miércoles, 23 de junio de 2021

Stgo TV estrena concierto de Syntagma Musicum Usach

 La música fue una poderosa herramienta que los misioneros utilizaron para extender la religión a través de la América colonizada. 

Durante largos años, la evangelización se mezcló con la enseñanza de la composición, el canto, la interpretación e incluso la construcción de instrumentos musicales, dando forma a un repertorio que conjuga la influencia europea con elementos locales.

Una muestra de esa música será la que ofrecerá Syntagma Musicum Usach este miércoles 23 (22:00 hrs.) y sábado 26 de junio (23:00) en un nuevo episodio de Conciertos Usach.

Emitido por el canal público Santiago Televisión, el espacio exhibe presentaciones semanales de los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Bajo el título Música del Virreinato del Perú, esta vez el conjunto interpretará obras de autores anónimos, halladas en el Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia) y en el Códice Zuola (Perú), y piezas creadas por compositores como el italiano Domenico Zipoli (1688 - 1726) y los españoles Tomás de Torrejón y Velasco (1644 - 1728) y Santiago de Murcia (1673 - 1739). Como es habitual, también mostrarán pasajes de sus ensayos y conversaciones en que entregan algunas claves sobre el repertorio.

“La música barroca americana está ligada básicamente a dos estilos: el ibérico y, a partir de 1700, el italiano”, explica en el programa Franco Bonino, director de Syntagma Musicum Usach. “Esto se relaciona con la llegada al trono de Felipe V, quien comienza una profunda transformación. En la música eso se traduce en la introducción del estilo italiano, que ya imperaba en el resto de Europa, y en que numerosos compositores italianos llegan a América”.

Un ejemplo de esa influencia se puede escuchar en las dos sonatas que abren el programa, compuestas probablemente por autores de origen indígena, pero deudoras de compositores como Arcangelo Corelli (1653 - 1713) y Niccolò Jommelli (1714 - 1774). “En el Archivo Musical de Chiquitos hay una inmensa cantidad de obras que fueron conservadas celosamente por los pueblos originarios de la zona. 

Los indígenas heredaron el valor que los jesuitas le daban a la música: muchos no sabían ni leer ni escribir, pero dominaban la lectura musical y ocupaban lugares en el coro, eran solistas, copistas, incluso maestros de capilla”, detalla Franco Bonino.

Syntagma Musicum Usach 
en el Teatro Aula Magna.

 Además de piezas instrumentales para distintas formaciones, el concierto incluirá música vocal: “En cada una de las colonias españolas se celebraban fiestas populares, cívicas y religiosas y el repertorio de esas fiestas es inmenso. Vamos a abarcar un poco de esas tres áreas”, anticipa Gonzalo Cuadra, cantante de Syntagma Musicum Usach.

Específicamente, el grupo mostrará Marizápalos baxó una tarde, una canción del siglo XVII que se conserva en el Códice Zuola, en que “lo importante es que la melodía es única, no es la misma que se conserva en España”, subraya Gonzalo Cuadra. 

Luego se podrá escuchar Zuipaqui Santa María, que forma parte del Archivo Musical de Chiquitos: “Es un motete hacia la Virgen y en su versión en latín es altamente bélico, pero la letra en chiquitano habla de una Virgen más dulce y amable. Vamos a tratar de hacer ese contraste entre ambas versiones”, agrega.

Asimismo, interpretarán un aria de La púrpura de la Rosa, la primera ópera americana, compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco para festejar el aniversario del ascenso al trono de Felipe V. La obra fue grabada por Syntagma Musicum Usach en 1999, en un disco que hoy se encuentra disponible en formato digital.

Música del Virreinato del Perú es el sexto capítulo de la segunda temporada de Conciertos Usach, que también ha contemplado presentaciones de la Orquesta Clásica Usach, el Quinteto de Vientos Usach, el Coro Madrigalista Usach y el Ensamble de Percusiones Usach. Luego de su estreno en Stgo TV, todos los episodios son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

El cortometraje “El niño y la montaña” será exhibido en festivales de Chile y México

 El reconocido cortometraje nacional “El Niño y la Montaña” continúa en su carrera hacia los premios Oscar 2022 y luego de 14 meses girando por más de 40 países alrededor del mundo, podrá ser visto en el país gracias a su selección en el 10º Festival Internacional de Animación Chilemonos, que se realizará en Chile durante el mes de julio, pero antes, también será exhibido en el 6º Festival de Cine Oro Negro, en México entre el 24 y 27 de junio. 


