jueves, 4 de abril de 2024

Actividades del mes en el Museo de Arte Precolombino

 1.- Machi Kimün; La sabiduría de los sanadores americanos se toma Antofagasta

 Desde abril la ciudad de Antofagasta en Fundación Minera Escondida, ofrece una emocionante experiencia que recorre piezas arqueológicas relativas a ceremonias, instrumentos musicales e indumentaria de prácticas de las y los machis, también videos de rogativas y escenas de sanación de diversas comunidades indígenas de América, además de ilustraciones sobre botánica medicinal usadas hasta el día de hoy. 

 Todo esto como parte de la muestra “Machi Kimün. Chamanismo mapuche”, presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP y que destaca, una de las prácticas y saberes ancestrales más importantes del continente americano.

 “Machi Kimün. Chamanismo mapuche” fue curada por Juan Ñanculef Huaiquinao, investigador de la tradición ancestral. Además, formó parte de la exposición “Chamanismo: Visiones fuera del Tiempo” (2022-2023) presentada en el Museo Chileno de Arte Precolombino. 

Te invitamos a visitar la exposición y a participar de los talleres gratuitos que se realizarán hasta el fin de esta muestra. 

Machi Kimün. Chamanismo mapuche, sala de Arte Fundación Minera Escondida. Av. Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta. Del 1° de Abril al 28 de junio y los horarios de visita serán martes a viernes: 09.00 a 13.00 h I 15.00 a 18.30 h; sábados: 10.00 a 14.00 horas.  Informaciones en sala.arte@fme.cl I + 56 9 34585060 

2.- Restauremos nuestros juguetes con Fundación Reparemos

 Descubre cómo darles una segunda vida a tus juguetes favoritos, en un taller que nos enseña a reparar componentes electrónicos descompuestos como botones, sensores, luces y circuitos internos, hasta fallas en piezas mecánicas como palancas, resortes y engranajes, así como también juguetes con partes rotas, descosidas o despegadas. ¡Trae tus juguetes y participa! Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago. Taller gratuito, previa inscripción. Sábado 6 de abril, 10 - 13 h.  

3.- Primer domingo de abril con entrada liberada 

Como cada inicio de mes, abrimos nuestras puertas de forma gratuita para público nacional y residentes, para que conozcan la colección permanente y la exhibición temporal "Quiebres y Reparaciones".  Este domingo, además, estará abierto el Café Precolombino y la Tienda Artesanías de Chile con una rica oferta de productos gastronómicos y de comunidades artesanas. Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago. Domingo 7 de abril, 10 a 18 h. Último ingreso a las 17:15 h.

4.- Antología campesina: reflexiones en torno al canto y al campo.  

Participa del lanzamiento de "Antología Campesina", material recopilado por la cantora e investigadora Isabel Mekis, un homenaje sonoro al canto y la sabiduría de los y las cantoras campesinas del valle central de Chile. Participa Isabel Mekis junto a la cultora Aida Correa. 

Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago. Biblioteca y Centro de Documentación, piso -1. Gratis, previa inscripción, miércoles 10 de abril, 16 h. 

4.- Publicación del libro La diáspora de Capdeville. Flujos epistolares y de objetos precolombinos.  

Benjamín Ballester lanza nuevo libro sobre la actividad de Augusto Capdeville Rojas el próximo jueves 25 e abril a las 16 horas. 

Augusto Capdeville Rojas (1864-1932) es considerado uno de los fundadores de la arqueología en la costa del desierto de Atacama, debido a sus investigaciones en los alrededores de Taltal entre 1910 y 1930. 

El libro se centra, en una diáspora material poco estudiada: el análisis de objetos, fotografías y cartas que circularon y que hoy se encuentran depositados en archivos, museos y colecciones privadas de Chile y el mundo. 

El libro será comentado por Francisco Garrido, curador del Museo Nacional de Historia Natural y Estefanía Vidal Montero, del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado y el lanzamiento será, en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago en la Biblioteca y Centro de Documentación, piso -1.  Gratis, previa inscripción.

5.- Objeto, patrimonio y ciudad: ruina y restauración

Conversatorio con Cecilia Puga, Varinia Varela y Francisca Márquez. 

Las ruinas son vestigios de un pasado que se resiste a desaparecer y que nos interpelan desde el presente. ¿Qué historias guardan los muros fragmentados? ¿Cómo podemos restaurar sin borrar las huellas del tiempo? ¿Qué rol juegan en la configuración de la ciudad y de nuestra identidad?  En este interesante conversatorio exploraremos el cruce entre ciencia, arte y preservación del patrimonio a través de la ruina y su restauración. 

La actividad será en el Museo Chileno de Arte Precolombino el jueves 18 de abril a las 18:30 horas. (Bandera 361, Santiago). Gratis, previa inscripción.

6.- Sanando y reparando cuerpo y espíritu, con la cultora mapuche Dolariza Coñoepan 

Este taller impartido por la lawentuchefe Doraliza Coñoepan se orienta en el uso de medicina natural. Los participantes aprenderán sobre las propiedades de las plantas utilizadas históricamente por algunas comunidades del pueblo Mapuche y podrán preparar sus propias medicinas y tratamientos naturales durante el taller. Museo Chileno de Arte Precolombino. Sala Furman. Valor: $5.000. Actividad con cupos limitados. Sábados 20 y 27 de abril, de 15 a 18 h 

7.- Taller "Educar la mirada a lo pequeño e íntimo de la reparación" 

Participa de este recorrido interactivo por la exhibición "Quiebres y Reparaciones" en donde los educadores patrimoniales te invitarán a adentrarte en el detalle y fracturas de las piezas, para yuxtaponerlas con reparaciones de nuestra propia historia. Culminaremos la visita participando de la obra colectiva ¿Qué historias cuenta una cicatriz?, creada por la artista Julia Romero. La actividad será en el Museo en las salas Andes y Furman.
Gratis, previa inscripción. Actividad con cupos limitados. Viernes 26 de abril, 11 h. 

