martes, 5 de agosto de 2025

¡MATCH! Profesional: segunda edición de la iniciativa que conecta talento regional con la industria del cine

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) invita a ser parte de la segunda edición de ¡MATCH! Profesional, la iniciativa del programa Encuentros Australes pensada para destacar el talento creativo de regiones y conectarlo con el medio cinematográfico y audiovisualE

Desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto, ¡MATCH! Profesional abre nuevamente sus puertas para que profesionales y empresas creativas de todo Chile, exceptuando la Provincia de Santiago, puedan mostrar su trabajo y generar conexiones valiosas con productores y cineastas participantes del festival. Una invitación a visibilizar lo que se está creando desde los territorios y abrir nuevas posibilidades de colaboración.

Tehani Staiger, directora de Industria de FICValdivia, destaca la importancia de esta iniciativa: “Con Match buscamos colaborar en disminuir la brecha que existe en el desarrollo profesional de oficios creativos, altamente concentrado en unas pocas comunas del país.

En esta lógica, este año hemos integrado a las comunas periféricas de la Región Metropolitana y que no forman parte de la provincia de Santiago, porque esas comunas también representan la brecha de desarrollo de la que hablamos. Queremos aportar al derecho a ejercer los oficios creativos desde los diversos territorios del país”.

Si eres profesional o una empresa afín con las diversas áreas creativas y procesos del mundo del cine, ¡esta es tu oportunidad! Para postular y conocer las bases ingresa a este enlace y adjunta tu portafolio de trabajos para participar del proceso de selección.

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de agosto y las personas o empresas seleccionadas se anunciarán en septiembre. Los seleccionados deben adherir a los protocolos contra abuso y discriminación del festival, disponibles aquí.

Las y los seleccionados recibirán alojamiento gratuito durante cinco noches y tendrán acceso a eventos exclusivos de Industria y asesorías, entre otros beneficios. No solo tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo, sino también de hacer conexiones valiosas y disfrutar de un ambiente creativo en Valdivia. Además, su portafolio estará disponible todo el año en el sitio web de FICValdivia. 

Esta iniciativa es realizada gracias al apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo y cuenta con el financiamiento de la convocatoria pública de apoyo para la articulación territorial y la economía creativa 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BENEFICIOS Y ASESORÍAS

100% presencial: La presencialidad es fundamental para esta convocatoria, por lo que está dirigida exclusivamente a quienes puedan y deseen viajar hasta Valdivia. Para facilitar tu participación, las personas o empresas seleccionadas que no vivan en Valdivia recibirán de parte de la organización cinco noches de alojamiento.

Capacitaciones: ¡MATCH! Profesional entregará capacitación profesional para mejorar y proponer nuevas habilidades comunicacionales de los participantes a la hora de querer establecer contactos laborales.

Quién es quién: Sabemos que una buena preparación también implica saber con quién te vas a encontrar. Por eso, las personas seleccionadas en ¡MATCH! Profesional contarán con un arma secreta: el directorio de las personas y empresas de Industria que estarán presentes en FICValdivia 2025, con sus datos de contacto.

Tu portafolio en vitrina: Porque queremos que te luzcas, tu portafolio estará publicado en una sección especial de “Encuentros Australes” de la web de FICValdivia 2025 y también será promocionado en el catálogo oficial de FICVALDIVIA.

Presentación en sociedad en Cine Chileno del Futuro: Al inicio de las actividades del Festival se lleva a cabo un espacio en el que los equipos de las películas seleccionadas de Cine Chileno del Futuro (Desarrollo y Finaliza) presentan sus proyectos. En esta instancia, donde participarán como público los acreditados de Industria, las y los asesores del programa, será el momento en que las personas y representantes de empresas seleccionadas en ¡MATCH! Profesional serán presentadas en sociedad. 

Acceso Espacio de industria: Este año, ¡MATCH! Profesional contará con un espacio exclusivo para hacer reuniones, trabajar, conversar o citar a alguien. Este lugar ofrecerá un entorno cómodo con wifi y café.

Invitación al cóctel de Industria: Como parte de la experiencia ¡MATCH!, las y los seleccionados recibirán una invitación al tradicional cóctel de Industria de FICValdivia, que reúne a los diversos agentes de la producción cinematográfica nacional e internacional del festival. Un momento valioso para seguir ampliando tus redes.

¡Estamos ansiosos por conocerte y hacer brillar tu talento! Ven en busca de tu ¡MATCH! Profesional en el FICValdivia 2025.

Fechas clave: Convocatorias: Desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto. Anuncio de selección: Durante la segunda semana de septiembre.

Para consultas, escríbenos a encuentrosaustrales@ficv.cl

Rinden homenaje a Gabriela Mistral con presentaciones corales y de percusión en el Campus Oriente UC

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y el Instituto de Música UC ofrecerán de manera totalmente gratuita dos conciertos en el Campus Oriente de la Universidad Católica (Jaime Guzmán 3.300), a cargo de cuatro de sus elencos, el Coro de Niños y Niñas FOJI, el Coro de Estudiantes FOJI, el Ensamble de Percusión FOJI y el Grupo de Percusión UC. 

El primer concierto se realizará el miércoles 13 de agosto a las 17:30 horas en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, la actividad será con entrada gratuita, previa inscripción Aquí y tendrá como protagonistas al Coro de Niños y Niñas FOJI y el Coro de Estudiantes FOJI, ambos dirigidos por la maestra Cecilia Barrientos, quien comenta “el repertorio del Coro de Niños y Niñas FOJI incluirá obras con textos de mujeres latinoamericanas entre ellas, de Gabriela Mistral, y el Coro de Estudiantes FOJI presentará obras con textos mistralianos musicalizados por compositores argentinos y chilenos”. 

La directora agrega: “Queremos brindar también un espacio de diálogo para compartir la experiencia de formar en el canto coral, que conlleva comunión y un arduo trabajo de quien guía el proceso, ya sea desde la construcción vocal como la social. 

