martes, 14 de mayo de 2024

“Cuentos del Océano” es el nuevo libro para público infantil

 El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), presentó recientemente el libro “Cuentos del Océano: La receta científica de Tony Tonina”, su nueva propuesta literaria compuesta por una recopilación de ocho cuentos dirigidos al público infantil.

Dichos relatos, son parte de un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y se inspiran en la premiada serie de animación “La receta científica de Tony Tonina”. De hecho, son los entrañables personajes de la mítica serie de televisión quienes protagonizan las diferentes historias que conforman esta saga de cuentos. 

De este modo, con cada relato se pretende que los estudiantes aprendan conceptos básicos sobre diferentes fenómenos, problemáticas y desafíos que afrontan actualmente nuestros océanos; acercando así las Ciencias del Mar a los más pequeños de la casa. En este sentido, los cuentos se han escrito e ilustrado con el objetivo de ofrecer una nueva herramienta educativa tanto a padres como profesores, la cual con un lenguaje sencillo y adaptado a estudiantes de preescolar y primer ciclo básico logren despertar el interés de los infantes por los ecosistemas marinos y los organismos que los habitan.

La autora de estas historias, Carolina Moena, ha enfatizado en el “gran desafío que ha supuesto traducir conceptos académicos de ciencia a un lenguaje que resultara comprensible e interesante para los niños. En particular, con estos cuentos, queremos entregar conceptos y explicaciones acerca de fenómenos, ambientes y especies marinas, pero sin que se note que estamos enseñando, por lo que todo lo educativo esta súper entrelazado con una trama divertida y cercana para ellos”.

Del mismo modo, la escritora destaca la importancia del proyecto, el cual “es un aporte educativo en el que los niños van a descubrir palabras, conceptos y fenómenos nuevos mientras siguen las historias que cada cuento narra, al mismo tiempo que aprenden características de algunas especies y los ambientes marinos en los que habitan. 

Por ello, estas historias no sólo son un aporte en materia científica, también están pensados y creados con mucho sentimiento, para que cada lector reciba esa magia de la lectura, donde se absorben valores positivos como el trabajo en equipo, la empatía, el amor por lo que uno hace y el compañerismo, valores positivos que deseamos inspirar con la lectura”.  

Junto a la parte escrita, se ha trabajado con especial detalle la parte ilustrativa, de la mano del ilustrador científico Felipe Gamonal, quien ha dado vida a cada una de las historias, las cuales constituyen “un elemento crucial a la hora de complementar la narración, ya que permiten que los niños conozcan a los personajes y, sobre todo, se sitúen espacialmente en los diferentes ecosistemas marinos que se presentan en este viaje”. Lo anterior, señala el también biólogo marino “ha representado un verdadero desafío puesto que ha habido que realizar un arduo y meticuloso trabajo de síntesis, convirtiendo grandes párrafos en una ilustración que conectara emocionalmente con el lector”.

Cabe destacar que, el presente proyecto se complementa, además, con unos talleres de cuentacuentos que refuerzan la propuesta educativa, ofreciendo una experiencia memorable que favorece una mayor apropiación del conocimiento a través de una actividad que consigue tener un mayor impacto entre los pequeños estudiantes, quienes desarrollan un interés manifiesto en las temáticas abordadas en los cuentos que se les presentan.

A este respecto, Bárbara Léniz, directora del proyecto destacó “la importancia de acercar temas complejos y relevantes de una forma artística y fomentando la lectura desde la primera infancia. Todo ello, mientras entregamos contenidos y educamos en la necesidad de cuidarlo y protegerlo”.

En definitiva, con este nuevo producto de divulgación científica que IMO pone a disposición de la comunidad se espera contribuir al fortalecimiento y consolidación de la cultura marítima, favoreciendo con ello que las futuras generaciones aprendan a respetar y preservar su entorno natural.

Lo Barnechea inaugura Centro de Interpretación de Niño del cerro El Plomo

Durante mayo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea ofrecerá a los vecinos de la comuna y el público general una variada agenda programática que reúne distintas actividades para disfrutar en familia, englobadas siempre en la misión de mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social, entregando experiencias culturales significativas para las personas.

Entre ellas, destaca la inauguración del Centro de Interpretación del Niño del Cerro El Plomo, espacio que tiene por objetivo entregar información y contexto sobre el Niño del cerro El Plomo mediante técnicas museográficas. La ceremonia se realizará el viernes 24 de mayo en el contexto de la celebración nacional del Día de los Patrimonios y la conmemoración de los 70 años de su hallazgo, el cual marcó un hito histórico y arqueológico para el país.

