martes, 9 de diciembre de 2025

Llega a librerías "Cuando el crimen reza", una reveladora investigación sobre la narco religiosidad

 Después del exitoso Un virus entre sombras, Pablo Zeballos publica su nuevo libro donde aborda el crimen organizado desde una perspectiva inédita: la narco religiosidad.

Esta rigurosa investigación da cuenta de un mundo espiritual cuya devoción y cultos mezclan santos católicos, vírgenes, figuras populares, demonios, deidades y hasta “mártires” del universo criminal.

Figuras a las que los distintos grupos delictuales rezan y se encomiendan para tener éxito, protección, redención, y acompañamiento en cada una de sus acciones.

Altares urbanos, cementerios convertidos en santuarios, liturgias de iniciación, música devocional de tumbados y corridos, animales totémicos, templos usados como fachada: un repertorio simbólico que otorga identidad y obediencia.

* Como exoficial de inteligencia, investigador de campo y consultor internacional en seguridad, Pablo Zeballos describe de primera mano situaciones y escenarios, entrevista a personajes clave y hace un análisis para construir un mapa transnacional único y muy revelador que conecta Europa, Estados Unidos y América Latina.

Un libro que permite ampliar la mirada y los focos de estudio del crimen organizado a nivel internacional. Será presentado el jueves 21 de diciembre, a las 17.00 horas, en la Furia del Libro de Verano que se realizará en la Estación Mapocho. Comentarán: Ainhoa Vásquez, doctora en Letras y experta en narcocultura; y el periodista Enrique Mujica.

¿Qué ocurre cuando la fe deja de ser refugio y se convierte en herramienta de poder? Este libro recorre el subsuelo espiritual del crimen organizado —desde la ’Ndrangheta calabresa hasta la Santa Muerte, Jesús Malverde, los santos malandros, la santería, el vudú y los “evangelios narcos”— para mostrar cómo rezos, símbolos y rituales cohesionan estructuras delictivas, legitiman jerarquías, disciplinan a sus miembros y hasta lavan dinero bajo la apariencia de piedad.

Con la mirada de quien ha estado en terreno, en zonas vedadas, cárceles y fronteras, Pablo Zeballos —expolicía en investigador de campo— combina crónica, entrevistas y análisis para revelar una contracultura espiritual que se expande con la misma plasticidad que los mercados ilícitos. Altares urbanos, cementerios convertidos en santuarios, liturgias de iniciación, música devocional de tumbados y corridos, animales totémicos, templos usados como fachada: un repertorio simbólico que otorga identidad, miedo y obediencia.

Lejos del sensacionalismo, el autor examina cómo esta religiosidad funcional opera también en comunidades vulnerables, contamina el lenguaje público y desafía a las políticas de seguridad. En sus páginas hay preguntas incómodas para iglesias, academia y Estado; y un mapa para entender por qué, en la era de la modernidad líquida, el crimen no solo trafica bienes, también trafica sentido.

Un libro apremiante, escrito con rigor metodológico y empírico, que invita a mirar sin velos la alianza entre fe y delito para pensar respuestas más inteligentes que un eslogan. Porque cuando el crimen reza, no está improvisando, está organizando.

 Pablo Zeballos. 

Es licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública y se desempeñó como oficial de Carabineros de Chile durante veinte años, enfocando la mayor parte de su carrera en el área de inteligencia.

 Se especializó en terrorismo internacional, amenazas emergentes, crimen organizado transnacional, grupos religiosos peligrosos y bioterrorismo.

Desde hace una década ejerce como consultor e investigador de campo en zonas complejas, tratando de comprender los fenómenos del crimen organizado, las economías ilícitas, la corrupción y el control territorial y criminal de espacios penitenciarios. Ha colaborado con oficinas de cumplimiento de la ley y centros de investigación de economías ilícitas y crimen organizado.

Trabajó como investigador y consultor de una organización dependiente de las Naciones Unidas, liderando investigaciones de campo en América Latina y recopilando testimonios y evidencia relevante.

Es columnista en medios nacionales y extranjeros.

lunes, 8 de diciembre de 2025

Exposición “Escasez relativa”: un puente emocional para cruzar

 Un ensayo abierto sobre mirar en tiempos de saturación de signos. ¿Es un problema o una condición? Esta es la reflexión a la que nos invitan los artistas Francisco Cintolesi y Coco González Lohse, propuesta que este 04 de diciembre a las 18.30h se inaugura en la galería ubicada en calle Garibaldi, Ñuñoa. 

Galería 1712 inaugura Escasez relativa, una exposición que reúne el trabajo de Coco González, Francisco Cintolesi y Macarena Cacciuttolo en torno a una inquietud profundamente contemporánea: ¿qué significa mirar en un tiempo saturado de imágenes? 

Lejos de la crítica o la denuncia, la muestra propone un ensayo abierto, una práctica que se piensa a sí misma desde dentro del exceso visual que define nuestra época.

En un paisaje saturado de signos, donde la abundancia se vuelve indistinción y las imágenes parecen repetirse hasta perder singularidad, los artistas ensayan modos de encuentro, fricción y coexistencia. La muestra parte de una idea simple pero decisiva: la escasez hoy no es de producción, sino de atención; no de imágenes, sino de diferencias

Desde la pintura, el objeto, la instalación, y la puesta en escena, los artistas configuran un territorio donde las obras funcionan y se fusionan como ecos, interrupciones o pequeñas anomalías dentro del flujo continuo de signos.

No buscan ordenar el exceso, sino experimentarlo; no pretenden claridad, sino densidad. Cada pieza se vincula a las otras a través de resonancias y tensiones, instalando una microeconomía afectiva donde el valor no se acumula, sino que se comparte.

González Lohse ve esta co-laboración como “un puente emocional para cruzar”, una puesta en escena de los tres artistas que buscan abrir la reflexión en un mundo cargado de imágenes.

