martes, 24 de agosto de 2021

Huilquilemu ofreció taller de Conservación Preventiva

 A pesar de que las puertas de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule (UCM), permanece con sus puertas cerradas al público, a la espera de la restauración post terremoto del 2010, el trabajo en su interior no cesa.

Es que el recinto patrimonial y sus colecciones demandan tareas permanentes y específicas, que se realizan de manera silenciosa, oculta y que pasan desapercibidas para el común de las personas. Estas labores son las que permiten la conservación, tanto del inmueble como de las piezas museológicas, para el conocimiento y disfrute de las futuras generaciones.

En este contexto, el sábado 21 de agosto, desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde, se llevó a cabo un taller de conservación preventiva de las piezas de la colección de artesanía maulina, que se resguarda en el museo de la Villa.

La jornada, en la que participaron voluntarios del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), amigos y trabajadores del museo, estuvo dirigido por la conservadora de bienes culturales, Gisella Morety y se realizó en el marco de la ejecución del proyecto “Almacenaje y documentación de la colección de artesanía maulina, del museo de la Villa Cultural Huilquilemu UCM”, iniciativa que es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de fondos administrados por la Subdirección Nacional de Museos.

El objetivo de este proyecto que está en ejecución, es almacenar la colección en base a estándares adecuados de conservación, documentar la colección con información del archivo histórico del museo vinculada a su origen y difundirla, mediante cápsulas audiovisuales y la publicación de un catálogo que dará cuenta del resultado del proyecto e investigación.

La labor de voluntariado realizada este sábado, permitió hacer uniones y limpieza mecánica a una importante cantidad de piezas de la colección, las que posteriormente serán guardadas en cajas de cartón libre de ácido acondicionadas en su interior, según la materialidad de los objetos y depositadas en las estanterías metálicas que se compraron para el almacenaje definitivo.

Desde Francia: Concierto del cuarteto de cuerdas WASSILY

 En la tercera sesión programada por el Teatro San Javier con conciertos online desde Francia, se presentará el cuarteto de cuerdas Wassily entregando una presentación vía streaming con música de Mozart y Ravel el viernes 27 de agosto, a las 20:00 horas. 

 Iván Latapiat, coordinador de este acuerdo en Francia y gestor cultural chileno expresa que “esta labor forma parte de mi práctica profesional y mi relación con el Teatro San Javier, es fundamental para la memoria que preparo acerca de Cultura y Ruralidad”. 

El Cuarteto Wassily se formó en Lyon el año 2012 y desde entonces está en constante colaboración con instituciones musicales de gran prestigio en Francia como los Conciertos de Vollore, la Ópera Subterránea, El viento en el árbol, La Belle Saison, y el Priorato de Chirens. 

También realizó residencias en Opéra de Lyon como parte de la temporada d’Opéra Underground y, actualmente, se encuentra en la residencia ProQuartet-CEMC, así como en la Residencia Villemanzy – Belambra, en Lyon. 

En 2018, ganó el premio Tremplin Jeunes Quatuors de la Philharmonie de Paris y el concurso Humanis Musique au Centre siendo galardonados por la FNAPEC (Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes de Conservatorios) y ese mismo año, produjo su primer álbum gracias al concurso “Música al Centro”.

Tras el encierro debido a la crisis de salud, el cuarteto Wassily disfruta de su reencuentro musical, con una nueva formación: Vincent Forestier se incorporó al grupo como primer violín, junto a Marine Faup-Pelot, violín; Dominik Baranowski, viola y Raphaël Ginzburg, violonchelo. 

Luego de su presentación para Chile, la agrupación ofrecerá sus próximos conciertos en Lyon -el 31 de agosto y el 1 de septiembre- en el Opera Underground como parte del Festival Peristyle; después estará en Paris, el 13 de septiembre, en el Archives Nationales - Hôtel de Soubise; en noviembre viajará a Génova, Italia, para presentarse en el marco del Festival Paganini y, probablemente, en 2022 actúe en el Teatro San Javier. 

