lunes, 28 de marzo de 2022

Ministerio de las Culturas lanza convocatoria para la 24° versión del concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura 2022

Hasta el 5 de julio de 2022 estarán abiertas las postulaciones al concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura (HTTC), iniciativa que busca promover y reconocer la investigación en cultura, artes y patrimonio realizada por egresados y estudiantes de educación superior, con el fin de impulsar el encuentro y colaboración entre la institucionalidad cultural y la comunidad académica.

Desde sus inicios el concurso ha recibido 2.042 postulaciones y ha reconocido 183 trabajos, lo que ha permitido acceder a un cúmulo de conocimientos que han sido relevantes para el desarrollo de las políticas culturales e iniciativas públicas. Todo el material está disposición de la ciudadanía y de la comunidad académica en la plataforma Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Haz tu Tesis en Cultura 2022 está convocando a egresados de instituciones de educación superior a presentar ensayos inéditos elaborados a partir de sus tesis de pregrado, posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación –u otra denominación equivalente-, terminados y evaluados con posterioridad a 2019 y con una calificación de 6.0 o más.

El concurso premia seis ensayos en total: tres en la categoría de pregrado, con una suma de $500.000 para cada uno, y tres para la de posgrado, con $1.000.000 para cada trabajo ganador. Además, los ensayos galardonados serán publicados en la plataforma web del Ministerio Observatorio Cultural.

Esta iniciativa se caracteriza por promover una amplitud temática y disciplinaria, ya que su convocatoria está dirigida no solo a egresados de programas de ciencias sociales, humanidades y cultura, sino también a otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural.

Para este 2022 los ámbitos temáticos de postulación son: Institucionalidad y políticas culturales, Creación artística, Mediación artística y cultural, Participación cultural e inclusión, Patrimonio cultural y memoria, Educación artística y cultural, Cultura digital y medios, Pueblos originarios y migrantes, y Economía y cultura.

Las bases del concurso se encuentran en https://www.cultura.gob.cl/haztutesis/

En Valdivia se dará inicio a grabación de bandas sonoras para Hollywood y mercados internacionales

 El proyecto “Producción de Orquestas y Músicos Regionales para su Comercialización en Mercados Extranjeros”, busca dar a conocer las competencias de músicos regionales e innovar en el proceso de producción y grabación de orquestas para comercializar sus servicios de interpretación, enfocado a estudios de cine, videojuegos y televisión, como también productoras nacionales e internacionales independientes. 

Las grabaciones se llevarán a cabo entre los días 28 al 31 de marzo, en dependencias del Teatro Cervantes, espacio que es además uno de los aliados estratégicos en esta iniciativa. 

Desde su llegada a Valdivia en 2018, el compositor y productor musical Patrick Moore, quien lleva 17 años produciendo música profesionalmente y ha incursionado, en una gran cantidad de géneros y roles dentro de la industria tanto en Europa como en Chile, ha trabajado por destacar el potencial de la región de Los Ríos en términos de talento y capital humano, tanto en interpretación como composición musical.   

Actualmente, Patrick Moore cuenta con lazos comerciales con productoras en EE.UU., Alemania, Reino Unido y Canadá y gracias a estos vínculos ha podido posicionar su música en emisoras y canales de televisión como BBC, Fox, Disney, Warner, MTV, Discovery, también en cadenas televisivas de las ligas deportivas NBA y NHL. Esta red de contactos, es la que se espera activar para dar a conocer el quehacer de los profesionales nacionales involucrados en este inédito proyecto de grabación. 

Dentro de los tipos de producción que se beneficiarán con este servicio se encuentran largometrajes, cortometrajes, animaciones, series de televisión, documentales, videojuegos, trailers, entre otros. Los clientes iniciales que se busca atraer con este proyecto, son mayormente productoras de Brasil, México, India y EE.UU.  

Esta iniciativa no podria  ser posible sin el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, formada en 2007, la cual cuenta con músicos ex miembros de la Orquesta Sinfónica de Chile y Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago. 

A esto se suma la experiencia de destacadas organizaciones locales, aliados estratégicos en este modelo de trabajo colaborativo, como Oreja de Oso, empresa creada por Javier Neira, dedicada al sonido para producciones audiovisuales, con máss de 7 aaños de experiencia en largometrajes, series y videojuegos tanto en post producción como en sonido directo y Aplauso, empresa liderada por Rodrigo Torres Alarcón, quien ha destacado en la grabación de numerosos proyectos musicales. 