Durante el fin de semana del 25 y 26 de mayo, se realizarán visitas guiadas hacia la zona precordillerana donde se encontrará ubicado el Centro de Interpretación, en el Santuario Yerba Loca, camino a Farellones. Allí, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más sobre el impacto de la tradición y la cultura inca, plasmada en la ceremonia de la Capacocha, donde el niño fue ofrendado a los dioses. También podrán participar en el taller “Sonidos ancestrales” y experimentar una conexión sensorial con la montaña en sus dimensiones físicas y simbólicas.

Además, a partir del 23 de mayo y hasta el 21 de julio, en el Centro Cultural El Tranque estará abierta la exposición “Gorros del Desierto de Atacama”, con la exhibición de gorros precolombinos del norte de Chile, donde se reflejan distintas épocas en el uso de este elemento como parte de la indumentaria de nuestros antepasados. La experiencia de enorme valor patrimonial incluye piezas hechas de algodón, piel, lana, y en menor medida de cuero, pajas, plumas o madera. Todas representan la herencia estética y la diversidad social y étnica de uno de los periodos más significativos de la prehistoria chilena.

Cabe destacar que “Gorros del Desierto de Atacama” sólo se ha mostrado de manera pública en Antofagasta en el año 2015 y es inédita en la Región Metropolitana.

Según explica Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, “mayo será un mes donde los asistentes podrán disfrutar de la apertura de la vitrina O+D, el Festival de Cine Santiago Wild 2024, un taller de introducción al teatro y el coro vecinal. Son panoramas que invitan a compartir en comunidad y disfrutar de lo mejor del otoño, teniendo como plato fuerte nuestras actividades en torno al Niño del cerro El Plomo y su legado cultural y social, considerando que fue descubierto en una zona que hoy forma parte de la comuna de Lo Barnechea. Adicionalmente este mes estará marcado por un hecho sin precedentes en la Región metropolitana , cual es que el Museo Precolombino llegue a la comuna de Lo Barnechea con una muestra que nunca se ha expuesto en Santiago. por primera Vez la comuna recibe la muestra de un Museo”.

La agenda de las próximas semanas incluye también los siguientes eventos:

→ Festival de Cine Santiago Wild 2024: El festival de cine de vida salvaje y medio ambiente latinoamericano Santiago Wild llega con su cuarta versión durante los días 14, 15 y 16 de mayo. La cartelera busca potenciar a los talentos latinoamericanos, mostrando paisajes y ecosistemas únicos.

 Al igual que en 2023, esta edición se realizará en formato híbrido, donde se incorporará la presencialidad con variados eventos en Santiago y una plataforma gratuita de streaming donde podrán visualizarse diversos documentales. El sábado 18 de mayo a partir de las 17:00 horas se presentará de manera gratuita en el patio del Centro Cultural El Tranque “Pumas en la estepa”, miniserie de cuatro capítulos de 50 minutos de duración cada uno, donde se muestra la convivencia entre el puma y los humanos en los Parques Nacionales de Argentina. El festival es organizado por el medio de comunicación Ladera Sur, con el apoyo de National Geographic Society, Jackson Wild y Explora.

→ Taller de Introducción al teatro: Junto a la compañía Darshan Teatro, se realizará el taller práctico “Introducción al teatro, bases de la construcción actoral para un teatro musical chileno”, dirigido a personas mayores de 18 años interesadas en explorar e investigar el mundo teatral. 

La iniciativa tiene por objetivo difundir las artes escénicas a través de nociones básicas y el desarrollo de un trabajo creativo con  una puesta en escena colectiva que será socializada al final del proceso. Las clases se realizarán cada lunes desde junio a diciembre en el Centro de las Tradiciones, con precios preferenciales para vecinos de la comuna. Las inscripciones estarán disponibles desde el 9 de mayo.

→ Coro de vecinos “Voces en familia”: Desde el 15 al 31 de mayo se realizará una convocatoria para ser parte de clases de canto coral y conformar un Coro de Vecinos donde todos los miembros de las familias de la comuna tengan la oportunidad de desarrollar herramientas artísticas junto a los más pequeños del hogar. Los ensayos de dos horas se efectuarán cada miércoles en el Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300), entre junio y diciembre. Los aranceles cuentan con precios preferenciales para los residentes de la comuna.

