viernes, 26 de marzo de 2021

Museo Interactivo Mirador renueva su oferta a distancia para acompañar a familias y estudiantes en esta nueva cuarentena

 El museo Interactivo Mirador – MIM - ofrecerá un renovado contenido educativo y entretenido, vinculado a la ciencia, a estudiantes y familias a través de su programa “MIM en Casa” en redes sociales. Ello en el marco del retorno de las cuarentenas en gran parte del país.

Por medio de las plataformas digitales, los expertos del museo seguirán desarrollando nuevo contenido audiovisual, con experimentos, actividades y desafíos científicos para realizar en casa, como una forma de apoyar a las familias, profesores y estudiantes en tiempos de confinamiento.

Los videos tendrán relación con diversos temas y también con algunos espacios del museo, como por ejemplo la nueva Sala Matemática que fue inaugurada el 5 de marzo de este año.

Durante los próximos días el MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia liderada por la primera dama, Cecilia Morel, estrenará la sección “Te lo explico con un módulo”, donde enseñará el paso a paso para replicar en casa algunos módulos interactivos del museo, pero con materiales simples.

“Nuestro MIM renueva su parrilla educativa para apoyar a estudiantes, niños/as, profesores y público en general con nuevas secciones, experimentos y novedosas actividades. Si bien el museo tiene cerradas sus puertas físicas producto de la pandemia, continúa trabajando y entregando nuevas propuestas.

MIM en Casa es una excelente alternativa para aprender sanamente desde los hogares por lo que los invito a todos en familia a visitar www.mim.cl y aprender con la magia de la ciencia”, señaló la presidenta de MIM, Cecilia Morel.

Además de entregar una explicación científica a ciertos fenómenos cotidianos, como, por ejemplo, por qué el color negro absorbe más calor que el blanco, también propondrá cada semana desafíos para hacer en casa, los que más tarde resolverá con la explicación científica correspondiente.

Por ejemplo, se retará a los “mini ingenieros” a construir un anillo con papas fritas o a contorsionar el cuerpo sin perder el equilibrio, en un reto que solo las mujeres podrán cumplir por una curiosa razón que tiene que ver con la física.

Entre otras actividades, podrán averiguar más sobre los conceptos de fulcro, resistencia y fuerza con la confección de una catapulta hecha con palitos de helados y elásticos; o conocer más sobre la geometría fractal, también llamada “geometría de la naturaleza”, para darse cuenta que también hay matemáticas en la forma de un brócoli o una nube.

“Queremos que las familias puedan seguir sintiéndose acompañadas por nosotros en esta nueva fase, tanto en el aspecto educativo y emocional. 

Nuestra propuesta busca llevar contenidos científicos en un lenguaje simple y entretenido, que pueden ser aprovechados tanto por docentes como por mamás y papás, en un período tan complejo como es la cuarentena, sostiene Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Otras de las secciones de “MIM en Casa” que seguirán generando contenido durante estos meses serán “Manos a la ciencia”, “Todo tiene su ciencia”, la explicación científica de algunos videos virales que han dado la vuelta al mundo y transmisiones en vivo con entrevistas o temas científicos de actualidad.

Desde abril de 2020 el MIM ha generado más de 300 videos de creación propia, de los más diversos temas, a los que se puede acceder a través de las redes sociales del museo o su web www.mim.cl.

 ¿Dónde acceder a este material educativo? A través de las redes sociales del MIM : Instagram: www.instagram.com/mim.museoFacebook: www.facebook.com/MIM.museoYoutube: www.youtube.com/mim-museoTwitter: www.twitter.com/MIM_museoWeb: www.mim.cl

“A mi ciudad”: se convierte en la canción de la película “La mirada incendiada”

A dos semanas del estreno oficial por streaming de la película “La mirada incendiada” (9 de abril), ya podemos escuchar “A mi ciudad”, canción de los años 80 que revive de la mano de grandes artistas, para acompañar el largometraje que relata uno de los hechos más dramáticos de la Dictadura, el llamado “Caso Quemados”.