Este concierto es también una instancia para dar a conocer el trabajo que se realiza con los coros de niños y jóvenes”. 

La segunda presentación se llevará a cabo el 19 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio del Instituto de Música UC, y estará a cargo del Ensamble de Percusión FOJI y el Grupo de Percusión UC. La entrada es gratuita, con acceso por orden de llegada hasta agotar el aforo. 

Sobre el repertorio Marcelo Stuardo, director del Ensamble de Percusión FOJI comenta que “presentaremos cuatro obras, la primera es Kayros, del percusionista y compositor Gipson Reyes, obra solamente para instrumentos de parches de percusión, la segunda es Mbira Song, de Alice Gomez, obra original para solo de marimba, pero realizamos un arreglo para marimba solista y ensamble de percusión, y la tercera obra es una pieza que compuse el año pasado titulada Song For Silas, en honor a un amigo que partió a otra vida. 

 Para finalizar, vamos a hacer una interpretación del famoso Danzón n°2 de Arturo Márquez, con arreglos de Patricio Marty de FOJI. Y la otra parte del concierto estará a cargo de los estudiantes de percusión del profesor César Vilca en la Universidad Católica”. 

El repertorio busca no solo mostrar habilidades técnicas, sino también generar una experiencia musical significativa para los asistentes. 

“El público podrá apreciar el talento de jóvenes percusionistas interpretando obras de percusión en diferentes formatos, solos, parches, música improvisada, música sinfónica adaptada para ensamble de percusión, en síntesis, un paisaje sonoro bien diverso”, señala Stuardo.

“Además, este año 2025 se conmemoran 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera persona en Latinoamérica en recibir este importante premio. 

Como Ensamble de Percusión FOJI, nos queremos sumar a esta conmemoración y realizaremos dos obras con poesía de nuestra admirada poetisa, así que esta es una razón más para deleitarse de esta magia y unión entre música y literatura, los esperamos”, agrega. 

Por otra parte, el Grupo de Percusión UC es un conjunto estable del Instituto de Música UC y lo dirige el profesor César Vilca. Lo integrarán el también profesor Joaquín López junto con los estudiantes Sebastián Nahuelcoy y Agustín Valenzuela, más Marcial Pino, quien se tituló el año pasado. Este grupo interpretará tres obras compuestas en el siglo XXI. 

Dos de ellas, por autores estadounidenses: Soulfood (2023) de Jerrilynn Patton (1987), en un arreglo para un cuarteto de intérpretes, cada uno con un set de instrumentos de multipercusión, y Evanescence (2023) de Austin Keck (2000), para dos marimbas, vibráfono y glockenspiel con pedal. 

Se sumará Flyscape (2012) del compositor taiwanés Lin Chin Cheng (1984), que es para dúo de marimbas. 

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, pone en valor la alianza con la Universidad Católica como una instancia clave para el desarrollo artístico de las y los jóvenes músicos de la Fundación 

“Estamos muy contentos de que nuestros coros y el ensamble de percusión puedan presentarse en el Templo Mayor y el Auditorio del Instituto de Música de la Universidad Católica, en el Campus Oriente UC.  Esta es una valiosa oportunidad para que nuestras agrupaciones compartan su trabajo artístico en espacios de alto nivel académico y cultural.  

Agradecemos profundamente al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile por hacernos parte de su programación musical, fortaleciendo así la formación y proyección de nuestros jóvenes músicos”. 

Este tipo de actividades no solo enriquece el proceso formativo de los jóvenes músicos, sino que también fortalece su proyección artística al vincularlos con espacios académicos de excelencia. 

“La colaboración con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles es muy importante para el Instituto de Música UC por varias razones. Primero, porque la FOJI constituye o puede constituir un semillero para los futuros estudiantes del instituto.

Otra razón no menos importante es que buscamos contribuir al desarrollo de la actividad musical en el país y esto no solo tiene que ver con nuestras actividades curriculares y de extensión, sino también con una colaboración virtuosa con otras instituciones que persiguen un fin similar. 

Finalmente, muchos de nuestros estudiantes son, al mismo tiempo, becarios de la fundación. Por todo eso, estamos muy felices de poder acoger a algunos de los conjuntos de la fundación de manera que puedan presentarse en nuestros espacios e incluso compartir escenario con nuestros propios intérpretes” destaca Alejandro Vera Aguilera, director del Instituto de Música UC. 

Sobre FOJI 

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción. 

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos. 

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Más información en www.foji.cl
 

Sobre IMUC 

El Instituto de Música UC tiene como misión formar ética y profesionalmente a sus alumnos, inspirándose en los principios humanistas de la fe cristiana, como también preservar e incrementar el acervo cultural y patrimonial de la música en Chile y desarrollar la investigación, la composición e interpretación de diversas manifestaciones y obras del arte musical. 

Para dar cumplimiento a su misión, el Instituto de Música UC basa su acción en los conceptos de universalidad y diversidad del arte que permitan consolidar las distintas culturas musicales. 

De esta manera, orienta su labor hacia el cultivo y desarrollo de la música en el ámbito de su disciplina y en el campo de las artes, las ciencias y las humanidades, concretando su quehacer en la formación de excelencia del músico intérprete, compositor o investigador y privilegiando el servicio a las personas.

Más información en musica.uc.cl

Resumen extendido del libro "Cómo destruir una democracia”

Daniel Matamala parte de una escena simple, pero poderosa: en una pequeña tienda en San Salvador, un hombre muestra orgulloso una imagen del presidente Nayib Bukele, escoltado pormilitares. No repite consignas, no parece un fanático.

Lo dice con convicción: Dios lo envió. Esa escena, lejos de ser anecdótica, activa la premisa central del libro: los nuevos dictadores no se imponen por la fuerza, sino que son queridos. Son amados, adorados, percibidos como enviados, salvadores. No necesitan tanques. Les basta con una elección y una narrativa eficaz.