→ Curso de “Mediación de narrativa gráfica: cómic, manga, novela gráfica”: Curso de 4 sesiones para conocer sobre distintas narrativas literarias dirigidas especialmente al público juvenil. Se trata de una actividad virtual donde podrán participar profesores, bibliotecarios/as, mediadores de lectura y todos aquellos interesados en trabajar el fomento lector. 

Las clases están agendadas durante los miércoles de mayo de 17:30 a 19:00 horas a cargo de Paloma Domínguez Jeria, experta que entregará herramientas teóricas y prácticas para que los asistentes se adentren en el mundo de la narrativa gráfica y dispongan de formas concretas de mediación.

Mayor información de las actividades y horarios en www.cclb.cl

Festival Frontera Sur anuncia sexta edición con una programación de nivel mundial

 Este año, el festival se desarrollará del 3 al 8 de junio en 8 salas de Concepción: Teatro Biobío, Aula Magna del Arzobispado de Concepción, Auditorio Facultad de Humanidades y Arte y Sala David Stitchkin en la Universidad de Concepción, Auditorio de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Alianza Francesa y el Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás.

La programación de FS_6 presenta una amplia gama de propuestas que desafían los discursos convencionales y promueven el pensamiento crítico. Con un total de 84 películas de diversa duración, de 27 países, incluyendo más de 40 estrenos nacionales, el festival amplía el horizonte creativo, con la experimentación de realizadores que exploran y empujan los límites y lenguajes del cine. El lugar donde diversos públicos, además de cinéfilos y curiosos, tienen la oportunidad de ver en pantalla grande películas míticas de la historia del cine y trabajos contemporáneos que circulan alrededor del mundo pero que no llegan regularmente a nuestro país.

Programación 2024

Inaugurará esta nueva edición, la película Man in Black (2023), del director chino Wang Bing, una de las figuras más relevantes del cine contemporáneo. La película aborda a uno de los compositores clásicos modernos más importantes de China, Wang Xilin, y muestra el cuerpo y alma de un hombre marcado por una vida de sufrimiento, que aún es capaz de sentir una compasión profunda y sincera que resuena en los extractos de sus sinfonías, las que descubren el velo de horribles acontecimientos de la deshumanización de la nación china, en su memoria. Man in Black se presenta por primera vez en territorio nacional y es una oportunidad única para verla este año. 

 La clausura estará a cargo del argentino Ulises de la Orden, con su película El Juicio (2023), que nos despierta a los juicios de las juntas militares de la última dictadura argentina, acusados por delitos contra la humanidad, y tal como en Nüremberg, el juicio es enteramente registrado en cintas U-Matic. Durante 90 jornadas, los relatos de horror desembocaron en la sentencia del Nunca Más. Las ideas detrás del apoyo a la dictadura se dejan entrever en las historias de tortura y muerte.

Además de estas Sesiones especiales, se exhibirá la última película del colombiano Luis Ospina, Mudos Testigos  (2023) -co dirigida con Jerónimo Aterhortúa-,  y también el primer largometraje del cineasta nacional Cristián Sánchez: Esperando a Godoy (1973-2023), que quedó inconcluso y se terminó recientemente después de 50 años; junto a su último trabajo, Voy y Vuelvo (2023).

El foco dedicado al francés Jean Eustache incluye La mamá y la puta (1973), considerada pieza clave en el periodo post Nueva Ola Francesa y una de las películas más singulares de la historia del cine, así como Número Zero (1971), una obra legendaria que marcó a varios de los más importantes cineastas contemporáneos, pero que ha sido exhibida en muy pocas oportunidades. Esta será la primera proyección en Chile, una oportunidad única para que el público pueda ver esta película en una sala.

Le complementan otras 4 películas que atraviesan su autobiografía, su cercanía a los realizadores y críticos de la revista Cahiers du Cinema y su vida, con la que terminó abruptamente de un tiro en su departamento parisino. Vida y obra que será comentada por el reconocido crítico argentino David Oubiña, quien participará en un encuentro con el público en el espacio denominado Compartir el Cine, donde realizará la presentación titulada "Filmar para ver. El cine de Jean Eustache".

Por su parte, la cineasta peruana-holandesa Heddy Honigman, fallecida en 2022, tendrá su primera retrospectiva en Chile, con 5 películas realizadas entre 1994 y 2008, que exploran la memoria, el exilio y la supervivencia de sus personajes, además de la identidad de Perú, como en su película Metal y Melancolía, referente latinoamericano, que retrata la crisis peruana de los 90’s, a través de los taxistas y sus historias. 

