lunes, 31 de diciembre de 2018

ALMA descubre protoestrella con un disco deforme a muy temprana edad


Usando observaciones del Atacama Large Millimeter/subillimeter Array (ALMA) en Chile, investigadores observaron por primera vez un disco deforme alrededor de una joven protoestrella que se formó hace apenas unas decenas de miles de años.

Esto implica que la desalineación de órbitas planetarias de muchos sistemas, incluido nuestro propio Sistema Solar, pueden tener su origen en tempranas distorsiones del disco protoplanetario que da origen a los planetas.


Los planetas de nuestro Sistema Solar orbitan alrededor del Sol en planos que están como mucho 7 grados desalineados con el ecuador del mismo Sol. Se sabe desde hace un tiempo que muchos planetas extrasolares (que se encuentran en sistemas planetarios distintos al nuestro) tienen órbitas que no se encuentran alineadas en un solo plano o con el ecuador de su estrella central. Una explicación para esto es que algunos de ellos podrían haber sufrido colisiones con otros objetos en el sistema o la influencia de estrellas pasando por o cerca del sistema, afectando sus órbitas iniciales.

Sin embargo, permanece la posibilidad de que la desalineación de estos planetas se originaría en realidad por una deformación de la nube en que nacen la estrella y los planetas. Imágenes recientes de discos protoplanetarios, discos de gas y polvo que rotan en los que se forman los planetas alrededor de una estrella central, han mostrado ya estas deformaciones, pero se mantenía incierto que tan temprano aparecen estas.

El grupo de investigadores del Clúster para la Investigación Pionera (CPR, por su sigla en inglés) de RIKEN y de la Universidad de Chiba en Japón, publicó en la revista Naturesus últimos descubrimientos describiendo que L1527, una joven protoestrella aún inserta en una nube incubadora, tiene un disco dividido en dos partes: una sección interior que rota en un plano y una exterior en un plano diferente. El disco es muy joven y se encuentra aún en crecimiento. L1527 se encuentra a 450 años luz de la Tierra en la nube molecular de Tauro y es un buen objeto de estudio ya que se su plano rotacional se encuentra prácticamente alineado con nuestro eje de visión.

Según explica Nami Sakai, líder de esta investigación, “estas observaciones muestran que es concebible que la desalineación de los planos orbitales puede ser causada por una estructura deforme originada en las etapas más tempranas de formación planetaria. Tendremos que investigar más sistemas para saber si este es un fenómeno común o no”.

Queda la duda de qué es lo que origina estas deformaciones en el disco. Sakai sugiere dos posibles explicaciones: “una posibilidad es que irregularidades en el flujo de gas y polvo en la nube protoestelar se manifiestan de esta manera en el disco; otra posibilidad es que el campo magnético de la protoestrella se encuentre en un plano distinto al de rotación del disco, forzando la sección interna del disco a diferenciarse del resto”. Agrega además que esperan determinar en investigaciones futuras la causa de las deformaciones en el disco.

Esta investigación se publicó en Nature (publicación online anticipada) bajo el título “Warped disk around an infant protostar” por N. Sakai et al.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado por ESO en representación de sus estados miembros, por NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC), y por NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Ciencias Astronómicas y Espaciales de Corea del Sur (KASI).

La construcción y las operaciones de ALMA son conducidas por ESO en nombre de sus estados miembros; por el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en representación de Norteamérica; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en nombre de Asia del Este. El Joint ALMA Observatory (JAO) tiene a su cargo la dirección general y la gestión de la construcción, así como la puesta en marcha y las operaciones de ALMA.

RIKEN es el centro de investigación básica y aplicada más grande del Japón. Sus investigadores publican más de 2500 artículos cada año en revistas especializadas de punta, cubriendo un amplio espectro de disciplinas incluyendo física, química biología, ingeniería y ciencias médicas. Su entorno de investigación y su fuerte énfasis en la colaboración interdisciplinaria y la globalización le han válido un reputación mundial de excelencia científica.


Museo de la Memoria dedicará 2019 al derecho humano a ser migrantes.


