miércoles, 10 de diciembre de 2025

Orquesta Usach dedica su nuevo disco a Sergio “Tilo” González, fundador de Congreso

 Sergio “Tilo” González (1952) es uno de los bateristas más reputados de la música chilena y uno de los fundadores de Congreso. 

Por más de medio siglo ha llevado el pulso de la banda iniciada en Quilpué, donde también ha desplegado su trabajo como compositor. Ahora, esa dimensión se puede apreciar a través de un nuevo disco: Músicas retocadas.


Recién presentado en la Feria Pulsar, el disco fue grabado por la Orquesta Usach y publicado por Aula Records, en una edición limitada en vinilo de diez pulgadas, con un empaque confeccionado como objeto textil. Además, ya se puede escuchar en formato digital.

En particular, las dos primeras partes del disco son arreglos de canciones que se pueden encontrar en títulos emblemáticos de Congreso: “Andén del aire” fue primero incluida en Pájaros de arcilla (1984), álbum casi completamente instrumental que el grupo grabó en Argentina, mientras que “Viaje por la cresta del mundo” bautizó el disco que sumergió a Congreso en las profundidades de la fusión latinoamericana, en 1981.

Ambas composiciones, además, habían experimentado el tratamiento orquestal en Sinfónico (2013), que la banda grabó junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, dirigida por Francisco Núñez Palacios. 

En cambio, el movimiento final de la obra es inédito. Titulado “Danza de la gallina”, no está en ningún disco de Congreso ni se puede rastrear en los archivos, pero “Tilo” González dice que se remonta hacia otros días: “Siempre quedan retazos musicales que uno deja de lado por distintas razones y este motivo musical estaba dándome vueltas hace mucho tiempo.

Creo que lo ocupé en una presentación de Congreso que nunca se grabó, donde había una sección dedicada a Nicanor Parra, antes que hiciéramos el disco Pichanga (1992) con él. Ese origen no tiene mucha relación con lo que es ahora, pero el motivo musical estaba desde ahí”, explica.

“Me pareció que alguna vez tenía que hacer una cueca un poquito más osada y fue así como salió esta ‘Danza de la gallina’”.

El disco, un objeto textil

Músicas retocadas tiene una edición limitada en formato de vinilo, con un empaque creado como objeto textil. Esa tarea fue encargada a Alexis Jara Jorquera, artista formada en la Universidad de Chile, cuyo trabajo se ha enfocado en el telar, la tapicería tradicional y la técnica de teñido japonesa Shib.

En este caso, trabajó en una pieza compuesta por 119 tiras teñidas, deshiladas y unidas a mano, con doce colores que conforman una imagen alusiva a la degradación de la luz.

 En total, tuvo que fabricar más de mil tiras para las primeras diez copias del disco, que se agotaron rápidamente. Los otros ejemplares son distribuidos con una caja que también fue diseñada por ella.

“Escuchar la obra de Sergio “Tilo” González me inspiró una sed enorme por conectarme con la naturaleza, contemplar el entorno y su transición en el tiempo y en el movimiento”, comenta Alexis Jara. 

“El proyecto de diseño se desarrolló a partir de la relación íntima entre el color y su transición, acentuando ese momento contemplativo donde Músicas retocadas nos envuelve en un paisaje sonoro que devela como obra un tapiz.

 Para llevarlo a cabo, utilicé tres imágenes de mi autoría que trabajé de manera digital, para abstraer la imagen figurativa y priorizar el color en movimiento como eje principal de la obra”, añade.

Se inaugura exposición de Mario Irarrázaval en el Parque de las Esculturas:

 Conmemorando un año desde la instalación monumental de la escultura de 4 metros llamada “Mano Abierta” de Providencia del destacado artista Mario Irarrázabal, se inaugura una exposición dedicada a toda la obra del escultor relacionada con sus icónicas manos, de distintos materialidades, dimensiones y formas.

Así, la Fundación Cultural de Providencia rinde un homenaje al trabajo de Irarrázabal que ha dado especial significado a esta forma humana que, según sus propias palabras, busca que sean símbolos amigables y queribles para los transeúntes que se las encuentran en el tránsito urbano de los diferentes lugares del mundo donde están emplazadas.

“Tengo la esperanza que la gente las quiera y las vea como algo positivo y optimista”, señala el escultor quien cuenta que el modelo ha sido su propia mano.