El brasileño Affonso Uchoa llega por primera vez a FRONTERA SUR con 5 películas que se erigen como nuevos clásicos del cine latinoamericano de no ficción, ya que cultivan personajes que desde los márgenes buscan construir una memoria y un relato que los salve del olvido. Uchoa ofrece un lenguaje cinematográfico que los transporta desde el anonimato al documento.

La sección ILUMINACIONES exhibirá 7 obras ubicadas entre las más destacadas del último tiempo y que corresponden a los nuevos trabajos de cineastas consagradas/os, que llegarán a FRONTERA SUR luego de haber realizado un amplio recorrido por festivales alrededor del mundo, como Allensworth (2022), de James Benning; Recuerdo de Atenas (2023) de Jean-Claude Rousseau, Noche oscura - Adiós aquí, en cualquier lugar, del francés Sylvain George y El canto de las amapolas (2023), de la cineasta Paula Gaitán; entre otras. 

Una sección que se consolida en esta edición es IMPRESIONES, que reunirá un conjunto de obras producidas en los últimos años (2022 y 2023), cuyas propuestas están atravesadas por la experimentación y la potencia del gesto cinematográfico para capturar la realidad a través de las imágenes y sonidos. Entre ellas hay producciones de Alemania, España, Corea del Sur, Japón y Chile.  

La muestra Ficciones Fronterizas, incluye una serie de películas híbridas que surgen desde la ficción y atraviesan la realidad y está compuesto por 6 películas entre las que se incluye Las cosas indefinidas (2023), de la argentina María Aparicio y Muertes y Maravillas (2023), del chileno Diego Soto García. 

La muestra Nuestras derrotas no demuestran nada tiene como norte mostrar las voces de un cine reciente que habla de estos 50 años post dictadura, con obras de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Cristián Sánchez, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Ignacio Agüero y Carmen Castillo. 

El Diálogo FS: Más allá del olvido. La melancolía como resistencia, permitirá la conversación de dos mundos editoriales cuyos puntos de vista han acompañado el desarrollo del cine latinoamericano. Contaremos con la presencia de Daniela Barriga de Luciole Ediciones y Miguel Ángel Gutiérrez de Revista Oropel.

Otras dos actividades se suman al espacio de reflexión llamado Compartir el Cine: una de ellas está inspirada en un poema de Bertold Brecht, Preguntas de un obrero que lee, respuestas de un obrero que alza la voz, y que junto a Affonso Uchoa nos permitirá conocer de primera mano las motivaciones y procesos de sus obras, como la icónica Siete años en mayo (2019). La segunda es el encuentro con la investigadora y filósofa chilena Alejandra Castillo, quien realizará la presentación titulada "Origen imperial e imagen stasis". 

Y nuevamente habrá funciones para público escolar en alianza con Balmaceda Arte Joven sede Biobío, que contempla un cine foro para las y los asistentes.

FINTDAZ impartirá talleres gratuitos de danzas urbanas y producción escénica

Mayo no solo estará enmarcado por las celebraciones del Mes del Teatro Chileno, sino que también dará inicio a las actividades formativas complementarias y gratuitas del 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, con talleres sobre danzas urbanas y producción escénica de manera presencial y virtual, respectivamente.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director general de Fintdaz y Antifaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “en mayo comenzamos con nuestras instancias formativas, aquellas que nos acercan a una comunidad que está ávida de conocimientos relacionados a las artes. Tendremos clases presenciales para aquellos y aquellas que les gusten los ritmos urbanos e instancias virtuales, para que se puedan nutrir de la producción escénica. Lo bueno de esta última, es que al ser virtual pueden participar personas de cualquier parte del mundo”.

Danzas Urbanas

El Taller Recreativo de Danzas Urbanas tendrá una duración de tres meses y será impartido por Soul Procesos Creativos, fundador del Centro Cultural Semillarbol de Alto Hospicio. Estará dirigido a toda persona, artista o cultor de las Artes Escénicas, que deseen aprender y/o tomar conocimientos básicos sobre Dancehall, Hip Hop y House Dance.

La primera etapa de este proceso formativo, se realizará el 17, 18, 24 y 25 de mayo, en el Semillarbol, ubicado en Pasaje Sara, entre calle Los Kiwis y Avenida Ramón Pérez Opazo, de 19 a 20:30 horas.

Soul es artista, coreógrafo, emprendedor y agitador cultural de Alto Hospicio. Desde el 2008 ha integrado organizaciones culturales, liderando la recuperación de espacios, para luego fundar Semillarbol.

Las inscripciones gratuitas serán al comienzo de la clase.

