domingo, 6 de febrero de 2022

Fundación Teatro a Mil anuncia nueva temporada de “Molly Bloom”

(c) Felipe Fredes
 El 2 de febrero de 1922 se publicó por primera vez la novela “Ulises”, de James Joyce, que contiene el monólogo de Molly, esposa de Leopold Bloom, que inspiró el montaje que debutó en Santiago a Mil 2022 y que vuelve en agosto a la cartelera en TeatroUC. 

Hace justo un siglo, la literatura mundial vivió un hito: el 2 de febrero de 1922 se publicaba la primera edición de “Ulises”, de James Joyce. Hasta hoy, el libro es un referente y un desafío para un lector regular.

 Protagonizada por Leopold Bloom, el capítulo final con el monólogo de su esposa, Molly, sigue inspirando e impactando. Como parte de su eje curatorial Feminismo y Disidencias, el Festival Teatro a Mil estrenó en este año del centenario la versión teatral de dicho texto, bajo el título “Molly Bloom”, un montaje dirigido por el belga Jan Lawers y protagonizado por dos grandes: Viviane de Muynck, primero, y Gaby Hernández, después. 

Tras su exitoso paso de enero por el TeatroUC, coproductor junto a FITAM y a Needcompany, la obra tendrá una reposición entre agosto y septiembre de este año con Hernández en el rol protagónico como una mujer que reflexiona sobre el sexo, el matrimonio y el rol de la mujer en una sociedad que, pese a los años, mantiene ataduras machistas. 

El montaje es un ejemplo de la colaboración internacional que fomenta Teatro a mil, uniendo talentos nacionales y europeos, en este caso de Bélgica, cuya embajada en Santiago apoyó esta creación. 

“Esta novela Ulises es un hito de la literatura por su genialidad y por lo controvertida que aún es. Me alegra mucho tener la oportunidad de interpretar nuevamente a este gran personaje Molly Bloom”, dice Gaby Hernández, frente a la nueva temporada del segundo semestre. 

El diario El Mercurio calificó la actuación de Hernández como una “master class”: “La actriz entrega una verdadera master class teatral y se saca literalmente los zapatos en escena. Nada de fácil es desarrollar durante una hora y diez minutos un texto que obliga a hablar sin parar, a lo que ella le impregna, además, los énfasis adecuados. 

Una excepcional interpretación para esta ‘Molly Bloom’, que es un centenario, osado y vanguardista monólogo que aquí está en las mejores manos”, escribió el crítico y periodista Mario Valle. 

Si no alcanzó a ver esta excepcional coproducción, pronto podrá asegurar su ticket para la nueva temporada.

viernes, 4 de febrero de 2022

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ abre convocatoria 2022 para su séptima edición

Financiada por el Fondo Audiovisual convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la séptima edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ abre su llamado a directores (as) y productores (as) de largometrajes y cortometrajes, de ficción, documental, animación y experimental, nacionales e internacionales, tanto para participar en sus competencias Internacional y Guerrilla, como para ser considerados en alguna de las secciones paralelas del certamen, que se realizará del 21 al 26 de junio.

La nueva versión híbrida pretende contar con funciones y actividades tanto digitales como presenciales en diversas regiones del territorio nacional. 

Las bases y formulario de inscripción ya están disponibles en nuestras redes sociales, y se puede postular de forma gratuita a través de un formulario web, o por medio de la plataforma FestHome: The Online Film Festival Submission Center. 

En la convocatoria se aceptarán todas las películas de ficción, documental, animación y experimental, relacionadas a temáticas LGBT+ que hayan sido realizadas desde el año 2020 a la fecha. El proceso de postulación se extenderá hasta el próximo 18 de marzo. 

Desde 2016 el festival ha exhibido los títulos más interesantes y singulares que exponen la diversidad sexual, y en esta séptima edición pretende ofrecer un espacio inclusivo y seguro donde la programación y sus actividades inviten a todos los sectores de la sociedad a acercarse al cine y la cultura LGBT+. 

