martes, 18 de abril de 2023

Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta invita a todas las familias al “Paseo por la Ciencia”

 Imperdibles actividades sobre oceanografía, vulcanología, biodiversidad, tecnología, astronomía, matemática y mucho más, se realizarán en el “Paseo por la Ciencia” del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023.

En el Sitio Cero (al costado sur de Mallplaza), gracias a una alianza con la Empresa Portuaria de Antofagasta, cerca de 40 instituciones científicas líderes en Chile, realizarán más de 100 actividades gratuitas. Serán 5 mil metros cuadrados donde habrá stands, foodtrucks, una librería, una sala de conferencias y otra de talleres, exposiciones y laboratorios móviles.

Nińas, niños, jóvenes y adultos podrán vivir la experiencia de ser científicos a través de múltiples actividades interactivas. 

El “Paseo por la Ciencia” este año se realizará desde el 20 hasta el 23 de abril (jueves y viernes de 9:00 a 16:30, sábado y domingo de 10:00 a 18.30). 

El jueves 20 de abril, Julio Rojas, escritor y guionista creador del audio serie de Spotify Caso 63, protagonizará la actividad inaugural Un día normal en el año 2033, donde abordará en qué estará la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en diez años más. 

La cita será en la sala Eloísa Díaz del Sitio Cero a las 11:30 horas. 

La agrupación de científicos y divulgadores españoles BigVan Ciencia, protagonizará Clowntifics, un show que busca acercar la ciencia a todo el público, quienes aprenderán importantes teorías y experimentos mientras ríen a carcajadas. 

En esta gran feria científica se podrá contemplar una réplica en tamaño real de un dinosaurio, pariente cercano del Arackar Licanantay, especie hallada en la Región de Atacama. Está increíble exposición paleontológica es gracias CIAHN Atacama.

En la exposición interactiva ¡Los volcanes tienen su ciencia! de CKelar Volcanes, los asistentes podrán ver una erupción en vivo, conocer instrumentos que ayudan a monitorear los “signos vitales” de los macizos, así como rocas de diferentes tipos y escuchar los asombrosos sonidos de un volcán.

TSONAMI Arte Sonoro presentará la instalación sonora Et Migrandi, realizada en colaboración con científicos e investigadores de aves y ballenas, la instalación aborda los procesos migratorios en el mundo animal y cuenta con seis módulos de escucha que reproducen increíbles sonidos de aves y cetáceos que desembarcan en nuestro país todos los años.

Por su parte el Museo Interactivo Mirador llega en su versión móvil a Antofagasta, para realizar talleres de cianotipia, ciencia en ausencia de luz y de los misterios de la naturaleza. 

La Sociedad de Matemáticas de Chile realizará el imperdible Festival de las Matemáticas donde habrá adrenalínicos desafíos para el intelecto, los que se podrán superar en grupo o de forma individual, también se podrá experimentar con rompecabezas geométricos y ensambles de sorprendentes estructuras tridimensionales. 

Para los amantes de la lectura, se realizará una gran celebración del Día Mundial del Libro el domingo a las 12:30, están invitados todos los lectores pequeños y grandes que quieran disfrazarse de su personaje literario favorito. Regalaremos libros y podrán disfrutar del cuentacuento Bartolo duda de la evolución.

Para los interesados en el universo habrá varias actividades junto a destacadas instituciones y observatorios. ALMA, por ejemplo, realizará fascinantes talleres lúdicos donde los participantes podrán construir sus propias antenas y sus respectivos transportadores con materiales sencillos. 

Por su parte ESO (Observatorio Europeo Austral) realizará una exposición para descubrir tres sitios para la observación del universo en el desierto de Atacama.

Serán en total más de 100 las actividades gratuitas las que se podrán disfrutar. Toda la información se encuentra disponible en puertodeideas.cl

NO SOY JULIETA: El libro sobre activismos y nuevos liderazgos femeninos

 Julieta Martínez, una de las activistas chilenas más influyentes a nivel global y este sábado presentará la charla “Cómo ser un agente de cambio” basándose en las directrices de su libro “No soy Julieta”.

La joven activista el 2021 alcanzó un hito mediático en el foro conmemorativo de los 25 años del acuerdo de Beijing+25: Celebrando 25 años de defensa de los derechos de las mujeres. El foro celebrado en París fue un punto de encuentro para discutir avances en materia de derechos humanos para todas las mujeres y niñas. 

En este contexto, Julieta Martínez de 17 años alzó la voz para expresar sus perspectivas y argumentos en un cara a cara con Hillary Clinton, convirtiéndose en la primera niña chilena en exponer en un evento de esta envergadura.