Este programa, se realiza gracias al convenio suscrito con la Association Cultural Neltume, de Francia y la Universidad Lumière Lyon, y se transmite a través del Canal Youtube y Facebook Live del Teatro San Javier, el viernes 27 de agosto, a las 20:00 horas.

lunes, 23 de agosto de 2021

Vuelve el arte, más fuerte que nunca de la mano del Ángel

 Mucho tiempo estuvo dormido El Ángel, este icónico espacio ubicado en el centro y corazón de la bohemia de la comuna de Santiago, el cual ahora surge con un nuevo concepto de funcionalidad. 

El teatro, no solo seguirá siendo cuna del arte y la cultura, sino que, además, se abre como sala de eventos multifuncional para actividades sociales y corporativas.

Fue fundado como Teatro San Antonio al principio de la década del 50 y ocupado en 1971 por la actriz Ana “Desideria” González con “La Compañía del Ángel”, donde fluía el arte, la creación y la dramaturgia.

Era un auditorio pequeño, con 200 butacas y un escenario de seis por siete metros. En 1976 se formó la compañía “Los Comediantes” junto a Héctor Noguera, la que se mantuvo hasta 1984. Luego viene el declive, pues el público dejó de asistir y en 1985 el teatro se transformó en cine arte y en 1998, fue arrendado por una cadena de cine porno, que funcionó por más de 15 años.

“Las paredes de Espacio del Ángel guardan recuerdos de los inicios del teatro chileno contemporáneo y con una magia muy particular. Remodelamos el lugar durante el 2019, para entregar al público y artistas un espacio moderno y multifuncional para que pueda ser usado por todas las artes escénicas y en cualquiera de sus formatos con equipos técnicos de última generación en sistema de sonido, iluminación, climatización y accesos para personas con movilidad reducida en el espacio”, comenta Keko Hermosilla, actual administrador.

El espacio multi uso recibirá a todo su público, este sábado 4 de septiembre con la presentación de Alberto Fraggi, el soberbio guitarrista de jazz flamenco, con fusión folclórica, que promete traer de vuelta la magia a las tablas de este mítico e histórico espacio.

“Para Alfaraggi Grupo es un honor y una gran alegría poder lanzar nuestro álbum estrenado el 2020 en el Espacio del Ángel de manera presencial, y esperamos que sea el primero de muchos conciertos en este mágico e histórico lugar de las artes en el comuna”, comenta Alberto Fraggi.

Afectado por contingencias sociales y Covid, el nuevo Espacio Multi Uso El Ángel se levanta con decisión, para volver a llenar de música, danza, teatro e incluso eventos corporativos para contribuir con el renacer de la cultura local y terminar con el silencio que trajo la pandemia a nuestro país.

El destacado y premiado actor Alfredo Castro, relata que “este teatro tiene una historia tremendamente importante, por lo tanto, su re apertura es un renacer del espacio que no debió morir nunca, recuerdo cuando estaba la escuela ya era un lugar icónico y después continúo durante la dictadura.

Estamos pasando momentos muy difíciles para la cultura, por la inoperancia y el mal trato que ha dado este gobierno al mundo de las artes. Es por esto, que estamos esperanzados y optimistas y con mucho ánimo de colaboración, hacia las personas que están intentando levantar nuevamente este espacio que es un patrimonio de la cultura nacional”. 

Nueva Exposición en Galería Animal

Fractura natural 
  “Mecánica del Accidente” es el título que el artista nacional, Cristóbal Anwandter, eligió para su exposición que estará abierta al público en Galería Animal, a partir del 26 de agosto. 

La muestra, que considera la pintura como su eje principal, agrupa una serie de obras realizadas desde diversas estrategias artísticas formales, contrastando el resultado que surge de procesos mecánicos frente a una lógica análoga. 

