martes, 2 de julio de 2024

Presentan obra de teatro por la memoria de una madre que olvida.

Mi madre nada
(c) Pablo Hassmann
 “Mi madre nada” es una excavación metafórica a la memoria de una madre que olvida. Se trata de un viaje a una ciudad imposible, donde la madre adolescente se exilió durante la dictadura. Un lugar entre el hielo congelado en el tiempo donde se pueden encontrar dos personas que se aman, una hija y una madre. 

Esta arqueología nace el 2019 cuando Daniela Castillo, hija de Ximena Toro Vega, encuentra el diario de vida de su madre, donde están los últimos vestigios, trazos, y recuerdos antes de que el Alzheimer comenzara a avanzar en el cuerpo de su madre. Entonces Daniela, en su rol de actriz y directora teatral (“Humane”, “El gran silencio”), empezó a visualizar este montaje. 

“No sabía qué hacer con toda la pena y con todas las cosas que pensaba al respecto, entonces empecé a escribir. Se trata de una reflexión en torno a la relación madre e hija, una experiencia de lo que es estar con alguien que está perdiendo la memoria y que es una persona tan importante como tu madre. Y eso también me hizo pensar en la memoria, la memoria de su vida y la de un país”, cuenta Castillo. 

En un trabajo creativo realizado en conjunto con el dramaturgo Nicolás Lange (ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia 2022 y Mejores Obras Literarias 2021), construyen un unipersonal íntimo donde la protagonista -la misma Daniela- busca un lugar imaginario donde encontrarse con su madre. 

En la obra, la hija viaja a Rusia y a Berlín en el siglo veinte, donde su familia materna -integrantes del partido comunista y del gobierno de Allende- estuvo exiliada durante la dictadura militar en Chile. 

Mi madre nada.
(c) Daniel Corvillón
“Queremos hacer una épica sobre alguien cotidiano, como una madre. Estamos transformando la vida de alguien en una épica extraordinaria; volvemos la vida de su madre en un gran viaje. 

En vez de verla como víctima de una enfermedad, hacemos un héroe de ella y vemos cómo la protagonista sigue las huellas de este viaje heroico”, explica Lange. 

Y al mismo tiempo es un exilio que va más allá de las fronteras alcanzables.

“Es como si ella estuviera exiliada ahora en su memoria y yo la tengo que ir a buscar. Pero no en el exilio histórico, sino en un exilio de ella. No sé dónde está y necesito ir a agarrarla a algún lugar”, profundiza la directora y protagonista. 

A partir del diario de vida de Ximena -que usó desde que comenzaron los primeros síntomas del Alzheimer y donde expresó sus últimas ideas-, los creadores ahondaron en su manera de hablar, pensar y opinar para plasmar algunos extractos en escena, donde combinan poesía, dolor y humor.

También se inspiraron en muchas escenas cotidianas, como el hecho de que a Ximena le encanta nadar, hasta el día de hoy. 

“Cuando la veo nadar siento que ella es libre. Entonces el título es un juego de palabras, porque “nada” es una acción feliz y al mismo tiempo un vacío”, revela Castillo.

 En escena, la protagonista se enfrenta a la ausencia de un interlocutor y a través de las palabras y los juegos sonoros de un micrófono intenta encontrarse con ella, con su eco, con sus respuestas.

“Es muy complejo hablar por alguien que no tiene palabra. Lo hermoso en el teatro es que se puede hacer lo imposible, donde Daniela busca un lugar para conversar con su madre porque no puede tener esa conversación a nivel de lenguaje en la realidad”, dice Lange. 

Mi madre nada.
(c) Daniel Corvillón
Y en lenguaje cotidiano no existe manera de hacerlo real, más que la imaginación, el único lugar de reencuentro, plantean los creadores. 

Una obra sobre el tiempo, el tiempo pasado y el tiempo que vendrá. Una obra sobre qué se olvida y qué se recuerda. También sobre el miedo, pero sobre todo una historia de amor entre una madre y una hija.