Este tema, paradójicamente adquiere un gran significado con los momentos actuales de Santiago y de Chile, 40 años después. Es así, como su letra ha vuelto a inspirar a los artistas que participaron en esta versión magistral, encabezada por el propio compositor, Luis Le Bert, acompañado esta vez por Roberto Márquez, José Seves, Camila Moreno, Ismael Oddo, Evelyn Cornejo, Camilo Le Bert, Javiera Parra y el promisorio actor y cantante Juan Carlos Maldonado.

Esta interpretación, es un homenaje a las víctimas del “Caso Quemados” y al “Canto Nuevo”, uno de los movimientos musicales más importantes de nuestra historia, que sobrevivió a los momentos más álgidos de las últimas décadas.

“A mi ciudad” es un himno de unidad que llama a escucharla y en pos de los nuevos tiempos, y en la previa de las elecciones, invita a gritar fuerte: “Canta, es mejor si vienes, tu voz hace falta, quiero verte en mi ciudad”.

La película “La mirada incendiada”, de la directora Tatiana Gaviola, relata de forma ficcionada lo que vivió Rodrigo Rojas de Negri desde su llegada al país, sólo dos meses antes del brutal ataque militar que unió su destino al de Carmen Gloria Quintana.

Este film es protagonizado por Juan Carlos Maldonado, Constanza Sepúlveda, Gonzalo Robles, María Izquierdo y Catalina Saavedra. Entradas a la venta para su estreno por streaming, el viernes 9 de abril, en Puntoticket.com.

jueves, 25 de marzo de 2021

Realidad y ficción cruzan el duelo de una madre

“La vida que te di” es una obra basada en el testimonio de una madre chilena, cuyo hijo fue asesinado en un centro del SENAME en 2013, relato que se mezcla con un extracto de la obra homónima del dramaturgo y premio Nobel de Literatura, Luigi Pirandello. 

En este registro de puesta en escena, la actriz Amparo Noguera le da cuerpo al relato de Eliana Pérez para amplificar su voz y encarnar el dolor, el amor y la frustración ante la negligencia y el maltrato recibido por parte del Estado de Chile.

Eliana confió en el SENAME al entregarle a su hijo, Daniel Ballesteros, para que cumpla la sentencia de tres años por un “robo con violencia”. Daniel, con 17 años de edad, le quedaba un mes para salir en libertad del centro «modelo» en Til Til, cuando fue apuñalado dieciocho veces por sus propios compañeros de reclusión.

Sobre el escenario, Noguera encarna este doble dolor: el trauma de haberle sido arrebatado su hijo "de cuajo" de su hogar y también haber sido víctima de la violencia dentro de un centro para menores.

Asimismo, encarna las reflexiones del personaje de Pirandello (1867-1936), una madre que no reconoce la muerte de su hijo y decide mantenerlo vivo, aun siendo consciente de la desaparición de su cuerpo.

Ambos textos se centran en el duelo materno ante la pérdida trágica de un hijo. Sobre el escenario, estos temas cruzan realidad y ficción para hablar sobre el sentido de la vida y la muerte.

La prepotencia y la indiferencia de la realidad adquiere resonancia en el plano de la ficción y al mismo tiempo, las profundas y complejas especulaciones filosóficas que desarrolla Pirandello en su personaje aportan nuevas capas de sentido al relato de Eliana.

La obra, dirigida por Cristian Plana, se estrenaría presencialmente, pero logró ser grabada en sala GAM para poder presentarla en digital. Tras cada función, se realizará un conversatorio en vivo junto a Cristián Plana y Amparo Noguera.

Se cierra retrospectiva virtual de Quilicura Teatro

 Noche mapuche, El exilio de la mujer desnuda, Oleaje y El Dylan, son los montajes que podrán verse durante este fin de semana, agrupados bajo el concepto Política y contingencia, que ha sido el sello de la curaduría del encuentro.

Recientemente premiado por el Círculo de Críticos de Arte “por su alcance transversal y multitudinario, además de su programación de primer nivel y producciones de impecable factura”, Quilicura Teatro Juan Radrigán –festival de artes escénicas organizado por la Municipalidad de Quilicura y su Corporación cultural– se encuentra presentando su primera retrospectiva virtual, hasta este domingo 28 de marzo.

