viernes, 17 de mayo de 2024

MIM invita a imaginar el museo del futuro en el Día de los Patrimonios

Por tercer año consecutivo el Museo Interactivo Mirador (MIM), que es el edificio más icónico del Centro Interactivo de los Conocimientos, se sumará al Día de los Patrimonios, este sábado 25 y domingo 26 de mayo, con una serie de actividades que no solo buscan dar a conocer que la ciencia, el arte y la naturaleza son parte de nuestro patrimonio, sino que también como una invitación a que las comunidades que se apasionan con esas temáticas se apropien del museo y lo entiendan como un espacio abierto para conectarse.

Una de las actividades planificadas es el taller “Construye el pasado, presente y futuro”, donde se tomarán imágenes de archivo del pasado y presente del museo, para que los visitantes puedan crear imágenes de futuros posibles. Esta es una invitación a imaginar y realizar una especie de Atlas Futuro, a partir del ejercicio de imagen y texto en una postal.

Junto con ello, se hablará de la investigación que la institución ha realizado en el marco de un recorrido histórico, junto con la maqueta original del centro interactivo, que data de fines de los años 90, para de esta forma poder socializar su historia y reflexionar en torno a las prácticas actuales, así como eventos que repercuten en el futuro. 

Además, se realizarán dos charlas, una sobre la colección del Festival Franco-Chileno de Videoarte que custodia el Centro de Documentación, a cargo de Janis Garcés, residente de investigación del programa de Cultura Digital del centro interactivo; y otra a cargo de la Fundación Fungi, sobre el patrimonio que conforma la funga de Chile, sus usos tradicionales y potencial biotecnológico, para dar cuenta de su diversidad e impacto cultural.

También se planificó la presentación del documental “Navegantes del Tiempo”, que cuenta la historia del primer observatorio moderno nacional, construido por el relojero escocés Juan Mouat en Valparaíso y que cuenta con el apoyo de la Fundación Altura Patrimonio, el Observatorio Las Campanas, la Facultad de Ciencias y el  Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el canal NTV y Puerto Visual.

Para participar de estas actividades, deben conseguir el ticket gratuito a través de la Boletería Virtual de www.mim.cl, seleccionando el día que desean asistir. Las entradas son limitadas hasta cumplir el aforo de cerca de 4000 personas entre ambos días.

Cabe destacar que este año por primera vez se activará el programa MIM En Calma, el domingo 26 de mayo, un tramo horario entre las 10:00 y 12:00 horas en que se acondiciona el museo para generar un ambiente tranquilo, con estímulos sensoriales disminuidos y aforo de no más de 200 personas, que busca mejorar la experiencia de la visita de personas en el espectro autista y sus familias, así como de cualquier persona que necesite de un entorno más tranquilo para interactuar. Por ende, la visita habitual durante esa jornada, comenzará a partir de las 12:00 horas. 

Actividades de extensión 

Este año el museo también coordinó con otras organizaciones distintas instancias fuera de sus instalaciones. En ese marco, el miércoles 22 el encargado del programa Cultura Astronómica y doctor en Astrofísica, Sergio Vásquez, dictará la charla “181 años de telescopios en Chile (y contando)”, en DUOC sede Plaza Vespucio, donde buscará trazar algunos de los primeros intentos de establecer observatorios en Chile y cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo, formando parte de nuestro patrimonio científico nacional. 

Otra instancia que está programada para el sábado 25 a las 15:30 horas es una ruta sonora por la Población Yungay – Villa Lenin, que consiste en un recorrido por lugares patrimoniales de ese territorio histórico, cercano al Centro Interactivo de los Conocimientos, y facilitada por vecinos y vecinas como resultado de una investigación de memoria territorial desarrollada con el apoyo de la artista Amaranta Espinoza y el sociólogo Rodrigo Suárez, junto con organizaciones sociales de la comuna de La Granja.  

A través de relatos de vecinos y vecinas, esta ruta sonora relata la riqueza histórica de estos barrios, los procesos sociales que significaron su nacimiento y evolución territorial, social y política, completando una panorámica de hitos y sucesos enmarcados en momentos clave, como el nacimiento de las poblaciones en los 50 y el trabajo para cuidarlas y sostenerlas en las siguientes dos décadas, hasta llegar al presente.  

