domingo, 21 de diciembre de 2025

Escuela de Verano Teatro UV ofrece valiosas instancias de formación para la comunidad porteña

 Desde el martes 6 al viernes 16 de enero se realizará la primera Escuela de Verano Teatro UV, donde habrá cinco talleres para públicos diversos, una oportunidad de formación dirigida por artistas y docentes de trayectoria reconocida, con experiencia profesional en teatro, cine y artes interdisciplinarias.  

Tamara Figueroa, Coordinadora del Área de Creación, señala: “La Escuela de Verano Teatro UV es un plan piloto donde se busca responder a las necesidades de la comunidad, fortaleciendo la impronta formativa de excelencia de Teatro UV, siendo un beneficio para estudiantes, artistas y comunidades culturales de Valparaíso”.   

Amanda Borgoño, Productora de Sala Negra Juan Barattini Carvelli, comenta: “Es importante darle continuidad a la programación de la Escuela de Teatro UV durante enero, posterior al cierre del año académico. 

Consideramos que Sala Negra puede seguir profundizando el lazo con los diversos públicos y comunidades con las que nos relacionamos, generando diálogo y vínculos virtuosos”.   

Desde el 6 al 16 de enero es la residencia artística de Van Jesus en la octava versión de “NAVICULAR, Encuentro Interdisciplinario en torno al Cuerpo”. Esta microresidencia de creación en performance integra prácticas corporales, exploración sensorial y reflexión situada. Actividad gratuita.  

Los días 6, 8, 13 y 15 de enero, Cristián Lagreze impartirá “Hacia la Puesta en escena. Taller de Teatro Comunitario”, siendo un espacio de encuentro, creación y exploración escénica donde se trabajará con vecinas y vecinos del Cerro Mariposas a partir del vínculo entablado con la comunidad gracias a Escalera Arriba, Encuentro Teatral en los Cerros.

El taller cierra con una muestra final en Sala Negra Juan Barattini Carvelli el viernes 16 a las 17:00 horas. Actividad gratuita, previa inscripción.  

El miércoles 7, viernes 8 y viernes 16 se realizará el “Taller de Interpretación Audiovisual”, facilitado por Sebastián Ayala, taller que ofrece una aproximación teórico-práctica y progresiva a los fundamentos de la actuación frente a cámara, dirigido a actores y actrices profesionales, de oficio o con formación previa, que busquen comprender las lógicas expresivas del lenguaje audiovisual a través de ejercicios grabados, visionado guiado y trabajo de escenas. Actividad pagada, previa inscripción.     

El lunes 12, martes 13 y miércoles 14, Luis Moreno facilitará el “Taller de Cuerpo e Imagen – Experimentaciones Corporales en el campo de la Visualidad”, donde se propone una aproximación corporal al estudio de las imágenes desde un marco teórico contemporáneo a través de ejercicios corporales y prácticas performativas. Actividad gratuita, previa inscripción.  

Claudia Cabezas facilitará la Masterclass “Del Guion a la Acción”, dirigida a actores y actrices con formación previa que busquen profundizar y perfeccionar su trabajo interpretativo en el ámbito audiovisual, orientada al desarrollo de herramientas técnicas y expresivas acordes a las exigencias actuales del cine y la televisión. Son dos días de formación a convenir. Actividad pagada, previa inscripción.  

Sebastián Ayala, facilitador del Taller de Interpretación Audiovisual, comenta: “Es muy importante que existan estos espacios, donde se genera sinergia entre colegas, nuevos vínculos.

En el taller se abordarán conceptos básicos y necesarios en torno a la interpretación audiovisual, a propósito de los encuadres, movimientos de cámara, el desarrollo de la marca personal que impulse la carrera de actrices y actores ante cámara, y también algunos elementos que tienen que ver con el marco legal audiovisual chileno”.  

El 15 de enero habrá una función de “ATACAMA”, de Théâtre Spirale, con un equipo conformado por residentes de Suiza y Chile, obra teatral, musical y en imágenes sobre la migración, la memoria y la extracción minera.  

Los formularios de inscripción y mayor detalle de las actividades están disponibles en el Instagram @salanegrajbc

sábado, 20 de diciembre de 2025

En Puerto Williams presentan libro que rescata historia de las navegantes yagan

  En el marco del V Encuentro de Arqueología y Patrimonio en el Onashaga (canal Beagle) y en la sede de la Comunidad Yagan Bahía Mejillones en Villa Ukika se desarrollaron dos actividades orientadas a poner en valor la historia y el patrimonio cultural del territorio. 