“Uno de nuestros mayores logros y un emblema de esta gestión en los últimos 12 años, ha sido Quilicura Teatro. Un festival que nació como un proyecto comunal para acercar la cultura a nuestros vecinos y vecinas y que hoy, ya es reconocido y valorado en todo el país.

Quisimos que la temática de esta retrospectiva fuera política y contingencia, porque es nuestro sello, es decir mostrar a través del teatro la realidad de nuestro país; hacer que quienes ven las obras se queden reflexionando sobre lo que somos como sociedad y comunidad”, comenta el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco.

“Estamos convencidos de que el acceso a la cultura y al arte abre puertas, abre mentes y que no es aceptable que la situación económica de una familia le impida disfrutar este derecho”, concluye el alcalde.

NOCHE MAPUCHE, que se transmitirá el jueves 25, 21 h (+ 14 años), muestra en un departamento del barrio alto, dos parejas se encuentran en una reunión social. Bajo un ambiente cargado de alcohol y erotismo, la dueña de casa cuenta su historia de iniciación sexual con un trabajador mapuche.

A medida que avanza la velada, las cosas se confunden con la llegada de dos nuevos invitados. Escrita y dirigida por Marcelo Leonart, con Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Macarena Fuentes y Felipe Zepeda.

EL EXILIO DE LA MUJER DESNUDA (viernes 26, 21 h, + 14 años) es la versión del texto de Juan Radrigán a cargo de la compañía Teatro Huellas de Quilicura, con la dirección de Johnattan Carvajal y las actuaciones de Nadia Sánchez y Sebastián Labarca.

Trata la historia de una mujer perseguida y de un escritor que ha dejado de escribir. Él la acoge en su casa y le va enseñando los vestidos que recibe para que ella no salga desnuda, pues de lo contrario la matarían.

Por otra parte, OLEAJE (sábado 27, 21 h, + 14 años), es el susurro insomne de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma. Su voz se escucha en Villa Grimaldi, pero también en las calles de la ciudad que dan forma a su clandestina presencia.

Marta Ugarte Román es el nombre reservado a lo trágico y, al mismo tiempo, el develamiento del mecanismo de desaparición aplicado por la dictadura. Original de Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, con Tamara Acosta, Trinidad González, Alexandra von Hummel y Francisca Márquez.

 Por último, el EL DYLAN + Conversatorio post función (domingo 28, 21 h + 14 años). Inspirados en el asesinato del enfermero transgénero Dylan Vera (26), la compañía La Mala Clase indaga en la crueldad, ignorancia y discriminación de la que fue víctima un muchacho que desde niño se sintió mujer.

Para su directora, Aliocha de La Sotta, lo que el dramaturgo Bosco Cayo hizo, fue tomar una crónica brutal y “convertirla en poesía negra”. Con Juan Pablo Fuentes, Paulina Giglio, Guilherme Sepúlveda, Jaime Leiva y Mónica Ríos.

Los montajes, podrán verse durante este fin de semana, de manera abierta y gratuita, a través de las plataformas virtuales Facebook y YouTube de la Corporación Cultural de Quilicura, y de la web del certamen www.quilicurateatro.cl

Además, al igual que en su reciente edición 2021, se tendrá disponible el envío de la cartelera por WhatsApp, a través del +56 9 8658 1539.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Publican libro sobre los mayores escándalos de corrupción en Chile

 Editorial Hueders y el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, presentan el libro "Joyitas. Los protagonistas de los mayores escándalos de corrupción en Chile", escrito por Alberto Arellano, Gabriela García, Sergio Jara Román, Benjamín Miranda, Tamy Palma, Claudio Pizarro, Paulina Toro y editado por Juan Cristóbal Peña.

A través de seis perfiles que exploran la faceta íntima y pública de quienes protagonizaron emblemáticos casos de corrupción, estas páginas permiten apreciar el devenir de un país que perdió la inocencia y al que es necesario observar en sus pliegues o dobleces, en lo oscuro, allí donde justamente aparece el rostro menos edificante –venal– de nuestra sociedad.

A partir de un vendaval de casos de corrupción conocidos desde la segunda década del presente siglo, Chile dejó de ser considerado un ejemplo de probidad y transparencia en la región, y se vio navegando en aguas turbias.