“Inauguramos la Mano Abierta hace un año con mucha emoción conmemorando diez años de existencia de nuestra Fundación Cultural y en tan solo 12 meses se ha convertido en una parada muy apreciada para los visitantes, para fotografiarla y fotografiarse, o simplemente sentarse a sus pies”, señala Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Un viaje en 1977 a Rapa Nui hizo soñar a Irarrázabal con poder hacer obras de escala monumental, que pasaran a ser hitos geográficos poéticos, que fueran parte del paisaje y de la vida de la gente y cuyo mensaje fuera positivo, humanizador.

A través de sus obras, nos muestra la nobleza de un artista que, a pesar de los obstáculos y vicisitudes de la vida, encuentra en la escultura su forma de liberación y expresión.

En su imaginario, las manos son un símbolo de paz y en sus obras un mensaje optimista que refleja el mundo interior de un hombre que comprende que la belleza de la vida está en los matices y la diversidad.

La muestra, estará abierta desde el 17 de diciembre hasta el 29 de marzo de 2026 en la sala de exposiciones del Parque de las Esculturas, -a solo metros de la “Mano Abierta”-, incluirá esculturas, reproducciones, fotografías y maquetas de lo que ha sido el tremendo trabajo de creación de las 5 manos, instaladas en Punta del Este (la primera en 1982), Madrid (1987), Antofagasta (Mano del Desierto 1992), Venecia (1995), y Providencia (la última en 2024), convertidas “en hitos poéticos urbanos” en cada lugar.

Circo de Tradición Familiar en Chile es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO aprobó hoy la inscripción del Circo de Tradición Familiar en Chile en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un hito histórico para las artes, la memoria afectiva del país y las comunidades que han resguardado este oficio por generaciones.

La decisión fue adoptada durante la 20ª sesión realizada en Nueva Delhi, India, instancia en la que la delegación chilena presentó los elementos centrales del expediente elaborado para dar respaldo a esta postulación. El proceso, impulsado por las comunidades circenses desde 2017, contó con amplia participación, instancias de validación y 657 cartas de apoyo.

“Esta es una gran noticia para Chile. El Circo de Tradición Familiar es parte de la cultura, patrimonio e identidad de nuestro país, ha cautivado a distintas generaciones y también ha cumplido un rol fundamental en la democratización y descentralización de la participación cultural, lo que los ha llevado a transformarse en una de las manifestaciones artísticas más populares y queridas del país”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, tras confirmarse el anuncio.

 “Por eso, como Estado de Chile sentimos un profundo orgullo de haber trabajado junto a las familias circenses, sus organizaciones, la academia y la sociedad civil, para avanzar en esta postulación que hoy estamos coronando con este reconocimiento internacional que consagra el valor histórico, social y artístico del circo chileno como un patrimonio del mundo”, agregó la secretaria de Estado. 

“Este reconocimiento a nivel global destaca un patrimonio popular de nuestro país que tiene más de 200 años. Desde hoy esta práctica es una tradición que pertenece no solo a las chilenas y chilenos, sino al mundo entero.

Fueron reconocidas las características universales excepcionales que posee el circo de tradición familiar en Chile, lo que refuerza el rol del Estado de contribuir y promover los procesos necesarios para su salvaguardia y continuar con su transmisión para que la ciudadanía y las futuras generaciones conozcan su importancia histórica”, agregó la subsecretaria Carolina Pérez Dattari desde Nueva Delhi, quien junto a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo y la subdirectora nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Paula Jaraquemada Rassé, encabezaron la delegación chilena compuesta también por cultores y cultoras del circo tradicional.

 Tradición, movilidad y arraigo territorial son rasgos centrales del circo familiar chileno. Su carácter trashumante ha permitido que durante más de un siglo llegue a lugares donde el acceso a actividades artísticas no es permanente, extendiendo su carpa desde pequeñas localidades hasta territorios insulares y zonas extremas del país.

 Su presencia ha cruzado fronteras y forjado lazos con comunidades circenses de distintas regiones del mundo, consolidando un patrimonio que dialoga más allá de sus límites geográficos. 

La directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, destacó que “este hito abre una puerta para todos los circos de Latinoamérica y el Caribe. Es un paso histórico que va a permitir que el Circo de Tradición Familiar en todo el mundo tenga el reconocimiento social y siga más vital que nunca para que los estados podamos seguir apoyando a sus comunidades”. 

