lunes, 1 de julio de 2024

La película chilena “Padre Nuestro” se exhibirá en el Teatro Municipal de Cabildo

  Tras una exitosa primera exhibición, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Cabildo invitan a la comunidad a seguir disfrutando del Ciclo de Cine Chileno dirigido a adultos mayores y al público general. 

Todas las funciones se realizarán a las 16:00 horas en el Teatro Municipal de Cabildo. Son con entrada liberada y consideran conversatorios después de las exhibiciones. Se dispondrá de palomitas de maíz gratis para los y las asistentes. 

Al respecto, Víctor Donoso Oyanedel, alcalde de Cabildo afirma: “En primer lugar, quiero agradecer públicamente la posibilidad de que nuestros adultos mayores puedan disfrutar el cine chileno en Cabildo. Estos espacios, en territorios tan retirados como el nuestro, no siempre se puede viajar a La Calera, Quillota y Viña del Mar a ver una película en el cine.

 Y hoy, nosotros teniendo un teatro y cine espectacular, con este apoyo podemos realizar este tipo de actividades que fomentan la participación de nuestras personas mayores, viendo, además, algo maravilloso como lo es el cine chileno”. 

Programación cine chileno

Mañana jueves 27 de junio se presentará “Padre Nuestro”, película protagonizada por Jaime Vadell, Cecilia Roth, Amparo Noguera, Luis Gnecco, Francisco Perez Bannen y Coca Guazzini. 

El filme cuenta la historia de Caco, un vividor empedernido, que abandonó a su familia 9 años atrás. Y mientras pasa su último día de vida en un hospital de Valparaíso, les pide a sus hijos que lo saquen de ahí.

Ellos no sospechan que ese viejo divertido, alegre y excéntrico de antaño, esta vez habla en serio y va a hacer todo lo posible para reunir a su familia, aun cuando esto le lleve la vida. 

La próxima función será el 4 de julio con la exhibición de “Cecilia, la incomparable” de la directora Vanessa Miller. Protagonizada por Amaya Forch, el largometraje musical cuenta la historia de la afamada cantante chilena, Cecilia, sus amores, desamores y conflictos. 

Y para finalizar el ciclo, el jueves 11 de julio se proyectará “Análogos”, la última película del director Jorge Olguín.

Protagonizada por los actores Mónica Carrasco y Jorge Gajardo (Los Venegas), a través de la ciencia ficción, la historia se centra en una pareja de ancianos solitarios que quedan aislados mientras un cometa se aproxima a la Tierra. La película habla de los cuidados, la vejez y la salud mental. 

La cartelera anual de cine chileno del CC Quilpué Audiovisual también se extiende a otras siete comunas de la región de Valparaíso: Quilpué, Quillota, Villa Alemana, Quintero, Algarrobo, Cabildo y La Ligua.

Y la programación cuenta con estrenos nacionales, funciones dirigidas al público escolar y personas mayores, además de funciones en formato autocine únicamente para Villa Alemana, Quilpué y Quillota. 

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones y cuenta, con la colaboración de la Municipalidad de Cabildo, Servicio País Cabildo y el Centro de Formación Técnica de la PUCV.

Últimas obras y actividades del XVI Festival de Teatro Infantil y Juvenil de Invierno

 Las súper vacaciones en la Biblioteca de Santiago continúan hasta el 7 de julio con la XVI versión de este certamen que reúne cinco obras de teatro, talleres, cuentacuentos, un ciclo de cine de anime, una charla astronómica y una jornada de bailes K-POP. ¡Todo con entrada liberada!

Una lluvia de diversión y un temporal de panoramas, así de potente se pronostican los últimos días del “Festival de Teatro Infantil y Juvenil de Invierno” de la Biblioteca de Santiago, al que aún le queda una semana entera de actividades, hasta el domingo 07 de julio.

El XVI Festival de Teatro Infantil y Juvenil de Invierno se caracteriza por ser una alternativa gratuita y de calidad para toda la comunidad durante las vacaciones de mitad de año. 

Una de las dos obras en cartelera esta semana es "Entre Libros: Una Aventura de Tico y sus amigos", de la compañía Teatral Proyectico, quienes a través de esta entretenida obra familiar revelan la verdadera magia de la lectura y su poder para transportarnos mediante la imaginación.