Producción Escénica

Para quienes estén interesados en desarrollar y fortalecer sus habilidades para la gestión y/o producción de un espectáculo y/o actividad cultural, el Taller de Producción Escénica, se realizará vía Zoom, del 27 al 31 de mayo, entre las 10:30 y las 22:30 horas y pretende entregar las herramientas básicas para la ejecución de esta iniciativa, con el objetivo de formar una visión integral de la composición de una producción y su entorno.

La instancia será impartida por la directora de Minga Producción Escénica, Lorena Ojeda Sepúlveda, productora teatral y diplomada en Gestión Cultural, temas en los que se desenvuelve como docente en diversas escuelas de teatro.

Es exintegrante de FITAM, donde permaneció por 25 años. Está vinculada a la coordinación del área de internacionalización para Latinoamérica y España y es productora general de Platea. En 2015 creó Minga, con el objetivo de dar acompañamiento y asesoría a compañías independientes sobre planes estratégicos, instancias formativas de gestión y producción escénica. Actualmente, ejecuta la producción general de las prestigiosas compañías La Niña Horrible y el Colectivo Artístico La Patogallina.

Las inscripciones están disponibles en www.fintdaz.cl o en las redes sociales Facebook e Instagram, como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Comedia de enredos en el teatro San Javier

 “Solo por esta noche”, una comedia de enredos y equivocaciones, se presenta este jueves 16 a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de San Javier, como parte de las actividades del mes programadas por la Corporación Cultural.

La compañía que preside Julio Vargas, quien es parte del elenco junto a Raùl Hoffman, Catalina Silva y Laura Prieto ha recorrido diferentes lugares de Chile presentando esta comedia siendo parte de VG producciones.

Las actividades financiadas por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, son gratis a través del sistema Passline y su transmisión por TMSJ/TV Canal Youtube.

lunes, 13 de mayo de 2024

Ministra de las Culturas inaugura Festival de Cine de Lebu

Inauguración Festival Cine Lebu
  La fría noche de Lebu contrastó con el cálido ánimo que se vivió en su Plaza de Armas, donde ayer se realizó la jornada inaugural de la versión 2024 del Festival Internacional de Cine de Lebu.

Hasta esa localidad llegó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien aprovechó la oportunidad para destacar la trayectoria del único festival calificador en tres categorías para los Premios Oscar y Goya. 

“Que este certamen sea calificador de premios internacionales es algo que sin duda pone a CINELEBU no solo en el centro de la conversación a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Muchas y muchos de quienes hemos participado anteriormente en este festival, sabemos y conocemos esa cualidad que ha permitido también el diálogo con diversos productores y distribuidores a nivel internacional y eso para los creadores nacionales es muy importante.

“Que este certamen sea calificador de premios internacionales es algo que sin duda pone a CINELEBU no solo en el centro de la conversación a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Muchas y muchos de quienes hemos participado anteriormente en este festival, sabemos y conocemos esa cualidad que ha permitido también el diálogo con diversos productores y distribuidores a nivel internacional, y eso para los creadores nacionales es muy importante. Sin duda es algo que valoramos profundamente”, dijo la ministra Carolina Arredondo durante la actividad a la que también asistió la seremi de las Culturas del Biobío, Paloma Zúñiga, y actrices como Paulina Urrutia, Teresita Reyes, Amaya Forch y Katty Kowaleczko. 

duda es algo que valoramos profundamente”, dijo la ministra Carolina Arredondo durante la actividad a la que también asistieron actrices como Paulina Urrutia, Teresita Reyes, Amaya Forch y Katty Kowaleczko. 

La secretaria de Estado destacó además que “la importancia de este Festival es la descentralización que genera, no solamente en la región, sino que dentro de la provincia. Todo el diálogo que se genera con las otras comunas.

Tener la posibilidad de irrumpir en el cotidiano de los vecinos y las vecinas de Lebu, de Cañete, de Concepción, de tener una programación también muy interesante, de poder tener talleres, diálogos, es algo que siempre va a ser muy fructífero. Tengo la certeza de que esta es una experiencia que impacta en la vida de las personas”. 