Además de la Competencia Internacional de largometrajes y de cortometrajes, Guerrilla, el certamen cuenta con tres secciones no competitivas: Panorama Chileno, que presenta los más recientes largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación de producción nacional y relacionados a la diversidad sexual; Rupturistas, conformada por largometrajes y cortometrajes que exponen temáticas o personalidades que han contribuido a la representación y visibilidad de la comunidad LGBT+ a través de los años y Foco, selección de títulos que buscan destacar y reconocer una temática particular o el trabajo y la trayectoria de cineastas o grupos de realizadores LGBT+. 

Para más información visita nuestras redes sociales: Facebook: amorfestival - Instagram: @amorfestival

jueves, 3 de febrero de 2022

RUCO: Festival de Arte Contemporáneo Tarapacá. La problemática iquiqueña llega al MNBA

 Una selección de cinco obras audiovisuales que dan cuenta de diversas y profundas problemáticas sociales en el norte de Chile, arriba al Museo Nacional de Bellas Artes a partir del 4 de febrero, a través de la mirada de cinco artistas invitados a Ruco, Festival de Arte Contemporáneo de Tarapacá. 

Se trata del trabajo de Camilo Ortega Prieto, Fernando Ossandón Zubieta, María Inés Candia Pérez, Jorge Clarke y Florencia Marinetti, quienes participan desde el 2021 en la muestra organizada en el Museo Regional de Iquique con la curatoría de Loreto González Barra, como parte de la programación de Ruco.

El término Ruco se refiere a las casas construidas con materiales sencillos y hechizos, que pasan a ser hogares y guaridas momentáneas. Así desde el concepto de lo que se habita como eje central el Festival, hace eco de problemáticas sociales que se han profundizado durante los últimos años en la región, en gran medida fruto de la actividad económica extractiva. Así, la migración, la discriminación y la vulnerabilidad se hacen evidentes a través de las piezas audiovisuales que apelan a la memoria y lo identitario.

“A través de la problemática del habitar, instalamos las siglas del RUCO como referencias sobre otras RU(tas), RU(tinas), RU(inas) enmarcados en lo CO(ntemporáneo), con el propósito de hallar nuevas relaciones que nos empujen hacia diversos lenguajes del arte para señalar las urgencias de Tarapacá”, se explica en la presentación del Festival.

Selección

Última Frontera, 2021 | Fernando Ossandón Zubieta (Viña del Mar, 1973)
Como una manera de darle voz a quienes se encuentran desposeídos en tierras lejanas, este video apela a la reducción de la indiferencia y la violencia ocurrida en Iquique, mediante manifestaciones xenófobas.

El artista despliega un conjunto de relatos de distintos poetas del cono sur: Daniel Rojas Pacha, Amaranta Caballero, Jessica Freudenthal, Juan Malebrán y Roberto Bustamante, para señalar, por medio de bucólicas palabras y relatos visuales, reflexiones sobre la movilidad humana y la magnitud de sus causas y consecuencias. La pieza permite comprender las experiencias cotidianas de racismo y clasismo que viven las comunidades migrantes latinoamericanas.

El autor es artista visual con estudios en grabado y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Se ha dedicado a las artes visuales y la gestión cultural, exponiendo pinturas, obra gráfica y piezas de video arte en Chile, América Latina y Europa. Ha colaborado en publicaciones literarias, televisivas y programación de difusión cultural. Desde 2005 reside en Iquique.

Mineral Games, 2021 | Camilo Ortega Prieto (Iquique, 1985)
Esta obra es parte de la sub-curaduría Tabla Periódica Tarapaqueña, del curador iquiqueño Rodolfo Andaur. Por medio del sarcasmo, invita a reflexionar sobre las paradojas del neoliberalismo, expresadas en el deporte local. “El deporte y el ademán obrero están atados a una identidad particular que va más allá del paisaje calichero de la Pampa del Tamarugal.