“Fue gestado como un juego. En general lo pasamos muy bien compartiendo nuestros procesos, es algo muy intuitivo. Con Coco pudimos entendernos, sobre todo, en un ánimo liviano en que coleccionamos imágenes y las hacemos interactuar como si fuera una la vitrina de una juguetería.

En ese sentido, nos viene bien acumular y condensar distintos fenómenos visuales ya que es en diálogo apretado donde las singularidades adquieren mucho más sentido”, agrega Francisco Cintolesi.

Desde la curaduría, explica Macarena Cacciuttolo la propuesta artística/autoral se presenta como un espacio de encuentro más que como una suma de obras. No buscamos una fusión homogénea entre Coco González y Francisco Cintolesi, sino una zona donde sus gestos, materiales y preguntas puedan convivir, friccionarse y afectarse mutuamente.

La mezcla aparece no como un estilo común, sino como una manera compartida de mirar y de habitar la saturación visual del presente.

En ese contexto agrega que: “Mi trabajo curatorial se centra en hacer visible ese diálogo: resaltar las resonancias entre sus prácticas, las tensiones entre imagen y objeto, y la forma en que ambos operan desde la intimidad hacia la circulación pública.

Más que ordenar o jerarquizar, la curaduría propone un territorio donde cada obra funciona como un eco de la otra, donde lo individual adquiere sentido en relación con lo colectivo”.

Escasez relativa propone pensar la sobreabundancia no como problema, sino como condición. En este contexto, la pregunta deja de ser cómo producir más, y pasa a ser cómo seguir mirando. La exposición busca recuperar la pausa, la demora, la posibilidad de que una imagen —aunque mínima, frágil o inadvertida— permanezca y nos devuelva la mirada.

Para los creadores, la muestra es también un experimento colectivo: un espacio para pensar en voz alta, habitar la incertidumbre, jugar con las lógicas del sistema y crear desde el vínculo. Una invitación a detenerse, a mirar de nuevo y a descubrir —entre el ruido— aquello que insiste en permanecer.

Letras Públicas lleva la voz de mujeres y adolescentes privados de libertad a La Furia del Libro 2025

El Centro Cultural Letras Públicas participará en la próxima edición de La Furia del Libro de Verano 2025, que se realizará entre el 18 y el 21 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), presentando su más reciente iniciativa: Proyecto Cartas Valparaíso, un trabajo que busca establecer puentes de comunicación entre mujeres privadas de libertad y personas de la sociedad civil.

Durante la feria, Letras Públicas realizará dos actividades abiertas al público con el propósito de compartir la experiencia de la escritura de cartas en contextos de encierro y su impacto transformador.

La primera de ellas será Se escriben cartas, un taller y servicio de escritura en el que las y los asistentes podrán redactar sus propias misivas, solicitar asesoría o encargar la creación de una carta. Quienes acompañarán esta instancia conocen de primera mano el valor de la correspondencia, pues durante sus procesos de condena mantuvieron comunicación con el exterior a través de cartas.

Esta actividad se realizará el jueves 18 de diciembre, entre las 17:00 y las 18:00 horas, en la sala C2 del GAM, y estará guiada por Joaquín Fuentes, Gricelda Lavín, Felipe Benavides y Javiera Fernández.


Ese mismo día, entre las 18:00 y las 19:00 horas, en la sala C1, se llevará a cabo el Lanzamiento del fanzine Proyecto Cartas: historia de un taller, acompañado de un conversatorio en torno a la escritura, lectura y circulación de cartas entre personas prisioneras y en libertad.

La publicación reúne cartas escritas por mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, ilustraciones, una crónica del trabajo realizado e instrucciones para escribir cartas elaboradas en el marco del taller. Este año el proyecto trabajó también con mujeres imputadas, lo que permitió abrir nuevos caminos de comunicación con hijos, familiares y personas en libertad que ampliaron las redes afectivas de las participantes.

El fanzine será entregado de manera gratuita a quienes asistan al lanzamiento. En el conversatorio participarán Paulina Vergara, Miranda Aspee, Alejandra Michelson y Gricelda Lavín. En ambas actividades se dispondrá además de una mesa de publicaciones con libros, fanzines y revistas creadas por personas que están o estuvieron privadas de libertad.


“Para nosotros es relevante realizar actividades abiertas y en libertad para dar a conocer el trabajo que hacemos adentro. Es también una manera de conectar el adentro con el afuera y ser un puente de cartas y palabras que ayude a romper la dicotomía adentro/afuera que nos parece tan natural.

Nuestro proyecto es literario y por eso es importante tener presencia en una de las ferias literarias más relevantes del país. Si no hay presencia de personas privadas de libertad en estos eventos culturales, la geografía literaria no está completa.

Finalmente, nos parece importante relevar la cultura y, en particular, la literatura, como fundamentales en el proceso de (re)inserción social”, dice Paulina Vergara, directora de Letras Públicas.

La presencia de Letras Públicas en La Furia del Libro de Verano 2025 llega en un año de intensa actividad, marcado por la distribución de la revista Fábrica de Letras tanto en espacios públicos como en el Centro Penitenciario Valparaíso y por la participación del Proyecto Cartas Valparaíso en instancias destacadas del espacio literario y social nacional, entre ellas La Furia del Libro en Estación Mapocho y la Feria Malqueridas en el Centro Cultural La Moneda.

Además, la organización impulsó una campaña de recolección de artículos de higiene para mujeres que no reciben visitas, evidenciando que, aunque su labor es literaria, no puede permanecer indiferente frente a las condiciones de precariedad e indignidad que enfrentan muchas personas privadas de libertad.

A ello se suma el inicio del trabajo para la revista Fábrica de Letras 2, luego de adjudicarse el Fondo del Libro y la Lectura 2025.

 Durante esta etapa se crearán los números 4,5 y 6 de la publicación escrita y leída en las cárceles de la V Región y Región Metropolitana y que busca dar a conocer la literatura creada en contextos de encierro, así como la literatura chilena relacionada con la cultura popular, el género epistolar y la narración testimonial, utilizando un lenguaje cercano y amigable para la comunidad penitenciaria pero también para quienes la leerán en formato digital.

