miércoles, 15 de abril de 2020

Por segundo año se realizará el teatro en miniatura en Punta Arenas


Desde hoy miércoles 15 de abril y hasta el 15 de mayo del presente, estará abierta la convocatoria para que artistas de todo Chile postulen sus obras de teatro lambe lambe y ser parte del 2º Festival Lambesur, que se desarrollará en la ciudad de Punta Arenas.

El teatro lambe lambe es un tipo de teatro de títeres que cuenta historias breves para uno o pocos espectadores, en un formato íntimo que se basa en la comunicación persona a persona. La obra se desarrolla dentro de una caja a la cual se accede a través de un visor y audífonos, que otorgan una experiencia única y altamente emotiva. 

Para esta segunda versión, habrá una programación de 10 obras distintas, seleccionadas sobre la base de una línea curatorial, que busca contribuir a la reflexión crítica sobre el acontecer cultural local, nacional y global a partir de una temática tan pertinente como lo es la migración, pero desde el imaginario que ofrecen Magallanes y el Estrecho. 

Pamela San Martin, una de las organizadoras del evento, destaca que “la migración, el desplazamiento, es parte de nuestra cadena evolutiva, tomando en consideración a todas las especies. Y, en particular en nuestro país, el Estrecho de Magallanes convierte a Punta Arenas en un territorio de grandes odiseas y descubrimientos, muy rica en historias, con una población migrante humana y de otros grupos de seres vivientes.

Además, este año se conmemora el descubrimiento del Estrecho de Magallanes y la ciudad será presentada como Capital Americana de la Cultura” 

Crédito: Jimy Galard
Es así, como la selección privilegiará trabajos que aborden temáticas asociadas las rutas interoceánicas de navegación, la conformación cultural a partir de grupos inmigrantes de múltiples procedencias en distintos momentos históricos, el nomadismo que caracterizó a todos los pueblos indígenas de este territorio, los hábitos de animales emblemáticos de estos parajes, como el playero ártico o las ballenas e incluso el fin del mundo y las expediciones a su desolación.

 Los postulantes deben completar el formulario on line dispuesto en el sitio web del Festival y adjuntar un video de la obra, fotografías en alta calidad, entre otros antecedentes.

El festival es organizado por la artista y docente Verónica Soto Durán y el actor y gestor cultural Juan Manuel Herrera, ambos de Punta Arenas, en conjunto con Pamela San Martín y Sebastián Farah, del colectivo Escena Cuántica, de Santiago, quienes cuentan con amplia experiencia en la investigación y desarrollo del teatro Lambe Lambe.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Regional de Fomento a las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Zona Austral (Zona Franca de Punta Arenas), la Universidad de Magallanes y el Hostal Kekoen.  

“En marzo de 2018 estuvimos como Colectivo en Punta Arenas, invitados por Verónica a realizar una charla sobre teatro en miniatura lambe lambe y algunas funciones, ahí conocimos a Juan Manuel y se forjó la alianza. Fue una idea arriesgada, pero exitosa y que ya va en su segunda versión”, comenta Pamela. 

Crédito: Jimy Galard
 “En el primer año, logramos introducir el teatro Lambe Lambe en la ciudad, comprobando el disfrute y la participación de la comunidad. Se realizó un taller abierto a la comunidad y funciones en establecimientos educacionales, donde tuvo buena recepción como herramienta pedagógica”, continúa San Martin.

El anuncio de la programación será el 1 de junio, mediante una publicación en la web del Festival y los seleccionados, serán notificados vía correo electrónico de su participación, la que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de julio en cinco puntos distintos de la ciudad, entre los que se incluyen la Escuela Sarmiento Gamboa, el Centro de Adulto Mayor, el Cementerio Municipal, la Zona Austral y la Universidad de Magallanes.



El Festival LambeSur se realizará una vez más en Punta Arenas, con cinco funciones de 10 compañías distintas en varios puntos de la ciudad durante julio.

El eje curatorial es la migración, teniendo como referente el Estrecho de Magallanes como un punto de convergencia para la multiculturalidad.