El país modelo ya no se diferenciaba de sus vecinos del barrio, pues acá –como allá– campeaba la corrupción política, empresarial y militar. De eso, precisamente, trata este libro de perfiles.

Del clientelismo y el acomodo en cargos públicos, como ocurrió con el ex senador Jaime Orpis, condenado por fraude al fisco y cohecho y de la contraparte, de quien engrasa el sistema, como lo ha hecho Julio Ponce Lerou, a través de esa máquina pagadora de favores políticos en que se convirtió SQM.

Este volumen habla también de esa tradición de los uniformados por echar mano al erario público, representada por el exgeneral Flavio Echeverría, cabecilla del “Pacogate”; de ese mundo endogámico y de claroscuros que es el Poder Judicial, que permitió el progreso de un juez como Emilio Elgueta, expulsado de su puesto por tráfico de influencias y faltas a la probidad; de ese muchacho ambicioso y de pueblo como Sergio Jadue, que participó en el mayor escándalo de la FIFA y de ese pobre diablo que siempre paga los costos de los superiores, como ocurrió con Álex Smith, el experto informático del caso Huracán, que ilustra la degradación moral de Carabineros.

Juan Cristóbal Peña es periodista y académico del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Es autor de varios libros y crónicas, reportajes y perfiles suyos han aparecido en diversos libros, entre los que destacan Los malos (2015), Los archivos del cardenal (2014), Volver a los 17 (2013), Antología de la crónica latinoamericana (2012) y Lo mejor del periodismo en América Latina (2010).

Ha sido reconocido con el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano de la Fundación Gabriel García Márquez, el Premio Lorenzo Natali de la Unión Europea y el Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado.

Paula Molina es Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Editora y conductora en Radio Cooperativa, Editora General de Cooperativa Podcast, panelista en El Diario de Cooperativa y La Red TV. Colaboradora de BBC y BBC Mundo.

Carlos Gajardo es abogado y trabajó entre el 2005 y el 2018 en el Ministerio Público periodo en el cual, le tocó enfrentar diversas causas de mucha notoriedad pública.

Entre ellas se puede señalar las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el caso Fragatas; la condena en contra de María del Pilar Pérez, reconocida como la "Quintrala" y cabe recordar que, incluso, el ex entrenador de la selección nacional de fútbol, Jorge Sampaoli, tuvo que declarar ante él porque habría realizado "clases fantasmas" por las cuales, habría recibido de la ANFP millonarios pagos y la más famosa de todas ante la opinión pública fue el caso Penta. 

El libro será presentado el jueves 25 de marzo a las 18:00 horas por los periodistas Juan Cristóbal Peña y Paula Molina y por el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo a través de la plataforma UAH TV Digital (www.uahuratado.cl)

martes, 23 de marzo de 2021

Lo mejor de “In Crescendo” y un episodio estreno de “Danza al aire” en Ceac TV

Cristian Gutiérrez, Pablo Morales
y Hernán Jara
 Tras la suspensión momentánea de las transmisiones en directo de Ceac TV como medida de prevención ante las altas cifras de contagio por Covid-19, el canal online del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile continúa presentando algunos de sus atractivos contenidos con registros anteriores que incluyen lo mejor de “In Crescendo”, ciclos de piano y conciertos corales, además de un nuevo capítulo de “Danza al aire”.

El episodio estreno será emitido por primera vez el jueves 25 y retransmitido el domingo 28 (ambas a las 19:00 horas). En él se revisará el trabajo que el Ballet Nacional Chileno viene desarrollando por estos días con un nuevo proyecto, para lo cual el conductor del espacio y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, conversará con tres destacados bailarines y miembros del ballet: Gema Contreras, Gabriela Suazo y Andrés Herrera.

A través de este diálogo, los artistas contarán algunos adelantos de Las cuatro estaciones, trabajo donde exploran el rol de coreógrafos.

Miguel A. Muñoz, Mari Alaff y
Cristofer Schenke
Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile vuelve repasando esta vez parte de lo mejor de su programa “In Crescendo”, partiendo el viernes 26 a las 19:40 horas con el destacado solista en percusión, Gerardo Salazar, interpretando obras de François Lebert, Adam White, John Bergamo y Efraín Amaya.

