jueves, 11 de mayo de 2023

El futuro de la animación chilena está garantizado

 Con “KickOff: Chilemonos en el Aula”, inició el 12° Festival Internacional de Animación Chilemonos y ¡MAI! Mercado Animación Industria. En un ciclo de charlas al más puro estilo rock, el Festival y ¡MAI!

Llegaron a auditorios con concurrencias masivas, correspondientes a los estudiantes de cinco distintos centros educacionales que imparten la carrera de animación. Permitiendo vincular casos exitosos de nuestra industria local con los futuros realizadores del país. 

Este 2023, CHILEMONOS decidió dar la bienvenida a la duodécima edición del “Festival Internacional de Animación Chilemonos”, con un puntapié inicial nunca antes visto. Comenzó el pasado 5 de abril y recibió el nombre de “KickOff:  Chilemonos en el Aula”, una gira que el viernes 5 de mayo, llegó a su fin tras un mes de increíbles actividades.

El evento contó con grandes invitados de renombre nacional, quienes recorrieron un total de cinco universidades e institutos profesionales del país con sedes de animación y diseño, reuniendo a estudiantes, equipo docente y organizadores. Todo esto en el I.P. Santo Tomás, I.P ARCOS, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones, Universidad Tecnológica Metropolitana, y Duoc UC. 

“KickOff: Chilemonos en el Aula”, llevó extraordinarias experiencias a distintas comunas de la Región Metropolitana, visitando San Joaquín, Maipú, Peñalolén, Santiago y Providencia. A través de conversatorios de carácter formativo y de industria, se inició el 12° Festival Internacional de Animación Chilemonos y ¡11MAI! Mercado Animación Industria, con las audiencias emblemáticas de Chilemonos: estudiantes de animación de universidades e institutos profesionales.

De esta manera, el miércoles 5 de abril, KickOff empezó con toda la energía en el I.P. Santo Tomás con la conferencia “El fenómeno de ‘Mi perro Chocolo’”, en compañía del speaker Patricio Gamonal, codirector de la serie chilena animada infantil, “Mi perro Chocolo”, quien conversó acerca de cómo transformar una realización audiovisual en un verdadero fenómeno que hace bailar a todos los “Chocolovers” y que, actualmente, supera los más de 5 mil millones de suscriptores en el canal de Youtube @atiempopreescolar.

El jueves 13 de abril, la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones, recibió a Kike Ortega, director audiovisual, productor y desarrollador de contenido especializado en animación stop motion, quien se subió al escenario para conversar acerca “De Pataka a Pajarones”.

La charla estuvo marcada por la animación stop motion en vivo de Ortega, quien asombró al público con su talento mientras relató cómo fue la creación de la productora “Pataka” y cómo el uso eficiente de sus recursos derivó en la realización de la webserie “Pajarones”.

Luego, el miércoles 26 de abril, las risas se apoderaron de la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde se presentó Ángela “Negra Cesante” Díaz, periodista de profesión y guionista de oficio, quien actualmente trabaja escribiendo guiones para series animadas en el estudio chileno “PunkRobot”, ganador del Oscar 2016 en la categoría “Mejor corto animado” con “Historia de un Oso”, y creador de uno de los nuevos episodios de “Star Wars: Visions”.

 En medio del auditorio, Ángela invitó a todos los presentes a descubrir tanto su mundo creativo, como referentes y procesos de trabajo, profundizando en sus técnicas personales para escribir humor en animación, los disparadores de ideas, el timing y la creación de personajes. 

Continuando con la temática de guión, el viernes 28 de abril, Coty Luzoro expuso en el I.P. ARCOS sobre “Guión para series animadas”, donde ahondó en el proceso creativo de un proyecto de larga duración y todos los factores a considerar, los que deben ser  complementarios entre sí, es decir, la creación de una idea, el conflicto, la premisa, el personaje y su universo.

Para ello, Luzoro se valió de su basta experiencia en la industria, como una de las escritoras de “PunkRobot” en la exitosa serie “Guitarra y Tambor”, distribuida por 9story media group y exhibida por DisneyJr. Junto a su productora “Pataka”, crea contenido original como la webserie stop motion dirigida por Kike Ortega: “Pajarones”. 

Para concluir, “KickOff: Chilemonos en el Aula” cerró su primera versión con broche de oro el viernes 5 de mayo en la sede de Maipú de Duoc UC, con la última conferencia del evento, titulada “Creación de historias con identidad”, realizada por los creativos y guionistas Bambú Orellana y Javiera Risco, de “TYPPO Creative Lab”, quienes levantaron una conversación sobre técnicas narrativas y su experiencia profesional en el mundo de la animación. 

Además, ambos speakers han trabajado con la mayoría de las empresas de animación de Chile y también con estudios de México, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Taiwán, Finlandia e Irlanda, y muchos más. 

Acerca de Fundación CHILEMONOS 

Fundación CHILEMONOS es un organismo sin fines de lucro que promueve, fomenta y desarrolla la animación nacional y latinoamericana hacia el mundo; mediante el implemento y apoyo de actividades formativas y encuentros internacionales en el marco de la industria animada. 

La Fundación tiene 5 líneas de acción: Cultura, Industria, Formación, Investigación y Difusión, a partir de las cuales se implementan unidades de acción para la creación y formación de nuevas audiencias.  

CHILEMONOS ha trabajado por 12 años manteniendo el liderazgo y reconocimiento como lugar de encuentro de la Animación, para la industria y la academia; así como espacio de apreciación artística y acercamiento para las audiencias.