Su primer libro: No soy Julieta, editado en octubre de 2022, es un ensayo autobiográfico y tendrá un espacio público de conversación en el marco del mes del libro, en una feria organizada por Penguin Random House. El texto aborda y se extiende en conceptos como el activismo, el ejercicio de horizontalidad entre liderazgos femeninos y el recambio generacional que pide actualmente la sociedad a nivel global.

“Existen Julietas, Anas y Josefinas. Hay personas en todas partes que quieren generar cambios. Las chicas de Tremendas son maravillosas y tienen muchos proyectos. En ese sentido, Tremendas es un espacio de confianza y conexión. Es posible desplegar los talentos y abrirse posibilidades a una misma y a otras también” explica Julieta.

En su corta, más no menos profunda carrera, Julieta ha alzado su voz desde diversas veredas. Además de publicar papers, dictado charlas TED, ser expositora en espacios como el Latin Women Economic Forum, la COP 25 de Madrid, COP 26 Glasgow, y panelista en foros como Generación Igualdad México y el Foro de París -donde se convirtió en oradora junto a Hillary Clinton- Julieta Martínez ha impulsado la creación de espacios de convergencia que actualmente sirven de plataforma de intercambio y educaciones a miles de niñ@s y jovenes de latinoamerica y el mundo.

Nacida en Santiago el 7 de julio de 2003, Julieta Martínez Oyarzún inició formalmente su camino político y activista en 2019, cuando fundó la plataforma de inclusión y transformación social y medioambiental  TREMENDAS. Desde entonces, sus miramientos políticos se han encauzado hacia la búsqueda de representar y potenciar el pensamiento y liderazgos de sus pares que la acompañan.

En 2020 y con tan solo 16 años, se convirtió en Consejera del Youth Task Force de UNWOMEN, siendo la primera niña chilena y latina en ocupar un importante cargo consultivo a nivel internacional para luego abrir camino a otras activistas principalmente de Chile y LAC. Ese mismo año, además de co-crear Latinas for Climate, colaboró en el lanzamiento de la Academia Climáticas, que busca garantizar una educación climática de calidad y con perspectiva de género a niñas y adolescentes de entre 12 y 25 años.  

En los años 2021 y 2022, fue reconocida dentro de l@s 100 LATINOS más comprometidos con la acción climática por TNC, Cambio16 y Sachamama Org. El año pasado también fue nombrada Socia honoraria de la organización Earth Day para Latinoamérica y  la organización WWF-Chile reconoció su liderazgo y su labor por el medioambiente, siendo una de las 20 líderes ambientales que ha trabajado por enfrentar los retos ambientales junto a científicos, líderes comunitarios, gestores y divulgadores. 

Con esta experiencia a cuestas y con la sabiduría de una joven que experimenta el mundo desde una horizontalidad genuina, Julieta dio vida a su primera obra literaria donde plasmar su propia visión sobre el activismo.

En el título, juega con una negación a su propio nombre: No soy Julieta, y a partir de ahí hace referencia a que “no es la representante de otras”, más bien señala estar con otras en un mismo activismo de manera horizontal, una lucha en la que fluyen convicciones y desafíos de un grupo de jóvenes y adolescentes de distintos lugares del continente, donde cualquiera podría ocupar dicho rol. 

“En Tremendas nos preocupamos de diversos temas que afectan a las mujeres y a nuestra sociedad. Solo por mencionar algunas: Valeria Cuevas, representante de Tremendas en Cosoc Mineduc (vocera de Sociedad Inclusiva); Magdalena Osses, vocera de Incidencia (sub 17); Fernada Gómez, coordinadora territorial Norte y Paz Quevedo, coordinadora territorial Sur; trabajan a diario y reparten sus obligaciones y estudios en un activismo responsable. 

Somos casi 30 voceras, todas con aptitudes y capacidades que están dispuestas a tomar de la mano a otras chicas porque, como mujeres, sabemos que debemos actuar como una red y sostenernos las unas a las otras para visibilizar lo que hacemos y tratar de incidir en las decisiones que hagan de éste, un mundo mejor”, finaliza Martínez.

La charla está agendada para el próximo sábado 22 de abril a las 16.00 horas en el Palacio Schacht ubicado en Av. Nueva Providencia 1995, donde además firmará ejemplares. 

El encuentro precede a un viaje a España, programado para el 23 de abril, país al que acudirá como representante chilena en la Cumbre de Jóvenes Líderes iberoamerican@s / Fundación Carolina. “Promotores de Cambio: Futuros democráticos y contrato social en Iberoamérica”, que se celebrará en Madrid, entre los días 24 y 28 de abril de 2023. 