En tanto, el sábado 25 ofrecerá en la explanada de la estación Observatorio del Metro de Santiago, en la comuna de El Bosque, la charla “Explorando el Cielo Austral”, que relata la historia de los inicios de la astronomía en nuestro país. 

El mismo día se llevará a cabo en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, un conversatorio con el astrónomo Nikolaus Vogt, que detectó las “súper jorobas” (un sistema binario conformado por una enana blanca y una estrella de baja masa) en diciembre de 1972, desde el observatorio de La Silla; y que es también el último astrónomo que trabajó en el histórico telescopio Manuel Foster, ubicado en el Cerro San Cristóbal. 

El museo también estará presente con experiencias interactivas en el Palacio Cerro Castillo y en el Palacio de La Moneda, con la obra “La Moneda Chiquitita”.

Con recorridos, talleres, cine y un malón Ñuñoa celebra el Día de Los Patrimonios

 Dos días llenos de actividades en torno a la historia de la comuna es lo que prepara la Municipalidad de Ñuñoa junto a su Corporación Cultural, el Departamento de Patrimonio y el Programa Revive Ñuñoa, para este 25 y 26 de mayo en el marco de la celebración nacional del Día de los Patrimonios Culturales y el 130 aniversario de la comuna. 

Talleres, recorridos, muestras, música y mucho más son parte de la programación que se llevará a cabo en diversos puntos, la que estará enfocada en toda la familia. 

“En Ñuñoa este año estamos de aniversario. Nuestra comuna cumplió 130 años y nos sumamos a la celebración número 25 del Día de los Patrimonios Culturales. Nuestra historia es valiosa para construir un mejor futuro y con todas nuestras vecinas y vecinos, estamos juntos en esta celebración.

No solo abriremos nuestros edificios patrimoniales, si no también tendremos actividades en los barrios, demostrando que nuestra comuna es rica en un patrimonio tanto material como inmaterial”, comenta la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

Sábado 25 

Las actividades comienzan el sábado 25, a las 11 am en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055) con el taller de literatura y fotografía “Archivo Barrial”, que combina el texto y la imagen para documentar, comunicar y celebrar la riqueza de las comunidades locales; este taller está dirigido a jóvenes y adultos mayores (Inscripciones enviando un correo a patrimonio@nunoa.cl).

En Parque Ramón Cruz (salida metro Villa Frei) se realizará el taller “Cápsula del tiempo”, para niñas y niños de 8 a 12 años (inscripciones aquí); y en Espacio Literario de Ñuñoa (Jorge Washington 116) con el cuenta cuentos audiovisual “Chikillama, una mujer de las montañas”, actividad sin inscripción para infancias desde los 5 años. 

A las 14 horas se iniciará un recorrido en bus por los barrios de Ñuñoa, que partirá desde Plaza Ñuñoa, pasando por la casa de José Balmes y Gracia Barros, la población de ex empleados públicos, la Escuela de Caballería, los barrios Suárez Mujica, Elías de la Cruz, Empart y la Fundación Casa Museo de la Acuarela. Además, el bus se detendrá en Villa Olímpica y Villa Frei, donde vecinos y vecinas del sector realizarán muestras artísticas.  Los cupos son limitados con inscripciones enviando un correo a patrimonio@nunoa.cl. 

La Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055) tendrá dos funciones especiales. A las 16.30 horas, con foco en las infancias re realizará la actividad “El Catalejo de las historias”, donde se presentarán los cortometrajes “Deriva” y “Mira niñita” de Vivienne Barry, y “Nuevo Amanecer” de Elisa Eliash.

Tras la proyección de las películas, se invitará a las niñas y niños a una actividad de mediación donde, a través de juegos sensoriales e imaginación, se explorarán los conceptos de narración visual y patrimonio.  

En la franja horaria para adultos, a las 19.30 horas, se presentará el clásico de cine chileno “Palomita Blanca” de Raúl Ruíz, función que incluirá un cine foro con el destacado profesor de Historia del Cine, Felipe Blanco; allí se invita al público a dialogar acerca de la importancia de este proyecto en su época, y su alcance patrimonial hasta el día de hoy.  Para ambas funciones la entrada es gratuita y sin inscripción.  