Tanto los dueños, como los herederos de la interminable industria extractiva han instalado objetos y gestos de los clásicos del deporte sobre uno de los desiertos más áridos del planeta”, explica Andaur.

El autor es artista visual con estudios en grabado en las Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y en gráfica contemporánea en la UNLP La Plata, Argentina. Ha sido parte de la gestión de una serie de proyectos que visibilizan las problemáticas sociales y territoriales de la región de Tarapacá. Por otro lado, ha participado en múltiples exposiciones y compilaciones editoriales tanto en Chile como en el extranjero. En 2013, junto a más agentes del arte, funda la plataforma de pensamiento y acción artística CAPUT. Actualmente reside y trabaja en Iquique.

Patio, 2010-2015 | María Inés Candia (Santiago, 1942)
La artista recurre al registro sistemático de escenas de extracción de arena a las afueras del patio de su casa versus el escenario doméstico en el que ejerce su acción diaria.

Deja en evidencia, la gruesa densidad de irregularidades por parte de constructoras que aprovecharon las propiedades de la duna para la edificación de viviendas, pasando por alto la denominación del Cerro Dragón como patrimonio natural.

La autora es artista visual con más de 40 años de experiencia en el ámbito de la inclusión, a través del trabajo con personas con discapacidad mental, trabajadoras sexuales e infancias en calidad de refugiadas/os, tanto en Chile como en Portugal.

Durante décadas ha trabajado con disidencias en distintas poblaciones locales, entregándoles herramientas para reproducir dinámicas similares en otros países, en donde ha realizado talleres de cerámica y pintura con el objetivo de aportar a la inserción de personas en el mercado laboral.  Actualmente vive y trabaja en Iquique.

Inecuaciones; tiempo, territorio y poder, 2017 | Jorge Clarke (Santiago, 1980)
Desde la mirada interdisciplinaria del arte, la geografía y las matemáticas, este tríptico audiovisual reúne distintas intervenciones.

Mediante ejercicios visuales ligados al área de la investigación científica, se presentan las inequidades sociales de una caleta Iquiqueña, como consecuencia de la relación entre tiempo, territorio y poder. Se visibilizan las dimensiones de la producción salvaje versus la precariedad de la extracción local, así como la vasta e histórica desigualdad social que esto ocasiona en zonas abandonadas a favor del extractivismo.

El autor es científico en matemáticas (UDEC), doctorado en Ciencias Aplicadas y postdoctorado en Geoestadística. Ha investigado y trabajado en América Latina, Europa y África, publicando artículos científicos y creando puentes y objetos que vinculan el arte, la ciencia y el impacto social.

Es co-fundador de la productora audiovisual "Tres Tigres Films", una de las entidades gestoras del festival de cine "Frontera Sur". Actualmente vive y trabaja en Lille, Francia.

Desprendimiento, 2015 | Florencia Marinetti (Tres Arroyos-BsAs, 1987)

A partir del registro de una acción performática relacional al paisaje y a las leyes naturales de la física, este video interpreta el fenómeno de desprendimiento de tierras en caída libre, ocurrido en el farallón costero de la I Región, tras las inesperadas lluvias de agosto de 2015.

La obra busca asimilar el proceso natural de las cosas y las fuerzas energéticas que contienen los cuerpos, demostrando la capacidad de la materia para interferir en la normalidad de lo que pareciera habitual. En esta pieza fue decisivo grabar la obra con medios audiovisuales caseros propios de la década de 1990, como una cámara filmadora Canon, que condujo a una imagen porosa y árida como el paisaje.

La autora es artista visual con oficio en diversas ramas dentro de las técnicas de grabado, dibujo, pintura, mural y cerámica de la UNLP, La Plata, Argentina. En 2013 migró a Coyhaique, Chile, para ser parte de la ecoaldea MingAlegre, un espacio de autoconstrucción en donde desarrolla el trabajo de la permacultura experimental.

