viernes, 30 de octubre de 2020

El arte del estallido: Conversatorio reúne artistas y obras post 18-O

 

En el marco de los preparativos de la 5ª versión del festival de cine y arquitectura ArqFilmFest, se realizó un encuentro que reunió a creadores y creadoras de obras realizadas en el espacio público de distintas ciudades del país.

A partir del estallido social de octubre de 2019, muchos artistas y colectivos comenzaron a intervenir el espacio público y las calles de la ciudad. El conversatorio virtual “El Espacio Público en Estado de Excepción” reunió a los creadores y creadoras seleccionados en la convocatoria del Arquitectura Film Festival Santiago / ArqFilmFest que convocó a quienes tuvieran registros fotográficos y audiovisuales de estas intervenciones.

 El encuentro online, transmitido desde el Museo del Estallido Social, reflexionó en torno al fenómeno de intervención de la ciudad post estallido junto a diez participantes: “Ser & gráfica”, “Colectivo Vlop Cinema”, “Frágil”, “Colectivo Musa”, “Laboratorio Teatral Callejero”, “Paloma Rodríguez”, “Anteo”, “Rosita Beas”, “Colectivo Dibujemos” y “Juana Pérez”.

 Durante la sesión, cada creador tuvo un espacio de diez minutos para contar su experiencia en el museo abierto de la calle. Catalina Cárcamo, una de las expositoras del colectivo “Frágil” -quienes de manera digital cubrieron las fachadas de edificios comerciales y emblemáticos de Santiago- comentó que “como arquitectos nos empezamos a cuestionar estos cambios en la ciudad y en el paisaje arquitectónico… de cómo los elementos comerciales se cubren y protegen sin tener por qué hacerlo”, invitando a la reflexión de cuál es la verdadera importancia de las infraestructuras comerciales y cómo eso generaba un impacto visual en el espacio público.

Al cierre de las exposiciones los/as participantes reflexionaron acerca de los trabajos artísticos que se gestaron durante el estallido y de la importancia de la reinvención en la ciudad, considerando todas las intervenciones culturales. Para Serygráfica -colectivo feminista de serigrafía-, por ejemplo, “en la calle no hay patrimonio”.  

 Al mismo tiempo, se generó una reflexión en torno al espacio público, considerando que este concepto se está extendiendo al ámbito digital, donde se construye un “territorio” que también permite la manifestación, desde donde surge además otra pregunta, respecto a ¿qué es lo público y qué es lo privado?

Del 5 al 29 de noviembre de 2020 se realizará la 5ª versión del Arquitectura Film Festival Chile/ ArqfimFest que, bajo el nombre “CIUDADES FUTURAS ¿Y después de la crisis qué?”, se llevará a cabo en un contexto urbano particular, marcado por el permanente “estado de excepción” en el que han estado las vidas de chilenos y chilenas tras el 18-O y la pandemia.

Estas situaciones que definieron un contraste en las experiencias urbanas -desplazándonos de las calles repletas de gente a la intimidad de nuestras vivencias privadas-, serán parte de la reflexión a la que invita esta versión del evento.

Manufactura Nacional premiada en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020 de Madrid

 

Manufactura Nacional, financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, postuló la metodología de las residencias “Viveros de Transferencias 2019” y una selección de los objetos que resultaron en madera, lana y greda.

El reconocimiento otorgado, le permitirá tener un lugar destacado en la exposición BID20, en el catálogo y en la página web y además recibirá el Sello BID, un reconocimiento de garantía de calidad, estándar de excelencia y de marca iberoamericana.

Alejandra Sepúlveda, directora de la Fundación Madrugada, señaló que “este premio nos llena de orgullo y es un reconocimiento no sólo para el equipo, sino que también para validar el rol del Diseño en la sociedad, como un gran gestor de cambios”.

“Volver atrás y pensar, además, que Manufactura Nacional fue gestada en España hace 3 años, es un círculo virtuoso que se cierra para nuevas oportunidades”, agregó.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

Infinitud: Memoria de la melancolía

 

Infinitud es un concepto aplicado solo a lo divino que implica, absoluta posesión de toda perfección y carencia de toda limitación. Es el rasgo más expresivo de la divinidad. La infinitud de tiempo, es la eternidad, la infinitud de espacio es la inmensidad

Anaximandro es el primero que habla del infinito (apeiron) como fundamento inagotable del devenir y perecer de las cosas. Estas constan, según los pitagóricos y según Platón, de un elemento indeterminado (apei-ron) y de otro que determina (peras = lí­mite). Aristóteles se plantea la dificultad de unir la limitación de los cuerpos con su divisibilidad sin fin.