El Museo Territorial Yagan Usi–Martín González (MYTU–MGG) de Puerto Williams y la sede de la Comunidad Yagan Bahía Mejillones en Villa Ukika fueron los lugares donde se desarrolló las dos presentaciones del libro Las navegantes yagan. Kučikipayamalim, escrito por la antropóloga Macarena Libuy Hidalgo. 

La obra, que fue publicada tras seis años de investigación, rescata y pone en valor el rol protagónico que las mujeres del pueblo yagan desempeñaron tradicionalmente en la navegación de los canales australes. 

La actividad en el museo se realizó en el marco del V Encuentro de Arqueología y Patrimonio en el Onashaga (canal Beagle) y se trató de un conversatorio integrado por la autora Macarena Libuy; Andrea Navarro, editora del libro; Amelia Mansilla, profesora y encargada del sello intercultural del Liceo Bicentenario Donald Mc-Intyre Griffiths y Camila Barría, quien forma parte de la comunidad yagan y es encargada de educación del MYTU–MGG. 

La instancia fue moderada por Guillermina Saldivia, encargada de colecciones del MYTU–MGG. Posteriormente, se llevó a cabo una actividad en la sede de la Comunidad Yagan Bahía Mejillones de Villa Ukika, donde la autora y editora hicieron entrega de libros a la comunidad y a las familias que participaron en la investigación. 

Ambas instancias consideraron la donación de 100 ejemplares y fue apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Creación Artística de la UACh y Aerovías DAP. 

“Estamos muy felices de haber realizado este proyecto editorial y de sellar el proceso entregando ejemplares a la comunidad protagonista de estas historias. 

Hemos tenido muy buena recepción y esperamos que el libro, ya presente en el Liceo Bicentenario Donald Mc-Intyre Griffiths y las familias de la comunidad yagan y Puerto Williams, sea un aporte en la memoria crítica y en la reflexión y acciones en relación con los pueblos originarios y en particular de las mujeres yagan”, explica la autora Macarena Libuy Hidalgo. 

“Con las dos actividades realizadas en isla Navarino y la entrega de ejemplares, cerramos un ciclo de una investigación y un proyecto editorial que se inició el año 2019. Para nosotras era muy importante volver al territorio donde comenzaron a escribirse estas historias”, asegura la editora de la obra, Andrea Navarro. 

A través de una cuidadosa revisión de fuentes históricas y de un trabajo etnográfico desarrollado en Isla Navarino, la publicación reconstruye las prácticas marítimas de quienes —según la historia oral, las crónicas y las etnografías— lideraban actividades como la navegación, el nado y la pesca. 

El proyecto editorial fue impulsado por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la UACh y contó con el apoyo del Alfred Wegener Institute (AWI) de Alemania. 

Las navegantes yaganes. Kučikipayamalim no solo rescata un capítulo poco difundido de la historia marítima del extremo sur, sino que también visibiliza los actuales liderazgos femeninos yagan en ámbitos políticos, culturales y comunitarios, abriendo un espacio para dialogar sobre el rol de las mujeres indígenas en la defensa del mar y sus territorios. 

La obra se encuentra disponible para descarga gratuita en www.centroideal.cl.

Gabriela Mistral a través de las artes visuales

La figura, legado y vigencia de Gabriela Mistral llega a GAM con “La ronda infinita”, exposición que busca celebrar los 80 años del premio Nobel de la poeta con una recopilación de obras de 28 artistas mujeres de distintas generaciones.

Organizada por el Ministerio de las Culturas y GAM, la exhibición presenta más de 50 obras que incluyen instalación, dibujos, videos, escultura, xilografía, artesanía, textil, cerámica, óleos, fotografía, tapiz, serigrafía, entre otras, creadas entre 1960 y 2025.

Curada por Josefina de la Maza, la muestra propone un diálogo contemporáneo con los temas que atraviesan la obra mistraliana: la relación profunda con la naturaleza, los cuidados, la pedagogía y la experiencia femenina. La muestra reivindica así estas temáticas presentes en sus obras “Ternura” (1924), “Poema de Chile” (1967) y “Grandeza de los oficios” (1979).

Entre las artistas destacan Elisa Balmaceda, Gracia Barrios, Carolina Bassi, Catalina Bauer, Roser Bru, Paulina Brugnoli, Paula Coñoepan, Paula Dittborn, Nury González, Laura Rodig, Cecilia Vicuña, entre otras. Las obras provienen de colecciones privadas y también de CNCA, Biblioteca Nacional, MNBA, MAC, Fundación Roser Bru y Museo Gabriela Mistral de Vicuña.
 
