viernes, 31 de enero de 2025

Editorial Planeta publicará la esperada nueva novela de Dan Brown: El último secreto

Dan Brown
 El maestro indiscutible del thriller regresa con una trepidante aventura de Robert Langdon que se espera convertir en un gran acontecimiento internacional.  

El último secreto, la nueva novela de Dan Brown, será el lanzamiento internacional más relevante del próximo otoño. Su publicación, el 10 de septiembre, supone el regreso del carismático profesor de simbología Robert Langdon. 

Dan Brown ha anunciado hoy la publicación de El último secreto en el programa matutino Good Morning America (GMA), noticia que ha ocupado las principales pantallas de Times Square, en Nueva York. En Reino Unido, el anuncio se ha emitido en las pantallas de las grandes estaciones de tren del país: London Waterloo, Manchester Piccadilly, Edinburgh Waverley y Birmingham International.

Con más de 250 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, las novelas de Dan Brown se publican en 56 idiomas. Es autor bestseller del fenómeno internacional El código Da Vinci, Origen ―novela cuya trama se desarrolla íntegramente en España―, Inferno, El símbolo perdido, Ángeles y demonios, La conspiración y Fortaleza digital.

«El último secreto es, con diferencia, la novela más meticulosamente trazada y ambiciosa que he escrito hasta ahora, y también la más entretenida. Escribir esta historia ha sido un inolvidable viaje de descubrimiento». Dan Brown.

Publicación internacional simultánea:

Editorial Planeta publicará en castellano en España y Latinoamérica y en portugués, en Portugal, y Columna Edicions publicará la edición en catalán. 

Las editoriales Doubleday y Transworld publicarán la novela en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente. Se suman, además, Brasil (Sextante), República Checa (Argo), Dinamarca (Politikens), Finlandia (WSOY), Francia (JC Lattes), Alemania (Bastei Lüebbe), Italia (Rizzoli), Países Bajos (Luitingh-Sijthoff), Polonia (Sonia Draga), Eslovaquia (Ikar), Suecia (Albert Bonniers Förlag) y Turquía (Altin Kitaplar).

«La espera ha valido la pena. El último secreto supone el regreso del mejor Dan Brown porque lleva al carismático Robert Langdon al filo de lo imposible. Los lectores disfrutarán como nunca descifrando enigmas cuyas respuestas se esconden entre la ciencia más vanguardista y el saber milenario. Además, el tándem entre la científica Katherine Solomon y el profesor de simbología es extraordinario». Elena Ramírez, directora Editorial de Ficción Internacional del Grupo Planeta

Sobre El último secreto: 

El maestro indiscutible del thriller regresa con su novela más impactante hasta la fecha: una obra de acción trepidante, llena de giros inesperados y enigmas por descifrar que atrapará a los lectores como solo Dan Brown puede hacerlo.

 Robert Langdon, el célebre profesor de simbología, llega a Praga para asistir a una conferencia revolucionaria impartida por Katherine Solomon, una brillante científica con quien ha iniciado una relación. Katherine está a punto de publicar un libro cuyos asombrosos descubrimientos sobre la conciencia humana prometen desafiar siglos de creencias consolidadas. Pero un brutal asesinato desata el caos, y Katherine desaparece sin dejar rastro junto a su valioso manuscrito.   

 Con un telón de fondo de enormes castillos, imponentes iglesias, cementerios ancestrales y laberínticos pasajes subterráneos, Langdon debe recorrer Praga, una ciudad que ha guardado celosamente sus misterios durante siglos, mientras se enfrenta a fuerzas desconocidas.

La ciudad de las mil torres es un campo de batalla insólito para Robert, uno en el que está en juego la vida de la persona que ama y también un secreto que podría cambiar para siempre la percepción de la mente humana y la frontera entre la vida y la muerte, es decir, el futuro de la Humanidad. 

Dan Brown es el autor de ocho novelas que se han convertido en grandes bestsellers internacionales, entre las que se incluyen El código Da Vinci, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, así como Origen, Inferno, El símbolo perdido y Ángeles y demonios.

También es autor del exitoso libro infantil La sinfonía de los animales. Las novelas de Dan Brown han vendido más de 250 millones de ejemplares en 56 idiomas. (Fotografía del autor: © Ben Flythe) 

jueves, 30 de enero de 2025

Conoce a los artistas seleccionados de la convocatoria internacional para SACO1.2 Ecosistemas oscuros

 Luego de una exhaustiva evaluación y análisis, el jurado de la convocatoria internacional de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.2, seleccionó a los siete artistas que serán parte de la exposición Ecosistemas oscuros, a desplegarse desde el 17 de julio al 14 de septiembre de 2025, como ya es tradición, en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

Artistas de Brasil, Chile, Islandia y por primera vez Mongolia, Nueva Zelanda y Rusia serán parte de la muestra colectiva de la duodécima edición de SACO, que enfatizará en el vínculo entre arte y ciencia, buscando desplegar obras de arte contemporáneo en espacios que permitan un diálogo y contacto directo entre los artistas y el público. Las propuestas seleccionadas corresponden a creadores de tres generaciones distintas, siendo el mayor de ellos de 67 años y la menor de 26.

La directora de la Bienal SACO, Dagmara Wyskiel, destacó el interés y diversidad del grupo seleccionado, mencionando que “en lo numérico tenemos a cuatro mujeres y tres hombres, proporción que no hemos buscado pero que nos parece óptima.

