miércoles, 1 de noviembre de 2023

La memoria del Mapocho fluirá en líquida instalación

 El cauce del río Mapocho será representado en una nueva instalación site specific, que el artista chileno Máximo Corvalán-Pincheira llevará hasta el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.

 La muestra “Oír-Río” reconstruye, metafóricamente, una arteria del río hecha con madera y canaletas, proponiendo una reflexión en torno a los 50 años del golpe de Estado en Chile, y a la vez un homenaje a las víctimas de la dictadura civil-militar que sucedió a este violento hecho, estableciéndose como un “gobierno” o régimen de facto por 17 años. 

A lo largo de este año 2023, Máximo Corvalán-Pincheira ha venido insistiendo en temas que conducen su trabajo, como la violencia de Estado, la memoria, las fracturas del sistema político y la crisis climática. En ese marco, ha escarbado su propia memoria como hijo de un asesor del presidente Salvador Allende, quien fuera arrestado desde el palacio de La Moneda, sumándose a la lista de miles de detenidos desaparecidos por la dictadura. 

Muchos de estos miles fueron lanzados al río Mapocho, lo que tiñó a la ciudad de Santiago de un tenso y siniestro clima. La memoria del río contiene la violencia y la crueldad, entre otras reminiscencias de mejores tiempos, como también de inundaciones y de abandono. Mapocho es el río que cruza Santiago, y lleva consigo el clima emocional y las pulsiones sociales que experimenta la ciudadanía.   

En diversas obras instalativas, Corvalán-Pincheira ha recurrido al agua y su fluir. Entre fines de 2022 y septiembre pasado, intervino en el Centro Cultural La Moneda una puerta que permanece cerrada, y supuestamente conecta con el palacio de gobierno. 

Allí realizó “Hacer agua”, con dos planchas de acero tapando la puerta, en cuyo centro se filtraba agua continuamente, oxidando los metales, los que a su vez semejaban aquellas vallas protectoras para los locales comerciales en contexto de revuelta social. 

Una metáfora de la clausura del pasado en la estrategia discursiva de algunos sectores de la sociedad chilena, a través de mecanismos como el borrador de la memoria o en forma más extrema, el negacionismo. Un pasado traumático que, pese a ello, se filtra continuamente en una grieta de la historia reciente; y un devenir complejo, con sociedades que demandan atención y derechos. 

El agua también protagonizó “Tejado de vidrio” en el Museo de Arte Contemporáneo- Quinta Normal, en el primer semestre de este año. El artista aprovechó el enorme tragaluz del clásico edificio para colgar una suerte de réplica de éste - cubierta con malezas nativas - por cuyos vidrios trizados se filtraba agua, cayendo a un gran contenedor en el piso. 

Allí quiso denotar la inestabilidad de la esfera política y la memoria, que pervive como las plantas silvestres, en un presente en permanente tensión, con sociedades que reclaman coherencia a las instituciones. En estas y otras obras, Corvalán-Pincheira trata el elemento agua como una ilustración patente de las problemáticas medioambientales de la actualidad, muchas que son consecuencia directa de intereses empresariales; y por otra parte remite a las aguas del océano o del río, como lecho/lugar de destino de tantos cuerpos de chilenos y chilenas, hechos desaparecer por la dictadura. 

Las “aguas del Mapocho” se desplazarán en ruta circular por el MNBA, a partir de mediados del mes de noviembre. Invitando a OÍR como un acto reflejo del RÍO, Máximo Corvalán Pincheira construye una imagen imponente para concluir la presentación de su cuerpo de obra en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Orquesta Filarmónica de Temuco compartió experiencias musicales en la Escuela Rural Lircay

 Parte del ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Temuco llevó la magia de la música clásica a la Escuela Rural Lircay de Temuco, en el marco del ‘Programa de Apreciación de la Música Nacional’, que ejecuta el proyecto Orquesta a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este programa brinda una valiosa oportunidad para que niños, niñas y jóvenes se sumerjan en el mundo de la creación musical y se conecten con el arte de una manera única.