El nombre de la exposición proviene del verso “¿En dónde tejemos la ronda?”, donde Mistral imagina una ronda en que niñas, niños y naturaleza se enlazan en un gesto de confianza, comunidad y creación colectiva.

La muestra retoma ese espíritu para iluminar su resonancia en un presente marcado por crisis ambientales y desigualdades. Desde allí, las obras reunidas invitan a pensar diversos futuros posibles.

“Estamos muy contentos de inaugurar esta muestra y cito a la propia curadora, que dice: ‘¿Cuántas gabrielas hay en Gabriela? ¿Cuántas versiones e imágenes pueden existir de una misma? Niña, joven, mujer, madre, amante, alumna, maestra, poeta, intelectual, diplomática’.

Siempre pensamos que precisamente desde las artes visuales, se podía abordar todas estas múltiples gabrielas”, comentó el secretario ejecutivo de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alfonso Arenas.

La exposición invita a pensar y mirar a Mistral desde las artes visuales. No ilustra su vida y obra, sino que intenta hacer visibles algunas sensibilidades compartidas que aparecen en el trabajo de la poeta y en las obras de artistas mujeres de distintas épocas.

“Para GAM, Gabriela Mistral representa mucho más que un nombre: es un principio rector que guía nuestra visión cultural, educativa y social. Su legado como poeta, pensadora humanista, pedagoga y defensora de los pueblos latinoamericanos, inspira nuestro trabajo cotidiano y nuestra proyección futura. Ser el Centro Cultural Gabriela Mistral es una responsabilidad y una promesa.

 La promesa de seguir siendo un espacio donde la cultura se vive, donde el arte transforma y donde el pensamiento mistraliano sigue vivo, inspirando nuevas generaciones y nuevas formas de habitar el mundo”, señaló Alejandra Martí Olbrich, directora ejecutiva de GAM.

La exposición estará abierta hasta febrero de 2026 de martes a domingo de forma gratuita y contempla una serie de visitas mediadas (martes, jueves, sábado y domingo) y actividades paralelas de lectura.

Hasta 28 Feb
Ma a Sá — 10 a 21 h. Do — 10 a 20 h
Entrada liberada

Ñuble Cine impulsa el cine hecho en la región con una muestra de obras locales Hecho en Ñuble

El Festival de Cine Nacional de Ñuble continúa consolidándose como una plataforma clave para el desarrollo del cine en la región, articulando la exhibición, formación y proyección de obras locales.

Hecho en Ñuble: Cine creado desde el territorio 

La muestra Hecho en Ñuble es una sección no competitiva del festival dedicada a exhibir trabajos audiovisuales realizados por creadoras y creadores de la región permitiendo que sus obras circulen en pantalla grande y se encuentren con el público local.

Este espacio busca poner en valor la diversidad de miradas, relatos y lenguajes que emergen desde el territorio, visibilizando procesos creativos que dialogan con la identidad local, la memoria y el presente de Ñuble.

"Olvidarte" de Marcelo Pavés 
En esta edición, Hecho en Ñuble reunirá nueve obras seleccionadas, entre ellas cinco videoclips y cuatro cortometrajes realizados por creadores de la región, consolidándose como una vitrina para el cine que se crea desde Ñuble, abarcando relatos que transitan entre paisajes rurales, territorios cordilleranos y escenarios urbanos de Chillán y sus alrededores.

Selección de videoclips 

“Olvidarte” de Marcelo Pavés, dirigido por Camilo Vásquez; “Los Buenos Muchachos” de El Sueño de Otros, dirigido por Nelson Jiménez; “Flora Africana” de Sebastián Orellana, dirigido por Pablo Stojanovic; "Agua sin Calma” de Paz Jiménez, dirigido por Freezy; “La desaparecida” de Pluma Antonella, dirigido por Bárbara Arce Bastías.

Selección de Cortometrajes

“Plato de agua” de Rodrigo Faúndez; “La muñeca de trapo” de Edén Rodríguez; “Ñublefest, 20 años” de David Quezada Candia; “Llamas de Honor” de Bryan Díaz.

“Llamas de Honor” de Bryan Díaz.
El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, en colaboración con la Municipalidad de Chillán, y cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Próximamente se informará la programación completa del festival, además de los detalles para el retiro de entradas, las cuales podrán obtenerse en nublecine.cl o de manera presencial en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán. Todas las actividades del festival son gratuitas y serán anunciadas a través de los canales oficiales de @nublecine.