Son cuatro continentes, tres generaciones, dos migrantes y una magnífica diversidad cultural y creativa, la que sin duda conmoverá a los visitantes de Ecosistemas oscuros”. 

Los creadores y propuestas escogidas son: 

ANUnaran Jargalsaikhan (Mongolia), artista multidisciplinar cuyo trabajo se centra en los dualismos universales como lo femenino y masculino, interior y exterior, subconsciente y consciente, y lo metafísico y físico.

Con la obra NAGA, pretende visibilizar las consecuencias de nuestras acciones sobre la naturaleza, abogando por el respeto por el planeta.

Eduardo Motta (Brasil), artista que interviene fotografías y vídeos trazando un recorrido de accidentes y dislocaciones que afectan sus significados en la contemporaneidad.

Su propuesta, Sense (Sentido), es una serie que utiliza imágenes que establecen relaciones entre rostros fotografiados en revistas de arte, acontecimientos dramáticos en periódicos, organismos celulares en páginas científicas, y la morfología de organismos del desierto de Atacama y paisajes locales.

Debbie Fish (Nueva Zelanda), artista de instalaciones que trabaja con materiales encontrados y reciclados para crear esculturas a gran escala, comprendiendo la importancia de las economías circulares. En Glass Sponge (Esponja de cristal) presenta a un grupo fantasmagórico de esponjas marinas, mientras reflexiona sobre su rol en la medicina y su vulnerabilidad frente a la minería submarina y el cambio climático.

Fernando Codeço (Brasil), investigador, artista visual y director de teatro, interesado en la ecopolítica de las artes en contextos de emergencia climática, empleando elementos de museología social, arte ambiental, contextual y performance. La obra Pesca fantasma instalará redes de pesca entre las grúas del muelle, formando enormes telas de araña, desplazando el significado de fantasmagoría, en el que el riesgo de captura ya no será para los seres vivos, sino para los seres imaginarios y para las miradas de los transeúntes.

Oksana Rudko (Rusia-Brasil), artista que aborda la colocación del sonido en lugares insólitos y la colisión de diferentes medios, convirtiendo la fotografía personal en grabaciones sonoras y los registros de audio de campo en imágenes.

Con Whisper of the Stars (Susurro de las estrellas) propone una instalación auditiva interactiva de siete canales, formada por cajas de madera con sensores de movimiento que contienen sonidos grabados en diferentes partes de Sudamérica.

Sebastián Palacios (Chile-Austria), antofagastino, magíster en Arquitectura, cuya formación y carrera han estado influenciadas por su interés en los entornos áridos, particularmente en el desierto de Atacama, que ha explorado a través de proyectos de arquitectura, investigación y gestión cultural.

En Manto develado, una maqueta suspendida de la grúa, representará parte del paisaje salino, bajo la cual espejos cuadrados reflejarán fragmentos, simbolizando la división del territorio en cuadrantes mineros.

Victoria Björk (Islandia-Alemania), artista visual especializada en obras escultóricas y performances que exploran los límites entre el tiempo y la naturaleza, los sueños y la realidad, y la crianza y la destrucción.

Su propuesta consiste en un gran traje dejado por un personaje ficticio, Temperance (Templanza), una guardiana de los equilibrios; una breve historia de ficción que alude a un gran ser y su simbolismo para la resistencia, la vitalidad invisible y las ecologías oscuras que son los sueños.

La versión 1.2 de la Bienal SACO se desarrollará en diferentes puntos de la región de Antofagasta con el objetivo de posicionar al desierto de Atacama como un núcleo de reflexión, crítica y diálogo a través de exposiciones, encuentros con artistas, expertos, curadores, obras y público. Más información sobre los artistas y sus obras aquí.

Ministra de las Culturas encabeza primera Comisión Asesora por 80 años del Nobel a Gabriela Mistral

  En el Salón O’Higgins, del Palacio de La Moneda, se reunió por primera vez la Comisión Asesora que tendrá como propósito planificar, coordinar y realizar las actividades de conmemoración de los 80 años desde que la poeta nacional Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura, por parte de la Academia Sueca. 

La instancia estuvo encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que convocó a representantes de las carteras de Mujer y Equidad de Género, Educación, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; además del Senado, la Cámara de Diputados, las subsecretarías de las Culturas y las Artes, y del Patrimonio Cultural; el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; las asociaciones de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) y de Municipalidades, AMUCH y AChM; el Cuerpo Consular, la Embajada de Suecia, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Comunidad Mujer, el Centro Gabriela Mistral (GAM). Y junto a estos, el agregado cultural en Francia Diego del Pozo, la sobrina nieta de la poeta Carmen Gloria Valladares y la PhD en Literatura y especialista en esta, Soledad Falabella.

 “Esta es una oportunidad para rendir homenaje y relevar el invaluable aporte a la cultura nacional de la primera autora chilena en ser reconocida por la Academia Sueca. 

Queremos que el 7 de abril, día de su natalicio, Chile amanezca vestido de Gabriela Mistral”, sostuvo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán, tras la reunión que se extendió por cerca de una hora. 

Autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciaron que para las conmemoraciones se proyecta una serie de actividades a lo largo del país, con las que se buscará relevar el legado de Mistral que no sólo se ciñe a las letras y su calidad humana, sino que también en áreas tan diversas como educación y diplomacia. 

Inicio de las actividades 

El 7 de abril de 2025, día en que se celebra el 136 aniversario del natalicio de la poeta, será el punto de partida de las conmemoraciones con distintas gráficas, lienzos y pantallas que ocuparán frontis y fachadas de edificios emblemáticos en todo el país, con un enfoque descentralizador. 