Es la sensación que queda luego de leer los poemas de Leonardo Acosta en su libro “Infinitud”.

En sus poemas, el autor enfrenta la cotidianidad con la intensidad de los sentimientos que lo inundan logrando que no exista una sensación de espacio y tiempo definidos lo que refleja nuestra época y sociedad cuyos cimientos, que se creían muy sólidos se estremecen y empiezan a dar paso a la realización de los anhelos de una sociedad más justa.

Es justamente ese estremecimiento social, las que potencian los sentimientos extremos de los seres humanos y por ellos sienten la necesidad de expresarlos replanteándose todo aquellos que se sentía como certeza como la trascendencia, la existencia, el dolor, la vida, la muerte y el lugar que tiene la especie humana en la inmensidad del absoluto.

 “En estos momentos la poesía -dice Leonardo Acosta en el epílogo de Infinitud- es una realidad de expresión y reconexión con la esencia más pura de la vida. El poema, debe resultar como un cauce liberador que conduzca a vislumbrar con mayor intensidad, el camino que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos. A través de ella podemos reivindicar el diálogo —a veces perdido— con nuestra conciencia y abrir aún más nuestros ojos interiores, para buscar una respuesta a los grandes problemas de la humanidad”.

Pablo García Inés, explicaba que “vivimos para construir recuerdos… y al recordar nos construimos. La nostalgia es el privilegio eterno de los hombres dignos. Añorar, el mayor homenaje a la memoria viva.”

Por ello, en los poemas de Leonardo Acosta. se impregna la melancolía y la nostalgia de un pasado y a los recuerdos, supuestamente destruidos por el tiempo y la ausencia, pero, que siempre están presentes en la vida de las personas porque, según el autor, el presente es una fábrica de recuerdos.

Al leer sus poemas, el lector tiene la sensación que el autor recibe la herencia de poetas como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, la de Luis Cernuda o la de César Vallejo, la de Pablo Neruda o la de los grandes poetas peregrinos, arrancados de sus países, de sus hogares, de sus vidas aún no acabadas.

Poema de la añoranza, memoria de una nostalgia, emoción de una estética contenida en lo íntimo, insuperable autobiografía de la emoción, imagen detenida en la esperanza simbólica de que nada ha cambiado en el patio de su casa, evocación de la poesía del destierro que era también de la exaltada en la continencia de la poética

Tal como escribiera Pedro Gutiérrez Ruiz, en su artículo Poética de la nostalgia, “poética de la nostalgia, canción perfecta para consolidar, con brevedad inusitada, el lirismo combativo de la emoción íntima que aquellos poetas andaluces que quedaban aquí, si es que había alguno que escribiera sin confundirse como aquella paloma desterrada, podían comprender: como un pregón donde palabra y símbolo se eternizan en la levedad de una sutil y estremecedora universalidad de la memoria”.

jueves, 29 de octubre de 2020

Fundación valdiviana recibe recursos para potenciar la formación de niños y jóvenes músicos

 El Centro Integral Familia Niño (CIFAN), es una de las cinco instituciones de Valdivia que ganó fondos del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2020. Los recursos son para un plan de fortalecimiento en la enseñanza de distintos instrumentos a niños y adolescentes vulnerables; y también para mejorar el trabajo permanente de acompañamiento psicosocial y cultural, que se realiza desde hace más de una década.

En medio de la pandemia, la institución que funciona en la población Yáñez Zavala, puso en marcha su agenda con actividades vía online y también presenciales, con estrictas medidas sanitarias. La formación de nuevos talentos está en manos de un grupo de profesores convocados para la ocasión, quienes trabajarán en violín, bronces y vientos, entre otros instrumentos.

CIFAN es una fundación que se caracteriza por tener a la música como principal herramienta de desarrollo e integración. Ello se ha logrado gracias a su programa de orquesta con el que se han formado diversas generaciones de intérpretes provenientes de distintos sectores de la ciudad. Además de ser un ejemplo único en Valdivia, CIFAN y su orquesta han logrado reconocimiento internacional.

En 2009 por ejemplo, se concretó un inédito viaje a Italia en el que el elenco que dirige el maestro Pablo Matamala ofreció un saludo musical al Papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro en Roma. La experiencia fue posible también gracias a la ayuda de la Fundación Patrizia Nidoli que ha sido fundamental en la historia de CIFAN.