El Teatro Nacional Chileno se adjudica fondo de BancoEstado

Este viernes el Teatro Nacional Chileno recibió de manos de Daniel Hojman, presidente de BancoEstado el premio del Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro 2025 que reconoció a la obra Noche de reyes y otras 5 producciones.

Este premio consistente en un apoyo monetario de 35 millones de pesos para cada compañía y $100 millones para las producciones audiovisuales que permitirá, en el caso de equipo de la sala Antonio Varas, hacer circular el clásico de Shakespeare por otras ciudades del país.

Un hito para el TNCh

Cristian Keim, director del TNCh, valoró profundamente el anuncio, destacando la relevancia de la obra seleccionada. "Que Noche de reyes, bajo la dirección de Rodrigo Pérez, obtenga este financiamiento para itinerar es un hito significativo. Cobra mayor relevancia al ser la pieza con la que conmemoramos el 70.º aniversario de la Sala Antonio Varas, siendo además distinguida como la mejor obra de 2024 por el Círculo de Críticos de Arte", señaló Keim.

El director agregó que este logro llena de orgullo al elenco y al equipo, confirmando la presencia del TNCh en Iquique, Alto Hospicio, ciudades de la Región de Valparaíso y diversas comunas de la Región Metropolitana.

Por su parte, Rodrigo Pérez, director escénico de la obra comentó “Me parece maravillosa la posibilidad de circular. Se dice que es un regalo para las personas, pero también es un regalo para uno que vuelve a rencontrarse con lo que uno estudió. La vocación tenía que ver con que el país disfrutara del trabajo que uno hace o que reflexionara con uno sobre los temas que se han puesto en escena.

Ahora también agradece, sin embargo, el Estado debería seguir proveyendo de las condiciones para que esto ocurra fluidamente. Esta iniciativa es digna de todos los agradecimientos, pero nos hace pensar en que esto debiera ser hasta que la circulación se haga costumbre”.

Cultura expandida

El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, planteó que el Fondo forma parte de una política estratégica de la entidad financiera, que en su rol de banca pública busca apoyar el desarrollo integral de todos quienes viven en el país.

“Este fondo busca ampliar el acceso al cine y al teatro, permitiendo que más personas, en más territorios, puedan encontrarse con nuestras historias. Hoy celebramos a los proyectos ganadores, que no solo representan talento y creatividad, sino también la diversidad de miradas que enriquecen al país”, señaló.

Paulina Urrutia, presidenta del jurado señaló que: “Ya llevamos más de cien obras en dos años que han postulado a este fondo y se sabe lo que significa y lo importante que es: que las obras accedan a nuevos públicos en ciudades y regiones a lo largo y ancho del país […] extendiendo la posibilidad de que las obras lleguen a más personas”.

Los ganadores

En teatro, los fondos buscan reforzar la circulación de montajes ya estrenados, extendiendo su periodo de exhibición y facilitando presentaciones en distintos teatros regionales para acercar estas obras a nuevos públicos, mientras que, en el caso del cine, estos recursos están destinados a financiar la etapa de distribución de las películas; es decir, su llegada a salas, campañas de marketing y acciones de promoción que permitan ampliar sus audiencias.

En esta edición, los montajes teatrales ganadores son Vampyr, escrita y dirigida por Manuela Infante; Tormenta, dirigida por Francisco Arrazola y Alluitz Riezu; y Noche de reyes, producida por el Teatro Nacional Chileno y dirigida por el premiado director Rodrigo Pérez.

Estas obras iniciarán su circulación durante 2026 en localidades como Alto Hospicio, Ovalle, Quilpué, Til Til, Paillaco, Constitución, Castro, Villarrica, Coyhaique y Punta Arenas, entre otras

El año pasado el respaldo a la circulación de obras de teatro permitió que en 2025 más de 12 mil personas asistieran a más de 20 funciones en distintas localidades del país, como Curicó, Chillán y Panguipulli, entre otras, con las obras “Cecilia, la incomparable”; “Temis” y “El carnaval de los animales”.

Sobre el jurado

El jurado de este proyecto estuvo presidido por la actriz y ex presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, e integrado por el dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón; la productora argentina Lucía Meik, especialista en la distribución internacional de largometrajes latinoamericanos; Gerardo Valle, encargado de Programas Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas; Javier Valenzuela, secretario ejecutivo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas; y, finalmente, Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, junto a Verónica Pinilla, gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad del banco.

viernes, 19 de diciembre de 2025

Gala lírica de Navidad cierra el año de la Orquesta en San Javier.