Las actividades se extenderán durante todo el año, hasta el 10 de diciembre de 2025, día en que se cumplen 80 años desde que Mistral recibiera el Nobel de Literatura. 

En la próxima sesión, programada para marzo, se presentará el cronograma de actividades que incluirán charlas, exposiciones, talleres, publicaciones, entre otras cosas.

Veraneando entre historias con libros para incentivar la lectura en vacaciones

 La llegada de las vacaciones escolares representa una oportunidad única para fomentar la lectura entre niños y niñas. Durante estos meses de verano, los libros pueden convertirse en aliados esenciales para el desarrollo cognitivo, socioemocional y creativo de los más pequeños, al tiempo que fortalecen los vínculos familiares y los preparan en forma didáctica para los próximos desafíos escolares.

Desde sus sellos editoriales Loqueleo y Norma, Santillana Chile presenta un catálogo cuidadosamente diseñado para niños, niñas y jóvenes, con historias entrañables, divertidas y profundas, que abordan experiencias cotidianas, aventuras disparatadas y viajes inolvidables.

“El verano tiene el ritmo perfecto para propiciar un encuentro positivo con los libros y la lectura, desde la curiosidad y el interés personal de cada niño y niña. Durante las vacaciones hay más tiempo para dejarse atrapar por una buena historia, para explorar otros mundos y adentrarse en realidades diversas a través de la literatura.

Es importante transmitir a los niños desde pequeños que un libro puede ser el mejor compañero en tiempos de ocio y que la lectura puede entregarles una experiencia significativa y enriquecedora”, comenta Sofía Montenegro, Editora de Literatura Infantil y Juvenil de Loqueleo y Norma.

Literatura para primeros lectores

Para los más pequeños, destacan las entregas de la saga de Jacobo, de Fernando Escobar y Gerald Espinoza: Jacobo y el primer día, Jacobo y el planeta de los miedos y Jacobo visita a sus abuelos. Estas historias relatan experiencias cotidianas que conectan con las emociones y aprendizajes de la primera infancia.

Por otra parte, la clásica colección Buenas Noches de Editorial Norma incluye novedades como Versos para jugar, de María Luisa Silva y Florencia Pies, y ¿Qué pasó con don recreo?, de Paulina Jara Straussmann y Ana Elvia Núñez. También destacan títulos internacionales como Esa mañana, de Toño Malpica; Feroz... ¡Feroz!, de Liliana Cinetto; y Listo para cualquier cosa, de Keiko Kasza.

Por último, llega a la serie verde de Loqueleo, un libro álbum imperdible del reconocido autor nacional, Mauricio Paredes, Matilde, la niña invisible.

Para una lectura autónoma

 Para aquellos lectores que ya comienzan a leer solos, llega al catálogo de Loqueleo Olor a tierra, de Roberto Fuentes y Carlos Denis. Una historia distópica que invita a reflexionar sobre el cuidado del planeta y otros mundos posibles.

Desde Argentina se suman títulos como Cuidado con el perro, de Liliana Cinetto; La leyenda del calamar gigante, de Martín Blasco; y El espejo africano, la premiada obra de Liliana Bodoc.

El reconocido autor británico David Almond también forma parte del catálogo con La guerra terminó, un relato que invita a reflexionar sobre los conflictos armados y sobre aquello que conecta a todos los seres humanos.

En el ámbito de los libros informativos que unen literatura y ciencias, Loqueleo presenta Una clase de bichos, del experto en bichos Cristóbal Sprätz y La metamorfosis de Aurora. Un viaje con las mariposas de Chile, de María de los Ángeles Medina y Catalina Mekis. Ambos libros -dirigidos a lectores de diferentes edades- promueven la exploración de la naturaleza, el conocimiento y protección de especies locales. 

Loqueleo Digital: Lectura en un entorno gamificado

Como complemento a su catálogo, para este 2025, Santillana Chile ofrecerá más de 1200 títulos en la plataforma Loqueleo digital. Este ecosistema gamificado permite a niños, niñas y jóvenes explorar un universo literario diverso, adaptado a sus intereses, y ofrece herramientas para que los docentes impulsen la lectura de manera interactiva.

Con esta combinación de narrativas cautivadoras y tecnología educativa, Santillana reafirma su compromiso con el desarrollo integral de los niños y niñas, incentivando hábitos de lectura que perdurarán toda la vida.

Conoce más en www.santillana.cl

Oboísta serenense será parte del principal evento de música docta en el sur de Chile

 Por tercer año consecutivo el reconocido oboísta nacional, oriundo de La Serena, José Luis Urquieta, será parte de las prestigiosas Semanas Musicales de Frutillar. El destacado evento nacional es uno de los encuentros de música docta más reconocidos de Chile y el mundo, realizándose ininterrumpidamente desde 1968.

Para esta 57 ª versión, Urquieta se presentará con un recital de oboe solo titulado “Mitos y alegorías para oboe”, en el Teatro del Lago de Frutillar. Sobre su participación en esta oportunidad comenta que “Es verdaderamente emocionante poder tocar en este hermoso teatro, rodeado por un entorno tan mágico.

 Para esta ocasión, presentaré un programa temático inspirado en diversos mitos, que incluye tanto obras tradicionales como contemporáneas. 

Este programa lo estrené el 2015 en La Habana, Cuba, y a lo largo de estos 10 años ha evolucionado, con cambios en las obras que lo componen y su extensión”.