Domingo 26 

El día domingo será el turno de los palacios patrimoniales de la comuna, donde se realizarán visitas guiadas con el fin de visibilizar el valor patrimonial, la arquitectura y la historia de cada uno de ellos. 

Desde las 10 y hasta las 17 horas, estarán abiertos el Palacio Ossa, donde se ubica la Casa de la Cultura (Irarrázaval 4055); el Palacio García, inmueble que alberga la administración de la Corporación Cultural de Ñuñoa (Irarrázaval 4280) y el Palacio Consistorial, lugar donde se ubica la Municipalidad de Ñuñoa (Plaza Ñuñoa Norte).

Las visitas se realizarán de la mano de guías personificados, correspondientes a personas mayores participantes de talleres de teatro de la comuna, quienes narrarán la historia de los edificios y de elementos identitarios de Ñuñoa en contexto de sus 130 años. 

A ellos se suma la “Exposición Casa de Moneda de Chile” en la Casa de la Cultura, de 10:00 a 17:00 hrs, una muestra histórica de monedas y billetes que organiza Casa de Moneda. 

Además, se realizará un recorrido en bus por edificios destacados de la comuna como la Iglesia Ortodoxa, la mezquita, el ISP, el Estadio Nacional, entre otros. 

La fiesta cerrará desde las 16 horas con el “Malón Patrimonial” en el Palacio García, que junto a música, baile y la participación de destacados artistas locales de la comuna, abrirá sus puertas a la comunidad a celebrar la historia y patrimonio de la comuna.

Allí también se extenderá una muestra de las emprendedoras de la Cooperativa Kirraquidú, dedicadas al diseño de autor, relevando el trabajo de mujeres autodidactas y artistas independientes que crean sus productos desde cero. 

El Día de Los Patrimonios es una celebración anual para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

 En sus 25 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Vuelve a Chile el exitoso musical “… y un día Nico se fue”

La exitosa comedia musical “... y un día Nico se fue”, que cautivó al público en Chile durante 2019, regresa a la cartelera local, esta vez en Teatro Mori Recoleta (Bellavista 77, Recoleta) desde el próximo 14 de junio, con una preventa de entradas desde el viernes 17 de mayo. Serán 36 funciones, donde esta comedia romántica LGTBIQ+ nos hará reflexionar sobre la importancia de la inclusión en la sociedad actual. 

Basada en la novela homónima del periodista y escritor argentino Osvaldo Bazán, esta obra fue llevada al teatro en 2013 bajo la dirección del destacado director musical y coreógrafo Ricky Pashkus, uno de los nombres más reconocidos del teatro musical argentino. Con la música original de Ale Sergi, ¡vocalista del grupo Miranda!, desde su estreno en Buenos Aires, el montaje ha tenido diferentes temporadas y giras que sumaron más de 180 funciones y 120 mil espectadores, considerando su versión argentina y chilena.

El espectáculo, que narra el romance de Osvaldo y Nico, es un festín de risas, lágrimas y melodías pegajosas. Un viaje a través del enamoramiento, la convivencia, y desgarradoras pero hilarantes etapas de su ruptura. Todo por medio de canciones que atrapan al espectador desde el primer acorde, marcando cada giro y vuelta de esta relación con ritmos que harán reír y emocionarse.

Esta nueva versión chilena es protagonizada por Daniel Donoso como Osvaldo y Manuel Castro en el rol de Nico; junto a un gran elenco de cantantes, actores, bailarines y músicos, compuesto por Glenn López interpretando a Cupido, Josefina Bunster, Agustina Fernández, Valentina Nassar, José Tomás Bresky, Felipe Olguín, Rafael de la Reguera y Pamela Guajardo. Los músicos que completan el elenco son Claudio Fierro (batería), Tomás Cordero (teclados) y Daniel Zúñiga (bajo).

"Creo que lo más interesante y valioso de Osvaldo es que es un personaje lleno de matices, con muchos de los cuales me siento identificado", cuenta el actor Daniel Donoso. “Es un hombre cercano a los 40, que tiene el objetivo de establecerse a como dé lugar. Ha sido difícil no llevar esta historia a nivel personal, o perderse en esas emociones que se sienten tan reales; ahí está el reto actoral y estoy muy feliz que me hayan escogido para el rol”.