La otra es "El día que se perdió La Paz", de la compañía de teatro La Poesía, una obra sobre el viaje de Paz para conocer el mar, atravesando la Cordillera de Los Andes acompañada de un cóndor. Teatro juglaresco que usa esta aventura para proponer una reflexión acerca de la importancia de la paz en nuestra sociedad.

Además del teatro, estarán los Cuentacuentos con Paraguas, narraciones orales para público lector e infantil; un workshop de breakdance y baile urbano para jóvenes y adolescentes; el “Taller de escritura creativa: creación de personajes y representación LGBTQ+”.

También destaca el ciclo “Animecine” (de títulos juveniles de anime), un taller de ukelele para niñas y niños, y un show de cover dance K-POP para cerrar las vacaciones.

Toda la programación y detalle se puede revisar en www.bibliotecasantiago.cl

Importante: los cupos a todas las actividades son limitados por orden de llegada.

Vacaciones de invierno: Conoce estas actividades inclusivas para personas con discapacidad visual

Mona Lisa Artequin
Viña del Mar
 Porque las vacaciones de invierno son para todas y todos, existen diferentes panoramas para personas con discapacidad visual, donde a través de textos explicativos en sistema Braille, con imágenes táctiles en relieve y con texturas, es posible conocer interesantes lugares durante los días libres que vienen.

La oferta inclusiva se enfoca a conocer espacios interiores, exteriores y del entorno para personas ciegas, con visibilidad reducida y con neuro divergencias -entre otras- habilitando el acceso a la información en museos y lugares de esparcimiento.

Es por esto que el Centro de Cartografía Táctil (Cecat) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, ha implementado señalética de diseño universal en varios espacios, museos, parques nacionales y sitios urbanos.

“El Cecat ha realizado una serie de colaboraciones con distintas entidades culturales con el objetivo de hacer más inclusivos y accesibles estos lugares. 

Y en estas vacaciones de invierno un panorama interesante y entretenido puede ser disfrutar de museos y entornos naturales habilitados para que todos los visitantes puedan vivir una grata experiencia”, comenta Enrique Pérez de Prada, director del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM.   

¿Qué lugares recomienda el Cecat para estas vacaciones de invierno? Acá algunas claves.

Partamos por uno de los palacios más hermosos y mejor conservados en Santiago, el Palacio Cousiño, ubicado en calle Dieciocho 438 (estación Metro Toesca). 

Mapa fachada
Palacio Cousiño.

Su arquitectura, las decoraciones, las pinturas y mobiliario, además de los diseños de los suelos, los cortinajes y las estatuas, entre otros elementos históricos del lugar, pueden ser recorridos por los visitantes a través de imágenes en relieve, con material especialmente diseñado para personas con discapacidad visual e incluso con posibilidad de audio en algunos salones.

Fruto del trabajo conjunto desarrollado entre la Administración del Museo Palacio Cousiño y el Cecat.

El parque Inés de Suárez es siempre una excelente opción para disfrutar de mayor tranquilidad y naturaleza en medio de la ciudad, emplazado en pleno Providencia (Antonio Varas 1510), este espacio también cuenta con una serie de 35 paneles educativos inclusivos, dotados en sistema Braille, texto en tinta y relieve para la identificación del arbolado del lugar, compuesto por especies nativas y exóticas, entregando además información sobre la clasificación de sus hojas y frutos.

El museo Artequín Viña del Mar está ubicado en Alcalde Prieto Nieto 500, Parque Quinta Vergara, sector Potrerillos. Tiene como foco el aprendizaje interactivo de niños y niñas, para incentivar el interés por el arte y la creatividad.

En su muestra permanente cuenta con adaptación táctil de trece reproducciones de reconocidos artistas internacionales.

Cuadro con relieve
Palacio Cousiño
 Destacan La Gioconda o Monna Lisa, de Leonardo da Vinci; Moulin Rouge: La Goulue, de Henri de Toulouse-Lautrec o Composición cubista, de María Blanchard, entre otros, que de seguro aportan a conocimiento artísticos de los más pequeños, de manera interactiva e inclusiva.

El Museo de Arte Colonial San Francisco, ubicado en el conjunto patrimonial más antiguo de Chile conocido como Iglesia Convento San Francisco, es otra de las opciones. Allí se encuentra una serie de pinturas e imágenes coloniales con adaptaciones para personas con discapacidad visual. Ahí también es posible apreciar la Medalla del Premio Nobel de Gabriela Mistral.

