jueves, 18 de mayo de 2023

Nuevo libro sobre dramaturgas chilenas se lanzará en GAM

 El libro Creando escena: dramaturgas chilenas contemporáneas, editado por la reconocida editorial Cuarto Propio, se lanzará el jueves 25 de mayo BiblioGAM y lo presentará la dramaturga Carla Zúñiga y la actriz e investigadora teatral, Maritza Farías. 

Se trata de un libro con 18 perfiles de dramaturgas chilenas contemporáneas de la Región Metropolitana y es parte de los proyectos financiados por el Fondart Regional correspondiente a la convocatoria del año 2019.

Los perfiles de este escrito documentan sus carreras artísticas, se detienen en sus procesos escriturales, en algunos de sus trabajos, en cómo estos se insertan en la escena metropolitana y en los sesgos y violencia que han enfrentado por ser mujeres en el ámbito del teatro. 

“Las escritoras de teatro han desarrollado su carrera en un contexto que es desigual y por lo mismo su trabajo es menos visible que el de sus pares varones. Me interesó hacerme cargo de ese problema, que repercute en que, por ejemplo, sus obras se programan menos en espacios de gran trayectoria, son escasamente premiadas y en algunos casos, pese a contar con una producción abundante, ésta es menos visible”, cuenta Gabriela González Fajardo, autora del libro Creando escena: dramaturgas chilenas contemporáneas. 

Las 18 dramaturgas perfiladas son: Ana Harcha, Carla Zúñiga, Isidora Stevenson, Karen Bauer, Claudia Hidalgo, María José Pizarro, Paula Aros, Elisa Zulueta, Manuela Oyarzún, Ximena Carrera, Nona Fernández, Carla Valles, Manuela Infante, Emilia Noguera, Flavia Radrigán, Florencia Martínez, Camila Le Bert y Lucía de la Maza. 

“Si miras la lista de las dieciocho dramaturgas perfiladas, seguro habrá al menos un par que no conozcas, pese a que todas tienen una producción importante y una trayectoria sostenida en el tiempo. Me parece que es urgente revertir esta situación y este libro, además de otros proyectos vinculados al mismo, han tenido ese objetivo y esa urgencia. Pareciera que en 2023 se ha avanzado mucho al respecto, pero, por ejemplo, recién este año una institución como GAM anuncia que ha programado de manera paritaria”, detalla la autora. 

Cada perfil se construyó a partir de entrevistas con las dramaturgas, la lectura de todas sus obras, en algunos casos entrevistas a cercanos, revisión de prensa y de algunos textos investigativos.

“Además de documentar las trayectorias artísticas de las dramaturgas, incluye una serie de experiencias de discriminación y violencia que han enfrentado las escritoras en su camino en el teatro. Sabemos que esa discriminación y violencia la vivimos las mujeres en distintos ámbitos de la vida, pero no se suele hablar de ello, por eso me pareció importante que eso también aparezca en este texto”, cuenta Gabriela. 

Creando escena: dramaturgas chilenas contemporáneas se lanzará el jueves 25 de mayo en BiblioGAM ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Metro Universidad Católica) a las 19:00 horas. Entrada liberada por orden de llegada. Más info en www.damaturgaschilenas.cl

¿Cómo manejar el estrés escolar?

 Es normal que los niños y niñas vayan tomando una actitud más sensible, ya que, el cansancio se comienza a sentir poco a poco, conforme van avanzando los meses, generando ciertas situaciones de estrés, las que a veces, se gatillan con mínimas situaciones. 

En el transcurso del año académico, las evaluaciones y las notas pueden afectar directamente a los niños y niñas, quienes ponen su máximo esfuerzo para obtener buenas calificaciones. 

Y muchas veces se encuentran con la sorpresa de que no obtuvieron lo que deseaban, afectando su ánimo, motivación por aprender y autoestima, lo que en algunas ocasiones tiene consecuencias físicas significativas, como dolores de cabeza y estomacales, como también consecuencias socioemocionales.   