Las bases y el formulario de postulación están disponibles en www.lambesur.cl.


En Los ríos celebran el mes del libro a través de plataformas digitales


Bajo el lema #EnLosRíosLeemosTodos, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio, preparó una programación basada en contenidos digitales para celebrar el Mes del Libro. 

Lo anterior, es una programación digital en torno a las lecturas, impulsada desde las redes sociales de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Compartir lecturas a través de contenidos digitales que permitan conocer libros y cuentos para todas las edades, es una de ellas.

Este espacio se ha denominado “Cuentos Encuarentenados”, gracias a la lectura de un cuento registrado en videos, que han sido aportados por mediadores de la lectura regionales, integrantes de la red de bibliotecas públicas de Los Ríos, además de bibliotecarios de la Red Iberoamericana de Bibliotecarios Innovadores (INELI). 

En tanto, autores/as chilenos y extranjeros han querido sumarse a esta iniciativa virtual – también en el formato audiovisual- leyendo extractos de sus obras en los “Encuentros Abrileños”.

Algunos de estos sos Carola Martínez con su libro “Matilde”; Roberto Fuentes con “Estrella”; María Delfina Delgado con “Estela y los Planetas”; María José Ferrada con “El idioma de los animales”; Aldo Astete con un relato de su libro “Mente Suicida y otras Muertes”; María José Cumplido, Paloma Valdivia, Lola Larra, la argentina Isol Misenta, Claudia Latorre, entre otras/os. 

 Además, se considera el espacio “Las bibliotecas públicas de Los Ríos nos cuentan”, donde los equipos de trabajo se suman con entrevistas sobre su quehacer, como también con lecturas de cuentos o recomendaciones de libros. Integrantes Clubes de lectura, también participan comentando lecturas y compartiendo su experiencia. 

Al respecto, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat comentó: “agradecemos la oportunidad que nos brinda este Mes del Libro de realizar una celebración virtual, en el contexto en el que nos encontramos como región y país.

Estamos aprovechando las plataformas digitales de nuestros servicios para acercar los libros, la lectura y la cultura a los hogares. Es por eso, que no quisimos dejar pasar la instancia de relevar este mes del libro y de las posibilidades, que nos entrega la mediación lectora para acceder a ella desde la tecnología.  

Es así, como la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas echó a andar una serie de iniciativas que tienen en común fortalecer el ánimo y el placer por leer, con un enfoque creativo y colaborativo”. 

Por su parte, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello recalcó que “este tiempo de dificultades se ha constituido en una oportunidad para vivir intensamente la solidaridad, para desplegar el ingenio y la creatividad de nuestros colaboradores, para realizar una celebración virtual y que ha dado origen a verdaderos regalos lectores.

Día a día estamos pensando en cómo sorprender y acompañar a nuestros lectores y usuarios. haciendo uso de las plataformas virtuales bajo la premisa que debemos cuidarnos y que en Los Ríos, leemos todos.

Finalmente, se está haciendo el ejercicio de la lectura, aunque se ha cambiado el soporte.”
Todo este contenido, se realiza con la ayuda de un registro sencillo, grabado con el celular y de una duración aproximada de 5 minutos donde, además de realizar la acción de mediación lectora, el mensaje de quedarse en casa al alero de una lectura, forma parte del relato. 

Posteriormente, el material es compartido por las redes sociales de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas


miércoles, 8 de abril de 2020

Proyecto cultural invita a acercarse a la dimensión espiritual de Gabriela Mistral


Un ciclo de charlas, gratuitas y abiertas a todo público, se realizarán durante el año denominado “Los Esplendores”, cuyo propósito será crear un proceso de retroalimentaciones con expertos y comunidad en que se pueda ir más allá de lo teórico, transformando y retroalimentando las enseñanzas para todos quienes buscan y desean nutrirse de estos conocimientos y saberes espirituales, a partir de Gabriela Mistral.

 Los Esplendores, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, está a cargo del sociólogo experto en vida y obra de la Premio Nobel de Literatura, Breno Donoso Betanzo.