MMDH inaugura video instalación que reflexiona sobre imágenes de la represión

 “Intermedio” toma como punto de partida algunas fotos que son parte del archivo del MMDH, en las que se registran distintos episodios de protestas y represión durante la dictadura civil militar en los años 80 en Chile.

El artista se concentra en un patrón que se repite en cada una de las escenas fotografiadas: enfrentamientos en los que una persona se encuentra abatida en el suelo y otra de pie. A partir de esa imagen, Gonzalo Aguirre abre un espacio que invita al espectador a construir reflexiones sobre aquella asimetría.

“Hay un asunto en particular que me interesa explorar. Entiendo la resistencia como una forma de impugnar y luchar, y la abordo desde este enfrentamiento de miradas que se produce entre el sujeto abatido y el sujeto erguido. La mirada de la resistencia, pese a su posición desigual, persiste para oponerse a la violencia dictatorial”, explica el artista.

La video instalación invita al público a involucrarse y hacerse partícipe de la obra situándoles en medio de este cruce de miradas.

“Se trata de hacer el gesto de bajar a la altura del abatido para escuchar lo que tiene que decir de manera confidencial, dándonos a atisbar en algo el universo que se despliega desde abajo”, señala la artista visual y catedrática chilena, Claudia Aravena, quien estuvo a cargo de los textos de la muestra.

“Creo esta pieza propone un diálogo significativo con el Museo, pues esboza una lectura particular de su documentación y también, indaga en la relación entre tecnología y memoria”, concluye el autor de la obra.

Gonzalo Aguirre trabaja principalmente con video e instalación, en las que explora los recursos técnicos de producción de imágenes audiovisuales. Con estudios de Artes Visuales tanto en Chile como en México, ha ejercido la docencia y ha participado en variadas exposiciones individuales y colectivas.

La inauguración de “Intermedio” se realizará este viernes 21 de abril a las 18.00h en la sala audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El MNHN exhibirá los arácnidos más desconocidos y fascinantes de su colección

 El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se complace en presentar una nueva exposición temporal: «Opiliones de Chile, ni arañas ni cangrejos», que podrá ser visitada desde el 19 de abril de 2023, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en Santiago.

Quienes visiten esta exposición en el museo podrán apreciar por primera vez la colección de opiliones de del MNHN, un grupo de invertebrados que ha sido lo suficientemente estudiado por la ciencia y que, al ser vistos en la naturaleza, suelen ser confundidos con otros seres, como arañas, por su similar apariencia, llamándolos “arañas patonas” o “arañas cangrejo”, entre otros nombres, que no se ajustan lo que son realmente, esto es, un orden completamente distinto de arácnidos. 

Exhibición «Opiliones de Chile,
ni arañas ni cangrejos» MNHN 
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural señala que «En Chile se conocen alrededor de cien especies de opiliones y muchas más aún esperan ser descubiertas y descritas. 

En general son arácnidos poco conocidos, que permanecen ignorados por las personas, a pesar de que ser un grupo muy interesante y vistoso. 

La opilionofauna chilena contiene una amplia diversidad de especies, la mayor parte de ellas endémicas, incluyendo algunos de los opiliones más espectaculares, como las especies del género Sadocus. 

Esta nueva exhibición del MNHN busca mostrar el desconocido tesoro natural que representan los opiliones chilenos, para despertar el interés por estos arácnidos en el público general». 

Exhibición «Opiliones de Chile,
ni arañas ni cangrejos» MNHN 
Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, señala que «Nos entusiasma particularmente esta nueva exhibición de opiliones, porque permite difundir entre las personas la espectacularidad y diversidad de estos arácnidos, los cuales aún no son del todo estudiados por los investigadores. 

También esta exposición es una gran oportunidad para que el público que visita el MNHN se encuentre con nuestras colecciones y puedan apreciarlas de primera mano». 

La exposición temporal «Opiliones de Chile, ni arañas ni cangrejos» estará abierta al público en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, al interior del Parque Quinta Normal de Santiago, con entrada gratuita. La muestra estará vigente hasta el mes de julio de 2023.

Biblioteca digital pone en valor tradiciones Aymara a través de la mediación lectora

Los días 20 y 21 de abril el equipo del Centro de Estudios y Proyectos ANTIS estará presentando SABERES, Biblioteca digital de Tradición Oral, en establecimientos educacionales de Arica, y la próxima semana en Valparaíso. Esta biblioteca recopila conocimientos de la tradición oral y releva la cosmovisión de pueblos originarios y comunidades locales, es de libre consulta y busca fortalecer las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes en todo el país. 