La cercanía y curiosidad de los padres, madres y cuidadores durante este periodo es fundamental, ya que, ya que, son los primeros en notar los cambios en sus hijos e hijas y deben estar atentos para prestarles la ayuda necesaria.    

Para esto desde el Programa Aprender en Familia de la Fundación CAP, entregamos algunas sugerencias: 

Resguardar espacios de autocuidado para ustedes como adultos, para poder tener energía y disposición para acompañar a los niños y niñas en este periodo. 

Aprovechar los momentos dentro de la vida cotidiana para compartir cómo ha estado el día de cada uno. 

Cautelar que los hijos e hijas duerman las horas necesarias para lograr un mejor descanso.

Proporcionar una alimentación sana y saludable.

Acotar la exposición a dispositivos electrónicos (computador, celulares, tablets, etc.) y equilibrar los tiempos para cumplir con las exigencias escolares y los espacios de recreación. 

Dar más importancia a los juegos en familia o al aire libre.

Ayudar al adolescente a visualizar su carga académica y a organizarse a tiempo. Guiarlo con calendarios, cronogramas o, para los más tecnológicos, las alarmas en sus aparatos electrónicos (sin abusar de estos). 

Su planificación debe incluir estudio, descanso, amistades, deporte y familia.   

El Programa “Aprender en Familia” entrega elementos claves para que los adultos puedan acompañar desde el buen trato a los niños y a las niñas en momentos de estrés escolar. 

 Madres, padres y cuidadores tienen un rol fundamental y a la vez complejo en la contención emocional y entrega de herramientas para que niños y niñas concluyan este primer trimestre de buena manera, sintiéndose valorados, queridos y motivados para seguir aprendiendo.  

Publican libro que reflexiona sobre intento fallido de reemplazar a la actual constitución.

 El destacado cientista político Claudio Fuentes escribió el libro “El proceso fallido. La dinámica constituyente en Chile 2020-2022.

Publicado por editorial Catalonia, este nuevo libro que estudia en detalle el fallido experimento chileno de reemplazar la Constitución.

“Son muy pocos los casos en el mundo donde una Convención Constituyente ha fallado en su propósito y de ahí la importancia de examinar las diversas dimensiones de este complejo proceso en su origen y desarrollo”, explica Fuentes.

Desde las más diversas miradas académicas, la obra se aleja de explicaciones simplistas, buscando comprender tanto la dinámica ocurrida al interior de la Convención como lo sucedido en la opinión pública, redes sociales, y en la esfera política.

Este libro, trata de ahondar y responder a las preguntas: ¿cómo se compara el caso de Chile respecto de otros procesos en el mundo? ¿Qué factores explican que el proceso haya fracasado? ¿Cómo fueron cambiando los estados de la opinión pública durante el proceso? ¿Cómo operó la desinformación en las redes sociales? ¿Qué podemos aprender de los mecanismos de participación ciudadana? ¿Cuál fue la influencia de los actores internacionales en el proceso? ¿Qué podemos inferir de los resultados electorales del plebiscito de salida?

El libro será presentado por los ex convencionales Patricio Fernández, Bárbara Sepúlveda, Cristián Monckeberg y Constanza Schönhaut, el viernes 2 de junio, a las 18.00 horas, en Librería Catalonia ubicada en Santa Isabel 1235, Providencia. Invitación abierta.

Disponible en librerías y market place de todo Chile, también como EBook en plataformas digitales.

Película “Los Colonos” : una de las 20 películas más esperadas en Cannes

 La película “Los Colonos”, ópera prima del chileno Felipe Gálvez, tiene marcado su estreno internacional el 22 de mayo siendo parte de la selección oficial del Festival de Cannes, en la sección competitiva “Una cierta mirada” (“Un certain regard”).  

Esta es la sexta vez en la historia del cine que un largometraje chileno es seleccionado en la prestigiosa sección oficial de este certamen, y la prensa internacional ya la sitúa como una de las 20 películas más esperadas de este año.

Así la catalogó la revista digital norteamericana dedicada al cine independiente, Indie Wire, donde destaca otras películas de aclamados directores como Wes Anderson, Martin Scorsese, Pedro Almódovar, Win Wenders, Alice Rohrwacher y Aki Kaurismaki. 

