miércoles, 12 de junio de 2024

U. Andrés Bello presentará la adaptación de la obra de teatro más vista de los 90

 Con la dirección de Rodrigo Bastidas y la participación de los actores y actrices Magdalena Max Neef, Elena Muñoz, Josefina Velasco, Jaime Omeñaca, Juan Bennett y Álvaro Pacull se presentará el próximo martes 18 a las 20:00 horas la obra de “De uno a diez: ¿Cuánto me quieres? en el Teatro Colonial de Casona Las Condes gracias al trabajo de Extensión Cultural UNAB y la compañía Teatro Aparte.

Esta comedia, que aborda el amor en pareja y las diferencias entre el mundo masculino y femenino, regresa recargada con nuevas historias que le permitirán al público identificarse con cada una de las situaciones que verán desarrollarse sobre el escenario, de la obra más vista en los 90 que tuvo sobre los cien mil espectadores vuelve renovada y recargada, tras casi treinta años desde su estreno.

Con parte de su elenco original, esta reversión invita a conocer los conflictos maritales, amores y desamores de las parejas que se presentaron 29 años atrás en la comedia más vista de la década. 

Respeto a esta actualización su director, Rodrigo Bastidas, explica que se trata de una “adaptación, no de toda la obra, pero sí de partes de la obra, fundamentalmente porque cuando hicimos esta obra nosotros teníamos 35 años, y ahora que la remontamos tenemos 60, entonces claramente las historias tienen que ser distintas”.

¿Cómo comprar las entradas?

Los valores de las entradas van desde $5.000 y lo recaudado irá destinados al fondo de becas para estudiantes del Endowment UNAB (UNAB - Endowment). El aporte mínimo por entrada es de $5.000, pero también, se pueden hacer aportes de 10 mil o 15 mil pesos por persona.

“Todos los fondos provenientes de entradas a espectáculos de Extensión Cultural se destinarán íntegramente al Endowment UNAB de la Universidad, que es un fondo de reserva patrimonial a través del cual financiamos becas para estudiantes con excelencia académica, necesidades económicas o alguna discapacidad” explica el director de Extensión Cultural del plantel, Felipe Karadima.

Las entradas se pueden comprar en Ecopass. Los asientos no son numerados por lo que la invitación es a anticipar la llegada y disfrutar de esta experiencia.

Taller “ILUMINACIÓN PARA TEATRO LAMBE LAMBE” se hará en Casa OANI

El sábado 22 de junio Luciano Bugmann, de la Compañía MestreLunas, facilitará el Taller “Iluminación para el Teatro Lambe Lambe” de 10:30 a 13:30 horas. 

La actividad se realizará en Casa OANI, ubicada en Lo Venegas #489, Cerro Cárcel, Valparaíso.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el taller se van a entregar herramientas y revisar procedimientos técnicos para la construcción de iluminación con luz led para teatros en miniatura. Hay cupo para 15 participantes mayores de 18 años.

Los requerimientos son un cautín, un alicate pequeño y una caja de cartón o un Teatro Lambe Lambe para instalar la maqueta de luces. El valor de la inscripción es de $5.000 a través del siguiente enlace https://forms.gle/Cqzu7JeB8c9frZgZ8  o en el Instagram @casaoani. 

Luciano Bugmann llegó al mundo del Lambe Lambe marcado por la literatura, un texto que leyó en enseñanza media le quedó dando vueltas por mucho tiempo. Antes de crear su primer espectáculo, vio el quehacer de otros colegas como “La cripta” de Sergio Tastaldi, que utilizaba luces LED y alimentación por batería, algo muy novedoso en su momento y el primer Lambe Lambe de Antonio de Boneco.

Fue así como montó “El noviazgo en el cementerio”, obra estrenada el año 2007 que se inspiró en el poema homónimo de Soares de Passos, poeta portugués del siglo XIX. 

La sorpresa y el asombro que sintió como espectador fue lo que capturó a Luciano y lo hizo continuar en el camino del Lambe Lambe, viendo la riqueza de las posibilidades y la capacidad de este formato para crear un universo personal e impresionante.

Sobre el taller comenta que “he realizado este Taller de Iluminación varias veces antes. Cada circunstancia exige un enfoque diferente y un cuidado especial, ya que los públicos cambian y los conocimientos también.