Microdocumentales, audiocuentos, cuentacuentos y cuentos ilustrados se pueden revisar en el sitio web www.bibliotecasaberes.cl, gestionado por Centro Antis y financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021. Además, el canal de Youtube  @saberesbiblioteca contiene todo el material audiovisual para consultar.

En esta primera fase, Biblioteca Saberes se centra en la cultura del pueblo Aymara. Para ello ha realizado un trabajo de campo y recopilado los relatos de cultores tradicionales, investigadores y personalidades importantes dentro de la comunidad Aymara, como son los Yatiris, agricultores y educadoras.

Entre estos personajes destacan el Yatiri boliviano Teófilo Cañari, las educadoras Gladys Vásquez, Vilma Sánchez y Churqui Apaza, el investigador Walter Quispe y el líder comunitario Manuel Terán, entre otros.  

El equipo Biblioteca Saberes está conformado por las investigadoras de Valparaíso Piera Medina y Daniela Fullerton, codirectoras del proyecto; Camila Ibarra, diseñadora de los cuentos; Arturo Carrillo, director audiovisual; Valentina Alcántara y Macarena Cabrera, encargadas de diseño; Verónica Quispe, revisora de contenidos culturales y  Nicolás Gutiérrez, programador del sitio web. 

Piera Medina, codirectora del proyecto y encargada de la edición general de los contenidos, comparte: “La Biblioteca SABERES surge a raíz de un proyecto anterior, Antis Exploradores, donde nos dimos cuenta de que había un gran déficit de acceso a conocimientos de cultores y personas que poseen grandes saberes sobre el territorio Aymara.

El proyecto busca recuperar la tradición oral de los pueblos andinos para acercar la cultura Aymara a las infancias, así los niños que habitan esos territorios puedan apropiarse respecto a la cultura que les antecede”.

Justina y Verónica 

“La oralidad es la pieza clave de todo esto, permite aunar dos grandes elementos, por una parte, la importancia de la tradición oral para una cultura que se mantiene viva y requiere de cierto empuje para ser transmitida a nuevas generaciones y, por otra parte, la importancia del fomento lector en primera infancia como instrumento de transmisión, goce, donde se desarrolla la imaginación, se incentiva la escucha y la lectura”.

Daniela Fullerton, codirectora, encargada de la coordinación general y desarrollo de las ilustraciones, comenta: “Nosotras venimos hace tiempo trabajando con investigaciones que se basan en información recopilada de entrevistas a cultores de tradición.

Este proyecto nos permite descubrir que detrás de cada uno de los habitantes de origen aymara hay historias culturales preciadas y preciosas, una relación integrada entre ellos y su territorio, perciben de manera distinta los elementos, consideran que el agua, la lluvia, la montaña, el cerro, el río, son seres sintientes, como nosotros, y nos hacemos compañía”.

Camila Ibarra, periodista encargada de poner en palabras los testimonios, leyendas o historias de los entrevistados, reflexiona: “Fue un proceso creativo súper interesante y desafiante a la vez. Escribir para un público infantil historias que muchas veces son censuradas para los niños y niñas, como la muerte o la enfermedad, no es fácil.

En este proyecto hay material inédito, original y muy atractivo para diferentes públicos, si bien la mayoría de los cuentos están pensados para la infancia, sabemos que quienes tienen que leer o mediar son los adultos, estos cuentos lograrán encantar incluso a los grandes”.

Verónica Quispe, educadora multicultural bilingüe, revisó los contenidos del proyecto y realizó las traducciones del aymara al español. Sobre la experiencia considera que “es necesario que los niños de nuestra zona puedan interiorizar su historia a través de relatos, cuentos, leyendas de nuestras costumbres y pensamiento andino, como, por ejemplo, sobre el sembrado de quinua.

Agradezco la rigurosidad que ha tenido el proyecto desde un inicio, se apega a nuestros saberes y hace que personas que no son andinas se acerquen y podamos conocernos como sociedad”.

Verónica Quispe 
Gladys Vásquez, educadora entrevistada para el proyecto, hace énfasis “en la importancia de compartir las experiencias. Me siento acogida al poder compartir relatos a otras personas, otros corazones. 

Hay que invitar a los niños que huyen, les da vergüenza la historia de nuestro pueblo, que fue tantos años oprimido y prohibida nuestra cultura. Ha sido muy fuerte la chilenización, ha perjudicado a familias, muchas personas dejaron de hablar el aymara y hay niños que esquivan el pasado”.