Bajo el lema “El Derecho Humano a Ser Migrantes”, este 2019 el Museo de la Memoria dedicará sus muestras temporales, conversatorios y acciones culturales a poner en valor las memorias y derechos migrantes, con el objetivo de relevar el derecho humano a la migración y fortalecer una cultura basada en el respeto y la tolerancia.

Conversatorios, talleres, ferias culturales, ciclos de cine y teatro serán parte de este eje temático que desarrollará el museo, reforzando y dando visibilidad al principio de igualdad y no discriminación como una forma de relevar del derecho a la dignidad y justicia para todas las personas.

La programación 2019 incluirá una serie de exposiciones temporales, dentro de las cuales se encuentra “Nosotros y los Otros”, muestra que llega del Museo del Hombre (París), y que interpela al visitante para comprender, finalmente, cómo los prejuicios devienen en acciones racistas y discriminatorias, presentando al racismo como una construcción social que ha llevado a la humanidad a cometer los mayores genocidios del mundo.

A esta muestra se sumará otra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Migración y Trabajo, en el marco del centenario de la organización.

Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria comenta que “el derecho humano a ser migrantes es un lema que hoy en día, cobra mucha relevancia ya que hemos escuchado opiniones que señalan que la migración no es un derecho humano.

Y a nosotros, nos parece que la migración y la libertad de las personas de ir de un lugar a otro es algo que debe protegerse, garantizando la protección jurídica que los estados tienen para con esas personas, especialmente cuando se trata de migraciones que son forzadas, sea por razones económicas o políticas. En esto, el museo es muy claro porque el derecho humano a ser migrante es algo que tiene que ser respetado en Chile y en cualquier país del mundo”.

El 2019 para el Museo de la Memoria también contempla una muestra central sobre el derecho humano a ser migrantes, desde una perspectiva trans disciplinaria y con el objetivo, de vincular sus propias colecciones con la problemática de la migración, el racismo y el desarraigo.

Para esta propuesta, el Museo está trabajando en conjunto con un equipo de investigadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), encabezada por su rector, Pablo Venegas, y un comité editorial que incluye también al rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva.

Además del trabajo en conjunto con la UAHC, también se desarrollará una muestra participativa co creada con vecinas y vecinos del barrio Yungay (lugar donde se encuentra el Museo de la Memoria) con miras, al aniversario 180 del barrio.

Es en 2015 cuando el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, para cumplir a cabalidad con su misión, decide comenzar a dedicar cada año a memorias y derechos humanos que siguen siendo vulnerados en el presente y que son abarcados, a través de exposiciones temporales, ciclos de cine, teatro y diversas actividades político-culturales. 

De esta forma, el Museo dedicó el 2018 a la temática de las Memorias Indígenas, visibilizando así, las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas durante la dictadura, así como hechos previos o posteriores a dicho periodo que, de igual manera, han significado un especial impacto a estos pueblos.

Y el 2019, en cambio, será el momento de destacar el derecho humano a ser migrantes.


domingo, 30 de diciembre de 2018

Teatro de verano en Centro Cultural Estación Mapocho


Las artes escénicas tendrán un protagonismo fundamental durante el mes de enero en el icónico espacio cultural de la comuna de Santiago, de la mano de una nutrida cartelera para todos los gustos y bolsillos.

Desde destacadas propuestas de compañías internacionales, hasta conmovedores relatos de resistencia mapuche. A contar de este fin de semana, Centro Cultural Estación Mapocho, presenta su primer ciclo de teatro del año, que se extenderá hasta el 30 de enero.

Para empezar está el segundo Encuentro de Teatro Emergente. Organizado por la Compañía Teatro del Terror, con el apoyo del Centro Cultural Estación Mapocho y Vive Teatro Arte y Cultura, serán 6 las obras que presentarán jóvenes talentos hasta el 30 de enero.

“Todas las ciudades son Mahagonny”, “Poder Femenino”, “Una Cocina”, “Entre aquí y allá: Lo que dura un paseo”, “Macbeth: El viaje del poder” y “Frecuente Dilación”, son los títulos en cartelera.