La historia y el enfoque de Letras Públicas están estrechamente ligados al recorrido de su directora, Paulina Vergara, quien desde los años 90 ha explorado la escritura epistolar como medio de expresión y comunicación.

Su experiencia en talleres dentro de recintos penitenciarios, tanto en México como en Chile, la llevó a fundar Letras Públicas en 2019 y a consolidar proyectos como Querida tú y diversas iniciativas epistolares desarrolladas durante la pandemia y en los años posteriores.
Proyecto Cartas Valparaíso es una invitación a repensar la comunicación, la empatía y la cultura desde lo íntimo de una carta.

En La Furia del Libro, Letras Públicas abre este diálogo al público, reafirmando que toda voz merece ser escuchada y toda historia, contada.

En esta ocasión Letras públicas invita a quienes asistan a hacer un aporte para la campaña solidaria para mujeres privadas de libertad en la cárcel de Valparaíso, quienes no tienen lo indispensable para una vida digna: artículos de higiene personal y útiles de aseo. Por eso las y los invitamos a sumarse llevando a estas actividades en La Furia del Libro: jabón, shampoo y acondicionador líquido en formato sachet y papel confort. 

"Mujer jaguar": El libro que te enseña a facturar sin culpa y a vender sin traicionarte"

 ¿Sabías que más del 70% de las mujeres admite haber sufrido alguna vez el síndrome del impostor, que es esa sensación de no ser lo suficientemente buena incluso cuando los logros hablan por sí mismos?

En su libro “Mujer jaguar”, Rosario Infante invita a transformar esa inseguridad en poder, mostrando que vender es un desafío emocional que se supera conectando con la fuerza interior. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2025), este domingo Editorial Forja lanzó Mujer jaguar. De no sirvo para vender a soy la p*ta ama de la venta, de la influencer y marketera Rosario Infante, conocida como @mujerjaguar.cl  

Con un lenguaje cercano y directo, Rosario Infante combina reflexión, entrenamiento emocional y herramientas prácticas para conquistar nuevos territorios personales y profesionales. De este modo, se convierte en una lectura imprescindible para todas aquellas mujeres que desean atreverse a vender desde su autenticidad y esencia femenina. 

“Cada mujer tiene dentro un jaguar dormido, esperando el momento de rugir. No se trata de volverse alguien más fuerte, sino de recordar quién fuiste antes de dudar de ti”, señala la autora.

Rosario Infante es marketera, hipnoterapeuta certificada y pionera en Chile y Latinoamérica en integrar venta, perspectiva de género y espiritualidad femenina. Desde 2016 ha generado más de un millón de dólares como directora de ventas en empresas nacionales e internacionales y como mentora.

Creadora de la marca Mujer Jaguar, combina técnicas tradicionales de venta con herramientas de reprogramación mental, como la autohipnosis. Su metodología revolucionaria enseña a mujeres que crecieron creyendo que no eran suficientes a construir negocios prósperos y vender desde su esencia femenina. 

Mujer jaguar no es solo un libro: es una guía emocional y práctica para entrenar la confianza, reconectar con la intuición y aprender a vender con garra, propósito y autenticidad.  

El libro ya está a la venta en www.editorialforja.cl. Pronto estará disponible en las principales librerías y plataformas digitales del país.

Oro Amargo de vuelta en Atacama

 Oro Amargo, filmada en la Región de Atacama, vuelve ahora al norte chileno en una gira impulsada por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la línea de distribución unitaria de largometraje. Una decisión coherente con la mirada editorial y política de Juntos: filmar fuera de la capital no es solo una búsqueda de paisajes; es comprometerse con las comunidades que sostienen esas imágenes.

Felipe Egaña, socio y productor de Juntos, lo dice con claridad: “Este proyecto fue pensado para poder llevar la película al norte de Chile con un foco especial en comunas que no tienen acceso a cine, ni en multisalas ni en espacios independientes”. La gira no es un gesto promocional: es parte de un modo de producir.

Desde los inicios del proyecto, JUNTOS apostó por trabajar con un equipo local de Atacama, integrando técnicos, asistentes y profesionales de la región en áreas clave de la filmación. Ese intercambio, donde la experiencia del equipo de Santiago se cruza con el conocimiento cultural, social y territorial de quienes viven allí,  fue una escuela doble.

Ahora, la gira busca abrir nuevas conversaciones, construir formación de audiencias y generar un espacio donde las personas vean su propio territorio proyectado en pantalla: la pequeña y mediana minería, los oficios, sus historias cotidianas y su paisaje humano. 

“Llevar la película de vuelta es devolver la mano. Que puedan ver su entorno, su espacio, sus tradiciones desde una mirada cinematográfica”, añade Felipe.

La gira contará con la presencia de parte del elenco y del equipo técnico, incluyendo a Kat Sánchez, protagonista de Oro Amargo. La ruta contempla 12 comunas de las regiones de Atacama y Antofagasta, combinando espacios donde se filmó la película, como Caldera, Huasco y Copiapó, con zonas más alejadas como Pica, Camiña y Tocopilla.

 Se trata de un mapa extendido, pensado para que la película circule en territorios que históricamente han quedado fuera del acceso al cine.

Y lo más importante: esta gira no es una excepción, sino un modelo que Juntos quiere replicar. “Pronto vamos a filmar otra película en la Región de Coquimbo y en el Biobío, y esperamos volver a esos lugares cuando la película esté terminada”, adelanta Egaña.

 La gira de Oro Amargo inaugura así una política interna: que cada película regrese a su territorio, no como postal, sino como conversación.

Oro Amargo, filmada en la Región de Atacama, vuelve ahora al norte chileno en una gira impulsada por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la línea de distribución unitaria de largometraje.