Su presentación contará además con el estreno absoluto de la obra “Chucao” de Ingrid Saldaña, composición que se inspira en la creencia mapuche sobre el canto de esta ave. Se dice que predice si los caminantes tendrán un buen viaje o no, dependiendo de qué dirección provenga su canto.

Antes de su esperado recital en Frutillar, su participación en el sur de Chile comenzará en Río Negro, donde realizará un concierto de extensión.

El 1 de febrero, Urquieta cerrará su participación en el Anfiteatro del Teatro del Lago de Frutillar. En sus propias palabras “Mi deseo es que el público disfrute de la diversidad que ofrece la música, entendiendo que se trata de la organización y elaboración del sonido”.

“Por si un día volvemos” la nueva novela de María Dueñas llega a Chile el 1° de abril.


 La nueva novela de María Dueñas “Por si un día volvemos” llegará a librerías de España con una tirada de medio millón de ejemplares el 26 de marzo y se publicará simultáneamente en EE. UU., y en 18 países de América. En Chile, estará a la venta el 1°de abril.

El libro se espera convertir en un acontecimiento literario y en un fascinante territorio por descubrir.

La historia transcurre en Orán en los años 20 del siglo XX.

En esta ciudad africana de origen árabe, pulso español y administración francesa desembarca una joven con el falso nombre de Cecilia Belmonte. En apariencia, ha cruzado el Mediterráneo para escapar de la miseria, como tantos compatriotas. Su razón, sin embargo, es más turbia.

La urgencia por sobrevivir la obliga a dejarse la piel en plantaciones y lavaderos, como empleada doméstica y operaria de fábrica a destajo. Hasta que una madrugada, en la tabaquera Bastos, participa en un delito por el que paga con su sometimiento a un hombre despreciable. Su entereza será lo que la libere y le aporte el coraje para rehacerse y emprender un camino en ascenso, repleto de quiebros, logros y desafíos a lo largo de tres décadas vibrantes.

Esta es la historia de una mujer que vivió el auge colonial y el trágico fin de la Argelia francesa. Y, en paralelo, sus páginas rescatan la memoria de los desconocidos pieds-noirs españoles que, arrastrados por la emigración y el exilio, formaron parte de aquel mundo.

Chile tiene una destacada delegación al Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2025

 Como parte de la 52ª edición del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême, Chile reafirma su compromiso con la internacionalización de su narrativa gráfica al confirmar su participación con una delegación compuesta por destacados ilustradores y profesionales del sector.

Este evento, que se llevará a cabo del 30 de enero al 2 de febrero en la ciudad francesa de Angoulême, es una de las vitrinas más importantes del mundo para el cómic y la historieta.

El festival congrega anualmente a creadores, editores y lectores de todo el mundo en un espacio único que combina exposiciones, masterclasses, talleres, espectáculos y encuentros profesionales. 

"Seguimos consolidando la presencia de nuestro país en el circuito internacional de ferias y festivales del libro, como fruto del trabajo interinstitucional y colaborativo con el ecosistema del libro.

 Angoulême representa una importante vitrina no sólo para la narrativa gráfica y el cómic nacional sino también para nuestros creadores y creadoras, que cada vez son más reconocidos por la calidad de su trabajo y sus propuestas editoriales, apostando por la bibliodiversidad a través de múltiples estilos y voces narrativas”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

La participación chilena es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura, en colaboración con la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y con ProChile, a través de su oficina comercial en Francia.

Este año, la delegación nacional incluye a Karina Letelier, Félix Vega, Claudio Álvarez y Francisco Inostroza, seleccionados mediante convocatoria pública, junto a Sol Undurraga y Patricio Mena, invitados por DIRAC. Además, participarán profesionales como Pedro Prado, Ángeles Vargas, Felipe Benavides y Antonia Bañados.

“En Chile, el cómic ha evolucionado más allá del entretenimiento, explorando géneros como la ciencia ficción, la fantasía y la autobiografía, entre otros. Asimismo, ha abordado certeramente temáticas profundas y complejas, como la memoria histórica relacionada con la dictadura chilena, la lucha por los derechos humanos, y las demandas sociales contemporáneas.

Obras como Los años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta y Al Sur de la Alameda, de Lola Larra y Vicente Reinamontes, traducidas a varios idiomas, han sido fundamentales en este sentido.

De esta manera, la participación chilena en este festival ha sido un hito en el reconocimiento internacional del talento nacional”, señala el director de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Rodrigo Hume.

Desde su primera participación en 2017, Chile ha destacado en Angoulême por la calidad y diversidad de sus creadores. En la edición de 2024, el país presentó la versión en francés de “Historia del Cómic Chileno” de Moisés Hasson, traducido por el Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras de la DIRAC, consolidando su posición en el panorama internacional. Este año, la delegación busca reforzar ese posicionamiento, promocionando la bibliodiversidad y la riqueza del cómic chileno, conocido por su humor político y crítica social. 

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, manifestó que “estamos orgullosos de seguir apoyando la presencia de la narrativa gráfica chilena en escenarios tan destacados a nivel mundial.

En 2024, las industrias creativas de nuestro país lograron un récord de exportaciones de cerca de US$98 millones en 45 mercados, incluidos importantes socios como Francia. Este logro refuerza nuestro compromiso con la internacionalización de las industrias creativas, que no solo diversifican nuestra canasta exportadora, sino que también posicionan a Chile como un país creativo, diverso e innovador en el escenario global".