Maestro Pedro Sierra
 El próximo sábado 20 a las 21:00 horas se realizará la Gala Lírica de Navidad en la plaza de Armas de San Javier, con la cual la orquesta dirigida por el Maestro Pedro Sierra, cerrará las actividades del año 2025. 

La actividad, que es organizada por la I. Municipalidad de San Javier hace 9 años, presentará un repertorio clásico-lírico y de Navidad para toda la comunidad en el que estarán presentes oberturas y arias de óperas, ballet y temas propios de la Navidad

Programa

Se iniciará la presentación con la obertura de la ópera de Gioachino Rossini“Guillermo Tell” y los movimientos  Allegro – Orquesta – Percusión – Piano

Luego vendrá de Peter Ilich Tchaikovski la obertura del ballet Cascanueces un Cuento de Navidad con la participación de la talentosa y destacada Bailarina   Sofía Evelyn Cancino Molina.

La segunda parte de la programación comenzará con la obertura de la ópera Carmen (George Bizet )y los movimientos Orquesta – Percusión – Piano.

Luego Claudia Yañez interpretará el aria "Que te importa que no venga" de la Zarzuela "Los Claveles" de José Serrano. Orquesta – Percusión- Piano. Por su parte, Gonzalo Tomckowiack interpretará el aria “No puede ser de Pablo Sorozábal Mariezcurrena ”: Orquesta – Percusión- Piano. Claudia Yañez interpretará, de George Bizet, el aria Habanera” de la ópera Carmen. Orquesta- Percusión – Piano. 

Esta parte finalizará con la interpretación de “Danza Húngara N° 5” de Johannes Brahms.

La tercera parte del programa contempla la interpretación de diversas arias de ópera en las que se irán alternando la soprano con el tenor invitados. 

Giuseppe Verdi  de la Opera Rigoleto el aria  “La Donna e mobile” – Gonzalo Tomckowiack 

Giacomo Puccini de la Opera   Gianni Schicchi, el aria  “O mio babbino  caro”- Claudia Yáñez

Giacomo Puccini  de la Opera Tosca  el aria “ E Lucevan  le stelle”- Gonzalo Tomckowiack

 Giacomo Puccini de la Opera  Tosca  el aria “Vissi darte” – Claudia Yáñez 

Giuseppe Verdi Puccini de la Opera Turandot  “Nessun Dorma” -Gonzalo Tomckwiack 

Giuseppe Verdi  de la Opera Rigoleto el aria  “La Donna e mobile” – Gonzalo Tomckowiack 

Giacomo Puccini de la Opera   Gianni Schicchi, el aria  “O mio babbino  caro”- Claudia Yáñez  

Giacomo Puccini  de la Opera Tosca  el aria “ E Lucevan  le stelle”- Gonzalo Tomckowiack 

 Giacomo Puccini de la Opera Tosca  el aria “Vissi darte” – Claudia Yáñez 

Giuseppe Verdi Puccini de la Opera Turandot  “Nessun Dorma” -Gonzalo Tomckwiack

En la cuarta parte del programa se interpretarán piezas musicales con temas navideños como Leroy Anderson “A Christmas Festival”; de César Franck  “Panis Angelicus” – Claudia Yáñez ; Joseph Morh y Frank Gruber “Noche de Paz”; John Francis Wade “ Adestes Fideles” y  James Pier Pont “Jingle Bells”.

La Gala de Navidad finalizará con la interpretación de los dos cantantes líricos del “Brindis”de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi.

Crecimiento del público

Para el maestro Pedro Sierra, director de la Corporación Cultural “es muy importante producir una temporada artística continua, de marzo a diciembre, que permite al público asistir a eventos de variados géneros artísticos y con agrupaciones nacionales, regionales y comunales abriendo espacio para la cultura transversal”

Este año el público presencial y digital aumentó considerablemente. 

De 26.746 a 29.800 creció aproximadamente el público presencial que asiste a los programas de conciertos, teatro y danza.

En forma digital de aumentó de 78.000 a 109.781 (a la fecha) lo que representa” un fuerte crecimiento” en materia de público que asiste al TMSJ y que se conecta a las redes sociales (Canal Youtube) y a las distintas plataformas digitales de difusión artística y cultural.

Pensando en el 2026, Pedro Sierra señala que los objetivos son incorporar con mucha fuerza obras formativas para la infancia, sin descuidar a los jóvenes y adultos.

“Queremos considerar como foco un objetivo central y desarrollarlo lo que permitirá aumentar las obras de teatro, conciertos y danzas para niños a través del género de musicales”.

