domingo, 18 de noviembre de 2018

Museos de Medianoche celebró sus 16 años de existencia


La noche del viernes 16 de noviembre se vistió de luces, magia y colores, en todas las regiones de Chile a través de Museos de Medianoche (MDMN)iniciativa que nació el año 2002 reuniendo a museos públicos y privados, con el objetivo de ofrecer acceso a la ciudadanía a sus colecciones en un horario fuera del habitual y de forma completamente gratuita.

Esta versión, logró congregar más de 70 mil visitas a lo largo del país gracias a los museos, centros culturales, bibliotecas y galerías que sumaron un total de 160 instituciones.

Además, participó por primera vez el Museo Regional de Aysén, cuya inscripción hizo posible que MDMN 2018 se celebrara en todas las regiones de Chile. En la región Metropolitana el público fue mayor al esperado, pues se inscribieron 70 espacios, superando a las 49 del año pasado.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dijo que “teníamos muchas expectativas para esta edición y gracias a la participación de la gente las superamos con creces. No sólo aumentó en un 43% el número de espacios que participaron en relación al año pasado, sino que estas más de 70 mil visitas de personas que en todas las regiones del país salieron a disfrutar del patrimonio demostraron que existe un interés creciente y genuino por conocerlo, y eso es algo que a mí en lo particular me genera mucha satisfacción y me ilusiona en torno a cómo avanzaremos en el compromiso por su cuidado y resguardo”.

El subsecretario del patrimonio cultural, Emilio de La Cerda, lanzó la jornada y participó de diversas actividades, entre ellas el circuito inclusivo “Manos a la pared”, que consiste en un recorrido por seis murales traducidos a través de placas táctiles especialmente diseñadas para personas ciegas y de baja visión, ubicados en el sector de Lastarria y Bellas Artes.

“Museos de Medianoche es una actividad que nace en el barrio Lastarria de Santiago y que hoy se ha expandido a todo el territorio nacional y este año por primera vez a todas las regiones del país, lo que es muy significativo porque es justamente parte de su espíritu: el libre acceso de la comunidad a la cultura. En sus 16 años de historia, ha logrado acercar nuevos públicos a los museos, ha generado y consolidado circuitos culturales en los territorios y ha potenciado la cooperación y la asociatividad entre distintos espacios e instituciones culturales”, sostuvo el subsecretario.

La mayor cantidad de visitas del país las concentró el Museo Nacional de Bellas Artes (cerca de 5.500), luego el Centro Gabriela Mistral, GAM (4.000) y el Museo Histórico Nacional (alrededor de 2.700). 

Otra de las sorpresas de esta versión es la participación de Mobike, el servicio de bicicletas inteligentes, con las que se pudo recorrer un circuito que cubrió Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea en la región Metropolitana.

Otro colaborador de MDMN es Turistik, quienes han estado desde convocatorias anteriores, conectando museos de Santiago vía recorrido con sistema de carrusel.


sábado, 17 de noviembre de 2018

Crónicas Vedadas: la impunidad nuestra de cada día.


En su versión literal, impunidad significa ausencia de castigo. En primer lugar, existe impunidad cuando las víctimas y la sociedad, no alcanzan a conocer la verdad sobre la extensión y las razones de los abusos que han sufrido.

La impunidad implica que la justicia ha fallado en sus principios, que se ha dejado a los criminales sin un castigo y manda a la sociedad un mensaje de que el castigo penal es solo una remota posibilidad.

En el libro “Crónicas Vedadas”, escrito por Mónica Echeverría y publicado por Editorial Catalonia, se relatan seis relatos históricos en distintas épocas, distintos momentos políticos y sociales que están unidos por el hilo conductor de la culpa de crímenes atroces.

La autora llama a estas crónicas “vedadas” porque, a pesar de corresponder a sucesos reales, no aparecen en los textos de historia y si lo hacen, están truncados, como si no quisiéramos que hubiesen sucedido y fueran manchas nauseabundas que debiéramos ocultar.

Sin embargo, esas historias son parte de nuestro pasado en el cual, mujeres y hombres reales que, por causas complejas e intrincados caminos de historia, han pasado a ser héroes, santos o bestias, sin que exista claridad sobre dónde comienza el hombre real y comienza la fábula. Estas crónicas, se nos presentan como una radiografía a una sociedad que pretende que sus privilegios estén más allá del bien o del mal.