La historia de “Los Colonos” se desarrolla en Tierra del Fuego, donde un estanciero rico -interpretado por Alfredo Castro- busca abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico y allí un chileno mestizo se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Los años pasan, la película muestra cómo surgen las fronteras en el fin del mundo y cómo los países escriben sus historias oficiales.

La ópera prima de Felipe Gálvez es una ficción histórica que transcurre entre 1901 y 1908, que toma elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político para explorar tópicos pocos abordados dentro del cine nacional como: la colonización de la Patagonia, el Genocidio Selk’nam, el mestizaje y el modo en que los países construyen su historia oficial, a través de imágenes y fragmentos borrados. 

“Estando tan cerca de la conmemoración de los 50 años del golpe, me parece importante cuestionarnos sobre la ausencia de un relato nacional, que nos permita recordar, reflexionar y entender los hechos horribles que sucedieron, tanto durante la dictadura como con nuestros pueblos originarios hace tan solo 100 años.

Hechos que muchas veces intentan ser borrados por intereses económicos y políticos, que van generando una incapacidad histórica de enfrentarnos a nuestro pasado, un desprecio a nuestra historia”, señala el director Felipe Gálvez. 

La película es una coproducción internacional entre 8 países (Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania), co-escrita por Antonia Girardi y producida en Chile por Quijote Films y su productor Giancarlo Nasi. Y su elenco internacional está compuesto por actores como Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Mishell Guaña y los ingleses Mark Stanley (“Game of Thrones”) y Sam Spurell.  

Felipe Gálvez

“El esfuerzo y trabajo de nuestro director, Felipe Gálvez, y todo el equipo en estas últimas semanas ha sido fundamental para llegar preparados al estreno mundial en el festival de Cannes. Estamos ansiosos por presentar Los Colonos al mundo rodeados de los mejores exponentes del cine”, agrega el productor de la película Giancarlo Nasi.

 Entre las obras nacionales, dirigidas por chilenos, y seleccionadas por el certamen francés en la sección “Una cierta mirada” se encuentran: “No eran nadie”, de Sergio Bravo (1982); “Los náufragos”, de Miguel Littin (1994); “Tierra del Fuego”, de Miguel Littin (2000); “Calle Santa Fé”, de Carmen Castillo (2007) y “Bonsái”, de Cristián Jiménez (2011).

Después de 12 años, la película “Los Colonos” marca el retorno del cine chileno a uno de los festivales más importantes del mundo.

Festival del Mar: Celebrando la Conciencia Ambiental y Cultural en Punta de Tralca,

 El Festival del Mar se llevará a cabo en el Parque N'aitun, ubicado en Piedra del Trueno #2100, este sábado 20 de mayo.

Es un festival cultural, musical y de concientización ambiental Este festival, que reúne a entidades socioculturales, medioambientales y territoriales, tiene como objetivo promover y concientizar sobre el cuidado de las aguas y los territorios costeros.

El evento se realizará entre 10:00 a 19:00 horas y contará, con una amplia variedad de actividades que fusionan el arte, la educación y la participación comunitaria.

A las 12:00 hrs se realizará la Inauguración del Parque Museo de la Escultura y el Paisaje N'aitun. Durante el día habrá música en vivo, poesía y baile, con bandas y artistas que vienen de diferentes localidades del Litoral Central, para el disfrute de toda la comunidad.

Simultáneamente, contará con la participación de diferentes agrupaciones de defensa ambiental donde estarán presentando material informativo para aprender e informar sobre la importancia de cuidar nuestro territorio y el mar que nos rodea.

También contará con la participación de expertos en la materia, quienes compartirán en un Conversatorio sobre los desafíos que enfrentamos y en conjunto dar soluciones futuras posibles.

Se busca generar encuentros significativos entre artistas, organizaciones y comunidades del Litoral Central, promoviendo la participación de diferentes comunas y el fortalecimiento del tejido social.