Otro punto importante para el 2026 es que el Teatro Municipal de San Javier dispondrá de equipamiento para proyectar cine en formato profesional.

Esta actividad cultural cuenta con el financiamiento de la Ilustre Municipalidad de San Javier y la Producción de la Corporación Cultural Municipal. 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Galería Gabriela Mistral inicia la celebración de sus 35 años

 La práctica transdisciplinar que articula ciencia moderna y saberes ancestrales, es uno de los ejes centrales de la nueva exposición de la Galería Gabriela Mistral (GGM), Espectro de Montaña, que podrá visitarse desde el 19 de diciembre.

En ella, la artista e investigadora Elisa Balmaceda transforma el espacio expositivo en un nodo energético que reactiva antiguas tramas invisibles, vinculando la ciudad con la geografía sagrada andina.

El proyecto surge de una investigación sobre la relación de las montañas con los ciclos solares y la trama urbana de Santiago, tomando como punto focal el Cerro Chena y su Huaca (Pukará), centro ceremonial prehispánico considerado un lugar sagrado dentro de la cosmovisión andina.

Balmaceda identifica una línea imaginaria andina, o Ceque, que se proyecta desde esta Huaca hacia la Plaza de Armas, descubriendo que la Galería Gabriela Mistral se sitúa sobre dicho trazado.

La muestra, que ocupa la sala principal de la galería, es resultado de un proceso iniciado en 2019 en colaboración con los custodios humanos, comunidades y actores vinculados al territorio, y con las entidades naturales del cerro Chena.

“De esta forma la Galería se transforma en un lugar de reactivación y reconexión de estas formas de relación con el entorno y los ciclos, ancladas en el paisaje y sus entidades, en la trama urbana de la ciudad y en calendarios andinos”, explica Balmaceda.

Reflexión Cósmico-Telúrica

La exposición se articula en torno a una instalación inmersiva que opera como un portal/antena cósmico-telúrica. Esta pieza central consiste en una arquitectura ascendente inspirada en la montaña, que culmina en un portal.

Desde un cosmograma que reúne las alineaciones solares y lunares del lugar, la estructura integra un tejido de cobre que funciona como antena, amplificando señales electromagnéticas y activando una luz que opera como un “sol interno”, proyectándose hacia el interior del portal donde confluyen elementos lumínicos, sonoros y espectrales.

La pieza se complementa con Líneas de poder (Chena), un video que revisita las alineaciones del Pukará de Chena y reinterpreta el sistema de ceques incaicos, superponiéndolos a un paisaje contemporáneo atravesado por tendidos eléctricos e infraestructuras industriales. El trabajo combina registros de campo, navegación satelital y diálogos con sabedores locales para entrelazar tecnologías ancestrales y contemporáneas.

“Me interesa que, en contraste al video y la infografía presentes en la muestra, la instalación pueda ser experienciada desde la fisicalidad: la observación, el movimiento y la escucha. El portal busca conectar dimensiones que también articulan la montaña y la huaca: el arriba y el abajo, lo visible y lo invisible, lo cósmico y lo telúrico”, señala la artista. 


La propuesta profundiza en la reinterpretación contemporánea de la geografía sagrada andina, contrastando las funciones rituales y calendáricas del Cerro Chena con su entorno altamente industrializado. Espectro de Montaña es, así, un llamado a repensar nuestro entramado energético en diálogo con mundos más-que-humanos.

A lo largo del período de exhibición se realizarán actividades de mediación, como caminatas por los ceques proyectados (Cerro Chena–Galería y Galería–Plaza de Armas) y un encuentro sobre fenomenología andina, con invitados como el arqueoastrónomo Patricio Bustamante y la curadora Carolina Castro.

Sobre la Artista 

Elisa Balmaceda (Santiago de Chile, 1985) es artista e investigadora transdisciplinar. Licenciada en Artes Visuales (UC) y Magíster en Arte y Tecnología por la Academy of Media Arts Cologne (Alemania), su práctica entrelaza ciencia moderna y saberes tradicionales para explorar vibraciones invisibles del mundo, como campos electromagnéticos, ritmos solares y memorias del territorio.

Su obra ha sido exhibida en instituciones y festivales como el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Transmediale (Alemania) y Ars Electronica (Austria).