Junto con el prestigio social, las elites van formando redes sociales, políticas, económicas, militares y eclesiásticas que les permitían alternar posiciones en estas áreas.

En el estudio, Redes de poder y sociabilidad en la élite política chilena. Los parlamentarios 1990-2005., escrito por Vicente Espinoza se establece que “la cohesión aparece cuando la movilidad social, encuentros sociales, matrimonios cruzados, educación establecen vínculos entre sus miembros (Scott 2008). La existencia de estos vínculos tiene consecuencias para la conformación y características que posea la élite en cuanto a su conciencia de tal y su capacidad de acción conjunta”.

Una venganza realizada en el Santiago colonial; un oscuro secretario cuyas intrigas provocaron el asesinato de Manuel Rodríguez y de los hermanos Carrera; un general de la república es la mano que ejecuta la matanza de la escuela Santa María en Iquique; el asesinato de una familia en un tradicional fundo de Chicureo; un connotado obispo chileno con un oscuro pasado como prefecto de Investigaciones y uno de los implicados en el caso Prats vive con el abandono y traición de sus pares son algunos de los temas que trata este libro.

El hilo conductor de todos estos relatos, es que nunca se supo quién o quiénes fueron sus autores materiales o intelectuales de manera certera. Solo sospechas o bien, aunque se sabía quién lo había hecho u ordenado hacer, nunca se contó con las pruebas concretas que inculparan a los sospechosos.

La impunidad de las elites está básicamente construida porque las redes familiares son verdaderas estructuras de poder con una gran capacidad de alianzas matrimoniales y de negocios, fundando un mundo de relaciones políticas, económicas y culturales en el cual, tal como afirmara Francisco Sánchez-Montes González en su libro “Familias, élite y redes de poder cosmopolitas de la monarquía hispánica en la edad moderna”, desde la Edad Media Moderna la estirpe y el linaje definían la posición de los individuos en su comunidad y configuraban tanto su mundo de relaciones políticas, económicas y culturales, como sus fuentes de riqueza, lazos de solidaridad y estrategias de ascenso y marcaran las pautas de comportamiento y articularon un imaginario de valores que el conjunto de la sociedad aceptó, asimiló y trató de mimetizar sin reservas”.

En el libro, la autora mantiene esa incertidumbre sobre la inocencia o culpabilidad de los protagonistas de la historia e incluso, mostrando la vulnerabilidad de los privilegios de los miembros de la elite ante la necesidad imperiosa de mantener la posición económica, social o política.

Por otra parte, no es una situación que se dé solamente en Chile porque la legalidad en América Latina es la debilidad de la ley.

Según Alberto M. Brinder “esta frase que parece dramática o exagerada (y, sin duda, su formulación es excesiva) deja de parecerlo cuando nos enfrentamos a un sinnúmero de acontecimientos cotidianos: normas claras, clarísimas, de nuestras Constituciones que son incumplidas sin mayor problema, derechos elementales que son considerados meras expectativas o utopías sociales (cláusulas programáticas), abusos en las relaciones sociales que contradicen normas indubitables de la legislación común, ilegalidad en el ejercicio de la autoridad pública, privilegios legales o administrativos irritantes, impunidad generalizada y otras tantas manifestaciones similares que cualquier ciudadano común no tendría ningún problema en enumerar o le alcanzaría con repetir simplemente los dichos populares que expresan la profundidad del descreimiento social en el valor de la ley.




Película de Silvio Caiozzi triunfa en Italia.


La película “Y de pronto el amanecer del cineasta chileno Silvio Caiozzi, recibió los Premios a la Mejor Película y Mejor Música en el 33° Festival de Cine Latino de Triste 2018 en Italia. 



El fallo del jurado, formado por Antonella Cancellier, Alex Doll, Gonzalo Justiniano, Helena Lozano y Rocío Luque, hace hincapié en la poesía, el rigor del guión y fotografía "que captura la belleza emocionante del Sur de Chile".

“Es una película extraordinariamente poética, en la que se distingue la realización rigurosa, con un guion dramatúrgicamente complejo y muy bien construido así, como un trabajo de dirección equilibrado y muy sólido de los actores todo acompañado, de una fotografía que captura la belleza emocionante del paisaje del sur de Chile”, concluye el argumento del jurado.