Una decisión coherente con la mirada editorial y política de Juntos: filmar fuera de la capital no es solo una búsqueda de paisajes; es comprometerse con las comunidades que sostienen esas imágenes.

Felipe Egaña, socio y productor de Juntos, lo dice con claridad: “Este proyecto fue pensado para poder llevar la película al norte de Chile con un foco especial en comunas que no tienen acceso a cine, ni en multisalas ni en espacios independientes”. La gira no es un gesto promocional: es parte de un modo de producir.

Desde los inicios del proyecto, JUNTOS apostó por trabajar con un equipo local de Atacama, integrando técnicos, asistentes y profesionales de la región en áreas clave de la filmación. Ese intercambio, donde la experiencia del equipo de Santiago se cruza con el conocimiento cultural, social y territorial de quienes viven allí, fue una escuela doble.

Ahora, la gira busca abrir nuevas conversaciones, construir formación de audiencias y generar un espacio donde las personas vean su propio territorio proyectado en pantalla: la pequeña y mediana minería, los oficios, sus historias cotidianas y su paisaje humano. 

“Llevar la película de vuelta es devolver la mano. Que puedan ver su entorno, su espacio, sus tradiciones desde una mirada cinematográfica”, añade Felipe.

La gira contará con la presencia de parte del elenco y del equipo técnico, incluyendo a Kat Sánchez, protagonista de Oro Amargo. La ruta contempla 12 comunas de las regiones de Atacama y Antofagasta, combinando espacios donde se filmó la película, como Caldera, Huasco y Copiapó, con zonas más alejadas como Pica, Camiña y Tocopilla.

Se trata de un mapa extendido, pensado para que la película circule en territorios que históricamente han quedado fuera del acceso al cine.

Y lo más importante: esta gira no es una excepción, sino un modelo que Juntos quiere replicar. 

“Pronto vamos a filmar otra película en la Región de Coquimbo y en el Biobío, y esperamos volver a esos lugares cuando la película esté terminada”, adelanta Egaña. La gira de Oro Amargo inaugura así una política interna: que cada película regrese a su territorio, no como postal, sino como conversación.

Sebastián Brahm: “montar es hacer aparecer la película que ya está ahí, pero que aún no se ve”

“Uno es lo que hace todos los días, y lo que yo hago todos los días es montar”. Escritor, director y montajista, Sebastián Brahm llega a Una Señora Invisible con una trayectoria donde la estructura, la narración y la actuación se piensan desde un mismo centro gravitacional: la sala de montaje, ese espacio donde las películas dejan de ser promesas y se vuelven forma.

En cine, montar o editar se trata de ordenar, seleccionar y combinar las imágenes y sonidos filmados para que la película adquiera ritmo, sentido y emoción. Es en esa mesa que la historia encuentra su forma final. El montaje, más que el proceso técnico, es la escritura definitiva de la película, el lugar donde todo lo rodado empieza realmente a existir.

Antes de llegar a las salas de montaje, Brahm se formó como periodista tras una adolescencia devorando novelas y una temprana vocación por la escritura.

 Pero todo cambió cuando descubrió el cine desde la artesanía: las cámaras, el celuloide, los primeros ejercicios documentales, y, sobre todo, una clase de diaporama con el mítico cura Sánchez. Fue ahí donde entendió “esa sensación física del tiempo al montarse, ese flujo de signos que empieza a producir sentido”, recuerda. Desde entonces, escritura y montaje quedaron irrevocablemente unidos.

Brahm comenzó generando sus propios proyectos, ganó fondos, escribió y dirigió cortos como La Bicicleta, y luego su primer largo, El Circuito De Román. Más tarde vendrían La Vida Sexual De Las Plantas y otros trabajos donde reafirmó un principio que hoy define su método: “el guion es apenas una traducción inicial; la película real aparece cuando esos pedazos dispersos empiezan a conversar entre sí”. Para él, montar no es ordenar, sino reescribir.

Su llegada a JUNTOS se ancla en su vínculo con Pancho Hervé, primero como compañeros de universidad y luego como colaboradores en La península de los volcanes y El poder de la palabra. Años más tarde, cuando Oro Amargo atravesaba una etapa compleja en montaje, fue Hervé quien volvió a llamarlo. 

Brahm recibió una película ya rodada y “muy fiel al guion, pero atrapada en esa fidelidad”, cuenta. Su intervención fue quirúrgica: liberar la narración, destilar información, elegir otras tomas, proteger a los actores desde el montaje y encontrar un tono híbrido que permitiera un thriller realista, tenso y ligeramente enrarecido.

El resultado es palpable para cualquiera que haya visto Oro Amargo: una película ferozmente tensa, pero que es capaz de combinar crudeza con humanidad. Como él mismo explica: “Cuando el montaje logra articular, limpiar, reforzar y elegir, te mete en un código realista, pero también te deja vivir la película como una fábula”. 

Esa mezcla, dice, es lo que permite que una cinta trascienda lo rodado y alcance lo que considera el verdadero oficio: llevar una obra más allá de lo que estaba originalmente en cámara.

En Una Señora Invisible, todo ese recorrido encuentra un punto de madurez. Llega con una mirada estructural extremadamente precisa: “mi trabajo es encontrar la verdadera traducción del guion a la película”. Su oficio, sostiene, es “hacer aparecer la película que ya está ahí, pero que aún no se ve”.

Para JUNTOS, su presencia no es solo una decisión creativa. Apostar por Brahm es apostar por el montaje como espacio central, por la narrativa que se construye en capas, por el riesgo controlado y por el gesto de trabajar cada proyecto hasta su forma más depurada. 

En esa sala donde se cruzan silencios, intuiciones y decisiones milimétricas, Sebastián Brahm vuelve a hacer lo que mejor sabe: convertir imágenes en una experiencia que se queda grabada en la mente y, ojalá, en el cuerpo del público.

JUNTOS en Conecta: una ventana estratégica hacia la industria documental

Conecta se ha convertido en uno de los encuentros de industria documental más relevantes de Chile y uno de los pocos mercados especializados en no ficción en toda Latinoamérica.