El cortometraje cuenta la historia de Hernán, un niño soñador que no le va bien en la escuela. Después que sus padres le exigen esfuerzo y sacrificio, éste se concentra en sus estudios, dejando de lado su imaginación. Con los años logrará ser un hombre exitoso y un día se dará cuenta que aún está por alcanzar su sueño más importante.

Es una trama sencilla, pero profunda, con personajes realistas y escenarios que apelan a la vida cotidiana de Chile, con escenas de ciudades como Valparaíso y Osorno, además de la vida salvaje en las montañas. La historia entretiene al tiempo que propone como moraleja una reflexión sobre la memoria y la satisfacción de alcanzar aquello que nos inspira.

La historia de “El Niño y la Montaña” está inspirada en el libro “Las Montañas que Llevamos Dentro”, del montañista y speaker chileno, Hernán Leal. En una primera instancia fue pensado como un material audiovisual de apoyo a las charlas que realiza en el marco del proyecto “Expedición La Ruta de los Sueños”, una iniciativa personal que lo ha llevado a recorrer escuelas en los lugares más recónditos del país, como la Escuela Internado de Visviri, en el norte, o la Escuela Rural Manquemapu, en la localidad del mismo nombre ubicada en la Región de Los Lagos, sur de Chile, donde invita y motiva a niños, niñas y jóvenes a soñar en grande.

En poco más de un año participando en festivales, este cortometraje hecho en animación 3D, dirigido por Santiago Aguilera y desarrollado por el estudio de animación Poston Digital Arts, ha representado a la industria de la animación chilena en más de 230 festivales en 41 países, cosechando 78 premios y sumando nuevos cada semana. Con estas cifras se levanta como la producción más premiada en la historia del país.

La próxima participación de este cortometraje, será en el 6º Festival de Cine Oro Negro, en México, considerado como una plataforma de intercambio de ideas entre realizadores jóvenes y experimentados, se ha consolidado como una de importante vitrina en el país norteamericano.

El cortometraje será exhibido a través de la “Sala Virtual” disponible en https://festivaldecineoronegro.com/ entre el jueves 24 y el domingo 27 de junio. Cabe destacar que es el único corto nacional en dicha competencia.

Una semana y media después, comenzará la participación en el 10º Festival Internacional de Animación “Chilemonos”, uno de los certámenes más importantes de América Latina. Será el debut de “El Niño y la Montaña” en Chile tras su exitoso recorrido internacional. Estará disponible para su visualización a través de la plataforma OndaMedia.

Francia, España, India, Estados Unidos, Colombia, Rusia, Reino Unido, son solo algunos de los más de 40 países en que el cortometraje ha representado de manera exitosa a la industria cinematográfica y de animación nacional tanto en festivales propios del género de animación, como otros infantiles y generales.

Entre los elogios que ha recibido la obra, se destacan la excelente calidad de la animación, la música que logra envolver al público en emociones, la sencillez con la que se presenta la historia y su hilo dramático. "Es una historia universal y definitivamente vale la pena verla”, fue una de las observaciones del jurado en el WILDsound Writing and Short Film Festival en Canadá, donde se llevó el galardón al Mejor Personaje de Animación

Algunos de los premios más relevantes que tiene son el London Shorts en Reino Unido (Mejor Cortometraje de Animación), el Best Family Kids Social Film Festival en Estados Unidos (Mejor Corto de Animación y Premio Audiencia Indie), entre muchos otros. Uno de los más recientes fue el Short Filmz, también en Estados Unidos.

A las participaciones en los festivales Oro Negro de México y Chilemonos en Chile, se suma también la selección en el Festival Animatiba, en Brasil, que se realizará en septiembre y que consolidan el posicionamiento latinoamericano de “El Niño y la Montaña” de cara a los premios Oscar, donde se mantiene como un firme candidato para representar a Chile en el 2022, en la categoría cortometraje animado.

Entre los elogios que ha recibido la obra, se destacan la excelente calidad de la animación, la música que logra envolver al público en emociones, la sencillez con la que se presenta la historia y su hilo dramático.

"Es una historia universal y definitivamente vale la pena verla”, fue una de las observaciones del jurado en el WILDsound Writing and Short Film Festival en Canadá, donde se llevó el galardón al Mejor Personaje de Animación.


Algunos de los premios más relevantes que tiene son el London Shorts en Reino Unido (Mejor Cortometraje de Animación), el Best Family Kids Social Film Festival en Estados Unidos (Mejor Corto de Animación y Premio Audiencia Indie), entre muchos otros. Uno de los más recientes fue el Short Filmz, también en Estados Unidos.