Cada taller es un desafío y una oportunidad de retroalimentación dinámica, tanto para los participantes como para mí. Enseñar es un proceso que enriquece mis propios conocimientos a medida que respondo a las dudas e inquietudes de los estudiantes”.

Respecto a los saberes a entregar, señala: “En este taller vamos a tratar la luz desde un enfoque teórico y práctico. Los participantes aprenderán sobre el fenómeno físico de la luz, la historia y los conceptos importantes del lenguaje de la iluminación teatral.

Practicaremos con elementos técnicos como baterías, conectores, interruptores y LEDs. Aprenderán a soldar y construir su propio proyecto de iluminación. Saldrán con un conocimiento sólido para realizar su primer proyecto de iluminación con seguridad y eficacia”.

“Facilitar un taller en Casa OANI Punto de Cultura Comunitaria es un motivo de gran orgullo para mí. Primero, porque puedo ver la evolución que este arte ha tenido en Chile desde que estrené mi primer espectáculo aquí. 

Además, OANI es un grupo con mucha experiencia y un trabajo artístico coherente que siempre busca nuevos lenguajes y formas de expresión. 

Ser parte de este grupo y de su evolución como Punto de Cultura Comunitaria, que facilita el acceso al conocimiento, me llena de orgullo y felicidad.”

“Invito a todos aquellos que sientan curiosidad o tengan alguna debilidad en relación a la iluminación teatral a unirse a nosotros. 

Será una oportunidad para aprender, divertirse y mejorar sus futuros trabajos con técnicas y conocimientos que facilitarán el encantamiento del público. Discutiremos y exploraremos cómo jugar y componer con la luz para crear experiencias maravillosas”, añade Luciano.

¡SÚPERFAM 2024 en la Biblioteca de Santiago!

Este sábado 22 y domingo 23 de junio comienzan las súper vacaciones de invierno en Matucana 151 con una nueva versión de este evento gratuito que sirve de puntapié inicial a los días de ocio y entretención para grandes y chic@s, donde se reúnen editoriales, tiendas, ilustradores, coleccionistas, cosplayers y grupos de baile en torno a la cultura pop, urbana y Geek.

Es un imperdible en estas fechas frías y lluviosas, tanto, que superhéroes, robots, kaijus, mutantes, poderosas hechiceras e incluso icónicos villanos se reúnen para ser parte de “SÚPERFAM 2024”, evento que, en su quinta versión, inaugura la súper cartelera especial y gratuita de actividades que la Biblioteca de Santiago ofrece para niñas, niños, jóvenes y familias entre el 22 de junio y el 7 de julio. 

“SÚPERFAM 2024: lanzamiento de las súper vacaciones de invierno en la Biblioteca de Santiago” es un panorama gratuito que este sábado 22 y domingo 23 de junio de 11:30 a 17:00 horas contempla una feria y exhibición de editoriales, tiendas, cosplayers, coleccionistas e ilustradores afines al mundo Geek y la cultura del anime, cine, cómics y la literatura juvenil. 

Además, se programaron otras actividades especiales en paralelo a la feria en el Auditorio de la Biblioteca. Para el sábado 22 de junio se presentará el libro de la autora Phalka, “BTS generación bienvenida. El impacto social de BTS” (12:30 horas), y una exhibición de “Batalla de Breakdance” a cargo del colectivo Justic Kings Crew (14:00 a 16:45 horas). 

El domingo 23 de junio contará con un conversatorio literatura juvenil queer y fantástica de Tamine Rasse (12:30 horas) y la muestra de diferentes bandas y agrupaciones de cover dance K-Pop de la academia Momentum Dance Company (14:00 a 16:45 horas). 

“SÚPERFAM 2024” prende los fuegos y es la antesala al Festival de Teatro Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Santiago que del 25 de junio al 7 de julio suma cuatro obras, talleres y proyecciones de películas animadas. 

SÚPERFAM 2024: Lanzamiento de las súper Vacaciones de Invierno en la Biblioteca / sábado 22 y domingo 23 de junio / 11:30 a 17:00 horas / Avda. Matucana 151 (metro Quinta Normal – Estacionamientos gratuitos disponibles por orden de llegada) / Entrada liberada.

Estudiantes de Costa Araucanía participaron del Encuentro de Narrativas Orales EPEWTUN

 En el Liceo Público Barros Arana se realizó el Epewtun, Encuentro de Narrativas Orales Mapuche Costa Araucanía.