Además, ha realizado el refuerzo sonoro de diversos eventos de carácter musical y empresarial. Desde marzo del 2010 se desempeña como docente del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, dictando asignaturas como «Proyecto de postproducción de audio» y «Técnicas de grabación». 

 Las piezas que interpretarán los músicos de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, serán composiciones de los creadores Francisco "Foco" Cerda, Matías Castro, Ronny Antares y Patrick Moore. 

Francisco Cerda comenzóó a componer música para videojuegos a los 14 años, cuando creó la banda sonora para un juego "Shmup" que él mismo programó. 

Estudió piano clásico y popular con una beca completa en la Escuela de Música de la Universidad ARCIS. A lo largo de su carrera, ha estado involucrado en proyectos musicales de diversos estilos, desde bandas de rock y metal progresivo, hasta orquestas de salsa y jazz. 

Actualmente, Francisco está dedicado a la composición de bandas sonoras para videojuegos. Su música, puede ser escuchada a lo largo de títulos como Jamestown, Gunpoint, ¡Save The Date!, Witchmarsh, Frog Fractions 2, After Death, Omen of Sorrow, Protocorgi y, recientemente, en la película Piedra Noche, del realizador Argentino Iván Fund.   

Fue el músico en vivo del programa de TV Los Improvisadores, la exitosa adaptación chilena de Whose Line is it Anyway. También, trabajó como pianista de sesión para el cantante Andrés de León.  

En el ámbito docente, Francisco se desempeña como profesor jefe del Diplomado de Producción Musical para Videojuegos, impartido por la academia 101 Training. También, se encuentra a cargo de las asignaturas taller de composición para videojuegos, Piano Funcional y Diseño Sonoro en el Instituto Profesional ARCO.  

Matías Castro Cancino es un compositor para medios audiovisuales especializado en música para cine, videojuegos y trailers. Se ha desempeñado como compositor para diferentes proyectos de cine como “Noche” (Inti Carrizo-Ortiz, Chile), “The invincible Cure” (Chiijmree Williams, Estados Unidos, “The Animation Tag Attack” (Christen Bach, Dinamarca-Alemania-Estados Unidos), “The last decision of president Duo” (Stonz Walters, Estados Unidos), “Marcelo, la mafia y la estafa” (Aníbal Herrera, Alejandro Salazar, Chile), entre otros. 

Desde 2012 trabaja para diversas empresas de la asociación gremial chilena de desarrolladores de videojuegos (VG Chile). Se puede encontrar su música en proyectos como “Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles: City Showdown” para Nickelodeon, “Cyber Ops” desarrollado por Octeto Studios, “Aruna Reverie” desarrollado por TN3 Studio, “Tails of Valor” desarrollado por ATOI Games. Actualmente se encuentra creando la banda sonora para lods juegos “The Spirit of the Samurai” y “Sky Oceans” Matías también se desempeña en la composición musical para proyectos de trailers y campañas publicitarias. Su música ha llegado a diferentes franquicias: “The Voice”, “Disney”, “Star Wars”. 

Ronny Antares, compositor y productor musical chileno especializado en música para videojuegos y dibujos animados, director de Powerup Music (2011) el primer estudio especializado en música para videojuegos de Chile, además el  2010 fue parte del equipo fundador de VG Chile, la Asociación gremial de videojuegos de Chile. 

 A la fecha ha trabajado en más de 100 proyectos como compositor y director de audio en proyectos para marcas como Sony Entertainment, Cartoon Network, Google, Nickelodeon, Hasbro, Kongregate, Armour Games, Cinemark y Nestlé  entre otros. Ha participado en videojuegos como: Monsterbag, Headsnatchers, Banana Kong, Gijoe: Operation Blackout, Nickelodeon Wacky Racers, Chocapic bicentenario y series de dibujos animados: Golpea Duro Hara, (temporada 1 y 2), Personas cetáceas, Nadki Mágico. Actualmente es el compositor musical y director de audio del estudio de videojuegos chileno “Iguanabee” con quienes recientemente lanzaron el videojuego “What Lies in the Multiverse” juego desarrollado en conjunto con Studio Voyaguer. 

Ronny además es desde el año 2013, el compositor y director musical de Marmota Studio, para quienes acaba de terminar la música de la segunda temporada de la serie animada "Golpea Duro Hara" co-producida por  Cartoon Network y transmitida por HBO MAX . 

Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021 Patrick Moore viajó a Francia para participar en Mix With The Masters donde fue escogido, junto a 13 otros participantes de todo el mundo, para asistir a un seminario intensivo con el reconocido ingeniero de grabación y mezcla Alan Meyerson quien cuenta con más de 250 créditos en Hollywood a su nombre, incluyendo películas como Dune, Zack Snyder’s Justice League, Wonder Woman, Mulan, Star Wars Jedi: Fallen Order, Dunkirk, Inception, Gladiator, entre muchos otros. La iniciativa cuenta además con el apoyo de Alan Meyerson quien ha reiterado su interés en venir a Valdivia y continuar con las próximas etapas de este proyecto, que ha suscitado el interés de múltiples organizaciones nacionales e internacionales.  

Para Patrick Moore, este es un claro ejemplo de los resultados positivos del trabajo colaborativo en gestión cultural. 

“Sin lugar a dudas, este proyecto supone para mí un gran desafío, pero a la vez un compromiso con los músicos, equipo técnico y creadores nacionales. Desde mi llegada a Valdivia he podido compartir con profesionales de gran talento, como el violinista Armando Riquelme, Javier Neira de Oreja de Oso y Rodrigo Torres de Aplauso, así como también todo el tremendo equipo humano que da vida a la Orquesta Filarmónica de Los Ríos. 

En este camino, ha sido vital el apoyo de diversos actores del ecosistema que están siempre dispuestos a activar el sector creativo como Fomento Los Ríos de Corfo y el Teatro Cervantes, espacio de gran importancia para la cultura local.

 Espero podamos lograr juntos la meta de instalar el nombre de Valdivia y la región en los principales estudios de cine y videojuegos del mundo. Será un trabajo de largo aliento, pero nuestro territorio lo merece”. 

Asimismo, desde Fomento Los Ríos - Corfo, destacaron la importancia de potenciar proyectos ligados a fortalecer la economía creativa en la región, con alto potencial de crecimiento y generación de valor. Al respecto Carla Paredes, subdirectora de emprendimiento e innovación agregó “las industrias creativas son importantes para  las economías locales, fortalecen el capital humano avanzado y contribuyen a diversificar la matriz productiva. 

Este sector se vio fuertemente afectado por la pandemia, por lo que esperamos apoyar a su reactivación mediante proyectos como este.” 

Para seguir de cerca este proyecto visita el sitio web https://es.patrickmooremusic.net/ // Instagram: @patrickmooremusic

“La Esquina Rosada” sorprende cada viernes con actividades artísticas gratuitas

 Teatro, música, poesía, danza, comedia y lo más experimental del jazz y, minutos más tarde, los nuevos talentos de la poesía regional: una combinación atípica, pero que funciona bien.

Ese es el ritual de cada viernes en “La Esquina Rosada” (Vilumilla #899) mezclar expresiones de la cultura y la contracultura local, desde la autogestión y la colaboración.

La experiencia se repite a la semana siguiente: la cumbia independiente del power-trío Laia, dialoga -ante el mismo escenario y público- con los beats de la cantante urbana Tanya. Mientras el público disfruta tranquilamente, sin celulares ni bebestibles en la mano, no se percata de que está presenciando algo inédito (o quizás sí). 

Y es que “La Esquina Rosada” ofrece algo difícil de encontrar en otra coordenada cultural del Gran Concepción: arte de forma gratuita y propuestas que se renuevan semana tras semana, desde septiembre pasado. 

Por si esto fuese poco, la experiencia antes y después de cada espectáculo merece ser destacada: aunque la música y el arte son los puntales de “LER”, espontáneamente se articula una dinámica horizontal de diálogos e interacción entre cada artista y su público, comparable a una conversación entre “amigos de toda la vida”. 

Se trata de una proeza difícil de creer, si consideramos que “La Esquina Rosada” aguantó estoicamente los momentos más duros de la pandemia, gracias a un ciclo de música y entrevistas (“La Esquina Rosada en tu Casa”) y la constante confianza de las y los artistas que se presentaron por años sin exigir nada a cambio. 

Hoy por hoy eso cambió, ya que el centro cultural obtuvo financiamiento gracias al PAOCC (Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras), dependiente de los Fondos de Cultura. Un logro que permitirá la sustentabilidad económica de la enriquecedora experiencia y sus actividades.