Asimismo, en el Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, ubicado en la localidad de Calle Larga sin número -orientado a difundir, proteger y promover su memoria y legado- podrás encontrar una serie de imágenes táctiles, que representan aspectos de su vida como presidente de Chile.

Cuadro Artequin
Viña del Mar
Una última recomendación es el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), ubicado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Dr. Sótero del Río 1270). Ahí existe una exposición con diez láminas viso-táctiles que personas ciegas y neurodivergentes pueden experimentar. Además de estas láminas, el Archivo y Biblioteca del MAPA cuenta en su página web con lector de voz y focalización de textos.

Acerca del Centro de Cartografía Táctil, Cecat 

El Centro de Cartografía Táctil (Cecat) de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, es uno de los Programas de Transferencia Tecnológica que gestiona la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad, el cual se dedica a la generación de investigación aplicada y al desarrollo de prototipos bajo la línea de inclusión.

Cecat desarrolla soluciones para satisfacer las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de Diseño Especial para las personas con discapacidad visual.

Crea tu estrategia para rendir el máximo en la PAES

“Es importante trazar un recorrido y una estrategia que haga que los estudiantes puedan rendir el máximo en cada una de las pruebas y para eso, lo primero es; Investigar la o las carreras que se tienen como alternativa, luego, las universidades que las imparten; conocer los requisitos para entrar como pruebas específicas y, los puntajes de quienes entraron el año pasado, así  nos hacemos una idea de dónde apuntar”, asegura Mauro Quintana, también conocido como el "profe que saca puntajes nacionales" y Director del Centro de Estudios Matemáticos CEM. 

Luego de esa investigación, las alternativas de mercado son amplias, preuniversitarios, clases particulares, grupos de estudio, modalidad presencial o vía web.

Así es que dependiendo del presupuesto y el tiempo que se tenga, organizar la agenda y ver cuál alternativa es la que mejor calza a cada persona. 

Para Quintana, “Aquí la decisión también puede depender de la madurez de la persona, de voluntad, de costumbre, encender la cámara y atreverse a preguntar en el online es vital para no quedar rezagado y en el presencial la constancia. En ambos casos lo esencial es el compromiso con uno mismo”. 

Asimismo, es importante que los alumnos conozcan los ajustes recientes en los ejes temáticos de la PAES. Estos cambios incluyen modificaciones en los contenidos de las pruebas M1 y M2.

El profesor Quintana explica, “Se hicieron cambios a los ejes de números, geometría, álgebra y funciones, así como en probabilidad y estadística, con el objetivo de proporcionar una evaluación más precisa y alineada con los estándares educativos actuales.

Quintana enfatiza la importancia de una comunicación anticipada y efectiva de estos ajustes, señalando que la falta de previsión puede tener consecuencias significativas para los estudiantes.

“Los alumnos deben estar atentos a los cambios que realice el Demre o las mismas casas de educación superior, ya que por ejemplo, recientemente se eliminó la prueba M2, requisito por ciertas facultades para carreras ligada a la salud, apenas una semana antes de las postulaciones.

Esto generó confusión y preocupación entre los estudiantes que habían invertido tiempo y esfuerzo preparándose para esta evaluación específica”.

Por esto, como consecuencia de lo anterior, el profesor anticipa un aumento de puntajes que postulan a carreras ligadas a la salud en la Universidad de Chile, subiendo a su vez, de manera artificial, aquellos que opten por Ingeniería Civil y Comercial. 

Ahí la importancia de la preparación y estrategia con tiempo de anticipación, con profesionales preparados y capacitados, que permitan optimizar el estudio para así alcanzar las metas.

“Lamentablemente en Chile, tenemos muchas personas con buenas intenciones, pero el futuro depende de una preparación seria y lamentablemente el nivel para enseñar no es el correcto. Infórmense, pidan experiencia, estudios, publicaciones. Si se quiere alcanzar un alto puntaje en las M1 o M2 que aumentan sus requisitos, este es el camino” sentencia Quintana. 

El Centro de Estudios Matemáticas CEM, pone a disposición diferentes alternativas de preuniversitario semestral, para preparar la PAES regular que será los días 2,3 y 4 de diciembre.  Destaca el presencial intensivo que comienza el 8 de julio y diferentes versiones online. 