Desde la India, donde participa como parte de la comitiva oficial de nuestro país, el reconocido Joaquín Gastón Maluenda, “Tachuela Grande”, dedica este trascendente reconocimiento a “quienes están en el cielo”. Dice que este “es un homenaje a todos los que se fueron a lo largo de décadas y décadas de trabajo y pasión, a todos los heroicos y heroicas circenses que lograron que nuestro circo tenga 200 años de vida”. 

La decisión de UNESCO

El Comité Intergubermanental de la Unesco aprobó la inscripción de esta práctica, reconociendo su valor cultural, social y comunitario y destacando que constituye un modo de vida transmitido de generación en generación, por clanes familiares que itineran durante todo el año, preservan y difunden conocimientos, habilidades artísticas y prácticas propias del oficio circense, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia. 

El organismo valoró, especialmente, la transmisión continua de saberes desde la infancia, basada en la oralidad, el juego y la práctica cotidiana, así como el carácter inclusivo, solidario y diverso del circo tradicional.

 También subrayó su contribución a la visibilización del patrimonio cultural inmaterial y al desarrollo sostenible, así como su aporte a las economías familiares y a la integración de personas de distintas identidades y capacidades. 

Asimismo, se reconoció la larga trayectoria de organización del sector circense de Chile en la protección de su patrimonio, desde la creación del sindicato de artistas circenses en 1935 hasta las actuales medidas de salvaguardia que incluyen formación, archivo, difusión y sensibilización.

“Por años los circenses hemos soñado con que el circo ocupe el lugar que merece, y que se reconozca su aporte a la cultura y a la identidad del país. Este paso honra a nuestras nuevas generaciones, pero también a quienes nos antecedieron y entregaron su vida al circo, enseñándonos el amor por la pista, los trapos, los palos y cada una de nuestras tradiciones.

Somos más que un espectáculo centenario: somos una comunidad unida por una forma de vida”, comentó la gestora y artista circense, Cristina Córdoba “Chubytolina”, quien siguió la votación junto a la comunidad durante la madrugada en Chile.

martes, 9 de diciembre de 2025

Festival de Cine Francés llega con estrenos, clásicos y cortometrajes animados al Centro Arte Alameda

 Como todos los años, el Festival de Cine Francés abre la posibilidad de ver en pantalla grande las mejores películas recientes del país europeo. Entre ellas, destacan L'histoire de Souleymane, de Boris Lojkine (Premio del Jurado en Cannes 2024), el cine social de Guillaume Brac, y el filme Misericorde, de Alain Giraurdie, en la función inaugural del festival el día viernes 12 de diciembre a las 19:00 hrs.

Otra de las novedades que incluye la parrilla del festival es Nouvelle Vague, recién estrenada en el Festival de Cannes 2025, producción francesa dirigida por el estadounidense Richard Linklater, el creador de la trilogía de Antes del amanecer, que reconstruye en clave ficción parte del desarrollo de la Nueva Ola Francesa, particularmente el rodaje de Sin Aliento, de Jean-Luc Godard, con una mirada llena de melancolía, cariño y admiración.

También habrá una función especial para reunir a toda la familia: el día sábado 20 de diciembre a las 15:30 hrs. se presentará una selección de cortometrajes animados en la sala del Centro Arte Alameda. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Volviendo a los largometrajes, el Festival incluye también una nueva película de ciencia ficción que introduce a sus personajes en un videojuego: Eat the night, de Jonathan Vinel y Caroline Poggi, un filme con ecos de otro clásico que también tendrá una función, y que en en 2025 cumplió 30 años: La Haine (1993),  Mathieu Kassovitz, filme que sigue siendo un estandarte para las juventudes desesperanzadas del capitalismo, con una fotografía en blanco y negro llena de invenciones visuales y artefactos cinematográficos, y que catapultó la carrera de Vincent Cassel.  

Todas las funciones tendrán entrada liberada, previa inscripción en la plataforma Passline.
Las fechas y horarios a continuación:

Función inaugural
MISERICORDE (2024)
Dir. Alain Giraurdie
104 min.

Vie. 12 de diciembre - 19:00 hrs.