Cabe recordar que este film de Silvio Caiozzi "La Mejor Película del 33º Festival de Cine fue seleccionado por el Gobierno chileno para postular al Oscar a la Mejor Película Extranjera 


jueves, 15 de noviembre de 2018

Fernando Gómez Balbontín presenta la muestra Desfiguración en Galería CIMA


Galería CIMA presenta la exposición, Desfiguración del pintor chileno, Fernando Gómez Balbontín, la cual estará abierta a todo público en el sorprendente espacio cultural ubicado en el penthouse y terraza del edificio de Merced 22.

El 16, 17 y 18 de noviembre el espacio abre sus puertas a todo público, sumándose a la red nacional de Museos de Media Noche.

El público podrá ver las obras y Santiago nocturno desde las 18:00 hasta las 00:00 horas, mientras que los días 17 y 18 los recorridos serán de 15:00 a 21:00 horas. 

El impulso del pintor por mostrar los paisajes imaginarios que exhiben funestos accidentes, a la vez advierten la necesidad de desprender los hechos trágicos, de los sujetos que conforman las escenas, generando una ambigüedad envuelta en los ambientes de suaves colores, gamas del vacío que llegan a lo irreal e invitan a concentrar la atención en los pequeños símbolos predominantes.

Las pinturas poseen una vitalidad propia y perturbadora, desde diferentes puntos de vista, donde la posición contemplativa desaparece, creando una interrogante entre el espacio accidentado y la desvinculación de los personajes depositados, perdidos, pero también cómplices, quizás al ser ánimas resultantes de esos sucesos.

La presencia del sujeto contemporáneo en la propuesta expositiva nos conduce a la gente que es casi anónima, infantil, común y corriente, aspecto que contrasta con la fascinación de bordes, pliegues y formas accidentadas, que en escala son coherentes con el objetivo de dialogar con todos los elementos distribuidos en las obras.

Algunas de las piezas a exhibir en las atrayentes instalaciones de Galería CIMA, circulan por diferentes líneas discursivas no románticas, y técnicas que evocan movimientos como la figuración y el expresionismo abstracto, entre otras corrientes que le permiten al autor manifestarse sobre la destrucción y creación de nuevas formas.

El pintor reflexiona sobre su proceso de creación planteando la necesidad de generar un vuelco, de crear un lenguaje visual que se construye a partir del accidente.

En este contexto, el autor también comenta que intentó construir situaciones anti dogmáticas, las cuales manifiestan una crítica a un sistema occidental -inmerso en una sociedad de consumo- que nos mantiene probablemente negados a vivir en armonía con nuestra condición, inherente, de seres mortales y espirituales.

La oportunidad de conocer las obras de este artista chileno, se convierte en un atractivo panorama que otorga la posibilidad de recorrer las instalaciones de CIMA, junto a su atractiva vista que permite apreciar el paisaje de Santiago, la imponente cordillera, la Plaza Italia o el Parque Forestal.

 El artista chileno, Fernando Gómez Balbontín, nació en 1981 en Santiago, es titulado en Arquitectura.

Su trabajo como creador, le ha permitido ser parte del circuito de arte contemporáneo participando en diferentes instancias en el país como en el extranjero, entre las que destacan el tercer lugar obtenido en 2011 en el concurso Arte Joven del MAVI, la residencia Da Wang Culture Highland en Shenzhen, China; y la muestra Art Paris, Galería en línea Saatchi de París en Francia.

Entrada liberada previa inscripción en inscríbete aquí: www.galeriacima.cl



martes, 13 de noviembre de 2018

Se inaugura Tercera versión de la Feria del Libro usado+ Vinilos en Las Condes

Más de 25 stands de libreros de viejo y disqueros, ligado a la Asociación de Libreros Pablo de Rokha, creada por Luis Rivano, formarán parte de la tercera versión de la FERIA DEL LIBRO USADO + VINILOS, que se llevará a cabo entre el 14 y 18 de noviembre, en el antejardín del Centro Cultural Las Condes.

A pesar de los avances tecnológicos y la irrupción de la lectura digital, los libros siguen siendo un objeto de culto que jamás podrá ser reemplazado. Hay quienes sostienen que el acto de hojearlos, la sensación táctil del papel o el olor que emana de sus páginas, produce un placer único, que va más allá de su contenido.