Durante dos jornadas intensas, los estudiantes de la escuela rural tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a los músicos y aprender sobre la música clásica. En el primer día, los alumnos absorbieron conocimientos teóricos sobre la música y el proceso de creación musical, impartidos por el Contrabajista de la OFT, don Joel Novoa.

Mientras que en el segundo día disfrutaron de una experiencia práctica inolvidable con parte del ensamble de cuerdas de la orquesta, al explorar instrumentos como el violoncello, contrabajo, viola y violín, siendo para los niños la primera vez que se encontraron cara a cara con este tipo de instrumentos.

La Gerente de la Corporación Cultural de Temuco y directora del Teatro Municipal, Sandra Gómez, comentó que “estamos muy contentos de haber participado en esta escuela tan maravillosa que fue visitada por el maestro Joel, teniendo los niños ya una introducción teórica, participaron de forma muy entusiasta.

Como corporación y como orquesta, estas acciones aportan a la comunidad, no sólo en el área urbana, sino que es muy importante para nosotros reforzar los conocimientos que entregan los profesores de música, a través de vivenciar lo que es una orquesta y sus instrumentos”, indicó.

La Escuela Rural Lircay, que cuenta con solo 10 alumnos en total, recibió a los músicos con entusiasmo. Cada estudiante participó activamente y cantó junto a los músicos, creando un ambiente de inspiración y aprendizaje mutuo. La Orquesta Filarmónica busca, a través de iniciativas como ésta, acercar la música clásica a distintas edades y lugares de la región, con el objetivo de reducir la brecha en el acceso al arte y la cultura.

En tanto la directora de la Escuela Lircay, Jeanitza Reyes, sostuvo que “estamos agradecidos de la posibilidad que nos brindan como directores de establecimientos rurales, que estamos limitados de tiempo y recursos para generar estas instancias y acercarnos nosotros al teatro municipal, a empaparnos un poco de la cultura musical, por eso estamos tremendamente agradecidos de esta experiencia enriquecedora para los niños, es un tremendo privilegio”, señaló.

Por su parte, Evelyn Huenchumán, apoderada del establecimiento, sostuvo que “estamos muy contentos, lo pasé bien, aprendí, y sorprendida porque nunca habían llegado músicos al colegio, así que para los niños esto es súper bueno, y como apoderadas lo disfrutamos mucho y me encantaría que se siguiera realizando”, indicó.

Este programa está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales municipales de todo el país, que cuentan con horas de educación musical entre 2° básico y 4° medio.

Además de acercar la música clásica a los jóvenes, el programa busca enriquecer cuantitativa y cualitativamente la oferta de contenidos musicales en los programas educativos, contribuyendo así a elevar el capital cultural de los niños y su entorno.

La Orquesta Filarmónica de Temuco se enorgullece de su compromiso con la comunidad y espera continuar inspirando a jóvenes talentos musicales a lo largo de la región. 

Esta iniciativa es un paso más en la dirección de hacer que la música clásica sea accesible y apreciada por todos.

martes, 31 de octubre de 2023

Música latinoamericana en San Javier

 Fragmentos de canciones como La Cumparsita, La Llorona, El Pescador y otros temas interpretará la compañía itinerante “La Perra Alegría en el concierto “Memorias Latinoamericanas”, este jueves 2, a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de San Javier y se transmitirán por Facebook y por YouTube.

De esta manera se inician las actividades de la Corporación Cultural que incluirán teatro, música y danza.

La compañía integrada por el acordeonista Adam Arhelger y la directora teatral Samanta Pizarro, combina sus disciplinas y usa estrategias interculturales para proponer a la audiencia una experiencia holística e inclusiva. “La Perra Alegría” se encuentra trabajando activamente tanto en Alemania como en Chile y recibe el patrocinio de distintas instituciones alemanas.

Con su obra “Memorias Latinoamericanas” ha presentado más de 40 funciones en distintos festivales de Alemania, España, Angola, Chile y Argentina.