A las participaciones en los festivales Oro Negro de México y Chilemonos en Chile, se suma también la selección en el Festival Animatiba, en Brasil, que se realizará en septiembre y que consolidan, el posicionamiento latinoamericano de “El Niño y la Montaña” de cara a los premios Oscar, donde se mantiene como un firme candidato para representar a Chile en el 2022, en la categoría cortometraje animado.

RAÍCES CRUZADAS, el origen de los títulos de la UC

 Editorial Forja acaba de publicar el primer libro del periodista Rodrigo Diez. En él se explica cómo Universidad Católica se ha transformado en la principal cantera del fútbol chileno y por qué el cuadro de San Carlos de Apoquindo ha sido el gran dominador de este deporte en los últimos años.

El tricampeonato de la UC y su reciente clasificación a la segunda ronda de Copa Libertadores no es solamente fruto del trabajo del último tiempo. Según el periodista Rodrigo Diez, es el resultado de un proceso que comenzó hace 40 años, a principios de los 80, cuando Ignacio Prieto planificaba el centro de formación de San Carlos de Apoquindo.

“Ignacio Prieto y Fernando Carvallo son los grandes responsables de que hoy la UC esté cosechando tantos éxitos”, explica Rodrigo Diez, autor de RAÍCES CRUZADAS, el libro que analiza la historia reciente de la Católica y la huella que dejaron Prieto y compañía en el club y en todo el fútbol chileno.

“En la UC no solo se formaron futbolistas, también se han formado formadores de futbolistas, quienes tienen una visión sobre cómo debe ser un jugador profesional. Eso ha permitido que de San Carlos de Apoquindo hayan surgido figuras como Gary Medel, Mauricio Isla, José Pedro Fuenzalida, Nicolás Castillo, Francisco Silva, Cristián Álvarez, Milovan Mirosevic, Cristopher Toselli, Mark González, Felipe Gutiérrez, Ignacio Saavedra, Marcelino Núñez, Clemente Montes, Diego Valencia, Gonzalo Tapia y antes que ellos, Luka Tudor, Raimundo Tupper, Mario Lepe, Nelson Parraguez, Rodrigo Barrera, Andrés Romero, Fabián Estay y muchos otros que han sido aporte para todo el fútbol chileno”, afirma Diez.

 “Todos ellos tienen algo en común: han sido formados bajo la filosofía de que hay que entender el estilo de juego del River de los 40, Hungría de los 50, Holanda de los 70, filosofía que en Chile tuvo a Fernando Riera como precursor y que luego fue institucionalizada por Ignacio Prieto en la escuela del balompié cruzado”, agrega.

RAÍCES CRUZADAS es el resultado de un largo trabajo de observación y análisis de entrevistas con exentrenadores, exjugadores y dirigentes de la UC, además de la recopilación de testimonios de otras fuentes. Es una obra que demuestra el gran aporte que ha hecho Universidad Católica al fútbol nacional, pero también es la historia de un hincha. 

“Uno tiene su corazoncito –dice el autor–, por lo que es imposible separar lo que ocurre en la cancha de lo que se siente cuando uno vive esta pasión tan intensamente”. 

Bajo esa mirada, el libro también recoge las historias de los últimos planteles campeones de Católica con conversaciones y algunas anécdotas antes no reveladas.

“Este es un libro para que los hinchas de la UC nos sintamos orgullosos por el aporte que ha hecho nuestro club al deporte en Chile. Pero también todos los cruzados y cruzadas se verán reflejados en los triunfos, derrotas, tiros en los palos e injusticias arbitrales que hemos pasado en los últimos años; de esos finales de campeonato tan frustrantes antes, a los abrazos del histórico tricampeonato hoy”, dice Diez.

Rodrigo Diez es chileno, periodista de la Universidad de los Andes y máster en comunicación digital en Emerson College, Boston, EE.UU. Ha trabajado en algunos de los medios más importantes de Chile y también en grandes empresas y agencias. Toda su vida ha seguido a la UC, en el estadio, por la TV o por la radio. En su libro consolida su amor por su equipo, pero además releva el aporte que ha hecho Universidad Católica al fútbol chileno.

RAÍCES CRUZADAS, publicado por Editorial Forja, se puede adquirir directamente en la tienda de la editorial a precio de lanzamiento (www.editorialforja.cl). Pronto estará en librerías y en formato ebook.