En ese cruce, Cristóbal ve mucho de las disyuntivas contemporáneas; de ahí que en su obra apunte a extender de forma simbólica este valor existencial hacia la pintura, la superficie, la abstracción y lo informe. 

Para ello, el artista interviene distintos soportes generando lógicas de ritmo y composición. Detrás de la madera troquelada con cortes cnc o corte laser o las telas que sometió a ritmos repetitivos, mediante el uso de serigrafía de forma plana y en ciertos casos con algunos relieves, Cristóbal comparte la resistencia propia de la materia a la intervención, dejando claro que la pieza final tiene de intención como de naturaleza en la misma proporción. 

No es raro pensar, entonces, que en cada obra de “Mecánica del Accidente” hay un reflejo del cómo vivimos y como, al igual que en el arte de Cristóbal, nuestro inconsciente debe someterse permanente a las leyes propias del material. 

“Los límites entre figura y fondo, ordenamiento y accidente, desarrollan un sistema que construye un relato material y establece relaciones simbólicas, entre lo mecánico y lo accidental, donde el uso de elementos y herramientas digitales, al contrario

de considerarse artificiales, se presentan como una extensión de la mente humana”, de esta manera el artista invita a descubrir los significados detrás de cada código de programación, geometría, efectos ópticos y elementos de la industria textil que hay en cada una de sus piezas y que hacen de “Mecánica del Accidente” una exposición propositiva, conectada con el espectador. 

La exposición “Mecánica del Accidente” del artista chileno Cristóbal Anwandter se inaugura el 26 de agosto en Galería Animal ( Av. Nueva Costanera 3731, Vitacura) y estará abierta al público de lunes a viernes, entre las 10:30 y las 18:30 horas,  resguardando todas las medidas sanitarias.

Nuevas crónicas reflexionan sobre la relación entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche

 Nuevas crónicas reflexionan sobre la relación entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche

Prologado por el destacado historiador Fernando Pairicán, el nuevo libro de Pedro Cayuqueo “The Wall Mapu”, publicado por Editorial Catalonia, reúne casi setenta crónicas que aportan nuevas reflexiones tendientes al diálogo y a la comprensión de un tema complejo como es el problema del Estado chileno con el pueblo mapuche.

El autor de Historia Secreta Mapuche (vols. 1 y 2), reúne aquí columnas desde 2018 a la actualidad, incluyendo una sobre su experiencia como candidato a Constituyente. 

El retorno del malón; El caso Catrillanca; La otra historia secreta; Making a murderer; El comunero Ubilla; Volver a los parlamentos; Hacia una nueva Constitución; Justicia con guante blanco; Escaños y reparación histórica; ¿Quién es indígena en Chile?; De guerreros a delincuentes; Caminar hacia un proceso de paz; Gracias totales, se titulan algunas de las crónicas de este libro.

El título The Wall Mapu es una analogía irónica -propio del estilo de Cayuqueo- aludiendo al título de la canción Pink Floyd, The Wall. 

Esta edición incluye un glosario de términos mapuche con varias palabras que no solo ayudan a la comprensión de ciertas ideas, sino que motivan el aprendizaje del mapudungún.

La tapa está diseñada por el artista Guido “Kid” Salinas y en el interior del libro se ha incluido un código QR para poder descargarla como afiche en alta resolución.

“The Wallmapu —por si desean saberlo los fans del autor— mantiene algunas matrices de sus libros periodísticos anteriores: historias de despojo territorial, la violencia del racismo, la sobrevivencia de un pueblo y una cultura a la adversidad, su humor característico, las referencias al rock (de allí el título del libro, un guiño al clásico disco de Pink Floyd) y la personificación de sus protagonistas describiendo sus entornos y personalidades.

El sello del autor consiste en fusionar, en el momento preciso, el sarcasmo, la actualidad y su conexión con lo cosmopolita, con la cultura global.