“La fundación ha sido reconocida durante estos 18 años por el fuerte impacto que ha tenido en la comunidad valdiviana. Todos nuestros esfuerzos están puestos en promover el arte, la integración, el desarrollo espiritual y la participación cultural de niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Todo eso se logra gracias a una intervención psicosocial, cultural y educativa, a través de la cual propendemos al desarrollo de habilidades musicales y de la incorporación de las familias en todo momento”, explica María Elena Saavedra, presidenta del directorio.

El proyecto en ejecución, que se extenderá también por 2021, fue desarrollado y adjudicado en alianza con la plataforma Sur Cultura – Red de Espacios y Gestores Culturales del Sur. Su director ejecutivo, Víctor Coba, destaca también el logro que beneficiará a más de 100 músicos en formación.

“Estamos buscando llegar a más niñas, niños y jóvenes. Nuestro foco es la música, sin embargo, este proyecto nos abre las puertas a un desarrollo mucho más integral y a la búsqueda de poder integrar otras disciplinas artísticas como por ejemplo danza, teatro y circo al quehacer formativo”, dice.

CIFAN es un lugar único donde convergen las artes y el compromiso social. Tener un espacio así en la región es un privilegio. Es un espacio donde realmente se pueden generar cambios positivos en la vida de las personas y, sobre todo, en la vida de quienes son el futuro de nuestra sociedad”.

Al actual presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CIFAN también suma un reciente aporte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Se trata, de atriles y un contrabajo que permitirán reforzar el plan general de trabajo. Las donaciones fueron hechas en una visita de Alejandra Kantor, directora ejecutiva de FOJI.

“Acá trabajan con niños de distintos sectores y están apuntando a seguir avanzando en esta cruzada que significa permitirles que la música les cambie la vida. Es un propósito que también buscamos con las orquestas, así que estamos muy contentos de poder ayudar”, dijo Alejandra Kantor. 

Comenzó FECILS 2020: La primera jornada de películas en línea y gratis

 

Desde el martes 27 hasta el sábado 31 de octubre, se llevará a cabo la sexta edición del Festival Internacional de Cine de La Serena 2020 (FECILS). 

Esta versión, se realiza de forma completamente online, para todo el país, a través de la plataforma Festhome.tv, por donde se transmitirán todas las películas para que el público disfrute del cine desde sus hogares. 

Si bien la mayoría de la cartelera estará disponible durante todo el festival con tickets limitados, como lo es la competencia en sus cuatro categorías, los focos de cine de derechos humanos, perspectiva de género y latinoamericano, las muestras de pequeña butaca (pensada para público infantil y toda la familia), la selección de la New York Film Academy y los avant premier regionales. Existen otras que son de función única y también de tickets limitados que son las cinco funciones especiales que ofician de cierre de cada jornada del festival. 

Con la presencia de destacados actores nacionales, competidores, realizadores audiovisuales, autoridades y espectadores virtuales comenzó este martes 27 de octubre el festival que reúne a grandes exponentes regionales, nacionales e internacionales de la industria del cine, en esta ocasión de manera online. 

Los actores nacionales Susana Hidalgo y Nicolás Poblete fueron los anfitriones de la inauguración virtual del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS), que se transmitió vía Facebook y YouTube Live el martes a las 20:00 horas. 

El certamen audiovisual, dio el vamos a su sexta versión con la presentación de los competidores de este año y la exhibición de “El Agente Topo” de Maite Alberdi, por Festhome.tv. 

En la oportunidad, el director del FECILS, Eduardo Pizarro explicó que “Es nuestro sexto encuentro, distinto a todos los anteriores, de manera totalmente virtual. En la competencia, tenemos realizadores de todo Chile y diferentes partes del mundo, a quienes agradecemos la confianza depositada en la misión difusora y de diálogo que genera de manera creciente cada versión de nuestro festival. 

Y a la vez, facilita el acceso a los públicos regionales a una programación de calidad y gratuita. Invitamos a todos y todas a ser parte de este festival que, a través de su equipo multidisciplinario y regional, con cariño y dedicación, te llevamos este 2020 lo mejor del cine a tu casa”. 

También durante la inauguración, estuvo presente el seremi de las Culturas y las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, Francisco Varas, quien por su parte dijo: “Hoy sabemos que es difícil que nos podamos encontrar, pero a través de las tecnologías podemos hacerlo de una manera diferente y disfrutar de todas las producciones y los estrenos regionales. Este es un espacio que genera contenido y difusión, y una tremenda plataforma para nuestros creadores regionales del mundo audiovisual para estar presentes”. 