Aquí se reúnen productores, agentes de venta, programadores de festivales, distribuidores y plataformas de diversos territorios, convirtiéndose en un puente directo hacia quienes deciden qué proyectos circulan en el mundo documental.

El evento combina reuniones uno a uno, espacios de networking informal, asesorías y encuentros curatoriales donde confluyen voces chilenas, latinoamericanas y europeas.

Para JUNTOS, participar en esta edición es una oportunidad clave, especialmente en un momento donde nuestro catálogo documental está expandiéndose hacia proyectos de alta complejidad formal y ambición internacional.

“En Conecta están todas las personas que deciden qué circula, qué se estrena, qué se compra. Es un mercado donde puedes reunirte con personas a las que normalmente es muy difícil llegar. Es una oportunidad única”, comenta Karla Falcón, productora ejecutiva de JUNTOS.

Este año, JUNTOS llega con dos proyectos: por un lado, la investigación rigurosa y socialmente urgente: Bombas; por otro, la exploración formal y la mezcla de géneros: Viajero Inmóvil. 

BOMBAS: un país observado desde sus grietas

Durante los últimos veinte años, más de 200 ataques explosivos han irrumpido en distintos puntos de Chile. De esa cifra nace Bombas, una serie documental que investiga atentados emblemáticos contra políticos, empresarios, instituciones públicas, cárceles y ciudadanos. 

 “En un país que se jacta de una democracia sólida, esa cifra nos obligó a preguntarnos por qué ocurre este fenómeno. Bombas nace de la necesidad de responder esa pregunta y de hacer visible algo que no ha sido suficientemente abordado.”, cuenta Felipe Egaña, socio y productor de JUNTOS.

Más que resolver un misterio, Bombas busca comprender un fenómeno persistente en la democracia chilena: el uso de la violencia como lenguaje político. Y su resonancia no se limita a nuestras fronteras.

Tal como señala Felipe, “es un tema que cruza a toda Latinoamérica; la violencia política es un fenómeno contingente en el continente, pero en Chile no ha sido suficientemente explorado”.

Esa dimensión abre una ventana natural hacia alianzas internacionales, televisiones públicas, coproductores latinoamericanos y plataformas interesadas en contenidos con fuerte anclaje local.

VIAJERO INMÓVIL: cine de culto, memoria y zombies 

En un registro completamente distinto, Viajero Inmóvil se adentra en la figura del legendario director Cristián Sánchez.

La película sigue a dos jóvenes realizadores que le proponen producir una nueva obra bajo la condición de que sea una película de zombies. Lo que comienza como un proyecto improbable se convierte rápidamente en un viaje emocional y cinematográfico que mezcla documental, ficción y memoria.


“Viajero Inmóvil llega a Conecta en un momento clave: ya terminamos la película y estamos trabajando en el afiche y el tráiler, mientras postulamos a festivales para estrenarla en 2026.

 Conecta ahora es fundamental para la distribución. Para nosotros es un honor haber sido seleccionados con este proyecto.”, comenta Karla.

En Conecta, Viajero Inmóvil encuentra el lugar ideal para presentar esa mezcla de juego, memoria y autoría que articula su propuesta.

 Para JUNTOS, esta doble selección, Bombas y Viajero Inmóvil, es más que una vitrina: es reafirmar un camino que cruza investigación, riesgo creativo y una apuesta decidida por el documental latinoamericano.


Los Pájaros, el desierto y una sala de montaje: lo nuevo de JUNTOS

 La nueva película de Sebastián Muñoz, de la mano de JUNTOS: una historia sobre maternidad, verdad y migración

En plena calle, un coche con una guagua que parecía abandonada, un instante de alarma que rápidamente se disolvió cuando aparecieron los padres. Ese momento se convirtió en una bola de nieve para Sebastián Muñoz y su próxima película: Los Pájaros.

La imagen del niño le recordó el caso de Joane Florvil, una mujer haitiana arrestada en 2017 por supuestamente abandonar a su hija bebé en la Municipalidad de Lo Prado (Santiago, Chile).

Más tarde apareció la primera visión fundacional: “me imaginé a una madre que amaba demasiado a su hijo… que levantaba restos de comida, los mascaba, y en vez de tragárselos iba a la cama y se lo devolvía a su bebé como si fuera un pájaro”. Esa escena íntima, casi ritual, es la semilla del título y la atmósfera del filme: Los Pájaros no solo habla de maternidad, sino también de migración y de cómo nos relacionamos con la verdad.

El suicidio de una madre y el secuestro de un hijo

La historia sigue a Rebeca (Coca Guazzini), una abogada que junto a su hermana Diana (Amparo Noguera) han criado a Urbano (Luciano Reinoso) durante 26 años sosteniendo una historia que nunca han querido mirar de frente: un bebé traído desde Argentina por su madre en tiempos de dictadura. Cuando una joven haitiana defendida por Rebeca se quita la vida tras ser acusada de abandonar a su hijo, algo en ese caso toca una fibra que Diana creía dormida. Empujada por intuiciones decide quebrar el silencio familiar y descubre que la verdad sobre Urbano no es un error ni un malentendido, sino el rastro de un crimen político cuidadosamente oculto. 

El guion, co-escrito junto a Nona Fernández, una de las escritoras más influyentes de la literatura y dramaturgia chilena, se estructura en torno a tres días consecutivos, un dispositivo narrativo que permite condensar años de secretos familiares en una progresión emocional vertiginosa. “Cuando uno decide contar la verdad, las cosas son ahora… no puedo esperar dos semanas”, explica Muñoz.

Los Pájaros entreteje el eco de dos casos reales: el de una mujer haitiana injustamente acusada de abandono y la memoria de los niños robados durante dictaduras latinoamericanas. Para Sebastián no se trata de copiar casos, sino de recoger resonancias. “Para mí era importante hablar de la verdad… la dirección de la película tiene que acompañar ese viaje al límite”.

