“Ruta Teatral por la Memoria” se llama el proyecto de
circulación interregional de Teatro La Obra que llevará, de manera gratuita,
las obras “Prometeo Nacional” y “Estuario al Fin del Mundo” a distintos
espacios culturales del Maule, Ñuble y Biobío.
La gira, que tiene como foco la reflexión en torno a la
memoria y los derechos humanos, desde las artes escénicas, se desarrollará
desde el 4 al 18 de mayo y cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes
Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Movilizar las artes escénicas a distintos territorios, especialmente,
no centralizados, ha sido un pulso creativo para Teatro La Obra, en sus más de
20 años de trayectoria. En ese deseo, los proyectos de circulación e
itinerancia de sus montajes los han llevado a distintas ciudades, de norte a sur
y, también, les han permitido presentar sus obras en espacios no convencionales
y alejados de la infraestructura escénica.
A 50 años del golpe militar en Chile y vinculando su trabajo
teatral a toda la programación cultural 2023 que se está gestando a nivel
nacional, Teatro La Obra iniciará una circulación por la región del Maule,
Ñuble y Biobío con dos de sus piezas más emblemáticas: “Prometeo Nacional” (+13)
y “Estuario al fin del Mundo” (+7). La “Ruta Teatral por la Memoria”, será
gratuita del 4 al 18 de mayo e integra, también, funciones mediadas para comunidades
escolares de las tres regiones.
Javiera Hinrichs, productora general del proyecto de
circulación e integrante de Teatro La Obra, comenta que “Ruta Teatral por la
Memoria” es una iniciativa largamente esperada por la compañía, sobre todo,
pensando en la coyuntura política y social en nuestro país. “Este año se conmemoran los 50 años del golpe
de Estado y también 40 años de la inmolación de Sebastián Acevedo.
Por ello hemos elegido dos obras importantes de nuestras creaciones,
como Prometeo Nacional, inspirado en el caso de Sebastián Acevedo y Estuario al
Fin del Mundo, inspirada en los casos de niños y niñas que junto a su familia
fueron exiliados y exiliadas a distintos países del mundo.
Ambas obras portan testimonios y una dramaturgia creada desde
lo sensible, desde lo musical y lo teatral que permiten reflexionar de manera amplia
y atravesando distintas generaciones en torno a los derechos humanos”, comenta
en torno al potencial político y creativo de ambas obras.
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(c) Pauli Barrenechea |
Estrenada el año 2017, la obra de teatro testimonial y
musical “Prometeo Nacional”, está inspirada en el caso de Sebastián
Acevedo Becerra, quien vio a dos de sus hijos/as ser secuestrados/as por la
CNI, hecho que le llevó a tomar la decisión de inmolarse frente a la catedral
de Concepción, el año 1983.
La obra, que ha tenido más de 13 temporadas desde su estreno
y es interpretada por Alfonso Lara y Javiera Hinrichs, cruza elementos de las
artes visuales y el teatro, con un universo sonoro y musical creado a partir de
la décima y el repertorio tradicional campesino.
Escrita y dirigida por Gisselle Sparza, “Prometeo Nacional”,
se gesta a partir de una serie de entrevistas y testimonios de las hijas de don
Sebastián Acevedo, María Candelaria Acevedo Sáez y Erica Acevedo Sáez; y de Elena
Sáez, su viuda. La obra de teatro contemporáneo es acompañada, además, con una
exposición que reúne información sobre el suceso, documentación de archivo,
material fotográfico y objetos de época, conectando distintas generaciones con
nuestra historia reciente.
Por su parte, “Estuario al Fin del Mundo”, uno de los
estrenos recientes de la compañía, es una pieza de teatro musical que narra
las experiencias de tres niños/as que viven la condición de exilio y
migración, desde sus particulares imaginarios y aprendizajes.
La pieza, estrenada el año 2021, también, fue escrita y
dirigida por la dramaturga Gisselle Sparza, proceso creativo que se gestó en
residencia, en la región de Bretaña, Francia (2019). Allí se inició una
investigación basada en la recopilación de testimonios de hijos/as de exiliados/as
que crecieron fuera de Chile. La obra cuenta con la asesoría en dirección de
Teatro de Ocasión y la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien, también es
intérprete junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz.
Ambas obras no sólo permiten acercarse al quehacer escénico
contemporáneo, sino que, también, conectar distintas generaciones, activar la
memoria y dialogar colectivamente en torno a nuestro presente como país.
La “Ruta Teatral por la Memoria”, inicia en la región del
Biobío, en el espacio cultural Pabellón 83, de Lota, este 4 de mayo, a las
19:00 horas, con función de “Estuario al Fin del Mundo”. Luego, el 5 de mayo,
también a las 19:00 horas, se presentará “Prometeo Nacional”.
Sigue la gira en la región del Maule, en el Centro Cultural
Municipal de Constitución, con una función de “Estuario al Fin del Mundo”, el 9
de mayo y de “Prometeo Nacional” al día siguiente. Ambas a las 19:00 horas. Continúa la ruta por
la región del Maule con la programación de ambas obras en el Centro de Extensión
Cultural de la Universidad Católica del Maule, el 11 y 12 de mayo, en el mismo
orden, a las 19:30 horas.
El 15 y 16 de mayo, los elencos viajarán a la región del
Ñuble, donde se presentarán en el Edificio de la Cultura de Bulnes, primero, “Estuario
Al Fin del Mundo” y al día siguiente, “Prometeo Nacional”, a las 19:00 horas.
El cierre de la circulación tendrá dos fechas en el Centro
Cultural San Carlos de Itihue, el 17 de mayo con la última función de “Estuario
al Fin del Mundo” y el 18 de mayo, con “Prometeo Nacional”, en horario de las 18:30
horas.
Tanto en Biobío, como en Ñuble y Maule, se realizarán, además, funciones
cerradas de “Estuario Al Fin del Mundo” para estudiantes de distintos establecimientos
educacionales. La circulación, por su carácter interregional, cuenta con el
trabajo de producción en terreno de Consultora Equis Cultura (Ñuble) y Cambalache
Productora Cultural (Maule).
Si deseas conocer detalles de este montaje, puedes ingresar
a las plataformas digitales de Teatro La Obra. Facebook e instagram:
@laobrateatro www.teatrolaobra.com
Todas las funciones son gratuitas.