jueves, 24 de octubre de 2024

MIM inauguró su Mediateca interactiva

 Desde este jueves 24 de octubre las y los visitantes del Museo Interactivo Mirador (MIM), podrán acceder a un nuevo espacio: la Mediateca Hipatia, que debe su nombre a la destacada filósofa, astrónoma y matemática griega que trabajó en la Biblioteca de Alejandría y dedicó su vida al resguardo y transmisión del conocimiento, en el siglo IV.  

 Esta nueva sala, que se inaugura en el Día Mundial de las Bibliotecas, está ubicada en el segundo piso del museo, tiene más de 100 metros cuadrados y buscar dar al acceso a la ciudadanía a recursos bibliográficos, como libros y revistas especializadas; y materiales multimedia, como videos, audios, imágenes y documentos digitales. 

 A diferencia de una biblioteca convencional, que se enfoca principalmente en libros impresos, la Mediateca ofrece recursos en diferentes formatos, los cuales se pueden consultar en el lugar y prontamente en línea, gracias a una aplicación que está en proceso de desarrollo.  

 Contiene más de 3.000 recursos bibliográficos y audiovisuales donde podrán encontrar joyas como De cómo Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a salvar el planeta, de Adriana Hoffmann y Marcelo Mendoza; Tesla, encuentro de cultura digital; Origami, Chile de papel o Imágenes, 125 años de La Granja.

 También hay libros tutoriales para aprender dibujar manga o comics; textos especializados en museos interactivos y de ciencia; y todos los libros y documentos que ha publicado el MIM en sus 24 años de historia.  

La exposición en el Museo Artequin que te lleva a Brasil

 Con ilustraciones mágicas hechas con vibrantes colores y talleres inspirados en la naturaleza, este martes el Museo Artequin inauguró “El Mundo de Tarsila”, una exposición desarrollada junto a CMPC y la embajada de Brasil de la artista brasileña que, con su forma única de plasmar los paisajes de su país natal, redefinió el arte de la nación.

Con una muestra que incluye fotografías y 25 reproducciones de las pinturas más destacadas de la artista brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973), el Museo Artequin, mediante la exhibición “El Mundo de Tarsila”, busca resaltar la contribución que realizó al desarrollo artístico, identitario y cultural de Brasil una de las artistas más relevantes de las vanguardias latinoamericanas del siglo XX y del movimiento modernista de la nación carioca en la década de 1920.

Esta exposición internacional, organizada en colaboración con la embajada de Brasil y CMPC, invita a adentrarse en el movimiento artístico antropofágico catapultado por Tarsila con obras únicas como Abaporu, A Negra, Operários, Antropofagia y E.F.C.B. Estrada de Ferro Central do Brasil, las cuales hacen que uno se traslade a las raíces culturales indígenas del país verdeamarelo con colores brillantes y figuras curvas y abultadas que combinan lo surreal con lo tropical.

Con esta corriente artística, inaugurada en un trabajo colaborativo con los escritores Oswald de Andrade y Raul Bopp, Tarsila do Amaral hizo una ruptura de los esquemas tradicionales de la época, al salir de los movimientos europeos tradicionales y dar un vuelco en el arte de su país, para así transformarlo en algo único y como ella sostenía “muy brasileño”, enraizado en sus orígenes, en lo autóctono y dándole sentido de identidad a cada una de sus obras y a las de quienes se inspiraron en ella.

Por ello la exposición, que estará disponible hasta el 31 de enero de 2025, fue inaugurada con la presencia de Paola do Amaral Montenegro, la sobrina bisnieta de Tarsila, el embajador de Brasil en Chile, Paulo Soares; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa; y autoridades diplomáticas de Argentina, Panamá, entre otros.

“Nosotros somos una compañía global, con operaciones muy importantes en Chile y Brasil, y siempre hemos estado comprometidos con la sociedad, la educación y la cultura. Por ello quisimos estar presente en esta exposición tan valiosa de una artista de mucho renombre en Brasil como lo es Tarsila do Amaral, ya que es una muy buena instancia de conocer arte de Latinoamérica en Chile”, sostuvo el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa.

En la misma línea, el embajador de Brasil en Chile, Paulo Soares, indicó que esta muestra es “importante porque no solo aumenta el conocimiento de los chilenos sobre la cultura brasileña sobre una artista tan relevante como Tarsila do Amaral y el movimiento modernista, sino que también acerca a las sociedades porque ambos países tenemos muy buenas relaciones y este tipo de eventos nos acercan aún más”.  