8.- Descifrando la Música Precolombina

La flauta globular 

En este nuevo capítulo producido por el área de Patrimonio Inmaterial, que será transmitido el jueves 25 de abril a las 19 horas, contaremos con la participación de Martín Gastón Merlos, un artista multidisciplinario de Argentina dedicado a la construcción, divulgación y ejecución de cerámica sonora de raíz prehispánica.

A través de su taller Nómada Cerámica, Merlos ha impulsado el renacimiento de estas antiquísimas tradiciones sonoras, las cuales –a pesar de su misterio– emergen como parte integral de nuestro presente. Participan, como siempre, los musicólogos José Pérez de Arce y Claudio Mercado.  

9.- Cantar al compás de la guitarra traspuesta: Cantos a lo divino en Pirque

 El valle de Pirque, situado al sur de Santiago y separado por el río Maipo, posee una rica tradición musical campesina. El canto a lo poeta y el guitarrón, los versos, las cuecas, tonadas y romances son parte de esa profunda identidad pircana. 

También las largas noches que se pasan cantando para honrar a un santo, al niño Dios. , o como en este fin de semana, los cantos a la pasión o padecimiento de Cristo. 

 Se trata de una historia cantada por más de 2 mil años, pero que en este caso no se ambienta en los escenarios de la Biblia, sino que en los horizontes sinuosos del valle de Pirque y Chile central. 

También en sus atardeceres cordilleranos, bandadas de pájaros, disputas de terrenos, amoríos, celebraciones y asesinatos. Junto a los cantos al Niño Dios, narraciones de algún profeta del Antiguo Testamento, el diluvio universal, la creación o el nacimiento de Jesus, son todos parte de la memoria campesina y constituyen un patrimonio oral de Pirque.  

Así, la temática divina que expresa la fe y devoción de los cantores se mezcla con el canto a lo humano: historias de alegrías y tristezas cotidianas que se expresan a través de payas, y dan cuenta del poder de improvisar; de la sabiduría, rapidez e ingenio de los grandes cantores.  

Y si bien una y otra vez se repiten las historias, estas se cantan con distintos versos, cada uno formado por décimas, vale decir, con cuatro estrofas de diez líneas cada una. Así, el canto a lo poeta –que reúne el canto a lo humano y el canto a lo divino– persiste como una tradición en la memoria y comunidad. 

 Uno de los lugares en donde se sigue realizando la vigilia por la muerte y resurrección de Jesús es en Palmas de Alvarado, Olmué. Este lugar y celebración es muy especial ya que se trata de una de las pocas localidades que posee una capilla dedicada al culto del Niño Dios, en vez de a la Virgen, sostiene Pablo Villalobos, archivero del área de Patrimonio Inmaterial.  "Canto a lo divino de Semana Santa en Palmas de Alvarado, 2002. Autor: Claudio Mercado".

Astrónomos chilenos exploran una galaxia con formación estelar explosiva

 La observación se realizó a través del telescopio espacial James Webb de la NASA.

 En medio de una nube de estrellas nuevas y jóvenes un grupo de astrónomos integrado, entre otros, por los investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines - CATA Rodrigo Herrera-Camus y Vicente Villanueva, lograron observar el nacimiento explosivo de nuevas estrellas en la galaxia llamada Messier 82 (M82) situada a 12 millones de años luz de distancia de la constelación “Osa Mayor”.

Esta galaxia es especial, ya que alberga una fuerte actividad de formación estelar ya que comparado con nuestra galaxia, la Vía Láctea, M82 forma nuevas estrellas 10 veces más rápido. 

 Si bien observaciones anteriores con los telescopios espaciales de la NASA Spitzer y Hubble ya revelaban la intensa formación de estrellas en M82, fue solo gracias al poder del telescopio James Weeb que ahora podemos conocer en detalle qué está ocurriendo en el centro de esta galaxia.  

Actividad de la galaxia 

De acuerdo a los datos obtenidos durante el primer año de observación con el telescopio Webb, Rodrigo Herrera-Camus, coautor de la publicación y quién contribuyó al análisis de datos, señaló que “en el centro de la galaxia se están formando muchas estrellas que, al explotar como supernovas, están expulsando gas y polvo interestelar a cientos de kilómetros por segundo fuera de ésta". 

"Tras la caracterización de estos vientos galácticos, el siguiente paso será entender cómo es que estos cúmulos de estrellas jóvenes son capaces de generar estos vientos. Una vez que tengamos todas las piezas juntas, podremos crear un modelo para entender cómo evolucionan las galaxias a lo largo del tiempo”, indicó.el investigador Herrera. 

La cámara infrarroja del telescopio James Webb reveló un nivel de detalle a tal punto que se pueden distinguir concentraciones de hierro, que, en su mayoría, se trataría de restos de supernovas, o bien, manchas que revelan hidrógeno molecular el que es iluminado, por la radiación de una estrella joven cercana en formación.  

Sin duda, que este detalle de información muestra el poder de Webb, ya que cada punto observado, es la imagen de una estrella o un cúmulo estelar.  

“Lo novedoso de todo esto, es que podemos investigar muy detalladamente cómo los vientos galácticos expulsan material fuera de la galaxia. Esto es clave, porque este material sirve de combustible para formar nuevas estrellas.  