El promedio del CEM del año 2021, entre 152 alumnos fue de 748 puntos, en el modelo antiguo, donde el máximo posible era de 850. El año 2022, admisión 2023 fue de 901 puntos, entre 162 alumnos, donde 17 y 23 alumnos obtuvieron máximos nacionales en cada uno de los procesos, respectivamente. 

El objetivo de la preparación es conseguir el máximo rendimiento posible de cada alumno, teniendo presente, que el techo de 1.000 puntos no es ilusorio. La preparación abarca tanto M1 y M2.

Para más información https://paes.mauroquintana.cl/60x60Invierno/ su Ig @profemauroquintana y su canal de youtube @MauroQuintana

Taller de títeres y show de magia gratuito en Duoc UC Sede Plaza Vespucio

 No te pierdas un panorama gratuito y para toda la familia este sábado 06 de julio a las 11 horas en la comuna de La Florida.

 Este sábado 06 de julio a las 11:00 horas se llevará a cabo un taller de títeres, donde todos los asistentes podrán aprender a confeccionar su propio títere. 

Después de eso, a las 12:00 tendremos un show de magia para toda la familia y así cerrar de la mejor manera estas Vacaciones de Invierno 2024. 

En esta instancia, el taller es gratuito y abierto a todo público, pero con una inscripción previa. Además, Duoc UC Plaza Vespucio entregará todos los materiales para la confección de los títeres.

 ¡Ven a disfrutar de este increíble panorama de vacaciones de invierno para los más chicos de la casa! 

Inscripción gratuita en el link: https://bit.ly/3VPosWZ. 

Te esperamos en Duoc UC Plaza Vespucio, Froilán Roa 7107, La Florida (a un costado del Mall Plaza Vespucio).

Música y teatro para los niños de San Javier

 Música y Teatro formaran parte de las actividades preparadas para los niños de San Javier por la Corporación Cultural Municipal de esa comuna (Teatro San Javier: Arturo Prat 24.80 Comuna de San Javier).

Estas se realizarán el martes 2 a las 10 y 11 horas, el jueves 4 a las 11 horas y el viernes 5 a las 19.00 horas como fin de las vacaciones de invierno.

Estas actividades se inician el martes 2 con la adaptación de la obra original de Antoine de Saint-Exupèry para formato de cuentacuentos desde el imaginario de “Teatro sin Fin” que conjuga teatro, diseño y educación.

La actriz y narradora será Constanza Pérez Donoso. El juego como herramienta de aprendizaje introduce a los niños al mundo del Principito y el Sistema Solar.

El jueves 4 a las 11.00 horas los niños disfrutaran de un concierto de niños para niños. La Academia de Música del Teatro municipal de San Javier presentará este concierto que reunirá a las familias con la participación de las Orquestas juvenil -intermedia y juvenil básica, que cuenta con 30 estudiantes bajo la dirección de la profesora Constanza Besoain.

En esta oportunidad, los profesores de la Academia impartirán una entretenida “Clase Didáctica de instrumentos de cuerdas” para que los niños que asistan al concierto tengan un acercamiento con las artes musicales. El concierto recopilará música infantil, clásica y pop.

El viernes, a las 19.00 horas, finaliza esta semana de actividades con “Musicales Infantiles bajo la lluvia”

Una cantante en vivo- Valentina Navarrete- interpretará música de películas infantiles acompañada por coreografías de tres compañías de danza de la comuna de San Javier

Estas actividades son financiadas por el Ministerio de Las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la SEREMI Región del Maule.

Entrada gratuita a través del sistema Passline. www.youtube

El Coro Sinfónico Universidad de Chile conmemora sus 79 años con el Réquiem de Verdi



 Una de las más grandiosas obras del repertorio sinfónico coral regresa al Teatro Universidad de Chile este viernes 5 y sábado 6 de julio a las 19:30 horas: Misa de Réquiem, del compositor italiano Giuseppe Verdi.

La monumental creación musical llega de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile –que retoma así su temporada oficial– y del Coro Sinfónico Universidad de Chile, que con este programa celebra un nuevo año de vida.

Juan Pablo Villarroel, director artístico del elenco vocal, señala que “el aniversario 79 del Coro Sinfónico va a ser celebrado con una de las obras más importantes de la literatura coral de la historia, que es el Réquiem de Verdi. Una obra maravillosamente hermosa, muy dramática”.