Lo último lo hace con algún episodio de sus viajes, las series de Netflix que comenta en redes sociales y, por supuesto, con sus abundantes lecturas.

Esto último lo subrayo: Pedro es un gran lector, un devorador de libros. Lo fundamentado de sus crónicas, reportajes y entrevistas así nos lo confirma.”

El libro está disponible en formato impreso en librerías de todo Chile y también, en plataformas digitales como Amazon y GooglePlay.

Orquesta Clásica Usach celebra 39 años de música

 Casi cuatro décadas han pasado desde que se creó oficialmente la Orquesta Clásica Universidad de Santiago (Usach): el 24 de agosto de 1982 nació la agrupación, que hoy está conformada por 39 integrantes y acumula más de 800 conciertos en su trayectoria, en los que ha abordado desde la música barroca hasta la contemporánea. 

El aniversario número 39 encuentra a la Orquesta Usach en plena actividad, pese a las dificultades que la pandemia del coronavirus ha impuesto a las actividades artísticas. Impedida de realizar conciertos con público presencial en su habitual escenario del Teatro Aula Magna Usach, se ha volcado hacia el formato audiovisual y actualmente graba la tercera temporada de Conciertos Usach, un programa que ha emitido el canal Santiago Televisión y también se ha difundido a través de Youtube. 

El nuevo ciclo del espacio estará marcado por la música chilena, con obras de compositores y compositoras como Enrique Soro, Manuel Bustamante, Claudio Pérez Llaiquel, Andrés Alcalde y Valeria Valle. Todas serán interpretadas por ensambles de cámara conformados por integrantes de la orquesta y se podrán ver y escuchar a través de Stgo TV y el canal de Youtube de Extensión Usach. 

El proyecto se suma al trabajo que ha desarrollado Aula Records, sello discográfico creado para grabar y difundir discos de la Orquesta Usach, que también ha tenido un foco especial en la creación local. Siete registros han sido editados desde 2019 con la participación de la agrupación, que ha interpretado obras de ocho compositores activos entre el siglo XX y la actualidad: Jorge Pepi, Juan Manuel Quinteros, Marcelo Stuardo, Tomás Brantmayer, Enrique Soro, Carlos Isamitt, Esteban Correa 
 y Horacio Salinas.

En paralelo a la celebración de su aniversario, la Orquesta Usach informa que Nicolas Rauss ha dejado de ser su director titular, cargo que ocupó durante los ocho últimos años.

Luego de haber trabajado junto a la Orquesta como invitado, en 2013 el músico de origen suizo se convirtió en titular y desarrolló una labor que se tradujo en conciertos en el Teatro Aula Magna Usach, pero también en comunas como Conchalí, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Melipilla, San Joaquín, Tiltil e Independencia. Asimismo, participó de Viaje a la Luna (2019), El divino soliloquio (2019) y Suite para pequeña orquesta (2020), discos de la Orquesta Usach que ha publicado Aula Records, con obras de Jorge Pepi, Juan Manuel Quinteros y Enrique Soro, respectivamente. 

Desde Suiza, donde se encuentra actualmente, Rauss subrayó que la Orquesta Clásica Usach es la única establecida en el sector poniente de Santiago y es una “joyita orquestal inquieta, movediza, sorprendente, que desde 2013 ha hecho un repertorio muy amplio, porque casi no ha repetido obras”. 

En ese sentido, valoró que la agrupación haya difundido música que habitualmente no se escucha en la capital, como los oratorios Los israelitas en el desierto y La resurrección y ascensión de Jesús, de Carl Philipp Emanuel Bach; la ópera Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck; la Sinfonietta de Francis Poulenc; Los cuatro temperamentos, de Paul Hindemith; los lieder y la obra El burgués gentilhombre, de Richard Strauss; la Sinfonietta La Jolla y las Toccata e due canzoni de Bohuslav Martinů; y las Ramificaciones de György Ligeti, además de piezas de autores como Joseph Haydn, Serguéi Prokófiev e Igor Stravinsky.