Si este material ya no está presente en el disco, la galaxia dejará de formar nuevas estrellas y entrará en una fase de evolución muy lenta. Esto es lo que conocemos como la muerte de una galaxia” indicó Herrera-Camus. 

Camino hacia adelante 

 Las observaciones de Webb de M82 plantean más preguntas sobre la formación de estrellas y la evolución de las galaxias, las que esperan ser respondidas con datos adicionales que, actualmente, está recopilando el telescopio y que incluyen información de otra galaxia con estallidos de formación estelar, denominada NGC 253.  

En un futuro cercano, se obtendrán y analizarán observaciones con múltiples telescopios así, como imágenes a gran escala tanto de la galaxia como del viento galáctico. 

Estos datos, ayudarán a los astrónomos a determinar cómo es que los episodios explosivos de formación estelar y los vientos galácticos que éstos generan, transforman la evolución de las galaxias.

miércoles, 3 de abril de 2024

Abren convocatoria para celebrar los 25 años del Día de los Patrimonios

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Pablo Duhalde, se reunieron en el Museo de Bomberos de Santiago para dar el vamos a una nueva versión del Día de los Patrimonios que se realizará el próximo 25 y 26 de mayo y que conmemorará sus 25 años de historia.

La jornada tuvo como objetivo invitar a organizaciones e instituciones que de Arica a Magallanes quieran ser parte de este encuentro histórico, registrando sus actividades hasta el 22 de mayo, en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

“Son 25 años de esta fiesta que en sí misma ya se levanta como patrimonio nacional. Queremos invitar a todas las instituciones que habitualmente se suman, y a quienes no lo han hecho, que se unan a esta fiesta patrimonial”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

“El patrimonio está presente en nuestra vida diaria y comprende desde edificios históricos hasta nuestros saberes, expresiones y costumbres más cotidianas. Esta es una celebración y tradición fundamental, donde el Estado, la sociedad civil y la ciudadanía se organizan y movilizan para celebrar su patrimonio común y compartido”, agregó la ministra.

Mientras, María José Lira, directora ejecutiva del Museo de Bomberos de Santiago, expresó: “Como museo nos pone muy felices recibir este lanzamiento. 

Han sido seis años de trabajo sostenido para poner en valor el patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, una institución con 160 años de historia que decidió servir voluntariamente a la comunidad. En este período también hemos puesto nuestro esfuerzo en la prevención y el autocuidado, educando especialmente a niños, niñas y adolescentes”.

En este aniversario, el Día de los Patrimonios presenta como principal innovación la internacionalización de su experiencia, en colaboración con organismos que trabajan en torno al patrimonio a nivel mundial, y la apertura a plataformas virtuales que -de cara los próximos 25 años- acompañe a las personas en sus espacios cotidianos e íntimos, aportando más espacios de convivencia ciudadana y cultural que construyan más comunidad.

Otra novedad de este año es la promoción de actividades que cuenten con espacios seguros y tranquilos en los que se acoja la neurodiversidad, haciendo del Día de los Patrimonios una experiencia de disfrute para todos y todas.

Además, y como ya es tradición, durante los meses de abril y mayo se desarrollarán talleres nacionales de co-creación, para entregar herramientas a las organizaciones en el diseño de actividades. 

A nivel nacional, serán online y contarán con una oferta que incluye estrategias prácticas para el diseño de exposiciones temporales, rutas patrimoniales y uso de redes sociales. Además de aquellos dirigidos a la aplicación del enfoque de derechos culturales en los ámbitos de pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial, género, inclusión y memorias.

Voluntariado patrimonial

Como parte del Día de los Patrimonios, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el último fin de semana de mayo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) invita a jóvenes de más de 18 años a inscribirse como voluntarias y voluntarios para ser parte de esta fiesta patrimonial y cultural. Quienes deseen participar, deben postular en el sitio web https://extranet.injuv.gob.cl/dia_del_patrimonio/.

“El voluntariado va a ser para quienes tengan 18 años o más, sin límite de edad. Vamos a contar con una etapa de formación y de capacitación donde vamos a conocer en profundidad estos 25 años de historia del Día de los Patrimonios, además de identificar diferentes roles de los voluntarios y voluntarias. La invitación es a vivir la experiencia y a aprender en esta iniciativa”, sostuvo el director nacional de Injuv, Juan Pablo Duhalde.

Sobre el Día de los Patrimonios

En sus 25 años de historia el Día de los Patrimonios se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades patrimoniales.

En su versión anterior, contó con una cartelera de 2.177 actividades virtuales y presenciales que congregaron a 2.431.907 de visitas. De estas, 1.2 millones corresponden a personas que asistieron a recorridos, aperturas de monumentos, visitas en museos y diferentes iniciativas a lo largo de todo el país.

Celebran los 20 años de la Extensión Cultural y la Camerata UNAB

 Para celebrar los 20 años de la Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello y de la Camerata UNAB se ha preparado una especial Temporada 2024 que comenzará con el concierto “Festival Beethoven”, de la Camerata UNAB, a cargo del maestro Santiago Meza, quien dirige esta agrupación desde sus inicios.

Esta actividad se llevará a cabo en Campus Casona de Las Condes en un concierto donde, además, se presentará la solista Belle Ting.

Belle Ting (Canadá-Taiwán) es una destacada violinista que se presenta regularmente con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Shanghái, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, la Orquesta Sinfónica de Cleveland, la Filarmónica Báltica Polaca de Gdansk y la Filarmónica del Estado de Moscú, entre otras. También se ha presentado en diversos escenarios bajo la dirección de directores como Eiji Oue, Lan Shui, Jahja Ling, Gabor Kali, Gernot Schmalfuss y Michael Stern.