“Con cariño tenemos que traspasar a las nuevas generaciones el valor de apreciar nuestra cultura, vivimos con la naturaleza, hay que respetarla, nada de estar haciendo daño a la madre tierra. Estamos invadidos de transnacionales que explotan nuestros recursos, están matando nuestras lenguas, nuestras tradiciones.

Muchas veces nos sentimos muy marginados. Como tenemos este conocimiento lo transmitimos a través de otras maneras, como la educación, y quisiera destacar a los niños y las niñas que mantienen vivas sus raíces”.

Serie televisiva invita a adentrarse en las maneras de habitar de distintas comunidades ecológicas de Latinoamérica

 Tras recorrer el mundo en los 70’s, un grupo de artistas nómades decide echar raíces en Tepoztlán, México, formando un movimiento que ha inspirado a nuevas comunidades que buscan otras maneras de co-habitar.

En el valle del Cauca, Colombia, decenas de mujeres se organizan contra el patriarcado y la violencia, para crear una aldea afianzada en la vida solidaria y el compromiso con el medio ambiente. En Coyhaique, una de las regiones más australes de Chile, Martín y Paz hacen de la permacultura, la autoconstrucción y una educación alternativa, su manera de coexistir en armonía con los ciclos de la naturaleza.

Estas son algunas de las vivencias a las que nos acerca “Comunidad Tierra”, serie de televisión que en ocho capítulos recoge las experiencias y motivaciones de diversos grupos de personas que dedican su vida a sobrellevar una existencia sustentable y respetuosa con el medioambiente.

Un recorrido a lo largo de Latinoamérica que a partir de las 22.00 horas del miércoles 12 de abril se podrá ver por las pantallas de Canal 13C, compartiendo múltiples iniciativas que florecen como el anuncio de un cambio de paradigma. 

“Esta serie nació desde una inquietud y necesidad muy profunda de reflexionar sobre cómo habitamos, y cómo podemos llegar a habitar, ante la realidad de esta crisis que atravesamos como civilización”, expresa Paulina Ferretti, co-directora y productora de la serie.

 “El mito de crecimiento económico ilimitado nos trajo a enfrentar hoy una crisis ambiental global, y ante esto, creo que nuestro rol como comunicadores debe cobrar protagonismo ante la necesidad de generar mayores contenidos que profundicen sobre estas temáticas”.

“Comunidad Tierra busca acercar al espectador otras formas posibles de vivir y convivir; proyectos de asentamientos humanos sustentables, comunidades intencionales. A través de las reflexiones de sus protagonistas, apunta a cuestionar ciertos paradigmas, a repensar nuestro estilo de vida, y sus efectos.

Por otra parte, busca simplemente contar historias, documentar y llevar otras realidades, distintas o poco conocidas, a la televisión. Estas experiencias representan un sistema de vida que propone experiencias comunitarias de pequeña escala, intentando generar resiliencia y sostenibilidad a nivel local, y pienso que son historias necesarias de ser contadas”, añade. 

Este proyecto impulsado por las productoras audiovisuales Diente de Léon y Tercermundo (creadores de “Nuevo Mundo”, serie que realiza un recorrido histórico, político y social por el muralismo y graffiti latinoamericano), se gestó el 2013 con la idea inicial de visibilizar distintas eco-comunidades del territorio nacional. 

Tras un profundo y sensible proceso de investigación, financiado por un Fondo de Desarrollo de CORFO, el equipo realizador encabezado por Paulina Ferretti y Juan Tamayo, directores de la serie, decide ampliar la mirada hacia lo lationamericano.

El 2018 la serie logra el financiamiento de CNTV para su realización, llevando a cabo el rodaje (que se vió interrumpido por la pandemia) entre 2019 y 2022 en México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Costa Rica y Chile. 

El tratamiento audiovisual, según comenta su co-director, Juan Tamayo, “tiene un especial cuidado en el retrato de la naturaleza que acoge a estos grupos humanos, capturando los enormes contrastes geográficos de nuestro continente, que a veces olvidamos en nuestra abstraída vida urbana.

 Para nosotros, como equipo, ha sido una gran experiencia humana y profesional poder tener acceso a estos lugares y poder observar historias de vida que sanan y se equilibran por medio de esta convicción sobre otro mundo posible, practicando la permacultura, el activismo y la educación ambiental.

Hemos registrado un viaje inédito que da cuenta de la rica diversidad cultural y ambiental de Latinoamérica, donde personajes conmovedores encaran las contradicciones que nos aquejan de la vida en la ciudad, pero las encaran con propuestas emocionantes y significativas para ser documentadas y comunicadas en televisión”.