El dictador moderno no llega con un golpe de Estado: llega con aplausos. A partir de esa idea, Matamala desarrolla una tesis contundente: el autoritarismo actual se construye desde el interior de la democracia.

Los líderes populistas siguen una fórmula común –aunque tengan ideologías distintas– que les permite vaciar las instituciones desde dentro y acumular poder total, sin romper formalmente con el sistema. Chávez, Trump, Bukele, Milei, López Obrador: todos distintos, todos partes de una misma lógica.

Cada uno de ellos construye una relación afectiva con el pueblo, que se convierte en la justificación de todo. Lo que importa ya no es el programa, ni siquiera el resultado. Importa la conexión emocional. Esa fidelidad, una vez instaurada, habilita abusos, mentiras, represión y eliminación de contrapesos sin consecuencias políticas graves.

Cómo destruir una democracia identifica el proceso en cinco pasos. Es una cuenta regresiva. El primer paso es la instalación del caudillo como figura dominante del discurso público, aun respetando la legalidad. Aquí se sitúa López Obrador: carismático, hiper presente, pero aún sin romper con la Constitución.

El segundo paso es la escalada verbal y emocional, donde el líder transforma el debate político en una guerra entre leales y traidores. Javier Milei representa este momento, con su agresividad discursiva, su desprecio por la disidencia y su afán de ruptura total. El tercer paso es la erosión sistemática de las instituciones.

En este nivel se ubica Trump, quien, tras perder las elecciones, intentó evitar la transferencia del poder con maniobras legales y finalmente con violencia. El cuarto paso es la ruptura constitucional explícita. Nayib Bukele encarna este momento al controlar los tres poderes del Estado, encarcelar sin juicio y modificar la ley para permitir su reelección.

El último escalón es la tiranía consolidada, representada por Nicolás Maduro, quien se mantiene en el poder a pesar del colapso económico, la pérdida de legitimidad electoral y el éxodo masivo de su población. Más allá del análisis político, el libro profundiza en la dimensión emocional de este fenómeno.

El amor al líder funciona como blindaje. Lo protege de las críticas, lo libera de las reglas, lo convierte en encarnación del pueblo. Es un amor que, como dice el autor, “todo lo cree, todo lo excusa, todo lo espera, todo lo soporta”. Pero este amor necesita su contraparte: el odio.

Todo caudillo necesita un enemigo. Un “ellos” que amenace al “nosotros”. En el caso de los líderes de izquierda, ese enemigo suele ser la élite económica, los empresarios, los medios, los jueces. En los de derecha, son las minorías, los inmigrantes, los académicos, los progresistas. Siempre hay una figura externa que amenaza la pureza del pueblo, y que debe ser neutralizada.

Matamala expone cómo este discurso de odio va escalando: parte con la estigmatización, sigue con la persecución judicial, luego con el control de los medios y, en los casos más graves, con la represión directa. La clave está en el manejo del relato. El dictador moderno es también un gran comunicador.

Controla el mensaje, impone su lenguaje, convierte la mentira en una herramienta política cotidiana. Lo hizo Trump con sus 30 mil afirmaciones falsas verificadas. Lo hace Bukele desde sus redes sociales. Lo hizo Chávez con sus transmisiones eternas. Todos, cada uno a su estilo, logran que el pueblo se alinee con su visión, aunque esta contradiga la realidad objetiva.

El libro también pone el foco en el votante. Y ahí es donde se vuelve más incómodo, porque no habla de sociedades sometidas, sino de pueblos que eligen ser gobernados por estos líderes. Que los prefieren, los revalidan, los justifican.

Matamala compara este fenómeno con el fútbol. En un clásico, cuando tu equipo mete un gol en posición de adelanto, ¿quieres que lo anulen o que lo validen? Si lo validan, aunque sea injusto, celebras. Si lo anulan, protestas.

Esa es la lógica del fanático. Y esa misma lógica, aplicada a la política, está destruyendo la democracia. Porque muchos prefieren ganar con trampa, antes que perder con reglas. El autor muestra cómo el sistema democrático solo funciona si hay una ciudadanía que lo respete incluso cuando pierde.

Y que defienda el juego limpio, aunque eso implique que el adversario gane. Si se rompe esa lógica –si lo importante no es que el sistema funcione, sino que mi bando gane a toda costa–, el deterioro es inevitable.

Y eso, dice el autor, es lo que está ocurriendo en buena parte del mundo. La polarización ha convertido al adversario en enemigo. Y cuando el adversario es visto como una amenaza existencial, todo se justifica: la mentira, la violencia, la eliminación del otro. El autor sustenta su libro en años de reporteo en terreno.

No se construye desde el escritorio. El periodista estuvo en Caracas, San Salvador, Ciudad de México, Buenos Aires, Washington, entre muchas otras ciudades. Conversó con seguidores de Bukele, de Chávez, de Trump. Vio de cerca la fe, la esperanza, la resignación. Y también el precio.

Porque cada paso hacia la tiranía tiene consecuencias concretas: miles de presos sin juicio, censura, violencia, corrupción, éxodo. Pero cuando el líder es percibido como un salvador, esos costos se asumen como necesarios. Incluso como heroicos.

Al final, el libro pone el foco en la ciudadanía, en quienes aplauden al líder, en quienes justifican su poder, en quienes están dispuestos a renunciar a sus derechos si el gobernante promete seguridad, orden o prosperidad. El problema no está solo en el caudillo. Está en quienes lo habilitan. Y la solución, si es que existe, está también en ellos.

El libro no ofrece una fórmula mágica. Pero deja una advertencia clara: cuando el amor al líder reemplaza al respeto por las reglas, la democracia deja de ser un sistema político y se convierte en un culto. Y cuando eso ocurre, no hay institucionalidad que resista. Cómo destruir una democracia es una radiografía brutal del presente.