Presentan dos libros que ayudarán a lidiar mejor con los problemas sicológicos que deja la pandemia.

 El último tiempo ha sido duro y vertiginoso. 

Luego del estallido social, llegó el encierro con la pandemia y una sensación de incertidumbre que a todos nos tomó por sorpresa.  

Lidiar con lo que sentimos, es importante para poder salir de esta situación y llevar de mejor manera este extraño mundo.  

Por ello, Trayecto Comunicaciones presentan los libros “En el Océano de las Tormentas” y “La Mente: Un Precioso Diamante” dos libros que te pueden ayudar en estos días tan difíciles, entregando herramientas para entender y sobrellevar las complicaciones emocionales que han dejado la pandemia.  

El primero fue escrito por Loreto Puentes, psicóloga de Surya Home, en el que se aborda el dolor y el sufrimiento como una oportunidad para emprender el cambio que necesita nuestra vida, para alcanzar un nuevo equilibrio. 

Según indica la autora “está orientado a comprender cómo transformar el dolor y el sufrimiento en felicidad, se plantea que siempre hay una puerta por la que puede salir este dolor y puede entrar la luz a los cuartos oscuros en los que a veces se encuentra nuestra mente. 

Podemos estar en medio de una tormenta y, aun así, mantener a flote nuestro barco, nuestra vida, y gracias a esta misma tormenta, emprender un nuevo rumbo hacia la orilla de la felicidad”.

“La Mente: Un Precioso Diamante”, tal como lo dice su nombre trata a la mente como un verdadero diamante en su esencia y entrega datos para poder trabajar mejor con ella. Todo esto bajo la visión del budismo, los que han sido directos de Drupon Dorje.  

Los creadores comentan que “este libro recoge la sabiduría de Buda y de grandes maestros iluminados, que han sido los maestros directos de Drupon Dorje, así como su gran experiencia como maestro de budismo tibetano, explicándonos de manera extraordinariamente clara y cercana, la forma en que podemos transformar paulatinamente nuestra mente en este hermoso diamante”. 

Puedes comprar “En el Océano de las Tormentas” y “La Mente: Un precioso diamante” en www.Trayecto.cl, TrayectoBookstore y Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.

martes, 22 de junio de 2021

Música inclusiva: profesor lidera orquesta integrada por jóvenes ciegos

 Tras un 2020 movido, y luego de haber recibido el premio Global Teacher Prize Chile en la categoría de música, el profesor Cristóbal Basso no ha cesado su arduo trabajo con la Orquesta Sonidos de Luz, perteneciente a Fundación Luz, la cual está integrada por niños y jóvenes con discapacidad visual.

El docente, logró seguir trabajando junto a la orquesta en plena pandemia mediante ensayos online, lo que significó que sacarán ocho covers y comenzarán a trabajar en una canción original. 

Pero no todo ha sido fácil. Desde sus inicios como director de la orquesta, Cristóbal ha tenido que realizar una serie de adaptaciones, muchas innovadoras, para poder ensayar junto a los jóvenes ciegos.

“En un comienzo tuve que hacer mis propias adecuaciones para poder ensayar con los chicos. Busqué información o metodologías sobre cómo hacer música con personas con discapacidad visual pero no encontré nada.

Es por esto que una vez que empezamos a practicar, además de ser muy descriptivo en todo aspecto porque uno no puede dar por hecho que la otra persona ve, tuve que hacer adaptaciones de lo visual a lo verbal, por como ejemplo, darles las instrucciones de como ir tocando los instrumentos”, afirmó Basso. 

Además, Cristóbal comentó que también tuvo que transformar otro aspecto como lo es el método de dirección de la orquesta, pasando de lo visual a lo sonoro. “La dirección de orquesta se basa en gestos visuales por lo que tuve que adaptarla y ahora en vez de palabras uso sonidos. Además, utilizo un pandero que me pongo en el pie para darles la entrada, así ellos saben que deben comenzar a tocar.

Esto en el resultado sonoro no se percibe como un elemento externo, ya que son técnicas de dirección que yo las he musicalizado para que estas sean imperceptibles para el público”, aseguró el docente. 

Otro de los temas que ha tenido que trabajar Cristóbal ha sido ensayar sin partituras, por lo que “he tenido que potenciar y desarrollar otras habilidades musicales en ellos, como la memoria en general pero también la auditiva, el tacto, y trabajar la música desde otros aspectos, lo que nos ha dado muy buenos resultados” agregó el músico. 