Según el diario alemán Der Neue Merker es reconocida por ser una "artista versátil que se siente igualmente cómoda interpretando las obras de Mozart, Beethoven y el clasicismo vienés", así como ejecutando un amplio repertorio de más de veinte conciertos románticos y modernos, siendo descrita como una exponente de "una interpretación hermosa, con un estilo impecable".

Lo anterior le ha valido los premios principales en varias competiciones internacionales, como la Competición Internacional Brahms, la Competición Internacional Khachaturian, la Competición Internacional Isaac Stern y la Competición Internacional Cooper. Entre los festivales en los que ha actuado se encuentran el Festival de Verbier, el Festival Musique de Chambre en Normandie, y los festivales de Stavanger y Kirishima.

“Esta será mi primera vez en Chile y estoy emocionada de compartir este increíble concierto con el público. También estoy ansiosa por colaborar con el maestro Santiago Meza y con la Camerata UNAB” sostuvo la violinista.

En cuanto al repertorio señaló que “el Concierto de Beethoven es una pieza indescriptiblemente bella en su humanidad y se puede decir que es una pieza en la que los elementos virtuosos nunca dominan el mensaje de la música en sí. El segundo movimiento es uno de los más bellos de todo el repertorio, es increíblemente sincero y redentor, en algunas partes, casi como un himno religioso”.

Dos décadas de música

Por 20 años, la Camerata de la Universidad Andrés Bello ha sido un actor relevante en materia cultural del país. Está compuesta por más de 20 músicos profesionales bajo la dirección del maestro Santiago Meza y realizan conciertos a lo largo de todo Chile.

Sobre su labor dentro de la Camerata, el director comenta que esta ha estado, desde sus inicios, vinculada a la educación, “me propuse desde el primer concierto hacer comentarios acerca de las obras a interpretar y así acercar más al público a los grandes compositores de la música clásica.  Otro rasgo fue ser una ventana, para que artistas jóvenes, de cualquier parte del mundo, pudieran mostrar su talento, situación que se mantiene hasta hoy”.

En cuanto al concierto, comentó que este tiene “un lindo programa, será una buena manera de celebrar los 20 años de la Camerata UNAB. Para mí, como fundador y director titular de la Camerata UNAB, ha sido un permanente desafío mantener un alto nivel de excelencia en las presentaciones y creo que el público así lo reconoce, por sus masivas asistencias a nuestros conciertos”.

¿Cómo comprar las entradas?

Los valores de las entradas van desde $5.000 y lo recaudado irá destinados al fondo de becas para estudiantes del Endowment UNAB (UNAB - Endowment). El aporte mínimo por entrada es de $5.000, pero también, se pueden hacer aportes de 10 mil o 15 mil pesos por persona.

Santiago Meza
“Todos los fondos provenientes de entradas a espectáculos de Extensión Cultural se destinarán íntegramente al Endowment UNAB de la Universidad, que es un fondo de reserva patrimonial a través del cual financiamos becas para estudiantes con excelencia académica, necesidades económicas o alguna discapacidad” explica Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural del plantel.

Las entradas se pueden comprar en Ecopass. Los asientos no son numerados por lo que la invitación es a anticipar la llegada y disfrutar de esta experiencia.

Revisa la programación completa de la Temporada Cultural 2024. Más información en cultura.unab.cl y en las redes sociales @cultura.unab.

"Negocios abundantes": el libro que motiva a las mujeres a emprender

Llega el libro que motiva a las mujeres a emprender y prosperar financieramente

Desde su propia experiencia, Tamara Muñoz, la creadora de la comunidad @Quierete.cl, invita a las lectoras a transformar sus vidas a través del emprendimiento.

En Negocios abundantes, la empresaria e influencer Tamara Muñoz entrega todas las herramientas prácticas y hace las preguntas clave para que cualquier mujer pierda el miedo y se atreva a dar el gran paso de emprender.

“En mis clases siempre llegamos al tema de tener un negocio o vender algo, y mis alumnas me preguntan qué libros recomiendo para empezar a emprender”, explica la autora. “Pero en verdad no hay libros así, que hablen del paso a paso desde cero. Cuando yo empecé con mi emprendimiento tenía todas las preguntas que ahora se responden en mi libro Negocios abundantes”, asegura.

Tamara Muñoz cuenta en primera persona cómo pasó de ser una profesora con miedo a la cesantía, que ahorraba todo el año para viajar diez días, a convertirse en una empresaria que lidera un equipo, factura más de 250 mil dólares anuales y puede viajar cuando quiera. Además, el libro funciona como una guía práctica y un cuaderno de ejercicios para seguir los pasos hacia un emprendimiento exitoso. 

Esta es una invitación a emprender con un propósito, a descubrir cuáles son los tipos de negocios posibles, qué hacer y no hacer al momento de vender, además de conocer a tu público objetivo. La autora busca que cada vez sean más mujeres las que se atreven a emprender.

“Espero dar una palabra de aliento a muchas mujeres, y también hombres eventualmente, que se sientan tocados por el mensaje. Y que más mujeres se animen a mejorar sus vidas, porque este libro también se trata de transformarse como persona”, concluye.

amara Muñoz es profesora de lengua castellana y literatura de profesión. En el año 2012 aprendió el método Usui de reiki en medio de una crisis personal muy profunda, lo que también la llevó a aprender la energética del dinero y la abundancia, uno de sus temas principales. 

Enseña este sistema desde 2018 y en él ha formado a más de seis mil personas en todo Chile, España y Latinoamérica.