Esto ya está a la vista, gracias a los talleres se ofrecieron durante el verano (el laboratorio poético/corporal "Matrixhacks" y exposiciones artísticas como "Mirruñas", por la ilustradora Pilar Valentina, disponible hasta abril).

Pero eso no es todo, ya que “La Esquina Rosada” alista nuevos espectáculos para este otoño. Para presenciar estos y otros shows, las personas interesadas sólo deben inscribirse en este formulario.  

La obra audiovisual ACHAWAL DOMO CHE inicia su presentación por el Maule y por Ñuble.

 Luego de culminar con éxito sus primeras fechas de remontaje, durante enero de este 2022, Teatro La Obra, vuelve a los escenarios, esta vez, digitales, con la pieza escénica “Achawal Domo Che. Corazón al Margen”.

 La obra está inspirada en la vida de Corina Lemunao - mujer mapuche nacida en Lonquimay, comuna de la Araucanía- quien vivió sus primeros veinte años recluida en el corral del patio de su casa, producto de su discapacidad cognitiva y al ser las gallinas y las aves su principal fuente de socialización durante esos años, Corina imitó su corporalidad y forma de comunicarse.

 Esta experiencia de encierro, fue el detonante para la escritura dramática de Gisel Sparza, cuyo montaje se desplaza a un formato audiovisual para iniciar a partir del 6 de abril, una circulación híbrida (funciones digitales y encuentros de visionado presenciales) por las regiones de Maule y Ñuble. 

“Achawal Domo Che”, estrenada el 2015 como una coproducción entre Teatro La Obra y Parole en l’air (Francia), es una obra interdisciplinaria que está marcada por la intersección entre clase, raza y género. 

El contexto actual permite revisitar la obra desde otra mirada, por lo que estas funciones son una nueva oportunidad para encontrarse con esta pieza desde la potencia de lo audiovisual. 

Al respecto, Gisel Sparza, directora de la compañía, indica que “cuando montamos la obra el 2015 no habíamos vivido la experiencia del encierro, la que ahora sí tenemos en el cuerpo, como sociedad, debido a la pandemia y al confinamiento que en algún momento el toque de queda del estallido social nos impuso. Ello permite que el concepto "encierro" esté más presente en el equipo y también en el público. 

La sensación que podemos tener frente a estas temáticas es mucho más cercana”, comenta a modo de invitación a sumarse a las distintas funciones y transmisiones de la obra, en esta versión audiovisual, cuyo trabajo creativo es de Monstruosa Estudios. 

El montaje, está dirigido a un público mayor de 14 años y cuenta con la dirección de movimiento e interpretación, de la bailarina y coreógrafa Juanita Paz Saavedra a quién se suma, el intérprete en danza contemporánea David Dinamarca y la actriz Francisca Díaz.  

La obra cuenta, además, con la música original de la intérprete en escena Javiera Hinrichs Deppe. El dispositivo escénico y lumínico es de Mauricio Campos, la escenografía y vestuario de Nessagara con el apoyo técnico de Enzo D’Arcangeli. Para la creación audiovisual, además del trabajo de Monstruosa Estudio, se suma una potente postproducción en sonido a cargo de Oscar Oviedo.  

Producto de la pandemia y la imposibilidad de presentar la obra en formato presencial, se trabajó en la adaptación audiovisual de este montaje, que en este nuevo lenguaje adquiere otras dimensiones. 

“Siendo una obra interdisciplinaria nos propusimos enfrentar el desafío de potenciar la estética que la obra explora, pero, esta vez, a partir de la mirada de la cámara.  

Consideramos la experiencia exitosa, ya que nos mostró nuevas aristas de nuestro propio trabajo y, además, todo lo que implica el mundo sonoro musical que fue potenciado a través de la post producción de sonido realizada por Oscar Oviedo. Confiamos en que la obra resulte ser un producto escénico para la puesta en pantalla en sí mismo”, comenta Gisel Sparza.  

La coyuntura actual, hizo posible pensar y generar esta circulación híbrida que cuenta tanto con un formato presencial como virtual, teniendo diferentes características y públicos en las diversas comunas donde se presentará.  

El itinerario se inició en la región del Biobío, donde, en el marco del Día Internacional del Teatro, la obra audiovisual tuvo su estreno, por las plataformas del Teatro Biobío. Por otra parte, en la región del Ñuble, el montaje se presentará en Cobquecura, el día 6 de abril, en el salón municipal y estará dirigido, a un público específico de estudiantes de enseñanza media.   