Junto con esto, hoy en día los ensayos no han estado exentos de dificultades, a pesar de que ya llevan más de un año haciéndolo vía online.

“Hemos enfrentado desafíos desde el uso de la tecnología hasta los programas que usamos los cuales muchas veces no son accesibles, porque algunos tienen captchas que no son auditivos, por lo que he tenido que usar programas de asistencia remota para poder ayudarlos”, explicó. 

A pesar de los distintos retos del día a día, Cristóbal tiene la clara convicción de que la música es también una herramienta de inclusión.

“La música es fundamental en la enseñanza y desarrollo de personas con discapacidad visual, sobre todo en los niños porque los ayuda a fomentar sus habilidades auditivas y esto los hace ser más autónomos.

Gracias a esta actividad una persona con discapacidad puede potenciar sus habilidades y se pueden destacar. Estoy convencido que, si trabajamos y potenciamos los talentos de jóvenes con discapacidad, haremos que este país sea mucho más inclusivo donde todos tengamos las mismas oportunidades. El arte en general siempre es un camino de inclusión”.

En la actualidad la orquesta se prepara para una serie de conciertos virtuales, en especial el de los 97 años de la fundación, conversatorios y ya están confirmados para tocar en Lollapalooza 2022, siendo la primera orquesta de personas con discapacidad visual en pisar ese escenario. 

Además, la orquesta se ha presentado en diversos espacios de importancia sociocultural y en actividades vinculadas a promover el desarrollo inclusivo de la sociedad, lo que demuestra su contribución para el progreso del país en este contexto.

José Goñi contó detalles de su nuevo libro sobre Gabriela Mistral

 Este jueves se emitió por Zoom la primera “Tertulia Literaria”, dedicada a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, un encuentro organizado por el Museo del Libro del Mar de San Antonio, la Sociedad de Bibliófilos de Chile y Booklife Editores.

En la cita, el economista y escritor José Goñi adelantó algunos de los contenidos que tendrá su próximo libro titulado “Gabriela camino a la eternidad”, novela que relata aspectos inéditos de la vida de la poeta chilena y que será publicada próximamente.

Norma Alcamán, directora de la Sociedad de Bibliófilos y curadora del Museo del Libro del Mar, señaló que “el museo fue creado por Puerto San Antonio con la finalidad de acercar la literatura a toda la ciudad. Fue impulsado por uno de nuestros integrantes de la Sociedad de Bibliófilos, Franco Brzovic, quien es el presidente del directorio de la empresa portuaria.

Debido a la actual pandemia, estamos realizando actividades online en conjunto, lo que implica un gran desafío con efectos positivos, si consideramos que estas actividades culturales en modalidad virtual, pueden llegar a más personas”.

Por su parte, en su exposición Goñi dijo que su nuevo libro “hablará de lo extraordinario de Gabriela. Tuvo todas las condiciones para ser una persona más en la vida y para que su genialidad se hubiese perdido.

Hizo de todo para poder estudiar, a los 12 años la expulsaron de la escuela, sufría de bullying y tuvo una vida terrible. Sin embargo, sale adelante con una fortaleza impresionante”.

“Fue una mujer que a sus 31 años ya era conocida mundialmente, adorada en países como México y muchos otros. En 1945 Gabriela era cónsul de Chile en Río de Janeiro y fue propuesta al Premio Nobel de Literatura en 1939, cuando el presidente de Chile de la época, Pedro Aguirre Cerda, instruye sus a ministros de relaciones exteriores y de educación para que trabajaran para la obtención de este premio”, afirmó el ex embajador de Chile en Suecia.

El escritor agregó que “revisando los archivos de la Academia Sueca y la Comisión del Nobel, lo primero que me llamó la atención es que, en 1940, recién ingresada su candidatura, ya estaba en la lista corta de los cinco o seis nombres que figuraban como posibles ganadores.

Por el inicio de la Segunda Guerra Mundial el premio se suspende hasta 1945, pero la academia siguió trabajando y durante todos esos años ella seguía estando siempre en esta lista corta”.

El ex ministro de Estado recalcó además el nivel de los competidores que tuvo la poetisa nacional en este listado.

“Venció a escritores extraordinarios como Paul Valéry, a Hermann Hesse, quien de hecho ganó el Nobel el año siguiente, a André Gide que obtuvo el premio en 1947 y Thomas Eliot que fue galardonado con esta misma distinción en 1948. Es una verdadera hazaña lo que consiguió Gabriela, la mujer más importante en la historia de Chile”, sostuvo.