“Este proyecto, nace de una investigación que estoy realizando y cuyo objeto de estudio son los libros relacionados a la dimensión espiritual de la biblioteca personal que Gabriela Mistral testó a la ciudad de Vicuña y que la poetisa, lleva y lee desde 1938 a su muerte esta biblioteca personal, correspondiente a 580 libros”, sostiene Donoso.

Según explica el sociólogo a cargo del proyecto, estas ediciones “dan cuenta que la autora de Tala (1938) sostiene, en su autodidactismo, un profundo estudio sobre las diversas formas de espiritualidad, concibiendo lo espiritual como medio más que como fin en sí mismo.

Los 580 libros que nombra Donoso, hoy se encuentran salvaguardados en la colección Doris Atkinson del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y están subrayados y con anotaciones, que la misma Mistral escribió en los márgenes de las páginas cuando los leyó”.

El estudio de la biblioteca de la autora de Desolación (1922) ha mostrado, una extensa línea de espiritualidades, donde hay teosofía, budismo, hagiografía, ocultismo, homeopatía, entre otras.
 “Esto demuestra que las lecturas de Mistral fueron mucho más profundas y complejas de lo que se cree”, asegura Donoso.

Consultado sobre cómo surgió el proyecto, Donoso indica que fue “conducido por una especie de anhelo y sincronía y es por ello, que estoy convocando a diferentes estudiosas de Mistral, para participar con charlas que expongan sus ámbitos de estudio en relación a alguna de las dimensiones espirituales en Gabriela Mistral”.

 El título para este ciclo de charlas, “Los Esplendores”, proviene de “El Libro de los Esplendores” de Eliphas Lévi, título que se encuentra entre los libros de la biblioteca personal de Gabriela Mistral y que refleja, ese estado de gracia del que hablaba la poeta en su pensamiento.

“De mi investigación personal, nace este proyecto cultural y social. Aquellos Esplendores que todas y todos los seres terrestres llevamos, pero muchas veces no activamos en nuestras almas, esos mismos esplendores que se manifiestan en el cotidiano, cada vez que tomamos conciencia y sentido de nuestras emociones y sentimientos, de los estados particulares, tan sobrenaturales como naturales que vivimos cuando amamos, luchamos, nos rezagamos, triunfamos, sobrevivimos o nos trasmutamos”, esgrime Donoso.

 De acuerdo al investigador, “la vida y obra de Gabriela derriba dogmas caduc

os, actualizando metafísicas, convirtiendo sus fuentes y referencias espirituales en métodos sui generis a lo largo de su carrera, introduciendo este sello experimental en sus clases, cátedras, conferencias, y escritos.

Según las enseñanzas de Mistral, lo espiritual se vuelve método efectivo en la retroalimentación entre maestros y educandos porque para educar se necesita un estado de gracia y ese particular estado debe nacer de la exploración del mundo interior y con frecuencia en lo espiritual profundo y práctico, para performatear la realidad”, indica el sociólogo.

 Cabe destacar que el ciclo de charlas “Los Esplendores” es gratuito y abierto a todo público, en donde “está toda la comunidad invitada a acercarse a la espiritualidad de la maestra del Elqui y el mundo, Gabriela Mistral”, invita Donoso.

Las charlas, estarán a cargo de destacadas y destacados investigadores que compartirán con la comunidad, los diversos tópicos relacionados a la religiosidad, heterogeneidad e interculturalidad cultural del norte chico y los vínculos entre Gabriela y su región, entre su pueblo y la geografía y la profunda búsqueda de la poeta y sus habitantes, por un sentido religioso de la vida, más allá de los dogmas en los credos, incorporando espiritualidad en la enseñanza.

“Todas las charlas serán replicadas el mismo día de su realización, en otras inmediaciones y horarios coordinados junto al Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, lo que será debidamente informados”, explica Donoso.

La primera charla, estará a cargo de la Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Soledad Falabella Luco, con la charla titulada “Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral”.

Para la doctora Falabella, “Gabriela Mistral fue una intelectual exploradora de la espiritualidad y la religiosidad, desde una perspectiva amplia y vivencial.