Por su parte, el rector de la Universidad de La Serena, Nilbaldo Avilés comentó que, “El Festival Internacional de Cine de La Serena es una de las instancias de acceso y participación a las artes audiovisuales más importantes del norte del país. 

Seis años de desarrollo y crecimiento sostenido, dan cuenta de un espiritu descentralizador que impulsa la producción y formación de audiencias para el cine que tiene como centro nuestra ciudad. La Universidad de La Serena ha estado presente colaborando desde sus ámbitos de competencia como una forma de extensión de su quehacer académico y como parte de su compromiso de promoción de las artes y las culturas a nivel regional y nacional”. 

En cuanto a la jornada de hoy miércoles, se desarrollará de forma gratuita y abierta a todos, a través de las redes sociales de @Fecils, el conversatorio “Vestir para contar” a cargo de Gabriela Tapia y Claudio Abarca, autores del libro “Vestir para contar”, quienes conversarán sobre el tratamiento que el diseño de vestuario debe considerar al momento de una realización televisiva y cinematográfica. 

Y a las 21:00 horas se exhibirá “La bronca” de Daniel Vega y Diego Vega. Una cinta que es Premio APRECI a mejor película, Festival de Lima, Perú, 2019, y nominada a Mejor película Festival de San Sebastián, España, 2019. 

Además, para el día jueves 29, a las 12:00 horas, estará el conversatorio “Itata 1922: la investigación documental en el cine”, a cargo del director Carlos Cortés junto al investigador Ricardo Bordones, quienes profundizarán sobre el trabajo previo al rodaje documental, específicamente del documental “Itata 1922”, pieza de gran valor patrimonial sobre la peor tragedia marítima en la historia de Chile. 

FECILS es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que tiene como uno de sus colaboradores a la Universidad de La Serena. En su sexta edición, busca llegar a más personas con todas las exhibiciones y actividades completamente gratuitas. Para más información www.fecils.cl. 

El proceso de reserva de tickets para ver las proyecciones es rápido. Las personas deben ingresar a fecils.cl y hacer click en el apartado “ver festival” https://20.fecils.cl/ver-festival/, donde encontrarás un video tutorial y el paso a paso de cómo acceder a la cartelera y a los tickets gratuitos.

Educar en el vínculo

 Vivimos en una sociedad caracterizada por la rapidez, las exigencias y el poco tiempo para disfrutar de nuestros hijos. 

Disponemos de menos tiempo del que quisiéramos para estar con ellos. Tenemos un mundo cada vez más conectado tecnológicamente pero menos conectado emocional y socialmente. 

Los estudios científicos han demostrado que para desarrollar vínculos de seguridad en nuestros hijos y fomentar su autonomía, empatía y autoestima se necesita tiempo de calidad. El ser humano supera la dependencia de los primeros años de vida gracias a los buenos tratos que recibe de sus figuras de apego a lo largo de su infancia y adolescencia.

Por lo anterior, Rafa Guerrero junto a Plataforma Editorial, publica el libro "Educar en el vínculo".

En este libro, encontrarás explicaciones claras y prácticas de la importancia de la conexión y la vinculación con nuestros hijos, así como un desarrollo profundo de los diferentes estilos de apego, cómo diferenciar una necesidad de un deseo y las características que deben reunir los padres para ejercer de figuras de apego seguras. 

Aquí se describe cómo el sueño, la alimentación, el juego y el abuso de los dispositivos electrónicos influyen en los vínculos que establecemos con nuestros hijos.

Rafa Guerrero, psicólogo y doctor en Educación, explica de manera sencilla y práctica las claves para fomentar relaciones seguras con nuestros hijos para conseguir que tengan una buena autoestima, capacidad de resolución de conflictos y que sean empáticos y resilientes.

La hija del tiempo

 

Josephine Tey junto al sello Hoja de Lata, publica una novela que se convierte en un trhiller histórico al introducir al lector, en uno de los misterios más oscuros de la corona británica como fue el reinado de Ricardo III. 

Postrado en una cama de hospital, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, se aburre mortalmente. Ni las anémonas de la señora Tinker, su ama de llaves, ni el ruibarbo estofado de la enfermera Darroll logran levantarle el ánimo. Pero un día llega su amiga, la actriz Marta , con una vieja postal de Ricardo III de Inglaterra en el bolso, y Grant queda fascinado por su enigmático rostro.