Posteriormente se formó en radiestesia, astrología, numerología, registros akashicos, thetahealing® y TRE (Terapia de respuesta espiritual). 

Además, es instructora de kundalini yoga. En octubre del año 2018 fundó @Quierete.cl, una comunidad y escuela en la que comenzó enseñando diversas terapias holísticas y dando servicios terapéuticos. Hoy está dedicada a ser mentora de emprendedoras por medio de su Escuela de Negocios Abundantes, por la cual ya han pasado más de 300 mujeres.

FINTDAZ anunció las 15 obras nacionales de su programación gratuita 2024

(c) Andrés Saez 
Obra Auge y Caída de un Ruiseñor.
 Colectivo Makinados
 El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, anunció las 15 obras nacionales que serán parte de su décimo séptima edición y que, junto a las ocho compañías internacionales ya anunciadas, estarán itinerando y llevando toda la magia de las artes escénicas, a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara de la Región de Tarapacá.

Para este 2024, el festival organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, se presentó bajo el hashtag #tuespaciodeencuentro y su director general, Abraham Sanhueza López, comentó que, “a pesar de que el magno encuentro internacional se realizará entre el 19 y el 26 de octubre, con obras invitadas de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Italia y Perú, se desarrollarán Hitos Programáticos durante todo el año, para seguir propiciando instancias de vinculación y acercamiento a las artes, que son tan necesarias para el desarrollo y la transformación social”.

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Selección

Obra "Efecto Fauna y CIA.
Flautotum Ensamble
Las obras que serán parte de la programación en el mes de octubre son “Auge y caída del Ruiseñor: La historia de Rosita Serrano” (Teatro) del Colectivo Makinados (Santiago), “Enganchados, mujeres del salitre” (teatro) de la Compañía Teatral La Favorecedora (Antofagasta), “Algo huele mal” (teatro drama) de la Compañía Boca Abajo (Santiago), “-Puerto Seco- Erase una vez el mar – La memoria de los sésiles” (teatro familiar) de la Compañía Astillero Teatro (Viña del Mar), “Efecto fauna” (teatro, música, concierto) de la Compañía Flautotum Ensamble (Santiago), “Riesgo cero” (circo, teatro comedia) de la Compañía Circo La Cuarta Estación (Coquimbo), “Susurros del desierto” (teatro de títeres) de la Compañía Teatro Puertas de la Luna (Antofagasta), “Raquel” (teatro, drama) del Colectivo Anfibia (Santiago) y “Hammam” (proyecto transmedial, danza) de Hammam (Santiago).

En el caso de los Hitos Programáticos, los montajes seleccionados son “Des género” (teatro comedia) de la Compañía Arlequín Teatro Arte (Arica), “El alférez pobre. Cuentos del conejo” (teatro de títeres y narración oral) de la Compañía La Tranca (Iquique), “Guillermo. Hombre mágico” (teatro) de la Compañía de Teatro No más (Iquique), “Cosmoandina” (teatro y narración oral) de la Compañía La Pacha Teatro (Iquique), “Street Circus” (circo y teatro) de Mr. Juggling Circus (Iquique) y “Dragón dorado” (narración oral) de Run Run Musicuentos (Iquque).

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

FOTO ENGANCHADAS
(Patricio Báez)
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

 Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Toda la programación de FINTDAZ es gratuita y se encuentra disponible en www.fintdaz.cl, así como también en sus redes sociales (Facebook e Instagram) como @fintdazchile.

“Niña Alien vuelve a las tablas en Teatro Mori

La protagonista Lili, es una de las primeras humanas en nacer en el espacio. A través de una transmisión radial quiere contactarse con los terrícolas que viven en la tierra, ¿podrá lograrlo? 

A cargo del Núcleo Escénico Los Tamagochis, escrita por Belén Herrera (Simulacro de mi muerte) y dirigida por Sebastián Carez-Lorca, la obra familiar llegará a la cartelera nacional luego de presentarse exitosamente en el Festival Famfest, en el Centro Cultural Gam y en el Día de la Astronomía en el Museo Mim. 

Niña Alien, un abrazo de las estrellas nos cuenta la historia de Lili, una humana que nació en el espacio y que en el año 3.000 quiere comunicarse con niñas y niños del planeta tierra a través de su programa radial junto a su amigo Ikaks. Esta misión se ve interrumpida por Pascal, la Inteligencia Artificial que controla la estación en la que se encuentra. 

“Esta obra surgió a propósito del aumento de abusos a las infancias durante el encierro por la pandemia por el Covid-19 entre los años 2020 y 2021. Me encontré con esta noticia e invité a los artistas Rayen Awka y Vicente Cuadros (Núcleo Escénico Los Tamagochis) a pensar una obra para que niñas y niños problematizaran lo expuesto”, cuenta Belén Herrera, autora de la obra y actriz que interpreta a Lili.

“Estudiamos los enfoques de prevención junto a Fundación Para la Confianza, para enfrentar y adentrarnos en el tema”, comenta la autora. Uno de los desafíos de esta puesta en escena fue pensar en una obra para las infancias en conexión con la vida de sus creadores. “Pensamos en la obra que nos hubiera gustado o hubiéramos necesitado ver en esa etapa de nuestras vidas.

Tocar temas sensibles tanto para los adultos como para niñas y niños, como el sentirnos solos, la confianza, los secretos, son temas que nos atraviesan en los distintos momentos de nuestra vida y que nos marcan para siempre”, detalla Nicole Vial, quien participa como voz en off y coach vocal en la puesta en escena. 