Para Muriel Lagno, directora del montaje, ha sido un hermoso reto poner diferentes disciplinas en escena: "El público se encontrará con una fiesta de colores que en su esencia son las contradicciones y el sufrimiento de un personaje que podría ser cualquiera de nosotros. Esta obra trata sobre el amor y el desamor, temas que vivimos desde cualquier aspecto de nuestras vidas. Las contradicciones que vive Osvaldo son parte del ser humano", concluye Lagno. 

Para Teatro Mori, en palabras de Andréa Pérez de Castro, directora de Programación, el regreso de “…y un día Nico se fue” a su sala es motivo de alegría y orgullo: "Nos encanta este remontaje que habla de la diversidad sexual, pero sobre todo, habla del amor, de las parejas, con una mirada muy profunda desde la música y el humor. Muy felices además de que sea en la preciosa sala de Mori Recoleta, donde la obra se lucirá”.

Y desde el punto de vista del productor de la obra, Rodrigo de Diego, el regreso de 'Nico se fue', “ofrece al público un espectáculo emocionante, de gran diversión, al mismo tiempo que destaca tanto el valor de los derechos conseguidos en materia de diversidad, como la importancia del esfuerzo y la persistencia para cambiar la realidad de las comunidades LGBTIQ+. Este mensaje adquiere especial relevancia en un contexto global, donde persisten actos homofóbicos repudiables y se cuestiona la legitimación de la comunidad en varios países del mundo".


**Entradas a la venta en https://www.ticketmaster.cl/  desde el viernes 17 de mayo a las 19:00 horas.
Preventa de entradas: 12.000  hasta el 31 de mayo (400 tickets o hasta agotar stock)
Venta general entre $16.000 y $18.000
Descuento con Banco de Chile de un 30%.

Concurso de Composición Roberto Parra Sandoval ya tiene a sus finalistas

 Con 140 obras originales postuladas por creadoras y creadores de todo el país, la tercera edición del Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval -organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e impulsado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional- ya tiene a sus finalistas en los dos estilos en competencia: Jazz Huachaca y Cueca Urbana.

Tras un exhaustivo proceso de evaluación, el jurado compuesto por Colombina Parra, Fabiola González (La Chinganera), María Angélica Reyes, Rodrigo Torres y Edgardo Mundaca determinó que las cinco obras finalistas para la categoría Cueca Urbana son: “Roberto el gran patiperro”, de Rodrigo Miranda (Isla de Maipo); “Angelito nació libre”, de Felipe Sepúlveda (Estación Central),   “Los poetas de Chile”, de Daniela Martínez (Santiago), “Ya se fue el flaco canario”, de Daniel Véliz (Talca) y “Cueca del cuicodrilo”, de Patricio García (Punta Arenas).

En el caso del Jazz Huachaca, las piezas finalistas son: “La tacones lejanos”, de Daniela Meza (Melipilla); “El tren lolero”, de Guillermo Alfaro (Coquimbo); “Cimbalom guachaca”, de Rodrigo Contreras (Santiago); “De punta en blanco”, de Tania Palma (Santiago) y “Noche”, de Geordette  Escuti (Estación Central).

Las obras finalistas se presentarán en un concierto abierto a toda la comunidad, con entrada liberada (por orden de llegada), el jueves 28 de junio en el Teatro Municipal de Chillán, en la Región de Ñuble, organizadora del concurso y tierra de la infancia del “Tío Roberto”, por quien cada 29 de junio se celebra el Día del Folclor Urbano. 

La jornada contará además con la música de La Regia Orquesta Quinteto, agrupación conformada para dar vida a las composiciones musicales que acompañan el clásico teatral chileno “La negra Ester”.

Ese día el jurado seleccionará a las y los ganadores del concurso. Los premios son: $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo, $2.000.000 para el tercer premio y $1.000.000 para cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presenten en la audición y no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores.

Más información en https://robertoparra.cultura.gob.cl/.

