miércoles, 30 de octubre de 2024

Orquesta y Coro Sinfónico Usach estrenan “La Muerte Roja”

 El Príncipe Próspero y mil nobles se encierran en una abadía para protegerse de la Muerte Roja. Mientras el mundo sufre el cruel tormento de una peste capaz de matar en menos de media hora, la corte se aísla, festina y celebra un baile de máscaras.

De pronto, irrumpe una figura sangrienta y cadavérica: es la misma Muerte Roja, que ha logrado deslizarse en el edificio y enfrenta a Próspero. En el epílogo, solo quedan “las tinieblas y la descomposición”.

La máscara de la muerte roja, un cuento que el escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) publicó en 1842, fue el punto de partida para la obra que cerrará el próximo concierto de la Orquesta Usach y el Coro Sinfónico Usach.

 Dirigidos por David del Pino Klinge y con la mezzosoprano María José Uribarri, ambos elencos la interpretarán el próximo miércoles 6 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach, en un evento cuyas entradas gratuitas ya se pueden encontrar en Portaltickets.

 La Muerte Roja es una creación del compositor chileno Tomás Brantmayer (1992), a partir de textos de la artista visual Javiera Depassier, inspirados a su vez en la historia original de Poe.

“En el cuento hay elementos sonoros muy expresivos, como un reloj de campanas que suena a ciertas horas, entonces había un universo sonoro muy evocativo”, explica Brantmayer, quien comenzó a esbozar la partitura en plena pandemia de Covid-19.

“También había tópicos relevantes y vinculados a la contingencia, con este virus que se expandía por el mundo y evidenciaba las injusticias sociales y desigualdades”.


Residente en Londres, donde estudió en el Royal College of Music, Brantmayer ya había compuesto otra obra de inspiración literaria para la Orquesta Usach: El país de sed, basada en textos del poeta Raúl Zurita. En este caso, define la partitura como una canción sinfónica: “Gran parte del tiempo me pienso a mí mismo como un escritor de canciones, como si estuviera cantando a través de la orquesta.

 Me siento cercano a la idea de canción expandida o canción sinfónica, que es muy mahleriana. Yo me acerqué a la música como un creador de canciones y, de pronto, estaba escribiendo sinfonías, entonces esas dos cosas coexisten en mi historia y mi corazón de una manera muy fuerte”, afirma.

Concierto para guitarra, con Sebastián Montes

El programa comenzará con la Pavana para una infanta difunta, que el compositor francés Maurice Ravel (1875-1937) compuso para piano, cuando estudiaba en el Conservatorio de París, y en 1910 publicó en una versión orquestal.​

Luego, continuará con el Concierto primero de otro compositor chileno, Gabriel Matthey (1955), cuyo catálogo supera los 75 títulos para orquesta, ensambles de cámara e instrumentos solistas. “En esta obra, se asume a la guitarra como una pequeña orquesta”, dice el autor. “Hay un contrapunto entre la orquesta chica y la orquesta grande y se aprovechan diferentes recursos de la guitarra, partiendo por sus cuerdas en pizzicato, que interactúan con las cuerdas de la orquesta.

 Dentro de la percusión, además de golpes en la caja acústica de la guitarra, hay golpes con las palmas de las manos, que en varias ocasiones tienen que realizar integrantes de la orquesta”.

La Orquesta Usach y el guitarrista Mauricio Valdebenito estrenaron el Concierto primero en 2004, en el mismo Teatro Aula Magna.

Orquesta y Coro Sinfónico en Aula Magna Usach
(c) Gary Go
Dos décadas después, esta vez será interpretado por Sebastián Montes, reputado guitarrista chileno establecido en Alemania, cuya vasta trayectoria considera conciertos en más de 40 países de América, Europa y Asia. 

“Sebastián sabe tocar con una belleza muy especial de sonido, por ejemplo, el tantas veces tocado Concierto de Aranjuez, pero también es capaz de entrar a la música contemporánea con precisión absoluta”, asegura David del Pino Klinge.

“El de Matthey es un concierto excitante, de eso no hay ninguna duda, y por eso va a combinar bien con la obra de Brantmayer, que es un poco mística, contemplativa y hasta filosófica”.