Es decir, un libro no es sólo texto, historia o ficción, es una pieza cuidadosamente elaborada, que permanece en el tiempo y que incluso se traspasa de generación en generación.

Por eso, las ferias de libros usados se realizan en todo el mundo y siempre son esperadas con ansias por el público, no sólo por los coleccionistas que esperan algún hallazgo, sino por todos quienes aman los libros y no les importa adquirir ejemplares de segunda mano.

La Corporación Cultural de Las Condes, con la estrecha colaboración de su Biblioteca, invita así a vivir la experiencia de los libros durante cinco días.

Literatura, cine, cómic, imagen, música y coleccionismo se darán cita en este encuentro donde podrá encontrar, a precios competitivos, esa obra descatalogada, novelas para devorar, revistas y cómics antiguos, e incluso joyas bibliográficas, algunas de ellas primeras ediciones o ejemplares centenarios.

Se ofrecerán descuentos en libros y vinilos con Tarjeta Vecino Las Condes.

El fin de semana el panorama se complementa con un programa de actividades como espectáculos de cuentacuentos, talleres familiares y Club de ajedrez. Habrá también música en vivo sábado y domingo, a partir de las 17:00 horas y servicio de cafetería todos los días.

PROGRAMA

Sábado 17
Taller y Club de Ajedrez. Sebastián Ramírez
11:00 a 13:00 horas
Cuentacuentos “Mundo de papel”. Adán Méndez (Cuba), quien visita Chile en el marco del Festival Internacional de Narración Oral “Chilecuentos”.
12:30 horas
Kamishibai y cuentacuentos musical. Paula González (Chile)
17:00 horas
Presentación de jazz. Banda Colegio Leonardo da Vinci
18:30 horas

Domingo 18
Taller familiar de cuentacuentos y origami. Paulina Jéldrez (Chile)
12:30 horas
Taller y Club de Ajedrez. Sebastián Ramírez
17:00 a 19:00 horas.


La feria se realizará desde el 14 al 18 de noviembre de 2018 entre las 10:30 a 20:00 horas
en el Antejardín Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570). La entrada es liberada.

Programa completo en www.culturallascondes.cl








Se publica en todo el mundo el libro “Mi historia”, las memorias de Michelle Obama


Publicado por Plaza & Janés, tanto en papel como en formato electrónico, se ha divulgado en 31 idiomas, con una tirada de tres millones de ejemplares en todo el mundo convirtiéndose, en el libro de no ficción más esperado del mundo de 2018

Mi­chelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nues­tra era. 

Como primera dama y primera afroamericana en ocupar este cargo, Michelle Obama contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cuotas de apertura e inclusividad de la historia, erigiéndose también en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Ejerció una influencia determinante en la promoción de una vida saludable y activa entre las familias y acompañó a su esposo cuando el país atravesaba algunos de sus momentos más desgarradores.

Con un estilo cercano e ingenioso, Michelle Obama narra sus triunfos y decepciones, tanto públicos como personales y cuenta su historia completa tal y como ella la vivió, con sus propias palabras.

Coincidiendo con la publicación del libro, Michelle Obama se embarca en una gira por los estadios de diez ciudades de Estados Unidos y también una gira internacional por Reino Unido, Francia y Alemania entre los días 3 y 7 de diciembre.   

Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era.

Cálido, lúcido y revelador, Mi historia es un relato excepcionalmente íntimo de una mujer de gran moralidad y valía, que una vez y otra ha superado todas las expectativas y cuya historia nos inspira a seguir su ejemplo.

Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y decepciones tanto en la esfera pública como en la privada y narra sin ambages la historia de su vida, con sus propias palabras y en sus propios términos.


Libro retrata la vida de Claudio Arrau




La periodista Marisol García escribió el libro “Claudio Arrau” donde muestra la vida de uno de los más destacados artistas chilenos

La vida y las conquistas del pianista más importante de nuestro país, estuvieron definidas por su precocidad.

Claudio Arrau (1903-1991) creció escuchando que sus dotes en la música eran las de un “niño prodigio”. A los tres años memorizaba piezas que su madre tocaba en el piano, aprendió a leer partituras antes que palabras en un texto y ya a los ocho el gobierno chileno lo becó para que estudiara en Berlín, Alemania. En 1914, mostraba su talento en un primer concierto europeo.