Exposición: Espectro de Montaña
 Artista: Elisa Balmaceda
 Lugar: Galería Gabriela Mistral, Alameda 1081, Santiago
 Inauguración: Jueves 19 de diciembre, 19:00 hrs
 Horario: Lunes a sábado, 10:00 a 18:45 hrs
 Entrada: Liberada

Antofagastinidad en acción: profesor transforma el centro histórico en aula viva

Con el objetivo de que los estudiantes comprendan la historia de su ciudad y su relación con la formación ciudadana, el profesor antofagastino Andrés González Araya, docente de Historia y Formación Ciudadana del Colegio Netland School, transformó el casco histórico de la capital regional en un aula al aire libre.

Durante 90 minutos, los segundos medios recorrieron la Plaza Colón, el Muelle Histórico Melbourne & Clark y edificios emblemáticos del ferrocarril, vinculando cada espacio con contenidos de derechos humanos y formación ciudadana.

La experiencia buscó mostrar que la identidad antofagastina nace de la unión de múltiples culturas, tales como ingleses, croatas, bolivianos, españoles y otros grupos inmigrantes, lo que ha dado a la ciudad el sobrenombre de “Tierra de las Oportunidades”. Al mismo tiempo, permitió reflexionar sobre la importancia del Estado de Derecho en Chile, utilizando la historia local como base para entender valores ciudadanos.

El recorrido se reforzó en el aula mediante tertulias dialógicas, metodología propia de las comunidades de aprendizaje, que fomentó la participación activa de los estudiantes. Además, contó con el apoyo de familias, docentes y directivos, consolidando una experiencia educativa innovadora que conecta la historia y el patrimonio de la ciudad con la vida cotidiana de los alumnos.

“La innovación no está solo en salir del aula, sino en que los estudiantes vean que la historia, la diversidad cultural y los derechos humanos se viven y se comprenden en su propia ciudad”, explicó el profesor Andrés González Araya, invitando a valorar la Antofagastinidad, concepto acuñado por el poeta nortino Andrés Sabella.

Orquesta Marga Marga cerrará el 2025 en Zoco con un concierto de estrenos chilenos

El espacio en la comuna de Lo Barnechea despedirá el 2025 con un concierto dedicado por completo a la creación nacional contemporánea.

El próximo lunes 22 de diciembre, a las 19:30 horas, la Orquesta Marga Marga –dirigida por Luis José Recart– presentará un programa compuesto exclusivamente por cinco estrenos de obras chilenas, reafirmando su compromiso con la difusión y la puesta en valor de la música de creación actual. Entradas en Punto Ticket

Por segundo año consecutivo, la Orquesta Marga Marga estuvo a cargo de la Temporada de Música de Cámara programado por el espacio ubicado en Lo Barnechea, con nueve conciertos realizados entre marzo y diciembre, que recorrieron distintos períodos y estilos del repertorio clásico, moderno y contemporáneo.

Esta colaboración artística se proyectará además durante 2026, con una nueva serie de conciertos programados entre abril y noviembre, consolidando una alianza sostenida en torno a la excelencia y la promoción del repertorio chileno.

Iniciada a fines de marzo pasado, la Temporada de Música de Cámara 2025 destacó por una programación diversa y de alto nivel, que incluyó obras de compositores fundamentales como Händel, Mendelssohn y Mozart, junto a autores modernos y contemporáneos, y un marcado énfasis en la música chilena, uno de los sellos curatoriales tanto del ciclo como de la Orquesta Marga Marga.

El concierto de cierre del lunes 22 propone un recorrido por cinco obras inéditas de compositores chilenos contemporáneos, pertenecientes mayoritariamente a una nueva generación de creadores, cuyas trayectorias comienzan a consolidarse en la escena actual.

Escritas para orquesta de cuerdas y presentadas por primera vez ante el público, las obras configuran un panorama diverso de estéticas, lenguajes y búsquedas musicales.

El programa abrirá con Perder Toda Forma, de Octavio Mena (Santiago, 2002), el compositor más joven del programa. Formado en la Escuela Moderna de Música y Danza, Mena ha desarrollado un trabajo centrado en la exploración de texturas, la plasticidad del sonido y las posibilidades expresivas de la materia sonora.

 En esta obra, indaga en procesos de transformación, tensión y disolución, desde un lenguaje contemporáneo y experimental.

Le seguirá Cordilleras de Sal, de Gregorio Ried, compositor nacido en la década de 1990 y parte de la escena actual de creación contemporánea. Su trabajo se ha caracterizado por un enfoque interdisciplinario y por una constante relación entre sonido, imagen y territorio.

 En esta pieza, el paisaje y la geografía se convierten en un imaginario simbólico que dialoga directamente con la escritura musical.