Mezcla de thriller y comedia, es una divertida historia de suspense sobre una misteriosa desaparición, un vecino amenazante y un extraño sacerdote. Una mezcla perfecta entre Teorema de Pasolini y As Bestas de Sorogoyen.

CORTOS ANIMADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS
49 min (duración total)

Sáb. 20 de diciembre - 15:30 hrs.

Una selección de seis cortometrajes de animación para niños y niñas:

La Boulangerie de Boris (Masa Avramovic, 8 min)
Atomic Chicken (Thibault  Ermeneux, Lucie Lyfoung, Solène Polet, Capucine Prat, Morgane Siriex y Anna Uglova, 5 min)
L’Air de rien (Gabriel Hénot Lefèvre, 14 min)
Entre deux sœurs (Clément Céard y Anne-Sophie Gousset, 7 min)
Un Caillou dans la chaussure (Éric Montchaud, 11 min)
Tournesol (Natalia Chernysheva, 4 min)

L'HISTOIRE DE SOULEYMANE (2024)
Dir. Boris Lojkine
93 min.

Viernes 26 de diciembre - 18:45 hrs.

Souleymane es un inmigrante de origen guineano que ha abandonado su país en busca de una vida mejor. Mientras pedalea por las calles de París como repartidor de comida, Souleymane va repitiendo su historia. Su destino pende de un hilo: dentro de dos días, tiene que pasar una entrevista para pedir asilo, una etapa clave para conseguir los papeles.

L'EMPIRE (2023)
Dir. Bruno Dumont
111 mins.

Vie. 2 de enero - 20:45 hrs.

Comedia de ciencia ficción en la Costa de Ópalo, norte de Francia, en un tranquilo y pintoresco pueblo de pescadores, donde por fin ocurre algo: nace un bebé especial. Un niño tan único y peculiar que desata una guerra secreta entre fuerzas extraterrestres del bien y del mal. Reinterpretación hilarante de La Guerra de las Galaxias por Bruno Dumont, el director de P'tit Quinquin y Jeannette.

EAT THE NIGHT (2024)
Dir. Jonathan Vinel y Caroline Poggi
107 mins.

Vie. 9 de enero - 21:00 hrs.

Un thriller fantástico ubicado en los bajos fondos franceses, Eat the Night explora la intersección entre lo virtual y lo físico, el deseo y la pérdida. La trama sigue a Pablo, un joven que se sumerge en un mundo de luces de neón y avatares digitales para escapar de su vacío interior y su desconexión con la realidad.

LA HAINE (1993)
Dir. Mathieu Kassovitz
95 mins.

Vie. 16 de enero - 21:00 hrs.

Tras una noche de disturbios en un barrio de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. 

UN PINCEMENT AU COEUR + CE N'EST QU'UN AU REVOIR (2023)
Dir. Guillaume Brac
102 min (duración total)

Vie. 23 de enero - 19:00 hrs.

Guillaume Brac es un director francés que combina el humor con el cine social, muy al estilo de un Éric Rohmer de la juventud multicultural de la Francia actual. 

El mediometraje documental Una punzada en el corazón habla sobre la dificultad que conlleva renunciar a los vínculos afectivos en la adolescencia, y No es más que un adiós se estrenó en la sección ACID de Cannes 2024 y explora la pregunta ¿Las amistades del colegio pueden durar toda la vida? a partir del registro de los últimos días de un grupo de adolescentes en un internado de Drôme, al sureste de Francia.

Estreno
NOUVELLE VAGUE
Dir. Richard Linklater
106 min

Vie. 30 de enero - 19:00 hrs.

Un joven Jean-Luc Godard en 1959 en París está decidido a filmar su primera película. Desafiando las convenciones, el caos presupuestario y la desconfianza de los productores, él y su equipo dan inicio a una silenciosa revolución cinematográfica que captura la energía vibrante de su tiempo. Es el inicio de la Nueva Ola Francesa, el rodaje de Sin Aliento (À bout de souffle).

Biblioteca Nacional invita a presentación de libro.


 

INACH se adjudica importante proyecto para realizar secuenciación genética en la Antártica

 El Instituto Antártico Chileno (INACH) se adjudicó una de las iniciativas postuladas en el XIV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip 2025) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

El proyecto titulado “Plataforma de Secuenciación Genética para Investigación en Ecosistemas Antárticos a Bordo del AP Almirante Viel” recibirá un financiamiento de 156 millones de pesos.