José Goñi contó en el conversatorio digital que “el 15 de noviembre de 1945, se da a conocer que Gabriela Mistral fue designada como Premio Nobel de Literatura y ella se entera del hecho, por las noticias tras escuchar la radio. Dos días después viaja en barco desde Río de Janeiro a Gotemburgo, ya que odiaba los aviones, travesía que duró 22 días y luego tomó un tren a Estocolmo llegando un día antes de la ceremonia”.

El también economista aseguró que “Mistral se quedó 28 días en Suecia, lo que nos da un material muy interesante de lo que hizo en su estadía en ese país luego de haber recibido el premio Nobel de Literatura.

Su agenda estaba copada con actividades y donde iba se llenaban los auditorios. Era una mujer súper estrella y recogí de los registros de prensa suecos lo que hizo y dijo mientras estuvo allá, lo que no se conoce en Chile y es absolutamente in
édito”.

“La novela termina cuando el 4 de enero de 1946, esta vez en avión, Gabriela toma el vuelo desde Estocolmo hacia París. En ese momento yo digo que va camino a la eternidad”, indicó Goñi.

La actividad por Zoom dedicó un espacio a Pablo Neruda, el otro poeta nacional que obtuvo el Premio Nobel de Literatura hace 50 años. Para ello se tomó como referencia el libro “Pablo y Matilde en la patria del racimo”, también de autoría de José Goñi, que es una biografía novelada sobre la vida del escritor.

Además, fue comentada por Enrique Inda, director de la Sociedad de Bibliófilos, primer vicepresidente de la Fundación Pablo Neruda y gran coleccionista de sus obras.

“Gabriela Mistral tuvo un rol muy importante en la vida de Neruda. Por el año 1921 comienza una relación directa entre ambos en Temuco, donde en ese entonces Neftalí Reyes le llevaba sus poemas, Mistral lo incentivaba a escribir y lo introdujo en la literatura francesa. En esta novela relato también un encuentro que sostuvieron en Nápoles en 1952”, comentó Goñi.

Finalmente, Norma Alcamán leyó algunos de los comentarios y felicitaciones del público, y afirmó que “esta tertulia de Mistral y Neruda es la primera que se realiza en formato digital. Son dos personajes que siempre concitan interés del público por sus creaciones literarias reconocidas a nivel internacional.

Así también, son admirados por sus logros. Esto los ha transformado en íconos de nuestro país, que ameritan ser conservados y difundidos como patrimonio cultural chileno”.

Obra “Primero Yo” inaugura segunda temporada de Íconos del Teatro de AIEP

Con más de 60 años de trayectoria, una reconocida carrera en teatro, cine, televisión y docencia, el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, Héctor Noguera, será el encargado de inaugurar la segunda versión de “Íconos del Teatro de AIEP.

La obra “Primero Yo”, en la cual también participan estudiantes y docentes, se estrenará el próximo 25 de junio las 20:00 horas a través de la plataforma Zoom, en el marco de esta iniciativa teatral que desarrolla la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP y que además contará con la participación de Julio Jung, Gloria Munchmayer y Anita Reeves en otros tres montajes.

Karim Lela, director de Teatro AIEP destacó que “Íconos del Teatro es un proyecto que busca rendir homenaje a las figuras imperdibles de los escenarios locales y que hace un tremendo aporte a un trabajo en conjunto, ya que involucra también a estudiantes, docentes y titulados de Teatro AIEP”.

Concretar este segundo Ciclo de Iconos del Teatro, afirmó, representa una gran responsabilidad “para todos nosotros como carrera de Teatro, como escuela DAC y como AIEP. Seguimos afianzando una comunidad de creadores, estudiantes, docentes, titulados, en medio de la pandemia”.

A su vez destacó la figura de Héctor Noguera como una tremenda figura de los escenarios locales a quien catalogó como “un tremendo compañero de trabajo y un gran ejemplo para las nuevas generaciones", dijo.

Héctor Eugenio Noguera Illanes, nacido el 8 de julio de 1937, es sin duda uno de los actores más talentosos y reconocidos en la escena nacional. Comenzó su carrera en la década del 60 haciendo fotonovelas en distintas revistas chilenas como Cine-Amor, Ecran y otras, además de haber participado en películas icónicas del cine chileno como El chacal de Nahueltoro, Imagen Latente y La frontera, por nombrar algunas.