La presencia en Angoulême también responde a los lineamientos de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que promueve la inclusión y la representación de voces y formatos diversos.

Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, DIRAC y ProChile refleja el compromiso de Chile con la promoción de su narrativa gráfica como una herramienta para la internacionalización cultural y la apertura de nuevos mercados.

La participación de Chile en el Festival de Angoulême 2025 es un hito que pone en valor la creatividad y el talento de sus autores, destacando su capacidad para dialogar con audiencias internacionales y aportar al desarrollo global del noveno arte.

Fotos de la participación chilena disponibles aquí. 

Se viene la quinta temporada del podcast Atlas Textil.

Ginette Acuña

Un viaje sonoro por las historias de vida y oficio de creadoras textiles de la Patagonia.

 Así comienza Atlas Textil, el podcast creado por la Organización Pulso Austral y que suma 43 capítulos y más de 14 mil reproducciones en Spotify.

Este verano, en su quinta temporada, recorre la emblemática Carretera Austral con fascinantes historias textiles de artesanas que viven entre Raúl Marín Balmaceda y Caleta Tortel.

Cada sábado en la mañana puedes escuchar un nuevo capítulo de “Atlas Textil”, un podcast donde las conversaciones en la intimidad de las casas de las artesanas, se entremezclan con sonidos de los oficios y del sobrecogedor paisaje de Aysén.  

En esta temporada, que se está emitiendo entre enero y marzo por Spotify y por Radio Santa María (para distribuir los capítulos en la misma región donde fueron grabados),  se están compartiendo historias de mujeres que preservan la memoria textil y cultural de la Patagonia Chilena.

Una iniciativa desarrollada por Pulso Austral, organización que teje puentes entre el arte, la cultura, la educación y la ecología en Coyhaique. Esta temporada es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2024. 

“Estamos muy emocionadas de haber estrenado la quinta temporada de este proyecto, que nació como una idea soñadora y se convirtió en una comunidad de oyentes que crece y crece. Somos un podcast de resistencia: nacimos en Aysén, nos expandimos a Magallanes y desde el fin del mundo hablamos sobre oficios textiles, pero también sobre creatividad, naturaleza, salud mental y bienestar”, cuentan Catalina Camus, historiadora y periodista y Macarena Silva, profesora y tejedora. Ambas son las impulsoras y realizadoras de “Atlas Textil”.

Agregan que su espíritu siempre ha sido “cruzar las fronteras locales y llevar más allá las voces y mensajes, de las mujeres que habitan la Patagonia.

Sus reflexiones textiles y sus formas de vida, conectadas a los ritmos de la naturaleza, son una inspiración para todos quienes nos escuchan.

A través de Spotify, llegamos a 31 países, principalmente Chile, Argentina, Colombia, México y España. ¡Es tan mágico grabar los capítulos viajando por los confines y pensar que nos escuchan y nos escriben desde otras latitudes!”. 

La comunidad de oyentes está conformada principalmente por mujeres entre 40 y 55 años, quienes dejan sus mensajes en Spotify.

“Me alucina escucharlas en mis tardes solitarias de trabajo de taller en mis propios oficios textiles. Me siento más acompañada y valorada, igual que ellas”, comentó Romina. 

“Que bellas las entrevistas, me encanta la grabación, los sonidos propios de cada artesana o huertera”, escribió Ade. “Exquisito! Profesionalidad en conjunto con humanidad, sencillez y empatía entre seres humanos. ¡Saludos desde Barcelona!” comentó Noemi.

Las protagonistas de esta nueva temporada

El podcast dio un giro estas dos últimas temporadas. Las conversaciones se convirtieron en viajes sensoriales, con postales sonoras que trasladan a la vida cotidiana de sus protagonistas.

Las ovejas en los corrales, el compás del hilado, el viento de la pampa, las aguas de los fiordos, el andar del caballo y la máquina de coser son algunos de los sonidos que se entretejen en los capítulos. 

Otra de las novedades fue que se hizo un llamado abierto y más de 80 artesanas postularon para tener su propio capítulo.

De ellas, 10 fueron seleccionadas convirtiéndose en las protagonistas de esta quinta temporada que reúne a hilanderas, tejedoras, cesteras, fieltristas y tintoreras.

Entre ellas están la artesana Ercilia Catalán, que a sus más de 80 años sigue andando a caballo para llevar los animales a la veranada; la tejedora de origen chilote, Elba Lepio, que preserva la antigua tradición de las alfombras de Puyuhuapi, inspiradas en los paisajes australes.

La joven textilera Silvia Vega que navega las sobrecogedoras aguas de Caleta Tortel a bordo de su embarcación; también Violeta Flores, artesana que viajó desde Cochrane junto a Pulso Austral, para presentar la obra “Un río tejido” en Finlandia.

Además de otras artesanas que, a través de sus relatos, difunden la riqueza textil de la Patagonia Aysenina. 

En ese contexto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, celebró esta iniciativa de divulgación patrimonial.

 “Desde el Ministerio de las Culturas estamos apostando por diversificar los lenguajes y el podcast es uno de ellos que llegó para quedarse.

Violeta 
Pulso Austral ha recorrido el territorio recogiendo los sonidos narrativos de mujeres que han urdido nuestra historia y nuestra identidad; que los Fondos Cultura hayan podido abrir este tipo de financiamiento claramente es un profundo orgullo y además va en plena concordancia con aquello que queremos apostar como administración, buscar los mecanismos de democratizar la cultura y que esta tenga también un sentido de justicia territorial”.