Liderado por el investigador del Departamento Científico del INACH, Alejandro Font, este proyecto busca implementar una plataforma de secuenciación genética de tercera generación basada en tecnología Oxford Nanopore.

Esta tecnología permitirá analizar el material genético de muestras biológicas de manera rápida y directa, sin necesidad de llevarlas a laboratorios especializados fuera de la región. 

La nueva plataforma funcionará tanto a bordo del buque rompehielos AP Almirante Viel como en el edificio Embajador Jorge Berguño Barnes del INACH en Punta Arenas (Calle Lautaro Navarro 1245), facilitando la generación de nuevos datos científicos durante las propias expediciones antárticas.

“La infraestructura permitirá procesar muestras biológicas directamente en terreno, generando datos genómicos y metagenómicos en tiempo real durante expediciones científicas antárticas tanto en verano como en invierno.

Sus aplicaciones incluyen la vigilancia de patógenos emergentes (como el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad), la detección de especies invasoras, y la caracterización funcional de comunidades microbianas, aportando a la comprensión de los ecosistemas y efectos del cambio climático sobre la biodiversidad antártica”, explica Font. 

El investigador destaca que contar con esta plataforma permitirá reducir los tiempos de respuesta ante eventos dinámicos en terreno, fortalecer la toma de decisiones científicas durante las campañas antárticas y descentralizar capacidades tecnológicas a nivel nacional

También contribuirá a la formación de nuevas generaciones de especialistas y promoverá investigaciones colaborativas de alto impacto desarrolladas desde la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La iniciativa encabezada por el INACH forma parte de una red de colaboración científica integrada por destacadas investigadoras e investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), pertenecientes a instituciones como la Universidad Austral de Chile, la Universidad Mayor, la Universidad de Santiago, el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE), el Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma, además de la Universidad de Magallanes como contraparte local.

El Dr. Elie Poulin, investigador polar y director del Instituto Milenio BASE (Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos), como parte de una de las instituciones asociadas, destacó la relevancia de esta capacidad tecnológica.

 “La instalación de secuenciador de ADN a bordo del rompehielos Viel representa un avance estratégico para nuestra institución. Contar con capacidad de secuenciación in situ permitirá obtener datos genómicos de manera inmediata durante la campaña, reduciendo tiempo crítico entre el muestreo y el análisis y mejorando la toma de decisión científica en terreno”. 

Esa infraestructura podrá fortalecer estudios clave para su institución, incluyendo “monitoreos genómicos y metabarcoding, comunidades marinas y terrestres, caracterización rápida de microbiomas asociados a agua, sedimentos, organismos, detección temprana de especies invasoras o patógenos, especialmente en el relevante en un contexto de gripe aviar en Antártica y también abarcando la genómica funcional ambiental para evaluar respuestas fisiológicas adaptativas en organismos antárticos”, señaló Poulin. 

Finalmente, menciona que esta implementación potenciará significativamente la investigación polar chilena aumentando la calidad, rapidez y autonomía de los análisis biológicos realizados durante la expedición científica.

Se proyecta que la plataforma esté operativa a partir de la temporada de invierno de 2026, estando disponible para toda la comunidad científica nacional.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).INACH se adjudica importante proyecto para realizar secuenciación genética en la Antártica.

Director del Mes – diciembre 2025: Jean-Luc Godard

Centro Arte Alameda cierra el 2025 con un homenaje a uno de los cineastas más influyentes y radicales del siglo XX: Jean-Luc Godard, elegido como el director del Mes de diciembre.

La programación coincide con el 95º aniversario de su nacimiento (3 de diciembre de 1930) y funciona como antesala al próximo estreno de Nouvelle Vague, la nueva película de Richard Linklater que ficcionaliza el rodaje de Sin aliento, la ópera prima de Godard.

Figura fundamental de la Nueva Ola Francesa, Godard transformó las reglas del cine clásico para inaugurar un lenguaje moderno donde la forma se vuelve visible: jump-cuts, quiebres de eje, experimentación narrativa y una libertad estética que marcó a generaciones completas.

Su obra continuó expandiéndose hasta sus últimos años, manteniéndose vigente, crítico y vanguardista hasta el 2022, año de su fallecimiento.

Durante diciembre, Centro Arte Alameda exhibirá siete de sus títulos esenciales, gracias a la colaboración de la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Chile.