Este año fueron distinguidos con la beca de investigación Neustart Kultur del Fonds Darstellende Künste para la investigación dramatúrgica de su segunda obra "Preminiscencias".

Los integrantes son Samanta Pizarro, actriz, cantante y directora de teatro, que fundó la Compañìa junto a Adam Arhelger en Wuppertal, Alemania. Participa en los grupos Teatro Microensamble, Cabaret Invisible, Manual de Carroña en Santiago de Chile y Tadeco en Ciudad de México. También ha dirigido las obras “La isla desconocida (2008), En construcción (2012, Memorias Latinoamericanas (2021) y el cortometraje “En el ojo del agua” (2019)

Adam Arhelger es acordeonista, terapeuta ocupacional con maestría en salud pública. Desde el 2016 toca junto a diversos conjuntos musicales tales como “Simple Tings”, “Corbastiks” y “WASI” en diferentes lugares de Alemania y Europa. 

Ha tenido colaboraciones teatrales en diversos proyectos teatrales como “Wupperspuren teatro.

La presentación es una obra teatral que incluye fragmentos de las siguientes canciones: La canción de La Perra Alegría, La Cumparsita, La Llorona, S'brent, La Pollera Colora, El Pescador, Sabia, A desalambrar, La Tuza, El Maromero.
Todas versiones de Adam Arhelger & Samanta Pizarro Aliste. 

Concepción se une a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

 En el Día Mundial de las Ciudades, 55 ciudades se unen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (RCCU), tras ser designadas por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. 

Estas nuevas ciudades han sido reconocidas por su firme compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo, así como por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana centrada en el ser humano.

Con estas últimas incorporaciones, la Red ahora cuenta con 350 ciudades ubicadas en más de cien países, que representan siete ámbitos creativos distintos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música.

Las ciudades recién designadas colaborarán con los miembros de la Red para fortalecer su resiliencia frente a amenazas cambiantes, como el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la rápida urbanización, considerando que se prevé que el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas para el año 2050.

"Esta denominación no solo reconoce la trayectoria histórica de músicos y músicas de esta ciudad, sino que promueve a las artes y las culturas como un eje fundamental en el desarrollo sostenible de esa ciudad. Felicito a Concepción en su esfuerzo mancomunado por promover la creatividad, reconocer a sus artistas y fomentar la participación de las personas en la vida cultural.

Este reconocimiento esperamos que sea una motivación más para seguir creando y disfrutando de la música, buscando más y nuevos espacios para ella", señaló Claudia Uribe, representante de la UNESCO en Chile

“Las ciudades de nuestra Red de Ciudades Creativas lideran en lo que respecta a mejorar el acceso a la cultura e impulsar el poder de la creatividad para la resiliencia y el desarrollo urbano”, afirmó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Próximamente, se publicará un documento titulado “El valor añadido de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO a nivel local, nacional e internacional” que destacará el papel de liderazgo desempeñado por las ciudades en la consecución de la Agenda 2030.

Además, mostrará cómo la UNESCO apoya a los miembros de la UCCN mediante la promoción del diálogo, el aprendizaje entre pares y la colaboración.

Las Ciudades Creativas recién designadas están invitadas a participar en la Conferencia Anual de la UCCN de 2024, que se llevará a cabo del 1 al 5 de julio en Braga, Portugal, bajo el lema “Bringing Youth to the table for the next decade". 

Conciertos en la UANDES

Orquesta de Cámara del Teatro Municipal 
de Santiago
 Durante el mes de noviembre dos conciertos se realizarán en la UANDES.

Uno es la presentación del cuarteto de cuerdas “Filarmónica de Bruselas” y el otro será realizado por la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.

