miércoles, 23 de octubre de 2024

Las novelas ganadora y finalista del premio Planeta 2024

 Victoria

Paloma Sánchez-Garnica

 La novela ganadora del Premio Planeta 2024 nos muestra un retrato impactante de la azarosa vida de personas que sufrieron en carne propia las consecuencias de las grandes decisiones políticas.

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín arrasado y sin futuro aparente, Victoria sobrevive cantando cada noche en el club Kassandra.

 Pese a tener una mente prodigiosa, capaz de crear un poderoso sistema de cifrado de mensajes, su hija Hedy y su hermana Rebecca dependen de ese mísero sueldo para sobrevivir.

Un chantaje sin escrúpulos por parte de los rusos obligará a Victoria a viajar sola a Estados Unidos, donde, sin embargo, disfrutará del amor incondicional del capitán Norton.

Allí descubrirá que la que parecía la sociedad más democrática del mundo esconde una rancia capa de racismo e injusticias de la mano del Ku Klux Klan y el senador McCarthy.

Una novela grandiosa en la que los resentimientos, el dolor de la pérdida y las decisiones difíciles serán superados gracias al coraje de unos personajes que luchan firmemente por defender lo que más aman.

Fuego en la garganta

Beatriz Serrano

Una mañana de 1993, la vida de Blanca se rompe cuando su padre le anuncia que su madre no regresará. A partir de entonces, Blanca teme que pueda tener un don insólito: la capacidad de obrar milagros, aunque el primero sea provocar la muerte de una niña que se burla de su situación familiar.

Con el peso de la culpa sobre sus hombros y las ansiedades propias del abandono, Blanca busca en internet personas con las que hablar y conecta con un grupo de chicas que también se encuentran solas y perdidas. Unidas por la fascinación que sienten por Charles y Marilyn Manson, Joy Division y su gusto por vestir de negro, Blanca encuentra en ellas a su familia elegida.

Fuego en la garganta recorre la infancia y la adolescencia de una chica que no encuentra su lugar en el mundo. Una aventura que se trasladará de las pantallas a un mundo real en el que habitan padres ausentes, héroes inesperados, monjas, tecnófobos y jipis del sur de España.

Llega obra de danza multisensorial para la primera infancia

Danza, música, instalaciones artísticas y un recorrido por el territorio y la fauna chilena, es la experiencia inmersiva que ofrecerá a niños entre los 4 y 7 años, la obra GEA, del colectivo chileno Atlas.

La obra invita a los niños y niñas a interactuar con los elementos dispuestos en escena, escuchando, observando y tocando. Allí serán guiados por mamíferos, reptiles, anfibios y humanos.

El movimiento está basado en especies con las que compartimos nuestro entorno y la música en vivo fusiona sonidos del paisaje chileno con música electroacústica, mientras que los objetos y proyecciones están inspirados en la biodiversidad y la geografía chilena.

Frente a la crisis medioambiental, la obra busca conectar con el sentido de pertenencia hacia el entorno, así como con empatía hacia las otras especies del planeta.

 "Tenemos mucho en común con las especies que nos rodean, comenzando por los patrones de movimiento del desarrollo motor que nos llevan a caminar.

En dicha etapa podemos ver a los bebés realizando coordinaciones homólogas propia de las ranas hasta movimientos contralaterales, como el gateo, de los mamíferos", señala la directora, Loreto Caviedes.

Esta propuesta es la continuación de la investigación de danza multisensorial iniciada con la obra ATLAS, para bebés de entre 6 meses y 3 años. "ATLAS podría representar nuestro primer ambiente como especie humana, inspirado en las aguas oceánicas y amnióticas, mientras que GEA explora nuestro segundo ambiente, el terrestre", agrega Caviedes.

La directora también señala que la obra reflexiona sobre el medioambiente, tema fundamental para niños y niñas de nuestros tiempos: “Consideramos fundamental promover discursos ecologistas que trasciendan la idea del ‘fin del mundo’ y nos conecten con un sentido de pertenencia hacia nuestro entorno, así como con empatía hacia las otras especies con las que compartimos el planeta.