Por otra parte, en la comuna de Yungay, el 7 de abril, se presentará en el auditorio de la Biblioteca Municipal, también, para los estudiantes de enseñanza media que participan de los talleres de teatro.

El sábado 9 de abril, la obra se transmitirá por las plataformas YoutubeFacebook e Instagram de la Corporación Cultural de Ñuble (Chillán) esta vez, abierta a toda la comunidad.    

La circulación continúa por la región del Maule, el día 12 de abril, con la transmisión de “Achawal Domo Che” por la página de Facebook del Teatro Municipal de Parral, a las 20:00 horas. 

La función es abierta a todo público y se activará un conversatorio con el elenco posterior a la transmisión. 

Siguiendo con el itinerario, el día 20 de abril, llegando a la comuna de Hualañé, que podrá ver este montaje a través de la plataforma Facebook de la Municipalidad de Hualañé, como parte de las actividades de la su Corporación Municipal.  

La función digital será a las 20:00 horas y, también, se compartirá un conversatorio con la compañía, quienes entregarán un contexto de su experiencia creativa.  

El día 21 de abril, la obra llega a las plataformas Facebook de la Corporación Cultural Municipal de Constitución, espacio donde la comunidad podrá ver la obra, a las 20:00 horas.  

Finaliza este ciclo, en la ciudad de Linares, el 22 de abril, con una última función en las plataformas digitales de su Casa de la Cultura y la transmisión será a las 20:00 horas invitando  a toda la comunidad linarense, a estar atentos/as a la página de Facebook de este centro cultural.  

Si quieres conocer más del proceso creativo de “Achawal Domo Che”, puedes ingresar a la web y redes sociales de Teatro La Obra.  Web: https://www.teatrolaobra.com/achawal-domo-che // Instagram: @laobrateatro

domingo, 27 de marzo de 2022

El cine chileno triunfa en Málaga

 Tres biznagas de plata (el galardón de este certamen español) obtuvo el cine chileno en la 25 edición del Festival de Cine de Málaga.

La sexta película de Matías Bize, Mensajes Privados ganó el premio a la Mejor interpretación masculina de reparto para el actor Nicolás Poblete y Mejor Montaje, para Rodrigo Saquel. 

A su vez, la coproducción argentina/chilena Ámame  gana Mejor Interpretación Masculina con Leonardo Sbaraglia.

Por último, en los premios de la industria, ayer el proyecto Kaye de Alejandro Ugarte obtuvo el Premio de Music Library.

Para Matías Bize los premios “son un hermoso reconocimiento para la película, un orgullo muy grande todo lo que ha pasado con Mensajes Privados en Málaga, desde la recepción del público y lo cálida que fue la función y ahora verlo reflejado en premios es una alegría enorme”.

Por su parte, el actor Nicolás Poblete “el premio es un regalo por inscribir mi relato en esta película, en el arte que hoy se transforma también en la voz de la infancia abusada”.

El año pasado este mismo premio lo obtuvo el actor chileno Alfredo Castro por su papel en Karnawal.

viernes, 25 de marzo de 2022

Abren postulaciones para el primer concurso de composición para jazz huachaca y cueca chora

 
Ya está disponible la convocatoria para la primera edición del Concurso de Composición de Obras Musicales de Tradición Urbana: Roberto Parra Sandoval, iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  e impulsada, por el Consejo de Fomento de la Música Nacional luego de que en 2021 se instaurara oficialmente el 29 de junio como el Día Nacional del Folclor Urbano, mismo día del natalicio del creador de la cueca chora.

“Este concurso es una muestra fehaciente de lo que significa crear políticas culturales que dialoguen con la expresión artística concreta. 

Relevar el jazz huachaca y la cueca chora no es solo una manera de incentivar a las y los artistas a seguir investigando, componiendo y creando en estos géneros, sino también una reivindicación de la música popular a través del reconocimiento de la influencia de Roberto Parra y su legado que, como bien sabemos, está más vivo que nunca”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

La invitación es a participar enviando obras inéditas y originales en dos estilos: jazz huachaca y cueca chora. Bases y convocatoria abierta hasta el viernes 29 de abril en https://robertoparra.cultura.gob.cl.

Tras finalizar el plazo de recepción, un jurado especialista seleccionará las cinco obras finalistas, las que se presentarán en una audición pública donde serán escogidas las composiciones ganadoras.