PROGRAMACIÓN

Sábado 13 – 19:00 hrs
Sin aliento (1960, 90 min)
Gracias a la Embajada de Francia y al Instituto Francés de Chile.

Lunes 15 – 19:00 hrs
Vivir su vida (1962, 83 min)

Jueves 18 – 21:00 hrs
Alphaville (1965, 99 min)
Gracias a la Embajada de Francia y al Instituto Francés de Chile.

Sábado 20 – 18:45 hrs
El desprecio (1963, 103 min)
Gracias a la Embajada de Francia y al Instituto Francés de Chile.

Lunes 22 – 19:00 hrs
Masculino, Femenino (1966, 103 min)

Sábado 27 – 17:00 hrs
2 o 3 cosas que sé de ella (1967, 90 min)

Martes 30 – 18:45 hrs
El libro de imagen (2018, 84 min)
 

Compra tus entradas en la plataforma Passline.

Ñuble Cine ya tiene la selección de su 7° edición

Con un total de 24 películas en competencia, 6 largometrajes y 18 cortometrajes, el 7º Festival de Cine Nacional de Ñuble que se desarrollará entre el 13 y el 17 de enero de 2026, presenta una diversa cartelera competitiva con lo mejor del cine nacional del último año. 

Gracias a una exitosa convocatoria de más de 184 obras postuladas, el festival tiene el placer de anunciar su Selección Oficial en Competencia, cuyos títulos competirán por el galardón principal: la Camarógrafa de Ñuble.

Entre el 13 y el 17 de enero de 2026, las 24 películas seleccionadas se exhibirán de manera gratuita en el Teatro Municipal de Chillán, donde competirán en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine y el Premio del Público, uno de los reconocimientos más significativos del festival.

La competencia oficial contempla más de 3 millones de pesos chilenos en premios, incentivo que busca fortalecer y visibilizar la creación audiovisual de directores y directoras chilenas. Además, por tercer año consecutivo, Sony Alpha presentará la Competencia Nacional de Escuelas de Cine, cuyo corto ganador recibirá una cámara cinematográfica Sony FX30 como premio.

Toda la programación competitiva se realizará en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, espacio que cada verano se acondiciona para recibir a cientos de espectadores con los más altos estándares de exhibición: proyección DCP, sonido envolvente y el apoyo técnico de nuestro aliado histórico, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).

"Al sur del invierno está la nieve",
de Sebastián Vidal Campos 
Competencia largometrajes 

Seis largometrajes integran la competencia de la séptima edición de Ñuble Cine. La selección reúne obras muy distintas entre sí, que cruzan los límites entre ficción y deseo, los cambios de una adolescencia en un país que también se transforma, la vida en territorios extremos, las tensiones familiares y migratorias, y la resistencia de los paisajes y memorias frente a un entorno que se modifica rápidamente. 

En conjunto, estas películas ofrecen un amplio recorrido por las diversidades creativas que la industria nacional presenta cada año.

“La Corazonada” de Diego Soto; “Cuerpo Celeste” de Nayra Ilic; “Al sur del invierno está la nieve” de Sebastián Vidal Campos; “Kaye” de Juan Cáceres; “Si vas para Chile” de Sebastián González y Amilcar Infante y “Desierto Verde” de Meliza Luna Venegas.

Competencia Cortometrajes. 

Por su parte, la Competencia de Cortometrajes reúne ocho historias que transitan desde la intimidad y el descubrimiento personal hasta lo fantástico, lo absurdo y lo inquietante. Hay miradas que exploran la construcción del cuerpo y la identidad, accidentes que trastocan la rutina, amores improbables en paisajes insólitos, distopías luminosas, tensiones de género y aventuras escolares que bordean el delirio. Un conjunto diverso que refleja la vitalidad y el ingenio del cortometraje chileno, las películas que formarán parte de esta sección serán: 

"Cuerpo celeste" de Nayra Ilic García 

“Carta a Guni” de Diego Acosta; “No te conozco” de Josefa Rozas y Sofía Vargas;  “Masivo” de Ignacio Pavez; “Petra y el Sol” de Malu Furche y Stefania Malacchini;  “Jugo en Polvo” de Sofía Flores Pinto; “Merrimundi” de Niles Atallah; Travesti travesti travesti” de Yoksan Xu y “El Tamagochi escarlata” de Francisco Visceral.