Abren convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

 

Daniel Soffia
Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en Chile, el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de Santiago, invita a creadores y creadoras del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2024. 

Este reconocimiento distingue a la artesanía que destaca por presentar innovación de excelencia basada en criterios de autenticidad, con el objetivo de ampliar y mejorar el desarrollo de la actividad artesanal e incentivar su creatividad, así como promover las obras y sus autores.

La primera etapa de postulación será online. Luego, se podrá hacer el envío de obras de manera presencial. Para acceder al Formulario Único de Postulación los artesanos y artesanas deben ingresar a la plataforma de postulación y completar el formulario hasta el 09 de junio a las 17.00 horas de Chile Continental.

Desde 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 176 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra. Las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

Adrian Canitrot
El Sello de Excelencia forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía. Su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Las bases y la plataforma de postulación ya están disponibles en el sitio web del ministerio. 

En caso de dudas, escribir a los correos artesania@cultura.gob.cl y/o sellodeexcelenciachile@gmail.com

Por primera vez FINTDAZ transmitirá una película argentina en su plataforma gratuita

El niño de los fósiles 
 Por primera vez, el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que está viviendo su décimo séptima edición, transmitirá una película argentina en su plataforma digital gratuita, durante el mes de mayo. 

Además, en www.fintdaz.cl se exhibirá una obra nacional de teatro de animación de objetos.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director general de Fintdaz y Antifaz, Abraham Sanhueza, comentó que “este mes de mayo anticipamos que sería muy dinámico, no solo estamos celebrando el Mes del Teatro Chileno, con funciones presenciales en el Salón Tarapacá de Iquique, sino que también comenzamos con las actividades formativas complementarias y estamos finalizando con programación virtual, que nos tiene muy contentos, ya que programamos una película extranjera, que aborda una temática social y una obra de teatro virtual, así es que tendremos opciones para todos los gustos”.

Programación

La primera de ellas es “Golondrinas” (+14), una producción de SM Cine SRL de Buenos Aires, que estará disponible, entre el sábado 18 y el viernes 31, con una historia de ficción sobre Juan y Ana, dos hermanos adolescentes que trabajan como temporeros en diferentes campos de cultivo de Argentina, en los años 90. 

Golondrinas
Durante el trabajo de cosecha de nueces, conocerán al dueño de una estancia, con quien entablaran una relación que los llevará a un ascenso social, pero que traerá destinos bifurcados.

“El niño de los fósiles” (+8) de la Compañía de Teatro Marote de Santiago, también será exhibida por la plataforma, del sábado 18 al lunes 27 y está basada en hechos reales. 

A través de la animación de objetos, cuenta las aventuras de Gabriel, un niño paleontólogo por intuición y decisión, quien descubre una zona llena de riquezas para la arqueología

Esta obra se proyectará el martes 28 y el miércoles 29, en el Colegio Católico Nazaret de Alto Hospicio, donde sus estudiantes podrán disfrutarla y al finalizar, tendrán una actividad de mediación junto con la compañía.

El séptimo arte y el teatro también podrán ser vistos por las pantallas de los canales RTC de Iquique y Tamarugal Televisión de Pozo Almonte, ya que serán parte de la programación de mayo. Toda la información de fechas y horarios serán anunciadas por las redes sociales, Facebook e Instagram, de @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Golondrinas
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Luces y sombras de una fiesta ciudadana

 José Albuccó, académico Universidad Católica Silva Henríquez y creador del blog Patrimonio y Arte

“El patrimonio cultural se debe a la comunidad toda, y ella a él”, sentenció hace 25 años atrás el ministro de Educación de esa época, José Pablo Arellano, en la ceremonia en la cual fue instituido el Día del Patrimonio Cultural de Chile, realizada en la Biblioteca de la Recoleta Domínica.

En la oportunidad, el secretario de Estado del gobierno de Eduardo Frei Ruz Tagle fue enfático en señalar que el patrimonio cultural no debe ser una “esfera restringida” a los organismos estatales, explicando que el objetivo de esta conmemoración es hacer un llamando a toda la sociedad a reflexionar y tomar conciencia sobre su gran valor.