Añade que, junto con su belleza, es también una obra de gran dificultad. “Es complejo por la intensidad que Verdi tiene en su música. Nosotros lo hemos hecho otras veces, pero siempre es un desafío, porque son obras que no son fáciles de cantar. Aparte, tiene una extensión respetable”.

Reconocido ampliamente por su trabajo operático, Verdi explora aquí un nuevo lenguaje, el de la misa de difuntos, un género sacro abordado por innumerables músicos a lo largo de la historia. El origen de esta composición se remonta a 1868, cuando fallece Rossini, a quien Verdi admiraba.

Sin embargo, la idea inicial de reunir a varios compositores en torno a una obra que honrara al desaparecido compositor no prosperó, por lo que se debió archivar entonces el Libera me compuesto para la ocasión. Pero esa parte sería rescatada más tarde, en 1873, tras la muerte del escritor Alessandro Manzoni, muy respetado por Verdi y una figura clave del movimiento nacionalista italiano que cimentó la independencia de su nación. 

Así, la obra se escribió a partir de ese extracto, estrenándose con gran éxito al año siguiente (1874) cuando se conmemoró el primer aniversario del fallecimiento de Manzoni, en la Iglesia de San Marcos, Milán.

Bajo la dirección del maestro titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Rodolfo Saglimbeni, esta interpretación del Réquiem de Verdi contará con la participación de cuatro destacados solistas: Francisca Saavedra, soprano chilena radicada en España, ganadora de numerosos premios tanto en ese país como también en Chile e Italia; Evelyn Ramírez, mezzosoprano de amplia trayectoria, con una reconocida carrera a nivel nacional e internacional; Patricio Saxton, tenor y  director general artístico de la compañía de Artes escénicas tecnológicas Unrealstage; y Cristian Lorca, bajo nacional que se ha presentado en los principales escenarios del país.

“Es una obra en que todos, tanto el coro como la orquesta, el director, los solistas, tenemos que estar en una concentración máxima para lograrlo y no perder esa tensión que requiere”, comenta la solista Evelyn Ramírez. 

En efecto, se trata de una partitura de gran exigencia técnica, que contempla además una gran cantidad de artistas en escena, contando con alrededor de 100 voces y 70 músicos.

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. 

Coro y orquesta (c) Juan Pablo Garretón

El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

La presentación de la obra también contempla el desarrollo de “La Previa”, conversatorio que se desarrollará antes de la primera función, el viernes 5 de julio desde las 18:15 horas, actividad gratuita que es coordinada por el Área de Educación y mediación (inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl. Cupos limitados).

Tras el monumental Réquiem, la Sinfónica Nacional se trasladará hasta el Teatro Municipal de Las Condes, donde bajo la batuta del director invitado Lautaro Mura, ofrecerá un concierto denominado “Clásicos Sinfónicos”, el viernes 12 y sábado 13 de julio, con reconocidas piezas de famosos compositores como ⁠Strauss, ⁠Tchaikovsky, Beethoven y Ravel, entre otros.

domingo, 30 de junio de 2024

Corporación Santiago 2023 donó a la Biblioteca Nacional ejemplares del libro que reúne fotografías de los Juegos Panamericanos

 En la Sala América, la entidad que tuvo a cargo el diseño, planificación y realización de los XIX Juegos Panamericanos y los VII Juegos Parapanamericanos que se realizaron con gran éxito el año pasado en nuestro país, entregó varias copias del libro “Santiago 2023, Nuestro Punto de Encuentro”.

Los ejemplares que recibió Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional, de manos de Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, serán distribuidos en las Bibliotecas Públicas del país. También, nuestra institución recibirá un archivo con las fotos digitalizadas las que, prontamente, serán puestas a disposición de los usuarios en la Biblioteca Nacional Digital.

Para esta obra se contactó a cuatro connotados fotógrafos chilenos - Isabel Rivera, Jesús Inostroza, Enrique Aracena y Marcos Muga - los que registraron, con su particular mirada, la mayor gesta deportiva realizada en la historia de Chile. Ellos, durante más de dos meses, siguieron con sus lentes, los Juegos y su entorno.

En el evento se hizo el lanzamiento de este libro para el que se seleccionaron más de 400 fotos de las 14.000 tomadas. La colección de imágenes captura la esencia y la belleza de Santiago 2023.