Además del establecimiento anfitrión, participaron las comunidades educativas de la Escuela Horizontes, Escuela Estación Toltén, Escuela El Crucero, Escuela Antonio Ladino, Escuela Coicoi, Escuela Juan XXIII, Escuela Calof, Complejo Educacional Darío Salas Díaz, Escuela República, Escuela El Sembrador, Escuela Antu Lafken y la Escuela Aguas y Gaviotas.

El Epew es un relato Mapuche que forma parte del Mapuche kimun, saberes y conocimientos Mapuche, además, se relación con la tradición oral y es transmitido de generación en generación.

La iniciativa fue un valioso aporte al conocimiento y estudio de nuestra etnia originaria, ofreciendo una amplia visión de la cultura oral.

La directora del Liceo Público Barros Arana, Gloria Quilaqueo Pérez, aseguró en la oportunidad que “los relatos orales que acá se han mostrado tienen una relación con la naturaleza y buscar nuevos horizontes de cuidad y prevención del medio ambiente, teniendo en cuenta nuestra realidad actual.

 Gracias a todos los participantes y esperamos continuar realizando estas actividades”

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local, Patricio Solano Ocampo, puntualizó que “estoy muy contento de ver a nuestras niñas y niños participando alegres y con convicción, son muchos establecimientos que se empapan de estas tradicionales orales muy importantes para nuestro territorio”.

Al finalizar la jornada, se entregó un Galvano por parte de la comunidad educativa del Liceo Barros Arana para todos los participantes.

Vacaciones de invierno en el MIM: explorar el placer de descubrir

Una serie de actividades especiales programó el Centro Interactivo de los Conocimientos para su encuentro Invernal 2024 de vacaciones de invierno, que este año se extenderán entre el 22 de junio y el 7 de julio, para invitar a los visitantes a un recorrido en que podrán explorar y descubrir nuevos conocimientos que surgen de la intercepción entre la ciencia, el arte y la naturaleza.

Este año, las actividades especiales de vacaciones se desarrollarán en los cuatro espacios del centro interactivo: el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Bosque Adriana Hoffmann, el Museo Interactivo de la Astronomía y el Laboratorio de los Alimentos.

Una de las grandes novedades de estas vacaciones es la Sala Fungi, inaugurada este año y la primera muestra permanente dedicada al reino de los hogos en Chile.

En este espacio los visitantes reconocerán la diversidad de este reino y sus múltiples formas y modos de vida. También se invita a pensar en la naturaleza más allá de la flora y fauna, incorporando a la funga en su radar de percepción.

Durante estas dos semanas funcionarán distintas actividades especiales, como “Historias fosilizadas”, para explorar cómo los fósiles nos permiten conocer el pasado de la Tierra a través de la observación de rocas del Cretácico, en que descubrirán historias milenarias y recrearán antiguos paisajes marinos.

Con lupas y microscopios, desentrañarán los secretos ocultos en las rocas del pasado geológico del continente americano y luego, mediante la técnica de cianotipia, plasmarán la vida actual en rocas, creando huellas del presente para el futuro.

También podrán participar en “Role Play: Law Shifter”, actividad complementaria a la exposición temporal “Law Shifters” de la Artista Stine Marie Jacobsen, exhibida en el segundo piso del museo. Aquí tendrán la oportunidad de participar en un debate que les permitirá expresar sus ideas y opiniones mientras reflexionan y toman decisiones respecto a hechos y argumentos de casos reales.

Esto les brindará la oportunidad de abordar diferentes ideas, llegando en conjunto a un veredicto final de manera entretenida y participativa, que luego será contrastado con el veredicto real que dictó la justicia.

La música, la ciencia y la historia se conjugarán en una presentación de Theremin, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, el cual cambió la historia de esta forma de expresión.

A partir de un relato entretenido podrán escuchar y observar el único instrumento que se toca sin tocar, en una actividad en que experimentarán de manera lúdica y artística, una puesta en escena que invita a imaginar y descubrir los datos más interesantes de este curioso artefacto.

Otras de las instancias que activarán en el museo tiene que ver con la educación ambiental. En “Redes del Bosque” descubrirán la magia de los hongos y su colaboración en la regeneración de un bosque afectado por un incendio causado por humanos.