“Esta es la necesidad de contar cuánto uno ama a alguien. Es una oda hacia mi madre”, resume Castillo. “Es una declaración de amor, un concierto, es amoral, es muy poético a veces, muy cruel a veces, es como una obra que va desde la extrema crueldad y el extremo dolor a algo muy cursi y de ahí a algo muy épico”, concluye Lange. 

| Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024

 Las funciones serán desde el 11 al 27 de julio de miércoles a sábado 20.00 hrs., en el Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia). Valores: $10.000 general y $5.000 estudiantes y adulto mayor. 

Entradas en https://ticketplus.cl/events/mi-madre-nada-daniela-castillo

lunes, 1 de julio de 2024

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

 En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la República Checa junto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizará el conversatorio “Obra y legado del ex presidente de la República Checa Václav Havel6”, el próximo martes 09 de julio a las 11 horas en el auditórium del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. (Matucana 501, Quinta Normal).

En esta oportunidad será revelado el busto del ex Presidente V. Havel que será posteriormente donado a la Cámara de Diputados del Congreso de Chile como parte del nuevo "Espacio de Democracia".

Participaran en el panel Pavel Bechný, actual embajador de la república Checa en Chile; Mariana Aylwin, miembro de la Junta Directiva de la UGM; Xavier Altamirano, Subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Jan Jarab, Representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Moderara el debate, el cientista político Guillermo Holzmann.

Una visión de Václav Havel

Václav Havel (Praga 5 de octubre de 1936- Vlčice, 18 de diciembre de 2011) ​ fue dramaturgo, escritor y político checo. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa.

En su época, el pensador y humanista Havel advirtió sobre las bases “líquidas” y la deshumanización de un sistema globalmente injusto, y frente a este panorama hizo hincapié a un retorno radical al ser humano.

Él fue un líder nato y una persona coherente, que generó mucha credibilidad y con su personalidad extraordinaria, y su carisma impresionante se convirtió en un gran líder que fue seguido por muchas personas en su país.

Durante su mandato, Havel se comportó según sus principios, cosa muy rara en la política. De esta manera, fue un claro ejemplo de que sí se puede humanizar la política, con las consecuencias que puede llegar a tener; incluso perder la vida, como les pasó a algunos de sus compañeros.

¿Qué fue la Revolución de Terciopelo?

Fue el proceso que vivió Checoslovaquia por la caída del régimen socialista, que cayó simultáneamente en casi todos los países del Este, en 1989. 

La característica principal de este movimiento fue que se llevó a cabo sin derramamiento de sangre. Por esto su nombre y es ahí en donde se evidencia quién fue Havel, ya que él lideró esta rebelión de manera pacífica, así como era él todo lo contrario a la oscuridad, al rencor y al odio.

¿Por qué 30 años después resulta vigente hablar de Vaclac Havel?

Havel es uno de los muy pocos, poquísimos, pensadores humanistas políticos; un referente del humanismo político que le da todo el protagonismo al ser humano en todos los asuntos de la polis y la sociedad.

Él creía que la política debía ser llevada por la misma ciudadanía, brotar de ahí y con base en esto, tomar decisiones y ejecutar proyectos todo desde ahí y no desde lo que él llamó la tecnocracia.

Teatro Zoco anuncia su primera Temporada Lírica

Centro para las Artes Zoco y Corporación Cultural de Lo Barnechea presentan un ciclo de cinco conciertos para aproximarse al género operático. El primero será el miércoles 10 de julio, a las 20 horas, y está dedicado al bel canto, con una selección de famosas arias de Donizetti, Rossini y Bellini. 

Los demás programas incluyen “La Flauta Mágica” de Mozart, zarzuelas y presentaciones del programa de becados de la Fundación Ibáñez-Atkinson y de Verónica Villarroel junto a su academia de canto. La temporada de “Ópera para Todos” se extenderá hasta octubre. Venta de entradas y abonos en Punto Ticket

Floreció entre los siglos XVI y XVII, pero fue desarrollándose durante buena parte de la Edad Media. El bel canto o “hermoso canto”, es el estilo más característico de la gran ópera italiana romántica y, probablemente, el más exigente. 