El espacio continuará con el cuarteto conformado por Rodrigo Herrera en corno inglés, Rodrigo Pozo en violín, Cristián Gutiérrez en violonchelo y Jimena Rey en contrabajo, quienes darán vida a Cuarteto en do P115, de Michael Haydn.

En tanto, el sábado 27 será el turno de dos tríos. El primero de ellos conformado por los músicos Miguel Ángel Muñoz y Mari Alaff en violines, y Cristofer Schenke en viola, en la interpretación de Terzetto en C, op. 74, del compositor checo, Antonín Dvořák, mientras que la segunda parte contará con Hernán Jara en flauta, Cristian Gutiérrez en violonchelo y Pablo Morales en piano, con Trío para flauta, violonchelo y piano, op. 86, de Nikolai Kapustin, compositor ruso contemporáneo nacido en 1937 y fallecido en julio de 2020, a la edad de 82 años.

Alexandros Jusakos.
Crédito: PatricioMelo
En tanto, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile se hará presente a través de una revisión de la influencia del canto gregoriano en la música del siglo XX., que el público podrá disfrutar el martes 23 a las 19:40 horas.

Obras religiosas, profanas y canciones francesas, son parte del repertorio abordado por el conjunto de 16 cantantes profesionales de vasta experiencia, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel.

La programación semanal la completa el Ciclo de Pianistas 2020, con el segundo de los conciertos presentados durante la temporada del año pasado, a cargo del destacado solista, Alexandros Jusakos.

El músico – que fue ganador de dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Polonia, Premio Claudio Arrau 2001 y segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, en Varsovia – abordará algunas obras de grandes compositores como Beethoven, Schumann, Liszt y Chopin.

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl.

Nueva edición del Festival Ars Electronica abre convocatoria 2021

Universidad Austral
 Entre el 8 y 12 de septiembre de 2021 se realizará una nueva versión del Festival Ars Electronica. 

El encuentro de artes mediales, se llevará a cabo de manera presencial y online en la ciudad Linz, Austria a través de “Garden” virtuales que funcionarán como sedes programáticas locales del festival, alrededor del mundo. 

Por cuarto año consecutivo, Chile participará de esta iniciativa que lanza una nueva convocatoria la cual está dirigida a instituciones culturales y de nuevos medios con sede en Chile, que se desempeñen en áreas en las que se crucen arte, ciencia, tecnología, artes mediales y arte sonoro y que estén interesadas en participar como uno de los “Ars Electronica Garden Chile”, a partir de un tema y formato de participación propuesto por las mismas instituciones a ser presentadas en distintas secciones del festival.

Así mismo se invita a participar a artistas chilenos (as) que vivan en Chile o en el exterior, con el fin que propongan proyectos innovadores en relación con el arte, la ciencia y la tecnología. 

En esta versión, y debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19, la participación de las instituciones culturales y de artistas se llevará a cabo 100% online. Se seleccionarán a tres instituciones quienes deberán presentar programas que se puedan desarrollar en línea.

En tanto para el caso de artistas, se seleccionará a dos postulantes a fin que propongan proyectos innovadores en relación con el arte, la ciencia y la tecnología. 

Durante el 2020 la realización online del Festival Ars Electronica contó con la participación de cinco instituciones chilenas, lo que permitió la cooperación de más de 40 personas incluyendo a investigadores, artistas, científicos, académicos y estudiantes. 

Las instituciones seleccionadas del año pasado fueron Universidad Austral; Universidad de Valparaíso -Centro de Investigaciones Artísticas; Museo del Hongo; Prisma Arte/Ciencia/Tecnología; Terra Australis Ignota Research Group en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.  