El elenco está encabezado por Coca Guazzini, a quién Muñoz considera injustamente subvalorada del cine chileno: “Siempre le decía: ‘Coca, voy a hacer una película para ti’… y siento que en este personaje se va a lucir”. La acompañan Amparo Noguera, Mercedes Morán y Ángela Molina, destacadas actrices de Chile, Argentina y España, respectivamente.

El elenco lo completa Luciano Reinoso, en el rol de Urbano. Su aparición en el proyecto parece casi parte del destino personal del director: “La primera vez que lo vi… fue como ‘¿de dónde salió este niño?’”, recuerda Muñoz. Su presencia mezcla dulzura y una dureza casi animal: “Tiene una mirada penetrante… una fuerza hostil sin ser un villano”. Es el rostro joven de un secreto que estalla tras más de 20 años confinado. 

De la dirección de arte a su ópera prima

Fue la curiosidad el impulso para estudiar cine. Su formación en la Arcis, su paso por la EICTV de Cuba y su cercanía con el teatro construyeron una sensibilidad particular: Muñoz es, ante todo, un observador.

Su carrera como director de arte fue el laboratorio donde afiló esa sensibilidad. Ha trabajado en películas de distintos registros, desde Play de Alicia Scherson hasta Los Debutantes de Andrés Waissbluth. Más de 20 años construyendo sets que retratan historia, memoria, heridas invisibles e intimidades quebradas. Ese oficio es lo que le dio la musculatura estética y narrativa para convertirse en director de su primer largometraje.

El salto llegó con El Príncipe (2019), su ópera prima, estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, donde obtuvo el prestigioso Queer Lion. La película, ambientada en una cárcel chilena en los años 70, sorprendió por su delicadeza, su erotismo contenido y su potencia emocional. Con un estilo visual preciso y una puesta en escena íntima, El Príncipe confirmó a Muñoz como un director con una mirada aguda, capaz de convertir espacios cerrados en universos profundos. La cinta fue, en esencia, la declaración de un autor que llegó para quedarse.

Los Pájaros llega a JUNTOS

La entrada de Los Pájaros al slate de JUNTOS no fue solo una decisión profesional: fue, para ambas partes, un encuentro afectivo y artístico. Muñoz lo relata con una honestidad rara en la industria:  “Lo que más quería era que el productor que tomara este proyecto sintiera un compromiso emocional… y con JUNTOS me sentí abrazado”.

La primera lectura del guion con el equipo terminó de sellar la decisión. “Me dijeron: ‘no sabemos si vamos a poder tomarlo por carga de trabajo… pero no podemos dejar pasar esta historia’”. Ese entusiasmo, transparente y radical, es también parte de la columna vertebral del proyecto.

Con su llegada al catálogo, JUNTOS reafirma una convicción: contar historias que no solo observan al país, sino que lo interrogan desde lo íntimo. Los Pájaros es una película sobre maternidades dislocadas, identidades migrantes y verdades que se arrastran por generaciones. Pero, sobre todo, es una película sobre la fragilidad del amor cuando se enfrenta a la memoria.

Con su sensibilidad brutal y su mirada humana, Los Pájaros se alza como, sobre todo, es una película sobre la fragilidad del amor cuando se enfrenta a la memoria.o una de las obras más poderosas del cine chileno en desarrollo. Y JUNTOS, al sumarla a su slate, abraza un proyecto que nació desde una intuición íntima y que hoy se despliega como una historia urgente, conmovedora y necesaria.

La nueva serie “Belleza perfecta” se estrena el 21 de enero solo en Disney +

Disney+ anunció que la nueva serie Belleza Perfecta de FX, estrenará el 21 de enero exclusivamente en Disney+. El thriller es una creación del productor ejecutivo Ryan Murphy.

El estreno llega con los primeros tres episodios y cada miércoles estrenará uno nuevo. La temporada tiene 11 episodios en total y las dos últimas semanas serán de doble episodio estreno.

En Belleza Perfecta de FX, el mundo de la alta costura se vuelve siniestro cuando supermodelos internacionales comienzan a morir de maneras misteriosas y escalofriantes.

Belleza Perfecta es un thriller global que plantea una pregunta fundamental: ¿qué estaría uno dispuesto a sacrificar para alcanzar la perfección de la belleza hegemónica?

Los agentes del FBI Cooper Madsen (Evan Peters) y Jordan Bennett (Rebecca Hall) son enviados a París para descubrir la verdad. A medida que avanzan en la investigación, descubren un virus de transmisión sexual que transforma a personas en versiones de perfección física hegemónica, pero con consecuencias aterradoras.

Su investigación los coloca en la mira de “The Corporation” (Ashton Kutcher), un multimillonario tecnológico que ha creado en secreto una droga llamada “The Beauty”, y que hará cualquier cosa para proteger su imperio valuado en trillones de dólares, incluyendo liberar a su asesino a sueldo, “The Assassin” (Anthony Ramos).

Mientras la epidemia se expande, Jeremy (Jeremy Pope), una persona marginada desesperada en búsqueda de un propósito, queda atrapada en el caos mientras los agentes corren contrarreloj por París, Venecia, Roma y Nueva York para detener una amenaza que podría cambiar el futuro de la humanidad. 

Las estrellas invitadas incluyen a Amelia Gray Hamlin, Ari Graynor, Bella Hadid, Ben Platt, Billy Eichner, Isabella Rossellini, Jessica Alexander, Julie Halston, Lux Pascal, Meghan Trainor, Nicola Peltz Beckham, Peter Gallagher y Vincent D’Onofrio.

Creada y escrita por Ryan Murphy y Matthew Hodgson, Belleza Perfecta de FX cuenta con la producción ejecutiva de Murphy, Hodgson, Peters, Ramos, Pope, Eric Kovtun, Scott Robertson, Nissa Diederich, Michael Uppendahl, Alexis Martin Woodall, Eric Gitter, Peter Schwerin y Jeremy Haun. Está basada en la serie de cómics escrita por Haun y Jason A. Hurley, quien también se desempeña como consultor. Belleza Perfecta es una producción de 20th Television.