Consolidando su crecimiento sostenido a lo largo de su existencia y robusteciendo el trabajo con las redes y alianzas que nos sitúan como la institución pionera a nivel mundial en el fomento de la animación nacional y latinoamericana en español. 

El 12° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, tiene como Anfitrión Académico a la Escuela de Animación Digital de Universidad Mayor; el 11°MAI! Mercado Animación Industria es una actividad financiada por Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile 2022 - 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del financiamiento de ProChile. 

Mimmi Kass presenta la segunda parte de su exitosa saga erótica "En cuerpo y alma"

 Ya se encuentra en librerías chilenas Diagnóstico del placer de Mimmi Kass, la continuación de la saga erótica En cuerpo y alma. Precedida por Radiografía del deseo, esta nueva novela conecta otra vez a los lectores con la sensual ficción médica que sigue la historia de Inés y Erik. 

Luego del fogoso romance que vivieron en Puerto Varas durante un congreso médico, en este segundo volumen el cardiocirujano noruego y la residente chilena se reencuentran en los pasillos del hospital San Lucas, ubicado en Santiago.

Allí, si bien el futuro no es muy claro para ellos, la atracción logrará sobrepasar todas las interrogantes que puedan tener y los llevará a protagonizar apasionadas escenas sexuales. 

El amorío de los personajes principales nos traslada a lugares emblemáticos de Chile y Noruega, permitiendo conocer las similitudes y diferencias de ambas culturas. "La relación de pareja se profundiza y, con ello, lo hacen también los problemas. Sus países de origen, la crianza, la educación que han recibido los hace muy diferentes”, comenta la escritora. 

En estas páginas, la autora, mitad chilena y mitad española, narra con delicadeza los episodios más sensuales, y explora con habilidad la psicología de sus personajes, sus miedos, deseos y anhelos más profundos.  

En Diagnóstico del placer, Mimmi Kass −que se ha posicionado como referente local del segmento "romance erótico"− nos sumerge en una ficción donde el placer femenino se aborda sin tapujos.

 “Hasta hace muy poco, las mujeres eran consideradas sujetos pasivos. No podían desear, ni mucho menos exigir en el plano erótico. Los discursos educacionales nos hablaban de que teníamos que complacer al hombre en todo sentido”, expresa la escritora, y aconseja a sus lectoras: “Tienen derecho a ser las dueñas de su placer, a ser deseantes y no solo deseadas, a buscar y explorar, a conocerse a sí mismas para saber lo que les gusta y lo que no”. 

En cuanto a la decisión de situar la trama en un ambiente médico, la autora, quien es pediatra de profesión, comenta: “Los médicos, los equipos sanitarios en general, a menudo trabajamos con situaciones de alta presión y estrés, y refugiarse en los brazos de tu pareja es un contraste maravilloso. Lidias con la muerte y el dolor, y qué mejor evasión que el amor y el placer, qué mejor manera de celebrar que estamos vivos. Me gusta mostrar esa intimidad, esa conexión emocional a través de Inés y Erik”, explica.

Javiera Hurtado (Valencia, 1980) escribe bajo el seudónimo de Mimmi Kass. Tomó el apelativo cariñoso de su abuela, de quien heredó el amor por los libros, la pasión por viajar y por buscar la belleza oculta de las cosas. Médico pediatra de profesión, escribe desde que le regalaron el primer diario con candadito en su séptimo cumpleaños. 

Española de nacimiento y chilena de sangre, vivió en Chile durante los siete años de la carrera de Medicina. De aquella época conserva el instinto patiperro, varios garabatos imposibles de eliminar de su léxico y una extraña obsesión por la carretera Austral. 

El amor se cruzó en su camino por culpa de un gallego y volvió a España, aunque regresa a Chile al menos cada dos años para reencontrarse con su familia y sus rincones favoritos. 

Tras el nacimiento de sus dos hijos, surgió la necesidad de mostrar al mundo sus historias e inició su carrera de escritora. En 2016 lanzó su primer libro, Radiografía del deseo, el primero de la saga En cuerpo y alma— y un año más tarde Harper Collins editó Ardiendo. Ambas alcanzaron el top 1 de ventas de Amazon en el segmento Romance erótico. 

En 2019 obtuvo el XII Premio de Novela Romántica Terciopelo, otorgado por editorial Roca, con la obra Bajo la aurora boreal. Desde entonces, ha sumado xx nuevas historias, las que continúa trabajando. 

En 2022 inició su camino en Planeta Chile con la reedición de Radiografía del deseo, novela que lanzó el estreno del sello Esencia. 

Científicos estudian parásitos desconocidos del Continente Blanco

 

Laura Muñoz
La crisis climática tiene un impacto profundo en todos los rincones del planeta y los ecosistemas polares no quedan ajenos a esta problemática. La biodiversidad del Continente Blanco está siendo afectada por varias causas y una de ellas es la introducción de nuevas especies.

Este fenómeno, conocido como "especies invasoras", es uno de los tres principales factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad y, justamente, la diversidad biológica antártica es una de las más pobremente descritas a nivel mundial y esa brecha hace que no se tengan líneas de base asociadas a qué organismos existen allí.