Han pasado más de dos décadas desde esa ceremonia inaugural, y esta efeméride ha sufrido distintos cambios. De partida, se modificó la fecha estipulada inicialmente -desde el 17 de abril al último fin de semana de mayo-, se amplió la celebración a dos días y se pluralizó su denominación, pasando a llamarse Día de los Patrimonios.

Más allá de esos ajustes, en el marco de su aniversario número 25, cabe revisar la evolución que ha tenido esta celebración a la par de las profundas transformaciones que ha experimentado nuestro país y del carácter dinámico del patrimonio cultural. También es pertinente preguntarse sobre qué queda de la motivación que impulsó su creación.

El espíritu original de esta iniciativa, que apelaba a convocar de manera amplia a la ciudadanía, se ha hecho carne con el pasar de los años, al menos considerando el número de participantes. En 2023 alcanzó una cifra récord de visitantes: más de 2 millones 400 mil personas.  

No obstante, desde una perspectiva territorial persisten debilidades que conspiran contra el carácter inclusivo de esta conmemoración. El año pasado, más del 55% de las actividades se realizó en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana.

Si bien, este nivel de concentración es explicable porque en esa área habita la mayoría de la población del país, de todas formas, es necesario promover una oferta patrimonial más potente en zonas del territorio nacional que padecen los problemas de nuestro excesivo centralismo, sobre todo en regiones extremas, para que su población efectivamente pueda ser partícipe de esta fiesta de la cultura en condiciones de mayor igualdad respecto de los habitantes del Chile central.

Más dramática es la realidad a escala local. Por ejemplo, en la Región Metropolitana algunas comunas rurales (María Pinto, Alhué, San Pedro y Lampa) y zonas urbanas populares (Lo Espejo, Conchalí y Lo Prado) no tienen programadas actividades para este 2024. En cambio, sólo en Providencia y Santiago Centro se contemplan más de 320 charlas, talleres, visitas guiadas y recorridos patrimoniales, entre otras iniciativas. Como se observa, se requiere hacer mayores esfuerzos para asegurar un acceso equitativo de toda la ciudadanía a esta celebración.

Por otra parte, se han producido avances respecto a la inclusión de la población en situación de discapacidad, pero aún queda bastante por hacer. En 2023, un 28% de las actividades presenciales contó con una herramienta de accesibilidad física. 

También se han hecho esfuerzos para incorporar de manera activa a la sociedad civil en esta conmemoración. Así, el año pasado más del 45% de las actividades realizadas fue organizada por instituciones privadas y organizaciones sociales y comunitarias, mientras que un 55% estuvo a cargo de organismos del Estado.

En este ámbito, llama la atención que las agrupaciones y personas del mundo indígena organizaran sólo un 4% de las actividades, cifra que indica que es necesario reforzar el involucramiento de los pueblos originaros en esta fiesta, para que efectivamente sea un vehículo de transmisión y reconocimiento de su rica cultura y cosmovisión. 

Como vemos, a 25 años de su creación, el Día de los Patrimonios se ha consolidado como una fiesta masiva que genera gran interés en la ciudadanía, que hace largas filas para ver las principales atracciones.

Sin bien se han implementado cambios para hacerse cargo de las crecientes demandas sociales en pos de una mayor inclusión de grupos postergados, todavía hay deudas pendientes en materia de accesibilidad, predominando además un relato de la valoración patrimonial generado desde Santiago, lo que refuerza la centralización cultural de nuestro país.

Ex Cervecería CCU Limache abre sus puertas en el día de los patrimonios.

 Por segunda vez y con entrada liberada, la ex Cervecería CCU Limache volverá a participar en el Día de los Patrimonios, recibiendo a la comunidad este domingo 26 de mayo, entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Los asistentes podrán visitar junto a extrabajadores las instalaciones de la planta y conocer el emblemático edificio fundado en 1883, la última fábrica en Chile que permanece en su estado original.

“El edificio es un emblema para la ciudad, tiene un valor importante para los vecinos y la comunidad de Limache ya que fueron muchas familias las que trabajaron en estas instalaciones, dejando un legado imborrable en la comuna”, comentó Felipe Wielandt, gerente del proyecto de reconversión CCU Limache. 