El Festival del Mar contará con la participación de más de 30 stands informativos y de venta, donde organizaciones medioambientales, comités de adelanto, grupos de adultos mayores, artesanos y vecinos de la localidad exhibirán sus productos y ofrecerán información sobre sus actividades.

Algunos de los Artistas que se presentarán son: Kintulafken, Doble H crew, Samira Delatier & Academia (danza), Trueno de Piedras, Tribu Nidhi (danza), Ventana de Mar, Khollerdax, Nyld, Camalé, Lenke’foli, Omar Fuschini, Ingrid Yametti (poesía), Humedales, Convicio y Las caracolas del litoral. 

INDH se suma al Día de los Patrimonios con actividades en 16 ciudades de Chile

A 50 años del golpe de Estado y con el objetivo de incentivar el valor de la memoria histórica respecto de las violaciones a los derechos fundamentales del presente y el pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se sumará el sábado 27 y el domingo 28 de mayo a la conmemoración del Día de los Patrimonios, con actividades en todo Chile bajo el slogan “Derechos Humanos, Patrimonio Ciudadano”.

Se trata, principalmente de recorridos patrimoniales denominados “Rutas de la Memoria y los DD.HH.”, a través de los cuales las personas participantes podrán conocer espacios donde se perpetraron violaciones a los derechos fundamentales, pero también otros donde éstos fueron defendidos.

En Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Parral, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas se realizarán recorridos patrimoniales, para lo cual el INDH dispondrá de buses e información, incluso de un barco en Valdivia, donde el itinerario será fluvial.

En Calama y Antofagasta, por ejemplo, se visitarán espacios que recuerdan el paso de la Caravana de la Muerte, el grupo de militares enviados por Augusto Pinochet a distintas ciudades del país con el fin de ejecutar y hacer desaparecer a disidentes políticos, instalando el terror en la población, misión que estuvo a cargo del general Sergio Arellano Stark.

Sitios históricos como Colonia Dignidad, en el Maule, también serán parte de las diferentes rutas regionales que desarrollará el INDH.

Justamente la directora del Instituto, Consuelo Contreras, se hará parte de la conmemoración en este lugar, en torno al cual aún se desarrolla una investigación por asociación ilícita, la que ha permitido reunir antecedentes que, a petición del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda, están siendo sistematizados por el INDH.

“Como Instituto, hemos querido sumarnos a este Día de los Patrimonios y organizar actividades en la mayoría de las regiones de Chile para que las personas conozcan la historia respecto de las violaciones a los derechos humanos de nuestro pasado reciente.

A 50 años del golpe de Estado, es fundamental mirar hacia el pasado sin dejar de observar el presente. Es necesario, que las nuevas generaciones comprendan la gravedad de las violaciones a los derechos humanos para que estas no vuelvan a repetirse”, sostiene Consuelo Contreras.

En el caso de Santiago, el INDH realizará una “Ruta de la Memoria” que recorrerá nueve puntos, con espacios donde se han vulnerado los derechos humanos y también donde se han defendido.

Para llevar a cabo las actividades, el INDH ha realizado un importante esfuerzo logístico que significará el despliegue de sus funcionarios, quienes estarán encargados de atender a la ciudadanía durante los días en que tendrá lugar el Día de los Patrimonios.

Si quieres ser parte de las actividades organizadas por el INDH para el Día de los Patrimonios te invitamos a visitar www.indh.cl, donde encontrarás toda la información necesaria.

El Día de los Patrimonios es un espacio de encuentro para destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios. La instancia es organizada por el Ministerio de las Culturas y las Artes y contempla más de 892 actividades a lo largo de Chile.

Museo de sitio “Corbeta Esmeralda: un lugar para honrar la historia

Uno de los hechos más importantes en la historia de Chile, fue el combate naval de Iquique.

Este combate fue uno de los enfrentamientos navales más importantes ocurridos durante la Guerra del Pacífico, ocurrida entre 1879 y 1884 y que enfrentó a Chile que enfrentó a Chile con los aliados Bolivia y Perú. Esta guerra, se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.