No es un lamento nostálgico ni una predicción catastrófica. Es un intento por mostrar, con nombres, datos y testimonios, cómo se destruye una república en cámara lenta, pero con plena complicidad ciudadana. Es también una invitación a preguntarse qué estamos dispuestos a defender: si un líder, o un sistema. Si un proyecto, o una forma de vivir en libertad.

Porque como sugiere Daniel Matamala, la democracia no muere cuando se pierde una elección, si no que muere cuando dejamos de creer que vale la pena respetarla, incluso cuando no nos conviene.

Datos que entrega este libro

El 72% de la población vive bajo regímenes autoritarios (dato V-Dem 2024), y este libro explica cómo se llega allí, paso a paso.

• La mayoría de las dictaduras actuales no nacieron como tales: en más del 70% de los casos de erosión democrática reciente, los líderes fueron electos inicialmente de forma democrática.

Entre 2001 y 2011, los precios del petróleo se cuadruplicaron. Gracias a esta bonanza, Venezuela recibió más de 800.000 millones de dólares durante los años de Chávez, lo que permitió sostener el modelo populista y cimentar la lealtad social.

• En El Salvador, más de 66.000 personas fueron detenidas durante el régimen de excepción de Bukele, muchas sin cargos ni debido proceso. Aún así, su popularidad superó el 80%. En 2023, el 73% de los salvadoreños dijo estar dispuesto a que se limiten los derechos si eso trae seguridad.

En México, durante el mandato de AMLO, se registró un retroceso de más de 20 puestos en los rankings de libertad de prensa.

• En 2021, un 38% de los estadounidenses seguía creyendo –sin evidencia– que a Donald Trump le habían robado las elecciones presidenciales de 2020.

• El programa Aló presidente de Chávez duraba hasta 8 horas. En una emisión, se transmitió en simultáneo por 240 radios y 80 canales de televisión. El show era una mezcla de propaganda, culto personal, drama social y karaoke político.

• Javier Milei llevó a los medios a su hermana Karina, conocida como "El Jefe", a quien no se le conoce una declaración pública, pero que coordina su campaña y toma decisiones clave. Matamala la llama “la Rasputina del Conurbano”.

• Bukele bautizó a su régimen como “la dictadura cool”. En redes sociales se presenta como un milenial moderno, con emojis, memes y frases provocadoras, aunque su gobierno ha militarizado instituciones y anulados contrapesos democráticos.

El MIM celebra a las infancias con show de drones, conciertos, nueva muestra temporal y entrada gratuita

 Este domingo 10 de agosto el Museo Interactivo Mirador (mim), celebrará el Día de la Niñez con entrada gratuita, conciertos en vivo de las bandas Tikitiklip y Los Patapelá, la apertura de la nueva muestra temporal del Museo del Juguete Chileno UC, una oferta especial de talleres y un asombroso show de drones al cierre de la jornada.

Las entradas gratuitas para esta actividad se están liberando durante toda esta semana de forma online en la Boletería Virtual de www.mim.cl, a las 16:00 horas, hasta el viernes 8 de agosto y hasta agotar los tickets disponibles por día.

Las bandas en vivo se presentarán en un escenario ubicado en el parque entre 13:00 y 15:00 horas, y los encargados de animar al público serán Los Patapelá, un grupo de teatro musical para niños y público familiar, que a ritmo de swing, gypsy jazz y estilos latinoamericanos, interpreta obras de teatro musical para imaginar, descubrir y jugar; y Tikitiklip, una banda conformada por excepcionales músicos, con canciones que relatan historias entrañables protagonizadas por increíbles personajes de la artesanía y el arte precolombino.

También se estrenará la exhibición temporal Anatomía del Juguete: Un Patrimonio para la infancia, una muestra que es parte de la colección del Museo del Juguete Chileno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, resultado de más de 20 años de investigación y recolección, con el objetivo de rescatar la historia de la infancia chilena y la industria juguetera nacional, así como generar reflexión y valoración sobre el rol del juguete en la sociedad.

De forma especial, este domingo se realizarán visitas guiadas para 20 personas con el coleccionista y curador del Museo del Juguete Chileno UC, Juan Antonio Santis, a las 12:00, 13:00, 15:00, 16:00 horas, donde revelará los procesos detrás de la fabricación de juguetes patrimoniales chilenos. Será una instancia para descubrir planos, prototipos, materiales y mecanismos que dan vida a estos objetos, explorando el cruce entre ciencia, diseño y memoria.

La dirección de Educación del mim ofrecerá una serie de actividades complementarias, como un taller de creación de juguetes análogos y otro de cohetería, para enviar los derechos de niños y niñas al Universo, el cual se vincula con una muestra de UNICEF en el museo, que aborda esa temática; y una actividad para aprender a crear paisajes mediante la técnica del origami. 

Quienes visiten el museo, que este año cumple 25 años de historia, podrán disfrutar además de sus 16 salas temáticas y el Museo Interactivo de la Astronomía, la mayor exhibición interactiva sobre esta temática en Latinoamérica.

Actividades al aire libre

En el extenso parque que rodea al museo también se activará una estación de pantones, en que niños y niñas deberán ir en búsqueda de los colores de la naturaleza; y un recorrido sensorial por el Bosque Adriana Hoffmann, dirigido a los visitantes más pequeños, junto a sus acompañantes; además de diversas atracciones como la Plaza Solar o la escultura cinética Penetrables, del artista venezolano Jesús Rafael Soto.

Además, para cerrar el Día de la Niñez se programó a las 18:30 horas un show de drones, espectáculo aéreo iluminado que promete asombrar con inspiradoras figuras que se arman coreográficamente en el cielo gracias a tecnología de vanguardia, en una experiencia visual que promete despertar la imaginación y la fantasía.

Para la jornada del domingo el museo funcionará de 10:00 a 18:00 horas y se espera recibir a unas 5.000 personas, cuya única forma de ingreso será mediante la reserva de tickets online gratuitos, por lo que no se entregarán entradas de forma presencial.