Creemos que una manera de lograrlo es a través de reconocernos como humanos, pero también en conexión con las otras especies con las que compartimos territorio”.

 Las funciones serán del 02 al 10 noviembre, sábado y domingo a las 12 y 16 horas. Entradas desde $6.000 en gam.cl

¡Temporada Siniestra 2024 vuelve en Halloween en “Exclusiva” a Cinemark!

Déjate sorprender este Halloween con la mejor programación de misterio y terror con las siete películas más espeluznantes de todos los tiempos con reestrenos de suspenso “clásicos de terror” como “El Resplandor" (The Shining),

“El Silencio de los Inocentes” y “El Exorcista”, en una programación de “Temporada Siniestra” (2024) cuya cartelera, solo estará disponible en Cinemark y se extenderá durante los días: 31 octubre, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 noviembre. 

La pre-venta online para las películas de terror, ya está disponible para reestrenos clásicos como “El Resplandor”, “El Silencio de los Inocentes”, “El Exorcista”, “De Noche con el Diablo”, el reestreno de “Longlegs”, el debut de “Sonríe 2” (estreno 17 octubre), y el estreno de “Terrifier 3” (estreno 31 octubre), ya cuentan con entradas disponibles en boleterías del cine, cajeros de autoatención, y en https://www.cinemark.cl/siniestra

La parrilla programática, que incluye una versión remasterizada de las citadas superproducciones, considera funciones en los complejos Cinemark ubicados en Alto Las Condes, Mallplaza Oeste, Mall Plaza Norte, Portal Ñuñoa y Mallplaza Vespucio, Mall Plaza Tobalaba, Midmall Maipú,  en el caso de Santiago, mientras que en regiones, llegarán a las carteleras de Mallplaza Arica, Mallplaza Iquique, Mallplaza La Serena, Mall Espacio Urbano en Viña del Mar, Mallplaza Mirador BioBío en Concepción y en Mallplaza El Trébol en Talcahuano. 

En tanto los cines que contemplan exhibir solo “El Resplandor”, “El Exorcista” y “El Silencio de los Inocentes” son Cinemark Rancagua, Cinemark Mall Marina Arauco y Cinemark Portal Osorno.

Más información en  https://www.cinemark.cl/siniestra

Con una cartelera para todos los públicos, vuelven las funciones de autocine a Quilpué

 Desde la divertida película de 31 Minutos hasta el emotivo drama bélico “Mi mejor enemigo”, serán parte de la renovada cartelera durante octubre, noviembre y diciembre. 

Siguiendo con nuevos panoramas, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual exhibirá diversas películas en formato autocine de forma gratuita y con cupos limitados. Estas se realizarán en el Portal Belloto y requerirán inscripción previa a través de la página www.quilpueaudiovisual.cl

La primera función será el viernes 25 de octubre a las 20:00 horas con una cinta que, a pesar de su limitado presupuesto, fue premiada tanto a nivel nacional como internacional, “Mirageman”, del director Ernesto Díaz, relata la historia de Maco Gutiérrez (Marko Zaror), un hombre solitario y experto en artes marciales que decide convertirse en el vigilante enmascarado “Mirageman” para combatir la delincuencia en Santiago. 

Las exhibiciones en noviembre serán a las 20:30 horas y comenzarán el jueves 21 con “La mentirita blanca”, una comedia dirigida por Tomás Alzamora y protagonizada por Rodrigo Salinas, que trata de un periodista fracasado el cual, debido a la falta de eventos en el pequeño pueblo donde vive, decide empezar a inventar noticias para no perder su trabajo.

Todo se complica cuando se convierte en el reportero más popular de la región y debe decidir entre seguir mintiendo o finalmente decir la verdad. 

El 29 de noviembre será el turno de “Mi mejor enemigo”, una conmovedora película bélica del director Alex Bowen. Ambientada en diciembre de 1978, en medio de tensiones y rumores de guerra entre Chile y Argentina, una patrulla chilena se pierde en la pampa cuando su brújula se rompe y se ve obligada a cavar una trinchera, donde, días después, se instalará una patrulla argentina frente a ellos.