Este combate naval, tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1979 y en él, se enfrentaron monitor peruano Huáscar, al mando del almirante Miguel Grau Seminario y la corbeta Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón con el resultado del hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique por parte de la marina chilena.

Este hecho se constituyó en un hito en la historia de Chile.

Han pasado 144 años desde que la Corbeta Esmeralda se hundió en la rada de Iquique, dejando un legado indeleble entre las generaciones de chilenos venideras, quienes todos los años rinden homenaje a los héroes navales.

El año 2004, La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, interesada en hacer un aporte de relevancia a la ciudadanía iquiqueña, para conmemorar el Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno de Chile, realizó una encuesta entre sus trabajadores con el fin, de determinar cuál sería la mejor opción para materializar un proyecto que resultara emblemático, dentro de la próxima celebración del Bicentenario de la Nación y que fuera una obra que permaneciera en la vida cotidiana de los iquiqueños y de los chilenos.

La idea que tomó fuerza fue la construcción de una réplica de la corbeta Esmeralda y este proyecto concretó el año 2009 cuando se incorporaron a él, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, la Armada de Chile, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Iquique, quedando su ejecución bajo la administración de la citada Corporación cultural patrimonial.

Luego, la minera suscribió́ dos convenios con la citada Corporación, en octubre de 2009 y marzo de 2010 y esta, contrató la construcción de la réplica con los Astilleros Marco Chile de Iquique.

Y el 20 de mayo de 2011, se inauguró́ en el Paseo Lynch de la ciudad de Iquique, una reproducción a escala de la Corbeta Esmeralda de Prat, que en su interior cobija una muestra museográfica, la cual permite reconocer y destacar la historia del buque con anterioridad al Combate.

Actualmente, el Museo “Corbeta Esmeralda” es administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y el año 2019, se concretó el Proyecto “Recuperación, Mejoramiento y Ampliación” del museo de sitio permitiendo que este cuente con una sala multipropósito, donde se desarrollan actividades de corte educativo y exposiciones complementarias que pueden ser visitadas por el público en general.

Como no existen los planos que mostraran sus detalles originales ni sus modificaciones o tampoco se ha realizado una arqueología marina, no se tenían fuentes para recabar experiencias para su desarrollo por lo que debía conjugarse, la reproducción de un buque sobre el cual se tenían antecedentes históricos incompletos, la incorporación en su interior de una conceptualización museológica definida y un relato de acuerdo con su característica de patrimonio cultural histórico.

El recorrido guiado por guías expertos, se realiza a través de trece escenas museográficas que recrea cómo era la vida a bordo el día 20 de mayo de 1879, la jornada previa al combate naval.

En ellas se muestran las habitaciones de los oficiales, sus detalles más personales tratando, de recrear de la manera más fidedigna posible la vida a bordo de la nave. 

Está el comedor de oficiales, donde se atendió a los heridos durante el combate; están recreados el comedor, escritorio y el camarote del capitán donde se muestran su uniforme y se pueden apreciar fotografías de su esposa y de sus hijos.

Luego, el recorrido continúa en el entrepuente configurado para el día, con las mesas de rancho desplegadas, cómo podrían verse en la realidad a las horas de las tres comidas diarias. En otra parte, se muestra el entrepuente de noche, con sus coyes listos para ser ocupados para dormir, estando las mesas y bancas de rancho trincadas.

La cubierta principal o de cañones, se replicó de la forma más exacta posible. En ella, está indicado el sitio por donde el capitán Prat saltó a la cubierta del Huáscar

Se alteraron algunos accesos para permitir la circulación segura de los visitantes. Uno de los cambios más visibles es el de los guarnes del timón. 

La evidencia señala, que estaban laboreados por el piso de la chupeta, pero debieron cambiarse al techo de este recinto y tampoco, todos los espacios, departamentos o subdivisiones ubicadas en este sector son accesibles al público. 

En el otro extremo de la cubierta de cañones, en el espacio bajo el castillo, se utilizaron las pocas evidencias que existen para aproximarse a la realidad y se representó́, la bajada de las cadenas de la maniobra de fondeo hacia el pañol respectivo, la que probablemente tendría una protección que no está́ representada en este museo.