Pedro Murúa, ingeniero acuícola de la Universidad Austral de Chile, doctor en Ciencias Biológicas de la University of Aberdeen (Reino Unido) y especialista en enfermedades de algas, dirige un proyecto de investigación junto a Liliana Muñoz (especialista en enfermedades de oomicetos en moluscos y codirectora del proyecto) a través del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) titulado “TROYA: Rastreando miembros claves del patobioma eucarionte de comunidades antárticas costeras, con énfasis en parásitos oomicetos”, que tiene como objetivo estudiar las enfermedades de los organismos que viven en el fondo marino del océano Austral. 

Esta investigación se enfoca principalmente en pseudohongos y de manera más específica, en oomicetos, que son parásitos devastadores que afectan a diversas especies, ya sean plantas o animales. Murúa relata que los organismos a los que se hace referencia “tienen una importancia sumamente relevante en agronomía, acuicultura, salud pública y humana a nivel mundial.

En Chile, no representan un gran problema para la salud humana (como en África), pero sí para la agricultura (como el tizón tardío, que afecta a algunos cultivos). 

Equipo Pedro Murua en terrenio
Todos los miembros de estos oomicetos son parásitos y, por alguna razón desconocida, en la Antártica se desconoce la biodiversidad de estos patógenos”. 

Es común que los parásitos sean vistos de manera negativa, pues se les asocia con enfermedades y problemas de salud. Sin embargo, cada vez se reconoce más la importancia de estos organismos en la regulación de las redes tróficas a nivel mundial. Los parásitos son una parte esencial de los ecosistemas y desempeñan un papel crucial en la transformación de nutrientes.

El caso antártico de los parásitos es bastante desconocido o, al menos, está fuertemente concentrado en animales y plantas carismáticas, como los pingüinos, las ballenas, el kril, etc.

Para estudiar este fenómeno, las y los científicos analizarán las enfermedades presentes en macroalgas y animales como crustáceos y moluscos que viven en diferentes zonas del océano Austral, utilizando técnicas como el cultivo y la observación microscópica. Con esto, se espera crear un registro de enfermedades para los organismos de este extremo polar. 

Uno de los métodos más relevantes para esta investigación es aislar y cultivar parásitos como los oomicetos en laboratorio para estudiar cómo cambian su crecimiento y su fisiología bajo diferentes condiciones climáticas. También van a analizar el ADN de muestras de agua y organismos del fondo marino en diferentes áreas del continente polar y otros lugares del país, para comparar la composición de patógenos (patobioma) presentes en diferentes hábitats. 

El objetivo final de “TROYA” es crear modelos de enfermedades antárticas en laboratorio que puedan ser utilizados para estudiar cómo se adaptan al frío y cómo responden al cambio climático. Además, estos modelos ayudarán a entender cómo los parásitos se conectan con otras regiones más al norte. En el caso de que está investigación entregue los resultados esperados, se podría “generar un modelo único en el mundo de oomiceto antártico, incluso el primero que esté aislado en laboratorio” señala Murúa. 

Algas antárticas 
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. 

El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Llega a librerías la apasionante novela histórica "Un final llamado Inés"

 La autora nacional Daniela Viviani regresa a librerías con su novela Un final llamado Inés. Esta nueva entrega de la destacada escritora nacional trasladará a los lectores al Chile de inicios del siglo XX. 

El libro ofrece una mirada única y detallada a la cultura chilena a principios del siglo XX, e invita a explorar la historia, la política y la vida cotidiana de la época. 

La innovadora narrativa combina dos líneas de tiempo y perspectivas para explorar la vida de dos mujeres fuertes -Inés y Luisa- que luchan por encontrar su lugar en el mundo.

En esta obra, la autora de Maldita jefa narra la historia de Luisa, una enfermera con secretas aspiraciones de convertirse en médica. En 1914, y en medio de su dilema profesional, Luisa enfrentará un problema matrimonial que la acompleja: si bien su esposo la admira incondicionalmente, él no quiere tocarla y ella no entiende por qué. 

 Afligida por su conflicto con Víctor y en tiempos donde no existía educación sexual, la protagonista recurrirá a un diario secreto escrito por su abuela para obtener información al respecto. Lo que Luisa desconoce, es que Víctor ha guardado un secreto por temor a dañarla y por miedo al prejuicio.

"Esta es la primera historia de amor que escribo y la abordo desde el matrimonio, etapa en la que suelen terminar los romances de novelas y cuentos. Sus protagonistas —Luisa y Víctor— son dos jóvenes, amantes y amigos, absolutamente inexpertos en lo que se refiere a convivencia de pareja", adelanta la autora. "El romance desarrollado en Un final llamado Inés fue construido desde una inusual perspectiva feminista para la época, donde los roles de pareja se intercambian y la comunicación juega un papel fundamental", añade.

En la novela, Viviani intercala la trama de Luisa con la de Inés, una joven cantante de ópera que visita Chile en 1932 para dar una serie de conciertos. Así, el relato alterna épocas que dan cuenta de las costumbres y formas de vida del Chile del siglo pasado.  “Ellas son como el día y la noche. Luisa sufre por su apariencia y evita ser el centro de atención, mientras Inés explota su belleza y atrae las miradas dondequiera que esté. Sin embargo, las une un corazón bondadoso y una inteligencia superior”, comenta Viviani. 

Aunque se puede leer de manera independiente, Un final llamado Inés pertenece al mismo universo de Luisa 1912 y Víctor 1907, novelas anteriores de la autora. Las tres publicaciones, explica la escritora, "nos transportan a diferentes etapas de la Belle Époque en nuestro país, a través de personajes rebeldes y singulares”.