El festival se desarrollará hasta este sábado 18 de mayo, con una programación que incluye distintas actividades abiertas a toda la comunidad, en la que se proyectarán películas aclamadas por la crítica. Entre ellas “Oppenheimer”, ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película, a la que se suman títulos locales somo “La Memoria Infinita”, de Maite Alberdi; “El Conde”, de Pablo Larraín; y “Cecilia, la incomparable: Bravura Plateada”, de Vane Miller. El público también podrá disfrutar de “Análogos”, de Jorge Olguín y “En septiembre canta el gallo”, del cantautor Nano Stern. Toda la programación está disponible en cinelebu.cl

Puntos de Cultura

Circocholgüe
Antes de su regreso a Santiago, esta mañana la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, llegó hasta la caleta de Cocholgüe, en la comuna de Tomé, para reunirse con integrantes de Circocholgüe, una de las diez organizaciones culturales comunitarias reconocidas como Puntos de Cultura por el Ministerio en la Región del Biobío, a quienes les entregó el certificado que permitirá, entre otras cosas, darle sostenibilidad al importante trabajo desarrollado en el territorio. 

“El Ministerio amplía su cobertura territorial y está presente en las zonas más aisladas y rurales de nuestro país a través de los 294 Puntos de Cultura, presentes en todas las regiones, acercando a las personas al goce y disfrute de la cultura, las artes y el patrimonio, fortaleciendo las prácticas socioculturales de sus barrios”, dijo la titular de las Culturas.

MIM llega por primera vez a Lebu con muestra gratuita sobre el Sistema Solar

Conocer de forma interactiva el “vecindario” que rodea a nuestro planeta. Esa es la premisa de la exposición “Astro itinerante, un Viaje por Nuestro Sistema Solar”, que hoy lunes inauguró el Museo Interactivo Mirador (MIM) en el marco de la 24ª versión del Festival CineLebu.

La inauguración de esta exposición interactiva contó con la presencia de Cristian Peña, alcalde de Lebu; Claudia Pino, directora del Festival CineLebu; Enrique Rivera, director del Centro Interactivo de los Conocimientos; y autoridades comunales y sociales, además de estudiantes y profesores.

La exhibición interactiva que toma al Universo como tema central, funcionará en forma gratuita para establecimientos educacionales y público general, y llega a la región además gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Lebu y la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides.

La directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino, expresó su entusiasmo por la colaboración con el Museo Interactivo Mirador (MIM) para la edición 2024: “Estamos encantados de contar con el Museo Interactivo Mirador como parte de nuestro festival.

La participación del MIM en CineLebu enriquece nuestra oferta cultural, proporcionando a nuestras audiencias, especialmente a los más jóvenes, una oportunidad única de aprender de manera divertida y estimulante. Su exposición ‘Astro itinerante, un Viaje por Nuestro Sistema Solar’ no solo complementa nuestra programación cinematográfica, sino que también refuerza nuestro compromiso con la educación y la divulgación científica a través del entretenimiento".

“Astro itinerante, un Viaje por Nuestro Sistema Solar” se instalará en el Gimnasio Municipal de Pehuén, y funcionará de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, sin inscripción previa y por orden de llegada.

Esta muestra itinerante está constituida por una serie de módulos y paneles gráficos informativos que tienen como objetivo conocer de forma interactiva el “vecindario galáctico” en que está inserto nuestro planeta, mediante tres aspectos centrales: su diversidad, inmensidad y dinamismo.

“Tanto el cine y la astronomía son formas de comprender el mundo que nos rodea; ambas disciplinas constituyen nuestra identidad y la interpelan. Para nosotros es muy interesante tener esta muestra en el marco del Festival y esperamos que al visitarla se sientan motivados a seguir haciéndose preguntas sobre el cosmos, así como a experimentar desde las estrategias del arte en torno a los temas que esta exposición nos plantea”, indicó Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos - MIM. 

Contiene distintas experiencias interactivas, como una mesa donde deberán lanzar una esfera para que comience a girar en torno a un “sol” central, generando el efecto de la atracción gravitacional sobre los planetas. También podrán asombrarse con un modelo de Sol y Luna de tamaño y separación calculados para que, desde un punto de observación, se vean del mismo tamaño aparente; y donde podrán formar toda la secuencia de un eclipse solar.

Durante el recorrido conocerán datos curiosos y sorprendentes sobre nuestro Sistema Solar, como por ejemplo que en la Luna Europa de Júpiter podría haber más agua que en todo nuestro planeta o comprender las diferencias entre planetas enanos, cometas y asteroides.

Con este viaje el MIM suma 281 movimientos a distintas ciudades del país desde el año 2000, sumando más de 2 millones 200 mil visitantes, entre los que se cuentan niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, estudiantes y profesores; todos quienes han podido disfrutar de la ciencia y la cultura en forma gratuita.

Festival CineLebu

El Festival por primera vez se realizará en mayo y este año no solo siendo calificador para los Premios Oscar, sino también para los Goya.