Competencia Cortometrajes de escuelas de cine. 

La Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine ocupa un lugar fundamental dentro del festival, cada año revela las miradas de creadores y creadoras en formación, quienes serán las y los futuros directores del cine nacional. 

En esta séptima edición, la sección está integrada por diez cortometrajes que exploran la juventud, el archivo familiar y el tránsito hacia la adultez. Las obras seleccionadas son: 

“Días de Verano” de Fiora Salas-Román; “Trascender” de Vicente Bustos; “En las estrellas bailan los perros” de Raimundo Bucher, Constanza Barrios, Florencia De La Maza y Matías Yunge; Una Tristeza Fiel” de Paolo Caro; “Mamita Lidia” de Juan Bautista Tagle y Joaquín Nercasseau.

“Agua Fría” de Meme Cabello y Antonia Martínez; “Susi en la iglesia” de Marte Soto; “Adoptiva” de Camila Aguilar Guzmán; “Herencia” de Cristóbal Miranda Cáceres.

Pronto compartiremos los detalles sobre el retiro de entradas, las cuales podrán obtenerse digitalmente a través de la plataforma TOLIV y de manera presencial en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán. Todas las actividades del festival son gratuitas, con activación de tickets tanto en la plataforma digital como directamente en el teatro. 

"La corazonada" de Diego Soto. 

A través de nuestros canales oficiales anunciaremos la programación diaria y la cartelera completa de actividades, para que puedas acceder a tus entradas con la debida anticipación.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, en colaboración con la Municipalidad de Chillán y cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Director de la escuela de fotografía ARCOS presenta libro “Oro Negro”.

 Héctor López, expresidente de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), lanza su nueva publicación este miércoles 10 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Auditorio Visionado de Casa Central.

El fotógrafo explica que la nueva publicación, presentada también hace unos días en FLACH Galería, incluye imágenes que realizó en Lota, en múltiples viajes durante 1997, donde guiaba un Taller de Fotografía Social, con mineros de la ciudad.

Su nombre proviene del nombre que se le dio al carbón extraído de las minas de la ciudad de la región del Bío-Bío desde mediados del siglo XIX hasta fines del siglo XX. Durante décadas, este mineral fue una fuente crucial de trabajo, desarrollo y prosperidad para la ciudad, la región y el país.

El lugar, que en 1662 albergó un fuerte español, se transformó con el tiempo en la ‘ciudad del carbón’, debido a la intensa actividad minera. En 1875, el asentamiento fue oficialmente nombrado Lota, una palabra que proviene del mapudungun Louta, que significa pequeño caserío.

Ubicada a 540 kilómetros de Santiago, Lota posee una historia de prosperidad que llegó a su fin, justamente a fines de los ‘90, con el cierre definitivo de sus minas, evento que marcó el cierre de un capítulo importante de la ciudad.

“El libro comienza a gestarse hace 3 años, o quizás más, en la perspectiva de conversar la idea, luego finalmente tomar la decisión de realizarlo y se concreta el año 2024, al ser presentado al Fondart, que lo seleccionó para ejecutarse”, explica Héctor López, quien antes publicó "Ochenta" (2023) y es coautor de "Chile Pasaporte" (2012).

El trabajo de selección se realizó con la editora y responsable del proyecto Catalina Juger, de Tactor Editora, y el arte final estuvo a cargo de la diseñadora Aribel González, ambas ex profesoras también de I.P. ARCOS.

Por su parte, Tactor Editora indica que “la fotografía de López es sencilla, pero jamás ingenua; cargada de sensibilidad y ética. Silenciosa. A veces solitaria. Nostálgica, triste, y también alegórica, como un eco que persiste en lo invisible. Oro Negro, como objeto, es una joya oscura: un libro que palpita el brillo profundo del carbón, esa riqueza luminosa y sombría que habitó Lota durante más de un siglo”.

Quienes deseen adquirir un ejemplar, pueden contactarse al correo tactoeditora@gmail.com.

Ya está en marcha el Tren de Gabriela Mistral

Durante el mediodía de hoy se inauguró, en la Estación Central, el Tren Gabriela Mistral para celebrar los 80 años de la entrega del Premio Nobel a la poeta chilena.