Sus intérpretes deben poseer un amplio registro vocal y gran manejo de la respiración y la técnica.

Muy pocos alcanzan esa perfección. La soprano griega María Callas (1923–1977), una de las últimas estrellas de la ópera, fue una belcantista virtuosa y su interpretación de “Casta diva”, de la ópera “Norma” de Bellini, no se olvida por lo inigualable.

El bel canto protagoniza ahora el primero de los cinco conciertos del ciclo “Ópera para todos” que inaugurará la primera Temporada Lírica del Centro para las Artes Zoco el próximo miércoles 10 de julio, a las 20 horas. 

Javiera Saavedra (soprano) y Camila Aguilera (mezzo soprano) subirán al escenario, en compañía del pianista Jorge Hevia Angulo, a interpretar algunas de las arias y dúos de las óperas que inmortalizaron a los tres compositores italianos románticos por excelencia: Donizetti (“Ana Bolena”, “María Stuarda”), Rossini (“El barbero de Sevilla”) y Bellini (“Norma”, “Los Capuletos y los Montescos”). 

“La ópera es el espectáculo artístico–musical más completo de todo el mundo clásico, porque reúne música, canto, drama, acción, teatro y danza”, comenta Andrés Rodríguez, exdirector del Teatro Municipal de Santiago y uno de los impulsores del ciclo. 

“Ópera para Todos’ está pensado tanto para adultos como para jóvenes que quieran conocer el inmenso y maravilloso mundo de la ópera a partir de su música. Los cinco programas contienen diversas arias de óperas famosas, universales, y que además son fáciles de seguir y apreciar. Su objetivo es atraer y cautivar al público, y que la gente sepa que están al alcance de todos”, agrega.

Programación de excelencia

A su cartelera permanente de teatro, música de cámara y jazz, Centro para las Artes Zoco suma ahora el género lírico en una inédita alianza con la Corporación Cultural de Lo Barnechea. “Ópera para Todos” se extenderá hasta el mes de octubre y hay abonos en venta para toda la temporada. 

“En Zoco damos espacio a la música y valoramos su importancia en la vida de las personas, y nos parecía fundamental acercar a nuestras audiencias a un género popular y tan exquisito como el de la ópera”, dice Javier Chamas, director ejecutivo del Centro para las Artes Zoco. 

“Son pocos los espacios en Santiago donde se puede disfrutar del repertorio lírico. Como espacio, nos sentimos con el deber de difundirlo como un patrimonio cultural universal, y además tendremos el placer de escucharlo en vivo y brillantemente interpretado por artistas chilenos jóvenes y otros más consagrados”, añade el gestor cultural. 

El segundo concierto del 7 de agosto estará íntegramente dedicado a “La Flauta Mágica” de Mozart, una de las obras más populares de todos los tiempos. El elenco estará compuesto por los tenores Franco Palermo y Mauro Piccardo, las sopranos Virginia Barrios y Marisol Vega, y el barítono Matías Moncada. 

El ciclo avanzará el 21 de agosto, con un tercer programa de zarzuela, género cercano a la ópera que se cultivó con gran éxito en España. La selección recoge conocidas arias y cuartetos de “Luisa Fernanda”, de Moreno Torroba, y “El gato montés”, de Manuel Perello Moreno, que serán interpretados por Paulette L’huissier, Rayén Arredondo (sopranos), Vanessa Rojas (mezzo soprano), Mauro Piccardo (tenor), Ismael Latrach (bajo) y Patricia Castro al piano. La dirección artística es de Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Música 2010. 

Un elenco integrado por jóvenes artistas del programa de becados de la Fundación Ibáñez–Atkinson lideran el cuarto recital del ciclo del 4 de septiembre. Arias de “El Barbero de Sevilla” de Rossini, de “Don Giovanni” y “Cosi fan Tutte” de Mozart, y “Los pescadores de perlas” de Bizet articulan el programa que tendrá sobre el escenario a Camila Romero (soprano), Javiera Barrios (mezzo soprano), Franco Palermo (tenor), Ismael Correa (barítono) y Josefina Pérez al piano. 