Sus intereses radican en la activación de espacios populares con énfasis político y territorial, elaborando estudios críticos acerca de la materialidad y sus relaciones con el contexto. Actualmente vive y trabaja entre Chávez y La Plata, Argentina, realizando talleres de formación en arte para la comunidad local.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Festival WOMAD 2022 será gratuito.

Música, arte, danza, talleres y actividades en una invitación a #VolverACompartir, convocando a su público para disfrutar de esta fiesta única que reúne sonidos y culturas de todo el mundo tendrá la séptima versión de WOMAD (World of music Arts. & Dance) que, a dos años de haber realizado su última versión en nuestro país, regresa a Chile este 2022 con dos jornadas de acceso gratuitas el 26 y 27 de febrero. 

“Womad se ha transformado en un festival esperado por todas y todos, su línea curatorial innovó en los espectáculos masivos de nuestro país desde una gestión local.

Queremos volver a compartir con el mundo, volver a pensar que podemos reunirnos si nos cuidamos entre todas y todos. Un panorama familiar y de acceso liberado que nos permite celebrar y contribuir a la paulatina reactivación del sector cultural”, indicó Giorgio Varas, director de Womad Chile. 

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta también se refirió a este regreso del festival: “Estamos muy contentos de volver a realizar este evento reconocido por el mundo entero en Recoleta. Queremos que esta séptima versión del festival Womad Chile sea un lugar de encuentro multicultural y de disfrute musical. Necesitamos reencontrarnos y espero que la condiciones sanitarias así lo permitan". 

Algunos destacados de la versión local del espectáculo de world music 2022 son 6 músicas y músicos que atraviesan diferentes géneros, nacionalidades y generaciones.  

Se unen a una parrilla multicultural y paritaria, Puuluup, dúo neozombiepostfolk, recientemente ganadores al premio de la música estonia 2022 (el más importante en su país) integrado por Ramo Teder y Marko Veisson. Su sonido se caracteriza por el uso del “hiiu kannel” o talharpa, una versión de la lira de cuatro cuerdas propia del norte de Europa, combinada con potentes secuencias rítmicas y delicadas armonías vocales, en un cruce perfecto entre tradición y modernidad. 

Por otro lado -y desde Brasil- llegará a Womad, la multiinstrumentista brasileña Bía Ferreira, compositora, cantante y activista social feminista y LGTBI+. Ferreira es conocida por sus letras con carga social y política, desafiando al racismo, el sexismo y la homofobia. Es una defensora del feminismo negro, como se manifiesta en su canción insignia en Youtube, "Cota Não É Esmola", realización del equipo brasileño de Sofar Sounds que supera las 12 millones de visualizaciones. 

Representando a nuestro país, confirma presencia Chico Trujillo, el buque insignia de Aldo “Macha” Asenjo, que irrumpió en 1999 como un proyecto paralelo a La Floripondio y una década más tarde sería considerado el principal e indiscutible referente de la Nueva Cumbia Chilena, rejuveneciendo el género e instalándolo en los bares y discotecas donde antes mandaba el rock o la música electrónica. Su presentación en Womad será la vuelta a los escenarios, tras tres años de ausencia en la capital.

Reconocida a nivel nacional con el Guitarpín de Oro (2010) y Premio Pulsar a Mejor Cantautora (2016); y a nivel internacional con premios como Independent Music Awards de Nueva York (2013) y Top of the World en Reino Unido (2018); Pascuala Ilabaca y su banda Fauna, confirma su pericia en el acordeón en Womad 2022. 

También de Chile es Reptila, la propuesta musical de la cantante Andrea Zárate y la percusionista Maite Rojas, que mezcla música afro, tradicional y ancestral con elementos de electrónica, pop y punk, definiendo una identidad propia e innovadora, marcadamente femenina y feminista.

Foto: Bia Ferreira / Chico Trujillo
Siendo un proyecto joven y en coherencia con sus premisas, han sabido coexistir con los bloqueos de la pandemia y generar una intensa agenda de conciertos virtuales y presenciales, participando en espacios como Sofar Sound UK, SIM de Sao Paulo y Rockódromo, entre otros. 