Un final llamado Inés, además de exponer los dilemas de la sociedad chilena de inicios del siglo XX, habla sobre la búsqueda de identidad, la familia y la maternidad en sus distintas formas, “desde quienes desean con fervor ser padres hasta los que se vieron obligados a serlo. Madres son también las criadas y quienes recurren a la adopción", menciona la autora.

"Por mucho tiempo, y especialmente para el año 1914, no se concebía una mujer sin hijos y menos aún, una que no quisiera tenerlos. Luisa, quien pertenece a este último grupo, se verá enfrentada a los prejuicios de la gente frente a su decisión”, agrega.

Daniela Viviani (Santiago, 1983) es escritora y comunicadora. Ha publicado las novelas de ficción histórica Luisa 1912 (2019), Víctor 1907 (2020) y En los sueños de Teresa Wilms Montt (2021), todas ambientadas en el Chile de principios del siglo XX. Su novela debut, Maldita jefa (2017), tuvo gran aceptación y alcanzó los rankings de los más vendidos del país. Además, ha incursionado en la novela gráfica como guionista con títulos como Cabralesa (2010- 2012) y Popoi y su humano Tomás (2022). 

CCU En El Arte celebra sus 30 años con gran exposición de su colección.

 La muestra “CCU en el Arte: 30 años” estará disponible en la Sala de Arte CCU desde el 10 de mayo al 22 de julio. 

La exposición, compuesta por alrededor de 80 obras, forma parte de las celebraciones de las tres décadas de CCU en el Arte, programa que busca acercar el arte a las personas y ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país. 

Con la exposición “CCU en el Arte: 30 años”, la compañía celebra los 30 años de vida de su programa de cultura a través de una exposición que estará disponible en la Sala de Arte CCU desde este 10 de mayo hasta el 22 de julio y la cual recoge 80 obras de artistas chilenos contemporáneos y son parte de la Colección CCU. 

CCU en el Arte es un programa que tiene como propósito acercar el arte a las personas, buscando ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país.

En 1993 nace este programa que a la fecha ha alcanzado a más de 100.000 personas con cerca de 100 exposiciones en la Sala de Arte CCU, 32 muestras itinerantes en diversos lugares del país y manteniendo la mayor colección de obras de artistas chilenos contemporáneos con más de 550 obras (pinturas, esculturas y fotografías, entre otros) que están exhibidas tanto en las oficinas de la compañía como en las itinerancias que se desarrollan a lo largo del Chile. 

Esta
exposición de aniversario, que busca tomar los distintos elementos que se han destacado a través de los años del proyecto, es una oportunidad única para apreciar una muestra de las obras bidimensionales de esta colección.

“Con la muestra `CCU en el Arte: 30 años' continuamos celebrando nuestras tres décadas y es reflejo del trabajo que hemos llevado adelante en CCU en el Arte, en el cual buscamos acercar el arte a las personas y generar espacios de encuentro para los artistas y la comunidad.

Anhelamos seguir apoyando la carrera artística de grandes talentos nacionales, poniendo a su disposición todas las herramientas que necesiten por otros 30 años y más”, expresó Claudia Verdejo, jefe de Arte CCU.  

En tanto, Jaime de Aguirre, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó que “para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio esta iniciativa se constituye como un socio estratégico de la institucionalidad cultural en el objetivo de potenciar la creación artística nacional y acercar el arte a los chilenos y chilenas, siempre con una mirada descentralizadora y democratizadora.

Es satisfactorio comprobar que el mundo privado construye redes colaborativas perdurables en el tiempo que priorizan y le dan un lugar protagónico a las culturas y las artes. En este sentido, CCU es un ejemplo para que muchas empresas más se sumen a acciones de este tipo”.

Asimismo, Gonzalo Pedraza, curador de “CCU en el Arte: 30 años”, dijo que la exposición reúne obras de la Colección CCU que fueron creadas con distintos materiales y estilos. “Son reflejo de distintas épocas y artistas, que van creando y desarmando una historia frente a los ojos del espectador. Por ello, busqué parecidos y diferencias. 

En el muro norte están las obras que muestran cosas que no sabemos qué son y en el muro oriente hay presentaciones.  Ambos muros operan bajo la misma idea del juego: son piezas que por su propia condición material y visual encajan o desencajan, se vinculan o desvinculan, crean y desarman historias que el propio espectador puede inventar en su mente y armar sus propias mezclas”, añadió  

La exposición representa el segundo hito en el marco de la conmemoración de los 30 años de CCU en el Arte.

Las celebraciones comenzaron en diciembre de 2022 en Antofagasta con la exposición itinerante “La Rebelión de la Huaca”, del artista Nicolás Grum, en Antofagasta. Con esto, CCU en el Arte busca fortalecer su propósito, generando mayor accesibilidad y descentralización de la cultura, acercando el arte a las personas en todo el territorio nacional. 

Por ello, en 2023 CCU en el Arte contará con un calendario de itinerancias de arte en diferentes ciudades del país como Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Varas, y en las comunas de Renca y Quilicura en la Región Metropolitana, que serán acompañadas de actividades de extensión, como diálogos y encuentros, para crear comunidad y generar vínculos territoriales.  

Arica Barroca 2023: una semana de arte Sur Andino en Arica y Parinacota

Diez años cumple el Festival Arica Barroca celebrando la cultura e identidad sur andina conservada por las comunidades indígenas y rurales del norte de Chile, sur de Bolivia y Perú. Para esta nueva edición, se presentó un programa lleno de panoramas, invitando, del 22 al 28 de mayo, a recorrer la Región de Arica y Parinacota junto a distintas actividades artísticas. 