La gente hace los museos

Sin duda, la exposición va más allá de la mera observación de las piezas de Tarsila do Amaral. Con una programación especial de tres talleres artísticos reunidos bajo el nombre “Bem-vinda Primavera: Florecer junto a Tarsila”, el Museo Artequin no solo invita a observar las obras de do Amaral, sino que también hace que los asistentes sean parte de ella.

Así, el próximo 26 de octubre se realizará el Taller de Grabado Verde, en el cual se enseñará a diseñar y estampar hojas, flores y elementos inspirados en la naturaleza con cajas de tetra pack.

A estas clases, se suma el ya realizado taller de flores prensadas, en donde los asistentes aprendieron esta técnica para crear sus propios stickers, marcapáginas y cuadros. Previamente también se desarrolló un taller sobre el arte japones del kokedama, en el cual los asistentes aprendieron a crear plantas suspendidas en el aire utilizando tierra y musgo.

“La invitación que hacemos como Museo Artequin es a vivir esa mezcla de preguntas, de experiencias, incertidumbres y descubrimientos que la obra de Tarsila nos propone. Que conozcamos y vivamos dentro sus mundos para que se abra un espacio de creación en nuestras propias miradas y territorios, y nos atrevamos a transformarlas en algo diferente”, cerró la directora ejecutiva del Museo Artequin, Yennyferth Becerra.

El Museo Artequin se encuentra ubicado en Av. Portales 3530, Estación Central, y está abierto toda la semana. El costo de las entradas es de mil pesos para niños, estudiantes y adultos mayores, y 3 mil para adultos. 

En tanto, los domingos la entrada es gratuita. La participación en los talleres es con previa inscripciones y tiene un costo adicional. Para más información se puede visitar la página  https://www.artequin.cl/.

FIDOCS 28° revela su programación con lo mejor del cine de lo real de 2024

Cuando las nubes esconden la sombra.
José Luis Torres Leiva

La edición 28° del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) se realizará del 14 al 21 de noviembre en un circuito caminable por el centro de Santiago.

Una semana de proyecciones y actividades que se desarrollarán en cuatro sedes principales y tres sedes paralelas.

Más de 35 películas con funciones únicas se podrán ver en las diferentes secciones del Festival: Competencia nacional, Competencia internacional, Competencia nacional de cortos emergentes, los Focos “Palestina en los ojos" y “Retrospectiva: Tatiana Huezo”; Funciones especiales y una Función al aire libre, en la que se exhibirá la versión restaurada de "El Chacal de Nahueltoro" de Miguel Littin, un clásico del cine chileno y pieza clave del Nuevo Cine Latinoamericano.

A sólo semanas de FIDOCS 28, su directora, Antonia Girardi, reflexiona: “El devenir del documental en Chile puede leerse como una historia de mutaciones y resistencias. Tras 28 ediciones ininterrumpidas, más allá de las distinciones entre ficción y no ficción, nos gusta pensar a FIDOCS como un festival exploratorio; un espacio de reflexión, discusión y diálogo en torno al cine documental”.

Este espíritu de exploración se refleja en la película de apertura, “Cuando las nubes esconden la sombra” de José Luis Torres Leiva, estrenada este año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos.

Tardes de soledad.
Albert Serra.

Como es habitual en la obra del cineasta chileno, la película se convierte en una experiencia audiovisual que difumina los límites entre documental y ficción, narrando la historia de María, una actriz que debido a una tormenta queda sola en Puerto Williams, esperando al resto de sus compañeros de rodaje. Además, esta película formará parte de la sección Funciones especiales, asegurando su acceso para todo el público. 

Una de las líneas más destacadas de FIDOCS 28 es la exploración de los retratos en diversas formas. La película de clausura “C’est pas moi" de Léos Carax, estrenada este año en el Festival Internacional de Cine de Cannes, se presenta como un ensayo personal, mientras que, en la sección Funciones especiales, la trilogía “Mondongo” de Mariano Llinás juega con el autorretrato.

También en esta última categoría, “Tardes de soledad” de Albert Serra, ganadora de la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ofrece un retrato visceral del torero Andrés Roca Rey, y “Peaches Goes Bananas” de Marie Losier captura más de diez años de la vida de la cantante punk Peaches. 

Asimismo, la violencia de género y la relación con el cuerpo también estarán presentes en la programación 2024. En la Competencia Internacional “My Stolen Planet" de Farahnaz Sharifi y “Las novias del sur” de Elena López Riera -parte de la sección Funciones especiales- ofrecen perspectivas conmovedoras sobre la experiencia femenina en diferentes contextos.