"Cómo destruir una democracia": Daniel Matamala analiza los populismos autoritarios de América

El periodista entrelaza análisis político y económico con reporteo en terreno para estudiar las figuras de los líderes más controversiales de América.

Maduro en Venezuela, Bukele en El Salvador, López Obrador en México, Trump en Estados Unidos y Milei en Argentina. Estos son los gobernantes que Daniel Matamala escogió en su nuevo libro Cómo destruir una democracia, para ilustrar de qué manera un gobierno puede caer en el totalitarismo, acumulando poder de manera sistemática.   

En 259 páginas, se analizan estos liderazgos que, de acuerdo a Matamala, siguen un patrón común hacia la destrucción de la democracia, monopolizando la verdad y prometiendo "resultados mágicos".   

El autor ha seguido el ascenso de estos líderes, así como sus consecuencias. A través de su trabajo en terreno, ha documentado golpes de Estado, campañas electorales crisis económicas y sociales, además de los efectos de este tipo de gobiernos en la vida cotidiana.   

Comenzando con la instalación del caudillo como figura dominante del discurso público, pasando por la erosión sistemática de las instituciones hasta llegar a la tiranía consolidada. En Cómo destruir una democracia, Matamala identifica cinco pasos que populismos autoritarios de derecha e izquierda siguen para conseguir su cometido, mermando la democracia.  

Desde las peligrosas colonias de San Salvador hasta las violentas protestas en Caracas, uno de los periodistas más prestigiosos del continente invita a comprender el origen y el modus operandi de los líderes que persiguen el poder total. 

A lo largo y ancho de América, liderazgos autoritarios acumulan poder de manera sistemática hasta destruir la democracia, casi como si siguieran un manual. Desde Maduro hasta López Obrador, pasando por Bukele, Trump y Milei, estos personajes proclamarse  infalibles y reclaman el monopolio de la verdad.

No solo prometen resultados mágicos, como lo haría un demagogo, sino que también presumen una relación íntima entre ellos y el pueblo. Daniel Matamala, uno de los periodistas chilenos más prestigiosos del continente, ha seguido el ascenso de estos líderes y sus consecuencias.

Documentando golpes de Estado, campañas electorales, crisis económicas y sociales, y también la vida cotidiana en varias latitudes latinoamericanas, Matamala nos muestra cómo ciertos patrones se repiten, paso a paso.

A través de una narración fascinante, el autor nos guía por las peligrosas colonias de San Salvador, las violentas protestas en Caracas, las guaridas de la ultraderecha en Estados Unidos, las“mañaneras” presidenciales en México y las “villas miseria” de Buenos Aires.

Así, entendemos cómo estos líderes carismáticos usan el descontento social para fomentar la confrontación y convertir la política en una lucha entre enemigos. Porque si pueblo y caudillo están unidos por un lazo indestructible, todo lo que se interponga entre ellos debe ser destruido, incluso la democracia misma.

Pone nombre y rostro a los procesos: Trump, Bukele, Milei, AMLO, Chávez y Maduro no son analizados solo como políticos, sino como arquetipos de una fórmula repetida.

Está construido a partir de reporteo en terreno en más de 15 ciudades de América, lo que da voz a los ciudadanos y sus vivencias, más allá de las cifras.

Argumenta que no basta con elecciones, sino que se necesitan derechos inalienables, separación de poderes y límites al poder.  El libro denuncia por igual los abusos de izquierda y derecha, sin doble estándar, combinando periodismo, historia y análisis político en una prosa clara, accesible y provocadora.

Daniel Matamala es un periodista y escritor chileno. Se graduó de la maestría en Periodismo Político en la Universidad de Columbia e hizo una residencia en el Centro Stigler de la Universidad de Chicago. 

Ha sido reportero, conductor, panelista y editor en televisión, en Canal 13, CNN y Chilevisión, donde presenta el noticiero estelar Chilevisión Noticias. Ha cubierto temas como la guerra en Ucrania y las condiciones laborales en China. 

Su columna dominical en La Tercera es una de las más influyentes de Chile, y también ha publicado en Letras Libres y The Washington Post. En 2022, recibió el Premio María Moors Cabot, considerado no solo el más antiguo del periodismo, sino también uno de los más respetados galardones de América. 

Daniel Matamala es uno de los periodistas más respetados del continente, con mirada crítica, oficio y reporteo de terreno. Ganador del Premio Periodismo de Excelencia y autor de libros como La ciudad de la furia, El hastío y Poderoso caballero, entre otros.

Expone cómo el amor ciego al líder sustituye al compromiso democrático y se convierte en una forma de dominación emocional, identificando 5 pasos concretos y sistemáticos con los que los caudillos capturan el poder total desde dentro.

Es autor de nueve libros de no ficción. En 2001, publicó en Grupo Planeta su primer libro, Goles y autogoles. Asimismo, es fundador de la casa editorial Lo Que Importa, donde actualmente conduce los videopódcast Lo Que Importa y Animales Políticos.

Cómo destruir una democracia será publicado próximamente en México y otros países de Latinoamérica. 

Aprende a negociar como un profesional de la mano de Francisco Pereira

 El abogado experto en resolución de conflictos y creador del exitoso pódcast "No Negociable" presenta su primer libro, una guía en la que entrega herramientas concretas para persuadir, tomar el control y conseguir resultados favorables.

Desde pedir un aumento de sueldo hasta decidir el destino de las vacaciones familiares: todos, alguna vez, necesitamos negociar. Así lo cree el abogado y asesor de empresarios, Francisco Pereira, y en su primer libro, El método negociar, comparte con los lectores habilidades ejecutivas para conseguir acuerdos beneficiosos.

 En 188 páginas, el creador del pódcast "No Negociable" desmenuza su estrategia patentada, mientras entrega herramientas prácticas para dejar de ceder, tomar el control y conseguir el resultado esperado. 

“Es vital saber con quién vas a negociar”, asegura el autor. Las redes sociales, por ejemplo, “te permiten investigar a tu contraparte y lograr anticipar comportamientos de ella. 