Con cinco mil cortometrajes postulando a las competencias desde 65 países, una serie de actividades especiales, proyecciones y, además, debutando como certamen calificador para los Premios Goya, el Festival CINELEBU, en su 24ª versión, está listo para comenzar a itinerar en la provincia de Arauco entre el 12 y el 18 de mayo próximo.

Este año además contempla diversas actividades dirigidas especialmente para niños, niñas y jóvenes, donde se inscribe la muestra del MIM, pero también otras iniciativas de la Biblioteca Municipal de Lebu, el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) y ChileActores.

SCD destacó a diez emisoras por su compromiso con la música nacional.

 En una ceremonia realizada en el Auditorio Valentín Trujillo, SCD entregó el reconocimiento a las radios que más música nacional programaron durante el período 2023. Estaciones de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Metropolitana, Ñuble, Coquimbo y Biobío, estuvieron entre las galardonadas.

moción, alegría y música, fueron los protagonistas durante una nueva edición de la ceremonia de premiación del reconocimiento Radio Fundamental de la Música Chilena, instancia donde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales reconoce (SCD) y premia a las diez radios que más música nacional programaron durante el año anterior.

Las radios que fueron premiadas este año fueron: Zúmbale (La Araucanía), Concordia (Los Ríos), Cooperativa (Metropolitana), Cariñosa (Ñuble), Mirador (La Araucanía), Carnaval de Ovalle (Coquimbo), Catalina (Ñuble), Río Elqui (Coquimbo), Universidad de Concepción (Biobío) y Universidad de Chile (Metropolitana), las que destacaron por la cantidad de música chilena que tuvo presencia en su programación radial durante todo el año 2023.

El presidente de SCD, Rodrigo Osorio, señaló que "lo más lindo para nosotros es escuchar a las radios por cómo se sienten honradas con el reconocimiento, y por otro lado, el esfuerzo que realizan en términos de catálogo, de rescatar la música chilena, buscar y generar una combinación virtuosa entre catálogo conocido y los nuevos talentos".

Osorio agregó además que se valora el trabajo que hay detrás de este reconocimiento, ya que "no es casualidad que las radios estén acá, es porque se propusieron llegar ahí, y porque les hace sentido lo que nosotros les estamos diciendo".

Radio Universidad de Concepción fue una de las emisoras que recibió el galardón por segundo año consecutivo, y su directora, Paz Moraga, comentó que desde “hace mucho tiempo estamos trabajando en aumentar la cantidad de música chilena que pasamos en la radio, y el premio del año pasado fue incentivo para aumentar la programación de música nacional de forma aún más consciente”.

Además, indicó que esto no lo hacen “pensando en un premio, sino que es un gusto hacerlo, porque además las personas que nos escuchan ya están acostumbradas y nos exigen eso, estamos muy comprometidos y comprometidas con eso".

Por otro lado, Radio Universidad de Chile fue premiada por primera vez, y su director Patricio López dijo sentir mucho orgullo y convicción, ya que "la música chilena siempre ha sido un eje en nuestra programación”, más aún desde la pandemia “cuando sabíamos de las dificultades que tenían los músicos chilenos, queríamos marcar la presencia con mucha más fuerza, y creemos que al hacer esto estamos cumpliendo con la misión de la Universidad de Chile, que es darle una amplia difusión a la relación entre la música chilena y el público".

La ceremonia además contó con el show musical del fundador de Los Prisioneros, Miguel Tapia, quien animó la jornada con clásicos de la banda de San Miguel como “El Baile de los que sobran”, “¿Por qué no se van?” y “Sudamerican Rockers”.

La elección de radios elegidas como Radio Fundamental de la Música Chilena 2024 se basó en los datos entregados por el sistema BMAT Vericast, que reconoce la música ejecutada minuto a minuto en las 315 estaciones monitoreadas en Chile.

Avanza mural comunitario del Centro Cultural Pircunche

 En las coloridas paredes del Centro Cultural Pircunche, ubicado en Villa Pomona (Temuco) la obra mural que ha venido tomando forma está alcanzando cerca de un 80% de avance. 

Este proyecto, que busca transformar el espacio con arte comunitario, se espera que concluya con la llegada de la primavera, aprovechando así las mejores condiciones climáticas para su finalización.

Desde su inicio, la comunidad ha sido parte fundamental de este proceso creativo. Vecinos del sector Santa Rosa se han unido activamente a pintar, diseñar y dar vida al mural, aportando con su visión y talento a cada pincelada.