Las novias del sur.
Elena López
Como cada año, el equipo de programación también busca documentales que puedan profundizar en el presente político.

Al respecto, la directora de programación de FIDOCS, Francina Carbonell comenta: que “este año hemos visto suceder una guerra y un genocidio frente a nuestros ojos y es inevitable que nuestra programación esté atravesada por eso.

Queremos invitar a las personas a acercarse a estas temáticas que a veces nos resultan difíciles de comprender a través de peliculas imprescindibles como ‘Russians at War’ en la Competencia Internacional y ‘No Other Land’ del Foco: “Palestina en los ojos”, registros directos y vivienciales de la guerra en Ucrania y el genocidio de Palestina. También están presentes ‘Architecton’ en Funciones Especiales y ‘A Fidai Film’ del Foco: “Palestina en los ojos”, películas sobre las huellas y ruinas que quedaron de aquellos enfrentamientos”.

El Festival también es un espacio único que presenta estrenos internacionales y nacionales de obras que rara vez llegan a las pantallas comerciales. 

Este año, en la Competencia internacional, se destacan títulos como “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado" de Hernán Rosselli y “Monólogo colectivo” de Jessica Sarah Rinland, ambas tendrán su premiere nacional en el Festival.

Mientras, en la Competencia nacional “Ensayos y errores” de Ignacio Rojas tendrá su debut mundial y se podrán ver películas que estrenaron en prestigiosos festivales internacionales como “Los Hiperbóreos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña y “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas Mugica que acaba de recibir el premio a Mejor película chilena en FICValdivia 2024. 

El Chacal de Nahueltoro.
Miguel Littin 
Por último, el certamen contará con la presencia de destacados invitados, entre ellos, la cineasta mexicana-salvadoreña, Tatiana Huezo, invitada de honor del año. 

Además, se podrán ver las últimas obras de grandes autores del cine contemporáneo como Miguel Gomes, Albert Serra y Léos Carax, que enriquecerán esta nueva edición de FIDOCS, una semana para ver, conversar y reflexionar en torno al cine de lo real.

Para conocer más detalles sobre el festival, la programación y las entradas visita fidocs.cl

Galería Aninat presenta exposición “Silencio en Marcha”

De la serie "Insecta" 2023

Gabinete Aninat Galería

Inauguración: 16 de noviembre 
Del 16 de noviembre de 2024 al 11 de enero de 2025

Aninat Galería presenta, en su Sección Gabinete, las investigaciones recientes del artista visual y académico (UC), Danilo Espinoza, quien viene trabajando con humo como estrategia visual, y en esta oportunidad presenta dos series con una poderosa carga medioambiental que lleva a una reflexión sobre elementos imperceptibles y sutiles.

De la serie “Insecta”, 2023"Silencio en Marcha" alude a la idea de un movimiento silencioso y aparentemente invisible que ocurre en nuestro entorno, pero que tiene un impacto significativo en nuestros ecosistemas.

La exposición presenta una selección de obras pertenecientes a los proyectos "Insecta" (2022) y "Plantae" (2023), que en su conjunto buscan llamar la atención sobre lo ordinario e imperceptible, así como sensibilizar sobre las actuales condiciones de riesgos medioambientales, donde lo invisible -o deliberadamente invisibilizado- tiene un lugar importante y cumple un rol fundamental.

La serie Insecta fue realizada con humo sobre papel, tomando como punto de partida especies de insectos comunes, a menudo subestimados, pero fundamentales para los procesos de transformación y renovación en los ecosistemas.

 Estos insectos, esenciales para la subsistencia de las redes de interacción biológica, facilitan la continuidad de la vida a través de su intervención en ciclos naturales de cambio y regeneración.

 El proyecto explora la relación entre la vida y la muerte desde una perspectiva biológica y ecológica. El uso del humo refuerza la idea de transición y transformación, dialogando con el ciclo de vida de estos insectos y su papel en la regeneración de los sistemas naturales, aportando de manera silenciosa pero vital al equilibrio del ecosistema.

Por otro lado, las obras del proyecto "Plantae" fueron elaboradas con humo y calor sobre papel. En esta serie, se parte de las creencias populares y los saberes ancestrales sobre plantas, explorando la brecha entre el conocimiento y la creencia, a partir de experiencias personales con ellas.