Punto de fuga. Diálogo y muestra sobre los cien años de José Donoso

 

Valparaíso será sede de conferencia mundial de la UNESCO

DGP IMV. Cerro Cordillera
calle Sócrates, abril 2022
 El próximo 11 y 12 de noviembre se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso (calle Cárcel 471) la conferencia internacional “Resiliencia del patrimonio ante incendios en tiempos de cambio climático”, que contará con la presencia de más de 20 especialistas provenientes de los cinco continentes.

El encuentro es organizado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con la colaboración del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial-Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso.

A nivel mundial, el patrimonio cultural y natural enfrenta un creciente riesgo de incendios, agravado por el cambio climático.

Estos siniestros causan la pérdida de bienes tangibles e intangibles, afectan negativamente a las comunidades locales y generan impactos ambientales severos en la vegetación, fauna, recursos hídricos, calidad del aire y biodiversidad.

Los principales desafíos incluyen la falta de monitoreo y planificación consistentes, la escasa integración de conocimientos tradicionales en las políticas de gestión de riesgos y la limitada participación de las comunidades locales.

En Chile, los incendios ocurridos en la región de Valparaíso a principios de 2024 han incrementado la preocupación ya existente sobre la vulnerabilidad del patrimonio. 

En respuesta, se inició un proyecto piloto para reducir riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios en sitios de patrimonio cultural y natural, apoyado por el Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO (HEF).

Autor desconocido, incendio
pascal 2023
Este proyecto se está desarrollando de manera paralela en el Sitio del Patrimonio Mundial de Valparaíso y el Parque Nacional Los Alerces de Argentina, y en ambos sitios se adaptará y se implementará de manera piloto la Guía de Manejo de Riesgo de incendios en el patrimonio cultural y natural de la UNESCO que se lanzará en esta conferencia internacional.

Durante la conferencia, se discutirán temas como el papel del patrimonio en la reducción del riesgo de incendios, la respuesta y recuperación ante desastres incendiarios, el uso de conocimientos locales e indígenas para la resiliencia y la construcción de un futuro resistente mediante políticas, capacitación, concienciación y cooperación intersectorial.

Participarán especialistas de Argentina, Australia, Barbados, Brasil, Botsuana, Chile, Croacia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Malasia, Perú, Sudáfrica, Surinam, Uganda, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

 En este marco, la conferencia reunirá a numerosos expositores para analizar y concientizar sobre el papel de la cultura en la reducción del riesgo de desastres por incendios, intercambiando buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Abordará temas como los roles del patrimonio cultural y natural ante incendios; la respuesta y recuperación desde desastres incendiarios que han afectado al patrimonio; el conocimiento local e indígena para la resiliencia tras incendios y la construcción, de un futuro resiliente a los incendios del patrimonio a través de políticas, instalación de capacidades, generación de conciencia y cooperación intersectorial.

DGP. IMV- Vista aérea edificio La Española
 Barrio Puerto, posterior incendio 2022
Posteriormente, los días 13, 14 y 15 de noviembre se realizará un programa de capacitaciones dirigido a 25 gestores y administradores de sitios de patrimonio cultural y natural de América Latina y el Caribe, incluyendo representantes de los sitios de patrimonio mundial de Chile.

Este proyecto es posible gracias al apoyo del Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO y sus donantes: el Fondo de Qatar para el Desarrollo, el Gobierno de Canadá, el Reino de Noruega, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa, el Principado de Mónaco, la República de Estonia, ANA Holdings INC, el Reino de los Países Bajos, República Eslovaca, Gran Ducado de Luxemburgo, Principado de Andorra, República de Polonia y la República de Serbia.

La inscripción es gratuita. Inscríbase en línea.

Más información sobre el Fondo de Emergencia para el Patrimonio.

martes, 29 de octubre de 2024

Concurso fotográfico invita a retratar iinfraestructuras que emocionan

El 1°Concurso de Fotografía CPI – Consejo Políticas de Infraestructuras “Infraestructuras que emocionan” tiene como objetivo premiar fotos cuyo foco sean obras de infraestructuras chilenas desde las miradas de los concursantes.