 Este tren —intervenido tanto en su exterior como en su interior— presenta ilustraciones, fragmentos y contenidos que acercan la vida, obra y pensamiento mistraliano a quienes viajan en el servicio de tren a Nos, convirtiendo el trayecto cotidiano en una experiencia cultural, educativa y accesible.

 En el interior del tren se exhibe, también, la exposición del Museo Histórico Nacional "El legado de las palabras: Gabriela Mistral en cinco dimensiones".  

“El tren de Gabriela Mistral se suma a las distintas actividades de celebración de esta figura fundamental, primera mujer en Latinoamérica en recibir la distinción del Premio Nobel de Literatura”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien agregó que “poder acercar a Gabriela Mistral de una manera diferente, acompañando a las personas en su viaje, invitando también a aquellas generaciones más jóvenes que todavía no han tenido la oportunidad de vincularse con ella de una manera distinta”, dijo la Secretaria de Estado. 

El Gerente General de EFE indicó que “el Tren Gabriela Mistral es un hito que refleja nuestro compromiso por fortalecer el rol del ferrocarril como espacio educativo, cultural y ciudadano. Queremos que el tren no solo conecte territorios, queremos q sea un lugar de encuentro con nuestra historia y elevar la experiencia de viaje de nuestros usuarios.

 En EFE creemos profundamente en ese gesto: acercar la cultura a las personas, permitir que miles de viajeras y viajeros descubran en su ruta parte del legado de la primera Premio Nobel de Literatura de América Latina”.

La inauguración del Tren Gabriela Mistral también contó con la presentación musical de la Orquesta de la Fundación Belén Educa, compuesta por niños y niñas de tres colegios, reforzando así el sentido comunitario y artístico del lanzamiento. 

El Tren Gabriela Mistral es una acción de difusión gestionada en conjunto por EFE Trenes de Chile y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de los 80 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral. 

Antología Ciudadana 

Después de esta actividad, y a la salida del metro Estación Central, la ministra de las Culturas repartió de forma gratuita la nueva reedición de la Antología Ciudadana de Gabriela Mistral, enmarcada en la conmemoración de los 80 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la autora nacida en el Valle del Elqui.

La antología nace a partir de una votación virtual realizada en 2015, con motivo de los 70 años del galardón, en la que más de mil personas escogieron —a través de las redes sociales del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes— su poema mistraliano preferido. El resultado fue una selección representativa de su repertorio poético, marcada por aquellas composiciones de mayor arraigo popular. 

La edición que hoy se presenta corresponde a la tercera versión de la antología, enriquecida con material visual inédito y el desafío de llevar la voz de Gabriela a cada rincón del país, generando nuevos diálogos en torno a su vida, obra y pensamiento.

 En esta oportunidad, la publicación incorpora ilustraciones originales de destacadas y destacados artistas: Alejandra Acosta, Karina Cocq, Pablo Luebert, Marcelo Parra y Paloma Valdivia. Además, suma el texto “Cómo escribo”, un testimonio excepcional en el que la propia Mistral comparte aspectos íntimos de su proceso. 

El documento también podrá ser descargado, gratuitamente, desde las diferentes plataformas del Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad; y estará disponible en la Biblioteca Pública Digital y en la página web del Ministerio de las Culturas. 

La Antología Ciudadana de Gabriela Mistral forma parte de la colección de once compilaciones desarrolladas por el Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad, disponibles para su revisión y descarga en plandelectura.cultura.gob.cl. 

Actividades mistralianas 

La jornada de hoy comenzó el La Moneda, con la conformación de la cuarta sesión de la Mesa Gabriela Mistral, que reúne a distintos representantes -de instituciones públicas y privadas—relacionadas con el legado de la poeta. 

En esta oportunidad, la ministra de las Culturas entregó el detalle de las más de 250 actividades que se han realizado en este año conmemorativo, y además entregó detalles del concierto ciudadano Chile canta a Gabriela, que se realizará mañana en la Plaza de las Culturas, frente a La Moneda, con más de 50 artistas en escena.

Posteriormente, la Secretaria de Estado inauguró el seminario internacional Gabriela Mistral, un pensamiento de la tierra al mundo, organizado por el ministerio de las Culturas y el Centro Cultural La Moneda. Este encuentro se realizará durante todo el día, y reúne a expertos y figuras públicas para reflexionar en torno a la poeta de Vicuña.

La Antología Ciudadana de Gabriela Mistral está disponible en este link. 

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