En su búsqueda, integró distintas tradiciones, tanto locales como globales. Se aproximó a la teosofía y el cristianismo, así como a otras creencias, maravillándose por la capacidad de los seres humanos en tener experiencias religiosas simples, vinculadas a la pobreza, el respeto mutuo, la paz y el amor por lo sencillo y pequeño.

Tanto en su prosa como en su poesía, podemos apreciar esta exploración espiritual, la cual sin duda fue evolucionando con el tiempo”.

Las y los expositores de este proyecto fueron convocados por su capacidad de presentar charlas para todas las edades, enfocado en el territorio y sus comunidades. Todos ellos son profesionales orientados por una ética mistraliana que abren el conocimiento a todas las esferas. “Es importante destacar el lazo que podría establecerse con un rasgo distintivo de la región de Coquimbo, el legado de Gabriela Mistral y la vinculación con el territorio”, indica Donoso.

Las y los charlistas de Los Esplendores 2020 serán, en primer lugar, Soledad Falabella Luco, con su charla denominada “Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral”.

Luego de Falabella, será el turno de la poeta y académica Gladys González Solís, reciente Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2019, presentará su charla denominada: “Gabriela Mistral: Iniciática y astral” donde comentará la correspondencia que la poeta sostuvo con Mercedes Cabrera y María Sabina, amigas mexicanas que condujeron ciertas búsquedas astrales de la poeta.

El tercer charlista será Nelson Santibáñez Rodríguez, quien presentará la charla “Lucila Godoy y el pensamiento masón: fuente de formación espiritual temprana”.

Posterior a Santibáñez, será el Doctor en Teología Juan Navarrete Cano, quien realizará la charla denominada “Una mirada a la espiritualidad mistraliana desde la perspectiva de la religiosidad popular del norte Chico”.

Después de Navarrete será el turno de Kamila Muñoz, quien presentará la charla denominada “Magia en Mistral: red de conceptos esotéricos centrales desde la Teosofía y el Agniyoga”.

Luego de esto, serán Paola Córdova y Juan Manuel Astete los encargados de presentar la charla denominada “Rastros lectores de la dimensión espiritual en Gabriela Mistral: análisis de la materialidad de sus archivos y biblioteca personal”.

Y, para finalizar, la última charla estará a cargo del mismo Breno Donoso, encargado de “Los Esplendores”, presentando la investigación sobre la dimensión espiritual en la biblioteca personal de Gabriela Mistral que ha estado realizando, y de cuyo impulso surge este proyecto. La charla se denomina “Síntesis del ciclo de charlas “Mistral Mística: investigación patrimonial de la colección Doris Atkinson”.

Entre las instituciones y organizaciones colaboradoras se encuentra la Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Ruta Gabriela Mistral, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral, Red Feminista del Libro y Galpón Cultural.


martes, 7 de abril de 2020

MIM lanza museo virtual para llevar su ciencia entretenida a los hogares


Como el Museo Interactivo Mirador (MIM) se encuentra cerrado por la contingencia nacional provocada por la pandemia de coronavirus, sumado a que parte de los chilenos están en sus hogares y se adelantaron las vacaciones de invierno, desde este miércoles 1 de abril, el museo lanzará su museo virtual “MIM en Casa”.

La iniciativa busca llevar la experiencia MIM de acercamiento entretenido a la ciencia a sus redes sociales y página web, mediante varias secciones que entregarán insumos audiovisuales protagonizados por expertos del museo o material con experimentos para descargar, entre otros, para apoyar en el proceso de aprendizaje, motivar con el conocimiento y sorprender a todos quienes estén en sus casas.

Como en el MIM la experimentación es clave, los facilitadores del museo grabarán videos desde sus casas mostrando experimentos con materiales sencillos y fáciles de replicar, en temas como la formación de colores, la escala de acidez, los materiales conductores de electricidad o la presión.

Además, se subirá material descargable en formato digital para realizar distintas experiencias entretenidas, vinculadas con la ciencia, donde conocerán los pasos para crear una nube dentro de una botella o comprender didácticamente qué son los virus, su composición y tamaño, cómo se transmiten, y su relación con el COVID-19.