La infraestructura en Chile no solo define nuestro paisaje, sino que también emociona, inspira y transforma. 

“Te invitamos a mirar más allá de lo evidente, a encontrar la poesía en el concreto y el acero y a compartir con nosotros cómo la infraestructura te emociona. Explora la relación entre el ser humano y la infraestructura, y cómo esta última moldea nuestro entorno y nuestras vidas”, es la invitación que hacen desde la organización.

A modo de contexto, es necesario comprender la infraestructura en la dimensión máxima de su aporte al desarrollo nacional.

Por una parte -más allá de la capacidad que tiene de proveer empleo directo- la infraestructura es la forma a través de la cual se proporciona a la comunidad y a los sectores productivos, una base de servicios fundamental para alcanzar niveles dignos de vida, satisfacer aspiraciones legítimas a bienes públicos de calidad y generar las condiciones que permitan desplegar el potencial productivo, que tienen los territorios para incrementar el producto local, contribuir al producto nacional y generar los recursos para satisfacer los requerimientos de los sectores más vulnerables.

En este marco, a la CPI les interesa relevar la importancia que tiene la infraestructura para el desarrollo de nuestro país y de sus personas.

 Por ello, el 1°Concurso de Fotografía CPI - Consejo Políticas de Infraestructura - “Infraestructuras que emocionan” busca avanzar en la visibilización de la infraestructura, a través de las miradas de cada uno de los concursantes, entendiendo que la infraestructura no es solo acero, concreto y caminos.

Es un testimonio vivo del ingenio humano, traza un puente entre el pasado y el futuro y conecta no solamente territorios sino que también historias, significados, recuerdos y emociones.

“Los invitamos a participar con entusiasmo y a mirar las obras de infraestructura con ojos renovados y frescos”, señalan desde la CPI

 ¿Quién puede concursar?

El concurso está dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados. que deben ser mayores de edad, sin restricción de profesión u ocupación.

Los concursantes pueden vivir en cualquier región de Chile, pueden ser extranjeros siempre y cuando sean residentes en Chile con carné de identidad vigente.

No hay restricción de fecha para la fotografía, es decir si está permitido ocupar fotografías que no hayan sido tomadas por el autor en 2024 y cada participante, puede enviar hasta un máximo de 3 obras fotográficas.

Temáticas del Concurso

Infraestructura vial, transporte y logística

Obras de infraestructura tales como puentes, corredores ferroviarios, metro de Santiago, estaciones intermodales, caminos rurales, autopistas urbanas e interurbanas, puertos, aeropuertos, rampas de conectividad, entre otras.

Soluciones al tema de escasez, aprovechamiento hídrico o mitigación de desastres naturales por cambio climático:

Obras de infraestructura que den solución al tema de la escasez, aprovechamiento hídrico o mitigación de desastres naturales por cambio climático, tales como embalses, desalinizadoras, trasvase, manejo de cuencas, obras de contención en ríos, Agua Potable Rural (APR), riego tecnificado, reúso de aguas grises, reúso de aguas residuales, recarga de acuíferos, obras de control aluvional, bordes costeros, entre otras.

Conectividad digital/ Infraestructura de energía

Obras vinculadas a la infraestructura de telecomunicaciones y energía. En la primera se consideran las obras de conectividad digital de zonas rurales y extremas del país, data centers, redes de comunicaciones (enclaves, antenas). En la segunda, se contempla la energía renovable, transmisión de las energías verdes, transmisión energía eléctrica, otros.

En el siguiente link se podrá encontrar mayor información
https://concursofotografia-cpi.cl/

Anuncian la adquisición del especial de TV “Las hermanas del desierto”

 Las hermanas del Desierto es un especial de televisión de 30 minutos en el que Marmota Studio explora la historia de María, la abuela de Hara, quien junto a su hermana Rosa, se oponen a la erradicación de la cultura del desierto Kallpa por parte del Imperio.

Sin embargo, su alianza con el príncipe enemigo, quien siente algo por María, genera un conflicto entre las hermanas, llevándolas a cuestionar si el fin justifica los medios en su búsqueda de la victoria. Es la precuela de la serie original “Golpea duro, ¡Hara!”, pero con un recambio en el arte y la animación para los adultos.   