Ese no es el rostro de un monstruo jorobado, ni de un supuesto asesino de niños, tal como han contado siempre los libros de historia.

A partir de entonces, y con la ayuda del joven y enamoradizo Brent Carradine, investigador en ciernes del Museo Británico, Grant se zambulle con entusiasmo en la verde y salvaje Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas, en pleno siglo xv, para tratar de desentrañar uno de los misterios más oscuros de la monarquía británica: ¿mató realmente Ricardo III a sus sobrinos, los Príncipes de la Torre, ¿para hacerse con el trono? ¿Quién, si no? 

La Asociación de Escritores del Crimen del Reino Unido declaró a La hija del tiempo como la Mejor Novela de Misterio de todos los tiempos en 1990.

Elefante


 Schoch, un sin techo de Zúrich, despierta un buen día de su borrachera y se encuentra con un brillante elefantito rosa vivo mirándole a los ojos. 

Lo primero que piensa es que ya va siendo hora de dejar la bebida, pero pasa el tiempo y Sabu —como bautiza a la entrañable criaturita—, sigue allí y demanda sus cuidados.

Así empieza una nueva vida para Schoch, quien junto a Valerie, la veterinaria de una clínica para animales callejeros y Kaung, un susurrador de elefantes birmano, tratarán de proteger a Sabu y desentrañar su misterioso origen. 

Descubrirán que el elefantito es fruto de un fallido programa de ingeniería genética dirigido por el doctor Roux, asociado con el director del Circo Pellegrini para engendrar a esa criatura de fantasía y convertirla en un fenómeno global. 

Cuando descubren que el diminuto elefante ha logrado sobrevivir, Roux y los suyos estarán dispuestos a todo para recuperar su lucrativo experimento.

Elefante, publicada por el sello Hoja de Lata, es a la vez un thriller científico, una novela de amor y de aventuras y una lúcida fábula contemporánea sobre la integridad, las segundas oportunidades y las perversiones de la manipulación genética.

Un chelín para velas

 

En una playa aislada cerca del pequeño pueblo de Westover, el cuerpo sin vida de Christine Clay, famosa actriz británica y estrella de Hollywood, aparece en la orilla al amanecer. 

El encantador y elegante Inspector Alan Grant, de Scotland Yard,se pone a investigar de inmediato a los sospechosos: un experto en cotilleos de celebrities, un joven arruinado que pasaba unos días en la casa de campo de Christine, el marido aristócrata de la actriz o su hermano, un tunante que siempre ha vivido del cuento.

Alrededor de todos ellos, el frívolo mundo de la farándula, con médiums de famosos incluidas, revolotea por el escenario de un crimen que parece hallarse en un callejón sin salida. 

Por suerte, en este caso Grant tendrá el apoyo incondicional de la intrépida Erica Burgoyne, hija del comisario de policía local, que ejercerá de exitosa detective amateur.

Adaptada al cine por Alfred Hitchcock como Inocencia y juventud, Un chelín para velas, traducida ahora por primera vez al castellano y publicada por el sello Hoja de Lata, es un brillante misterio salpicado de psicología, sutil humor y personajes pura y estrafalariamente británicos.

Illska, la maldad

 

Esta es la historia (de amor) de Agnes y Ómar, que se encuentran una gélida madrugada en el centro de Reikiavik. Ella, obsesionada con el Holocausto, estudia el auge de los populismos xenófobos en Europa. Él, un filólogo islandés, malvive con trabajos precarios.

Esta es también la historia (de deseo) de Agnes y Arnór. A ella ya la conocemos. Él es un neonazi cultivado y dialogante, al que Agnes entrevista para su tesis. Toda la autoestima que le falta a Ómar la tiene Arnór.

Esta es, sin duda, la historia de la infancia de Arnór. Y la de su anillo vibrador para el pene.

Esta es, por desgracia, la historia del pueblecito lituano de Jurbarkas, donde en 1941 los colaboracionistas locales, amparados por el ocupante nazi, masacraron a todos los judíos de la aldea. Allí vivían los cuatro bisabuelos de Agnes. Dos eran judíos y dos, ejecutores.

Traducida a siete idiomas y celebrada unánimemente por la crítica, Illska, la maldad, publicada por el sello Hoja de Lata, aborda el actual auge de la ultraderecha en Europa para hablarnos con irreverencia del Holocausto y del amor, de la masculinidad y de los populismos en el siglo XXI.

Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...