Por otro lado, cada semana se propondrá un desafío a los seguidores de las cuentas del museo en redes sociales, iniciando el miércoles con un reto muy atingente en estos días en que deben hacer burbujas solo con agua, jabón y sus manos, de manera de fomentar la principal medida de protección frente a la pandemia, pero a la vez de forma divertida.

También se realizarán conferencias vía streaming en que científicos y científicas conversarán sobre variados temas actuales y está contemplada la participación de expertos en días en que se conmemoren fechas especiales o hitos vinculados con la ciencia.

En otra de las secciones los profesionales del área de Educación del MIM responderán las preguntas del público en materias como Astronomía, Física o Arte y Ciencia, para poder responder las dudas que siempre han tenido o interrogantes motivadas por la curiosidad, como: ¿Hay arcoíris en otros planetas? o ¿Por qué el pegamento no se pega dentro del envase?.

En otra de las iniciativas se revisarán por dentro distintos elementos tecnológicos que se encuentran en los hogares, como el celular, el computador o la televisión, para entender cómo funcionan y qué puede decir la ciencia sobre lo que hay en su interior.

El museo también liberará parte de su material educativo para que todos puedan almacenarlo en sus computadores, entre el que se encuentra el libro “Mirador, Cielo y Tierra”, cuentos en 3D sobre energías renovables no convencionales, recursos para profesores, entre otros.

Publican libro inspirado en poema de Teresa Wilms Montt.


El libro “No apto para señoritas” fue publicado por Ruta y Leyenda Ediciones como resultado, del taller para mujeres en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu.

Érika Alejandra Chalán Montoya, directora de Ruta y Leyenda Ediciones, explicó que “este libro surgió de una investigación poética, torno a temáticas de violencia hacia la mujer y el relato de una experiencia de trabajo comunitario con mujeres de la Provincia de Cardenal Caro”.

“Se trabajó con la lectura del poema Autodefinición, en forma grupal y luego, se hacía un ejercicio de escritura terapéutica con el objetivo, de despertar la conciencia en contra la violencia de género haciendo talleres en Marchigue, Litueche, Paredones, Navidad y La Estrella en los cuales, se les pide a las mujeres participantes, que les escriban a las mujeres del 2119, de las comunas de la provincia de Cardenal Caro.

Y durante la celebración del mes de la Mujer trabajadora 2019, se reciben los mensajes en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu dejándolos en una cápsula de vidrio.

En los meses siguientes, se analizaron los poemas seleccionando 300de ellos, buscando patrones de conceptos e ideas que se encuadernaron con técnica japonesa y cartón reciclado en un lomo cubierto papel azul, portada collage Teresa Wilms Montt y detalle de sal de mar de Cáhuil pegado en troquel”, añade Érika.

Finalmente, el libro se terminó durante los primeros días de marzo 2020 y se envió a Pichilemu para ser introducido en la cápsula del tiempo, con un diseño de sarcófago, como un homenaje simbólico a las víctimas de femicidios entre el 2019 y el 2020 y se espera, que sea abierta el 2119.

El poema "Autodefinición" escrito por Teresa Wilms Montt entre los años 1919 y 1921 habla a las mujeres de 100 años más está claramente, vigente.

 “¿Por qué se escogió a Teresa Wilms y no a otra? Porque su obra, es de una escritora poco conocida e ignorada y por ello, nos interesó mostrar su trabajo lográndose el objetivo con este acto poético de la capsula del tiempo y la escogimos por tres motivos.

El primero, tiene que ver con el descubrimiento de una mujer ocultada y casi desconocida cuyos poemas no se enseñan en los colegios y mostrar su trabajo, es rescatar una de las muchas voces silenciadas.  

 El segundo, tiene que ver con el lenguaje y como este poema interpela a las mujeres actuales que día a día pelean por su lugar en el mundo y el tercer motivo, tiene que ver con la capacidad de saltarse la norma, es decir a no renunciar a la propia subjetividad y a la autenticidad para agradar a los demás, lo que significó para ella el repudio de todo su mundo.