Ha participado en compañías teatrales tales como Teatro Aleph, Teatro de Comediantes y Teatro Q y también fue fundador del Teatro Camino en la comunidad ecológica de Peñalolén.

Su carrera televisiva también ha sido destacada siendo recordado sus papeles en teleseries como Semidiós, Trampas y Caretas, Ámame, Estúpido Cupido, Sucupira, Romané y Machos, entre muchas otras.

Y si se trata de reconocimientos por su trabajo, ha recibido premios como Mejor Actor en el Festival Internacional de Biarritz América Latina, Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Montecarlo e igual nominación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

También obtuvo el Premio APES como mejor actor principal en teleseries en 1996, 2000 y 2003 mientras que en 2015 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en reconocimiento a sus más de 60 años de trayectoria artística.

Para poder ver a Héctor Noguera en el estreno de “Primero Yo” deben inscribirse en https://aiep.zoom.us/webinar/register/WN_BStEveMzQxaihI1vNmvk6w

Se presenta novela histórica basada en acta secreta de la dictadura

 Con un conversatorio, el escritor y periodista Juan Guerra Aguilera, lanzará una reedición de su libro “La Universidad de Pinochet”, novela histórica que también aborda cómo se estableció el sistema de financiamiento universitario durante la dictadura y que continúa vigente. 

Esta novela, tiene como base el acta secreta de la reunión, en la que la Junta de Gobierno, decidió la apertura del sistema de educación superior a las universidades privadas, durante la dictadura chilena.

Este año no solo se cumplen 10 años del movimiento estudiantil de 2011, sino que también se cumplen 40 años de la reforma universitaria que permitió el nacimiento de las universidades privadas y del actual sistema educativo.

El libro, que fue prologado por la Dra. Cristina Moyano, se basa en un acta secreta de la dictadura cívico-militar (acta nº387-A) de una reunión legislativa que se llevó a cabo el 28 de enero de 1980 en la que se reunió la junta de gobierno, presidida por Augusto Pinochet. En esa instancia se discutió y decidió la apertura del sistema de educación superior a las universidades privadas. 

En el acta de la reunión se leen afirmaciones sobre el cobro de escolaridad e intereses a quienes quieran ir a la universidad, como la dicha por Miguel Kast Ritz quien indicó que ese cobro podía generar control social al interior de las casas de estudios.

“En cuanto a materializar una mejor asignación del gasto en Educación, hay un motivo muy importante de estabilidad y tranquilización (sic) al largo plazo en las universidades en el sentido de que el activismo siempre ha sido muy barato en Chile y realmente ha significado un costo muy bajo, tanto para el que hace el activismo como para quien se deja influir por él.

En ese sentido, en vez de tener que recurrir a lo mejor en el mediano o largo plazo a medidas directas de control, es realmente de vital importancia tener este tipo de mecanismos que en la raíz van asfixiando el activismo y aprovechar esta época de verano para tomar la decisión y evitar así, todas las discusiones que suelen producirse durante el año”. 

La novela cuenta la historia ficticia de Rafael Bobadilla, funcionario de la dictadura, quien es contratado para ser rector de la primera universidad privada de Chile. A la trama se suman personajes -ficticios- de la dictadura como el exagente de la CNI Humberto González. 

El lanzamiento del libro se realizará el próximo jueves 24 de junio, a las 18:30 horas, con un conversatorio en el que participarán la Dra. Cristina Moyano Barahona, historiadora y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; María José Oyarzún, convencional constituyente, profesora de Filosofía y feminista y la periodista y actual convencional constituyente, Beatriz Sánchez, quien moderará el evento. El conversatorio se emitirá a través de Youtube.

Según explicó el autor, el conversatorio “es una invitación a reflexionar sobre tres momentos de nuestra historia reciente, de un Chile y su población abandonada a su suerte producto de políticas públicas mal concebidas y corregidas en sus contornos durante el retorno a la democracia.

Hay que dejar atrás este mal sueño: el de recibir una buena educación en función del capital económico y cultural de las familias, en especial, en un país como el nuestro con grandes desigualdades”.

Para Guerra, el contexto sociopolítico actual es “una oportunidad única y, tal vez, irrepetible, para que la educación vuelva a estar en el centro de la preocupación del Estado, como un derecho garantizado y debidamente financiado”.

Finalmente, cabe destacar que el libro se podrá obtener de forma gratuita a través de descarga en el sitio web www.launiversidaddepinochet.cl.