Comunidad Tierra es producida por Diente de Léon y Tercermundo. La serie que fue ganadora del fondo CNTV y el Fondo de Desarrollo de CORFO, y que además cuenta con el importante apoyo de los mercados Chiledoc Conecta y Docmontevideo, será distribuida internacionalmente por Preciosa Media.

Fechas de estreno por capítulo (Canal 13C): Huehuecoyótl (México): Miércoles 12 de abril, 22.00 horas; Nashira (Colombia): Miércoles 19 de abril, 22.00 horas; Ecotruly Park (Perú): Miércoles 26 de abril, 22.00 horas; Mingalegre (Chile): Miércoles 3 de mayo, 22.00 horas; Kasa Sol y Luna (Bolivia): Miércoles 10 de mayo, 22.00 horas; Fruit Haven (Ecuador): Miércoles 17 de mayo, 22.00 horas; Piracanga (Brasil): Miércoles 24 de mayo, 22.00 horas; Longo Mai (Costa Rica): Miércoles 31 de mayo, 22.00 horas.

Las repeticiones de cada capítulo son los viernes 16.30 horas, sábados 17.00 horas y lunes 15.30 horas. Trailer: https://vimeo.com/manage/videos/767704089/509d0385af 

Diente de León (https://dientedeleonproducciones.cl) es una productora creada el año 2017 en Valparaíso. Su editorial se alinea a temáticas de ecología y medioambiente. 

Busca generar contenidos audiovisuales que retraten y difundan relatos, personajes y prácticas inspiradoras para problemáticas fundamentales del presente, apuntando a contar historias que sean fuente de inspiración hacia estilos de vida más sostenibles.

Tercermundo es una productora audiovisual que genera y desarrolla ideas desde Valparaíso, con experiencia en la realización de documentales y programas culturales de televisión. Su equipo se interesa en el desarrollo de obras audiovisuales en torno a la investigación y difusión del territorio, sus habitantes y la diversidad de nuestra cultura. Se especializa en la producción y rodaje en terreno.

Walter Riso presentará en Chile “De tanto amarte, me olvidé de mí”

 En su más reciente publicación el psicólogo superventas ofrece una guía para cultivar relaciones de pareja saludables.

¿Has sentido que entregas demasiado en una relación sin recibir nada a cambio? ¿Te ha pasado alguna vez que de tanto dar amor te has olvidado de tus sueños, tus ilusiones, tu vocación, tus valores y tus sentimientos más profundos, como si hubieras sufrido una metamorfosis? Estos son los temas que aborda el psicólogo y escritor Walter Riso en su nueva publicación.

El autor radicado en Barcelona presentará el 25 de abril en el Espacio Literario de Ñuñoa, a las 19:00 horas, De tanto amarte, me olvidé de mí, una guía sencilla y clara para analizar de qué forma enfrentamos nuestras relaciones de pareja.

Durante su experiencia como terapeuta, Riso ha constatado con frecuencia que hay quienes se acostumbran a dar excesivamente y a recibir muy poco o nada de la persona que aman. Se resignan a una relación desequilibrada por la creencia de que el verdadero amor no espera nada a cambio, como si la ecuación amorosa solo tuviera un integrante.

De acuerdo con el autor, esto no debe ser así. Un amor saludable fluye, va y viene, uno siente y ve el afecto del otro y viceversa, explica el doctor en Psicología en su libro.

Haciendo énfasis en la importancia de distinguir entre vínculos positivos basados en el respeto hacia el otro y las relaciones dañinas que debilitan el amor propio, el especialista entrega en estas 162 páginas un breve y sencillo manual para determinar si la pareja con la que estás es la adecuada para ti.

A través de un lenguaje cercano, Riso ofrece en este libro algunas recomendaciones para aprender a identificar si nuestras creencias sobre el amor nos impiden cultivar relaciones sanas. De tanto amarte, me olvidé de mí es la guía perfecta para revisar nuestro estilo afectivo, tratar de equilibrar nuestra relación y analizar si estamos en el lugar equivocado. 

El autor de Más fuerte que la adversidad y Atrévete a ser quien eres retoma en este libro su tema más emblemático: las relaciones de pareja y el amor. De tanto amarte, me olvidé de mí es una invitación a revisar de manera crítica nuestro estilo afectivo para avanzar hacia la construcción de relaciones saludables y funcionales. 

Walter Riso nació en Italia, y vive entre América Latina y Barcelona. Es doctor en Psicología, se especializó en Terapia Cognitiva y obtuvo una maestría en Bioética. 