Con fotografías de Rodrigo Selles, en el libro final, con los poemas escritos por las mujeres, se hace una reescritura del poema de Teresa con los mensajes dejados incluyéndose el poema “Autodefinición”.

Conmemoran Semana Santa con programación cultural especial


En tiempos en que las recomendaciones de las autoridades apuntan a quedarse en casa, los contenidos artísticos a través de la web han tomado gran relevancia como una forma de aportar en la difusión de la cultura, generando a su vez nuevos espacios de comunicación entre artistas y audiencia.

En este marco, el proyecto impulsado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC TV, puesto en marcha en diciembre de 2019, se ha convertido en un canal que ha venido a contribuir de manera significativa en brindar acceso a conciertos de los principales cuerpos artísticos musicales del país.

Siguiendo esta línea, www.ceactv.cl ha preparado una programación especial de Semana Santa, con grandes presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Allí, el público podrá disfrutar, de manera abierta y gratuita, de obras como Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart; Stabat Mater, de Francis Poulenc; Vals fantasía, de Mijaíl Glinka; Concierto para violín y orquesta de cuerdas, de Karl Amadeus Hartmann; Sinfonía N° 2 de Sergéi Rachmaninoff; los estrenos de las obras Tierra Sagrada, de Nelson Vinot y Réquiem, de Alfred Schnittke; además de un concierto especial con Influencias del canto gregoriano en la música del siglo XX.

“Consideramos que la música y el arte pueden ayudarnos a todos a sobrellevar de mejor manera estos difíciles momentos”, ha señalado el director del CEAC, Diego Matte, añadiendo que “nos encontramos además en una semana especial para el mundo cristiano, donde, más allá de las creencias personales, pensamos que el llamado en estos tiempos es a la reflexión”.

La programación especial de Semana Santa ya se puede disfrutar en CEAC TV, donde estará disponible hasta el domingo 12 de abril, durante todo el día de manera rotativa.
Programación CEAC TV Semana Santa

En primer lugar, se transmitirá Stabat Mater de Francis Poulenc interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y que fue dirigida por el director François López-Ferrer. Además, acompaña el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile dirigido por Juan Pablo Villarroel con la solista Annya Pinto, soprano. Este concierto, fue presentado en el teatro Universidad de Chile el 2017. 

El segundo término, se mostrará las influencias del canto gregoriano en la música del siglo XX. El concierto fue interpretado por la Camerata vocal de la Universidad de Chile dirigido por Juan Pablo Villarroel y presentado en el Teatro Universidad de Chile en 2019

El Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart será transmitido en tercer lugar fue Interpretado, por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile dirigido por Ola Rudner, acompañado por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile dirigido, en esa oportunidad por Juan Pablo Villarroel.

Las solistas fueron Andrea Aguilar, soprano; Marisol Hernández, mezzosoprano; Francisco Huerta, tenor y Sergio Gallardo, barítono. La obra fue presentada en el Teatro Universidad de Chile, en 2019

Luego será presentado Tierra Sagrada de Nelson Vinot, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Los solistas en esa oportunidad fue solista Nelson Vinot, en fagot con Rodolfo Saglimbeni como director titular. El concierto se realizó en el Teatro Universidad de Chile, en 2018

la penúltima obra será el Réquiem de Alfred Schnittke que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile que fue dirigida por Leonid Grin y acompañado por la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por Juan Pablo Villarroel. Los solistas fueron Claudia Pereira, soprano; Ana Navarro, mezzosoprano y Felipe Gutiérrez, tenor. La obra se mostró en el Teatro Universidad de Chile, en 2017.