También se montará la experiencia “Micromundo Culinario”, en que, mediante el proceso de elaboración del pan y la observación de diferentes alimentos con un microscopio, aprenderemos cómo viven pequeños seres vivos que ayudan a que nuestra comida sea más sabrosa y mejor para nuestros cuerpos.

Apertura de salas y exposiciones

Además de las 14 salas permanentes del MIM, que suma la nueva Sala Fungi inaugurada a principios de este año para explorar los secretos de los hongos del país y del mundo; se agregaron recientemente tres nuevas exposiciones temporales.

La primera es la exhibición de las ilustraciones del Concurso “Regenerar”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; la segunda es la instalación “Law Shifters” (Una máquina que fabrica leyes) y la tercera es la obra “Habitantes de la Imagen”, de la artista visual Sofía Garrido.

Los tickets y gratuidades para este período de vacaciones se pueden conseguir desde el miércoles 12 de junio en la boletería virtual del museo, en www.mim.cl.

Apertura del Bosque Adriana Hoffmann

Para estas vacaciones de invierno el centro interactivo abrirá por primera vez a público general, aunque mediante actividades con inscripción, el Bosque Adriana Hoffmann.

Este es un espacio que se está construyendo desde el año 2022, con el cual se rescató una zona de 50.000 metros cuadrados y la plantación de 10.000 plantas, arbustos y árboles, el cual se está transformando, desde la museografía, la botánica, el paisajismo y la sustentabilidad, para generar un ambiente natural que pone en valor y represente la diversidad de la flora nativa del país de norte a sur.

Aquí podrán inscribirse en “Aventura botánica”, un recorrido por el Bosque que terminará con la creación de un herbario, motivado por una exposición de ilustraciones inéditas de Adriana Hoffmann, ecologista pionera en Chile, donadas al centro interactivo por su hija Leonora Calderón; y el taller “Plantando semillas”, que relata la importancia de estas almacenadoras de información genética y la preparación de sustratos.

El programa de Cultura Natural también presentará dos experiencias junto a Bosko, empresa que colaboró en la creación del Bosque Adriana Hoffmann. Se trata de la charla “El pasado del bosque chileno” y el taller “Expedición al Bosque”, ambas los días 27 y 28 de junio.

Astronomía para las infancias 

El Museo Interactivo de la Astronomía es un edificio de tres pisos dedicado al estudio del universo, que contiene en su interior 40 módulos interactivos con experiencias educativas significativas y recursos didácticos únicos para estimular el aprendizaje, a los que se suman seis módulos en la Plaza Solar, muestra permanente al aire libre que inicia curatorialmente la exhibición.

En este espacio además podrán inscribirse en el taller “Pequeños Astronautas”, enfocado en la primera infancia, en que gracias a una nave espacial imaginaria podrán recorrer los confines de nuestro sistema solar y, a través de nuestros sentidos, percibir, por ejemplo, el extremo calor de Mercurio o las intensas tormentas de Neptuno.

En este viaje seremos capaces de darle la importancia que se merece al único lugar que conocemos donde encontramos vida: la Tierra.

Y los días 29 y 30 de junio se activará el taller “Meteoritos, extraterrestres en la Tierra”, donde averiguarán qué son estos verdaderos viajeros del espacio, de dónde provienen, dónde los encontramos y cómo podemos diferenciarlos de las rocas terrestres.

Taller de huertos para vecinos de La Granja

También podrán conocer más sobre la relación entre la comida, la naturaleza y la ciencia en el Laboratorio de los Alimentos, espacio que también se abre en Invernal 2024, con un taller de huertos comunitarios del programa de Culturas Regenerativas, que cuenta con el apoyo de Fundación Siemens Stiftung.

Esta instancia requiere inscripción previa por medio de un formulario online, es totalmente gratuito y dirigido exclusivamente a vecinos y vecinas de La Granja, comuna donde se inscribe el centro interactivo.

En esta instancia educativa consta de cuatro sesiones, donde los vecinos y vecinas podrán reconectarse con la naturaleza y formar una comunidad huertera, donde verán algunos aspectos claves para empezar una huerta ecológica comunitaria en la ciudad.

A través de ejercicios prácticos, aprenderán sobre la importancia del suelo, el diseño y establecimiento de cultivos, la propagación de especies y su mantenimiento. No es necesario tener conocimientos previos ni materiales, sólo una botella de agua para hidratarse, zapatos cerrados y ropa cómoda para trabajar la tierra.