En este caso, se aborda aquella otra sensibilidad que encarnan las plantas caseras, especialmente porque muchas de las plantas de mi casa se marchitaron sin una explicación lógica aparente durante un período adverso en mi vida.

Partiendo de esta experiencia personal que familiares y amigos vincularon a la creencia en el mal de ojo y su posible influencia en las plantas, examino cómo estas concepciones populares moldean nuestra percepción del entorno natural.

Danilo Espinoza Guerra es artista visual, Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia (España) y académico de la Universidad Católica de Chile. Su investigación artística está orientada a la revisión de categorías culturales tales como memoria, identidad y DDHH, centrando sus proyectos más recientes en la valoración, reconocimiento y visibilización de nuestros pueblos originarios.

En términos materiales, su obra busca extender las nociones de dibujo y grabado tradicional, desarrollando, a partir de un proceso de investigación y experimentación, un procedimiento que le permite configurar imágenes sobre papel con humo. 

Galería Aninat inaugura exposición de Mónica Bengoa.

 Aninat Galería presenta la exposición “de los tiempos a ras de suelo” de la reconocida artista Mónica Bengoa, a partir del 16 de noviembre en su Sala Principal.


La muestra consta de dos series de obras recientes de la artista:

relatos a ras de suelo, 2023 (Diez bordados a mano sobre tela de algodón, 57 x 89 cm cada uno) y Breves apuntes botánicos [ii], 2024 (Serie de dibujos con lápiz de tinta y alcohol, e intervenciones textiles sobre papel Environment 270 g, 97 x 66 cm cada uno).

Mónica Bengoa explora una poética del caminar atento, donde el acto de caminar se convierte en un proceso de descubrimiento y conexión con el entorno.

En sus recorridos, tanto por el bosque nativo como por los trayectos urbanos cotidianos, Bengoa registra con cuidado plantas e insectos que suelen pasar desapercibidos, subrayando su papel crucial en los ecosistemas.

Este enfoque revela la fragilidad de estos seres y su capacidad para sostener equilibrios invisibles en un contexto de crisis ambiental global.

Su obra se mueve dentro de una conciencia ecológica profunda, que nos recuerda, siguiendo a Timothy Morton, que la naturaleza no es solo un concepto o una imagen, sino una red viva que atraviesa tanto lo físico como lo simbólico, donde lo humano y lo no humano coexisten y están interconectados.

De la serie “Breves apuntes botánicos
[ii]”, 2024


 
Relatos a ras de suelo  


Volcar la mirada sobre aquellos organismos cuyas vidas –y muertes– en general pasan desapercibidas ante nuestros ojos y poner la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no es visto, notado o considerado, como con atender a ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados.

Esta búsqueda por poner más atención en lo común de nuestras vidas, en su observación asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado, toma como referencia lo infraordinario, término acuñado por el escritor francés Georges Perec para referirse, interrogar y nombrar todos aquellos asuntos cotidianos e insignificantes.

Considerando lo crítico de la situación ambiental, local y mundial –pensando en la reciente pandemia, las sequías, extinciones y calentamiento global–, el proyecto incorpora los insectos bajo una conciencia ecológica que apunta a darse cuenta de que todos los organismos estamos interconectados.

En este sentido, la naturaleza no es sólo una idea o una imagen, sino algo inherente a los espacios tanto físicos (pueblos y ciudades) como simbólicos (filosófico, mental y social) que habitamos, y a la manera en que gestionamos nuestras relaciones con lo humano y lo no humano (Timothy Morton).

Mónica Bengoa presentará bordados realizados a partir de su propia colección de insectos, que ha construido a lo largo de los años. Estos corresponden en su mayoría a ejemplares encontrados en su camino y que la han llevado a revisar la temática de la muerte bajo el prisma de la biología y lo infraordinario.

A diferencia de proyectos y obras anteriores, esta vez la artista ha realizado los bordados a escala real (1:1), con el desafío de representar los detalles de estos modelos mediante un formato miniatura.

El proyecto busca poner atención en lo ordinario e imperceptible y sensibilizar sobre las actuales condiciones de riesgo de nuestros ecosistemas, donde aquello invisible tiene un lugar importante y cumple un rol fundamental.

Breves apuntes botánicos [ii]

Mónica Bengoa recurre a la práctica constante de un caminar atento –recorriendo tanto un espacio de bosque nativo que le es familiar, como el trayecto cotidiano entre su casa y la universidad–.