A pesar de la tensión y la guerra, se dan tiempo para desarrollar una amistad en contra de las probabilidades. 

La cartelera llegará a su fin el viernes 13 de diciembre a las 21:00 horas con “31 Minutos, la película", dirigida por Álvaro Díaz y Pedro Peirano.

Esta divertida película, basada en el famoso programa infantil que alegró tantas infancias, cuenta las aventuras de Tulio Triviño y sus amigos mientras tratan de recuperar a Juanín Juan Harry de las manos de la malvada multimillonaria Cachirula, quien lo tiene secuestrado para completar su colección de animales exóticos. 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de EFE Trenes Valparaíso y Cenco Malls Belloto. 

Revisa la cartelera completa en www.quilpueaudiovisual.cl / RRSS: @ccquilpueaudiovisual

martes, 22 de octubre de 2024

Escuela de Teatro UV celebra el XIV Festival de Creación Juan Barattini Carvelli en Sala Negra

 Los días jueves 24 y viernes 25 de octubre a las 17:30 horas se realizará el Festival de Creación Juan Barattini Carvelli, siendo esta su decimocuarta versión. Participarán obras de cuatro espacios formativos: Teatro de la Universidad Mayor, Actuación Duoc UC, Centro de Investigación Escénica Teatro del Instinto y Escuela de Teatro UV.

La programación del Festival cuenta con las obras “Ansia”, “Me quema el alma” y “La casa de Bernarda Alba” el día jueves 24, y “17:40”, “El extraño ser” y “Te pasa por llorar mirándote al espejo” el viernes 25. 

El martes 22 de octubre es el hito de lanzamiento para la Comunidad Teatro UV, contando con la presencia de la destacada actriz y cantante, Marta Contreras, la actriz y profesora de la Escuela, Claudia Cabezas, quien fue estudiante de Juan Barattini, y el actor y Alumni fundador del Festival, Sebastián Carez-Lorca, quien señala:

“El primer festival realizado en la Escuela fue el Festival Interno de Actuación y Movimiento, siendo el antecesor del Festival de Creación, ambos organizados por estudiantes. El Festival Juan Barattini Carvelli se creó el año 2009 entre estudiantes y docentes.

El primer equipo lo conformaron Marcela Inzunza, directora de la carrera de Actuación Teatral, Andrés García, académico, Cristian Aguilera y yo, estudiantes en ese entonces.

El objetivo del Festival Juan Barattini Carvelli era hacer un homenaje en vida al profesor Juan Barattini, y apuntar a la participación de otras escuelas”.

“Es hermoso que siga siendo un homenaje, quince años después. El sentido actual se lo dan los estudiantes, en nuestro caso era generar instancias de profesionalización, activación de la Sala, darles espacio a los nuevos creadores, levantando un espacio de exhibición con premios, para hacer currículum, iniciarnos en la vida profesional, creando circuitos de apoyo, conocerse y conectar”, añade Sebastián.

El equipo que organiza el Festival de Creación Juan Barattini Carvelli en esta oportunidad está conformado por Amanda Borgoño, Productora de la Escuela de Teatro UV; Tamara Figueroa, Coordinadora del Área de Creación; Paula Díaz, Alumni y Encargada del Área Técnica y Producción; Naray Tapia, estudiante a cargo de la Gestión y Coordinación con las compañías; Sol Thompson, estudiante a cargo de Comunicaciones; y Cristóbal Reyes, equipo curatorial y anfitrión. 

 Paula Díaz, Alumni Encargada del Área Técnica y de Producción, comenta: “Me interesa tener la experiencia de organizar un festival, es una buena oportunidad para aprender. También puedo transmitir los conocimientos que he adquirido en Sala Negra, guiar con lo que he aprendido con todos estos años como apoyo técnico y en producción, es una parte de mí, también fui alumna y ver que esto puede funcionar bien motiva a que más personas sigan incursionando en el teatro, la creación, la producción”. 