“Quiero rescatar también su costumbre de encargar y grabar obras de compositores locales”, añadió. “En especial, destaco El divino soliloquio, que la orquesta y el Coro Usach encargaron a Juan Manuel Quinteros y La vida maravillosa y burlesca del café, de Jorge Pepi, porque hacer cantatas de compositores contemporáneos no es habitual. Es una de las cosas que se pudo hacer en la Usach y seguramente va a continuar”. 

El nombre de la persona que asumirá la dirección titular de la Orquesta Clásica Usach será informado próximamente. 

En paralelo, los conciertos del elenco siguen exhibiéndose en Stgo TV y -a través de distintas alianzas institucionales- en espacios de ARTV, Canal 3 La Victoria y Pichilemu TV y también,  se encuentran disponibles en el canal de Youtube de Extensión Usach. 

Obra “Tirando la Pelá” llega a Sala Negra En Línea

 Este jueves 26 de agosto a las 19:00 se presentará de manera gratuita Tirando la pelá, de Sociedad Antónima Teatro, en la temporada teatral Sala Negra En Línea de la Escuela de Teatro UV. 

El montaje es el resultado de cuatro años de experiencias y trabajo (2016-2019) en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen cerrado de Limache conocido como “Ex Lihuén”.

El acercamiento a los jóvenes y trabajadores se realizó a través de un taller de teatro financiado por FONDART, instancia que permitió conocer sus historias de vida, la angustia de residir y trabajar en un espacio desbordado por injusticias y desamparo.

La finalización del proceso de taller dio como resultado un texto dramatúrgico inspirado en las vivencias de los jóvenes, escrito por María José Razón y Rodrigo Castro, actores y profesores del taller. El vínculo sensible con las personas facilitó una mirada que busca tensionar aquello que la dramaturgia propone respecto a la violencia, miedos, inseguridad y quebrantamiento del espíritu de quienes habitan el lugar.  

En palabras de María José Razón, directora y co dramaturga de la obra: “Presentamos la historia de cuatro jóvenes, una profesora y un educador de trato directo. Todos ellos se van relacionando por un evento específico.

Poco a poco entramos en el camino emocional que vive cada uno de los personajes: los que no pueden salir del centro, que son los jóvenes internos, como el de los profesionales que los acompañan”.

Sobre el proceso de dirección María José comenta: “Me basé en que nada es suficientemente bueno ni suficientemente malo, como la vida. No se podía juzgar nada de lo que sucedía porque no conocíamos el contexto, esa fue la base para iniciar la dirección”.

La obra fue seleccionada por el Comité de Públicos Programadores, conformando una temporada donde los temas predominantes son Género y Contingencia Social.

Los otros montajes por presentarse son Cuando las mujeres alzan el vuelo” el 2 y 3 de septiembre, “MUTáGENA” el 9 de septiembre de colectivo MUTáGENA, e “Informe de una mujer que arde” el 23 de septiembre. Para inscribirse escribir a extensión.teatro@uv.cl

El año 2008 nace la compañía dentro de la Escuela de Artes de la Universidad de las Américas, desarrollando distintos montajes dentro del circuito teatral chileno: “Nosotros Dos” (2009), “Divina Demencia” (2010), “Panorámica” (2012).

Luego la Compañía extiende sus horizontes y se radica en Alberta, Canadá. Ahí lleva a cabo tres trabajos patrocinados por The Baff Centre (Centro Banff para las Artes y la Creatividad): “Letters”, “The last Performance”y finalmente “SALIR” (2014-2015), esta última también estrenada en Chile.

Luego de su regreso a Chile, la compañía dio un giro con respecto a sus intereses a nivel discursivo y formal, estableciendo como eje central de su trabajo la utilidad de su arte en la sociedad actual.