Como en cada temporada, las portadas son ilustradas por la artista nacional Sofia Moreno. La dirección creativa está a cargo de Catalina Camus y Macarena Silva, mientras que la edición y el montaje sonoro es realizado por Patricia Matus de la Parra y el sonidista Julio Abarca en la postproducción. 

Para acceder a estos contenidos, cuentan con su Instagram @atlastextilpodcast y la web www.pulsoaustral.com, archivo visual de la organización que dio vida a este podcast hecho en Patagonia y que sueña con una próxima temporada dedicada a las artesanas de las regiones australes de Argentina. 

Se abrieron las postulaciones al X concurso literario del Cementerio Metropolitano 2025

 Desde el martes 11 de marzo hasta el domingo 18 de mayo de 2025 a las 23:59 horas (hora Santiago de Chile) estarán abiertas las postulaciones al premio de la X versión del Concurso Literario del Cementerio Metropolitano y los ganadores se darán a conocer el martes 19 de agosto de 2025, a través de los sitios web: www.cementeriometropolitano.clwww.culturacm.cl y www.agujaliteraria.com y de las redes sociales de Cementerio Metropolitano, Cultura del Metropolitano y Aguja Literaria.

Este concurso, que es gestionado y organizado por la agencia literaria Agu
ja Literaria,
 tiene como objetivo, apoyar al desarrollo del arte y la cultura, contribuyendo a que escritores chilenos y extranjeros, residentes en Chile, den a conocer sus obras publicando en plataformas de renombre internacional con permanencia en el tiempo.

Este concurso convoca a personas mayores de edad, de nacionalidad chilena y extranjera, que residan en territorio chileno, pudiendo participar jóvenes de 17 años, siempre que cumplan los 18 años a más tardar el 31 de agosto de 2025.

No podrán participar del concurso miembros directivos o con cargos de alta responsabilidad de Cementerio Metropolitano o Aguja Literaria, ni sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive. Tampoco podrán participar autores que hayan publicado libros con Aguja Literaria.

Autores del Blog de Aguja Literaria que no hayan publicado libros con la Agencia, sí podrán postular, siempre y cuando cumplan con lo descrito en las presentes bases concursables.

Ramas del concurso

Se realizarán dos concursos paralelos que corresponden a los géneros de “Novela” y “Libro de Poemas”, cuyo tema será de libre elección.

El autor podrá presentar solo un trabajo en cada género y deberá mantenerse inédito hasta que se haga público el fallo del jurado. En el caso que el postulante suscriba más de una obra, se seleccionará la primera postulada y las demás quedarán fuera de concurso automáticamente.

Cualquier libro que esté disponible para ser leído en formato papel o digital significa que está publicado (aunque sea de forma gratuita), por lo que pierde su estado de inédito. Por lo tanto, obras completas disponibles en blogs, redes sociales u otra plataforma online, quedarán automáticamente fuera de concurso.

Asimismo, si el autor ha publicado su obra en formato físico de manera industrial o artesanal, por su cuenta o por un servicio pagado, con más de diez copias, el texto se considerará como publicado y por ende fuera de concurso.

Si se encuentra disponible en cualquier plataforma online o formato físico, solo un extracto de la novela o del libro de poemas (algunos poemas), correspondiente a menos del 50% de la obra completa, se considerará como un texto inédito.

Los organizadores recomiendan inscribir la obra a postular en Derechos de Autor, aunque no es requisito.

Las obras ganadoras deben inscribirse antes de poder publicar, para lo cual Aguja Literaria asesorará a cada ganador. Todos los postulantes, incluidos los ganadores del concurso, mantienen sus derechos sobre su obra, a menos que expresen explícitamente lo contrario.

El texto a postular debe incluir el seudónimo del autor. El nombre real del autor no debe ir en parte alguna del documento. Cualquier obra que tenga el nombre del autor será automáticamente eliminada.

El uso de seudónimo es obligatorio y debe ser diferente al nombre real (tampoco debe tener referencia a este), para que el jurado no sepa quién es el autor de cada obra y sea justa la competencia. Los ganadores podrán escoger utilizar su seudónimo, su nombre real o elegir un nuevo seudónimo para la publicación de su libro.

El concurso solo aceptará novelas y libros de poemas, por lo que no se deberán postular cuentos.

Causales de eliminación automática.

Escribir el nombre del autor en alguna parte del documento; hacer referencia a otra obra del postulante o alguna referencia que pueda delatar a los jurados quién es el autor que postula; no respetar el formato exigido para postular; agregar agradecimientos u otras secciones que puedan hacer referencia de quién es el autor de la obra. Estas secciones se podrán agregar en el libro ganador, durante la etapa de edición del texto y agregar cualquier tipo de imagen (ilustraciones, fotografías, etc.).

Condiciones para cada género

Las novelas deberán estar escritas en español, con una extensión mínima de 60 y máxima de 130 páginas tamaño carta, en Times New Roman 12, justificado, interlineado 1.5, formato Word, márgenes de 3 cm a la izquierda y derecha, y de 2,5 cm arriba y abajo.

En cuanto a los poemas, deberán estar escritos en español, con una extensión mínima de 60 y máxima de 120 páginas tamaño carta y formato Word. Tipo, tamaño de letra y alineación del texto e interlineado, en este género, quedan a decisión del postulante. Se puede postular una cantidad libre de poemas, mientras no sobrepase estas características.