“Estamos muy motivados con este acuerdo que nos permite llegar a un nuevo público que está en crecimiento y desarrollo en Latinoamérica. Sabemos que los adultos hoy en día disfrutan de la animación tanto como los niños, estamos muy orgullosos de poder llegar ahí”, cuenta María Graciela Severino, productora ejecutiva del estudio.  

El nuevo especial está previsto para 2025 en Adult Swim y Max en Latinoamérica. De acuerdo con Jessica Bishop, directora of Acquistions, Co-productions and Content Sales para WBD Latinoamérica, con el especial amplificamos nuestro portafolio de animaciones locales para adultos. “Siempre estamos buscando las mejores historias para conectarnos con los fans.

El especial llega con una propuesta que va a encantar a los consumidores de animación adulta por ofrecer una animación creativa y envolvente”.   

“Este proyecto del universo Marmota, explora narrativa y visualmente la cultura andina desde la ficción y no desde lo histórico. Es todo un desafío para nosotros, que nos tiene muy motivados, porque es una de nuestras identidades la que vemos en pantalla”, añade Max Narr, productor de Las hermanas del Desierto.   

“Como siempre buscamos avanzar, actualizamos todos los diseños de la serie original para que vaya con el tono más serio de esta historia. Para nosotros, Adult Swim es un campo de juego mucho más amplio donde podemos tomar más riesgos con el fin de contar siempre la versión más interesante de la historia que queremos contar”, dijo Matías Latorre, director de Marmota Studio. 

 Acerca de Max     

Max® es una plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery que ofrece contenido de calidad inigualable para todos los miembros de la familia. 

Con una experiencia de usuario personalizada que trae historias únicas que van desde el mejor catálogo de no ficción hasta la más alta calidad de contenidos de ficción, Max es el destino para los contenidos originales de HBO, las películas de Warner Bros., los Max Originals, el universo de DC, el mundo mágico de Harry Potter, una amplia oferta de contenido infantil y familiar con marcas como Cartoon Network y Discovery Kids, animación para adultos de Adult Swim y la mejor programación de gastronomía, hogar, realities, estilo de vida y documentales de marcas líderes como Discovery Channel, Discovery Home & Health, ID y más, todo en un solo lugar.

La plataforma se lanzó en Estados Unidos en mayo de 2023 y su lanzamiento en 39 territorios de América Latina y el Caribe está planeado para el 27 de febrero.  

 Acerca de Adult Swim 

[adult swim] es líder en animación para jóvenes adultos desde hace más de 15 años. La marca de Warner Bros. Discovery es conocida por sus producciones ácidas y llenas de humor, y en 2023 desembarcó en América Latina, trayendo un universo de narrativas atractivas y experiencias multimedia para sus fans.

 Ofreciendo contenidos en TV paga y en la plataforma HBO Max, presenta éxitos como el aclamado ''Rick y Morty'', historias animadas de la franquicia DC y emocionantes animes, en el bloque Toonami. Además, las principales novedades del universo geek a través de los contenidos de Warner Play.  

Marmota Studio  

Estudio de animación chileno que comenzó con la generación de contenido original para Youtube, dando el salto en 2018 con su primera serie de televisión en Cartoon Network para toda Latinoamérica y su segunda temporada 2022 se sumó a HBOMax.

La firma se caracteriza por la creación de historias con personajes memorables, humor y una alta conexión con su audiencia.

Su área de servicios creativos de animación ha tenido por clientes a proyectos y empresas como: Lion Forge, Akedo y Rey Misterio. Recientemente realizó el videoclip animado de Princesa Alba y Pabllo Vittar con su estreno Lololove, entre otros proyectos. 

 

Festival Pulso Lírico anuncia lanzamiento y comparte programación completa


 Tras un mes de actividades comunitarias centradas en talleres de poesía, rap, teatro y slam, el festival Pulso Lírico anuncia su lanzamiento oficial, que se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre en Balmaceda Arte Joven Pabellón Claudio Gay, en pleno parque Quinta Normal.

 La jornada, que será abierta y gratuita, comenzará a las 15:30 e incluirá una lectura de la destacada poeta nacional Soledad Fariña.