Rodrigo Castro, Codirector de la compañía, comenta que “desde su creación, Sociedad Antónima Teatro ha intentado mostrar de manera objetiva e imparcial las realidades que ha retratado, lo que se pudo ver por primera vez en su obra Panorámica (2011), en la que se hace un recorrido panorámico de los sistemas de poder. Esto se ha ajustado y afinado durante el paso de la compañía por Canadá y finalmente, se ha podido graficar en un contexto concreto como la red Sename”.

Esta mirada aplica en la creación de Tirando la Pelá. “En la obra, podemos empatizar con las acciones de bondad pura, así como con las acciones más egoístas. La visión multidisciplinar de la compañía estableció un modelo abstracto del centro en cuestión y luego de ello puso en situación a los y las protagonistas, a través de una circunstancia sumamente normal en los centros de internación para menores de edad: la sensación de abandono generada por la carencia”, finaliza Rodrigo.

domingo, 22 de agosto de 2021

MIM reabre salas y reintegra algunos de sus clásicos

 A partir de la próxima semana, el Museo Interactivo Mirador (MIM) reabrirá dos de sus salas y reincorporará algunos de sus módulos interactivos más reconocidos, luego de cumplir exitosamente con un periodo de marcha blanca para examinar los protocolos correspondientes a la fase 3 en la que se encuentra actualmente la comuna de La Granja.

 Desde el martes 24 de agosto el museo avanzará acorde a las medidas sanitarias del plan Paso a Paso, con la reapertura de las salas Percepción y Energía, sumando más de 30 módulos interactivos a su oferta actual, para que estudiantes, niños, niñas y jóvenes puedan aprender jugando sobre estas materias claves en su formación integral.

También volverán a habilitarse algunos clásicos del museo, como la Cama de Clavos y la Casa Sísmica, esta última inaugurada en 2012 y que recrea de forma extremadamente real el terremoto del 27 de febrero de 2010, con un registro de 8 grados en Santiago, aunque por ahora con inscripción y aforo limitado.

Otro espacio que estará disponible es Lab Virtual, ubicado en Túnel Universo, que permite interactuar con las constelaciones por medio de una experiencia de realidad virtual en 360 grados y conocer mediante un viaje digno de la ciencia ficción, estas estructuras estelares que han maravillado a la humanidad desde el inicio de los tiempos.

También se reintegrará la Sala de Inteligencia Artificial, muestra creada en conjunto con Google y ubicada en el Espacio de la Innovación, compuesta por cuatro módulos digitales que sorprenden a los visitantes con los alcances y potencial que tiene esta tecnología desde un enfoque educativo.

Estos algunos de estos espacios que se reincorporan funcionarán en forma especial, con aforo acotado, al cual podrán ingresar por grupo familiar tras previa inscripción en el Mesón de Informaciones del museo.

Otra novedad es que el MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por la primera dama, Cecilia Morel, volverá a recibir delegaciones de establecimientos educacionales e instituciones vinculadas al ámbito social, los que en su mayoría tienen acceso gratuito, aunque con un protocolo sanitario especial.

“Durante estos meses de reapertura, nuestros visitantes nos han hecho saber que se sienten muy seguros en el MIM y valoran las medidas que hemos tomado. 

Por tanto, estamos muy confiados en que desde la próxima semana nos vuelvan a visitar estudiantes y profesores, para seguir cumpliendo nuestra labor educativa ahora en forma presencial, luego de tantos meses con ausencia de la comunidad escolar”, comenta Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Todos los jueves a las 16:00 horas se ponen a la venta las entradas para visitar el museo, mediante el carro de compras en www.mim.cl, para conseguir los tickets de la semana siguiente y hasta agotar los cupos disponibles.