Tres nuevas colecciones en el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional

 La última carga de digitalizaciones de la Biblioteca Nacional (BNd) permite conocer la obra de dos artistas esenciales para la gráfica chilena, así como la valiosa documentación de panfletos políticos que fueron producidos y distribuidos entre 1970 y 1990 en nuestro país.

El Archivo de Láminas y Estampas tiene la misión de resguardar el patrimonio gráfico de Chile. En sus colecciones se conservan afiches, grabados y todo tipo de impresos, entre ellos piezas publicitarias y de propaganda política. Su acervo también guarda obra gráfica de ilustradores e historietistas, además de libros de artistas.

Durante el año 2023, fueron digitalizados de esta sección de la Biblioteca Nacional dos colecciones de obra gráfica de artistas chilenos. Además, las diversas donaciones de panfletos políticos fueron reunidas en una misma colección y digitalizadas durante el año pasado. Ahora todo el material está disponible en Biblioteca Nacional Digital.

Panfletos (1973-1990)

Más de 400 panfletos producidos entre las décadas del 1970 y 1990 en Chile forman parte de esta colección que surge de distintas donaciones recibidas por la Biblioteca Nacional durante los últimos años, que no estaban hasta recientemente organizadas ni catalogadas, y que ahora pudieran ser visualizadas en 11 registros complejos que reúnen 676 objetos digitales.

Estos documentos representan una importante fuente documental para comprender procesos políticos acontecidos entre las décadas del 1970 y 1990, duranta el período de la dictadura militar en Chile. En ellos se pueden ver una amplia variedad de estilos gráficos, que van desde la impresión artesanal al uso de caricaturas e impresos en colores.

La factura de muchos de estos panfletos, realizados a mano, en condiciones precarias, o bien impresos de manera rudimentaria en imprentas clandestinas, da cuenta del rol de resistencia de quienes los realizaban y distribuían, muchas veces poniendo en riesgo su vida.

Los panfletos, vinculados a diversas posturas políticas, fueron impresos para ser lanzados en manifestaciones. Por ello, se esperaba que tuvieran una vida útil corta. Las personas que conservaron estos documentos los recuperaron en ocasiones desde el suelo -algunos panfletos tienen marcas de pisadas- y los resguardaron durante décadas antes de ntregaros a la Biblioteca Nacional.

Llama la atención la forma de guardado de algunos documentos: álbumes que están ordenados cronológicamente y por facción política, que a su vez representan una cronología de hechos vistos desde organizaciones y movimientos antagónicos.

Destacan dos álbumes de este tipo, en torno al plebiscito de 1988: en uno, se compilan panfletos clasificados como "gobiernistas" y luego otros agrupados según partido o agrupacion polìtica ("D.C", "Partido Humanista", "Social democracia", "Izquierda Cristiana", etc); en el otro, los panfletos se organizan según el voto que promueven, "sí" o "no".

Otros documentos han sido expuestos previamente por la Biblioteca Nacional, como es el caso de los documentos que formaron parte de la exposición Panfletos, poniendo el grito en el suelo, que se realizó en los jardines de la institución en 2003.

Destacan también panfletos de una misma serie, como es el caso de ¿Me olvidaste?, impresos que ​​recuerdan los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

El trabajo de catalogación de esta colección fue complejo, pues existía poca información sobre el origen del material y en muchos casos los impresos estaban duplicados o presentaban variantes. En particular, los dos álbumes con documentos pegados sobre páginas dificultaron su manipulación y posterior digitalización, que finalmente ocurrió en el mes de mayo de 2023.

Colección José Venturelli

En este conjunto de objetos digitales es posible recorrer la amplia trayectoria del artista José Venturelli (1924-1988) a través de afichesdibujosgrabadosilustraciones y bocetos de murales, además de registros fotográficos personales, que dan cuenta especialmente de su labor gráfica y su trabajo como ilustrador.

Esta colección es el resultado de la colaboración entre la Fundación José Venturelli y la Biblioteca Nacional para llevar a cabo la exhibición Patria Negra y Roja: la ilustración en la obra de José Venturelli -que actualmente se presenta en la Galería de Cristal-, en el marco de las celebraciones por el centenario del artista. Para ello fue necesario una revisión amplia de los fondos de la fundación, para posteriormente seleccionar las obras y fotografías más significativas para dar cuenta de la vida y el trabajo gráfico de Venturelli. Luego el material fue trasladado a la Biblioteca Nacional para su catalogación y digitalización durante febrero 2024. Finalmente, fue incorporado como donación digital a las colecciones de la biblioteca.

