Volviendo
a descubrir los pueblos sagrados de la región de Arica y Parinacota, es que el
X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca cerró su programa de actividades
durante toda una semana, con un viaje a la Precordillera de la región de Arica
y Parinacota, el día sábado 27, en el templo San Martín de Tours de Codpa y, el
domingo 28, en los pueblos de Pachama y Chapiquiña, donde alrededor de un
centenar de personas salieron de la ciudad para recorrer y compartir en
comunidad, en el marco del Día de los Patrimonios.
Jornadas
en las que se presentó al público asistente un cuentacuentos de leyendas de la
Precordillera, charlas sobre los templos y pueblos patrimoniales por académicos
de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, un trekking
de Chapiquiña a Pachama, un almuerzo comunitario y una celebración junto a la
música de Wayna Payachatas y Martín Romero.
Virginia
Sajama vivió con su esposo más de 65 años en Pachama y dejó el pueblo hace 8
años, aprovechó el viaje para visitar a su marido en el cementerio, y recuerda:
“Aquí vivíamos, y había gente. Yo tenía un jardín, pero ya no está como antes,
ahora me traje flores de Chapiquiña para dejarle a mi viejito”.
“Me llama la conexión que tengo con
estos lugares y siempre trato de venir cuando se pueda, y me gusta que la
comunidad se vincule con personas de la ciudad y así se conozcan” comenta
Alejandra Arias, de 24 años, quien llegó con sus compañeros de la carrera de
Antropología de la Universidad de Tarapacá para recorrer de Chapiquiña a
Pachama.
En
la ciudad de Arica, las exposiciones de arte en las Galerías Barroca, en Ex
Aduana y San Marcos, estuvieron recibiendo público todas las jornadas; ¡la
Feria Sarañani! ofreció productos de emprendimientos con sentido local; se
presentaron cuentacuentos; un encuentro de mujeres medicina, talleres con
técnicas de modelado en pasta de yeso y fabricación de papel, cerrando con la
música de la Banda Santa Cecilia.
El
Festival Arica Barroca es uno de los proyectos principales de Fundación
Altiplano, y es posible gracias al Programa de Apoyo para Organizaciones
Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio.
Del
22 al 28 de mayo, Arica Barroca tuvo una programación diversa, invitando a toda
la comunidad a participar de instancias donde la música, la conversación, el
aprendizaje y la apreciación del arte Sur Andino fueron las protagonistas.
Abriendo
con una Pawa en la Casa Bolognesi, más de 120 personas pudieron conocer el
programa que traía el festival para esta edición. Jornada en la que se dio
apertura a la Galería Barroca Ex Aduana, recibiendo a la Artista del Año del
festival, Venuca Evanán, quien ingresó cargando una de sus Tablas de Sarhua con
un canto ceremonial ayacuchano, como ofrenda para la organización del festival. Los
días martes y miércoles se pudieron conocer y aprender de las técnicas de arte
que cultivan las artistas invitadas, a través de las mediaciones artísticas de
Venuca sobre las Tablas de Sarhua, el esgrafiado de Adda Donato y la Santa
Marica de Yaroslavl Riquelme y Lily Jiménez.
También
se realizó un sentido homenaje a la trayectoria del artista Juan Díaz Fleming,
quien celebra más de 60 años de trayectoria artística ininterrumpida y se abrió
la Galería San Marcos, presentando los trabajos en fotografía de Liz Tasa y
Rodrigo Villalón.
El
jueves se presentó una exposición sobre los murales sagrados de diferentes
templos de la región en la Catedral.
El
público de Arica Barroca pudo aprender de las relaciones entre lo doméstico y
lo sagrado, tema central de esta edición del festival, que conecta a objetos
que trascienden entre lo cotidiano y lo ritual en el paisaje cultural de Arica
y Parinacota, presentados en una charla de Magdalena Pereira; el público además
pudo conocer sobre la concurrencia de la ciencia al servicio del arte y la
educación, en un encuentro con actores de este tipo de proyectos y reflexionar
acerca de la importancia de una qolqa en las comunidades andinas, en la
mediación del agricultor Mario Quispe. La
música se tomó el festival a partir del jueves, cuando al interior de la
catedral San Marcos, la banda Charango Ayni, la cantante Norma Blanco y la
soprano Ayleen Romero ofrecieron conciertos que congregaron a un gran público
en este edificio histórico de Arica.
El
día viernes, miles de personas llegaron hasta los pies de la catedral para el
concierto de las ariqueñas Eviterna, proyecto musical creado para celebrar los
10 años de Arica Barroca y realizado en coproducción con la Seremi de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, en el que más de 50
mujeres artistas de la región subieron a escena.
La
noche terminó con el esperado concierto de la artista peruana creadora del pop
andino Milena Wharton, una noche donde las mujeres fueron protagonistas,
llenando de matices musicales el frontis de la catedral.
“Este
año asumimos el desafío de ir al encuentro de mujeres creadoras del Sur Andino,
mujeres potentes que con su trabajo revitalizan las tradiciones de sus
comunidades y que invitan a las nuevas generaciones a enorgullecerse de su
identidad, conservándola para el futuro. En
este festival tuvimos la fortuna de ver a niñas y niños disfrutando de un
espectáculo pensado para las nuevas generaciones.
Nos emociona ver que se
pueden pensar en otros referentes, en otros valores, donde la identidad andina
puede ser protagonista” señala Ricardo Rodríguez, director de Arica Barroca.
De
esta manera, el festival buscó apropiarse de los espacios públicos,
resignificando sus funciones, dirigiendo las miradas hacia los objetos y
lugares que cultivan saberes sagrados, compartiendo en comunidad la herencia
proveniente del Sur Andino en sus diferentes voces y relatos.
El
arte “permite conectarnos con nuevas sensibilidades, experimentar el encuentro
colectivo frente a emociones comunes” explica Ricardo.
Arica
Barroca forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales
Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que
busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales
de derecho privado y sin fines de lucro. Este
programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e
Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes,
programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la
infraestructura cultural, y de la mediación artística.
Todo
esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción
de la creación de redes y asociaciones.