La Biblioteca Nacional cumple 208 años de vida

 La Biblioteca Nacional, el principal centro bibliográfico del país, es una de las primeras instituciones republicanas del país. Fundada el 19 de agosto de 1813 durante el gobierno de José Miguel Carrera, posee el sello y el impulso fundacional de los padres de la patria.

El 19 de agosto de 1813, los miembros de la Junta de Gobierno, publicaron en el Monitor Araucano, la proclama de la fundación de la Biblioteca Nacional.

Firmaron el documento Francisco Antonio Pérez, Agustín Manuel Eyzaguirre y Juan Egaña. Una de las primeras tareas de la Biblioteca Nacional, fue recoger la erogación de libros que los vecinos de Santiago y de otras ciudades comenzaron a hacer efectiva. 

Durante el siglo XIX, la Biblioteca Nacional cimentó el núcleo de su fondo bibliográfico a partir de la donación o adquisición de sus primeras colecciones.

 Entre ellas destacan, los incunables, la biblioteca de los jesuitas, la biblioteca Egaña, la biblioteca de Benjamín Vicuña Mackenna, la biblioteca de Andrés Bello, las bibliotecas de Claudio Gay y de monseñor José Ignacio Víctor Eyzaguirre. Algunos de estos ejemplares conforman un tesoro bibliográfico de indiscutido valor.

Bajo la tutela de la Universidad de Chile, desde 1852, la Biblioteca Nacional pasó a depender en 1879 del recientemente creado Consejo de Instrucción Pública. 

En las primeras décadas del siglo XX, la Biblioteca Nacional acrecentó sus fondos con valiosas colecciones que la convirtieron en una de las más importantes de Hispanoamérica.

En 1925, la Biblioteca Nacional se trasladó a su actual emplazamiento en el centro de Santiago, creándose el Archivo Nacional como institución independiente. Considerando el edificio dónde se encuentra el día de hoy, la Biblioteca Nacional estuvo en cinco sedes diferentes.

En esa misma época, el depósito legal fue reforzado en 1925 con la nueva Ley de Registro de Propiedad Intelectual y la creación de la Visitación de Imprentas. 

Este reordenamiento tuvo como corolario la creación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en 1929, bajo cuya autoridad quedaron la Biblioteca Nacional, los museos y centros bibliográficos del país.

En la década de los sesenta, la Biblioteca Nacional inició la generación de publicaciones como la Revista Mapocho, que recoge la reflexión y producción en el campo de las letras, así como de obras relevantes de escritores chilenos.

En la actualidad, la Biblioteca Nacional, consciente de la misión de rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico, ha dado un nuevo paso incorporando las nuevas tecnologías para satisfacer los requerimientos de todos los lectores.

Así, en el 2003 se inauguró el portal de contenidos culturales y biblioteca virtual Memoria Chilena, que permite dar acceso a los diversos materiales que preserva Biblioteca Nacional de Chile.

Biblioteca Nacional de Chile conmemora 208 años

La Biblioteca Nacional de Chile, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, conmemora 208 años, celebrándolo con diversas actividades virtuales y presenciales durante todo el mes de agosto. 

“La fundación de la Biblioteca Nacional en 1813, marca el hito fundacional de la institucionalidad cultural y patrimonial en Chile. 

Y este, en particular, se trata de un aniversario muy especial, pues está marcado por la pandemia, en la cual la Biblioteca y sus funcionarios han sabido brindar la mayoría de los servicios a sus usuarios mediante sus plataformas digitales, manteniendo a la institución en medio de tiempos tan difíciles, como un pilar para el acceso a la cultura, la educación y la entretención”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Durante su mes de aniversario, la Biblioteca Nacional de Chile ha desarrollado variadas actividades, entre las que se encuentran el primer capítulo del VI Ciclo de conversaciones "Libro abierto" que tuvo como invitada a Daniela Catrileo, escritora y profesora de filosofía UMCE. 