“Máscaras líricas” lleva por título el concierto que cerrará la programación de “Ópera para Todos” el 9 de octubre. La soprano chilena Verónica Villarroel actuará junto a miembros de su academia de canto, con un repertorio que invita a recorrer diversas óperas como “La Traviata” de Verdi, “Los Cuentos de Hoffmann” de Offenbach y “Tosca” de Puccini. 

Les acompañará Verónica Torres en el piano. 

Obras en gran formato de Andrea Silva en Parque de Las Esculturas

  ¿Puede ser la protección un encierro? ¿O la misma cama lugar de descanso y pesadillas? ¿No es la cicatriz señal de la herida y del sanar? ¿O la existencia de la sangre posibilidad de vida a la vez que de muerte?

 Éstas son las preguntas que hace la artista Andrea Silva en su nueva exposición en la sala del Parque de Las Esculturas de la Fundación Cultural de Providencia (Av. Santa María 2201), titulada “Dualidades”.

Se trata de tres esculturas de gran formato en una exhibición íntima que tendrá también muestras del proceso de realización de este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023, y cofinanciado por el concurso de Creación Artística Versión 2022 de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado de la Universidad Finis Terrae. 

La muestra permanecerá abierta desde el 2 de julio hasta el 4 de agosto con entrada liberada, para apreciar las 3 esculturas de entre 1 m y 2,7 m de altura, construidas por medio del ensamblaje de objetos y materiales diversos, representando la misma situación, en distintas escalas. 

“Esta exposición nos llevará a múltiples significados no solo artísticos, sino de nuestras vidas cotidianas, lo que la hace muy interesante y esperamos que el público la disfrute”, señala el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González. 

Las obras están formadas por cientos de ramas de porcelana, conectadas entre sí por tubos plásticos transparentes termo-contraíbles, con lana de oveja teñida roja en su interior. Se trata de copias de ramas podadas que se conectan en la acción de reparar, del reconstruir con fragmentos sin ocultar su unión.

“Más bien, la materialidad hace que ésta siga visible, como una pequeña herida o una ventana al interior de la rama, como algo orgánico y vivo”, sostiene Silva. 

Además, se instalarán los moldes de yeso con que se reprodujeron los miles de ramas de porcelana y se exhibirán réplicas de ramas de cera. Durante los dos últimos años, Andrea Silva retoma su relación con la cerámica, técnica que desarrolló desde temprana edad y que hoy explora en el Taller Cerámicas Grof. 

El proyecto que se presenta en la sala del Parque de las Esculturas forma parte de su investigación de materiales duraderos, sin renunciar a la libertad y delicadeza que ha marcado su trabajo. Incursiona en el uso de porcelana para lograr hacer permanente lo que inevitablemente iba a desaparecer, en este caso ramas podadas de árboles urbanos.

En la misma línea, utiliza el acero inoxidable como material duradero, junto al uso experimental de materiales no tradicionales, como el plástico y textil, ambos con cierto carácter efímero.

Artista autora de la obra: Andrea Silva @andreasilvaguzman

Ayudantes de producción: Escultor/as Universidad Finis Terrae:  Agustín Quiñones @agustinqv / Catalina Morales @innanimada / María Jesús Troncoso @marina.gris Catalina Zarzar @c.z.z.z.c

Escultor a cargo de soldar las estructuras: Felipe Loyola @felipeloyolapapic

Artista a cargo de los elementos textiles: Alejandra Fuenzalida @agujeta_chile

Desarrollo de contenidos para difusión: Elisa Silva Guzmán @elaisa_wood

Taller de cerámica encargado de la reproducción de ramas de porcelana: Cerámicas Grof @ceramicasgrof

Empresa a cargo de la producción de las piezas en acero inoxidable: Grupo Reinax @gruporeinax_

  Entrada liberada.

 HORARIO SALA: martes a domingo / 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

DIRECCIÓN: Av. Santa María 2201.

La película chilena “Padre Nuestro” se exhibirá en el Teatro Municipal de Cabildo

  Tras una exitosa primera exhibición, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Cabildo invitan a la comunidad a seguir disfrutando del Ciclo de Cine Chileno dirigido a adultos mayores y al público general. 