Naray Tapia, estudiante a cargo de la Gestión y Coordinación con las compañías, detalla:  “Llegaron siete postulaciones. Nosotros nos contactamos con otros estudiantes para que fueran parte del equipo programador, uno por cada curso más una persona titulada, siendo seis personas en total.

Lo que hicieron fue reunirse y según lo que veían en el dossier y las bases, le ponían puntaje a las obras, fue así como quedaron seis seleccionadas. Las temáticas relevantes en este Festival tienen que ver con el género, problemáticas que afectan a mujeres y diversidades, y lo siniestro, donde lo crudo está muy arraigado en algunos montajes”. 

Sol Thompson, estudiante a cargo de Comunicaciones, comenta: “Me gusta el rol de hablar con las personas, preguntar, conversar. Es importante que como estudiantes nos organicemos y generemos encuentro, armemos una red de contactos, establezcamos lazos para potenciar nuestro quehacer cultural”. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.

Se presenta el documental Revoir l’ambassade, memorias franco-chilenas

 El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos invita a la presentación del documental “Revoir l’ambassade, memorias franco-chilenas”, de los co-directores Thomas Lalire y Benoit Keller

El documental abarca los días que siguieron al golpe de Estado del 11 de sep­tiembre de 1973, en los que cientos de opositores intentaron escapar de la re­presión y se agolparon en las puertas de la embajada francesa.

Françoise de Menthon, esposa del embajador francés, decidió escribir un diario para dejar constancia de aquellas trágicas horas y de la excepcional acogida que recibieron por parte de la embajada.

Cincuenta años más tarde, la familia de Menthon abrió las puertas de su mansión a los antiguos refugiados chilenos. Durante el tiempo de una re­cepción, los recuerdos de esta historia resurgen, entrelazándose y creando una memoria colectiva.

El documental será presentado este jueves 24 de octubre a las 17:00 horas en el Auditórium del MMDH. Actividad gratuita, con inscripción previa. 

¡Continúa el Ciclo de Teatro Diversidades Mónica Briones!

 Junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos invita a la ver la obra” Yeguas Sueltas”, dirigida por Ernesto Orellana G., segunda obra del Ciclo de Teatro Diversidades Mónica Briones.

La obra se presenta este 24, 25 y 26 de octubre a las 20.00h en la explanada del Museo.

Yeguas sueltas conmemora los 50 años de la primera protesta homosexual registrada en Chile un 22 de abril de 1973, en pleno gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende y previo al golpe al Estado y el inicio de la dictadura civil-militar.

La obra se inspira en entrevistas a quienes sobrevivieron a dicha protesta, en archivos de prensa, imaginarios visuales, musicales y audiovisuales de la década de los setenta, retratando las vicisitudes y conflictos de un grupo de homosexuales femeninos y travestis empobrecidas que se tomaron la Plaza de Armas de Santiago para develar la violencia policial y discriminación que sufrían a diario.

Actividad gratuita con inscripción previa en la explanada del Museo. 📌Retira tu entrada gratuita a través de Portaldisc

lunes, 21 de octubre de 2024

Encuentros Coreográficos Nacionales conmemora su décima versión con muestras abiertas al público

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, presenta la nueva edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa que cumple 10 versiones promoviendo la creación y desarrollo de la danza contemporánea en Chile.

El próximo viernes 25 de octubre se realizará la primera apertura de proceso, de un total de cinco que se desarrollarán en Concepción, Valparaíso y Santiago.

"Nos tiene muy contentas la nueva edición de este programa, ya que ha logrado instalar la creación coreográfica y la importancia de su proceso creativo como eje fundamental que ha movilizado a todo el grupo de artistas que participan este año.