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido. 

Sobre Disney + en América Latina  

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu. Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes.

También la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.

Centro para las Artes Zoco anunció su programación 2026.

Javier Chamas. Lanzamiento temporada 2026
(c) Fernanda Requena
 Con un espectáculo creado especialmente para la ocasión —que entrelazó monólogos de Las criadas, La gaviota y Rojo con interpretaciones en vivo del pianista Ignacio Méndez—, el Centro para las Artes Zoco presentó su Programación Artística 2026.

En una puesta en escena dirigida por Pablo Halpern, director artístico del espacio, y sostenida por las actuaciones de Octavia Bernasconi, Paola Giannini, Tito Bustamante y Max Salgado, el público recorrió fragmentos de obras y autores esenciales del teatro y la música antes de conocer el anuncio oficial de la nueva temporada, acompañado por un video retrospectivo que revisó la trayectoria de Zoco desde su apertura.

Inaugurado en 2022, el espacio ubicado en Av. La Dehesa 1500, Lo Barnechea, se ha consolidado como un polo cultural que combina la excelencia artística, cercanía y diálogo con la comunidad.

Su temporada 2026 seguirá esa línea, ampliando su presencia en la comuna, de la mano de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, y proyectando un rol activo en la circulación de producciones a nivel nacional.

“Esta nueva temporada se construye con una convicción profunda: que el arte es un espacio de comunidad, de pensamiento y de encuentro. Cada ciclo, cada obra y cada concierto programado para el 2026 responde a esa vocación: abrir Zoco hacia experiencias que conmuevan, que provoquen conversación y que amplíen la sensibilidad de nuestros públicos”, comenta Javier Chamas, director ejecutivo del Centro para las Artes Zoco.

“Historias urgentes” en cinco producciones teatrales 

Un hito inusual en la cartelera chilena abrirá la temporada 2026 del Teatro Zoco: el 18 de marzo se estrenará simultáneamente en Chile y en Broadway Becky Shaw, la comedia de Gina Gionfriddo –finalista del Pulitzer 2009– que transforma una cita a ciegas fallida en un terremoto emocional.

Con humor afilado, la obra desnuda las buenas intenciones, los impulsos menos confesables y muestra cómo una decisión mínima puede desatar consecuencias inesperadas.

 Lanzamiento temporada 2026
(c) Fernanda Requena

Dirigida por Héctor Morales, su primera versión local marcará el inicio de un año vibrante y con nuevas obras que capturan momentos de replanteamiento y verdades incómodas.

Clásicos universales revisitados y dramaturgia contemporánea de Europa y Norteamérica se darán cita en una programación unida por el hilo de las “historias urgentes” que desafían certezas y exploran las fracturas de la experiencia humana. 

Desde los oscuros secretos familiares de la era victoriana hasta las batallas internas por la redención en el mundo moderno, cada montaje invitará a las y los espectadores a una profunda reflexión sobre la sociedad y nosotros mismos.

“La temporada 2026 tendrá cinco obras que capturan ese momento en que la vida deja de ser predecible y nos obliga a mirar de frente lo que preferíamos ignorar. Historias urgentes, divertidas, penetrantes, que pulsan al ritmo del mundo en que vivimos. Son obras que interrogan nuestras certezas y nos confrontan con las contradicciones que habitamos”, comenta Pablo Halpern, director artístico del Centro para las Artes Zoco. 

Espectros, el clásico de Henrik Ibsen de 1882, llegará a Zoco durante el mes de mayo en la provocadora versión contemporánea del dramaturgo galés Gary Owen, quien traslada la historia original al presente sin perder la herida original: la de las familias que prefieren callar antes que enfrentar la verdad.

Lo que parecía un reencuentro familiar se convierte en una noche de verdades insoportables, donde afloran culpas heredadas, secretos tóxicos y vínculos que se vuelven jaulas invisibles.

En julio será el turno de Muñeca de trapo, de la joven dramaturga británica Katherine Moar, texto inspirado en el célebre caso real de Patty Hearst, la millonaria heredera secuestrada en 1974, en Estados Unidos, que terminó aliándose con sus captores y dividiendo a la opinión pública.

 Estrenada en Londres en 2025, bajo la dirección de Josh Seymour, y cargada de tensión dramática y destellos de suspenso, esta obra invita a reflexionar sobre la fragilidad de la memoria, la manipulación y la identidad.

En El quinto paso, del norirlandés David Ireland, dos personajes se encuentran solos, cara a cara, para confrontar verdades que duelen.

 Lanzamiento temporada 2026
(c) Fernanda Requena
Estrenada en el Festival de Edimburgo 2024, esta obra aborda con rigor y honestidad el proceso de rehabilitación de las adicciones, adentrándose en la experiencia de quienes intentan reconstruir sus vidas paso a paso sin caer en sentimentalismos ni juicios morales.

Lo que comienza como un ejercicio de redención personal se transforma en algo más complejo y crudo, donde el humor incómodo da paso a momentos de profunda humanidad. Estreno: agosto.

Finalmente, a fines de octubre debutará Seminario, una mordaz comedia de la reconocida dramaturga estadounidense Theresa Rebeck. En esta pieza –estrenada en Broadway en 2011– cuatro jóvenes aspirantes a novelistas se someten al escrutinio implacable de un mentor tan brillante como despiadado. Ambición, ego y vulnerabilidad colisionan en un aula convertida en campo de batalla creativo. 

Temporadas de Piano, Ópera y Música de Cámara

Por tercer año consecutivo, la música será protagonista de la programación artística de Zoco con el regreso de tres aclamados ciclos que ya son parte de la identidad del centro: la Temporada de Piano, la Temporada de Música de Cámara y “Ópera para todos”. Cada ciclo ofrece una mirada distinta al repertorio, pero con un mismo propósito: brindar conciertos de alto nivel artístico en un formato cercano que propicie la conexión entre los intérpretes y el público.