El concierto de la orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, se presentará el martes 14 de noviembre a las 19:00 horas en el Aula Magna, Edificio Biblioteca. Valor entrada: $ 7.000

La Universidad de los Andes en alianza con la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago presentan el concierto de cierre de temporada con dos obras trascendentales de la música clásica:

Mauro Giuliani: Concierto No. 1 en La mayor para guitarra y orquesta, Op.30

Franz Schubert: Sinfonía No. 5 en Si bemol mayor, D.485

El programa contará con la participación de Raimundo Luco, destacado guitarrista chileno con una ascendente carrera internacional.

Junto a él se presentará la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, que este año celebra 30 años de actividad, bajo la batuta de su directora titular, Alejandra Urrutia.

Alejandra Urrutia, nacida en Concepción, ha estudiado con maestros como Robert Spano y Hugh Wolff en la American Academy of Conducting, en Aspen, además de participar en cursos con la maestra Marin Alsop y los maestros Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y
Murry Sidlin.

Raimundo Luco
Ha trabajado internacionalmente como directora, violinista y educadora con
formación académica en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos. Fue directora titular
de la Orquesta de Cámara de Chile y anteriormente, directora titular de la Orquesta Sinfónica
Provincial de Santa Fe, Argentina.

Es, además, la directora Artística y Musical del Festival & Academia Internacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad y directora residente de la Orquesta de las Américas. Desde el 2017 ha sido directora asistente del maestro Iván Fischer junto a la Budapest Festival Orchestra y la Konzerthaus Orchestra en Berlín.

Actualmente es la directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de
Santiago – Ópera Nacional de Chile.

Raimundo Luco: Raimundo Luco (1998) es parte de una nueva generación de guitarristas chilenos. Titulado con distinción máxima, comenzó sus estudios musicales formales, paralelos a la educación secundaria, en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2014 con Luis Orlandini, recibiendo en tres ocasiones la “Beca Intérprete Destacado”. Durante su formación académica, participó de varios festivales y concursos, de los cuales destaca el X Concurso de Guitarra Clásica Liliana Pérez Corey, en el cual obtuvo el Primer Lugar en la categoría juvenil.

Otros eventos a destacar han sido su participación en el XXII Festival y Concurso Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer (España), XXI Festival y Concurso Internacional de Guitarra Sinaloa (México), Festival y Concurso Internacional de Guitarra de Nürtingen (Alemania) y en el XIII Seminario Internacional de Guitarra de Uruguay, donde fue premiado con el máximo galardón en la categoría “Música de Cámara”.

Alejandra Urrutia
Pese a su corta edad, ha sido invitado a actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, y ha dado conciertos en Chile, España y Alemania. Actualmente, además de estar comenzando su carrera como solista, forma junto a Luis Orlandini un dúo de grandes proyecciones, enfocado en transcripciones de música clásico-romántica. 

También participa activamente en proyectos relacionados a la difusión del arte en residencias de personas mayores, es becario de la Corporación Amigos del Teatro Municipal, miembro de la Sociedad de Folclor Chileno, artista de Guitarras Mardones y cuerdas Hannabach.

El año 2023 fue becado por el Deutscher Akademischer Austauschdienst para comenzar sus estudios de Master en Alemania y cuenta con una nutrida agenda de conciertos, tanto en Chile como en el extranjero”.

Conciertos en la UANDES

Otto Derolez

Durante el mes de noviembre dos conciertos se realizarán en la UANDES.

Uno es la presentación del cuarteto de cuerdas “Filarmónica de Bruselas” y el otro será realizado por la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.

Mihai Cocea
El Cuarteto de Cuerdas Filarmónica de Bruselas, se presentará el martes 31 de octubre a las 19 horas en el Aula Magna, Edificio Biblioteca y el valor de la entrada será de $ 7.000

Como cierre de su temporada musical 2023, la Universidad de los Andes junto al Festival de Música Huilo-Huilo presentan al prestigioso Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas, en un concierto que abordará grandes obras del barroco, clasicismo y romanticismo. Este concierto cuenta con el patrocinio de la Embajada de Bélgica en Chile.