El evento de lanzamiento contempla la proyección de los cinco videpoemas seleccionados en la convocatoria “Pixel Poema”, nominados por un jurado integrado por Tiziana Panizza, Tomás Henríquez y Luis Correa-Díaz.

 Además, se compartirá una muestra del taller de rap y freestyle “Bitacorap”, que estuvo dirigido por Moisés Angulo (Astropoeta), con alumnos del Liceo Experimental Artístico.

La jornada inaugural incluirá también la presencia en vivo del reconocido DJ y productor hip-hop Redmist, mientras que la artista Magia realizará un grafiti en vivo.

Charlas, lecturas e instalación teléfono-poética 

Luego del lanzamiento, Pulso Lírico desplegará sus actividades hasta el 16 de noviembre en 10 sedes, ubicadas en los barrios Yungay, Brasil, Concha y Toro, Balmaceda y Quinta Normal.

Organizado por Praxis Escénica, entre su variada programación el festival incluye charlas y conversatorios, entre ellas dos de la poeta, mediadora y profesora Angélica Panes, que bajo el rótulo "Hacia un acceso universal a los libros", invita a reflexionar sobre cómo la lectura puede ser un derecho accesible para todos.

Ambas charlas de Angélica Panes se realizarán el martes 12 de noviembre: la primera a las 12:00 horas en el auditorio Paulo Freire de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Condell 343), y la segunda a las 18:30 horas en la Biblioteca Nicomedes Guzmán.

El miércoles 13 de noviembre, en tanto, Víctor Valenzuela conducirá la lectura poética y conversatorio "Poesía y animalidades", desde las 19:30 horas en Cervecería Intrinsical (Av. Brasil 88), con la participación de los poetas Karo Castro, Nicolás Arce y Alexander Correa.

Durante todo el festival, es decir entre el 9 y 16 de noviembre, en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) estará disponible "Las llamadas que nunca hice", instalación telefónica-poética del actor y artista medial Juan José Acuña. Mediante un teléfono público, las personas podrán escuchar e interactuar con audiopoemas de poetas conocidos y autores anónimos, que hicieron llegar sus trabajos al festival por medio de la convocatoria “Whatsapoema”.

Cierre en Casona Compañía con shows de rap, recital poético, feria de libros y más

La segunda edición del festival Pulso Lírico, tendrá un gran cierre a modo de maratón poética y rap los días viernes 15 y sábado 16 de noviembre, en las dependencias de la Casona Compañía, ubicada en Compañía 2820.

El viernes 15, desde las 16:00 y hasta las 21:00 horas, además de una feria de libros se realizarán actividades como el conversatorio "Arquitectura de la mentalidad (1999-2019)", que repasa la trayectoria poética de Héctor Hernández a 25 años de su primer libro, y "Poesía e inconsciente", lectura poética y charla con Mariela Malhue, Nadia Prado y Roberto Aceituno.

El sábado 16, desde el mediodía en Casona Compañía está agendada la jornada de cierre "Temblor de cielo", que incluye feria de libros, talleres, lecturas poéticas y la performance poético-musical de la Orquesta de Poetas. El evento concluirá con dos shows de rap, a cargo de los destacados artistas hip-hop locales Irina Doom + DJ Web y Douglass + Smallvillain.

Reestrenan “Shrek 2” desde el 31 de octubre en Cinemark

 En su vigésimo aniversario el clásico animado “Shrek 2” dirigido por Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, regresará a los cines de todo el país el 31 de octubre de 2024; y ya inició su preventa en Cinemark y cines.


Tras su lanzamiento original en mayo de 2004, Shrek 2 rompió récords de taquilla y es una película animada que hasta la fecha ha recaudado 928 millones de dólares en todo el mundo.

Dos décadas después, los espectadores tendrán la oportunidad de volver a revivir las aventuras y experimentar la alegría de las travesuras de Shrek, Burro y la princesa Fiona.