La convocatoria contempla dos bases distintas, una dirigida a instituciones culturales y otra dirigida a artistas. Ambas estarán abiertas hasta el 19 de abril de 2021 y se encuentran disponibles en el sitio web de Ars Electronica https://ars.electronica.art/news/en/opencalls/ . Las bases en español se pueden descargar en www.cultura.gob.cl 

Las instituciones y personas seleccionados serán notificadas el día 30 de abril de 2021. Para el caso de instituciones culturales todos los documentos deben ser enviados por correo electrónico a festival@ars.electronica.art donde se indique en el asunto “Ars Electronica 2021 –Chilean Garden Aplication 

Prisma
En tanto para la selección de artistas todos los documentos deben ser enviados por correo electrónico a festival@ars.electronica.art donde se indique en el asunto “Ars Electronica 2021 –Chilean Artist Aplication”  

Todas las consultas deben ser enviadas a festival@ars.electronica.art  y el contacto de Mincap: ximena.moreno@cultura.gob.cl y el de la DIRAC es  daravena@minrel.cl 

La participación de Chile en el Festival Ars Electronica es posible gracias a la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) .

Ars Electronica explora, desde 1979, los cruces entre tecnología y sociedad, siempre considerando el arte como un activador de innovación, y los artistas capaces de hacer surgir propuestas inéditas.

Asimismo, bajo el prisma de la transdisciplinariedad, se presenta y se observa el impacto creciente de las tecnologías sobre el arte contemporáneo y la sociedad para enfrentar los desafíos y las mutaciones de nuestra época enfocada – más que nunca en su historia – hacia la tecnología y lo virtual.

Años tras años el festival aborda las tendencias societales imaginando el futuro a través de obras de arte, actividades y contenidos dónde el arte se mezcla orgánicamente con lo científico. 

Créditos imagen azul: Participación de Prisma Arte/Ciencia/Tecnología en Ars Electronica 2020. 
Créditos imagen verde: participación de Universidad Austral en Ars Electronica 2020.

Publican libro de la pintora y artista gráfica Gina Giménez

 ¿Por qué las estrellas tienen colores distintos? ¿Cuál es el lago más grande

del mundo? ¿En qué países llueve más?

La editorial Escrito con Tiza publica el libro “GEO- GRÁFICOS” Un libro lleno de datos y curiosidades sobre el universo —donde la Tierra no es más que un minúsculo puntito rodeado de inmensidad— y sobre las principales características geográficas de nuestro planeta.
 
Descubre la belleza de la información representada en extraordinarios gráficos
geométricos y coloridos. Datos destacados, comparaciones que te muestran al instante
las diferencias e infografías que llevan el arte a la geografía.
Un atlas atípico en el que los planetas, los continentes, las islas…, se transforman en círculos, polígonos, líneas y espirales que nos explican el mundo que nos rodea. 
 
“El juego es la puerta de entrada de los niños a la creatividad tanto manual como intelectual. Mi propio trabajo también bebe de esas ideas sobre el juego, la experimentación y el descubrimiento: colores y formas que interactúan entre ellas”, dice Gina Giménez, quien se inspira en antiguos libros escolares ilustrados con representaciones astronómicas y geográficas.

Combinándolas, repitiéndolas, superponiéndolas, cambiando su color y sus texturas, la autora nos traslada a este universo mágico, repleto de referencias a los libros de nuestros abuelos, que retoman su sentido dotándolo de informaciones y datos actualizados.
Un libro de tapa dura para compartir en familia. 

Gina Giménez, pintora y artista gráfica. Es una figura respetada y consolidada dentro del panorama artístico catalán y español, y con presencia habitual en Estados Unidos y Europa. 

Su reconocida técnica combina pintura con tejidos, cáscaras con collage para así lograr piezas de arte orgánicas.

Festival de teatro del BIOBÍO cumple 12 años y presenta programación online

 

Trasunto
La propuesta considera la transmisión de obras de teatro en vivo vía streaming, además de radioteatros, performance, intervenciones en el espacio público, danza y música, desde el 24 de marzo al 1 de abril. 

Ya son 12 años de vida los que cumple este año el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) haciendo historia con una programación que ha mostrado lo mejor del teatro regional, nacional y excelentes propuestas internacionales.

Por eso, este 2021, ya han preparado una cartelera híbrida, que mezclará la transmisión de obras en vivo, vía streaming, desde el Teatro Biobío, y también desde el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Centro Cultural Nave en Santiago. 