Esta presentación se realizará en la Región de Ñuble, organizadora del concurso y tierra natal del “Tío Roberto” y considera, gastos de traslado y estadía para los músicos y agrupaciones que resulten elegidas.

El concurso contempla premios en dinero para los ganadores: $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo, $2.000.000 para el tercer premio y $1.000.000 para cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presentarán en la final y que no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores.

Apareciendo: la exposición que proyecta imágenes de personas desaparecidas

Apareciendo.
Gabriel Orge en FLACH
 Desde el 31 de marzo se puede visitar esta muestra en el barrio Lastarria, en que el fotógrafo argentino presenta una selección de 12 imágenes que registran distintas intervenciones que hizo en diversos espacios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, entre otros. 

Esta muestra es parte del Proyecto Fondart de Fotografía Latinoamericana. 

"Lo que voy a exhibir en FLACH son fotos, pero el proyecto tiene distintas dimensiones", es lo primero que dice Gabriel Orge (Bell Ville, Argentina, 1967) al momento de hablar sobre "Apareciendo", la próxima muestra que se inaugura en esta galería y librería de fotografía latinoamericana. 

Todo partió en septiembre de 2014, para un nuevo aniversario del secuestro de Jorge Julio López, en que Gabriel proyectó en el espacio público un retrato sobre esta persona que desapareció en septiembre de 2006, durante el juicio en que denunciaba a los culpables de torturar y asesinar a un grupo de jóvenes durante la dictadura argentina. 

"Esto, que nació como un ejercicio durante un taller que coordino, se transformó en un proyecto porque al aparecer el retrato que le hizo Helen Zout a Jorge Julio López en un sector alto de la ciudad de Córdoba, se comenzó a viralizar la acción y desde ahí empecé a recibir y sigo recibiendo todo el tiempo, a personas, colectivos y agrupaciones que se acercan porque quieren recordar a personas desaparecidas en distintos lugares", explica. 

Apareciendo.
Gabriel Orge en FLACH

Así, Gabriel Orge trabaja con distintos casos de desapariciones de personas, como el mencionado de la dictadura argentina y de otras dictaduras de la región, desaparecidos en las democracias latinoamericanas contemporáneas y también, de la masacre de los pueblos originarios del cono sur durante la construcción de los estados nacionales en el siglo XIX.

 Y las proyecta en diversos espacios, como el desierto, la selva y edificios. 

"Son imágenes documentales que son apropiadas o tomadas, recuperadas, adoptadas de los acervos institucionales y de la memoria colectiva, como puede ser el archivo general de la nación (Argentina), que son imágenes que son de dominio público que son editadas y resignificadas al ser proyectadas en esos territorios. Entonces mi rol de fotógrafo tradicional, como alguien que mira y documenta, cambió", detalla sobre su labor. 

Entonces, en ese nuevo rol como fotógrafo que está explorando con este proyecto, dice que: "Instalo la proyección en el espacio público y después me interesa ver qué pasa y, además de registrar, ando por ahí abajo viendo qué sucede". 

Y son esas imágenes, esas experiencias, las que se podrán ver en FLACH de manera gratuita desde el 31 de marzo.

La exposición estará en galería FLACH (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) desde el 31 de marzo hasta el 27 de mayo de 2022 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. . Entrada gratuita. Sábado y domingo cerrado. 

Adicionalmente, el 31 de marzo se realizará en la Galería, a las 19:00 horas, el lanzamiento del libro "Memorias de Luz. Imágenes que faltan" (editorial Ocho Libros), de Camila Baracat, investigadora y gestora cultural. María Laura Lattanzi, académica e investigadora de la U. de Chile estará a cargo de la presentación. 

Por otra parte, el 29 de marzo, a las 12:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Gabriel Oge (artista visual, fotógrafo y docente), junto a Camila Baracat (investigadora y gestora cultural), conversarán con Soledad Aguirre (investigadora de proyectos curatoriales y expositivos del museo). Aforo limitado, se exige pase de movilidad. 

Apareciendo.
Gabriel Orge en FLACH
Gabriel Orge, Bell Ville, Córdoba, Argentina, 1967, es artista visual, fotógrafo y docente. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo y participó de distintos talleres. 

Desde el año 2000 coordina el proyecto Manifiesto Alegría, espacio autogestivo de taller experimental orientado a la producción y formación en torno a la fotografía contemporánea. 