Desde el 27 de diciembre hasta el 30 de enero del 2019, a las 20.30 horas (19.30 domingos) en la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho. El valor de la entrada general es de $4.000, estudiantes y tercera edad $3.000.

 Luego está “Ñuke”: una mirada íntima a la resistencia mapuche y es organizada por la Compañía KIMVN Teatro Documental.

Carmen sufre por el encarcelamiento de su hijo mayor mientras resiste junto a su familia y comunidad la represión constante de las fuerzas policiales en el sur de Chile.

El público es testigo de la historia al interior de una verdadera ruca como testimonio arquitectónico, estético y político de la cosmovisión del pueblo mapuche.

Las funciones serán los días 3, 4 y 5 de enero a las 20.30 horas en la Plaza de la Cultura (frontis Centro Cultural Estación Mapocho). La entrada general tiene un valor de $ 8.000, pre venta $ 6.000.

 En tercer lugar, está Ka Kiñe, Ka Kiñe. Teatro a lo Mapuche, invita al público a ser parte de una comunidad, para vivenciar la cultura multidimensional que existe en su interior y conocer cómo se desarrollan sus procesos de reconstrucción identitaria.

La obra es una apuesta que recorre lo histórico, lo jurídico y lo mítico del pueblo Mapuche. Es un abrazo a las comunidades que se están reconstruyendo; a los comuneros y comuneras que mantienen y practican su cultura, pero -por sobretodo- a quienes hoy entregan su libertad y su vida.

Las funciones serán los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de enero a las 20.00 horas en la Sala Gonzalo Rojas. El valor de la entrada generales de $ 6.000, jueves populares, estudiantes y tercera edad $4.000.

 Por último, está el Festival Santiago Off.

Este encuentro de artes escénicas, que ya cumple 8 años de vida, llega a Centro Cultural Estación Mapocho, con una propuesta de espectáculos de primer nivel, algunos de ellos de entrada liberada.

Metamorfosis (Uruguay), Zivilisierte Länder (Alemania) y Orbis (Cataluña), serán parte de la programación que reunirá distintas disciplinas como danza y teatro.

Desde el 18 al 23 de enero. Horarios y valores en www.estacionmapocho.cl.


FOJI prepara encuentros internacionales para músicos de Arica y Chiloé


La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), alista dos encuentros internacionales para músicos del norte y sur de nuestro país. El primero será en Arica, entre el 13 y 18 de enero, en el Liceo Juan Noe Crevani y el segundo en la isla de Chiloé, entre el 14 y el 19 de enero, en el Centro Cultural de Castro.

“Esta es una tremenda oportunidad para que los jóvenes de orquestas comunales puedan aprender más sobre nuevos métodos en la música, tenemos profesores invitados con destacados currículos”, explica la Jefa de la Escuela de Orquestas FOJI, Carolina González.

Dentro de los profesores invitados se encuentran Sara Agrios, violinista de Estados Unidos, Deborah Preuss, chelista de Alemania y Jazhmín Castañon, instructora de flauta traversa.

El encuentro de Arica está dirigido a violinista, violistas, cellistas y contrabajistas, mientras que el de Chiloé a instrumentistas, instructores y profesores de orquestas juveniles e infantiles de la isla. Durante los seis días que durarán los encuentros se trabajará en clases magistrales, trabajos grupales según nivel, dinámica de ejercicios de concentración, entre otros.

Para cada encuentro existen cupos limitados y las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 4 de enero en www.orquestajuvenil.cl


miércoles, 26 de diciembre de 2018

Corresponsales en dictadura: construyendo el borrador de la memoria


Junto con el retorno a la democracia en 1990, comenzó una estrategia constante, un llamado constante a olvidar, a dar vuelta la página, para olvidar una etapa de la historia de este país, como si nunca hubiera pasado nada insistiendo en que es la manera de cerrar uno de los capítulos más dolorosos en la historia de Chile.