Mari Hagiwara
El programa comprende las siguientes piezas musicales: W. A. Mozart: Divertimento en Si bemol, K. 137; J. S. Bach: El arte de la fuga – Contrapunto I; M. T. Von Paradis: Sicilienne; J. S. Bach: El arte de la fuga Contrapunto II; P. I. Tchaikovsky: Cuarteto de cuerdas, Op. 11, N° 1: Andante Cantabile; J. S. Bach: El arte de la fuga – Contrapunto IV; A. Webern: Langsamer Satz y J. S. Bach: Coral O Mensch bewein dein’ Sünde gross

Otto Derolez: Concertino en la Filarmónica de Bruselas, es considerado uno de los violinistas más importantes de Bélgica. Forma parte del cuerpo docente de la Orquesta de las Américas y es regularmente invitado a los principales conservatorios de música belgas y holandeses como instructor de cuerdas para orquestas sinfónicas.

Karel Steylaerts,
Mari Hagiwara: En la actualidad se desempeña como líder de los violines segundos de la Orquesta de Cámara de Bruselas y de la Filarmónica de Bruselas. Se graduó de la Escuela de Música Toho Gakuen y del Conservatorio Real de Música en Bruselas.

Mihai Cocea: Nacido en Bucarest en 1990, se graduó de la preparatoria “George Enescu”. Posteriormente, continuó sus estudios en Zurcher Hochschule der Kunste con el profesor Lawrence Power. En la actualidad se desempeña como el jefe de violas de la Filarmónica de Bruselas.

Karel Steylaerts, estudió en el Conservatorio de Bruselas y luego en la Hochschule für Musik de Colonia.  Es docente en el Conservatorio Real de Música de Bruselas y se desempeña como líder de la fila de violonchelos de la Filarmónica de Bruselas.

Francisco Melo vuelve al Teatro Nacional Chileno con Alma 50

Francisco Melo, Daniela Lhorente, Annie Murath y Gabriel Cañas estarán a partir de este 2 de noviembre en la Sala Antonio Varas con su nueva producción Alma 50. 

Una cantanta que busca relevar la imagen del dramaturgo chileno Juan Radrigán y conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país.

Las funciones serán del 2 al 10 de noviembre, los miércoles a viernes a las 20.00 horas. El valor de las entradas es de $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes* más cargo por servicio.

*Valor especial de $3.000 para estudiantes de la Universidad de Chile presentando acreditación en la boletería del teatro de forma presencial (Morandé #25).

La creación está inspirada en diversos personajes del escritor chileno que se reúnen en la oficina de quejas del purgatorio para reclamar por el arrebato de sus derechos hace 50 años, así, cada Alma llega con la necesidad imperiosa de recuperar el amor; es desde esas quejas, sus desgarros y emociones que nacen las canciones compuestas por Ángela Acuña.

Este relato teatral y sonoro cuenta con la dirección de Gonzalo Pinto y la participación de Francisco Melo, Annie Murath, Daniela Lhorente y Gabriel Cañas quienes serán acompañados por un cuarteto de cuerdas, percusión y un coro de otras tantas almas que hacen de este espectáculo, un viaje a las profundidades de nuestro país.

Según Gonzalo Pinto, director de esta obra, se trata de un concierto que busca en la belleza la memoria de un país para seguir avanzando en la reconciliación.

“La decisión de musicalizar la dramaturgia de Juan Radrigán es porque la música que hemos empezado a trabajar con Ángela Acuña enaltece y potencia el carácter político y social y especialmente filosófico que tiene sus textos”, comenta.

La idea nace de un diálogo y una búsqueda de un lenguaje para poder tocar el alma de las y los espectadores, la música tiene esa capacidad de hacer vibrar el alma, agrega Pinto.

Sobre los desafíos que implica llevar a cabo la coordinación y dirección de una cantata el director comenta que “el mayor reto es unir el coro, la música con la historia política, porque la cantata es la voz cantada de un pueblo, una sociedad que tienen inquietudes sociales, en este caso un pueblo al que le arrebataron su vida cotidiana y que quedaron determinadas a deambular por un limbo y la obra busca transmitir la voz de una humanidad desmembrada” puntualiza.