A lo largo de cinco estaciones, ex trabajadores de la planta contarán sus vivencias, donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la historia de la comunidad que se conformó en torno a la cervecería CCU, generando un vínculo histórico con la ciudad de Limache por más de 100 años.

“El año pasado en esta misma fecha, la ex Cervecería CCU Limache recibió a más de 2 mil personas. Fue un evento lleno de emoción y reencuentros, donde abrimos las puertas de nuestra casa de Limache a los vecinos de la zona, quienes son parte importante de nuestra cultura y tradición cervecera que se encuentra escrita en cada rincón de esta antigua planta”, comentó Felipe Wielandt.

Asimismo, mientras los visitantes recorren la planta, se proyectarán cortometrajes presentados por los periodistas Iván Valenzuela y Verónica Schmidt. Estos cortos narrarán diversas historias relacionadas con la fábrica, el Proyecto de Reconversión de la planta y las experiencias de los habitantes locales.

El mapeo de los sitios de toma de muestras como una herramienta para la protección del medioambiente antártico

Skua antártica
(c) H.Diaz INACH
 La conservación del medioambiente antártico es fundamental para resguardar su biodiversidad única. Un reciente estudio realizado por investigadoras e investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH) destaca la importancia de proteger los valores biológicos y ecológicos en el continente, así como la aplicación de medidas de protección y muestreo regulares. 

El artículo “Mapeo de datos de trabajos de campo científicos: una herramienta potencial para mejorar y fortalecer las Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (ZAEP) como una medida efectiva para proteger la biodiversidad antártica” fue publicado por la revista especializada Biodiversity and Conservation. 

Las ZAEP son áreas designadas para conservar la biodiversidad y los frágiles ecosistemas antárticos, protegiendo el medioambiente y especies únicas. 

Investigadora tomando
muestras en isla Greenwich
Además, son esenciales para la investigación científica, permitiendo realizar estudios sobre procesos naturales y el cambio climático. Su establecimiento refleja el compromiso de los países con la conservación y el uso sostenible del continente, en línea con la normativa derivada del Sistema del Tratado Antártico.

La Dra. Carla Ximena Salinas, investigadora del Departamento Científico del INACH y autora principal del texto, menciona que este estudio es pionero en su enfoque, ya que se explora por primera vez la relación entre la investigación científica, las actividades de campo y los valores de conservación en las ZAEP en la Antártica occidental.

Salinas explica que la metodología de trabajo se basó en el análisis de datos recopilados en doce años de Expediciones Científicas Antárticas (ECA) organizadas por el INACH, es decir, desde la campaña 2006/2007 (ECA 43) hasta 2018/2019 (ECA 55). 

Investigador en base Yelcho 
INACH. (c) H. Díaz
“Revisamos qué lugares fueron los más muestreados, si hubo cambios de sitios de muestreo a través del tiempo y cuáles fueron las especies más muestreadas”, señala Salinas. 

A través de esta información, el equipo de investigación pudo identificar patrones claves que destacan la importancia de la proximidad de las estaciones antárticas a los lugares de muestreo para la obtención de datos a largo plazo. 

Uno de los hallazgos más destacados es la identificación de una expansión hacia el sur en la cobertura de muestreo del Programa Nacional de Ciencia Antártica a lo largo del tiempo, desde actividades que estaban inicialmente restringidas alrededor de las islas Shetland del Sur. 

Estos resultados subrayan la importancia de las estaciones científicas y sus sitios de investigación asociados para mejorar el conocimiento antártico.

Los resultados de esta investigación apuntan a la necesidad de establecer medidas de protección y de mitigación frente a los efectos del cambio climático en el continente. 

Investigador en
Isla Greenwich
“La conservación de los ecosistemas antárticos requiere, sin duda, medidas de mitigación frente a los efectos del cambio climático. De ahí la importancia de ver la evolución del estado de los valores antárticos para poder proponer medidas de mitigación y protección lo más pronto posible”, destaca la investigadora del INACH. 

En el contexto del cambio climático, las y los autores sugieren algunos refinamientos en los planes de gestión que podrían mejorar la efectividad de las ZAEP. Estos hallazgos son especialmente relevantes debido a las amenazas que enfrenta la Antártica por el cambio climático y las mejoras propuestas podrían potenciar la capacidad de las ZAEP para preservar la biodiversidad y los ecosistemas únicos de la región.