Por otro lado, la memoria es un cierto tipo de relación al pasado que se distingue de la historia porque, en principio, el objetivo de la historia es dar a entender el pasado, hacerlo inteligible, mientras que la memoria tiene por objetivo legitimar representaciones o fortalecer identidades.

En este sentido lo que habitualmente se entiende – según la corriente francesa - por memoria histórica no es solamente la memoria de los hechos históricos sino cierta memoria de los hechos históricos que tiene por finalidad fortalecer identidades


Pero también es un acto del presente, pues el pasado no es algo dado de una vez para siempre. Aún más: sólo en parte es algo dado. La otra parte es ficción, imaginación, racionalización. Por eso la verdad de la memoria no radica tanto en la exactitud de los hechos (res factae) como en el relato y en la interpretación de ellos ( res fictae)"

En este sentido se destaca la importancia de tener en cuenta el impacto de los medios de comunicación, como sedes de la creación de la memoria social y como borradores de la historia, al cual los investigadores acceden para confirmar fechas o sucesos.

En Chile, la historia de la prensa es paralela a la fundación de un país autónomo y de un proyecto político de país. Es así como en 1812, con la llegada de la primera imprenta se publica La Aurora de Chile, dirigida por Fray Camilo Henríquez y desde entonces, siempre ha sido pensada como un sector estratégico para quienes detentan el poder político en Chile

Para muchos los periodistas son novelista, cuentistas, ensayistas, críticos cinematográficos y literarios; autores de guiones, historiadores, sociólogos. Pero por, sobre todo, un periodista es un intelectual comprometido con los grandes problemas de su tiempo.

Por ello, para quienes llevaron adelante la dictadura cívico-militar, controlar la prensa fue fundamental.

En primer lugar, era necesario evitar que los crímenes cometidos se supieran para evitar cuestionamientos y, en segundo lugar, se debía por algún medio legitimar el golpe y la posterior dictadura, convirtiendo a la prensa en la pieza clave en la propaganda militar y para conseguirlo, se controló, manipuló, reprimió y se censuró a medios de información opositores y a los periodistas que trabajaban en ellos.

El pasado mes de noviembre, en el contexto de la Feria Internacional del  Libro de Santiago, FILSA 2018 el Fondo de Cultura Económico publicó “Corresponsales bajo dictadura. (Chile, 1973-1990)”, que es la recopilación del trabajo de 19 corresponsales que trabajaron en diversas agencias informativas en dictadura realizada por el periodista y corresponsal extranjero Orlando Milesi.

Durante esos años, a pesar de que no existía la tecnología que existe hoy en día, lograron burlar el bloqueo informativo desde el mismo 11 de septiembre de 1973 y de esa manera, mantener informado al mundo y a la diáspora chilena en el exterior.

De la misma manera, los que vivían en Chile, se enteraban de las noticias porque, como las familias se comunicaban por cartas, en ellas muchas veces, además de las tarjetas de saludo o las hojas llenas de las noticias personales, venían recortes de periódicos en los cuales se detallaba esta u otra noticia.

Ese trabajo no solo les costó la vida a varios periodistas, sino que también la expulsión del país, tratando de impedir con ello, que la realidad nacional se filtrara hacia el exterior.

El día del Golpe, la represión posterior, la primera protesta nacional, el Puntarenazo, el despertar político de 1984, la visita del Papa Juan Pablo II y todos los incidentes que se produjeron durante su visita, la muerte del periodista Leonardo Henrichsen, la muerte del padre Andrés Jarlán, la Operación Colombo y en fin, tantos otros sucesos que fueron marcado la historia de esos oscuros años y que gracias a la valiente labor de quienes, estuvieron presentes, redactaron la nota y despacharon la nota, los chilenos se enteraron de lo que pasaba en su país. 

Al leer las historias recopiladas por los periodistas, los padres y los hijos de entonces, revivirán la historia de sus propias vidas que estuvieron marcadas por los hechos relatados en el libro.