Obras suyas forman parte de la colección del Palais de Glace (Buenos Aires), Museo Emilio Caraffa (Córdoba), Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez (Córdoba), Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez (Santa Fe), Museo de fotografía Palacio Dionisi (Córdoba), Museo Municipal de Arte Urbano Poggi (Rafaela) y de colecciones particulares. Vive en la ciudad de Córdoba, Argentina. 

Este artista ha realizado exposiciones individuales en Santa Fe, Córdoba, Olavarría, Tucumán (Argentina) y en Asunción del Paraguay.

Actores chilenos se lucen en la delirante comedia negra “Rinoceronte”

 Los reconocidos actores Mariana Loyola, Carolina Paulsen, Juan Pablo López y Diego de Calixto, protagonizan “Rinoceronte”, la nueva apuesta de Mateo Iribarren.

Esta hilarante comedia negra, que habla sobre la falta de identidad del chileno, la diversidad y los procesos actuales que vive el país, se estrena el jueves 7 de abril en el Centro Cultural San Ginés.

En el montaje, Violeta y Aurora son dos mujeres, que, unidas por una larga amistad, deciden invitar a sus hijos para compartir con ellos algunas noticias trascendentales. Sin embargo, el encuentro con Tupac y Richy los lleva por un laberinto sin retorno de profundas revelaciones, que transportan al espectador a través de delirantes e insólitas situaciones que llegan al límite de la cordura.

Acerca de “Rinoceronte”, realizada por Romano Producciones, su director Gonzalo Cid afirma que “es una comedia desatada y actual, donde los temas se tocan desde los lugares más profundos, para hacer reír desde la verdad, que suele ser bien desgraciada”.

En esta línea, el profesional destaca “la genialidad de Mateo Iribarren que logró una escritura de alto calibre, así como también el talentoso elenco que retrata a la perfección al chileno aspiracional y a estos hijos completamente individualistas y narcisistas”.

Asimismo, agradece al equipo completo de profesionales “que hacen posible esta gran obra de teatro que no es la típica comedia”. 

Gonzalo Cid es un connotado director, investigador y académico, que ha trabajado transversalmente los diferentes géneros teatrales, destacando entre su trabajo las obras “Ruleta Rusa” (adaptación del “Tío Vania” de Chejov), “Akatisia, mente en movimiento”, “Inmigrantes” (teatro callejero), “De Culos y Tetas”, “Las Troyanas” de Eurípides, “La Tempestad” y “Hamlet” de William Shakespeare, “La Casa de los Espejos”, “La vida privada de Marco Antonio de la Parra”, “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, “Hanjo” de Yukio Mishima, entre muchas otras.   

La imperdible obra de teatro, “Rinoceronte”, se estrena el jueves 7 de abril, a las 20:00 horas, en la sala principal del Centro Cultural San Ginés, con funciones los jueves a las 20:00 horas, viernes a las 20:30 horas y sábado a las 20:00 horas. Venta de entradas en PuntoTicket.

jueves, 24 de marzo de 2022

Encuentro de la Imagen 2022 se toma la calle y los espacios culturales de Antofagasta

Celeste Rojas Mugica, Bernardo Oyarzún, y Jorge Panchoaga, encabezan los talleres de reflexión en torno al territorio, la memoria, la identidad y el arte además de presentar sus imágenes que reflexionan ¿Quiénes Somos? ¿Cómo nos Vemos?, siendo el tema de esta primera edición  de “Camanchaca Encuentro de la Imagen 2022”.

 Entre el 28 de marzo y el 2 de abril se realizará la 1° versión del encuentro, organizado por un grupo de creadores encabezados por el artista y gestor cultural Cristian Ochoa. Diálogos fotográficos y sobre temáticas sociales, además de una exposición a gran escala en el espacio público, marcan el programa del incipiente proyecto.

El encuentro se inaugura el lunes 28 de marzo a las 13.00 horas, en la Plaza Osvaldo Ventura López del Museo Regional de Antofagasta, donde se presentará una exposición del artista invitado Bernardo Oyarzún.

 La iniciativa busca conectar las problemáticas del ámbito social con las tendencias contemporáneas de la fotografía, entregando una programación que se desarrollará en diversos espacios de encuentro ciudadano de la ciudad como el Centro Cultural Estación Antofagasta, la Casa de la Cultura,  el Centro Cultural Casa Azul, el Museo de Regional de Antofagasta, junto a otros espacios de educación técnica y universitaria donde destacan la Facultad de Humanidades de la UCN y el Instituto Profesional AIEP. 