Postulación

Se presentará el texto, ya sea novela o libro de poemas, en soporte digital a través de los sitios web www.cmetropolitano.clwww.culturacm.cl y/o  www.agujaliteraria.com, donde el autor deberá rellenar el formulario con sus datos personales que encontrará en estas páginas desde el martes 11 de marzo de 2025, adjuntando el documento Word correspondiente que cumpla con las condiciones especificadas en el punto anterior.

Las postulaciones para ambos géneros serán recibidas desde el martes 11 de marzo hasta el domingo 18 de mayo de 2025 a las 23:59 horas (Hora Santiago de Chile), quedando fuera de concurso, todos los textos que se postulen después de ese horario.

Admisibilidad

Solo serán admitidos al concurso los escritos entregados dentro de plazo y que cumplan con las formalidades exigidas para su presentación.

Tampoco serán admitidos escritos extraídos de internet o de libros que pertenezcan a otros autores. Para lo anterior, cada participante se hace responsable para todos los efectos de la autenticidad de la creación remitida.

Los trabajos enviados deberán ser rigurosamente inéditos, no publicados anteriormente en ningún medio. Cualquier copia o plagio, total o parcial, será rechazado de inmediato. El autor de la obra es responsable frente a cualquier reclamo de algún tercero relacionado con su contenido garantizando que es de su propia autoría, única, original e inédita

Premios

Cada género, novela y libro de poemas, tendrá un premio único correspondiente a:

Edición y diagramación del texto en blanco y negro, en formato papel y digital (ebook); diseño de tapas a color (autor podrá entregar imagen, respetando derechos de autor).

Inclusión de logo y sello de Aguja Literaria para certificar calidad en edición, diseño y formato.

En cuanto a la publicación, esta será en formato papel y digital (ebook) en Amazon.

Publicación en formato digital (ebook) en cientos de tiendas y bibliotecas online a nivel mundial, incluyendo Google Books, iBooks Store, Kobo Books, Barnes & Noble, Bajalibros y más.

Publicación del autor en el sitio web de Aguja Literaria; publicación del libro en el sitio web de Aguja Literaria y publicación del formato papel en la tienda online de Aguja Literaria.

La difusión incluye la creación de material de difusión para redes sociales; difusión del libro en redes sociales por un mes, dirigida al segmento objetivo correspondiente; entrevista en la revista CULTURA de Cementerio Metropolitano.

Además, se incluye una Membresía Club de Aguja Literaria; inscripción en derechos de autor; ISBN para formato digital (ebook) y papel (exclusivo de Amazon).

El Jurado de esta versión del concurso, serán personas relacionadas con el ámbito literario, tanto en el género de novela como en el de poesía que escogidos por la agencia literaria “Aguja Literaria”, su fallo será inapelable.

Sus identidades se darán a conocer durante la ceremonia de premiación con el fin de tener una competencia justa y a juicio del jurado, los premios pueden ser declarados desiertos.

Condiciones

Los autores ganadores aceptan que Cementerio Metropolitano de Santiago y Aguja Literaria divulguen públicamente su obra por medio de las plataformas de Cementerio Metropolitano, Aguja Literaria, Redes Sociales, Amazon y otras plataformas relacionadas al mundo literario, y se comprometen a participar en las actividades planeadas por el cementerio relacionadas con el presente concurso. Los organizadores están facultados para difundir información sobre las obras participantes en el concurso, hayan resultado o no ganadoras (título, tema, nombre del autor, por ejemplo).

Los autores ganadores, al igual como lo hacen todos los escritores que publican con Aguja Literaria, deberán aceptar una declaración simple, que se puede encontrar en el sitio web www.agujaliteraria.com, además de aprobar las condiciones de Amazon, antes de comenzar el proceso de edición, publicación, diseño y publicidad del libro.

En cuanto a las regalías posteriores a la publicación del libro en formato papel, Amazon cobra un costo fijo por libro y el autor, con ayuda de Aguja Literaria, determina su margen. Sobre esta ganancia, Amazon obtiene el 40% de las ganancias y el autor el 60% restante (menos el 30% de impuestos en Estados Unidos ―si no se vende, no se paga impuestos―). Aguja Literaria no obtiene porcentaje alguno de las ganancias por concepto de esta venta y el autor mantiene los derechos sobre su obra.

Con respecto a la publicación del libro electrónico (ebook) en cientos de tiendas y bibliotecas online a nivel mundial, el autor deberá entregar en exclusividad el formato digital (ebook) a Aguja Literaria. Se deberá firmar un contrato adicional que incluye una cesión de derechos solo de la distribución del formato digital del libro (ebook) y pagar a Aguja Literaria una comisión del 10% de las ganancias entregadas por concepto de regalías de estas ventas.

El autor mantiene sus derechos en el formato papel y no está sujeto a exclusividad de este formato por parte de Amazon ni Aguja Literaria.

El ganador puede optar por obtener solo el premio de publicación en Amazon, en el caso que no desee ceder los derechos del formato digital. En este caso, el ebook será publicado directamente en Amazon (Amazon entrega al autor un 35% de las ganancias (menos el 30% de impuestos en Estados Unidos ―si no se vende, no se paga impuestos―). Aguja Literaria no obtiene porcentaje alguno de las ganancias por concepto de esta venta).

La Agencia no será responsable si el ganador no puede recibir su premio por causas distintas o acontecimientos de fuerza mayor o si renuncia al derecho de aceptarlo, perdiendo en ambos casos todos los derechos que pudiera tener en relación con este.