Este taller se llevará a cabo los días sábado 29 de junio y sábados 5, 12 y 19 de julio; y quienes residan en la comuna de La Granja pueden inscribirse en forma gratuita el siguiente link: bit.ly/taller-huertas

Realizarán charla explicativa sobre la Ley de exención del IVA para servicios culturales

Este lunes 17 de junio, a las 11:00 horas y por la Plataforma Teams, se realizará la segunda charla informativa del Servicio de Impuestos Internos (SII), organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El objetivo es dar a conocer los beneficios, alcances y detalles de la nueva Ley N° 21.622 de Exención de IVA para servicios culturales.

Esta ley permite que entidades culturales, artísticas y patrimoniales se beneficien de la exención del IVA siempre y cuando estén conformadas por personas naturales que trabajen en la prestación de servicios culturales, manteniendo el 35% como límite de ingresos provenientes de actividades distintas.

Las instrucciones de esta normativa fueron publicadas el 16 de mayo de 2024 por el SII a través de la circular Nº22. Esta charla se centra en dar a entender cómo esta disposición puede impactar positivamente en la labor artística y cultural.

Para enterarse cómo y dónde realizar el proceso de inscripción y cómo opera esta ley, les invitamos a participar de esta charla el día lunes 17 de junio, a las 11:00 horas, ingresando directamente AQUÍ

Más información sobre la ley en https://www.cultura.gob.cl/ley-exencion-iva/ 

Presentan libro que es un viaje a través de los ecos del Golpe de Estado de 1973

El 11 de septiembre de 1973 Chile vivió un terremoto político y social que dejó cicatrices profundas en la memoria colectiva del país. Esta fecha, que marcó el inicio de una dictadura, es el eje central del libro "Chile antes y después", una colaboración entre las universidades Tecnológica Metropolitana (UTEM) y de Santiago (USACH).

En sus más de 300 páginas, dieciocho voces comparten sus vivencias y reflexiones sobre cómo el Golpe de Estado cambió no solo sus vidas, sino también el destino de una nación entera.

Este libro es un mosaico de testimonios que, como piezas de un rompecabezas, reconstruyen la historia de un país que aún busca llenar el vacío dejado por ese nublado día de septiembre.

Alicia Vega Durán, quien es parte de la recopilación, reconocida investigadora y educadora de cine, no duda en señalar la falta de empatía de quienes desean olvidar este capítulo oscuro. "Es como cuando hay gente que niega que hay pobres", afirma, subrayando la importancia de mantener viva la memoria histórica.

Entre los testimonios, destacan -entre otras y otros- figuras como Sofía Prats, hija del general Carlos Prats, y Marcia Scantlebury, expresidenta del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La periodista Scantlebury nos recuerda que "debemos tener más democracia, costó recuperarla", mientras que la escritora Diamela Eltit habla de un "silencio obligatorio" que aún pesa sobre la sociedad chilena.

Claudio Lobos Romero, coordinador de Ediciones UTEM, destaca la diversidad de las voces seleccionadas, que incluyen desde académicos y artistas hasta exdirigentes estudiantiles y viudas de campesinos asesinados.

 “El libro no es solo un ejercicio de nostalgia, sino un espejo que refleja cómo han cambiado las costumbres, las relaciones y los horizontes de vida en Chile. Desde la educación y la política hasta el exilio y la resistencia, cada relato es una ventana a un pasado que sigue resonando en el presente”, comenta. 

"Chile antes y después" es más que una colección de recuerdos; es un llamado a la reflexión y a la acción. Como bien plantea el periodista Víctor Osorio Reyes, "pensar el Golpe de Estado también es pensar en el futuro".

La obra fue presentada el 29 de mayo en el salón de honor de la UTEM, en un evento que formó parte de la Semana de la Memoria y Derechos Humanos Ronald Wood.

Este libro es una brújula en el mar de la historia chilena, guiándonos a través del pasado hacia un futuro en el que democracia y justicia deben seguir siendo faros inquebrantables. La publicación se encuentra disponible en la editorial USACH y en librerías de la Región Metropolitana.

Se realizará la segunda edición del Festival de la Fermentación, las Artes y las Disidencias.