Todas las funciones se realizarán a las 16:00 horas en el Teatro Municipal de Cabildo. Son con entrada liberada y consideran conversatorios después de las exhibiciones. Se dispondrá de palomitas de maíz gratis para los y las asistentes. 

Al respecto, Víctor Donoso Oyanedel, alcalde de Cabildo afirma: “En primer lugar, quiero agradecer públicamente la posibilidad de que nuestros adultos mayores puedan disfrutar el cine chileno en Cabildo. Estos espacios, en territorios tan retirados como el nuestro, no siempre se puede viajar a La Calera, Quillota y Viña del Mar a ver una película en el cine.

 Y hoy, nosotros teniendo un teatro y cine espectacular, con este apoyo podemos realizar este tipo de actividades que fomentan la participación de nuestras personas mayores, viendo, además, algo maravilloso como lo es el cine chileno”. 

Programación cine chileno

Mañana jueves 27 de junio se presentará “Padre Nuestro”, película protagonizada por Jaime Vadell, Cecilia Roth, Amparo Noguera, Luis Gnecco, Francisco Perez Bannen y Coca Guazzini. 

El filme cuenta la historia de Caco, un vividor empedernido, que abandonó a su familia 9 años atrás. Y mientras pasa su último día de vida en un hospital de Valparaíso, les pide a sus hijos que lo saquen de ahí.

Ellos no sospechan que ese viejo divertido, alegre y excéntrico de antaño, esta vez habla en serio y va a hacer todo lo posible para reunir a su familia, aun cuando esto le lleve la vida. 

La próxima función será el 4 de julio con la exhibición de “Cecilia, la incomparable” de la directora Vanessa Miller. Protagonizada por Amaya Forch, el largometraje musical cuenta la historia de la afamada cantante chilena, Cecilia, sus amores, desamores y conflictos. 

Y para finalizar el ciclo, el jueves 11 de julio se proyectará “Análogos”, la última película del director Jorge Olguín.

Protagonizada por los actores Mónica Carrasco y Jorge Gajardo (Los Venegas), a través de la ciencia ficción, la historia se centra en una pareja de ancianos solitarios que quedan aislados mientras un cometa se aproxima a la Tierra. La película habla de los cuidados, la vejez y la salud mental. 

La cartelera anual de cine chileno del CC Quilpué Audiovisual también se extiende a otras siete comunas de la región de Valparaíso: Quilpué, Quillota, Villa Alemana, Quintero, Algarrobo, Cabildo y La Ligua.

Y la programación cuenta con estrenos nacionales, funciones dirigidas al público escolar y personas mayores, además de funciones en formato autocine únicamente para Villa Alemana, Quilpué y Quillota. 

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones y cuenta, con la colaboración de la Municipalidad de Cabildo, Servicio País Cabildo y el Centro de Formación Técnica de la PUCV.

Últimas obras y actividades del XVI Festival de Teatro Infantil y Juvenil de Invierno

 Las súper vacaciones en la Biblioteca de Santiago continúan hasta el 7 de julio con la XVI versión de este certamen que reúne cinco obras de teatro, talleres, cuentacuentos, un ciclo de cine de anime, una charla astronómica y una jornada de bailes K-POP. ¡Todo con entrada liberada!

Una lluvia de diversión y un temporal de panoramas, así de potente se pronostican los últimos días del “Festival de Teatro Infantil y Juvenil de Invierno” de la Biblioteca de Santiago, al que aún le queda una semana entera de actividades, hasta el domingo 07 de julio.

El XVI Festival de Teatro Infantil y Juvenil de Invierno se caracteriza por ser una alternativa gratuita y de calidad para toda la comunidad durante las vacaciones de mitad de año. 

Una de las dos obras en cartelera esta semana es "Entre Libros: Una Aventura de Tico y sus amigos", de la compañía Teatral Proyectico, quienes a través de esta entretenida obra familiar revelan la verdadera magia de la lectura y su poder para transportarnos mediante la imaginación.

