la práctica del teatro de animación y Lambe Lambe.

Por otro lado, el evento contará con un espacio denominado "MUESTRA
OFF", donde otros artistas tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones en un ambiente propicio para el desarrollo y la difusión del Teatro Lambe Lambe.

La directora del festival, Camila Landon Vío, ha manifestado su
expectación ante la séptima versión del FESTILAMBE. Según sus palabras señala: “somos una ciudad privilegiada al contar con este festival en sus calles, una fiesta que llena de esperanza a sus habitantes, que comparte humanidad a través del arte escénico en miniatura que sensibiliza y emociona, provocando el sano encuentro y conversaciones entre vecinos y vecinas”.

Camila destaca el aporte que este Festival realiza en la difusión y
desarrollo del Teatro de Animación a través del Lambe Lambe, un lenguaje que ha adquirido gran relevancia en el mundo de las artes escénicas y que permite la creación de pequeñas obras de teatro en un
espacio íntimo, de reducidas dimensiones, para ser apreciadas por un
espectador a la vez.

La séptima edición del FESTILAMBE se presenta como una oportunidad única para conocer y disfrutar de este lenguaje teatral que, cada vez más, gana adeptos en distintas partes del mundo. Asimismo, será una oportunidad para poner en valor la labor de los y las lambelambistas y

80.000.000 - bruno rudolf
para seguir fomentando el intercambio cultural y artístico entre países y
regiones.

Cabe destacar que las funciones del FESTILAMBE se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad de Valparaíso, con el objetivo de acercar y aproximar este arte en miniatura a los y las vecinas de la ciudad.

De esta forma, el festival se convierte en una oportunidad para que la
comunidad de Valparaíso disfrute de la magia del teatro en sus propios barrios y espacios de encuentro.

Con esta iniciativa, el FESTILAMBE busca promover la descentralización
cultural y acercar el arte a la comunidad, reforzando su compromiso con la ciudad y sus habitantes.

En resumen, la séptima edición del FESTILAMBE es una oportunidad
imperdible para acercarse al Teatro Lambe Lambe, conocer nuevas técnicas de manipulación y disfrutar de las creaciones de artistas de distintas partes del mundo. Además, es una oportunidad para promover la descentralización cultural y acercar el arte a la comunidad de Valparaíso.

Toda la programación de 7mo FESTILAMBE de Valparaíso 2023 está publicada en www.festilambe.cl

Usach gana prestigioso premio internacional por llevar la música clásica a la gente

Foto Premio Classical Next Usach   El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) recibió este jueves el Innova...