A su vez, la compañía trabajó especialmente en la composición de la música para complementar el trabajo en escena. “Hemos intentado armado las canciones en conjunto con la dramaturgia y diseño sonoro, tratando de que se correspondan con el relato, que logren una estética o imaginario espacial, y que sean atractivas para niñas, niños y adultos.

Aquí se nos van cruzando referentes de música infantil, de videojuegos, de películas de ciencia ficción, animé, música de nuestra infancia también”, detalla Vicente Cuadros, artista a cargo de la composición y el diseño sonoro de la obra. 

Reseña

Es el año 3000, y los primeros niños nacidos en el espacio comienzan a crecer. Aislados en módulos, la única forma de establecer contacto con el exterior es a través de la radio. Lili, una pequeña pero temeraria cosmonauta, está a punto de emitir su programa de radio Nexus Alien, cuando una extraña señal comienza a interferir.

En esta colorida y futurista propuesta, que entrecruza teatro, música en vivo y multimedia, la compañía Los Tamagochis presenta su primer montaje, un viaje interestelar que cruza temáticas como la confianza, la escucha y los secretos.

Niña Alien, un abrazo de las estrellas se presentará en Teatro Mori Bellavista, los domingos de abril (7, 14, 21 y 28) en el Teatro Mori Bellavista ubicado en Constitución 183, Providencia, a las 17:00 horas. Valor de entradas: $6.000 general y $4.000 estudiante y 3era edad. Descuento exclusivo de un 30% para cliente del Banco de Chile.  Entradas vía Ticketmaster: https://www.ticketmaster.cl/event/nina-alien-mori-bellavista 

Ministerio de Agricultura lanza convocatoria 2024 del concurso Historias de Nuestra Tierra

 El ministro Esteban Valenzuela encabezó en el Parque Cultural de Valparaíso el lanzamiento de la 32ª versión de este tradicional certamen, que releva y difunde las historias, mitos y tradiciones del mundo rural de Chile.

Niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país pueden participar enviando sus cuentos, poemas y dibujos a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl.

Valparaíso, 3 de abril de 2024.- "En toda nación, la cultura se funda en el campo. Hay una idea de que el campo no tiene desgarro, no tiene reflexión, no tiene complejidad. Y cuando uno revisa los dibujos, las historias de los niños, de las mujeres, de los hombres, de los campesinos, están los claroscuros todavía de todos los territorios".

Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio inicio al concurso Historias de Nuestra Tierra 2024, certamen único en su tipo y de convocatoria nacional organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que busca relevar y difundir los relatos, mitos y leyendas propias del mundo rural de Chile, a través de sus categorías de Cuento, Poesía y Dibujo. 

La actividad, realizada en el Parque Cultural de Valparaíso, contó con la participación del director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia; el director del Parque Cultural, Erick Fuentes; el seremi de Agricultura de Valparaíso, Sergio Salvador Guajardo; y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Javier Esnaola Vidal. 

Junto con dar inicio a la convocatoria 2024, en el evento además se llevó a cabo la premiación de las y los ganadores de la región de Valparaíso correspondiente a la edición 2023 del certamen, quienes fueron reconocidos por parte de las autoridades presentes por su talento y aporte invaluable de sus obras.  

Dixie Olguín, primer lugar nacional y regional en la categoría cuento mayor, hizo un llamado a que “en esta nueva versión del concurso, que finaliza el 27 de junio, seamos nosotros los precursores, los difusores y aquellos que convocan a hablar y contar las historias que son tan hermosas de nuestro campo chileno”.

Además, realizó un llamado a participar de esta iniciativa “quiero invitarlos a todas y todas a esta nueva versión del concurso para que seamos nosotros los divulgadores de las historias tan hermosas de este país”. 

Tras la ceremonia, el ministro Valenzuela agregó que “esta es la trigésima segunda versión del concurso Historias de Nuestra Tierra, que es también dibujo, poesía, relatos de los abuelos, de la tierra, de los rincones y también este año se agrega gastronomía donde puede ganar mucho el concurso (…) vamos, por favor concursen hasta fines de junio y vean la página de FUCOA, donde allí se ha construido las mejores historias y canciones de nuestro ser nacional”. 

Por su parte, el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, destacó la realización del lanzamiento en Valparaíso e invitó a niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país a participar en la convocatoria 2024. “Desde FUCOA estamos contentos de realizar el lanzamiento del concurso en la región de Valparaíso junto a las y los ganadores del año pasado y junto a la ciudadanía. 

El llamado es que participen en esta iniciativa, que busquen inspiración en sus raíces, paisaje, tradiciones y lo reflejen en su cuento, poesía o dibujo", señaló. 

Cada año, el concurso Historias de Nuestra Tierra recibe alrededor de 4 mil obras desde todo Chile, las que son evaluadas por un jurado compuesto por destacadas figuras del mundo cultural, como Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Elicura Chihuailaf, escritor y poeta mapuche, Premio Nacional de Literatura (2020); Osvaldo Cádiz, profesor, investigador y especialista en folclor, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y Héctor Velis-Meza, periodista, escritor y docente, entre otros.

 Convocatoria 2024 

En esta 32a versión del concurso, entre los premios para niños, niñas y jóvenes habrá notebooks, tablets, bicicletas y sets de escritura, mientras que las y los adultos ganadores recibirán hasta medio millón de pesos.

Asimismo, a través del premio especial “Pueblos Originarios” se entregará una distinción al cuento que mejor represente a los pueblos originarios de Chile, mientras que “Mujer Rural” reconocerá al cuento que releve la participación femenina, el premio especial “Cocina Tradicional” destacará al cuento que se inspire en alimentos o recetas típicas chilenas, y el premio especial a la “Trayectoria” premiará la poesía seleccionada entre los y las participantes de más de 70 años. 