De la serie “Breves apuntes botánicos [ii]”, 2024

Así, registra pequeñas plantas que pasan comúnmente inadvertidas; tanto aquellas que se esconden bajo imponentes árboles, como las que crecen a la orilla de las calles en la ciudad, concentran saberes fundamentales que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, desde su profunda fragilidad.


Este proyecto busca volcar la mirada sobre aquellos organismos cuyas vidas suelen pasar desapercibidas. 

Poner la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no es visto, notado o considerado, como con atender a ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados, una búsqueda por poner más atención en lo común de nuestras vidas, en su observación asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado.

Mónica Bengoa, octubre 2024.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Planetario Huechuraba abre sus puertas al público.

Más de 8 mil visitantes, en su gran mayoría estudiantes de los colegios de Huechuraba, personas mayores, e integrantes de las distintas organizaciones ciudadanas de la comuna; ya pasaron bajo el llamativo domo rojo ubicado en el corazón de La Pincoya, durante el tiempo que duró la marcha blanca del primer planetario 100% municipal del país.

Luego de tres meses desde su inauguración, llegó el turno para que los vecinos socios y socias del Planetario, el público general y los colegios que están fuera de la comuna, puedan conocer y disfrutar de la infraestructura científica y tecnológica más moderna de Chile dispuesta para la ciudadanía en el último tiempo.

Para esto, la Municipalidad de Huechuraba habilitó una boletería electrónica en el sitio https://ticketplus.cl/c/planetario-huechuraba para que los vecinos y vecinas puedan descargar sus entradas sin costo; y para que el público general pueda comprar sus pases a precios accesibles, de manera fácil y sencilla, para alguna de las cuatro películas habladas en español que están en cartelera actualmente.


Además, el fin de semana de Halloween, Planetario Huechuraba contará con un espectáculo inmersivo para viajar por el espacio en busca de los lugares más aterradores del universo. 


¿Cómo visitar Planetario Huechuraba?

Quienes vengan desde otras comunas o no sean vecinos inscritos en el Planetario, pueden comprar sus entradas directamente en el portal ticketplus.cl. Los accesos generales tienen un costo de $4.000 pesos, mientras que los estudiantes, de 2 a 17 años; las personas mayores desde los 60 años, además de las personas con discapacidad, solo pagan $3.000 pesos.

Adicionalmente, quienes vengan en vehículo pueden acceder a estacionamientos al interior del edificio consistorial, ubicado en Premio Nobel 5555, Huechuraba, con un costo de $2.000 pesos, que se cancela desde la misma boletería electrónica, ticketplus.cl.

En tanto, quienes quieran llegar en transporte público, pueden hacerlo en los siguientes buses del sistema Red Movilidad: B05,116,117,117C, C18, 208 y 208C.

Entradas para socias y socios del Planetario

Quienes viven en la comuna, pueden ingresar al sitio web de la Municipalidad, www.huechuraba.cl, y completar un formulario online para ser socias o socios del Planetario; y de esta manera, descargar entradas gratuitas para todas las funciones y actividades de extensión del Centro de Difusión Científica Comunal.

Una vez que los vecinos y vecinas hayan completado su proceso de inscripción y recibido el mail que los acredite como socios del Planetario, podrán ingresar a ticketplus y elegir su entrada correspondiente ingresando su RUT para activar la gratuidad del boleto. Cada persona asociada podrá descargar una entrada por función y utilizarla solamente para la hora y el día seleccionado.

Los tickets exclusivos para los vecinos y vecinas se pueden descargar mientras dure el stock para socios por cada función. Además, estos boletos incluyen estacionamiento gratuito.  

Visitas para colegios y organizaciones 

Los colegios y organizaciones sociales que quieran ir Planetario Huechuraba y no pertenezcan a la comuna, deberán escribir al correo electrónico planetario@huechuraba.cl para coordinar y agendar su visita. 

Muestra Nacional de Dramaturgia celebrará nueva edición

(c) Juan Queirolo
 La 21° Muestra Nacional de Dramaturgia, programa impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se prepara para conmemorar su nueva edición con funciones gratuitas, además de conversatorios, intervenciones artísticas, el lanzamiento de un podcast, entre otras actividades abiertas al público.

Esta versión se realizará el 4 y el 10 de noviembre en Matucana 100, y entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso. 

Este año, una de las novedades del programa es que se presentarán dos versiones distintas de las cinco obras premiadas: “Recordar”, de Yisell Vargas; “Recuérdame sacar la basura a la noche”, de María Rosa Bernardo, “Lxs zen kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha”, de Nicolás Bascuñán; “Ensayo sobre el ensayo”, de Christian Ortega; y “ANIMAL”, de Marcelo Leonart. 