La última transmisión será del Vals fantasía de Mijaíl Glinka y la Sinfonía N° 2 - Sergéi Rachmaninoff

La obra de Glinka, concierto para violín y orquesta de cuerdas dirigido por Karl Amadeus Hartmann y el solista fue Héctor Viveros. Por otra parte, la segunda obra fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile dirigido por Leonid Grin en el Teatro Universidad de Chile, en 2017

domingo, 5 de abril de 2020

Publican en Chile contingente ensayo de Paolo Giordano


En estos días extraños, por momentos terribles y, sin embargo, cargados de oportunidades, el sello Salamandra publica, este lunes 6 de abril, un breve, poderosamente actual y necesario ensayo del novelista y científico italiano Paolo Giordano “En tiempos de contagio”.

Un texto breve pero poderosamente actual, escrito desde el país más azotado por la pandemia y ante la crisis, del Covid-19, Paolo Giordano nos obliga a tomar aire y nos invita, a reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva, porque “en tiempos de contagio somos parte de un único organismo; en tiempos de contagio volvemos a ser una comunidad”. 

«Éste es un libro insólito en un momento insólito. Acostumbro a ser muy lento y prudente en mi proceso de escritura, pero no en esta ocasión.

Lo que está ocurriendo en Italia ―y acabará pasando en otros lugares― ha disipado todas mis vacilaciones. Desde que comenzó el contagio, he tenido la persistente necesidad de escribir, escribir y escribir.

Sentía que era de vital importancia explicar en términos racionales lo que está sucediendo: la gente está asustada, sobre todo porque es difícil de entender y porque la información, está siendo desconcertante y contradictoria. Aunque también es cierto, que sobre todo haya necesitado escribir para mí mismo, para poder dar sentido y forma a la realidad.»

En estos tiempos difíciles, cuando el número de contagios y muertes por Covid-19 no deja de aumentar en todo el mundo, provocando un brutal impacto social, económico y emocional, Paolo Giordano nos obliga a tomar aire y reflexionar. La pandemia de Covid-19, la emergencia de salud más grave de nuestra época, ha dejado en evidencia la fragilidad de un planeta absolutamente interconectado e inextricable.

Más allá de identidades, nacionalidades y culturas, el virus nos está enseñando la complejidad del mundo en que vivimos y la dificultad, para tenerlo todo bajo control.

La pandemia, nos anima a pensar en nuestra responsabilidad como individuos de una sociedad globalizada y nos obliga, a usar la imaginación para enfrentarnos a situaciones imprevisibles, que nos afectan como personas y como colectividad.

Porque en tiempos de contagio, somos un solo organismo, una sola comunidad. Y si nos falta solidaridad es, sobre todo, porque no tenemos imaginación para asumir algo tan sencillo como que la comunidad que en este caso está en jaque, es toda la humanidad.

«No tengo miedo de caer enfermo. ¿Y de qué tengo miedo? De todo lo que el contagio puede cambiar. De descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes. De que todo se derrumbe, pero también de lo contrario: de que el miedo pase en vano, sin dejar ningún cambio tras de sí.»

Daniel Mordzinski
Paolo Giordano nació en Turín en 1982 y es licenciado en Física Teórica y con apenas veintiséis años, se convirtió en el fenómeno editorial más notable de los últimos tiempos en Italia. 

El libro, “La soledad de los números primos” fue galardonada con numerosos premios, entre los que destacan el Campiello Opera Prima y, especialmente, el Premio Strega 2008 -el más importante de Italia-, además de cosechar un éxito sin precedentes para un autor novel como que su libro, se haya publicado en cuarenta países, vendiéndose más de dos millones de ejemplares solo en Italia.

En España recibió el Premio de los Lectores 2009 de la revista Qué leer. Cinco años más tarde, su segunda novela, El cuerpo humano (Salamandra, 2013), fue recibida con enorme entusiasmo en el mundo entero.

De la tercera, Como de la familia, La Stampa dijo que abría para su autor «un camino mucho más complejo e interesante de lo que muchos de sus admiradores se habrían atrevido a imaginar» y en octubre de 2019, Salamandra publicó su cuarta y tal vez más ambiciosa novela, Conquistar el cielo, una conmovedora historia sobre los ideales de la juventud, las vicisitudes de la pasión y las ansias de comerse el mundo. 


Ya disponible en ebook, el libro estará también en las librerías con venta online y despacho a domicilio.


La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...