Las entradas para “Shrek 2” ya están en preventa en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Vespucio en La Florida, Cinemark Midmall Maipú, Cinemark Mallplaza Oeste en Cerrillos, Cinemark Mallplaza Tobalaba en Puente Alto, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Mallplaza Norte en Huechuraba, y en regiones en Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Open La Calera, en Cinemark Espacio Urbano en Viña del Mar, Cinemark Open Ovalle, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Rancagua, en Cinemark Mallplaza Bío-Bío en Concepción, en Cinemark Mallplaza Trébol en Talcahuano y Cinemark Portal Osorno.

En la trama, Shrek y Fiona viajan al reino de Muy Muy Lejano, donde los padres de Fiona son reyes, para celebrar su matrimonio. Cuando llegan, descubren que no son tan bienvenidos como pensaban.

“Coraline Acústico” llega a Concepción con un increíble concierto.

 En un mundo de emociones donde la música se fusiona con la fantasía y misterio, el Cuarteto Brontë sumergirá a los asistentes en una experiencia sensorial increíble: "Coraline Acústico", un evento excepcional que se presentará el 2 de noviembre en el Teatro Lihuén, Concepción.

La banda sonora de la película basada en la novela homónima de Neil Gaiman será reinterpretada de manera acústica por el reconocido Cuarteto Brontë, agrupación conocida por su capacidad para conectar con el público a través de su poderosa interpretación musical y por ser principales protagonistas de importantes conciertos a nivel nacional.

 El cuarteto ha preparado un repertorio cuidadosamente diseñado que incluye las melodías más memorables de la película, creando una atmósfera íntima y envolvente.

El evento temático, presentado por Multiverse Records, y que promete ser una fecha inolvidable para los fans de la película y los amantes de grandes piezas musicales, inició la venta de entradas a través de primeticket.cl

Coraline y la puerta secreta es una película animada en stop motion creada en 2009, que cuenta con seguidores en todo el mundo. Ganó los premios Annie a la mejor música, al diseño de personajes y al diseño de producción, además, tuvo candidaturas a los premios Óscar y al Globo de Oro.

Coraline y la puerta secreta, se estrena el 2 de noviembre de 2024 en el Teatro Lihuén (San Martin #601, Concepción) a las 16.00 horas. Entradas: Disponibles en PrimeTicket.Cl

Nueva ola, la película” se exhibirá gratis para las personas mayores en Villa Alemana

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual continúa con la programación de su cartelera anual en Villa Alemana y como viene siendo habitual, llevará a cabo una función dedicada a las personas mayores, buscando ofrecerles un espacio donde puedan recordar y conversar sobre la cinematografía nacional.

Es por ello, que exhibirán de forma gratuita “Un concierto inolvidable: Nueva ola, la película” del director Elías Llanos este martes 29 de octubre a las 16:00 horas en el Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana.

Aunque la actividad está enfocada para las personas mayores, se encuentra abierta para todo público mayor de 12 años. y la entrada es completamente liberada.

“Un concierto inolvidable: Nueva ola, la película” es una película que busca homenajear a 12 figuras de este movimiento musical nacido en Chile en la década de los 60.

Narra la historia de estos artistas, que motivados por la nostalgia se empeñan en grabar su primera película para la pantalla grande, para finalizar con un emotivo concierto en un Teatro Municipal de Santiago lleno de personas importantes en su carrera.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso.

Con el estreno de Noche de Reyes el TNCh celebra los 70 años de la sala Antonio Varas

En 1954 el Teatro Experimental de la Universidad concretaba un sueño, el sueño de la sala propia que aportara el carácter permanente a la disciplina teatral.

“Todos buscábamos la sala propia. Como en ocasiones anteriores, el azar estuvo de nuestra parte. Pasaba un día por la galería Antonio Varas donde se terminaba de construir el Banco del Estado. Yo era muy intruso, cualidad que me ayudó bastante. Me asomé y vi una sala con vidrios en relieves de dibujos persas en llamativos colores. Entré y me encontré con un espacio enorme sin construir.

 Lo miré detenidamente y vi la caja de una futura sala de teatro”, así describe Domingo Puga — en su libro “Teatro experimental de la Universidad de Chile”— el inicio de una relación que hoy se mantiene intacta y que permite seguir proyectando el trabajo de las artes escénicas en Chile en un espacio seguro.