“La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa ícono del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ha promovido de manera constante la escritura dramática en Chile. A lo largo de sus 21 ediciones, este programa ha premiado a más de 150 textos de dramaturgos y dramaturgas de diversas trayectorias y territorios del país, contribuyendo a acercar la dramaturgia nacional a la ciudadanía y consolidando su relevancia en la escena cultural”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

Además, la secretaria de Estado, agregó que: “Estamos felices de lanzar esta nueva versión, que está siendo liderada por la dramaturga Flavia Radrigán y la directora y actriz Alexandra von Hummel.

Ambas han diseñado una programación que incluye actividades gratuitas en Matucana 100 y el Parque Cultural de Valparaíso, instituciones colaboradoras que han sido aliados fundamentales para la realización de este programa, al igual que Balmaceda Arte Joven y el Centro Cultural de Lo Prado”. 

Se exhibirán un total de 10 puestas de escena a cargo de destacados exponentes del teatro chileno, como Rodrigo Pérez, Laurène Lemaitre, Stefany Duarte, Francisca Márquez, Catalina Bize, José Antonio Luer, Juan Pablo Troncoso, Millaray Lobos, Jesús Urqueta y Manuel Morgado.

Acompañados por diferentes elencos y equipos artísticos. Este grupo de directoras y directores presentarán puestas de escena de 30 minutos de las obras seleccionadas, dándole protagonismo a la palabra y posicionando a la dramaturgia como un punto de partida que abre múltiples posibilidades y caminos creativos. 

(c)  Juan Queirolo
Junto con la exhibición de las distintas puestas de escena, el público podrá participar en actividades paralelas que se realizarán de lunes a domingo en Matucana 100, como una feria de editoriales de teatro que se instalará en la Huerta de Matucana 100, intervenciones inspiradas en los textos ganadores, podcast, creación de fanzines, entre otras experiencias. 

De lunes a viernes, las actividades comenzarán a las 19:30 horas, mientras que sábado y domingo, comenzarán a las 17:00 horas.

En tanto, la extensión en Valparaíso de la Muestra Nacional de Dramaturgia se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con funciones de cinco de las puestas de escena que este año incluye la cartelera. 

Más información y programación en https://muestranacional.cultura.gob.cl/

Pasado y presente en la vida de una autora

 El viernes 25 de octubre, a las 19.00 horas, la destacada autora chilena radicada en Alemania Patricia Cerda, de reconocida trayectoria en la literatura histórica, presentará su nuevo libro, Mística para principiantes, un sorprendente volumen de relatos de ficción y autoficción publicado por la editorial independiente chilena Ediciones del Gato.

En esta nueva obra, la escritora e historiadora entrega una mirada intimista y reflexiva, repasando su infancia y juventud en Concepción, así como su vida actual en Berlín, desde donde observa el devenir social y político del país que dejó hacia el final de la dictadura. “Estos relatos los he ido escribiendo poco a poco en la última década.

Son ficciones, comentarios, síntesis, reflexiones, conversaciones, glosas al borde del borrador que es mi vida. Podrían ser intentos de pasarla en limpio”, indicó la autora de Mestiza, Rugendas y Lucila, entre otras aclamadas novelas históricas.

El lanzamiento de Mística para principiantes se transmitirá por Instagram Live y Facebook Live de Ediciones del Gato el viernes 25 de octubre a las 19.00 horas Chile. Participarán como invitados los escritores Mary Rogers G. y Marcelo Simonetti.

Mística para principiantes es un compendio de once relatos que abordan indistintamente la ficción histórica y las propias experiencias de la autora. Tiene 145 páginas, y está disponible a $13.000 en edicionesdelgato.cl y Bigstore.cl con envío a todo Chile. También en librerías Qué Leo Mil Tobalaba, Qué Leo Ñuñoa, Trayecto Bookstore, Qué Leo 40 y Qué Leo Forestal.

Patricia Cerda (@patriciacerdap en Instagram).

Nacida en Concepción, Chile, vive desde 1986 en Alemania, donde obtuvo un doctorado en Historia en la Universidad Libre de Berlín.