Nunca hay que ir ciego a una negociación, las redes sociales te dan los anteojos necesarios para mirar con más claridad”, explica el fundador Negociar®, la primera consultora en Latinoamérica especializada en negociaciones y resolución de conflictos. 

En su publicación, Pereira enseña a resolver esos conflictos que nos quitan el sueño con claridad y confianza, e invita a comprender la lógica de una negociación eficaz, incluso cuando el escenario parezca adverso.

Francisco Pereira es abogado especialista en negociación y resolución de conflictos. Entrenado en la Universidad de Harvard y el MIT, en Estados Unidos, en sus respectivos programas “Conflict Resolution in the Workplace” y “Negotiation for Executives”, con un postgrado en Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla, La Mancha, en España. 

MBA en la Griffith University (Australia) y Máster en Comunicación Estratégica y Reputación de Marca en la Universidad Mayor, Diplomado en Negociación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Abogado de la Universidad Central de Chile.

Previamente se desempeñó como abogado de la división de relaciones políticas del ministerio Secretaría General de la Presidencia y fue jefe de gabinete de la ministra del trabajo de Chile. 

En 2017 fundó Negociar®, la primera consultora en Latinoamérica especializada en negociaciones y resolución de conflictos. Actualmente, como líder de la consultora, asesora procesos de negociación de alta complejidad, como la compra y venta de compañías, disputas entre socios y conflictos contractuales entre empresas.

Regresa a Algarrobo el ciclo de cine chileno gratuito junto a la exhibición de la comedia ¿“Cuándo te vas?”

  Por segundo año consecutivo, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Algarrobo presentan una cartelera de cine chileno con cuatro funciones gratuitas dirigidas a las personas mayores y al público general. 

Las exhibiciones se realizarán los sábados 9, 23, 30 de agosto y 6 de septiembre a las 16:00 horas en el Centro Comunitario del Adulto Mayor, ubicado en la calle Brasilia #1160. La entrada es liberada y después de cada función se sostendrá un conversatorio. 

Sobre lo que significa esta instancia para la comuna, Alejandra Canales, directora de la Casa de la Cultura de Algarrobo señala: “Este ciclo representa una valiosa instancia de encuentro en torno a la cultura y el arte cinematográfico, promoviendo el acceso a contenidos de calidad y fomentando el reconocimiento de nuestras identidades a través del cine nacional.

También es una entretenida alternativa para nuestros adultos mayores, quienes podrán disfrutar de historias cercanas, emotivas y llenas de sentido, en un ambiente cálido y comunitario”. 

Y respecto al sentido de la programación, Sebastián Cartajena, programador de Quilpué Audiovisual afirma: “Nos hemos centrado en una programación donde el tópico sea la comedia, y pensando en cómo las personas mayores pueden sintonizar con ellas, a través de sus personajes e historias emotivas.

Se trata de películas que representan muy bien cómo somos los chilenos y chilenas. Esperamos que sea un increíble disfrute para quienes asistan”. 

Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Algarrobo y su departamento de cultura. 

Programación Algarrobo

El sábado 9 la película que abrirá la cartelera es la comedia ¿Cuándo te vas? del director y guionista Boris Quercia (Sexo con amor).

La cinta es protagonizada por Álvaro Rudolphy, Luciana Echeverría y Francisca Imboden; y cuenta la historia de Patricio y Érica, una pareja de cincuentones que soñaba con disfrutar su vida en pareja, pero Natalia, su hija de casi 32 años, se niega a dejar el hogar y no tiene planes de independizarse. 

El sábado 23 se exhibirá Los años salvajes del director Andrés Nazarala y protagonizada por Daniel Antivilo.

 La película entrelaza a Valparaíso, la bohemia y la música contando la historia de Ricky Palace, un cantante olvidado de 65 años, que se ve en apuros económicos cuando cierra el bar donde toca para sobrevivir en Valparaíso. Al mismo tiempo lo declaran muerto por error en un diario local. 

El sábado 30 será el turno de El gran Coco Legrand, documental dirigido por Sebastián Moreno, que explora la vida del reconocido humorista, a lo largo de sus 77 años, destacando su increíble carrera, memorables shows y los inolvidables personajes que ha creado, como “Lolo Palanca” y “Cuesco Cabrera”. 

Para dar cierre al ciclo, el sábado 6 de septiembre se proyectará la película del momento, Denominación de origen, del director Tomás Alzamora. Un grupo de héroes sancarlinos se embarcan en una emocionante aventura para recuperar la codiciada denominación de origen a la "Mejor longaniza de Chile", que les fue arrebatada por Chillán.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Conoce toda la programación en www.quilpueaudiovisual.cl

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

El viaje escénico clown “Soliloco” recorrerá escenarios de seis comunas de la Región Metropolitana

 Una estación de trenes. Una custodia de equipajes. Una mujer detenida en la rutina que, a través del juego, la imaginación y la comicidad, encuentra mundos infinitos en lo cotidiano. 

Así se presenta “Soliloco”, un unipersonal de estilo clown interdisciplinar donde confluyen el teatro físico, la danza y el circo. 

La obra es una coproducción chileno-argentina realizada gracias al Fondart de Artes Escénicas 2025. 

Durante agosto y septiembre de 2025, se llevará a cabo una itinerancia de pre-estrenos y el estreno de la obra de danza clown “Soliloco” en centros culturales y espacios de las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Cerrillos, San Joaquín, La Pintana y Ñuñoa.
 
En ella, Beatriz Yáñez, actriz y clown chilena, encarna a Clara, una empleada de custodia en una estación de trenes, espacio donde se depositan pertenencias y se acumulan historias perdidas. Mientras el mundo a su alrededor se mueve, ella permanece en pausa.

Sin embargo, su imaginación no conoce límites: a partir de maletas abandonadas y objetos olvidados, transita entre distintos personajes y emociones, revelando la riqueza de su mundo interior, viviendo y personificando vidas que no son la suya.