Lo que está representado de manera más fidedigna a lo que debió ser en el buque, es la maniobra de las velas, ya que se utilizaron manuales técnicos de la época para lograr una reconstrucción muy cercana a la realidad excepto en las cofas, que eran superficies planas, carentes de toda protección permanente.

En cuanto a la artillería, al existir en los museos los tres tipos de cañones que estaban a bordo el día del célebre combate, se pudo replicar con bastante fidelidad su diseño, no pudiendo afirmarse lo mismo respecto de los tres tipos de cureñas, debido a que no fueron rescatadas íntegramente del pecio, debiendo hacerse una representación simplificada.

El sistema de propulsión a vapor, las santabárbaras y pañoles de granadas y otros espacios para el acopio logístico, se prefirió representarlos de otra forma porque, en la realidad, eran recintos bastantes estrechos, a los cuales el acceso de visitantes habría resultado difícil y riesgoso.

Todas estas modificaciones, debieron hacerse para cumplir funciones que son propias de un museo del siglo XXI e inexistentes en un buque del siglo XIX con el objetivo, de permitir la circulación segura de los visitantes.

La visita al sitio, culmina en el puesto de mando desde donde el capitán Prat les dirigió a sus hombres, la arenga antes del combate y donde los guías se la repiten a los visitantes, siendo el momento de mayor emoción de la visita.

En cuanto a la cantidad de turistas que han visitado el museo, desde 2011 a la fecha se han contabilizado 800.000 visitantes.

Los recorridos que son guiados cada 30 minutos (de martes a domingo en jornada AM y PM) al igual que los autoguiados son en español, inglés, chino, portugués, francés y ruso, lo que  permite que los turistas conozcan en su propio idioma, la historia del museo y su protagonismo en la historia chilena.

miércoles, 17 de mayo de 2023

FICValdivia busca proyectos de cine chileno en etapa de desarrollo y finalización

Encuentros Australes, el espacio de industria de FICValdivia, abrió su proceso de postulación a la categoría Cine Chileno del Futuro, iniciativa que le permitirá a los proyectos seleccionados recibir un proceso de asesorías con cineastas y profesionales del cine, tanto nacionales e internacionales. También podrán recibir premios monetarios en sus 2 categorías: desarrollo y finalización, además de servicios de postproducción.

Este año las asesorías tendrán foco especializado en guion y montaje. Los proyectos en desarrollo y las películas en finalización contarán con un proceso de asesorías que comenzará en los meses de agosto y septiembre y terminará, algunos meses después de terminado FICValdivia 2023. El proceso de inscripción a esta iniciativa está abierto desde el 12 de mayo hasta el 11 de junio. Las postulaciones pueden realizarse aquí.

CINE CHILENO DEL FUTURO es el principal espacio de Encuentros Australes que consiste en un programa de asesorías para obras audiovisuales chilenas -de ficción y no ficción- que estén en pleno desarrollo o en etapa de finalización.  El programa se desarrolla en forma colaborativa junto al Festival Frontera Sur y su espacio de formación FS_LAB, y Bolivia Lab.

“Es un espacio de asesoría de proyectos cinematográficos de largometraje de ficción y no ficción, antes, durante y después del festival, que busca aportar tanto al desarrollo creativo como a la toma de decisiones estratégicas desde una perspectiva de internacionalización, en dos importantes momentos de la obra: el desarrollo, y su finalización y comercialización”, declara la directora de Encuentros Australes, Tehani Staiger. 

Procesos de asesorías para proyectos

El trabajo colaborativo, las conversaciones de cine, la exploración creativa y la reflexión permanente sobre lo que se filma son prioridades en Cine Chileno del Futuro, por ello todos los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de conocer, relacionarse y recibir diversas perspectivas del equipo conformado por 20 cineastas o productores nacionales e internacionales. Cada proyecto trabajará con un equipo de asesores.