Desde hace treinta años trabaja como psicólogo clínico, práctica que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria y la realización de publicaciones científicas y de divulgación en diversos medios.

 Sus libros han cumplido el propósito de crear una vacuna contra el sufrimiento humano proponiendo estilos de vida saludables en distintos órdenes de la vida. El éxito de los libros de Walter Riso es arrollador. 

Galería Aninat realizará exposición en homenaje a Roberto Matta.

 Desde el sábado 25 al 18 de mayo, ANINAT GALERÍA realizará la exhibición “MATTA-VERSO", conmemorando con ella, los 111 años del nacimiento del artista más relevante del arte contemporáneo chileno.

Aninat Galería los invita a ir profundizando, develando el universo artístico de nuestro gran artista Roberto Matta, el artista chileno más relevante e influyente en la historia del arte internacional y contemporáneo. Matta, a pesar de que a su trabajo se le inscriba como surrealista, esta nominación se empobrece frente a la riqueza del lenguaje del artista que a medida que más lo conocemos, más capas se van descubriendo.

Su obra es un dialecto que conjuga las culturas primigenias, el concepto de tiempo y espacio, junto a la escritura gestual, despertando nuevas posibilidades para el arte en nuestro tiempo. En 1905 Einstein publicó su teoría sobre la relatividad cuya ecuación E=mc2, revolucionando la forma cómo entendemos el mundo.

Esta revolución del pensamiento establece un nuevo orden, donde el científico muestra la relatividad del tiempo y espacio, dependiendo estas del estado de movimiento y punto de referencia. Matta incorpora esta teoría y comienza a desintegrar la concepción espacial de sus obras. Renuncia a la perspectiva geométrica diciendo que “la geometría euclidiana, ve las cosas desde un [solo] punto.

Tenemos que usar otra geometría para la realidad: mientras se observe una realidad desde más diversos puntos, ella será más completa. Esto me parece tan evidente, que sorprende que se siga usando este punto de vista único, cuando la imagen más completa de la realidad se obtiene a través de un máximo de puntos de observación” (Arte Actual de Milan Ivelic y Gaspar Galaz).

El artista crea sistemas planetarios dinámicos, que se entrecruzan y reparten sus energías como si se tratara de un gran sistema de redes interdisciplinarias que se comunican entre sí. “La estructura espacial nos conduce a un espacio de expansión, centrífugo, formado por fragmentos cósmicos retenidos de manera fugaz” (Milán Ivelic y Gazpar Galaz). Concluímos que Matta es un artista que se adelanta y proyecta lo que hoy conocemos como "Meta-Verso". Por su creación pictórica y los conceptos que plasma en sus creaciones, además de su registro tecnológico evidente en sus últimos trabajos en piezas digitales.

En esta especial ocasión, la muestra está compuesta por dibujos, pinturas, por 3 esculturas, 2 obras de madera y una de bronce fundido. En estos trabajos podemos apreciar también el contraste del interés que tuvo Matta por las culturas primitivas o primigenias, en su concepción del hombre en relación con el movimiento del universo.

Esta cosmovisión del ser humano es parte de un sentido completo del origen del verbo, movimiento, e impulso. Apreciamos a través de sus obras el valor del mundo andino, las culturas africanas y las primeras culturas desarrolladas por el hombre, las cuales poseen una matriz donde el hombre establece una relación siendo parte de la naturaleza.

"Matta-Verso" es una exhibición que invita al espectador a despertar la curiosidad en el estudiar el mundo y la poesía que realizó el artista en su universo de creaciones. Esta es una oportunidad única y gratuita para disfrutar el universo mattiano, junto a la familia y amigos Durante la exhibición realizaremos un programa gratuito para niños y adultos que tiene como fin ampliar las fronteras y dar a conocer el trabajo de Roberto Matta.

Sus dibujos realizados con técnica mixta de pastel, grafito, lápiz de color y pigmentos diversos, son piezas de investigación que realizó el artista en paralelo a sus trabajos de pintura. 

Los invitamos a acompañarnos en esta oportunidad única para apreciar en vivo el trabajo de Roberto Matta y difundir en nuevas generaciones piezas originales del artista chileno más relevante de nuestra historia. Javiera García Huidobro. 

En GAM: Rito al sol para encontrarse con la danza y lo andino

 Encuentramiento”, es un proyecto interdisciplinario de artes escénicas, artes visuales y música, en el que artistas de Chile y Bolivia se reúnen a partir de ritos de encuentro de las sociedades andinas.