 Perfoconferencias, degustaciones, obras escénicas, instalación de imágenes intervenidas con masa fermentada, piscinas con cultivos vivos, talleres y charlas, son parte de los proyectos que participarán en la segunda edición de la Fermentación, las Artes y las Disidencias (FAD).  

Se trata de un encuentro transdisciplinario orientado a exhibir proyectos que abordan la relación de su práctica artística con la fermentación y los posicionamientos disidentes (sexuales, discapacidades y de género).

 Este año el festival contempla 9 proyectos de diversos formatos, prácticas abiertas y caldos de cultivo donde participarán invitados de Argentina, México, Colombia y Bolivia, además de Santiago y otras regiones de Chile. 

“Este festival es una fricción entre los fermentos, las artes y las disidencias, donde los tres ejes conviven y se transforman. Es un espacio de creación y reflexión crítica pensando en las urgencias eco-sociales del presente, donde conversan y se desarrollan herramientas que vienen de la ecología, la gastronomía, las artes, las sexualidades y más”, comentan los creadores y directores de FAD, María Landeta y Matías Lasen.

Fermentando ideas/contaminando saberes.  

María Landeta y Matías Lasen, ambos artistas escénicos, disidentes sexuales y fermentadores autodidactas, han investigado los procesos fermentativos en relación a las urgencias eco-sociales contemporáneas, cruzándolos con los campos del arte, las formas de vida en disidencia con la heteronorma y los feminismos. 

Luego de vivir cinco años en Buenos Aires y explorar distintos espacios de arte y fermentación, María participó del encuentro “Fermenting Feminism” en Dinamarca. “Ahí surgieron reflexiones muy contingentes en relación a las prácticas fermentativas, los transfeminismos, las metodologías creativas, etc.

Y sentí que era muy importante compartir estas problemáticas con nuestra realidad local. Entonces junto a Matías quisimos generar un espacio con personas con inquietudes similares, donde también pudiéramos conocer lo que están haciendo lxs otrxs, armar redes y compartir ideas”, cuenta.  

Así germinó FAD, como una propuesta para retomar una práctica ancestral como la fermentación -que ha sido marginada de la esfera pública y de los saberes domésticos de la actualidad- en un espacio de contaminación de saberes, donde las disidencias puedan compartir proyectos artísticos en un marco de diálogo reflexivo y permeable.  

“Tal como funciona la fermentación, como una transformación de la materia a través de otras vidas, es que abordamos las artes y las disidencias. Las artes vendrían a ser un lugar donde ingresan prácticas, ideas y pulsiones que luego son transformadas en procesos o productos.

 Y las disidencias son nuestro lugar de resistencia, somos vidas que han sido marginadas, tal como las bacterias y levaduras ante las prácticas higienizantes del sistema en el que vivimos, y es el posicionamiento desde el cual miramos FAD”, explica Matías. 

Curatorías: la DIS-SOLUCIÓN

La premisa curatorial de FAD de este año es la dis-solución, donde, por un lado, se busca disolver los límites entre los tres ejes que componen el festival y, por otro, reconocer la práctica artística como un campo de reflexión y no como una búsqueda de verdades ni respuestas absolutas.

“Jugamos con las palabras dis y lo separamos de solución porque el festival no pretende ofrecer una solución a nada ni quiere instalar respuestas a ninguno de los tres ejes que abordamos”, afirman los directores.

“Seleccionamos proyectos de diversos formatos y disciplinas que estuvieran interrogándose a sí mismos, con una postura crítica respecto a su propia práctica creativa. Es por eso que hay varios de ellos que están en medio de su proceso de investigación o que ya están más terminados, pero siguen siendo permeables”.

 Lo que trae FAD

 Durante los cuatro días que dura el festival, se llevarán a cabo diversas actividades gratuitas tanto para lxs participantes como para todo el público que quiera asistir al evento.

El 27 de junio comenzará el encuentro con una fiesta inaugural abierta a todo público, que contempla música, una activación de la Biblioteca Cuir y la presentación de la perfo-degustación “Ser-Vidxs” -pieza escénica de uno de los proyectos participantes-, que incluye degustación performática de soda salvaje, kombucha, chicha de maíz e hidromiel. 

A partir del 28 de junio continuará la exhibición y apertura de los proyectos. Entre lxs participantes internacionales, estará Anna Korotkova, artista rusa residente en México que presentará “Re-formar-me”, una instalación de imágenes intervenidas con masa fermentada.