La otra es "El día que se perdió La Paz", de la compañía de teatro La Poesía, una obra sobre el viaje de Paz para conocer el mar, atravesando la Cordillera de Los Andes acompañada de un cóndor. Teatro juglaresco que usa esta aventura para proponer una reflexión acerca de la importancia de la paz en nuestra sociedad.

Además del teatro, estarán los Cuentacuentos con Paraguas, narraciones orales para público lector e infantil; un workshop de breakdance y baile urbano para jóvenes y adolescentes; el “Taller de escritura creativa: creación de personajes y representación LGBTQ+”.

También destaca el ciclo “Animecine” (de títulos juveniles de anime), un taller de ukelele para niñas y niños, y un show de cover dance K-POP para cerrar las vacaciones.

Toda la programación y detalle se puede revisar en www.bibliotecasantiago.cl

Importante: los cupos a todas las actividades son limitados por orden de llegada.

Vacaciones de invierno: Conoce estas actividades inclusivas para personas con discapacidad visual

Mona Lisa Artequin
Viña del Mar
 Porque las vacaciones de invierno son para todas y todos, existen diferentes panoramas para personas con discapacidad visual, donde a través de textos explicativos en sistema Braille, con imágenes táctiles en relieve y con texturas, es posible conocer interesantes lugares durante los días libres que vienen.

La oferta inclusiva se enfoca a conocer espacios interiores, exteriores y del entorno para personas ciegas, con visibilidad reducida y con neuro divergencias -entre otras- habilitando el acceso a la información en museos y lugares de esparcimiento.

Es por esto que el Centro de Cartografía Táctil (Cecat) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, ha implementado señalética de diseño universal en varios espacios, museos, parques nacionales y sitios urbanos.

“El Cecat ha realizado una serie de colaboraciones con distintas entidades culturales con el objetivo de hacer más inclusivos y accesibles estos lugares. 

Y en estas vacaciones de invierno un panorama interesante y entretenido puede ser disfrutar de museos y entornos naturales habilitados para que todos los visitantes puedan vivir una grata experiencia”, comenta Enrique Pérez de Prada, director del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM.   

¿Qué lugares recomienda el Cecat para estas vacaciones de invierno? Acá algunas claves.

Partamos por uno de los palacios más hermosos y mejor conservados en Santiago, el Palacio Cousiño, ubicado en calle Dieciocho 438 (estación Metro Toesca). 

Mapa fachada
Palacio Cousiño.

Su arquitectura, las decoraciones, las pinturas y mobiliario, además de los diseños de los suelos, los cortinajes y las estatuas, entre otros elementos históricos del lugar, pueden ser recorridos por los visitantes a través de imágenes en relieve, con material especialmente diseñado para personas con discapacidad visual e incluso con posibilidad de audio en algunos salones.

Fruto del trabajo conjunto desarrollado entre la Administración del Museo Palacio Cousiño y el Cecat.

El parque Inés de Suárez es siempre una excelente opción para disfrutar de mayor tranquilidad y naturaleza en medio de la ciudad, emplazado en pleno Providencia (Antonio Varas 1510), este espacio también cuenta con una serie de 35 paneles educativos inclusivos, dotados en sistema Braille, texto en tinta y relieve para la identificación del arbolado del lugar, compuesto por especies nativas y exóticas, entregando además información sobre la clasificación de sus hojas y frutos.

El museo Artequín Viña del Mar está ubicado en Alcalde Prieto Nieto 500, Parque Quinta Vergara, sector Potrerillos. Tiene como foco el aprendizaje interactivo de niños y niñas, para incentivar el interés por el arte y la creatividad.

En su muestra permanente cuenta con adaptación táctil de trece reproducciones de reconocidos artistas internacionales.

Cuadro con relieve
Palacio Cousiño
 Destacan La Gioconda o Monna Lisa, de Leonardo da Vinci; Moulin Rouge: La Goulue, de Henri de Toulouse-Lautrec o Composición cubista, de María Blanchard, entre otros, que de seguro aportan a conocimiento artísticos de los más pequeños, de manera interactiva e inclusiva.