Finalmente, uno de los y las que marcarán las tardes-noches para bailar este 2022, es Dj Maxicat (a.k.a Mauricio Murillo). Desde 2015 se ha posicionado como uno de los más prolíficos y activos de la escena electrónica.

Es promotor de las fiestas “Baila como quieras”, que a partir de “músicas y canciones que son parte de la memoria colectiva y de la cultura general”, en palabras del mismo Murillo, invitan a vivir y disfrutar la libertad que da el movimiento sin complejos.

Sus live set se caracterizan por el dinamismo y el eclecticismo, transitando cómodamente desde el dembow y el afro house hasta la música del medio oriente y la Amazonía peruana, dando cuenta de un conocimiento casi enciclopédico de sus pistas. 

Las entradas para ambas jornadas ya se pueden adquirir en Atrapalo.cl. Para asistir, el pase de movilidad y el uso de mascarilla serán obligatorios y la producción, dispondrá de dispensadores de alcohol gel en todo el recinto.

Bibliotecas de Providencia y Vitacura junto a la editorial Penguin Random House habilitan punto de lectura gratuito con la obra de Isabel Allende

 Para quienes estén en Santiago durante los fines de semana de febrero, tenemos un panorama imperdible. Se trata de un punto de lectura gratuito, público y al aire libre que habilitarán las bibliotecas de los Municipios de Providencia y Vitacura junto a la editorial Penguin Random House, en los Parques de las Esculturas y Bicentenario respectivamente de 16 a 20 horas. 

La actividad que está dirigida a todo público, es también una invitación a conocer y profundizar en la obra de la gran escritora Isabel Allende. Para ello dispondremos de ejemplares de sus libros Violeta, Mujeres del alma mía, Largo pétalo de mar, Más allá del invierno, El amante japonés, Paula, La ninfa de porcelana (cuento para colorear), La isla bajo el mar, Eva Luna y La casa de los espíritus. 

Cada persona inscrita en la actividad podrá escoger un libro de la autora, un quitasol, una silla de playa o una manta (sujetas a disponibilidad), solo se requerirá dejar su cédula de identidad por el tiempo del préstamo. Se contará también con un espacio fotográfico para que quienes suban sus fotos a redes sociales, participen por un kit de libros de la autora.

Además, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia estará entregando inscripciones gratuitas a los vecinos de la comuna, quienes solo deben presentar cédula de identidad y algún documento que acredite el vínculo (vivir, estudiar o trabajar en Providencia).

Esto permitirá a los usuarios acceder a los más de 60.000 títulos repartidos en 8 sedes ubicadas en Providencia.

Al finalizar la actividad, la editorial donará los ejemplares a las bibliotecas de cada comuna para que los vecinos puedan continuar su experiencia de lectura.

Las fechas y lugares son: Lugar: Parque de las esculturas Av. Santa María 2205, Providencia.
Fecha: 5, 6, 12 y 13 de febrero 

Lugar: Parque Bicentenario, Av. Bicentenario 3236, Vitacura.
Fecha: 19, 20, 26 y 27 de febrero 

Organizan: Penguin Random House grupo Editorial, Sistema de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de Providencia y Biblioteca de Vitacura. Auspicia Agua Late.

Colegio de Atacama mejora índices de comprensión lectora de sus alumnos gracias a plataforma de lectura digital

 Desde el inicio de la crisis sanitaria, los establecimientos educacionales tuvieron que innovar en sus sistemas educativos, además de obligar a buscar nuevas herramientas de aprendizaje.

Producto de este drástico cambio hoy miles de estudiantes enfrentan obstáculos para recibir y absorber conocimiento, ya que al momento de estudiar desde casa se presenta una mayor cantidad de distracciones lo que conlleva una menor atención y un bajo rendimiento de aprendizaje.  

Es por esto que, para lograrlo, la tecnología ha sido una aliada incondicional.