El libro, se adentra en los orígenes de Arrau, en la influencia decisiva de su madre y su relación con Martin Krause, su mentor alemán, pero avanza en el tiempo hasta cubrir los múltiples aspectos de la existencia de un hombre misterioso y sin duda desconocido para gran parte de los chilenos.

Las giras por el Viejo Continente y Estados Unidos, su férrea disciplina de estudios, sus dos matrimonios, su terapia psicoanalítica, su rechazo al nazismo y oposición a la dictadura de Pinochet y su vínculo no exento de dificultades con Chile, forman parte de esta primera entrega de esta colección dedicada a figuras destacadas de la cultura, el deporte, la educación, la política y la ciencia, que busca comprender de qué manera las experiencias vitales se filtran en el quehacer de mujeres y hombres, que alcanzaron una posición sobresaliente en las actividades a las que se abocaron.

Este libro cuenta con varias fotos del pianista y algunas ilustraciones que retratan su vida.

“Este niño ha de ser mi obra maestra” Martin Krause, mentor de Claudio Arrau.

Joseph Horowitz, el terapeuta del pianista escribió que el psicoanálisis significó para el chileno lo mismo que la música “no precisamente la planificación, sino la canalización de un desorden emocional”.

Marisol García Correa (1973, Michigan) es periodista y desde 1995 colabora con diarios, revistas y radios de Santiago en temas como música popular y canción chilena. Ha trabajado en tareas de investigación para documentales, libros y exposiciones en museos y bibliotecas.

Su libro Canción valiente (2013) obtuvo el Premio Municipal a la Mejor Investigación Periodística de 2013 y el libro Llora, corazón. El latido de la canción cebolla, fue distinguido con el Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria de 2017.

Ha editado diversos libros sobre música chilena, entre los que destaca la reedición de Cantores que reflexionan, de Osvaldo “Gitano” Rodríguez, y la selección de entrevistas Violeta Parra en sus palabras.


La guerra de Mahler, la primera novela histórica de Raúl Sohr



¿Es posible huir de la guerra? ¿Está trazado nuestro destino desde siempre? ¿Dónde se esconde la quimera de un hombre, la melodía breve y perfecta que conecta a un músico, a un sujeto cualquiera, con la vibración del universo?

Raúl Sohr construye una novela histórica conmovedora, apegada fielmente a los hechos que trajeron a Chile a no pocos europeos que huían de un conflicto en latencia y que imaginaban que el horror del nazismo no los alcanzaría en el fin del mundo.

Robert, el sobrino violinista del maestro Gustav Mahler, era uno de ellos. Pero se equivocaba porque incluso en Valdivia, en esa lejanía, la guerra daba alcance.

«Quién lo diría. Un músico –no especialmente atlético. Declarado pacifista, a quien se le pidió recabar información– era ahora el protagonista de una hazaña bélica. Ese hombre tímido, alérgico a la violencia, había desafiado a un enemigo letal inmensamente superior. Robert, hoy, ya era material de leyendas».

Raúl Sohr Biss (1947) es sociólogo, periodista y analista especializado en temas de seguridad y defensa. Cursó estudios superiores en las universidades de Chile y de París, así como en la británica London School of Economics.

Ha colaborado con numerosos medios de comunicación, entre ellos The Guardian y The New Statesman, de Inglaterra, y la revista Time, de Estados Unidos. Cubre temas internacionales en Chilevisión. Ha publicado una serie de libros sobre energía, medio ambiente y conflictos internacionales. Es autor de la novela La muerte rosa.



Mamá sustentable. Guía para el autocuidado y una maternidad feliz


Después de Mamá terapeuta, editorial Catalonia publica este nuevo libro de Sonia Castro, una de las referentes de consulta para miles de madres y padres en Chile y en Latinoamérica.  

Este libro, está destinado a todas las madres, padres y personas que dedican la mayor parte de su día a cuidar a un niño, un adulto mayor, un enfermo o a una persona no se pueden valer por si mismos.


La autora, habla desde su experiencia extrema al cuidado de su hija Rocío, quien nació con parálisis cerebral, pero también complementa su narración con fuentes bibliográficas que abordan los temas de desgaste físico y sicológico asociados.