El Museo de Arte Colonial San Francisco, ubicado en el conjunto patrimonial más antiguo de Chile conocido como Iglesia Convento San Francisco, es otra de las opciones. Allí se encuentra una serie de pinturas e imágenes coloniales con adaptaciones para personas con discapacidad visual. Ahí también es posible apreciar la Medalla del Premio Nobel de Gabriela Mistral.

Asimismo, en el Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, ubicado en la localidad de Calle Larga sin número -orientado a difundir, proteger y promover su memoria y legado- podrás encontrar una serie de imágenes táctiles, que representan aspectos de su vida como presidente de Chile.

Cuadro Artequin
Viña del Mar
Una última recomendación es el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), ubicado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Dr. Sótero del Río 1270). Ahí existe una exposición con diez láminas viso-táctiles que personas ciegas y neurodivergentes pueden experimentar. Además de estas láminas, el Archivo y Biblioteca del MAPA cuenta en su página web con lector de voz y focalización de textos.

Acerca del Centro de Cartografía Táctil, Cecat 

El Centro de Cartografía Táctil (Cecat) de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, es uno de los Programas de Transferencia Tecnológica que gestiona la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad, el cual se dedica a la generación de investigación aplicada y al desarrollo de prototipos bajo la línea de inclusión.

Cecat desarrolla soluciones para satisfacer las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de Diseño Especial para las personas con discapacidad visual.

Crea tu estrategia para rendir el máximo en la PAES

“Es importante trazar un recorrido y una estrategia que haga que los estudiantes puedan rendir el máximo en cada una de las pruebas y para eso, lo primero es; Investigar la o las carreras que se tienen como alternativa, luego, las universidades que las imparten; conocer los requisitos para entrar como pruebas específicas y, los puntajes de quienes entraron el año pasado, así  nos hacemos una idea de dónde apuntar”, asegura Mauro Quintana, también conocido como el "profe que saca puntajes nacionales" y Director del Centro de Estudios Matemáticos CEM. 

Luego de esa investigación, las alternativas de mercado son amplias, preuniversitarios, clases particulares, grupos de estudio, modalidad presencial o vía web.

Así es que dependiendo del presupuesto y el tiempo que se tenga, organizar la agenda y ver cuál alternativa es la que mejor calza a cada persona. 

Para Quintana, “Aquí la decisión también puede depender de la madurez de la persona, de voluntad, de costumbre, encender la cámara y atreverse a preguntar en el online es vital para no quedar rezagado y en el presencial la constancia. En ambos casos lo esencial es el compromiso con uno mismo”. 

Asimismo, es importante que los alumnos conozcan los ajustes recientes en los ejes temáticos de la PAES. Estos cambios incluyen modificaciones en los contenidos de las pruebas M1 y M2.

El profesor Quintana explica, “Se hicieron cambios a los ejes de números, geometría, álgebra y funciones, así como en probabilidad y estadística, con el objetivo de proporcionar una evaluación más precisa y alineada con los estándares educativos actuales.

Quintana enfatiza la importancia de una comunicación anticipada y efectiva de estos ajustes, señalando que la falta de previsión puede tener consecuencias significativas para los estudiantes.

“Los alumnos deben estar atentos a los cambios que realice el Demre o las mismas casas de educación superior, ya que por ejemplo, recientemente se eliminó la prueba M2, requisito por ciertas facultades para carreras ligada a la salud, apenas una semana antes de las postulaciones.

Esto generó confusión y preocupación entre los estudiantes que habían invertido tiempo y esfuerzo preparándose para esta evaluación específica”.

Por esto, como consecuencia de lo anterior, el profesor anticipa un aumento de puntajes que postulan a carreras ligadas a la salud en la Universidad de Chile, subiendo a su vez, de manera artificial, aquellos que opten por Ingeniería Civil y Comercial. 

Ahí la importancia de la preparación y estrategia con tiempo de anticipación, con profesionales preparados y capacitados, que permitan optimizar el estudio para así alcanzar las metas.