El festival se lleva a cabo gracias a un Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Culturales financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y en total se transmitirán 17 obras, charlas y espectáculos en formato digital, además de la performance e intervención artística que realizarán para el lanzamiento del festival el 24 de marzo el ilustrador Cristian Toro, junto al proyecto de la artista Valeria Hernández alias Niños Índigo, en las inmediaciones del antiguo Teatro Enrique Molina y en co-producción con el FTB.

“Creemos que es fundamental concebir una programación que considere distintas disciplinas y abarque diferentes públicos, en realidad ese siempre ha sido la idea del festival. Por eso, en estas últimas semanas agregamos producciones realizadas en pandemia que le darán aún más fuerza a la programación, estos trabajos tienen diferentes formatos y temáticas y nos interpelan de maneras diversas sobre todo luego de la revuelta social y la crisis sanitaria que estamos viviendo”, destacan desde la organización del festival.

“Reminiscencia” del joven dramaturgo y director Mauro Vaca Valenzuela, es una de las obras que estará en el Festival, fue premiada por el círculo de críticos de arte como la mejor obra online del 2020. El director propone, a través de Zoom, un viaje por su historia personal familiar a modo de biodrama, y mientras narra va intercalando hechos muy determinantes en la historia del país y del 18 de octubre.

También por Zoom, se presentará la obra “Preguntas Frecuentes”, de la destacada dramaturga y actriz nacional Nona Fernández, con la dirección de Mariana Muñoz y las actuaciones de Gabriela Aguilera y Claudia Cabezas, que interpretan a dos amigas, en contexto de encierro y crisis sanitaria. Un texto que retrata complejidades, dudas y delirios de la vida en cuarentena. Teatro, música y audiovisual se unen en este diálogo fragmentado sobre la inquietud presente y traumas del pasado.

Limítrofe
A esta selección vía Zoom se suman dos videos creados en pandemia, uno es la obra audiovisual de Bosco Cayo, “Limitrofe: La pastora del Sol”, con la dirección de Patricia Cabrera (La Otra Zapatilla y la Gaviota Podcast), que se basa en la historia real de una pastora que pierde a su hijo de 4 años en el altiplano y es condenada por su supuesto asesinato.

Por último “Mirando fijo algo que explota”, mediometraje audiovisual creado por Tomas Espinoza, perteneciente a la compañía Geografía Teatral. El relato se centra en el estallido social y en las víctimas de trauma ocular. 

“Ha sido fundamental el aporte y la vinculación con nuevos espacios culturales en pandemia, los que se unen a esta iniciativa y colaboran desde Santiago con el Festival, ya que este año la emisión de la programación se generará desde diferentes lugares y pretende extenderse más allá de las fronteras chilenas”, señala Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB.

Se hará cargo de abrir la programación del festival desde el Teatro Biobío (TBB), el monólogo interpretado por Marcela Salinas: “Estado Vegetal”, bajo la dirección Manuela Infante, y dramaturgia de ambas.

La obra ronda incansablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. “Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato”, dijeron. También desde el TBB, se transmitirán las obras locales seleccionadas por convocatoria que fueron: “Frontera”, de la Daniel López Company, y “Püllü”, obra de danza Butoh de Tëkufënn Colectivo. 

La primera, relata la temática global de la inmigración desde una mirada crítica. Mientras que “Püllü”, es la primera propuesta de dicha agrupación, una materialización visual-estética que narra desde el simbolismo onírico, el viaje que realiza el espíritu desde la visión espiritual mapuche de algunas localidades, además de sus formas de existencia en diversos planos del ser. 

Y no sólo teatro y danza se programará por streaming desde el TBB, sino también un concierto de la banda penquista Animales Exóticos Desamparados, conformada por agrupación formada por Naiomi Ruiz (bajo y voz), Gabriela Rodríguez (guitarra), Vicente Rodríguez (guitarra) y Víctor Chavarría (batería), quienes serán los encargados de cerrar esta edición del festival.

La programación internacional estará representada por el montaje argentino “Pundonor”, monólogo escrito e interpretado por la internacionalmente destacada actriz Andrea Garrote, en co-dirección por el reconocido dramaturgo y director Rafael Spregelburd.