Además, se entregarán premios especiales a aquellos docentes que promuevan la participación de estudiantes en cualquier categoría, así como a los establecimientos educacionales con mayor participación de sus estudiantes.

Todos los ganadores y ganadoras tendrán la posibilidad de ver publicada su obra en el libro recopilatorio “Antología”, que FUCOA edita y publica año a año. 

Las obras recepcionadas también son resguardadas en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados por investigadores y público general. 

Las obras pueden ser enviadas hasta el 27 de junio de 2024 a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde ya están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen. 

Obras de arte regresan a GAM tras estar perdidas 52 años.

Cuando en abril de 1972 el edificio de la UNCTAD abrió sus puertas, 37 obras de artistas y artesanos lo habitaban, haciendo de él un espacio cultural único para la época. Murales, tapices y esculturas fueron protagonistas en sus muros hasta 1973. 

Tras el Golpe Militar, gran parte de la colección desapareció, desconociéndose hasta hoy su destino. 

Este miércoles 3 de abril, después de 52 años y en una emotiva ceremonia, tres de estas creaciones fueron devueltas a su hogar gracias a la gestión del Centro GAM, que las recuperó en el marco de un aniversario más de la UNCTAD, permitiendo su reencuentro con el público.

Una fue repintada por su propio creador, otra original restaurada minuciosamente y otra recreada por el discípulo del artista con los bocetos de su maestro.

Respecto a la relevancia que tiene el rescate de estas tres obras patrimoniales, Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, explica: “Hemos trabajado mucho en relevar la colección. 

Mario Toral 
Recuperar estas obras es indispensable para volver a honrar el espíritu de tantos artistas que donaron obras en los años 70 para el edificio original.

Este año nos llena de orgullo poder contar con tres obras más que podrán ser visitadas por más de 100 mil personas que visitan nuestro centro cultural mensualmente”.

“Más mejor cerrar los ojos” fue el nombre que le puso esta vez el pintor Mario Toral a su obra que desapareció en 1973 del edificio de la UNCTAD III. 

El artista de 90 años la realizó nuevamente este año, tras la promesa hecha por él tras el aniversario número 50 del edificio celebrado el 2022, oportunidad en que se reencontró con amigos artistas de antaño y con el propio edificio.

Allí ofreció rehacer su creación y dos años después ya se aloja en el hall principal de GAM.

Se trata de una serie de rostros idénticos entre sí que parecen seguir al visitante con la mirada, los que ocupan cinco placas de madera de 1,50 m de diámetro pintadas con óleo opaco. 

Héctor Herrera 
“Cincuenta años después, hay un elemento nuevo en esta obra: el cambio en los ojos. Es una elección de forma, pero también de sentido, ahora es como más brutal. 

Antes estaban en la sombra, ahora se nota la pupila. Podemos decir que son una invención nueva, no una copia, lo que es un consuelo”, dice su autor, Mario Toral. 

Toral reconoce que “volver al pasado, es reconocer el presente, entonces el hecho que hay gente interesada en esto, es porque tiene un presente basado en el pasado y eso me ha dado conformidad”.

Otra de las piezas es "Manifiesto fraterno", de Mario Carreño (1913- 1999), una pintura de óleo sobre tela que también desapareció tras el golpe de Estado. En esta oportunidad, su discípulo de toda la vida, Juan Campos, había guardado los bocetos originales y GAM encargó su vuelta a la vida. 

Campos comenzó su trabajo como ayudante de Carreño justamente con esta obra y cuando se le ofreció al artista exponer en la UNCTAD: “Para mí fue un privilegio cuando me invita a participar de este evento nacional tan importante, era un recinto que iba a ser para todos. Venir a ver este edificio, fue como ir a Versalles.

Mario Carreño.
Un Versalles moderno, un edificio que siempre se prometió para toda la gente. Y ahora esa misma promesa hace que volvamos a reconstruir esta mirada”, dice Juan Campos.

"Yo tenía como 4 años y me acuerdo haber estado mirando los mesones donde se estaba dibujando el mural. Mi padre era muy cuidadoso, los bocetos los hacía hasta que quedaban impecables y quedaron con color y lleno de anotaciones.

Nosotros como fundación estamos muy felices de lograr cumplir el sueño de mi papá, que la obra hubiera quedado aquí, que se hiciera con el colorido que él quería, tal como se lo imaginó”, Mariana Carreño, hija del pintor. 

“La obra de arte es igual que los seres vivos, ellos también sufrieron lo mismo que sufrió el pueblo, fueron desaparecidos. La obra va a seguir viva, eso es lo más importante y eso me tiene feliz, ya que he hecho algo importante, algo que se prometió y que se robó”, reflexiona Campos.

La última de las obras, de autoría de Héctor Herrera (1926-2007), fue restaurada con tintes originales encontrados en el taller del artista. 

El trabajo se logró gracias al financiamiento del Departamento de Obras de Arte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y estuvo a cargo de Marta Rebora y su equipo de la empresa Occitania Patrimonio. 

La creación de Herrera fue entregada en comodato a GAM por el MOP. 

Paz Herrera, su hija, admite su emoción ante la recuperación: “Con mi familia estamos muy emocionados por el cariño que todos le han puesto a esta restauración. Muchos años estuvimos tratando de buscarla y no había nada de información. 

Cuando nos enteramos que se estaba restaurando, fue algo maravilloso, muy emocionante”.