Además, estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la zona han participado con entusiasmo, aprendiendo sobre arte comunitario y colaborando con la construcción de esta obra colectiva.

El mural, que abarca una superficie de 270 metros cuadrados en la fachada del Centro Cultural, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Corporación Cultural de Temuco, la Universidad de La Frontera a través del Centro Interdisciplinario en Investigación y Creación Artística (CIICA), y las diversas organizaciones sociales y culturales que conforman el entorno del espacio.

La Directora del CIICA, Dra. Carolina Navarrete destacó la importancia de este proyecto y afirmó que “para nosotros como Universidad de La Frontera y CIICA, es muy relevante colaborar ya que un mural representa mucho más que embellecer el paisaje, sino que algo que va a reforzar la identidad de sus habitantes y va a generar este sentido de pertenencia con el territorio desde un ámbito estético y un ámbito que releva el patrimonio cultural y artístico del cual nos interesa mucho colaborar”.

En tanto Sandra Gómez, Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, enfatizó que "nos llena de satisfacción formar parte de esta iniciativa que no solo beneficia a las agrupaciones de nuestro centro cultural, sino a todo el sector.

Es primordial para nosotros colaborar en proyectos que directamente impacten en la comunidad, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia, promoviendo un vínculo estrecho entre la institución, los artistas locales como Nadia Yáñez, y la comunidad en general", sentenció.

Nadia Yáñez, la muralista y monitora artística a cargo del proyecto, destacó en tanto la importancia de la participación activa de la comunidad en cada etapa del proceso. "Es un mural que hemos podido ir pintando con los niños de los colegios que hay a los alrededores y personas del propio centro cultural.

Ha sido un mural muy satisfactorio de pintar porque realmente está cambiando la fachada y los vecinos del lugar nos expresan su alegría y felicidad por este cambio que representa en su diseño los oficios que alberga este centro y elementos del recuerdo y entorno", comentó Yáñez.

Con una paleta de colores vibrantes y símbolos que representan la historia y la cultura local, el mural se erige como un punto de encuentro y de orgullo para todos los habitantes del sector. 

Se espera que, una vez finalizado, el mural se convierta en un ícono artístico que celebre la diversidad y la creatividad de la comunidad de Santa Rosa.

El próximo paso será concluir esta obra colectiva en la temporada primaveral, aprovechando las condiciones climáticas óptimas para el proceso de pintura al aire libre. 

Esta etapa marcará un hito significativo para el Centro Cultural Pircunche, consolidando el poder del arte como herramienta de transformación y unión comunitaria. 

La elección de la primavera permitirá una mayor participación y colaboración de la comunidad, evitando las dificultades asociadas con las lluvias y facilitando el manejo adecuado de la pintura y otros aspectos técnicos del proyecto.

Orquesta de Cámara de Chile presenta repertorio francés

El maestro suizo, Emmanuel Siffert, retomará la batuta de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), para los próximos conciertos del mes de mayo con un programa que él mismo define como: “un mundo de timbres, de dinámicas musicales, de colores orquestales distintos, que incluye música que será interpretada por primera vez”.

“Kreutzer es un músico parisino, muy popular –al inicio del Siglo XIX–, por sus métodos y estudios para violín, pero también un compositor muy respetado en su época, mientras que Gerber, es un suizo-francés, de estilo neoclásico, de comienzos del siglo XX”, comenta el director. 

Las otras obras seleccionadas corresponden a autores más conocidos, como Camille Saint-Saëns, cuyo Romance para corno (1874), será interpretado por Sebastián Rojas, primer corno de la OCCh. Se incluye también Sicilienne de Gabriel Fauré, uno de los movimientos de la suite orquestal “Pelleas y Mellisande” (1898). 

Para cerrar los conciertos, se presentarán dos piezas muy conocidas: la versión orquestal de “Claro de luna” (1890), de Claude Debussy, el más famoso de los movimientos de la Suite bergamasca; y “La tumba de Couperin”, de Maurice Ravel, una suite escrita originalmente para piano, pero orquestada en 1919 por el mismo compositor, obra que rinde homenaje música barroca francesa del siglo XVIII.

Las presentaciones, todas con entrada liberada hasta completar la capacidad de los recintos, se realizarán este miércoles 15 de mayo, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Pdte. Riesco 6430, Las Condes); el jueves 16 de mayo, 19.00 horas, en el Teatro de la Casona Dubois (Ayuntamiento 1650, Quinta Normal); y viernes 17 de mayo, 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...