También se realizó la presentación de la Revista Mapocho n° 88, que en esta ocasión trató sobre la narrativa chilena Siglo XXI entre Chile y Francia, actividad que contó con invitados nacionales y extranjeros. Estas y otras actividades se pueden ver en las redes sociales de la Biblioteca Nacional de Chile.           

Respecto a las actividades que están realizando, para comenzar se publicó, en las redes sociales institucionales, un video destinado a difundir el trabajo de la Biblioteca Nacional desde el estallido social hasta la actualidad, sobre todo enfocado al periodo en pandemia. 

Y el 19 de agosto a las 19:00 horas, el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional realizó la actividad “El lado negativo”, una conversación sobre los desafíos de las colecciones de negativos en los archivos. 

 A lo anterior se sumará, el lunes 30 de agosto a las 18:00 horas, la presentación del libro “La fotografía de Javier Pérez Castelblanco: Archivo 1940-1969”, que contará con la presencia de sus autores, Arturo Valderas, Javiera Pérez e Ignacio Aguirre. 

En este 208 aniversario, la Biblioteca Nacional recibirá la donación de un dispositivo inteligente para usuarios con discapacidad visual, por parte de Mashav, la Agencia de Cooperación Internacional de Israel. 

Se trata de un OrCam MyEye® 2.0, un lente inteligente que se acopla a la patilla de los anteojos, que convierte la información visual en audio. Este aparato, permitirá leer a las personas ciegas o con baja visión que visiten la Biblioteca Nacional.                                      

“Este dispositivo complementa el trabajo de inclusión iniciado hace más de veinte años por la Biblioteca Nacional, para acercar a todas y todos los contenidos de su catálogo, facilitando el acceso al público no vidente”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.          

Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, valoró la donación en el marco del aniversario. 

“Estamos contentos y agradecidos de recibir este dispositivo, que nos ayudará a continuar el trabajo realizado en pro de la inclusión, sumándose a nuestra colección de audiolibros y a las ocho máquinas lectoras con voz humana de textos en tiempo real Eye Pal SOLO Reader, para seguir acercando a nuestra Biblioteca a las personas con discapacidad visual”.    

“Israel ha tenido en los últimos años un vertiginoso crecimiento en temas de tecnología digital e Inteligencia Artificial”, dice la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, quien agrega que “los lentes de OrCam son un ejemplo de lo que está pasando en nuestro ecosistema de innovación. 

Pero lo más importante es poner estos avances al alcance de las personas y, en este caso, apoyar la inclusión de la Biblioteca Nacional de Chile”. 

Si bien la Biblioteca Nacional de Chile tuvo que cerrar sus puertas producto de la emergencia sanitaria que ha vivido Chile, su vínculo con la comunidad a través de sus plataformas remotas se ha consolidado. 

Prueba de ello es que durante el periodo que comprende marzo  de 2020 a marzo de 2021, en comparación al mismo periodo anterior, se han incrementado sus  visitas en un 46% en www.bibliotecanacionadigital.gob.cl; en un 30% en www.chileparaninos.gob.cl, y 12% en www.memoriachilena.gob.cl  

Por otra parte, en cuanto la Biblioteca Nacional de Chile pudo volver a entregar sus servicios en forma presencial, abrió nuevamente sus puertas, tomando todas las medidas sanitarias exigidas por la autoridad sanitaria. Es así como desde octubre de 2020 hasta la fecha, se han atendido a 1423 usuarios y se han prestado 5499 obras y publicaciones. 

Actualmente, los días de atención presencial son martes, miércoles y jueves, en horario de 10:00 a 14:00, mediante cita previa vía email, partiendo por aquellos usuarios cuya cita programada quedó pendiente producto del cierre de la Biblioteca debido a la última cuarentena de la comuna de Santiago.

Usach gana prestigioso premio internacional por llevar la música clásica a la gente

Foto Premio Classical Next Usach   El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) recibió este jueves el Innova...