“Fue un regalo maravilloso que nos permitieran acceder a los materiales originales con que Héctor Herrera hacía su obra. Y fue un desafío también poder enfrentar la limpieza del textil, porque lo hicimos en seco, pero aún persistían las manchas y decidimos lavarla. Finalmente, eso permitió recuperar la obra”, cuenta Carlos Sotelo, parte del equipo que la recuperó.  

Las tres obras pueden ser visitadas por el público de lunes a domingo, de 9 a 22 horas y se ubican en el Hall del edificio A y en el piso -1 del edificio B.

¿Es legítimo decidir morir?

¿Es respetuoso extender la vida en toda circunstancia? ¿Cómo nos gustaría morir? ¿Es legítimo decidir terminar con nuestra vida? ¿Cuáles son los efectos de una elección de este tipo?

Cómo y cuándo morir es, sobre todo, una invitación a plantearnos –sin miedo– preguntas sobre lo esencial y lo complejo de la experiencia humana.

Daniel Loewe invita a dialogar sobre la eutanasia y el suicidio asistido en su nuevo libro

En Cómo y cuándo morir el filósofo y académico aborda, desde una perspectiva ética y de salud pública, la discusión sobre el fin de la vida.

La respuesta a la pregunta sobre cómo y cuándo morir es un asunto en el que confluyen reflexiones y valoraciones íntimas sobre el tipo de personas que somos, sobre cómo quisiéramos ser recordados, sobre la vida que tenemos y −quizá lo más importante− sobre la forma en que nos gustaría vivirla. 

En Cómo y cuándo morir, el filósofo Daniel Loewe indaga en las múltiples argumentaciones que, desde la ética, son parte del debate sobre el suicidio asistido y la eutanasia, y expone perspectivas fundamentales para una discusión que se ha vuelto urgente. 

En Chile, en octubre de 2022, el actual gobierno renovó la discusión inmediata a uno de los proyectos de ley que busca legalizar la eutanasia en el país. Sin embargo, a la fecha, la iniciativa continúa detenida en el Senado. En cuanto a la percepción que tiene la población sobre el tema, según la encuesta CADEM de 2021, un 72% de los consultados estaría a favor de la eutanasia y solo un 24% en contra. 

"Vivimos en sociedades que envejecen. Eso significa que cada vez más personas se verán confrontadas con una muerte inminente. Pero significa también, que cada vez más personas se verán afectadas por enfermedades y condiciones debilitantes", expone el autor. 

"Los avances de la medicina moderna, valiosos como son, utilizados sin prudencia muchas veces implican simplemente extender periodos de sufrimiento que los pacientes desean evitar. La mayoría de las personas desea una muerte apacible. Lo cierto es que esto solo será realidad en una muy pequeña minoría", advierte.  

Loewe analiza en su publicación, de manera directa y sin rodeos, la discusión que suscita la muerte asistida, reconociendo su importancia como tema de salud pública. "Las democracias liberales resguardan un área de acción en que las personas pueden actuar libres de coacción estatal, mientras, evidentemente, no dañen a otros. 

Resguardar esta área es fundamental para que cada uno de nosotros pueda plantearse sus propias metas en la vida y las pueda tratar de alcanzar. Esta área está protegida por derechos, que nadie, tampoco el Estado, debe poder violar", sostiene el autor. 

¿Qué vidas vale la pena vivir? 

En la publicación, el filósofo propone abordar las preguntas sobre el fin de la vida, situándonos en distintos escenarios, y procurando no perder de vista conceptos como el bienestar y la autonomía. 

"Todos tenemos un interés fundamental en poder dar forma a nuestra vida según nuestras propias convicciones y valoraciones, es decir, tenemos un interés en poder vivir vidas autónomas", menciona Loewe. "Pues bien, obligar a las personas a morir en modos que se oponen a sus convicciones fundamentales, implica violar su integridad moral", opina y añade: 

"Si aquello de lo que la muerte nos priva es de una extensión temporal que contiene elementos que desde nuestra propia perspectiva medran nuestro bienestar, como, por ejemplo, sufrimiento o dependencia extrema, entonces la muerte anticipada no nos daña, sino que nos beneficia al impedir que vivamos y experimentemos todo aquello que no queremos vivir, y que muchas veces se opone a nuestras convicciones fundamentales y a nuestros intereses prudenciales".

De acuerdo con el autor, cuando el bienestar de una persona "se ve comprometido en modos definitivos, al punto que no quiere seguir viviendo, respetar su autonomía implica ofrecerle la posibilidad de poner fin a su vida mediante la muerte asistida, ya sea suicidio asistido o eutanasia. Esto es lo que implica respetar a las personas como agentes de sus vidas". 

"Todos, y cuando digo todos me refiero a cada uno, tenemos buenas razones, ya sea de principio o prudenciales, para poder tener acceso a la muerte asistida, y los muchos que no quieren hacer uso de esa opción no tienen razones intersubjetivamente válidas para obligar a otros a vivir y morir contra sus convicciones fundamentales y sus intereses prudenciales", expresa Loewe. 

A lo largo de estas 300 páginas, el académico no solo aborda los aspectos éticos y legales de la muerte asistida, sino también los desafíos prácticos y emocionales que esta decisión conlleva para una persona y su entorno. 

Daniel Loewe es profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile. Anteriormente fue investigador del Centro de Investigación en Filosofía Política de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, Alemania.

Sus áreas de especialización son filosofía política, filosofía moral y ética, en las que cuenta con múltiples publicaciones. Actualmente es investigador responsable del proyecto Fondecyt: “Movilidad humana, libertad y autonomía", e investigador asociado del GobLab UAI. 

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