Para lograr el propósito anhelado se prepararon exposiciones, conversatorios y talleres con la ciudadanía, fotografxs, artistas visuales y la comunidad educativa, a cargo de reconocidxs talleristas de diferentes escenas del Conosur.  

Ante la propuesta del festival que pone en valor la creación artística de la imagen de la Región de Antofagasta, el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Kenny Aranibar expresó “fomentar la creatividad es una de las fundamentales tareas en las disciplinas y esto se logra generando espacios que permitan desarrollar instancias de observación, sensibilización con el entorno, para así poder generar un lenguaje que sea coherente con éste; pero de igual forma es necesario contar con espacios donde la comunidad se pueda educar respecto a los diferentes procesos que son parte de las disciplinas artísticas, tanto para su deleite, como el interés en ser parte o simplemente por educación para el consumo del mismo”. 

Estas actividades culturales aportarán a la comunidad y abrirán discusiones políticas, sociales y estéticas necesarias para el presente periodo que deslumbra una nueva constitución y forma de país. 

En este campo, el encuentro promueve la generación de propuestas fotográficas que entreguen renovadas formas de repensar nuestra identidad. 

Posteriormente a las 13.30 hrs, en el Centro Cultural Estación Antofagasta, se inaugurará una exposición resultante de los talleres realizados con adultxs mayores de Mejillones, niñxs y jóvenes de María Elena y mujeres del macrocampamento Los Arenales. 

“El evento trata sobre diferentes temas, y entre ellos se pueden puntualizar que busca reflexionar sobre situaciones cotidianas, que, desde nuestros orígenes, revelan posturas que indican la desigualdad e intolerancia ante lo distinto. 

El encuentro es una invitación a reconocer la igualdad en la diferencia. 

Se desarrollarán conversatorios con destacados artistas como Bernardo Oyarzún, Celeste Rojas, Jorge Panchoaga y Luis Weinstein, como también con destacadas personalidades del área de las ciencias sociales como son María Emilia Tijoux y Claudio Lincopi” agregó Cristián Ochoa, creador del festival. 

Para participar en las instancias de conversación, exhibición y mediación hay que ingresar al portal www.camanchaca.org  o seguir el Instagram @camanchaca_encuentro. 

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart Nacional, Convocatoria 2020.

Psicóloga publica libro para poder sanar traumas de la infancia

 La psicóloga, Sharay Chirino, vivió un hecho traumático: intentó acabar con su vida. Eso la marcó para siempre y cambió su forma de ver el mundo, por lo que decidió que una de sus misiones es ayudar a personas que han sufrido complicaciones emocionales. Eso fue lo que la motivó a escribir “7 heridas de la infancia que te marcan para siempre y cómo sanarlas jugando”.

Cuenta que el borrador del libro lo escribió en tan solo siete días. ¨Me encerré a escribirlo, mi único objetivo en ese tiempo fue terminarlo. Lo recuerdo como un momento de inspiración e iluminación¨, detalla.  

En “7 heridas de la infancia que te marcan para siempre y cómo sanarlas jugando” aborda los siete traumas o situaciones que más ha visto en sus pacientes. “Todo está en la infancia. Ahí es dónde nos formamos, es una etapa muy importante para nuestro desarrollo, cada acción marca la diferencia. Por ejemplo, si a un niño alguien de su familia le dice que es muy gordo puede que en el futuro sufra de anorexia¨, sentencia.  

Para ella es recomendable que las personas, independiente de cómo ha sido su vida, en algún punto asistan a terapia. Esto para que puedan sanar sus heridas, conocerse de mejor manera y encantarse con ellos mismos.

Sobre el libro explica que está escrito para que grandes y chicos puedan entenderlo. Está hecho para que cualquiera que lo lea comprenda lo que lee. “En el texto también cuento mi vida, mi intento de suicidio, para que las personas también puedan conocer quién soy”, señala.

“Este libro es para todo aquel que tenga una herida emocional que necesite sanar, para los niños y niñas que viven en los adultos y están lastimados/as y aún sangran por el daño, para todos aquellos que quieran avanzar y cumplir sus sueños desde la transformación y el gran amor por ellos mismos”, afirma la psicóloga.

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