En la obra, se ponen en práctica las formas rituales y afectivas en un trayecto bailado. Allí se distinguen cuerpos recorriendo un espacio-tiempo contemplativo y  tierno y otras veces intenso y gozoso.

Su título está compuesto por una mezcla entre encuentro y enfrentamiento: “Buscamos encarnar la fuerza y trascendencia de lo Andino que vive en nuestro tiempo presente, resistimos a la homogeneización de las sociedades latinoamericanas que el colonialismo ha intentado imponer”, comenta la compañía.

Son cinco cuerpos que danzan, corren y saltan, desdibujando mapas y bordes geopolíticos, con devoción a la tierra y al cielo. Le danzan al Inti (sol) con música en vivo para abrazarse y celebrar.

“Para mí, Encuentramiento es fruto de un recorrido. Sentimos muchas ganas de hacer danza con nuestros compañeros artistas de Bolivia. Fuimos encontrando distintas problemáticas, como los límites fronterizos que nos separan, y también temas que compartíamos. Volvimos a mirar al sur, la trascendencia de los andinos, las prácticas danzadas. Así fuimos mixturando todos estos elementos”, afirma su coreógrafa, María Betania González.

Para sus artistas, el Encuentramiento ocurre en la última luz del atardecer, donde el sol se despliega en colores para morir en el paisaje. Es el momento donde se encuentran el día y la noche, el arriba y el abajo, lo visible y lo invisible, lo verbal y lo danzado, lo racional y lo mágico.

La obra nació de una residencia de tres artistas chilenos en Bolivia: “Cuando viajamos a La Paz, fue muy potente. Una cultura tan diferente, tan devota de sus tradiciones, con su lengua, música y arquitectura, una sociedad devota del baile”, comenta uno de sus intérpretes, Luis Moreno.

“Nació a partir de un rito precolombino, la fiesta del tinku en Potosí y de estudiar la cultura Aymara. En el tinku hay todo un viaje, un recorrido, un desplazamiento para encontrarse. 

A partir de ese proceso en Bolivia, terminamos con este rito bailado a la pacha, al sol y a la presencia que hay entre nosotros”, señala Moreno.

 Las funciones serán del 20 al 23 abril de jueves a sábado a las 20:30 horas y domingos a las 19 horas. 

Vuelve el ciclo de cine Miradas regionales al norte de Chile.

 Tras seis años de actividad ininterrumpida, el ciclo de exhibiciones "Miradas Regionales" vuelve un año más para dar continuidad al trabajo realizado desde 2016.

El ciclo inicia con una cartelera renovada de estrenos nacionales en la región de Coquimbo, entre los que se destacan las cintas de renombre como "Nahuel y el libro mágico", "La riqueza del mundo" y, finalmente, la sensacional película del director Christopher Murray "Brujería".

Todas las cintas tendrán un recorrido por los diferentes espacios de la región de Coquimbo.

Como actividad principal, se estrenará en territorio regional la aclamada película del momento, "Brujería", del director Christopher Murray. Se trata de una historia de suspenso basada en hechos reales que nos presenta el conflicto de los juicios a la organización de brujos "La recta provincia".

La película tuvo un exitoso paso por festivales internacionales como el prestigioso Sundance en Estados Unidos y el Festival de Cinelatino en Toulouse, Francia.

Para el público familiar, llega la cinta "Nahuel y el Libro Mágico", un proyecto de animación chilena que atrajo las miradas de la poderosa Disney debido a la hermosa animación de los parajes del sur de Chile y al encanto de la mitología chilota que envuelve la aventura del pequeño Nahuel. Podrán disfrutar de esta singular película de animación el sábado 22 de abril de 2023.

De igual forma, llega el premiado documental "Bajo Sospecha: Zokunentu", el cual llega con los galardones de los festivales de cine de Viña del Mar, Ñuble y Antofagasta. Nos relata un caso de racismo en la sociedad chilena, donde se reflexiona sobre la identidad indígena en la sociedad chilena.

Finalmente, llega a la comuna de La Serena la cinta que fuese la ganadora del Premio Especial del Jurado en la competencia "Cine en Perspectiva" del Festival Internacional de Cine de La Serena.

Con una reconstrucción de época de la independencia de Chile, "Una mirada desde los derrotados y las sombras de la guerra", logró conquistar a la crítica de los diferentes festivales del Festival de La Serena.

La exhibición podrá ser vista en el Museo Arqueológico el día 13 de abril a las 19:00 horas de manera totalmente gratuita.

Puedes conocer todas las actividades en las redes sociales del ciclo gratuito Miradas Regionales.

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