Cuenta con ocho novelas y dos libros de relatos publicados: Mística para principiantes (2024, Ediciones del Gato); Lucila (2024, Ediciones B); Ercilla y las contradicciones del imperio (2023, Ediciones B); Las Infames (2021, Planeta) Bajo la Cruz del Sur (2020, Planeta); Luz en Berlín (2019, Planeta); Violeta & Nicanor (2018, Planeta); Rugendas (2016, Ediciones B); Mestiza (2016, Ediciones B); y Entre Mundos (2013, Cuarto Propio).

 Ha sido traducida al alemán, inglés, árabe y chino, y es reconocida por la crítica chilena como una de las más relevantes autoras del género histórico en nuestro país. 

Ediciones del Gato (@ediciones_delgato en Instagram).

Ediciones del Gato es una iniciativa orientada a apoyar a autores independientes en la edición, publicación, promoción y distribución de sus obras. Nacida del interés por contribuir al espectro nacional, crea puentes entre escritores y lectores, buscando facilitar la tarea de publicar y dar a conocer trabajos que se mueven más allá de las tendencias del mercado.

Thriller explora en los miedos más profundos de las personas frente al poder de la naturaleza.

¿Qué ocurriría en Chile si alguno de sus 95 volcanes activos entrara en una erupción incontrolable? No estamos tan lejos de esta historia de Michael Crichton publicada por RBA que acaba de llegar a librerías del país.

Crichton, creador de Parque Jurásico y numerosos best sellers mundiales que han sido adaptados al cine, llevaba años trabajando en este apasionante proyecto de libro que no pudo culminar.

Tras su muerte prematura en 2008, su viuda guardó el manuscrito hasta que encontró al escritor adecuado para completarlo, James Patterson, maestro del género negro.

A juicio de Don Winslow (autor de El Cártel), la unión de Crichton y Patterson ha dado lugar a “una novela que es tan emocionante y asombrosa como Parque Jurásico, llena de suspenso, aterradoramente real y absolutamente inolvidable”.

The New York Times Review comenta, “Patterson sabe dónde están enterrados nuestros miedos más profundos… No hay nada que detenga su imaginación”.

Con una perfecta combinación entre ciencia, suspenso y aventuras, esta novela es una historia apasionante y adictiva que mantiene al lector enganchado de principio a fin.

Crichton (1942-2008) fue además autor de novelas como "Latitudes piratas", "El mundo perdido", "Dientes de dragón".

Sus libros han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo, traducidos a cuarenta idiomas y servido de base para quince largometrajes. El propio Crichton escribió y dirigió "Westworld", "El primer gran asalto al tren" y "Coma". También creó la exitosa serie de televisión "Urgencias".

James Patterson (Newburgh, 1947) es uno de los escritores más prolíficos y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros que se venden, uno es de Patterson. Sus obras, que se publican en más de 50 países, cuentan con más de 16 millones de lectores al año.

Uno de los volcanes de Hawái está a punto de entrar en erupción. Todos los indicios y las pruebas hacen suponer que va a ser la peor erupción que haya sufrido nunca la isla. 

Probablemente, arrase la isla entera donde hay algo guardado secretamente. Si la lava alcanza a ese algo las consecuencias serán aún más catastróficas. 

El gobierno de los Estados Unidos y expertos vulcanólogos se ponen en marcha para intentar encontrar una solución…

Exitoso Encuentro de Trabajadoras de las Artes en la Región de Coquimbo

Durante dos días artistas de la Región de Coquimbo tuvieron la oportunidad de ser parte del 2do Encuentro de Trabajadoras de las Artes (ETRA) financiado por el programa de Iniciativas Estratégicas Regionales (IER) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

La actividad, impulsada desde la Mesa Feminista de Trabajadoras de las Artes busca potenciar el desarrollo económico territorial a través de la reactivación del sector cultural local, y contó con la participación de más de 60 artistas pertenecientes a diversas disciplinas y a la gestión cultural.

El encuentro congregó a artistas, gestores y cultores en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral quienes debatieron sobre temáticas atingentes para el desarrollo de su vida laboral, tales como la cobertura del seguro social y accidentes; arte, comunidades y territorio; formulación de proyectos, entre otros.

Además, contó con la presencia de diferentes carteras de gobierno, como la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, SEREMI del Trabajo, SEREMI de Economía y la Dirección de SERNAMEG.

Cedric Steinlein, seremi de la Culturas, las Artes y el patrimonio, MINCAP, destacó esta iniciativa que busca el desarrollo de quienes dedican su vida a la creación y difusión artística. Es tal la importancia de esta actividad que en esta segunda versión se aumentó el presupuesto por parte de la institución para contar con una actividad con mayor cobertura.