En ese sentido, hubo una niña que nació el año de la marcha de la Patria Joven y para la elección del 70, cuando les preguntaban por quienes iban a votar su hermano mostraba tres dedos y ella, dos.

Nunca olvidará el ruido de los aviones ni el humo cuando bombardearon el Palacio de la Moneda y la casa de Tomás Moro y como, se aferraba asustada a las piernas de su padre.

Asimismo, fue educada con el miedo que significaba el no contar con la confianza de las personas. Parte de su generación, tuvo que construir sus relaciones personales con mucho cuidado, pues no se sabía con quién se estaba juntando.

Tenía claro que había temas oscuros, prohibidos, que no debían tocarse fuera de casa y con nadie que no fuera de la familia más cercana y que en muchas ocasiones, los adultos los hablaban cuando los niños estaban acostados durmiendo.

Esa niña, creció sin conocer el debate público y político, en un ambiente en que los medios de comunicación estaban sujetos a censura previa y en un país donde “no se movía una hoja sin que Pinochet lo supiera”. 

También, vivió en un país isla, al que los problemas internacionales no tocaban al país, donde el comunismo, concertado internacionalmente, buscaba destruir al país y muchos de los relatos presentados en el libro, fueron vividos por ella sintiendo el miedo, pero también la valentía y la alegría el día en que, sin odio, sin miedo, sin violencia pudo decir que no.

Este libro, es un borrador de la historia de un país y de quienes vivieron esos diecisiete años de dictadura,  porque como ella está condicionada a los recuerdos y al olvido, a la verdad y la justicia, a la vida y a la muerte es una construcción dinámica a la cual  siempre se le pueden añadir más piezas que vendrán de otros actores, siendo un reconocimiento social de la historia reciente, de sus virtudes y de sus limitaciones, de lo vigente y de lo caduco, de lo virtual y de lo real, de lo afectivo y de lo irracional, de lo utópico y de lo práctico, de lo deseable y de lo posible y también, es un reconocimiento a la labor de hombres y mujeres que lo arriesgaron todo por escribir este borrador y que se transformaron, en los ojos del mundo.






Vivero: la obra de teatro que indaga en las huellas sociales del “caso Belén”


Para proteger su identidad, se le conocía como “Belén”, tenía 11 años y estaba embarazada producto de una violación de su padrastro. Luego de tres meses, el testimonio salió a la luz pública y logró generar la primera manifestación por el aborto libre desde la vuelta a la democracia, en julio de 2013.



Estos son los antecedentes del “caso Belén”, una historia que la directora de cine y teatro Marcela Gueny, junto a compañía “La Misschile”, vuelven a hacer pública a través de la obra Vivero, montaje que revela las heridas aún abiertas de esta historia y que se estará presentando desde el 3 al 16 de enero de 2019, en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.



Con música de Sebastián San Juan Standen y con un elenco integrado por Daniela Capona Pérez, Sofía Acevedo Godoy y Paloma Anaya Parra, la obra nos presenta la historia de Rosa, una mujer que trabaja en un vivero junto a su hija Rocío, quien ha dejado de asistir al colegio.



Durante la visita de Laura, una asistente social, esta madre se ve obligada a sostener una conversación en la que justifica y deja en evidencia el estado de su hija.



“Vivero es un proyecto que nace de la necesidad de abordar y reflexionar, en sociedad, sobre el tema del lenguaje como elemento configurador de un discurso que normaliza el abuso”, comenta la directora.



Cabe destacar que durante 2017 Marcela Gueny ya había adaptado esta historia a una pieza audiovisual, con la cual en agosto de este año ganó la categoría Cortometraje Talento Nacional durante el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC).



Mientras que, en paralelo, la compañía “La Misschile” se adjudicaba financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea de Fondart Nacional, para el levantamiento de la obra de teatro.



Las entradas de Vivero tendrán un valor de $5.000 general, $3.000 estudiantes y adultos mayores, y sus funciones serán se extenderán desde el 3 al 16 de enero, a las 20:30 horas (menos los días 6 y 13 del mismo mes, que no tendrán presentaciones). También puedes reservar tus entradas en el correo: saladeteatro@umayor.cl.