En las ediciones posteriores que se realicen de los libros ganadores, independiente de la editorial, deberá hacerse mención expresa a la obtención del “Primer lugar del X Concurso Literario Cementerio Metropolitano 2025” en los géneros de novela/poesía.

Derechos publicitarios.

Mediante el ingreso al presente Concurso, salvo prohibición legal, cada participante otorga a los organizadores un permiso exclusivo de uso de sus nombres, personajes, fotografías, voces y retratos, videos y testimonio en relación con el presente Concurso en los medios y formas que Aguja Literaria y Cementerio Metropolitano consideren conveniente. Asimismo, renuncia a todo reclamo de regalías, derechos o remuneración por dicho uso. 

Aguja Literaria y Cementerio Metropolitano por su parte se comprometen a no utilizar ninguna acción realizada por los participantes para actividades de publicidad ajenas al presente concurso o concursos posteriores de la misma línea salvo acuerdo en contrario.

Toda información personal incluyendo a mero título enunciativo el nombre, la imagen, la edad, el domicilio, el número telefónico y/o la dirección de correo electrónico (en adelante «Información Personal») de un participante se utilizará (1) con relación al presente Concurso, y (2) del modo dispuesto en las presentes Bases Concursables.

La Información Personal no se divulgará a terceros, salvo con el propósito de realizar la entrega del premio al ganador.

Cuestiones generales

Los organizadores podrán, a su exclusivo criterio, modificar la duración del presente concurso o introducir modificaciones a cualquiera de los puntos precedentes, dando la debida comunicación y llevando a cabo, de corresponder, los procedimientos legales necesarios.

Los organizadores podrán suspender o modificar, total o parcialmente, las presentes bases y condiciones, cuando se presenten situaciones no imputables a ellos, sin que esa circunstancia genere derecho a compensación alguna a favor de los participantes.

Los organizadores serán los únicos que tendrán la facultad de decisión respecto de toda situación no prevista en las presentes bases y condiciones, y las resoluciones que adopten al respecto serán definitivas e inapelables.

El envío de novelas y poemas por medio de los sitios web www.cmetropolitano.clwww.culturacm.cl y www.agujaliteraria.com, supone el conocimiento y conformidad con las presentes Bases Concursables del “X CONCURSO LITERARIO CEMENTERIO METROPOLITANO 2025” y con las modificaciones que pudieran realizar los organizadores, como también con las decisiones que pudieran adoptarse sobre cualquier cuestión no prevista en ellas.

Cuando circunstancias imprevistas y de fuerza mayor lo justifiquen, los organizadores podrán, a su solo criterio, suspender o dar por finalizado el concurso o abstenerse de publicar las obras que resulten ganadoras, sin que su autor tenga derecho de reclamo alguno en relación con ello ni indemnización alguna.

#Cementerio Metropolitano #Aguja Literaria 

Anuncian mecanismo para la renovación del financiamiento a organizaciones de Larga Trayectoria 2025

A partir de hoy, y hasta el 28 de febrero, se encuentra disponible el llamado para la renovación del financiamiento a las organizaciones de Larga Trayectoria, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este mecanismo destinará $11.229.950.635 a organizaciones que tengan una constitución de su personalidad jurídica mayor a 10 años y que, además, hayan recibido financiamiento en conformidad al ranking de organizaciones culturales colaboradores de la Convocatoria 2023.

Deben, también, contar con destacada trayectoria, demostrar impacto territorial de las actividades, no haber sido objeto de cobranza por parte del Estado y contribuir a la función pública del Ministerio.

El mecanismo de Larga Trayectoria tendrá una modalidad de ventanilla abierta, esto quiere decir que a medida que las organizaciones ingresen su solicitud de financiamiento y plan de actividades, se realizará un acto administrativo que formalice las organizaciones que cumplen con las condiciones descritas.

Su plan de gestión, en tanto, deberá ser ejecutado en un plazo único de doce meses, desde enero a diciembre de 2025.

Paralelamente a este proceso se realizará una Convocatoria de Transición, que destinará $687.274.951 a las organizaciones que cumplen 10 años de antigüedad durante el año 2025 y que recibieron financiamiento en conformidad al ranking de organizaciones culturales colaboradoras de la Convocatoria Regular 2023.

El objetivo de esta convocatoria es que puedan solicitar financiamiento para sus planes de gestión del presente año (enero a diciembre) y que, al finalizar éste, inicien su transición al mecanismo de asignación definido para organizaciones de Larga Trayectoria, de conformidad a lo que para estos efectos regula la respectiva Ley de Presupuestos del año 2026 y a la disponibilidad presupuestaria existente.

Esta convocatoria estará abierta por un período de 10 días corridos desde la publicación de las bases.

En ambas convocatorias, las organizaciones podrán solicitar un incremento de hasta un 7%, con tope máximo de $6.500.000 respecto a lo asignado en la última convocatoria.

En el año 2024 se generó una reformulación para fortalecer la continuidad del financiamiento, mediante la conformación de un componente dirigido a organizaciones de Larga Trayectoria, es decir, aquellas que ya son parte del Programa y que cuenten con más de 10 años de existencia legal.

En este componente de Larga Trayectoria, la renovación del convenio anual se hará de manera automática, previa verificación del cumplimiento de las exigencias y metas establecidas en el convenio de ejecución.

‘La Noche de los Mirlos’ promete no dejar a nadie indiferente

  Los próximos días viernes 22 y sábado 23 de agosto a las 19:00 horas, la compañía de teatro Núcleo Artístico Cumaná presentará su obra ‘La...