Desde Colombia y Bolivia llegará Proyecto Germinal, a cargo de Tik Michel y Paulina Oña, con la conferencia performativa “Tráfico de semillas. Prácticas para ejercitar el tiempo y la desobediencia”. 

Y también habrá una actividad online con la colombiana Tatiana Avendaño, quien dará una charla-meditación con el título “De bacterias cuánticas y un entrelazamiento anterior a la transformación de la materia”. 

Entre los proyectos nacionales se encuentran las instalaciones “Tejidos: de humanos a máquinas vivas”, de Viviana Vergara, una biomáquina tejedora que se irá degradando durante los cuatro días del festival; y “Holobionte 3”, una instalación responsiva de piscinas con cultivos vivos de la mano de Diego Silva.

Un grupo de artistas compartirán la práctica escénica “Fermentación Háptica [Membrana]”; y entre los talleres estará “Respirar y masticar, laboratorio de prácticas especulativas y elaboración de papel”, del Proyecto Esporas a cargo de Katya Noriega y Andrea Jert, y “Aparatos mágicos para hacer burbujear el cuerpo”, de la Biblioteca Cuir, un espacio para el resguardo de las memorias de las comunidades LGBTQIA+. 

Además, habrá una actividad de mediación especial dirigida al público asistente. Se trata de la “Práctica Abierta de Fermentación” guiada por Miquel Moya y su proyecto Alimento Silvestre, quien vendrá desde Temuco para profundizar en los alimentos ancestrales de la zona central. Se compartirán diferentes degustaciones y técnicas de fermentación. 

También se realizarán actividades exclusivas para los participantes, con la intención de promover alianzas artísticas y reflexiones en torno a la política curatorial del festival. 

Por un lado, estarán los “Caldos de cultivo”, que por segundo año lidera la invitada especial de FAD, Marie Bardet, francesa residente en Argentina, quien hace filosofía y danza.

Marie ha realizado varios talleres, conferencias escénicas e intervenciones performativas por el mundo, y ahora vuelve al festival para facilitar un espacio diario de pensamiento colectivo. 

Por otro lado, estarán los “Comensalismos”, que consisten en cenas a base de fermentos que han sido previamente elaborados por lxs directores del festival, con las que se cerrará cada jornada.

“El festival está pensado como una especie de residencia donde lxs artistas están en todo momento compartiendo, pensando, aportando. En las comidas ocurre esa contaminación común y el encuentro”, explican María y Matías. 

Realizadores FAD.  

Dirección y coordinación: María Landeta y Matías Lasen | Jefa técnica: Ximena Sánchez | Asistente de producción: Andrea Serrano | Diseño gráfico y comunicaciones: Fogata Cultura | Co-producción: Centro Cultural de España en Santiago | Proyecto financiado por Fondart Región Metropolitana, convocatoria 2024.

 COORDENADAS:

Del 27 al 30 de junio: jueves 19:30 a 22:30 hrs / viernes 17:30 a 20:30 hrs / sábado 11:00 a 19:30 hrs / domingo 10:30 a 19:30hrs.

Centro Cultural de España (Av. Providencia 927). Entrada liberada.

Más información en www.festivalfad.cl y en Instagram @encuentro_fad 

Concierto “El encanto de las Suites" reúne diferentes danzas y movimientos de clásicos ballets

 Este lunes 17 de junio a las 19 hrs. en el Teatro California se presentará la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) en un concierto titulado “El encanto de las Suites”.

Se trata de más de 70 intérpretes, de entre 14 y 18 años, sobre escena interpretando una selección de obras que incluye a compositores como Mozart, Tchaikovsky y Brahms, además del chileno Alfonso Leng.

“Siento que después de tres años en la OSEM, la misma se ha transformado en un lugar donde un becado se puede desarrollar como ser humano íntegro. Amigos, profesores, auxiliares; todos de algún modo u otro aportan para crear un ambiente donde pones en práctica valores y principios, mientras que puedes tener empatía y bondad con los que te rodean.

Poco a poco empiezas a desarrollar un sentido de pertenencia con la orquesta”, declaró Óscar Mora, violinista en la OSEM. 

Respecto a la selección de las obras, Christian Lorca, director titular de la OSEM, detalló que “el concepto del concierto es sobre las Suites, que es una recopilación de danzas, las cuales están tocadas para un ballet específico o para hacer una muestra de algo”. 