En el contexto de la celebración, también llegan las buenas noticias para la caja negra de Morandé 25, ya que este año, se logró la remodelación de los camarines y otros espacios a cargo del Banco Estado, institución que acoge la sala Antonio Varas lo que refuerzan el compromiso con el TNCh que tiene por misión, la de contribuir a la formación cultural, artística y educacional de Chile.

 Lo anterior lo convierte en un referente de las artes escénicas a través de la producción y exhibición de obras de teatro clásico y contemporáneo abriendo sus puertas a la creación de nuevas dramaturgos y dramaturgas chilenas siempre con miras hacia la internacionalización del trabajo.

En este contexto, el equipo de programación del TNCH apostó por incluir en su cartelera “Noche de Reyes” de William Shakespeare ya que fue esta misma obra la que inauguró en 1954 la sala.

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La producción de este clásico incluyó la convocatoria de Rodrigo Pérez quien estará a cargo de la dirección escénica del montaje dada su vasta experiencia en otras tantas, dentro de las que destacan: “Ofelia o La madre muerta” (1995), “La zapatera prodigiosa” (1996), “Fantasmas borrachos” (1997) y “El coordinador” (2000).

Sobre la obra: ¡Qué locos son los mortales!

Noche de Reyes es una comedia de equivocaciones donde luego de un naufragio dos hermanos gemelos pierden el rastro el uno del otro. Ambos piensan que han muerto y para sobrevivir en la extraña tierra a la que ha llegado Viola (una de las hermanas) comienza una serie de confusas historias.

En este juego de roles, Viola se enamora de Orsino, quien a su vez adora a Olivia; sin embargo, ella ama a Viola… quien se ha disfrazado de hombre –Cesario– para ser contratada en la casa de Orsino. Así transcurre esta intrincada historia donde nada es lo que realmente parece ser.

Esta comedia de equivocaciones escrita por William Shakespeare y traducida al españinstamarcool por León Felipe fue la obra que inauguró la sede permanente del TNCh en noviembre de 1954.

Sobre la obra, Pedro Orthous quien dirigió el montaje en aquella época escribía: “ En todo momento hemos tenido presente que nos hallamos ante un cuento, una fábula tejida con el mismo material con el que están tejidos nuestros sueños y que, por lo tanto, nada tiene que hacer en ese juego la gravedad de los mensajes […] tal como ocurren ‘Sueño de una noche de verano’ los amantes, en pleno desvarío, se persiguen y se rechazan unos a otros, despreciando la felicidad que les pertenece por atrapar la que no les corresponde.

Aquí es donde se produce el conflicto shakesperea-no por excelente: el del ser humano que, por no estar en lo que le corresponde, por estar fuera de sí, pierde precisamente aquello que le distingue: su condición humana.

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Sobre la versión 2024 de este montaje, Rodrigo Pérez, director de la obra comenta que: “Esta es una obra de equivocaciones que genera escenarios muy enredosos, lo que la hace muy graciosa, porque finalmente son puras equivocaciones que en este caso en particular tiene que ver con la sexualidad […] y en ese sentido hay una manera de entender la sexualidad de una manera libre.

A eso se suma que esta versión traducida por León Felipe está escrita en verso libre español lo que le da una riqueza muy grande al lenguaje y hay un punto en el que se ha hecho acento en la puesta en escena donde se dice muy bien el verso, cuando se sale del verso se nota y eso aporta una cuota de humor. Es una puesta en escena contemporánea que rescata una historia milenaria”.

“El punto de partida y de llegada es el goce escénico lo que convierte a la obra en un material muy atractivo, hermoso, muy poético.

Hemos redescubierto el goce con este material, más que rendir tributo y, particularmente algo que yo tengo, es gozar poniendo en escena con el goce de los actores haciendo […] el mayor desafío, diría, es apropiarse del lenguaje que no es cotidiano y entenderlo, para hacer aparecer el texto en primer plano, porque las acciones están ya escritas en el texto y es muy bonito ver un gran oficio actoral, pero también gozar con la palabra” explica.

“Hay una puesta en escena muy hermosa por parte de César Erazo, el diseñador, que es habitada por actores gozosos. Es de esas obras —espero— donde quien la ve dice qué ganas de estar arriba del escenario” puntualiza.