 La obra es un soliloquio, sobre su imaginario y juego escénico dado por su hábitat laboral que le permite sumergirse en otros mundos, pudiendo pasar de ser una diva, madre, femme fatal o vagabunda, entre otros personajes.
 
“La obra es un relato sobre el viaje y los caminos que tomamos en la vida, pero también sobre cómo esos caminos no son iguales para todos. La obra transita diferentes emocionalidades que también están dadas por los roles y arquetipos que vemos en la vida.

Es una invitación a vivir sin dejar de soñar más allá de las circunstancias, y que lo bello puede estar también en lo roto o melancólico”, dice Beatriz Yáñez, creadora y protagonista.
 
Con dirección de la actriz y directora argentina Julia Muzio, co-dirección de Marcela Paz Silva y un equipo creativo compuesto por destacadas/os profesionales de las artes escénicas, se presenta una puesta en escena cargada de humor, poesía visual y profundidad emocional; inspirada en la estética de los años 40 y 50 —época dorada del viaje en tren—, y que construye un universo surrealista donde lo olvidado cobra nueva vida.
 
“Soliloco es un trabajo muy personal, pero con un tremendo equipo de trabajo, creativo y generoso, que ha recibido mi propuesta y le ha dado vida desde sus miradas, lo que me ha permitido salir de mí misma y abrir las ideas.

Ya son varios años de investigación en el clown y siento con este unipersonal logro repasar y llevar a escena mucho de lo que me ha inspirado y he aprendido en estos años”, explica Beatriz Yáñez.
 
También se expone, desde la metáfora escénica, las realidades de la precarización laboral. Clara, inmóvil en su puesto de custodia mientras el mundo a su alrededor se mueve, representa a quienes viven atrapados en trabajos monótonos y mecánicos, que no permiten desplegar el deseo ni el potencial creativo.

Su espacio de trabajo —una bodega fría y funcional— se convierte en un mundo imaginario donde ella logra escapar, por instantes, de su rutina. Esta contradicción entre lo estático y lo dinámico, entre la imaginación y la obligación, tensiona una problemática actual: muchas personas trabajan solo para subsistir.

La obra interpela esta realidad desde la delicadeza del juego y el humor, revelando cómo incluso en los márgenes del sistema se puede resistir con belleza y humanidad.

Este montaje explora la tensión entre el movimiento y la quietud, la rutina laboral y la libertad del juego, proponiendo una reflexión sobre los roles que asumimos en nuestras vidas y los caminos que podríamos tomar: ¿Quiénes somos realmente? ¿Quiénes podríamos ser?

Fechas Itinerancia Pre-Estreno:

02 agosto | Casona Dubois, Quinta Normal | 18:00 hrs; 06 agosto | Centro Cultural de Lo Prado | 19:00 hrs; 09 agosto | Centro Cultural Tío Lalo Parra, Cerrillos | 19:00 hrs; 21 agosto | Centro Cultural de San Joaquín | 19:00 hrs; 10 septiembre | Centro Cultural La Pintana | 19:00 hrs.

Funciones de Estreno:

30 y 31 agosto | Espacio Reciclacirco (José Manuel Infante 3047) | 19:00 hrs

Cartelera cultural de la embajada argentina en Chile. Agosto 2025

 "LUNA MONTI"

¿Cuándo?: El viernes 8 de agosto. 
¿Dónde?: En el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago. 

La destacada cantante Argentina Luna Monti reconquista una vez más a sus fans en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con un concierto acústico donde abordará un repertorio variado entre el folklore latinoamericano, canciones de autores contemporáneos y sus propias composiciones, con la versatilidad y singularidad de su sello interpretativo.

Luna Monti es cantante y educadora musical argentina. Creadora del “Estudio Luna Monti” ubicado en Buenos Aires, dedicado a la investigación de la voz y el cuerpo sonoro, revalorizando el canto comunitario.

A lo largo de su carrera artística ha recibido varios premios, entre ellos un Premio Gardel. 
Entradas: https://gam.ticketplus.cl/events/concierto-luna-monti

Argentina en la Bienal Sur 2025. Muestra Fotográfica: “Reconstruir Memoria”

¿Cuándo?: Del 8 al 25 de agosto en Chile y del 4 de septiembre al 4 de octubre en Argentina.

¿Dónde?: En el Consulado General de Argentina en la ciudad de Punta Arenas, Magallanes Chile y en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina respectivamente. 

Una gran muestra fotográfica denominada “Reconstruir Memoria”, coordinado por la Curadora Argentina Toia Ibañez, se realizará en la ciudad de Punta Arenas. 
El proyecto fotográfico aborda la presencia de grandes plantas frigoríficas en la zona sur del país en el siglo pasado, una muestra que reúne una serie inédita de la fotógrafa alemana-argentina Annemarie realizada en su viaje realizado en 1958.

Esas fotografías dialogan con la obra de las artistas patagónicas contemporáneas: Berta Giménez (Vestigios) y Andriana Opacak (Frigoríficos). Esta muestra forma parte de BIENAL SUR 2025, la Bienal Internacional de arte Contemporáneo del Sur, patrocinada por la UNESCO. 

¡Te esperamos!

Flauta y orquesta con el flautista argentino Leonardo Spelzini.  

¿Cuándo?: El día jueves 14 de agosto a las 19.00 horas.
¿Dónde?: En el Aula Magna Edificio Biblioteca, Universidad de los Andes - Av. Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Región Metropolitana.
 

La Camerata UANDES presenta un gran concierto de primer nivel con dos obras destacadas para flauta, interpretadas por el virtuoso flautista argentino Leonardo Spelzini, quien hace su debut con el ensamble universitario. Las piezas escogidas son el Concierto para Flauta de Saverio Mercadante y el estreno en Chile de la obra Pastoral, del compositor argentino Mauricio Charbonie.

Spelzini, Nacido en Argentina, a los 10 años inicia sus estudios de flauta traversa en forma particular con el profesor Gabriel Leo y en 1995 se gradúa en la Escuela Provincial de Música de Rosario.