Con el objetivo de fortalecer las clases online durante la pandemia, el Colegio San Matías en la Región de Atacama, incorporó a Beereaders por su innovadora plataforma digital que fortalece la comprensión lectora a través de juegos y desafíos.

Además, tomaron la decisión debido a “la necesidad de incrementar las habilidades lectoras en los estudiantes y fomentar el gusto por la lectura, ya que en el último tiempo se detectó que los estudiantes no estaban leyendo los libros de lectura complementarios u obligatorios y buscaban sólo los resúmenes o películas”, explica Sandra Santos, jefa UTP del Colegio San Matías.

La comprensión lectora es una parte esencial en la formación de los escolares e implica varios desafíos para el lector.

Es por esto, que Beereaders pone el foco en aspectos fundamentales para cualquier proyecto como, materiales de lectura atractivos y acorde a los niveles e intereses de los alumnos y una metodología clara y adaptativa, que acompaña al niño desde el nivel en el que se encuentra para que el profesor logre identificar avances y áreas de oportunidad de sus alumnos.

El Colegio San Matías consta de 6 cursos de 1° a 6° año básico, conformados por entre 8 a 14 estudiantes por sala.

El establecimiento incrementó la habilidad de reflexión y valoración de un 34% a un 77% desde la integración de la plataforma, pero no fue una tarea sencilla, ya que a los alumnos les costó familiarizarse con la herramienta, pero a medida que avanzaba el tiempo se motivaron y entusiasmaron.

Además, cabe destacar que la utilización de la plataforma comenzó de forma remota y ya en clases presenciales, fue guiado por la docente de la clase de Lenguaje. 

Esta plataforma se ha convertido en un formato muy valorado por los colegios, sobre todo ahora en pandemia por la falta de clases presenciales, y además porque facilita la comprensión lectora de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. 

Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura.

Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.

Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos.

Si estás interesado en saber más sobre Beereaders, visita https://www.beereaders.com/ o envía un correo a comercial@beereaders.com

Revive el mejor contenido de la Cartelera Cultural de Duoc UC de 2021

 El resumen de una temporada llena de grandes éxitos es lo que podrás disfrutar durante el segundo mes del año, ideal para acompañar las vacaciones. Los conciertos de Daniel Muñoz y Los Marujos, Javiera Parra, Nicole y mucho más te espera.

Febrero, un mes donde muchas chilenas y chilenos se encuentran de vacaciones, se perfila como la temporada ideal para conmemorar los grandes éxitos que se vivieron durante el 2021 en la Cartelera Cultural de Duoc UC. Conciertos, talleres gastronómicos y de lectura serán los principales protagonistas.

Todas las actividades serán en formato online y totalmente gratuitos. Para disfrutarlas tan solo debes inscribirte en el sitio oficial de la Dirección de Extensión de Duoc UC https://extension.duoc.cl/

El primer concierto en rememorarse será el realizado para las Fiestas Patrias de septiembre, donde Daniel Muñoz y los Marujos, sin duda alguna fueron el acompañamiento perfecto con sus cuecas chora.

El streaming se realizará el 04 de febrero a partir de las 20:30 horas.

Siguiendo la misma línea, se revivirán los conciertos de Javiera Parra (05 de febrero), Nicole (11 de febrero, Pascuala Ilabaca (12 de febrero) y Manuel García (19 de febrero).

Finalmente, si te apasiona el jazz y no pudiste disfrutar los grandes conciertos realizados el mes pasado, Nelson Oliva Quinteto se presentará el 06 de febrero, Natalia Ramírez Cuarteto el 13 de febrero, Agustín Moya Cuarteto el 18 de febrero y para cerrar Jasper Huysentruyt Trío el 20 del mismo mes.

Respecto a los talleres, podrás aprender sobre gastronomía mapuche, vegana y mucho más de manera On Demand, todo de forma totalmente gratuita.  

Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio web https://extension.duoc.cl/, donde encontrarás una diversidad de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos.

martes, 1 de febrero de 2022

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural instalará primer punto de lectura de la Biblioteca Pública Digital en la Antártica Chilena

 Un nuevo hito ampliará en las próximas semanas el despliegue territorial de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena con la instalación de un punto de lectura en la Base Profesor Julio Escudero en Isla Rey Jorge.

Cuatro pendones que contienen los códigos QR para descargar novelas, cuentos, revistas y publicaciones de diversas temáticas, emprenderán viaje hacia el continente blanco para ser instaladas en la base que opera el Instituto Antártico Chileno (INACH). 

Se trata del tercer punto de lectura de la Biblioteca Pública Digital en la región, el que se suma a los ya disponibles en el hall del segundo piso del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y en el módulo central de Zona Austral. 

La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de las acciones de la Biblioteca Pública Digital, que durante el año pasado incorporó alrededor de 2.500 nuevos títulos a su colección y registró 461.409 préstamos. Además, es la primera iniciativa del Convenio de Colaboración firmado recientemente entre Serpat e INACH. 

El primer punto de la BPDigital en el Territorio Antártico se ubicará en la Base Profesor Julio Escudero, que cuenta con módulos habitacionales para albergar a más de cincuenta personas, laboratorios multidisciplinarios y acuarios, además de diversas instalaciones que superan los 1.500 metros cuadrados construidos.

Esta base, que cumplirá 27 años de funcionamiento ininterrumpido este 5 de febrero, ha recibido a más de cuatro mil personas solo en los últimos diez años, siendo la principal base científica antártica del país. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, destacó la instalación de este nuevo punto de la Biblioteca Pública Digital "porque es una muestra concreta de la descentralización de la gestión del servicio y del aporte que implica contar con una verdadera ventana cultural para los científicos y funcionarios que se desplazan a la Antártica en el marco de las campañas anuales. Es una manera de fomentar la lectura, pero también de construir identidad". 

Por su parte, el director INACH, Marcelo Leppe, destacó que "el programa de bibliotecas digitales, que a partir de hoy tendrá un nuevo capítulo en el Territorio Chileno Antártico, se enmarca en la iniciativa global de mejoramiento en las condiciones para la habitabilidad de nuestros científicos, científicas y personal logístico en dicho lugar, y permitirá el acceso a más y mejor información, como un insumo invaluable a sus labores y a la calidad de vida durante su permanencia en las bases antárticas”. 

A juicio de la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, “este proyecto busca acercar la lectura, por medio de la BPDigital, a científicos y funcionarios de las campañas que se desarrollan en la Antártica, transformándose en una iniciativa conjunta entre distintos servicios públicos de acompañamiento en un territorio aislado y de difícil acceso.

Nos enorgullece poder ser un aporte en la construcción de identidad individual y colectiva de quienes serán usuarios de este innovador servicio”. 

El director regional del Serpat, Pablo Quercia, se mostró satisfecho por la implementación de un nuevo punto de lectura y anticipó la entrega de material similar a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas para ser instalado en las distintas bases antárticas que se encuentran operativas.

“Es un buen ejemplo del trabajo mancomunado entre los distintos servicios públicos, para ampliar la cobertura territorial y el alcance de la Biblioteca Pública Digital en beneficio de las personas que despliegan su trabajo en estas zonas aisladas, facilitando la descarga de contenidos culturales en uno de los puntos más remotos, no solo de la región sino del mundo. En este caso, los cuatro pendones ponen a disposición 60 libros de temática regional, literatura chilena y bestseller, entre otros”.

Una vez descargada la aplicación BPDigital, es preciso registrarse como usuario/a. Luego, se debe escanear el código QR (con alguna aplicación afín o desde la cámara fotográfica de un celular o tablet) que se encuentra en las gráficas junto a las portadas de los libros. 

También se puede ingresar directamente a la plataforma de la Biblioteca Pública Digital para

realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta seis libros simultáneamente a tu dispositivo, por hasta 14 días, renovables a 21. Una vez que el libro es descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet. 