La orquesta interpretará también Estelas de un Recuerdo, del compositor Tomás Muñoz, perteneciente también a una generación joven vinculada a la música de cámara actual. Su obra se distingue por una sensibilidad melódica y una escritura expresiva que explora la memoria, la huella y la resonancia emocional del recuerdo, a través de un lenguaje accesible y cuidadosamente elaborado.

Continuarán con Lágrimas del Ocaso, de Ian Duberli, compositor emergente de la nueva generación, cuya producción reciente lo sitúa como una de las voces en desarrollo dentro del panorama contemporáneo chileno.

La obra transita por atmósferas crepusculares y contrastes tímbricos, desplegando una sonoridad evocadora y de carácter programático, donde la orquestación cumple un rol central.

El concierto culminará con el Divertimento para Cuerdas de Oliver Reid, hermano de Gregorio Ried y también nacido en la década de 1990. Su trabajo se ha orientado principalmente hacia la composición instrumental, con un fuerte énfasis rítmico y estructural.

En esta pieza, Reid combina vitalidad, claridad formal y energía expresiva desde una mirada contemporánea, con referencias a una estética neoclásica reinterpretada desde el presente.

Las entradas para el último concierto del año 2025 en Zoco están disponibles en Punto Ticket

¿Cuándo? lunes 22 de diciembre, 19:30 horas.
Dónde: Centro para las Artes Zoco (Avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea).
Estacionamiento liberado. 

OCV invita a su gran concierto en vísperas de Navidad

Nuevamente, la Orquesta de Cámara de Valdivia celebrará la víspera de navidad, y esta vez siendo parte del hito de reinauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile.

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) invita a la comunidad a ser parte de su Gran Concierto de Navidad, con la emblemática obra El Mesías de Georg Friedrich Händel, el domingo 21 de diciembre, a las 19:00 horas, en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, por calle Independencia.

Este concierto, que se comienza a instalar como una tradición navideña para la capital regional de Los Ríos, será además parte del hito de inauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile, que estará precedido por palabras de autoridades y el corte de cinta oficial.

En escena participarán más de 70 músicos, en una presentación de gran formato que contará con la invitación especial de la soprano Francisca Prudencio y el tenor Gonzalo Quinchahual, junto al Coro Magníficat a cargo de Marcela Canales, y bajo la dirección del maestro Pedro Pablo Prudencio. La interpretación de El Mesías, una de las obras más reconocidas del repertorio universal, propone un encuentro abierto y emotivo en torno a la música, el espacio público y el espíritu navideño.

“Este concierto es mucho más que un concierto. Es una invitación a reencontrarnos como comunidad, a habitar nuevamente nuestros espacios públicos y a compartir, en torno a la música, un momento de unidad.

Que El Mesías suene en la inauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile tiene un valor simbólico profundo: habla de una ciudad que se cuida, que se reúne y que celebra junta una tradición muy querida por Valdivia.

 Para la Orquesta de Cámara de Valdivia y nuestra Universidad Austral de Chile es un orgullo ser parte de este hito tan esperado por la comunidad”, señaló Antoine Leuridan, director ejecutivo de la OCV.

En este contexto, la presentación de El Mesías adquiere un significado especial al desarrollarse en un espacio público recientemente recuperado para la ciudad, reforzando la música como un punto de encuentro ciudadano.

La inauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile no solo marca la puesta en valor de un lugar emblemático del centro de Valdivia, sino que también abre un nuevo ciclo para la vida cultural y comunitaria, donde el arte se instala como motor de cohesión, memoria y celebración compartida en vísperas de Navidad.

La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad, con especial énfasis en la participación de familias. Se dispondrá de sillas para el público, sin embargo, se recomienda llegar con anticipación, así como llevar abrigo, mantas y agua, considerando las condiciones climáticas.

Asimismo, se hace un llamado a asistir de manera responsable y respetuosa con el entorno, cuidando los espacios públicos recientemente recuperados para la ciudad.

A considerar

El escenario estará ubicado frente a la Municipalidad de Valdivia (por calle Independencia) y se instalarán cerca de 200 sillas, de preferencia para público mayor, con alguna capacidad especial, embarazadas y niños.

Se invita al público a traer sillas plegables y/o pisos o mantas para poder disfrutar de manera más cómoda el concierto.

Se sugiere traer sombrilla u otro objeto que brinde protección, además de bloqueador solar y/o abrigo (si fuese necesario), además de agua.

Traer lo justo y necesario (evitar bolsos y carteras) para mayor comodidad y seguridad.

En lo posible se recomienda trasladarse en transporte público.

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