Conciertos, exposiciones de arte, una feria de emprendimientos con identidad regional, charlas, mediaciones artísticas y un viaje a los pueblos de Chapiquiña y Pachama, son parte de los panoramas que tiene programados Arica Barroca para este año. Bajo el tema: lo doméstico y lo sagrado, el festival indaga en objetos de uso cotidiano que se presentan como tesoros culturales, donde se conservan, en su arte y fabricación, saberes ancestrales. 

“El festival recibe sus primeros diez años de historia, recorriendo la región de Arica y Parinacota con un programa que tiene un fuerte acento en la intergeneracionalidad y en el arte producido por mujeres en Perú, Bolivia y Chile. 

Arica Barroca es un evento interdisciplinario, donde cohabitan las artes visuales, musicales, escénicas y literarias, dialogando siempre con las prácticas culturales presentes en las comunidades Sur Andinas”, señala Ricardo Rodríguez, director del festival, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Entre el 22 y el 28 de mayo, un destacado grupo de artistas de diferentes disciplinas visitarán la región de Arica y Parinacota para compartir su trabajo, entre ellas, Venuca Evanán, destacada creadora peruana que conserva una técnica de arte pictórico sobre tablas de maguey o sauce, tradicional del distrito de Sarhua en Ayacucho, Perú. 

Arica y Parinacota
Venuca se presenta como la Artista del Año en el X Arica Barroca, aportando en "la visibilización de la mujer andina migrante, la mujer sarhuina, sus acontecimientos, sus denuncias y sus sueños", explica la artista. 

"Lo que estamos pasando en los últimos meses como país, ha sido muy chocante para mí. Entonces que me hayan llamado para ser Artista del Año es para mí reivindicar nuestro valor como peruanos, me genera mucha motivación a pesar de la discriminación y el racismo", expresa Venuca Evanán. 

La galería de arte de la Casa de la Cultura Ex Aduana contará con el colorido arte, diseño y fotografía con identidad andina de la ariqueña Yaroslav Riquelme, parte del colectivo Cholita Chic.  Por su parte, la artista visual boliviana Adda Donato nos presenta la naturaleza animal del hombre en “El gran teatro del mundo”.

En tanto, la fotografía de Sharon Castellanos, destacada creadora de la nueva generación de artistas peruanas, con un lenguaje surrealista, retrata la vida cotidiana de su país. En la galería San Marcos, la exposición fotográfica de Liz Tasa documenta de manera sutil la dura realidad de las mujeres peruanas que sufrieron esterilizaciones forzadas. 

 Finalmente, Rodrigo Villalón, difusor del patrimonio cultural de la Región de Arica y Parinacota, nos presenta la resistencia cultural aymara en la ciudad. 

Para quienes deseen conocer el trasfondo del trabajo de Venuca y las tablas de Sarhua, la artista realizará una charla gratuita el día lunes 22 de mayo en la Ex Aduana. 

Durante la semana del festival, también se llevarán a cabo charlas con Laura Fahrenkrog, José Miguel Arellano, Diego Melo y Magdalena Pereira del Centro de Investigación del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

Desde sus inicios, Arica Barroca incluye dentro de su programación un espacio dedicado a la Educación Artística, en esta nueva entrega, el día 25 de mayo, se reunirán artistas educadores en el Cecrea Arica para dialogar en torno a las prácticas pedagógicas que permiten vincular arte y tecnología. 

También se realizarán encuentros vinculados a las artes y la creatividad en la Escuela República de Francia el día 26 y un encuentro de Mujeres Medicina, el día 27, en la Plaza Colón. 

Como todos los años, la Feria ¡Sarañani! estará compartiendo el trabajo de distintos emprendimientos con identidad local y regional. Gracias a una alianza con Sercotec, la feria estará abierta al público desde el 25 al 28 de mayo en la Plaza Colón de Arica. 

Este espacio contará además con una muestra de prendas de arte textil de 14 mujeres tejedoras de la comuna de General Lagos, a través de la Pasarela Qaytumpi. 

Al respecto, Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, señala que la comuna de General Lagos “es heredera de una tradición milenaria que tiene estrecha relación con camélidos, en este caso la alpaca, con una serie de manifestaciones culturales que rodea su crianza y la utilización de su lana en hermosos tejidos, diseños y formatos. 

Un entorno donde las mujeres son las principales portadoras de una cultura que se aloja en lo más profundo del pueblo aymara. Hace 5 años venimos trabajando con artesanas y tejedoras de General Lagos en la muestra Qaytumpi, la cual contempla diseños de vestuario con técnicas tradicionales y pensamos que este año el Festival Arica Barroca es la vitrina perfecta para difundir esta herencia”. 

Sin duda, la música es un componente infaltable en el Festival de Arte Sur Andino, este año el programa contempla conciertos con reconocidas artistas locales y de talla internacional. En esta oportunidad, la cantante peruana ganadora del Festival de Viña 2023, y gestora de la fusión musical pop andino, Milena Warthon, será la gran invitada para cerrar un concierto que se realizará en el frontis de la catedral San Marcos el día viernes 27 de mayo. 

Este mismo escenario tendrá la presentación de un concierto creado para el festival por un destacado grupo de artistas ariqueñas, entre ellas, Paulina Camus, Claudia Parra, Catalina Martínez y Magdalena Opazo, acompañadas por ocho destacadas músicas instrumentistas de la región. Esta actividad es presentada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota. 