Así en este montaje — que llega a transformarse en una pieza hasta pedagógica dado su origen de excelencia en términos dramatúrgicos — se elevan las temáticas sobre la ambición, la vanidad, la obsesión, la cuestión del género, la torpeza que termina por pecar contra la autenticidad de cada persona que en los casos más dramáticos (como Hamlet, Macbeth o Ricardo III) termina en la catástrofe.

Sin embargo, esta obra es una invitación a reírse de esta condición humana a través de personajes fuera de sí que hace perder la autenticidad.

Curiosidades a 70 años de la sala y de Noche de Reyes

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Parte de la decisión de programar esta obra, según explica Cristian Keim, director del TNCH, “viene motivada, dado que se trata de una obra clásica; con esa condición la carga de simbolismos es ineludible y al momento de festejar lo que uno quiere es generar símbolos que cubran de una cierta mística nuestro presente para mirar hacia el futuro con esperanza. Eso es muy propio de quienes nos dedicamos al arte, sobre todo al arte escénico y es algo que queremos compartir, por supuesto con las y los espectadores que vengan al teatro durante noviembre”.

Según Rodrigo Pérez la relevancia de este tipo de texto recae en que “si siguen vigentes es porque son buenos. Si siguen malos, desparecen. Cuando hablamos de clásico, por un tema de época, hablamos de clásico porque de algún modo dan cuentan de algún tema de la condición humana desde la comedia o la tragedia. De alguna manera apela a un lugar conmovedor y reflexivo”.

Y efectivamente esta obra y la sala guarda ciertas curiosidades que enaltecen el mito a cargo del Teatro Nacional Chileno. Dentro de ellos destacan: que los bocetos de los vestuarios originales de la obra fueron hechos por el destacado artista Roberto Matta.

Dentro del elenco de la época e interpretando papeles secundarios, se encontraban las destacadas actrices María Elena Fricke, Delfina Guzmán, Shenda Román y el actor Gustavo Meza, quienes continúan vivos y serán invitados de honor de la función estreno y el elenco de la época estaba conformado por más de 20 personas.

Por otra parte, todavía existe parte de los vestuarios de la obra en el archivo del teatro; que la destacada actriz María Elena Duvauchelle es hermana de uno de los protagonistas de la época; que la sala Antonio Varas debe su mural de estilo persa porque antes de su apertura como teatro su destino sería ser un cine, el cine persa, lo cual es considerada una batalla ganada del teatro.

Otras actividades de celebración

Como parte de las actividades aledañas a la celebración el teatro ha preparado una exposición de tres piezas de vestuario del montaje original, el diseño de una caja conmemorativa con documentos inéditos del teatro, además del estreno de un capítulo especial de Universidad de Chile podcast y el lanzamiento de una micro-serie documental co-producción con UChileTV con testimonios de diversas voces en torno a Noche de Reyes.

Reseña:

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Luego de un naufragio dos hermanos gemelos pierden el rastro el uno del otro. Ambos piensan que han muerto y para sobrevivir en la extraña tierra a la que ha llegado Viola (una de las hermanas) comienza una serie de confusas historias.

En este juego de roles, Viola se enamora de Orsino, quien a su vez adora a Olivia; sin embargo, ella ama a Viola… quien se ha disfrazado de hombre –Cesario– para ser contratada en la casa de Orsino. Así transcurre esta intrincada historia donde nada es lo que realmente parece ser.

Con esta comedia de equivocaciones escrita por William Shakespeare y traducida al español por León Felipe, el Teatro Nacional Chileno celebra los 70 años de la sala Antonio Varas, ya que fue esta obra la que inauguró la sede permanente del TNCh en noviembre de 1954.

Coordenadas:

Las funciones serán del 8 al 30 de noviembre a las 19.30 horas en Morandé #25, Santiago

Sala Antonio Varas

Entradas por Ticketplus y boletería del Teatro: $8.000 Entrada general, $5.000 Estudiantes, tercera edad, $3500 Estudiantes y funcionarios UChile (Presentando TUI), $4000 Personas con discapacidad (Presentando credencial). Todos los valores tienen cargo por servicio.

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