Este equipo está conformado por Ignacio Agüero, Martin Rejtman, Alicia Scherson, Agustina Costa Varsi, Celina Murga, Pepa San Martín, José Luis Torres Leiva, Diego Mondaca, Claudia Huaiquimilla, Sole Salfate, Juliana Antunes, Gonzalo Maza, Affonso Uchoa, Alexandra Cuesta, Anette Dujisin, María Santos, Viviana Saavedra, Yennifer Fasciani, Paola Castillo, Isabel Ivars y Teresita Ugarte, entre otros. 

Premios

Este año serán entregados: Premio a la mejor película de primer corte $1.250.000 pesos chilenos; Premio a la mejor película en postproducción $1.250.000 pesos chilenos; y Premio a la mejor película en desarrollo $800.000 pesos chilenos. Además, se entregarán los premios Atómica y Sonamos para postproducción.

La iniciativa busca proyectos de largometrajes nacionales que posean una mirada de autor, que se encuentren en etapa de desarrollo, primer corte o postproducción. Esta convocatoria es sólo para proyectos chilenos, sin embargo, se incluirá en el programa una obra proveniente de un país iberoamericano en alianza con Bolivia Lab. Postulantes que tengan dudas y consultas pueden escribir a encuentrosaustrales@ficv.cl

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Conoce más en ficvaldivia.cl/encuentros-australes/

Cuerpo y naturaleza se bailan en formas monstruosas

 En la antigüedad, se hablaba de “Formas Monstruosas” para describir a aquellas formas naturales que desafiaban nuestra comprensión del mundo, visto a través de las formas geométricas tradicionales. 

El colectivo Núcleo Blanco desarrolla esta obra, que busca trastocar las formas convencionales en que nos relacionamos con el medio ambiente, generando un estado contemplativo que permita una reflexión más profunda sobre nuestra relación con la naturaleza y el mundo que nos rodea. 

Para desarrollar esta propuesta, el colectivo trabajó en colaboración con Marie Bardet, filósofa que cruza el cuerpo/danza con diferentes tópicos, como la ecosomática; y con Macarena Bertoni, desde el psicoanálisis: “Junto a ellas, hemos establecido un vínculo dialogante en el que compartimos dudas, experiencias y propuestas para abrir una conversación que alimente nuestro proceso de investigación, práctica y creación”, aseguran desde Núcleo Blanco. 

El proyecto es financiado por el Fondo de apoyo a proyectos de creación e investigación 2022, Facultad de Artes, Universidad de Chile y cuenta con una cuidadosa producción, que incluye diseño espacial y lumínico, vestuario, sonido y asesoría teórica; y se construye a través de módulos sin secuencia, documentados somáticamente desde las perspectivas vividas por sus intérpretes en, con y para la naturaleza.

El montaje busca traducir la naturaleza a los elementos escénicos y desarrollar una obra que explore estas relaciones de manera profunda y significativa: “Utilizamos elementos como vestuario, luz, espacio y movimiento en escena que dialogan permanentemente, al igual que los elementos que podemos observar en la naturaleza”, detalla el colectivo. 

La obra está pensada para ser una experiencia cautivante y sensible para los espectadores, invitándolos a generar un estado contemplativo que les permita conectarse con su interior y su tiempo interno. 

Se busca crear ambientes en los que el espectador se sienta invitado a sentir, pensar o recordar. Se espera que, tras ver la obra, el público salga con una sensación de urgencia para cambiar su propio vínculo con lo natural y establecer un nuevo modo de vivir o dialogar con él. 

“Esperamos que la obra provoque una pausa en el cotidiano, similar a lo que se siente al estar en medio de un bosque, en una montaña o mirando el mar, evocando una sensación que permita conectarse con el interior y el tiempo interno, generando un estado contemplativo que inspire una nueva conexión con la naturaleza”, finalizan. 

Núcleo Blanco es un colectivo interdisciplinario, que ha investigado y desarrollado obras que exploran las relaciones entre el cuerpo y la naturaleza desde 2019. Entre sus creaciones se encuentran “Blanco” (2019), “1941” (2021) y “Tethys (2022).