Además, el estudio resalta la necesidad de colaboraciones, coordinación y acuerdos entre las partes interesadas para fortalecer la protección de la región. “La Antártica es un lugar remoto que en muchos de los casos dificulta la obtención de datos. 

Es por ello que la colaboración en ciencia antártica ayuda a sumar esfuerzos. En este sentido, la cooperación en sí misma requiere coordinación y acuerdos entre los países del Sistema del Tratado Antártico”, cierra Salinas. 

Base Prat
(c) H. Díaz 
Este estudio, que también contó con la participación de los investigadores del INACH, Francisco Santa Cruz, Lorena Rebolledo, Marcelo González y César Cárdenas, marca un hito significativo en la investigación antártica al proporcionar una base sólida para futuras medidas de conservación y protección en la región.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Inauguran sala para músicos de alto rendimiento en Teatro Municipal de Santiago

 Una nueva sala en el Teatro Municipal de Santiago permitirá seguir fomentando el desarrollo de talentos musicales de alto rendimiento en Chile.

En el marco del convenio que Fundación Ibáñez Atkinson mantiene con este escenario desde 2019, se inauguró en el tercer piso de su edificio patrimonial la Sala Fundación Ibáñez Atkinson, una obra de estética minimalista diseñada por el arquitecto Jorge Jacir con materiales y elementos acústicos de la mayor calidad, nobleza y eficiencia posibles para el estudio de un instrumento, particularmente la voz.

La ceremonia de inauguración estuvo liderada por Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson y Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago y se dirigió a los presentes, David Blackburn, asesor internacional de FIA.

Asimismo, participaron Felipe Ibáñez, Heather Atkinson, Antonia Ibáñez, Carlos Lobos y Daniela del Valle, presidente, directores y gerente general de la Fundación, respectivamente; miembros del directorio del Teatro y de la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago; y artistas de ese espacio.

“Esta sala es un regalo para Chile y sus músicos. En un país donde los espacios de entrenamiento de alto nivel son escasos, esta incorporación al Teatro Municipal de Santiago representa un paso hacia adelante en el compromiso con la excelencia artística, con un enfoque en la calidad y la innovación en la formación musical.

Esperamos que sea un legado para la comunidad musical chilena y un activo invaluable para el crecimiento y la proyección de talentos emergentes en las artes musicales.

Estamos convencidos de que será muy utilizada y cuidada por todos y cada uno de los músicos, actuales y futuros, que entren en contacto con ella”, dijo Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

“Esta sala es la materialización de lo que se puede lograr con alianzas entre el mundo público y el privado. En este caso, el propósito del Teatro Municipal de Santiago se encuentra con un actor privado comprometido con el país y su desarrollo cultural, como Fundación Ibáñez Atkinson.

Confiar, pensar en conjunto, conversar y encontrarnos es lo que puede hacer la diferencia para el sector cultural”, señaló por su parte Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.

Durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la interpretación de diversas arias del repertorio internacional a cargo de la soprano nacional Camila Romero, actual alumna del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), el programa de perfeccionamiento lírico que la Fundación realiza en alianza con el Teatro Municipal de Santiago y cuyas principales actividades, se desarrollarán en esta sala.                     

FIA-YAP es una iniciativa de desarrollo de talentos en el canto lírico pionera en Latinoamérica, que busca impulsar las habilidades de jóvenes cantantes excepcionales y conectarlos con los principales escenarios del mundo.

Contempla un entrenamiento intensivo y riguroso de técnica vocal, respiración, repertorio, actuación, lenguaje musical, idiomas, entre otros; junto a destacados profesores como John Norris, de la Staatsoper Berlin; David Gowland, de la Royal Opera House; Eytan Pessen, de la Volksoper de Viena; y Jorge Hevia, pianista residente del Teatro Municipal de Santiago. 

Desde el año 2020, el programa ha formado a 11 destacados cantantes y pianistas. De todos ellos, cuatro cantantes de la primera generación han sido contratados por teatros europeos, mientras que otros se han abierto camino en las temporadas de ópera del Teatro Municipal de Santiago.

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