Alma 50 trae de vuelta al TNCH a Francisco Melo y Annie Murath quienes partieron su carrera juntos, como compañeros de universidad en 1991 y luego como intérpretes en el clásico del teatro alemán Marat Sade que se montó en la sala Antonio Varas logrando una temporada completa de más de dos meses de duración. 

Cabe destacar que Francisco Melo participó en las obras Comedia Española, Galileo, Roberto Zucco y Tartufo obras que lo llevaron luego a iniciar su carrera en la televisión y el cine hasta el día de hoy siendo reconocido como uno de los principales actores de la escena nacional.

Esta producción además cuenta con los reconocidos actores Gabriel Caña y Daniela Lhorente quienes fueron guiados musicalmente por la reconocida compositora, licenciada en música e intérprete Ángela Acuña quien ha participado en diferentes montajes de la mano de Andrés Pérez, María izquierdo, Francisca Bernardi, Ana Harcha, Horacio Videla, en Chile y el extranjero (España, Argentina, Francia, Alemania). Destaca su participación como compositora para el cine con el cortometraje “Bestia”.

Un concierto que busca la belleza de la memoria de un país. 

Curso: Descubriendo el mundo de las aves

 Para descubrir el fascinante mundo de las aves es necesario comprender sus características, así como la historia de su evolución, anatomía, ecología y conducta.

A lo largo de cuatro sesiones online y una salida a terreno al Parque Humedal Río Maipo, un equipo de expertos de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) enseñará a reconocer las principales características de las aves a partir del estudio de su biología, historia natural y relaciones con los ecosistemas en los que ellas habitan, principalmente los de Chile central.

Juan Esteban Salazar: Licenciado en Ciencias con Mención en Biología, Magíster en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias por la Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, ha sido docente en distintos cursos universitarios relacionados con biología animal, ornitología y neurociencias y participado en la formación de científicos, profesores de ciencias y especialistas en ecoturismo, así como en diversas iniciativas de educación ambiental.

Ha participado en distintos proyectos de investigación científica enfocados en la neurobiología y evolución de las aves, y en publicaciones sobre estos temas. En 2023 asesoró a la Universidad de los Andes en la Ruta de las Aves del Campus

Fernando Medrano Martínez: Ingeniero en Recursos Naturales (U. de Chile), Magíster en Ciencias Biológicas (U. de Chile) y candidato a Doctor en Biodiversidad (Universitat de Barcelona).

Sub-director de la ROC, ha participado en proyectos de monitoreo de la gaviota garuma, golondrinas de mar negra y de collar y el picaflor de Arica en el norte de Chile, y de aves acuáticas/aves playeras/paseriformes y anillamiento de aves en Chile.

Entre su vasta experiencia se cuentan los roles de coordinador del proyecto “Atlas de las aves nidificantes de Chile” de la ROC, co-editor de la revista “La Chiricoca”, participante de la “Red para la Protección de las Aves Playeras” ROC, y coordinador de la plataforma eBird Chile.

El programa del curso comienza el miércoles 8 de noviembre (online), donde habrá una introducción a la biología de las aves: evolución, anatomía y clasificación y sigue Historia evolutiva de las aves, sus características anatómicas y los principios de su clasificación taxonómica.

El miércoles 15 de noviembre (online), se tratará el comportamiento de las aves: reproducción, migraciones, vocalizaciones y sentidos, luego habrá una conversación en torno a la biología conductual de las aves.

El miércoles 22 de noviembre (online) se hablará sobre la historia natural de las aves de Chile, con énfasis en la zona central y se realizará un recorrido a vuelo de pájaro por las características de la avifauna de nuestro país.

El miércoles 29 de noviembre (online), se tratará el tema “Ecología de las aves: comprendiendo la relación de las aves con su entorno, donde se mostrarán las características ecológicas de las aves.

