Entre el 04 de julio y el 10 de agosto se
desarrollará el ciclo de teatro de invierno ‹‹6 Historias de Dictadura››,
organizado año a año por el Museo de la Memoria y los DD.HH. (Auditorio Museo
de la Memoria (Metro Quinta Normal).
En esta quinta versión del
ciclo serán seis obras, un documental y más de 15 funciones gratuitas las que
buscarán promover la memoria a través del lenguaje de artistas, compañías y
colectivos teatrales emergentes.
Un puente entre el teatro y la historia reciente
de nuestro país. Así se presentan estas obras que, a través de experiencias
vividas de represión o violaciones a los derechos humanos, buscan reflexionar
sobre la importancia que tiene el teatro en la recuperación de la memoria
histórica nacional.
Serán un total de 18 funciones gratuitas,
dentro de las cuales se encuentran dos estrenos: Yucatán, de la compañía
Plan Neón y Los ojos de Catalina, de la compañía Teatro de La Frontera,
proveniente de Temuco. La programación de funciones comienza el 04 de
julio y culmina el 10 de agosto, con presentaciones de jueves a sábado a las
20:00 horas.
Después de las funciones de los sábados se
abrirá un espacio para el diálogo, donde espectadores podrán compartir sus
impresiones con los diversos elencos.
Para Alejandra Ibarra, jefa del Área de
Extensión del Museo de la Memoria, “en esta versión del ciclo la idea del
secreto, de lo que está oculto, y que se vincula a la dictadura, de pronto se
devela en los espacios que menos esperas y en relaciones muy íntimas: padre e
hija, madre e hija como ocurre en las obras Recuerdos Incompletos de un
reloj, El país sin duelo y Yucatán.
Se trata de una programación con trabajos
teatrales que transmiten la idea de que aún hay muchas historias por descubrir
del período de la dictadura, que hay mucho por transparentar y revelar”.
En su quinta versión, este ciclo realizará
además un homenaje a Juan Vera, director, dramaturgo y fundador de la compañía
El Riel, exiliado en Escocia en 1974.
El realizador audiovisual y escritor Faiz
Mashini presentará el miércoles 14 de agosto a las 19:00 horas un documental
que rescata el aporte de Vera y de su compañía en la resistencia contra la
dictadura en Chile.
PROGRAMACIÓN:
04
al 06 de julio
Érase Una Vez. .. 571 Días De Un Preso Político
Teatro La Escotilla
“Érase una vez un rey”, escrita por Oscar
“Cuervo” Castro y estrenada en el campo de concentración de Ritoque en 1975, es
una de las obras que ha sido rescatada de la vida cultural que desarrollaron
los presos políticos. Junto a las décimas de Manuel Paredes y la música de
Mario Arrieta nace: “Érase una vez…. 571 días de un preso político”.
La obra cuenta la historia de la vida
cultural que se desarrolló al interior de los campos de concentración, la que
se relaciona con la resiliencia del ser humano, de la lucha constante que se
dio entre la cultura del terror, la violencia y la muerte, contra la cultura de
la vida, del canto, la poesía, el teatro y del respeto por el ser humano.
Historia que es desconocida para la mayoría de los chilenos y donde triunfó la
vida.
11
al 13 de julio
#8800 Jardín del Edén
Compañía Teatro El padre
Esta obra trata fragmentos de la vida de
Jorgelino Vergara, más conocido como “El Mocito”, quien se desempeñó como
asistente de mozo y guardia en un cuartel de tortura y exterminio del cual no
se tenía registro. Lugar que en el montaje se construye desde un imaginario
ligado a la memoria privilegiada de un hombre que pudo cambiar la historia del
país.
18
al 20 de julio
Recuerdos incompletos de un reloj
La Máquina Teatro
Casandra recibe una carta de su padre
moribundo quien le pide que vaya a su encuentro a Grecia, y repatrie sus restos
cuando muera. También le revela su horroroso pasado como agente represor
durante la dictadura y cómo escapó del país y de la justicia, perdiéndose por
años. Al retorno de este viaje, esta mujer tendrá que decidir si devolver o no
un viejo reloj que perteneció a una víctima de su progenitor.
A través del lenguaje del monodrama, se
recompone en fragmentos este relato que recupera la memoria personal del
personaje, como también nuestra memoria como país e indaga en los diálogos
inconclusos que tenemos pendientes.
25
al 27 de julio
El país sin duelo
Compañía Los Barbudos (ex Teatro Errante)
La madre y la abuela visitan a la hija.
¿El motivo? La muerte de una antigua militante política. A partir de este
viaje, comienzan a aparecer secretos ocultos durante décadas. La hija solo
quiere saber más, no deja de interrogar. La madre no quiere hablar, solo quiere
olvidar.
La abuela evade; el pasado ya fue, hay que mirar para adelante. Tres
mujeres, tres generaciones que se enfrentan a una memoria política invisible:
el silencio que devela “El País sin duelo”.
01
al 03 de agosto
Yucatán
Compañía Plan neón
Dos mujeres en una sala de espera matan el
tiempo conversando. Fingen no conocerse. Ambas se preparan para dar un
testimonio que las atormenta. Ambas guardan un secreto oscuro y fatal que ha de
ser revelado cuando les toque el turno para declarar. Tras una puerta, aguarda
por ellas el espejo de la culpa y la traición.
8
al 10 de agosto
Los ojos de Catalina
Teatro de La Frontera
“Los ojos de Catalina” es una obra de
teatro inspirada en el caso Rinconada de Maipú, en el cual la Dirección de
Inteligencia Nacional (DINA) genera un montaje comunicacional para encubrir la
muerte de seis personas, instancia en la que involucra a diversos medios de
comunicación y a destacados periodistas de la época.
En un mundo determinado por la influencia
de los medios de comunicación en la vida social y privada de las personas, este
acto aberrante se transforma en un símbolo del abuso de poder y de la
posibilidad de construir una idea de la realidad en base a intereses
particulares de quienes lo detentan.
Esta obra nos permite reflexionar sobre el
rol de la prensa en la sociedad chilena, desnudar el paralizado debate sobre la
ética periodística y establecer qué relación hay entre la prensa del pasado y
la prensa del presente.
14
de agosto – 19.00 h
El Riel de Juan Vera (documental)
+ conversatorio con el realizador Faiz Mashini
Documental sobre el trabajo de la compañía El Riel y el dramaturgo Juan Vera
Aldunce.
Las entradas se repartirán por orden de
llegada una hora antes de comenzar cada función, y se podrá retirar un máximo
de dos por persona.