Ser madre es agotador para casi todas. Siempre existe algún factor ya sea salud –como reflujo, apnea, alergia alimentaria–; una condición del entorno –como ser mamá soltera, viuda, de trillizos–; problemas económicos y tantos otros. A muchas nos cuesta compatibilizar la maternidad con nuestro desarrollo personal, el trabajo, la pareja, la vida social, el descanso... A veces es imposible imaginar que todo sea compatible.

Soy madre de una hija con discapacidad severa. Mi experiencia es la maternidad llevada al límite: noches sin dormir, desgaste, postergación, entrega absoluta. Quizás ha sido más intenso, pero es justamente esto lo que permite ver los problemas con más claridad, y lo que leerán en estas líneas son situaciones a las que se enfrentan hoy muchas madres, no solo las que tienen hijos con discapacidad, enfermedades graves o situación de dependencia.

Es por eso que escribo este libro. Si bien no tengo una receta mágica, ni creo que la exista, compartir mi recorrido en la búsqueda del autocuidado para lograr una maternidad sustentable puede ser de gran ayuda para abrir la reflexión, cuestionar la realidad actual, invitar a buscar soluciones en caso de ser necesarias y por, sobre todo, desarrollar la comprensión profunda que somos muchas las que estamos en esta situación y que en conjunto podemos modificarla.

Porque no se trata de algo particular de cada familia, sino de una problemática social. Este libro busca ayudar a todas las madres con la esperanza de evitar que colapsen. O, si ya lo hicieron, para que sepan que no son las únicas. Esta es una invitación a generar los cambios necesarios para que nos sintamos mejor.

Nuestros hijos, no necesitan una súper mamá ¡necesitan madres felices! Es hora de que ser mamá no sea sinónimo de sacrificio, postergación, cansancio. Y ese cambio comienza por cada una de nosotras.


lunes, 12 de noviembre de 2018

Museo Casa Colorada prepara actividades para Museos de Medianoche



Desde el jueves 8 y hasta el viernes 30 de noviembre del 2018, la Galería Casa Colorada (Merced 860, Santiago), exhibe el trabajo “Patio Trasero” del artista Arinsson Alvarado.

La exhibición contempla obras realizadas en diversos formatos, materiales y soportes, y corresponden a una selección de ejercicios de dibujo, pinturas y maqueta.

Patio trasero es uno de los proyectos seleccionados a partir de la Convocatoria de exposiciones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, realizada durante el 2017, para la Galería Casa Colorada.

Este espacio, acoge diversas manifestaciones y expresiones artísticas que valoran y reinterpretan, desde distintas miradas la historia, patrimonio, memoria y diversidad sociocultural que se proyectan en el ámbito urbano.

Al reflexionar sobre su obra, Arinsson Alvarado expresa que “el proyecto Patio Trasero busca indagar en la relectura de diversas situaciones cotidianas, desarrolladas en medio del conflicto entre las comunidades de barrios marginales del área sur poniente de Santiago, la falta de buenas políticas territoriales locales, la proliferación de sitios eriazos y micro vertederos clandestinos”.

 Se registra y visibiliza a través de la pintura, el dibujo y la maqueta el conflicto ecológico y social persistente en sitios eriazos, ubicados en algunas zonas de la capital chilena. Así mismo, contribuye al diálogo desde la sensibilidad del arte, la precisión del diagnóstico urbano, como un intento de comunicación no verbal y aporte a la recomposición del tejido sociocultural que vive la ciudad.

 Arinsson Alvarado es arquitecto de la Universidad de Santiago y artista visual autodidacta.

A lo largo de su carrera artística, ha realizado diversas exposiciones tanto colectivas como individuales. El trabajo de Alvarado, busca generar diálogos entre la ciudad y las problemáticas con las que conviven los habitantes.

 Por otra parte, el viernes 16 de noviembre se realizará una nueva jornada de Museos de Medianoche, hito cultural en el cual participan espacios culturales y Galería Casa Colorada es una de ellas.

En esa oportunidad entre las 20:00-21:00 horas, el 20:00-21:00 horas el artista Arinsson Alvarado compartirá lectura de obra “Lectura de obra guiada”, junto a los visitantes.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes entre las 12:00 y las 18:00 horas. La entrada es liberada.  






Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...