Por último, el sábado 2 de diciembre (presencial) es la salida a terreno donde habrá un reconocimiento de las aves de Chile central en el Parque Humedal Río Maipo. El viaje durará entre las 19:00 y las 20:30 horas

Valor: $60.000 por persona* (incluye transporte ida y vuelta en la salida a terreno).  *20% descuento Comunidad UANDES; *40% Alumni UANDES

Publican novela gráfica sobre la cultura mapuche

 En el Centro Cultural de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía, se lanzará la novela gráfica "Cazador de Kalku, la ira de Quetralco", obra del autor nacional Fernando Valenzuela que sumergirá a los lectores en un viaje lleno de misterio, aventura y tradiciones culturales del pueblo Mapuche. 

"Cazador de Kalku, la ira de Quetralco" es la primera novela gráfica del autor local Fernando Valenzuela y narra la historia, de un valiente encargado de las Machi para hacer frente al oscuro poder de los Kalku, que han enfermado a la ciudad, para lo que debe iniciar una misión en la que hará un recorrido por la región, en el que va recogiendo conceptos de la lengua, la cultura y la cosmovisión del pueblo mapuche. 

Este trabajo, además de ofrecer una emocionante narrativa de aventuras, tiene como objetivo destacar aspectos importantes de la cultura mapuche, además de promover la imaginación y el fomento de la lectura, inspirándose en las costumbres y tradiciones de este pueblo ancestral. 

 “Al final del libro hay un glosario en el cual puedes complementar los conceptos que recogemos en el relato con este conocimiento, obviamente incentivando al plan lector, incentivando la lectura y también el acercamiento intercultural mapuche”, comenta el autor. 

Fernando Valenzuela tiene una trayectoria de colaboraciones de historias y viñetas con publicaciones orientadas a niños y adolescentes. 

 Actualmente, es profesor de artes visuales en la Escuela Monseñor Guido de Ramberga de Padres Las Casas: “Mi camino siempre ha estado entre el arte del cómic y la pedagogía, también he hecho un trabajo para el desarrollo de material didáctico de ese estilo”. 

 Este trabajo fue realizado en conjunto con Ariete producciones, impulsado por el ministerio de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Libro y la Lectura 2023. 

El lanzamiento de "Cazador de Kalku, la ira de Quetralco" tendrá lugar el día 3 de noviembre en el Centro Cultural Padre Las Casas (Manquehue 1441, Padre Las Casas), un evento que contará con la presencia del autor, quien estará firmando ejemplares y conversando con los lectores. 

VIVAMOS LA CIUDAD: conociendo los templos neogóticos de Santiago

Entre los años 1850 y 1950 se construyeron en la ciudad de Santiago más de 100 templos católicos, de entre los cuales destacaban 22 de ellos con características de estilo neogótico.

 Este fuerte impulso constructivo cambió la fisonomía de la capital y cada una de estas iglesias pasaron a convertirse en referentes urbanos para las zonas en las que eran edificadas, a la par que las altas torres y agujas góticas intervenían el horizonte de la aún baja ciudad.

Las inmediaciones del barrio Yungay fueron una de las zonas que albergaron una alta cantidad de estos proyectos arquitectónicos, las que competían con la arquitectura neoclásica de los palacios y construcciones aledañas.

Junto al arquitecto Cristián León recorreremos algunos de estos templos neogóticos para conocer su historia y reconocer los elementos de esta particular adaptación del gótico europeo.

Cristián León, es arquitecto y licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural y diplomado DEA en Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; doctor en Historia del Arte y la Arquitectura de la misma casa de estudios.

La actividad se realizará el sábado 4 de noviembre entre las 9:00 a 14:00 horas. La modalidad es presencial en el Campus UANDES y Santiago poniente. El valor del curso es de $5.000 por persona* (adultos y niños) lo que incluye el transporte ida y vuelta desde el Campus UANDES. Los descuentos son 20% Descuento Comunidad UANDES y 40% ALUMNI UANDES – ALUMNI ESE

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...