Las funciones serán del 25 de mayo al 17 de junio. Jueves y sábado a las 20 horas y domingo 28 de mayo a las 19 horas. Valor de las entradas $7.000 Gral., $5.600 Personas mayores y estudiantes, $3.500 Membresías GAM. $4.000 Promo "jueves de danza". 

Presentan obra que retrata vivencias en centros de internación

 “Tirando la Pelá”, obra de teatro que retrata vivencias de jóvenes y funcionarios en centros de internación administrados por el Ex Sename se presentará en el Teatro Municipal de Quilpué.  

La actividad es apta para mayores de 14 años y considera entrada liberada con aporte voluntario. 

En el marco del proyecto “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, el sábado 20 de mayo se presentará la obra “Tirando la Pelá” de la compañía Sociedad Antónima Teatro SAT a las 19:00 horas en el Teatro Juan Bustos Ramírez. 

La actividad es apta para mayores de 14 años y considera entrada liberada con aporte voluntario. Después de la función, se realizará el conversatorio Prisionización y encierro. El proceso de dramaturgia de la obra "Tirando la Pelá”. 

El proyecto es dirigido por el actor Sebastián Ayala, producido por la compañía porteña Teatro a la deriva y financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La obra es dirigida por María José Razón y es el resultado de cuatro años de trabajo dentro de un Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP CRC) administrado por Sename en la ciudad de Limache, conocido como “Ex Lihuén”.

“Tirar la pelá” es una expresión usada a menudo por jóvenes internos en centros de detención de menores y hace referencia a maldecir o amenazar a alguien con gritos, situación común entre internos y trabajadores, más aún cuando se ven superados emocionalmente. 

Respecto a la temática de la obra, Rodrigo Castro Hurtado, director SAT, Actor y Magíster en liderazgo y gestión en organizaciones escolares PUCV afirma que “a cuatro años del estallido social, SENAME se ha dividido en dos áreas de intervención: Mejor niñez (protección) y Sename (Justicia y Reinserción juvenil).  

De esta última, dirigida por el ex director regional de Valparaíso y del Ministerio de Justicia dependen los CIP CRC, que atienden a infractores de ley de entre 14 y 17 años.

Estos centros, luego de la reestructuración, siguen funcionando con los mismos objetivos y lineamientos que cuando la directora de la obra y yo trabajamos ahí, sin haber modificado la orgánica y la dependencia de las instituciones colaboradoras que son fundaciones privadas”.

“TRAVESÍA” es un proyecto regional dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía Teatro a la deriva, que comenzó en enero de 2023 y que contempla en total 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, junto a las cuales se realizan actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías. 

A la fecha se han realizado ocho funciones, en el Cerro las Cañas de Valparaíso, en Villa Alemana, El Quisco, Petorca, San Esteban, Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio. Y hasta junio de 2023 el proyecto se presentará en Valparaíso y Quilpué.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca y Viña del Mar.

“TRAVESÍA” busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.

Sociedad Antónima Teatro (SAT) nace en 2008 y desde ese año estrena los montajes: “Nosotros Dos” (2009), “Divina Demencia” (2010) y “Panorámica” (2012) para luego radicarse en Alberta, Canadá. Ahí lleva a cabo tres trabajos patrocinados por The Banff Centre (Centro Banff para las Artes y la Creatividad): “Letters”, “The last Performance” y “SALIR” (2014-2015), esta última estrenada en Chile.

Luego de su regreso a Chile, la compañía desarrolla el proyecto “The Stand up Company” estrenando “El lado oscuro de la comedia” e “Incontinencia Verbal”, este último financiado por INJUV.

Finalmente, desarrolla el Taller-investigación “Tirando la pelá”, dentro del CIP CRC de Limache (Centro privativo de libertad SENAME) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, obteniendo como resultado un texto dramático del mismo nombre, el cual fue estrenado en 2019 en Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota, con el apoyo del fondo “Participa” de INJUV, además de ser seleccionado en el Festival Internacional Santiago a Mil 2021. 

Conoce todos los detalles en Instagram/Facebook @teatroaladeriva y @sateatro

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