En 1998 egresa del Instituto Provincial del Profesorado de Música de Rosario, donde tuvo como docente de flauta traversa a Juan Curaba. Un gran espectáculo musical imperdible que estará a tu alcance en el Aula Magna Edificio Biblioteca, Universidad de los Andes, que no te podés perder.

Más información: http:// https://www.uandes.cl/eventos/flauta-y-orquesta/

“TANGO Y SOMBRAS”
Marcos Ayala y compañía.

 ¿Cuándo?:  Del 8 al 16 de agosto de 2025

¿Dónde?: Teatro Municipal de la ciudad de Temuco, Hotel Sonesta en la ciudad de Osorno, Teatro Municipal de la ciudad de Los Ángeles, Teatro Municipal de la ciudad de Curicó, Teatro MDS, de la ciudad de Talcahuano y Centro Cultural CEINA, en la ciudad de Santiago.

El aclamado bailarín y coreógrafo argentino Marcos Ayala, referente del tango escénico actual, llega a Chile con su espectáculo “Tango y Sombras”.


  
“Tango y Sombra” es mucho más que un show de tango. Es un recorrido poético que fusiona la tradición y la vanguardia, donde la danza, la música y la teatralidad se combinan para narrar, desde el cuerpo y el alma, las luces y sombras del ser humano a través del lenguaje universal del tango.

Temuco, Teatro Municipal, 8 de agosto del 2025; Osorno, Hotel Sonesta, 9 de agosto del 2025; Los Ángeles, Teatro Municipal, 10 de agosto del 2025; Curicó, Teatro Provincial, 13 de agosto del 2025; Talcahuano, Teatro MDS, 15 de agosto del 2025 y Santiago, Centro Cultural CEINA, 16 de agosto del 2025. 

 Entradas: https://ticketnow.cl/home

 CÓDIGO DE DESCUENTO PARA LA COMUNIDAD ARGENTINA
https://ticketnow.cl/ticket/66accd2a-4f62-4a1c-81ff-2bba41daa430 

HOMO ARGENTUM
 
¡La nueva película de Guillermo Francella llega a la cartelera chilena este 14 de agosto!

¿Cuándo?:   Estreno en cines el 14 de agosto.
¿Dónde?: En el Cinemark del Alto Las Condes, ubicado en Av. Pdte. Kennedy 9001, y en las principales salas del país.

Sinopsis
​​El film, de 110 minutos de duración, tiene la particularidad de estar conformado por 16 mini películas, todas protagonizadas por Guillermo Francella en muy diferentes roles. Cada viñeta es autónoma, pero la suma de todas ellas construye una reflexión sobre el presente en tono de comedia. Una película de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Tráiler : https://www.youtube.com/watch?v=m9ZDYQz34MU


FABIANA CANTILO 

 
¿Cuándo?: Los días 21, 22 y 23 de agosto.

¿Dónde?:  En el Club Amanda comuna de Vitacura, ubicado en Embajador Doussinague #1767, Vitacura RM, Vitacura, en el Teatro Municipal de la ciudad de Viña Del Mar, y Club Chocolate del Barrio Bellavista, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 192
RM, Recoleta en la ciudad de Santiago respectivamente.

Después de 40 años de una trayectoria legendaria en el rock latinoamericano, Fabiana Cantilo presenta su nuevo proyecto.
 
Una fusión innovadora de rock y música clásica que redefine su legado y nos lleva a una experiencia musical inolvidable.
Entradas: 
https://www.passline.com/productora/fabiana-cantilo?srsltid=AfmBOoowFvU4zKai5fP8x9DqthJymCMwx7KCocQQ88BIJ8d0cemWoeJl

En agosto ciclo de cine contemporáneo en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La Embajada de Argentina, la Subdirección de Extensión Cultural y Eventos USM y el Campus Vitacura invita a la comunidad universitaria y al público general a disfrutar del séptimo arte trasandino. 

Durante agosto se presentará una destacada selección de cine argentino contemporáneo, compuesta por cuatro historias que exploran cómo los paisajes y las comunidades moldean a sus protagonistas.

El ciclo se desarrollará todos los jueves del mes, a las 12:30 horas (horario protegido), en el Auditorio Belloto I del plantel.

En la oportunidad, los espectadores del ciclo serán recibidos con pop corn y chocolate caliente, (hasta agotar stock).

La entrada es liberada para alumnos, profesores y funcionarios, mientras que el público externo debe mostrar invitación digital recibida por correo o redes sociales al hacer ingreso al campus.

Funciones:
Jueves 7 de agosto: “Estepa”

Bajo la mirada de Mariano Benito, Estepa se centra en la historia de un policía de una patrulla rural en el sur argentino, revelándonos la inmensidad y el aislamiento de la estepa patagónica, un entorno implacable que pone a prueba lealtades y secretos.

Jueves 14 de agosto: “La odisea de los giles”

Coescrita y dirigida por Sebastián Borensztein, nos traslada a Alsina, un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires durante la crisis económica de 2001, donde un grupo de vecinos urde un plan de revancha tras el “corralito” bancario.

Jueves 21 de agosto: “Entremedio”

Martín Gamaler filma un retrato íntimo de los suburbios de la ciudad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires. Este film explora los vínculos entre vecinos, las pequeñas traiciones y la esperanza que nace en cada esquina de la ciudad.

Jueves 28 de agosto: “Por tu bien”

Dirigida por Axel Monsú, esta ópera prima se adentra en una pequeña comunidad en la Provincia de Misiones, en el nordeste argentino, donde la selva no sólo es decoración, sino fuerza viva que modela costumbres, anhelos y tensiones familiares.

Extraterrestres y cavernícolas reflexionan sobre la humanidad

  Junto a la Compañía Terrícola, bajo la dirección de Castillo y las actuaciones de Gabriel Cañas, Jacinta Langlois y Paulina Giglio, trae a...