La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).









GAM presenta su calendario de actividades en el verano.


Como cada año, GAM organiza una Escuela de Verano, que en esta versión tendrá nueve talleres dedicados a los más pequeños. Las actividades permitirán a los participantes acercarse a las creaciones artísticas, realizar manualidades y contar con herramientas que fortalecerán la lectura y apreciación de obras.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM comentó la importancia de los talleres estivales: "La temporada de verano es una excelente oportunidad para fomentar en los niños el conocimiento y disfrute de las artes escénicas.  La idea este año es acercar de manera lúdica a los más pequeños al teatro, al medioambiente y también al patrimonio".

El taller de cuentos clásicos, contará con cuatro sesiones con lecturas y comentarios en torno a cuentos clásicos infantiles de los hermanos Grimm, Perrault y Andersen. Para niños y niñas de 8 a 11 años con sus padres o acompañantes que gusten de historias de bosques, madrastras y brujas.
Fecha: 8 al 17 enero los martes y jueves desde las 11 a 12.30 h.

En cambio, el taller Tesoros Humanos Vivos está dirigidos a niños y niñas de 5 a 10 años con sus familias que quieran conocer el trabajo de los tesoros humanos vivos y dar vida a sus propias creaciones con materiales reutilizados.

Los Tesoros Humanos Vivos son comunidades, grupos y personas que destacan por sus significativos aportes en el rescate, difusión y preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile. Por ejemplo, están Isabel Pakarati, representante de la tradición oral Rapa Nui; Amalia Quilapi, con su técnica textil de teñido mapuche; y Sergio Guzmán, por su oficio de teatro tradicional de títeres.
Fecha: viernes 11 y 18 Enero a las 11 h. 

Además, se realizará el taller de Música y reciclaje, que tiene por objetivo conocer los efectos del plástico en el ecosistema y para crear un instrumento musical utilizando material desechable. Está Dirigido a niños y niñas de 5 a 10 años con sus familias y las fechas son 12 y 19 Ene (sesiones independientes). Sábado a las 11 h.

Llega a GAM una nueva "Sala didáctica", que busca acercar a niños y niñas entre 4 y 7 años y sus familias al mundo del teatro, la danza y la música. En esta oportunidad se realizarán dos talleres que abordarán la inteligencia emocional con una metodología lúdica.

 Los participantes identificarán sus emociones con juegos individuales y grupales que estimularán su auto conocimiento, desarrollo creativo, imaginación y formación temprana de habilidades para el trabajo en equipo. Las fechas son 22 y 24 enero, los martes y jueves a las 10.30 h. 

Otros talleres en formato pequeño para niños y niñas de 5 a 10 años junto a sus familias, serán Animales arquitectos (martes 8 Ene - 11 h), una invitación a descubrir a aquellos animales que son grandes arquitectos y que con muy pocos recursos crean verdaderas obras arquitectónicas. Los participantes podrán realizar sus propias obras con elementos reutilizados.

Siguiendo con el reino animal, habrá un taller de Aves migratorias (jueves 17 Enero a las 11 h), para conocer más acerca de estas especies y construir una para jugar en casa.

El taller de collage (martes 15 Ene - 11 h) propone este arte como una herramienta para la imaginación y experimentación, asociando imágenes para construir un nuevo concepto desde la mirada personal de cada participante.

Finalmente, en el Taller de Marionetas (jueves 10 Ene - 11 h) los participantes pondrán su imaginación en la creación de marionetas con diferentes materiales, diseños, texturas y colores.

Para jóvenes de 18 a 25 años y personas mayores, se realizará Deconstruyendo a Gabriela Mistral (21 al 25 Ene. Lunes a viernes de 14 a 18.30 h), un taller teórico y práctico en torno a la figura de Mistral adelantando los 130 años desde su natalicio. Se revisará educación, política, género y literatura en la vida y obra de la poeta.



Todos los talleres son gratuitos, con cupos limitados y con previa inscripción en gam.cl




La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...