“Nos parece importante trabajar de manera colaborativa para el desarrollo de creación artística en Arica y Parinacota, fortaleciendo un enfoque de género y sumando disciplinas artísticas, la música y la danza de manera interdisciplinaria para montar un espectáculo con sello regional”, manifiesta Kateryn Garzón.

Para cerrar esta semana que festeja la cultura andina, el día domingo 28 de mayo se presentará el charanguista codpeño Martín Romero y la banda Wayna Payachatas en el pueblo de Pachama, mientras que la Banda Santa Cecilia despedirá el festival desde la Catedral de Arica. 

Entre lo doméstico y lo sagrado, conviven tesoros del arte y la cultura sur andina, y es precisamente en estos territorios, en las alturas de la Región de Arica y Parinacota, que Arica Barroca busca llegar para celebrar.

 El festival invita a viajar y visitar el pueblo de Codpa, donde habrá charlas, cuentacuentos y una presentación musical al interior de su templo. Posteriormente, se realizará una visita a los pueblos de Chapiquiña y Pachama. 

El X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2023 se llevará a cabo entre el lunes 22 y el domingo 28 de mayo, finalizando en el marco del Día del Patrimonio. Para inscribirse en las actividades, y revisar toda la programación del festival, ingresar al sitio web www.aricabarroca.cl y en las redes sociales Instagram y Facebook de Arica Barroca donde se publican todas las novedades de la presente edición.

Arica Barroca es un proyecto de Fundación Altiplano, y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Cultu ras, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

miércoles, 10 de mayo de 2023

Acrobacias y malabares se unen para hacer pan en el GAM.

 Circo, danza y pan se mezclan en escena en “Masa madre”, obra de la compañía Circo a Pulso de Valdivia, que propone jugar y encontrarse cocinando.

uegos de acrobacias con sartenes y ollas llegan de la mano de “Masa madre”, un espectáculo de circo familiar que invita a habitar la cocina despertando todos los sentidos.

La obra, creada por la compañía Circo a Pulso, entrega en escena múltiples posibilidades de juego por medio del amasar, hornear, cortar y preparar tradicionales recetas. 

Dirigida por Francisco Arrazola y Alluitz Riezu, estará en cartelera GAM hasta el 21 de mayo.

El montaje propone abrir paso a los recuerdos, recetas y vivencias entre distintas generaciones, combinándolos con diferentes escenas de movimiento. 

El hilo conductor es la preparación del pan, cuya receta se prepara por medio de acrobacias aéreas y de piso, malabares y danza.

"Un pan requiere de un tiempo para su elaboración porque necesita de una fermentación necesaria para lograr el pan.

 Una idea indirecta para este momento que vivimos como sociedad, donde todo tiene que ser lo más rápido posible", comenta Alluitz Riezu, directora.

El lenguaje circense de la obra, mezclado con la danza contemporánea y principios teatrales, logra crear una puesta en escena llena de riesgos, movimientos, ritmo y símbolos especialmente pensados para toda la familia.

Los espejos también cumplen un rol en escena: "Los espejos son utilizados como el puente para la invitación a un mundo más reflexivo, de ensueño, donde se presentan las técnicas de la acrobacia aérea y los artistas circenses habitan el aire, suspendiéndose, volando, permitiéndonos entrar en un viaje más poético y simbólico. 

Los reflejos dialogan con las acciones cotidianas de la cocina como mundos interconectados, como pensamientos internos," agrega Francisco Arrazola.

El público se encontrará con acrobacia aérea con telas, malabares con pelotas, clavas y argollas y un gran despliegue de acrobacia combinada grupal.

 Las funciones serán entre el 13 y el 21 de mayo. Los sábados a las 12.30 y 16 horas y los domingos a las 16 horas. 

Chilemúsica en Jazzahead! inicia estrategia de fomento a la internacionalización del jazz nacional

 Chilemúsica junto al Observatorio Digital de la música chilena, levantan un estudio sobre el estado de la escena del jazz nacional y sus alcances en mercados internacionales, advirtiendo Jazzahead! como un lugar estratégico para su desarrollo.

Tras el objetivo de hacer visible y posicionar a la industria musical chilena en un contexto global, la marca sectorial Chilemúsica ha querido profundizar en géneros específicos para entender sus particularidades y poder trabajar de forma más efectiva con ellos. 

Bajo ese contexto, durante este 2023 el jazz chileno por primera vez fue incluido en la estrategia de internacionalización de la música chilena y la marca sectorial tomó el desafío de levantar información en torno a este género para apoyar su proceso de exportación.  

El estudio realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena, abordó un focus group con representantes de la escena del jazz nacional, y desde allí desprende que: el nivel de los artistas se habría incrementado exponencialmente durante los últimos años hasta alcanzar un estándar donde los músicos nacionales pueden competir de igual a igual con sus pares estadounidenses o europeos.

Además, este estudio esboza medidas para fortalecer este nicho en el extranjero y una de ellas, apunta a “elaborar una estrategia de internacionalización y modernización para el sector, que recoja la identidad del jazz".

Esta estrategia debe abordar entre otros temas la diversificación de los formatos, el fomento a los festivales nacionales y clubes de jazz regionales, la definición de atributos identitarios del jazz chileno y los pasos a seguir para la construcción de una marca país en torno al sector". 

Sin embargo, la expansión a mercados internacionales no está exenta de desafíos. Es por ello, que una primera acción estratégica fue la participación de una delegación chilena -por primera vez- en el evento ¡Jazzahead! realizado en Bremen, Alemania durante abril.