Pintor protagonizará programa Ojo con las Artes

Temas cotidianos son los que aborda Boris Obregón en su pintura, trabajo que dará a conocer en una nueva sesión del programa Ojo con Las Artes del Centro de Extensión UCM, la que se desarrollará este jueves 24 de junio a las 11 horas y que se transmitirá por el canal YouTube del centro cultural. 

“Mi pintura es lo cotidiano. Busco y abordo temas comunes del día a día y suelo incorporar muchos personajes en cada obra. Son un conjunto de situaciones que van sucediendo al mismo tiempo en un espacio”, indicó Obregón, quien agradeció haber sido invitado a participar en la iniciativa de EXT UCM. 

Para el artista es muy relevante que existan estos espacios, como el que entrega la Universidad Católica del Maule, ya que acerca el arte al público. “Va mostrando cultura, algo que nos hace mucha falta. deberían existir más lugares así”, precisó. 

La pandemia también lo ha afectado, al igual que a muchos artistas; pero su trabajo está siendo reconocido, lo que le ha permitido sobrellevar esta crisis sanitaria. 

“Comencé con un proyecto de creación de mascarillas, polerones y cojines con mis obras. Son reproducciones en materiales textiles, lo cual me permite generar otros ingresos a partir de trabajos ya realizados”, agregó Obregón. 

En cuanto al estilo de su pintura, Obregón planteó que este sería de figuración libre.  “Este movimiento nace en Francia en la ciudad de Sete. Trabajo con una galería de arte allá y mi pintura es presentada como una nueva figuración libre, pero realmente no es algo en lo cual yo me encasille”, aclaró el artista que se encuentra radicado junto a su familia en la comuna de Romeral provincia de Curicó, región del Maule.   

Sus últimas exposiciones las ha realizado en Francia y está preparando nuevos trabajos pictóricos que enviará a Londres y Nueva Zelanda.

Compañía de Teatro convoca a ser parte de su próxima propuesta de Danza Ciudadana

 “TRIADA resistencia/ memoria/ emancipación” es el nombre de la propuesta con foco en la danza contemporánea que se desarrollará como taller coreográfico virtual desde julio a diciembre. 

Para ello, la Compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa invita a personas entre 15 y 80 años, con o sin experiencia previa en artes escénicas y sin restricción de lugar de residencia, a participar de esta escuela-taller. 

Para ser parte del proceso de selección, se debe llenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en este enlace y en las redes sociales de la agrupación: https://www.facebook.com/corosciudadanos y @hermanosibarraroa en Instagram. 

El plazo para inscribirse vence el miércoles 30 de junio. Las bases de participación se encuentran disponibles en este enlace. 

La adjudicación de fondos otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART Regional 2020, ha permitido a la Compañía Hermanos Ibarra Roa desarrollar este proceso que consistirá, en la realización de tres talleres coreográficos de dos meses de ejecución cada uno, con 30 cupos a disposición en cada bloque, a través de una plataforma en línea y que tendrá como resultado, una propuesta audiovisual que profundiza en las variadas posibilidades con respecto a la enseñanza, dirección escénica remota y al género de la video danza. 

Con Tania Rojas en la dirección general, y Gopal y Visnu Ibarra en la dramaturgia, “TRIADA resistencia/ memoria/ emancipación” se define como una propuesta que profundiza la investigación que la compañía ha desarrollado desde el año 2013, bajo el concepto de “Trilogía Musical Chilena”, y que ha tenido como resultados los montajes Víctor sin Víctor Jara, La Carta y Pateando Piedras. 

“Profundizaremos conceptualmente en los significantes que abarcan las cartografías corporales de Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González. 

Esta vez, lo abstracto de la danza contemporánea se tomará la narrativa del proyecto, adentrándonos en otras posibilidades disciplinares y en los cruces necesarios en este contexto, donde el arte escénico deviene en distintos paradigmas para llegar a otros”, explica la directora del proyecto. 

Tania Rojas Benvenuto es bailarina y coreógrafa. Ganadora de la mención “Mejor Dirección Coreográfica” en la primera versión de los premios “Carmen Barros” 2019 - CONATEMUCH por su trabajo en la obra de teatro musical “Pateando Piedras”. 

Investigadora, intérprete y asistente de dirección para la residencia de creación escénica “RAMONA” - Iberescena 2020/Bogotá/Colombia. Docente del Laboratorio Artístico de Creación “Con el Cuerpo a la Calle/ Acciones Performáticas Para la Participación Ciudadana”, programa de vinculación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación/ Bogotá/Colombia y en la carrera de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

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