“Lamentablemente en Chile, tenemos muchas personas con buenas intenciones, pero el futuro depende de una preparación seria y lamentablemente el nivel para enseñar no es el correcto. Infórmense, pidan experiencia, estudios, publicaciones. Si se quiere alcanzar un alto puntaje en las M1 o M2 que aumentan sus requisitos, este es el camino” sentencia Quintana. 

El Centro de Estudios Matemáticas CEM, pone a disposición diferentes alternativas de preuniversitario semestral, para preparar la PAES regular que será los días 2,3 y 4 de diciembre.  Destaca el presencial intensivo que comienza el 8 de julio y diferentes versiones online. 

El promedio del CEM del año 2021, entre 152 alumnos fue de 748 puntos, en el modelo antiguo, donde el máximo posible era de 850. El año 2022, admisión 2023 fue de 901 puntos, entre 162 alumnos, donde 17 y 23 alumnos obtuvieron máximos nacionales en cada uno de los procesos, respectivamente. 

El objetivo de la preparación es conseguir el máximo rendimiento posible de cada alumno, teniendo presente, que el techo de 1.000 puntos no es ilusorio. La preparación abarca tanto M1 y M2.

Para más información https://paes.mauroquintana.cl/60x60Invierno/ su Ig @profemauroquintana y su canal de youtube @MauroQuintana

Taller de títeres y show de magia gratuito en Duoc UC Sede Plaza Vespucio

 No te pierdas un panorama gratuito y para toda la familia este sábado 06 de julio a las 11 horas en la comuna de La Florida.

 Este sábado 06 de julio a las 11:00 horas se llevará a cabo un taller de títeres, donde todos los asistentes podrán aprender a confeccionar su propio títere. 

Después de eso, a las 12:00 tendremos un show de magia para toda la familia y así cerrar de la mejor manera estas Vacaciones de Invierno 2024. 

En esta instancia, el taller es gratuito y abierto a todo público, pero con una inscripción previa. Además, Duoc UC Plaza Vespucio entregará todos los materiales para la confección de los títeres.

 ¡Ven a disfrutar de este increíble panorama de vacaciones de invierno para los más chicos de la casa! 

Inscripción gratuita en el link: https://bit.ly/3VPosWZ. 

Te esperamos en Duoc UC Plaza Vespucio, Froilán Roa 7107, La Florida (a un costado del Mall Plaza Vespucio).

Música y teatro para los niños de San Javier

 Música y Teatro formaran parte de las actividades preparadas para los niños de San Javier por la Corporación Cultural Municipal de esa comuna (Teatro San Javier: Arturo Prat 24.80 Comuna de San Javier).

Estas se realizarán el martes 2 a las 10 y 11 horas, el jueves 4 a las 11 horas y el viernes 5 a las 19.00 horas como fin de las vacaciones de invierno.

Estas actividades se inician el martes 2 con la adaptación de la obra original de Antoine de Saint-Exupèry para formato de cuentacuentos desde el imaginario de “Teatro sin Fin” que conjuga teatro, diseño y educación.

La actriz y narradora será Constanza Pérez Donoso. El juego como herramienta de aprendizaje introduce a los niños al mundo del Principito y el Sistema Solar.

El jueves 4 a las 11.00 horas los niños disfrutaran de un concierto de niños para niños. La Academia de Música del Teatro municipal de San Javier presentará este concierto que reunirá a las familias con la participación de las Orquestas juvenil -intermedia y juvenil básica, que cuenta con 30 estudiantes bajo la dirección de la profesora Constanza Besoain.

En esta oportunidad, los profesores de la Academia impartirán una entretenida “Clase Didáctica de instrumentos de cuerdas” para que los niños que asistan al concierto tengan un acercamiento con las artes musicales. El concierto recopilará música infantil, clásica y pop.

El viernes, a las 19.00 horas, finaliza esta semana de actividades con “Musicales Infantiles bajo la lluvia”

Una cantante en vivo- Valentina Navarrete- interpretará música de películas infantiles acompañada por coreografías de tres compañías de danza de la comuna de San Javier

Estas actividades son financiadas por el Ministerio de Las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la SEREMI Región del Maule.

Entrada gratuita a través del sistema Passline. www.youtube

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...