Un evento que reúne representantes de más de 64 países y donde cada año transitan los músicos, intérpretes, sellos, agencias e instituciones más importantes del jazz a nivel mundial. Una instancia imprescindible para activar negocios con todo el universo de este género.  

“Con Chilemúsica consideramos que fue un excelente debut y confirmamos lo que veníamos intuyendo; que en las instancias donde se aborda un género o nicho específico las reuniones son eficientes y se avanza rápido. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos, poder seguir repitiendo año a año la participación del jazz chileno en ¡Jazzahead!”, señaló Oliver Knust, director de Chilemúsica. 

La comitiva chilena estuvo compuesta por 5 empresas nacionales -Chile Asia Connect, el Festival ChilejazzSello MescalinaInterdimensional Booking & Producciones y W Producciones- y el productor Pablo Villalobos, de Radio Valentín Letelier de Valparaíso, fueron parte de las actividades de networking y ruedas de negocios. 

Allí la misión tuvo como punto de encuentro un stand al interior de Jazzahead especialmente preparado por Chilemúsica.

"El año pasado asistimos a Jazzahead como particulares, pero este año fue completamente distinto. Al tener un stand respaldado por Chilemúsica, pudimos notar una gran diferencia en nuestra capacidad para contactar a promotores, presentar nuestro catálogo de artistas y establecer nuevas conexiones que sin duda nos llevarán a grandes resultados.

Para quienes trabajamos en el ámbito del jazz, J¡azzahead! es definitivamente la puerta de entrada al circuito europeo", advirtió Matías Saldías de Sello Mezcalina. 

También se sumaron las palabras de Miguel Luis Lagos, director del Festival Chile Jazz, quien señaló que "Haber participado de ¡Jazzahead! 2023 significó dar un gran paso en integrar a Chile directamente en la escena del jazz mundial. Europa tiene un compromiso decidido en apoyar política, cultural y económicamente al jazz y los valores que este representa como forma de arte". 

Respecto a la iniciativa de la marca sectorial de abrirse a este mercado, Esteban Pérez, director de Chile-Asia Connect, agregó: “La estrategia de Chilemúsica de establecer un foco en un género particular, en este caso el Jazz (y todos sus derivados) me parece un gran acierto.

 Además, Chile se establece como un punto de interés y de entrada para todo Latinoamérica, lo cual es muy valioso en cuanto a la visibilización de nuestro ecosistema musical y a la generación de redes con Europa, Norteamérica y Asia principalmente”. 

“Creemos que es una gran instancia para abrir puertas al m rcado del jazz chileno, Jazzahead es una feria de un gran nivel que cumple con muchas herramientas para poder gestionar y concretar nuevos lazos de internacionalización de la música chilena”, señaló también Wanda Flores de W Producciones, como parte de la delegación chilena en Jazzahead. 

Finalmente, Pablo Villalobos, productor y locutor de programa
de jazz en Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, valoró la experiencia: “conocer el mercado europeo y el modus operandi de su sistema de trabajo fue algo sumamente interesante para comenzar a entablar relaciones”, señaló.

En el marco de ¡Jazzahead! además se realizaron los “Deutsche Jazz Preis 2023” -premiación, a cargo del Ministerio de Cultura alemán- donde la sorpresa para la delegación chilena fue máxima.

El compositor y baterista chileno, Vicente Atria, se adjudicó el premio a Mejor Álbum Debut Internacional por su disco editado, Orlando Furioso. Fueron 31 categorías y más de 1000 músicos los que postularon a los premios germanos. 

De esta forma, el reconocimiento de Vicente Atria y el debut de la presencia chilena, marcaron un hito para el desarrollo de la industria del jazz nacional en el evento más importante del mundo para este género.

Jose Lacámara te invita a cultivar la autocompasión en su nuevo libro

¿Cómo te abrazas? ¿Cómo te cuidas? ¿Cómo te respetas? ¿Cómo te contienes en tu dolor? A través de estas preguntas, Jose Lacámara hace una invitación a reflexionar sobre la autocompasión y el bienestar personal en su nuevo libro Abrázate

Luego de sus éxitos Soy suficiente y Regálate 5 minutos, la psicóloga clínica vuelve a librerías con una publicación en la que invita a los lectores a tratarse a sí mismos con amabilidad, desde un lugar compasivo y paciente.

El enfoque del libro es práctico y accesible, con testimonios, herramientas y ejercicios que los lectores pueden aplicar en su vida diaria, haciéndolo útil para cualquier persona interesada en mejorar su bienestar emocional. 

“Estoy segura de que el cambio en una persona hace un cambio en el mundo, y este mundo y nuestro colectivo necesita de infinita compasión. Porque compasión es amar y respetar lo que eres. ¿Cómo no impactaría esta mirada de manera positiva en este mundo?”, comenta la autora. 

En su cuarta publicación, la especialista en salud mental comparte ejercicios prácticos para ayudar a los lectores a cultivar el yo compasivo y desmenuza conceptos como el tricky brain (cerebro engañoso), explicando cómo este puede ser reconfigurado para generar nuevas rutas neuronales que nos permitan tratarnos con cariño. 

A lo largo de estas 268 páginas, Lacámara conjuga teoría, testimonios de sus pacientes e íntimas reflexiones de su experiencia personal, para demostrar la transformación que se produce luego de incorporar la autocompasión a nuestra vida.