Este material se relaciona con colecciones de otros artistas que forman parte del Archivo de Láminas y Estampas, como Camilo MoriFrancisco Otta y Nemesio Antúnez, debido a que permiten examinar relaciones y tensiones entre artes y artes aplicadas. En el caso de la obra de Venturelli, su obra gráfica y como ilustrador ha sido poco estudiada.

Dentro de la colección destacan bocetos para murales como Chile para el edificio de la UNCTAD III (actual GAM); dibujos preliminares para ilustraciones emblemáticas como Canto general, de Pablo Neruda y El sudor, de Miguel Hernández.; grabados como la serie 28 enero -realizada como respuesta a una matanza de obreros en 1946-, afiches que diseñó para sus exposiciones; y un sobre con seis fotografías del artista.

Colección Camilo Mori

Los más de dos mil documentos que forman parte de esta colección, donados en 2023 por la familia Mori Arellano, dan cuenta del importante rol que tuvo el artista Camilo Mori como impulsor del afichismo chileno. Los documentos que ahora están en la BNd corresponden al primer conjunto digitalizado: 93 registros, correspondientes a 228 objetos digitales.

Entre el material se pueden encontrar sus dibujos preparatorios para afiches de distintas campañas: para la campaña presidencial de Salvador Allende en 1958, de sanidad pública sobre el alcoholismo, para la compañía farmacéutica Bayer y para la promoción del turismo chileno, entre otras.

José Venturelli. 28 de enero. Género Dibujo
Tipo de objeto: Original de arte. 

Otros bocetos del Premio Nacional de Artes que se incluyen son portadas de varios ejemplares de revistas Zig-Zag.

Esta primera porción de documentos digitalizados también considera fotografías, como aquellas que se reúnen un álbum que recopila imágenes de la infancia y juventud de Mori, así como sus primeros años como artista.

Antes de llegar a la Biblioteca Nacional, esta colección ya había sido previamente organizada, catalogada y ordenada en carpetas y cajas de conservación, lo que facilitó la catalogación del material una vez que fue incorporado al Archivo de Láminas y Estampas. El proceso de digitalización fue realizado entre agosto y octubre de 2023.

Especial de la revista Mapocho dedicada a los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

 Ensayos, testimonios personales y la revisión de las rupturas culturales en torno al Golpe, son algunos de los contenidos del último número de la revista, que se puede encontrar en formato físico en la Librería de la Biblioteca Nacional o en formato digital en su portal institucional.

Un especial que conmemora los 50 años del Golpe de Estado en Chile, centrado en los factores culturales que precipitaron dicho acontecimiento, es la temática de la edición número 93 de Mapocho, Revista de Humanidades.

De esta manera, la presente edición de la tradicional publicación desarrollada por Ediciones Biblioteca Nacional, examina algunas de las rupturas e  interrupciones del ámbito cultural en torno al golpe y los últimos 50 años, junto a una serie de ensayos de especialistas, en un tono más personal, en ámbitos como la filosofía, la prensa, el arte y las imágenes, y testimonios personales como los de Naín Nómez, poeta e investigador y María Teresa Cárdenas, periodista y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, entre otros.

El director de la revista, Carlos Ossandón señala que “esperamos que éste monográfico de Mapocho, mediante la revisión de ciertos ´estados del arte´ en la rememoración de experiencias muy dolorosas, o en la propuesta de nuevos conceptos y sensibilidades, colabore a repensar el presente y vivificar nuestra democracia”.

Mapocho, se encuentra disponible en la librería Amanda Labarca de  la Biblioteca Nacional, ubicada por el sector Moneda del edificio. También se pueden revisar algunos de sus números en el portal de la Biblioteca Nacional: https://www.bibliotecanacional.gob.cl/revista-mapocho-0

Fundada en 1963 por el historiador Guillermo Feliú Cruz, entonces Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, revista Mapocho es una publicación de carácter cultural amplio y dirigido al lector instruido. 61 años después de su creación, la publicación sigue cumpliendo con su objetivo de ofrecer, en sus páginas, profundas reflexiones sobre las ciencias humanas y la literatura. Mapocho se edita semestralmente y recibe la colaboración de autores de todas las áreas de las humanidades y de las ciencias sociales.  

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