A través de distintos procesos de residencia realizados en Valparaíso, Concepción y Santiago, liderados por dos reconocidas coreógrafas y un coreógrafo nacional, como son Daniela Marini, Carolina Bravo y Elías Cohen, hemos podido apoyar y generar un espacio de trabajo nutritivo para el sector y esta disciplina en particular, quienes realizarán sus aperturas durante octubre y noviembre en distintos espacios culturales del país", destacó Noela Salas, subsecretaria de las Culturas y las Artes

Financiado a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, esta nueva versión del programa culminará con la exhibición de las propuestas coreográficas Revelar, del proyecto Ensayos sobre la luz, de Daniella Santibáñez Monasterio; Estallido Coreográfico, de Victoria Jara Albayay; Topos (En el cuerpo hay lugar), de Pablo Zamorano Azócar; Fenómenx humanx, de Paula Sacur Muñoz; y Tocar fondo: Caídas y Evanescencia, de Juanita Saavedra Gutiérrez. 

Durante 2024, estos cinco proyectos participaron de un programa de actividades centrado en la investigación, que además contó con el acompañamiento artístico de los coreógrafos Daniela Marini, Carolina Bravo y Elías Cohen, todos destacados exponentes de la danza nacional.

Desde su rol de acompañantes de proceso, colaboraron en el desarrollo metodológico y creativo de las distintas propuestas, marcando un giro en el programa al incorporar por primera vez a un equipo de tres personas en este rol. 

Aperturas de proceso 

El programa llegará a espacios culturales en distintas regiones del país, con muestras abiertas, entre otras actividades de mediación e intercambio con el público y las coreógrafas participantes. 

El acceso a las distintas aperturas de proceso es gratuito y se realizará en las siguientes fechas y espacios: 

Juanita Saavedra, Tocar fondo: Caídas y Evanescencia. Balmaceda Arte Joven, Concepción, 25 de octubre, 19:00h.

Pablo Zamorano, Topos (En el cuerpo hay lugar). Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (Parque Forestal), 2 de noviembre, 12:00h. 

Victoria Jara, Estallido Coreográfico. Parque Cultural de Valparaíso, 7 de noviembre, 19:00h.

Daniella Santibáñez, Revelar, del proyecto Ensayos sobre la luz. GAM, Sala B1, Santiago, 20 de noviembre, 19:00h.

Paula Sacur, Fenómenx humanx. GAM, Sala B1, Santiago, 22 de noviembre, 19:00h. 

Más información en https://www.cultura.gob.cl/encuentroscoreograficos/

Un virtuoso del violín internacional en el teatro de San Javier.

 Un nuevo concierto se realizará en el Teatro de San Javier (Calle Arturo Prat 2480) este jueves 24.

Bajo la dirección del maestro Pedro Sierra E., participará el violinista alemán, de nivel internacional, Oscar Bohórquez C., que tocará su violín GB. Guadagnini del año 1770,

A las 20 horas, el artista alemán interpretará de Ludwig van Beethoven el Concierto en Re Mayor Op. 61, una obra maestra del violín compuesta el año 1806 en Viena.

“Tiene una gran dificultad técnica y exige una gran sonoridad y profunda musicalidad” señala el maestro Pedro Sierra, quien destaca el virtuosismo del solista con una gran trayectoria internacional.

Precisamente después del concierto en San Javier viaja a Sao Paulo para tocar junto a la Orquesta del Mozarteum de Brasil el pròximo30 de octubre en el Teatro 32 de Sao Paulo.

SU TRAYECTORIA

Nacido en Alemania, Oscar viene de una familia de músicos de origen uruguayo y peruano. Fue becado en el prestigioso “Curtis Institute of Music” de Filadelfia/Estados Unidos como alumno de Aaron Rosand (1998-2002).

También asistió a las clases magistrales que dictaba Guenter Pichler, (Primarius del Cuarteto “Alban Berg”) en la Universidad de Música y Arte de Viena /Austria (2002-2008).

 En septiembre 2009 Oscar Bohórquez debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Londres. Su disco de violín solo, editado el mismo año, contiene la Suite de Bertold Hummel, compositor alemán con quién Oscar tuvo la ocasión de colaborar.