Explicó a su vez que las obras seleccionadas son movimientos particulares de obras más grandes.

“Este es un concierto de final de semestre donde vamos a tocar una gran diversidad de obras. En él vamos a rescatar diferentes danzas y diferentes movimientos de algunos ballets, los cuales funcionan como si fuera una gran selección de grandes hits. 

Entonces el concepto es darle diversidad musical a este concierto, yendo desde lo europeo hasta lo latinoamericano”, agregó Lorca.

Por su parte, Óscar dijo: “Siempre he sido fan de Brahms, en particular de sus Danzas Húngaras, en gran parte por su capacidad de expresar emociones y sentimientos representativos de una cultura.

Desde la Obertura del Serrallo con sus pasajes electrizantes, el preludio de Leng con su melodía desgarradora, Advis con sus ideas musicales características de la Cultura latinoamericana, y como no Tchaicovsky y su bellísimo cascanueces. Me fascina todo el programa. Es una experiencia en sí mismo”.

La entrada es gratuita y por orden de llegada. El Teatro California se ubica en Avenida Irarrázaval 1564, Ñuñoa.

Abren convocatorias de apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria para la recuperación de espacios públicos y barrios afectados

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciudadanía Cultural, anuncia que desde este lunes 10 de junio la apertura de dos Convocatorias de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria para el año 2024. 

El llamado busca fortalecer el trabajo y gestión de redes entre distintos Puntos de Cultura y apoyar comunidades afectadas por diversas adversidades. Mediante estos procesos, se invita a todas las organizaciones validadas como Puntos de Cultura Comunitaria a participar en ambas líneas de financiamiento. 

“Para nuestro Ministerio es muy relevante poner en marcha las Convocatorias de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria porque son llamados que, junto con promover la integración social y la convivencia, también contribuyen a la revitalización de comunidades y apoyan la recuperación de espacios públicos, lo que resulta fundamental para fortalecer el tejido social y fomentar la participación ciudadana”, afirma la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

Además, la secretaria de Estado, agrega que: “Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso con la seguridad, y reconoce la importancia de brindar apoyo en momentos de crisis y vulnerabilidad. Además de la promoción de la cultura y el arte como herramientas de reconstrucción y fortalecimiento comunitario en contextos difíciles es un enfoque necesario para mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Apoyo a Planes de Articulación

La primera es una convocatoria de Apoyo a Planes de Articulación que busca respaldar la gestión de redes entre Puntos de Cultura. Las organizaciones reconocidas pueden acceder a un financiamiento entre 15 y 50 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y el número de Puntos de Cultura involucrados. 

En este caso, se financiarán Planes de Articulación desarrollados por un grupo de a lo menos tres Puntos de Cultura Comunitaria, que respondan a las necesidades de una comunidad o barrio, que aporten a la recuperación de espacios públicos, a estrategias de convivencia e integración social o de seguridad pública, al reconocimiento y a la cohesión social, a partir de acciones artísticas, culturales y/o patrimoniales.

Esta convocatoria se encontrará abierta desde el 10 de junio hasta el viernes 30 de julio del 2024, hasta las 17:00 horas. 

Apoyo a comunidades o barrios afectados 

La segunda es una convocatoria dirigida a Puntos de Cultura Comunitaria cuyas propuestas tengan como objetivo apoyar comunidades o barrios afectados por acciones adversas, como incendios, inundaciones, terremotos, temporales u otros, así como por acciones de violencia e inseguridades, que afecten la seguridad pública. 

La convocatoria financiará proyectos socioculturales, con montos entre 5 y 30 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y número de barrios o sectores beneficiados. 

Esta convocatoria es mediante la modalidad de ventanilla abierta hasta que los recursos se agoten. Se consideran las siguientes fechas de corte para la recepción de proyectos: hasta las 17:00 horas del 20 de junio, del 24 de julio, del 23 de agosto, del 23 de septiembre y del 23 de octubre del 2024. 

Para postular a ambas convocatorias y obtener más información, ingrese al sitio web puntos.cultura.gob.cl 

Encuentro de trabajadores de las artes busca fortalecer el trabajo cultural regional

  La iniciativa busca generar redes y entregar herramientas para el desarrollo del ámbito laboral cultural en la región de Coquimbo, con una...