“Este año logramos prácticamente duplicar el presupuesto, lo que nos permite tener un segundo encuentro mucho más potenciado, con más participantes y además inclusivo y justicia territorial, porque tenemos participantes de las tres provincias de la región lo que nos permite tener una cobertura muy importante y seguir potenciando ese trabajo intersectorial.

Como gobierno estamos comprometidos y comprometidas a seguir fomentando y apoyando un trabajo cultural en el territorio”, añadió el seremi.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela Tapia comentó la importancia de este tipo de instancias para el desarrollo de las condiciones en el ámbito de la cultura.

“Participamos como ministerio, a través del Instituto de Seguridad Laboral compartiendo información relevante sobre todo para los trabajadores y trabajadores de las artes y las culturas que es un sector históricamente precarizado en nuestra sociedad y que requiere de herramientas y fortalezas que les permitan acceder por ejemplo a las prestaciones que hoy en día nos entregan las instituciones encargadas de la salud y la seguridad laboral”.

Un encuentro inclusivo, transversal e interprovincial.

Este segundo encuentro estuvo marcado por tres ejes: inclusivo, transversal e interprovincial que se reflejaron desde su organización. Es que este año se incorporó lengua de señas en cada ponencia, se trataron temas como ambientes libres de violencia de género y accesibilidad universal y participación cultural de la discapacidad, creando un espacio inclusivo y considerando a diversos sectores de la sociedad.

Además, se contó con una beca de 15 plazas, las cuales cubrían los costos de alimentación, el traslado y alojamiento a participantes fuera de la conurbación, para considerar a artistas de las 15 comunas de la región.

Claudia Suárez, integrante de la Asociación de Trabajadoras de las Artes explica que el democratizar territorialmente este encuentro es uno de los ejes fundamentales, y no descarta poder ampliarse en versiones futuras.

“Cuando cerramos el primer encuentro pensamos hacer satélites, por ejemplo, pero también hay un tema presupuestal importante. Estamos viendo posibilidades porque la creatividad nos sobra por lo tanto podemos lograr generar distintos espacios o recursos o talleres en simultáneo”.

La artista se mostró feliz por la convocatoria y los objetivos propuestos para esta versión que permiten disminuir las brechas e inequidad en la formación de cada cultor, considerando que muchos se forman de manera autodidacta y no en estudios formales.  “Este encuentro es justamente para ajustar esa inequidad.

Tratar de que todos y todas tengamos las herramientas para poder por ejemplo formular un buen proyecto. hay distintas cosas, herramientas y conocimientos que no todas y todos tenemos, creo que ahí radica la importancia”, añade Suárez.

Un encuentro que fue valorado por los asistentes. Así como María Paz Lillo, artista escénica y artesana de Vicuña quien destacó las temáticas tratadas que les permite contar con mas herramientas para intervenir en los territorios

“Agradecida de la organización porque todo impecable, las ponencias son todas de nivel con gente muy preparada y con información muy útil para nosotros como artistas. Agradecida de la administración, de las temáticas y de la inclusión, tenemos gente con lenguaje de señas en cada ponencia para que todos estemos incluidos, así que se agradece mucho a la agrupación de Trabajadoras de las Artes”

A su vez María José Riveros, Directora de extensión de la Universidad Mayor, encargada de dictar el módulo de Formulación de proyectos, se mostró admirada de la participación activa y el carácter vibrante de los artistas que integraron el segundo encuentro de trabajadores del arte. 

“Hay muchas personalidades críticas que hacen que el encuentro sea aún más interesante para mí que vengo de afuera. Las condiciones en las que se da todo o sea la producción es fabulosa porque ponen valor un punto muy relevante, la calidad de vida de los artistas y acá se está incluyendo un bienestar muy sintomático de la visión del trabajador y trabajadora de las artes como una persona esencial en la sociedad de hoy en día”.

Sebastián Moreno Triviño artista visual del puerto de Huasco, representando la plataforma patrimonial Materiales Particulados, también se mostró agradecido por la instancia que espera siga en el tiempo.

“Lo más interesante es cómo esto nos permite crear otros espacios para nosotros los artistas no solamente desde el encuentro formativo sino también de poder generar espacios de nexo para poder crear redes resistentes y redes mucho más efectivas y afectivas a la hora de poder crear y a la hora también de poder relacionarse”.

Para más información y detalles sobre las actividades generadas por la Asociación de Trabajadoras de las Artes puedes visitar el Instagram @trabajadorasartescoquimbo.

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