Ha actuado como solista en las más importantes salas de Alemania como la Filarmonía de Berlín, la Alte Oper de Frankfurt, el Gewandhaus de Leipzig, la Musikhalle de Hamburgo, la Liederhalle de Stuttgart, la Sala Beethoven de Bonn y en la Meistersingerhalle de Nuremberg.

En América actuó como solista en México con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en Perú con la Orquesta Sinfónica Nacional, en Uruguay con la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre, y en Chile con la Orquesta Clásica del Maule dirigida por el Mtto Pedro Sierra. 

Sus giras de conciertos de música de cámara lo han llevado por Europa, Estados Unidos, América Latina y China.

Recientemente actuó en el Beijing Modern Music Festival, y en marzo 2016 se presentó nuevamente en la Filarmonía de Berlín.

Christoph Eschenbach, director de la Orquesta Nacional de Washington D.C., considera a Oscar Bohórquez como “un intérprete de un talento excepcional, de una gran profundidad musical, con una técnica perfecta y un carisma excepcional”.

Entrada gratis por Passline. www.teatrosanjavier.cl

Se inicia en Santiago el mayor encuentro global sobre propiedad intelectual y derechos de autor

Esta semana, durante 48 horas, Santiago se transformará en la capital mundial del derecho de autor y la propiedad intelectual, con los mayores especialistas internacionales reunidos en la principal cita sobre estas materias en el orbe.

Se trata de ALAI Chile 2024, el congreso anual de la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI), que por primera vez tendrá a nuestro país como sede los próximos jueves 24 y viernes 25 de octubre, y en donde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) será anfitriona.

Comercio Internacional y Diversidad Cultural serán los ejes temáticos de la cita, pero también habrá espacio para hablar sobre algunos temas contingentes como Inteligencia Artificial y su incidencia en los Derechos de Autor, tópico que ha sido ampliamente debatido en los últimos meses en todo el mundo.

"Para nuestro país, sin dudas debe ser materia de orgullo recibir un encuentro como éste, porque nos encontramos justo en momentos en que el derecho de autor enfrenta algunos de los mayores desafíos que recuerde en su historia, a causa de una tecnología que está avanzando mucho más rápido que las legislaciones. Por ello, discutir y analizar las amenazas y oportunidades que se vislumbran, con miras a acordar soluciones comunes, es simplemente algo que no puede esperar", cuenta Juan Antonio Durán, Director General de SCD.

ALAI es reconocida como la principal entidad global en materia de derechos de los creadores y creadoras, especializándose en su estudio y defensa desde su fundación, en 1878, por el célebre poeta, novelista y dramaturgo Víctor Hugo.

La organización realiza anualmente un congreso en sede rotativa, donde reúne a decenas de abogados y especialistas en derecho de autor, provenientes de todo el mundo. En cada uno de ellos se desarrolla un completo programa de ponencias y conversatorios a cargo de importantes figuras del sector, entre los cuales esta vez se cuentan Frank Gotzen (Presidente de ALAI), Sylvie Forbin (Directora Derecho de Autor e Industrias Creativas OMPI), Silke von Lewinski (Instituto Max Planck - Universidad de Zagreb), James Parish (University College de Londres), Antony Taubman (Director Propiedad Intelectual OMC), Nanno Mulder (Jefe de Comercio Internacional CEPAL) y Taejin LEE (Director Sociedad Coreana de Compositores, Autores y Editores), entre otros 40 nombres.

El encuentro de esta semana en Santiago tendrá lugar en la Fundación Corpartes (Rosario Norte 660, Las Condes), cita para la que aún es posible encontrar los últimos cupos disponibles. Quienes quieran acceder a más información pueden visitar el sitio web alaichile2024.org/es. El encuentro, además de SCD, es apoyado por Fundación Eurochile, CISAC, MAGLIONA Abogados, RUZ Law, CHILEACTORES, ATN y DDI.

En Valparaíso comienza la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral

  Diversas actividades se han preparado en Chile para recordar los 80 años del Nobel entregado a la gran poeta chilena Gabriela Mistral; una...