Ocho pianistas de destacada trayectoria en Chile y la escena internacional se darán cita en la nueva Temporada de Piano.

La programación arrancará el 8 de abril con Beatrice Berthold, quien interpretará obras de Granados, Ravel, Turina, Albéniz y Villa-Lobos. A ella se sumarán Carla Sandoval (29 de abril), Svetlana Kotova (20 de mayo) y Sten Ulloa (3 de junio), con programas que van del romanticismo europeo a compositores latinoamericanos.

El ciclo continuará con fechas a cargo de Armands Abols (24 de junio), Javier Lanis (15 de julio), Luis Alberto Latorre (29 de julio) y el pianista japonés Ryutaro Suzuki (12 de agosto), quienes abordarán desde los preludios de Chopin hasta piezas de Liszt, Verdi, Soro, Allende y Leng.

 Lanzamiento temporada 2026
(c) Fernanda Requena
“La música tiene la capacidad de abrir espacios interiores, y creemos que cada recital de este año será una invitación a esa experiencia”, comenta Andrés Rodríguez, asesor artístico musical del Centro para las Artes Zoco.

“La programación musical del 2026 busca tender puentes entre siglos, estilos y generaciones. Desde los grandes repertorios para piano hasta la música de cámara y las voces de la ópera, el desafío ha sido ofrecer conciertos que permitan al público encontrarse con obras conocidas, pero también descubrir nuevos lenguajes y atmósferas sonoras”, explica el también director de ópera del Teatro Colón de Buenos Aires.

La Temporada de Música de Cámara 2026, titulada “Cuatro siglos de resonancia”, estará nuevamente a cargo de la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart. Serán cuatro conciertos entre abril y noviembre, y el ciclo propone un viaje por más de cuatro siglos de creación musical, con formatos que van desde tríos y cuartetos hasta una orquesta completa de cuerdas.

El repertorio reunirá obras de distintas tradiciones y épocas –de Corelli, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven o Brahms, hasta Britten, Barber, Piazzolla y compositores chilenos como Enrique Soro, Pedro Humberto Allende y Alfonso Leng.

Entre junio y octubre, Zoco presentará también por tercer año el ciclo “Ópera para Todos”, una serie de ocho conciertos dedicados a algunas de las páginas más memorables del repertorio lírico. En un formato íntimo, destacados solistas chilenos interpretarán fragmentos inmortales de I Pagliacci, La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Fausto, La Traviata y otras obras esenciales.

Cada fecha contará con la participación del pianista Jorge Hevia, quien además acompañará y guiará al público a través de los contextos musicales e históricos de cada programa.

A lo largo del ciclo se presentarán voces como José Azócar, Paulina González, Camila Romero, Francisca Prudencio, Javier Weibel, Gonzalo Tomckowiak y artistas de la Fundación Ibáñez-Atkinson, quienes ofrecerán un recital con una selección especial de arias para acercar este repertorio al público.

 Lanzamiento temporada 2026
(c) Fernanda Requena
El plano de las ideas: los nuevos ejes de Zoco

En paralelo a su programación artística, Zoco profundizará en una línea de trabajo que tomó fuerza en 2025 con el Taller de Actualidad dirigido por Matías del Río, una experiencia que se transformó en una verdadera puerta de entrada para el pensamiento crítico y debate de ideas.

En 2026, las sesiones se retomarán los últimos martes de cada mes a las 19:30 horas, con fechas programadas desde marzo a noviembre. 

En un formato cercano y participativo, el reconocido periodista abordará hechos relevantes de Chile y el mundo, generando un espacio de conversación que combina reflexión y aprendizaje, tal como se describe en el documento: “Más que un taller, es una cita con la actualidad: un espacio para ayudarnos a comprender lo que está pasando, conversar y ser parte activa del tiempo que vivimos”, comenta.

Zoco estrenará, además, el ciclo Conversaciones con Premios Nacionales, que será conducido por el periodista y académico Ascanio Cavallo.

 Este programa reunirá a diversas figuras fundamentales de la vida intelectual chilena –entre ellas Mónica Rubio (Ciencias Exactas 2021), Francisco Gazitúa (Artes Plásticas 2021), Sergio Lavandero (Ciencias Naturales 2022) y Rafael Sagredo (Historia 2022)– en encuentros concebidos para abrir el teatro a la palabra, la reflexión y la ciudadanía. Una invitación a escuchar a quienes, desde sus disciplinas, iluminan las preguntas que definen nuestro tiempo.

Abonos, entradas y beneficios

Para vivir plenamente la experiencia Zoco 2026, el público contará con diversas modalidades de abonos y paquetes de entradas. Quienes deseen seguir un programa específico podrán optar por abonos por ciclo —Piano, Música de Cámara, Ópera para Todos, Ciclo de Premios Nacionales, Taller de Actualidad y otros— que aseguran ubicación en cada fecha, ofrecen precios preferenciales y permiten disfrutar de la temporada completa con beneficios exclusivos.

 Lanzamiento temporada 2026
(c) Fernanda Requena
A esta oferta se suma el nuevo abono flexible, pensado para quienes prefieren recorrer libremente la programación anual. Este abono permite adquirir un conjunto de entradas canjeables por cualquier actividad del año —obras de teatro, conciertos, talleres, charlas o ciclos de conversación— brindando libertad total para elegir qué ver y cuándo asistir.

Las entradas individuales y todos los tipos de abonos están disponibles a la venta a través de PuntoTicket y en las boleterías del Centro para las Artes Zoco. Además, se contemplan descuentos especiales para adultos mayores, estudiantes y vecinos de la comuna, junto con convenios y promociones para quienes adquieran abonos anuales de múltiple programación.

Más información en el sitio web del Centro para las Artes Zoco. 

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