“Lo central es poder entender cómo ha ido evolucionando nuestro cerebro y, desde ahí, mirar que como seres humanos estamos expuestos al dolor y la incertidumbre. Cómo nos hace sentir eso es simplemente humano, y no debería hacernos sentir raros o avergonzados”, explica la autora. 

Según la experta, “el libro nos invita a que con prácticas concretas podamos ser más amables con nosotros mismos, a perdonarnos, a gestionar la vergüenza, a validar nuestras emociones y a poder centrar nuestra mirada en el aquí y el ahora a través del mindfulness”. 

De acuerdo con la autora, esta guía del amor propio está orientada a un público transversal, de cualquier género y edad: “Todos necesitamos de compasión en nuestras vidas, todos nos veremos beneficiados de ella y nos transformará si trabajamos por cultivarla”, afirma la terapeuta. 

“A través de la lectura cada persona irá encontrado las respuestas para ser amables con ellos mismos, vivir el aquí y el ahora, y conectar con la realidad que vivimos en un mundo colectivo donde existe una humanidad compartida en nuestra manera de vivir, sentir y muchas veces sufrir”, agrega.

María José Lacámara. Orgullosa mamá de tres hijos. Psicóloga clínica de la Universidad de Los Andes, Santiago, Chile. Especializada en Terapia Breve Estratégica en el Mental Research Institute, Palo Alto, California y diplomada en Trastornos Alimentarios en la Universidad John F. Kennedy, California. Graduada del centro MIP como supervisora clínica en Terapia Breve Estratégica. Formada en Terapia centrada en la compasión, por Cultivar la Mente.

Actualmente dedicada a su consulta particular, se ha especializado en el tratamiento de adolescentes y adultos. Además, dicta cursos, talleres y charlas a padres, adolescentes, adultos y profesionales de la salud.

Durante los últimos años comenzó a escribir en su blog personal como una forma de llegar a más personas, lo que le abrió las puertas para ser colaboradora durante el 2020 de la revista hacer Familia y Revista Paula.

En 2020 publicó Más Conectados; en 2021, el best seller, Soy suficiente y en 2022, Regálate 5 minutos, un journal para cultivar el bienestar y la autocompasión.

La esperanza de Sophia:” Lo que depende, lo que da miedo, lo que educa"

 Con el telón de fondo de la legendaria rivalidad entre dos pioneras del mundo de la belleza, Helena Rubinstein y Elizabeth Arden, se crea una novela llena de glamour y romanticismo de la mano de la autora alemana Corina Bomann.

La trama se sitúa en la ciudad de Berlín en el año 1926.

La protagonista Sophia Korn, una joven de familia acomodada que estudia en la universidad la carrera de química en la ciudad de Berlín, con una vida que parece ir sobre ruedas hasta que un escándalo la salpica de tal forma, que de la noche a la mañana se verá sola, rechazada por sus padres y es cuando le pide ayuda a una amiga de la infancia con la que se van a vivir a París.

Relaciones familiares, la amistad, la traición, la venganza, la lucha por sobrevivir, la maternidad, la soledad, el hambre, el amor, la vida o la muerte, entre muchos otros sentimientos deberá vivir la protagonista a través de la narración de esta historia.

Allí, descubrirá un mundo completamente distinto a lo que había conocido hasta ahora y también encontrará un pequeño rayo de esperanza cuando descubra los grandes salones de belleza y ayudada por sus estudios de química, decidirá que debe estar en ese mundo.

Es así como Sophia viaja a Nueva York a trabajar en una de los grandes imperios de la belleza de esos tiempos y también estará en medio de la rivalidad de dos grandes mujeres de la belleza como fueron Helena Rubinstein y Elizabeth Arden.

Pero la vida siempre ofrece sorpresas y cuando parecía que el amor había vuelto a su vida el pasado irrumpe con tanta fuerza y con dolor que debe volver a París a desentrañar un misterio que puede cambiar su vida sin importar las circunstancias que le toque vivir.

Este libro, es parte de una trilogía que está muy bien enmarcada en el contexto histórico y social de la época.

Una de las razones por las cuales esta novela gusta, es la forma que tiene la autora de transmitir las emociones y vivencias de la protagonista y, al mismo tiempo de relatar las vivencias de Sophia, realiza una crítica social a la situación familiar, social y laboral en la que cientos de miles de mujeres se han visto expuestas a lo largo de la historia sin caer en la propaganda militante. 

Pero la historia de Sophia no se articula solo con ella porque las mujeres son las protagonistas y articuladoras de la historia desde la madre que asiste impasible al dolor y destierro de su hija de la casa familiar, las emperatrices de la belleza, una prostituta, la dueña de la pensión en París, las trabajadoras de la fábrica en Nueva York hasta su amiga Henny, quien la acoge cuando todo el mundo le dio vuelta la espalda. 

El final de esta novela, al ser abierto deja de manifiesto que vendrá una segunda parte con giros inesperados que dejan al lector con ganas de algo más.

Corina Bomann, creció en un pequeño pueblo del noreste de Alemania. Escribió numerosas novelas históricas y libros juveniles antes de lograr su gran éxito con La isla de las mariposas.

Actualmente es una de las autoras alemanas más reconocidas en todo el mundo. Muchas de sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y son best sellers internacionales y siempre logra inspirar a los lectores con sus grandes historias protagonizadas por heroínas fuertes y luchadoras. Vive en Berlín.

Osvaldo Güineo ganó su tercer Sello de Excelencia a la Artesanía

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