Ana contra la muerte
El monólogo interpreta a una profesora universitaria, que vuelve al aula luego de una licencia, y debe dar una introducción a la obra de Michel Foucault, pero se interrumpe constantemente debido a su frágil y vulnerable situación. La segunda entrega, es la de “Ana contra la muerte”, propuesta del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón, que relata la historia de una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo. 

“Paisajes para no colorear” dirigida por Marco Layera, se exhibirá en vivo desde el GAM, con un potente mensaje que entregan nueve adolescentes chilenas en escena, las que exponen su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas, las que opinan y cuentan historias basadas en hechos reales. También desde GAM y en formato Zoom, tendremos la obra “Preguntas frecuentes”, ambas producciones de dicho centro cultural

“Transunto #1”, bajo la dirección de María Siebald, es una adaptación e interpretación de siete poemas inéditos de poetas chilenos contemporáneos, adaptados a una coreografía corporal y sintaxis propia de la lengua de señas. “La pieza propone un encuentro de lenguajes y comunidades, invita al espectador a tener una experiencia visual separada de lo auditivo”, dijeron desde el equipo.

El nuevo ciclo de Frecuencias Teatrales, lo protagonizarán los radioteatros para la audiencia familiar: “El sueño de Drakito” y “La lucha de Drakito y sus amigos”, interpretados por La Gaviota Podcast; “Estela Estelar”, de la compañía Los Fabulísticos Teatro. Y para un público adulto “Hortensia” de Ingrid Fierro, de Teatro La Resistencia, también interpretado por La Gaviota Podcast.  Todos los radioteatros son escritos por mujeres.

Si quieres conocer fechas y horas de las transmisiones online visita el sitio web del FTB

Novela de política ficción proclama a Luksic presidente

 El estallido social, la pandemia, el plebiscito del 25 de octubre y las elecciones 2021 marcan el contexto que da vida a la novela La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente, de Germán Silva Cuadra. 

Un libro ágil y entretenido, que en sus 296 páginas incorpora a personalidades tan disímiles de la actualidad nacional como el presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel, el periodista Julio César Rodríguez, el humorista Coco Legrand, la psicóloga Pilar Sordo y políticos como José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Marco Enríquez Ominami, Franco Parisi, Evelyn Matthei, Pamela Jiles, Daniel Jadue y, por supuesto, el empresario Andrónico Luksic.

El autor confiesa en su prólogo que esta no es una novela predictiva, sin embargo, su buen manejo de los acontecimientos políticos y sociales, así como su particular forma de abordar diálogos y personajes, le permiten pasear por la realidad y la crisis política de nuestro país, donde muchas veces difumina la delgada línea que divide la ficción de la realidad.

“En la política chilena hace unos cinco años que la ficción supera la realidad. Lo veo lo más parecido al realismo mágico y lo resumo en un ícono: Piñera sacándose una selfie en Plaza Italia, en plena cuarentena, a pocas horas de ocurridas las protestas. Digno de película”, señala el escritor.

Sin tener claro quién será el próximo presidente de Chile, ni siquiera quiénes serán los candidatos que estarán en la papeleta, Germán Silva plantea la ficción de cómo el empresario Andrónico Luksic llega a la presidencia, aunque en la historia comparte un claro protagonismo con Sebastián Piñera.

Este libro parte y termina en el mismo lugar: cuando Andrónico recibe la confirmación de su triunfo frente a Joaquín Lavín. 

Pero esto no es spoiler, porque el valor de este libro está en una historia bien contada, que reconstruye la actualidad de nuestro país surcada por la crítica política y social, donde destacan las anécdotas y una buena cuota de ironía y humor negro que amenizan el relato.

Germán Silva Cuadra es sicólogo y analista político de El Mostrador y la Radio Valparaíso, entre otros medios. “La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente” es su primera novela y ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

Corporación Santiago 2023 donó a la Biblioteca Nacional ejemplares del libro que reúne fotografías de los Juegos Panamericanos

 En la Sala América, la entidad que tuvo a cargo el diseño, planificación y realización de los XIX Juegos Panamericanos y los VII Juegos Par...