Actualmente, más de 70 mil libros pueden ser descargados gratuitamente a celulares o tablets con la APP BPDigital, disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS o Android. También pueden ser leídos desde computadores que tengan instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl 

La plataforma cuenta con una amplia oferta de títulos y editoriales, entre las cuales se cuentan alrededor de 200 editoriales chilenas. Las publicaciones se encuentran en diferentes formatos, ya sea libros con derechos vigentes (en préstamo desde 14 a 21 días) y/0 con descarga libre, que permanecen en el dispositivo para siempre. 

La Biblioteca Pública Digital nació a fines de 2013 con el objetivo de promover la lectura y permitir la difusión del libro a un costo más bajo, siendo un proyecto pionero a nivel latinoamericano e inédito en el país. En enero de 2016 estrenó su versión para iOS y Android; hoy, un 75% de sus usuarios se conectan a través de un teléfono celular. 

En 2018, gracias a la adjudicación del fondo para la innovación pública de la red de innovadores públicos de Laboratorio de Gobierno, la Biblioteca Pública Digital implementó su primer Club de Lectura Digital Inclusivo que invita anualmente a usuarios en situación de discapacidad a participar de su plataforma a través de diferentes formatos de lectura (audiolibro y videocuentos). 

La iniciativa ha sido destacada con diversas distinciones. Entre ellos, Premio Nacional de Innovación Avonni (2016), Premio Alonso de Ercilla de la Academia Chilena de la Lengua (2017), y 1er lugar del concurso ¡Funciona! organizado por el Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno (2019).

Ceramistas de Perú, Argentina y Bolivia se reúnen en la IV versión de “MANOS DE BARRO”

 La cerámica y el trabajo con barro es uno de los oficios más desarrollados por los distintos pueblos originarios latinoamericanos. Reconocer las diferencias entre culturas supone una invitación a probar y combinar las distintas técnicas de creación, ofreciendo nuevos matices a la alfarería contemporánea.

Con el objetivo de crear redes y vínculos que promueven el intercambio de conocimientos, técnicas y estilos de trabajo en la comunidad del barro la cuarta versión de “Manos de Barro” cuenta con la participación de ceramistas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. 

 Alrededor de 40 invitados de cuatro países de latinoamérica -incluyendo nuestro país- se darán cita en la IV versión de Manos de Barro.

Destacan desde Lima, Moisés Paucar @moises.paucar,  quien lleva más de 12 años dedicado a investigar y rescatar técnicas peruanas precolombinas de elaboración de cerámica, especialmente la técnica Paleta - Piedra o “Paleteo”, pintado con engobes y el bruñido con piedras de canto rodado. El boliviano Edwin Méndez trabaja por la recuperación de simbologías de valor cultural, talladas en madera, grabados, tejido andino y material reciclado; entre 2011 y 2019 realizó encuentros internacionales con ceramistas de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Las invitadas argentinas Jacqueline Maquieira y Yessica Surop @somosazulcobalto, profesoras y licenciadas en artes plásticas de la Universidad Nacional de La Plata, compartirán un taller de impresión en arcilla.

Se trata de un proyecto que nació en 2018 desde el deseo de profundizar en la mixtura entre cerámica y las técnicas gráficas. Un taller de producción que explora la técnica y reflexiona lo artístico, con temas como las producciones colaborativas en la cerámica y el lugar que ocupan en el espacio público.

En sus propuestas trabajan el collage ya que lo entienden como una manera democratizada de trabajar en colectivo, así como de reconfigurar imágenes y generar nuevos sentidos.

La participación local contará, entre otras y otros, con la presencia y trabajo de Adolfo Benavides, de Rengo @guora_artes_humanas; Nicole García @ekeka.arcilla y su arte inspirado en el imaginario de la naturaleza y la mujer; Francisca Gili @seramika_, con una propuesta que se basa en las estéticas y performáticas propias de la región Andina, y Natalia Ramírez @nata.esmeralda, con un trabajo escultórico centrado en el universo de la matrística, los saberes ancestrales y la espiritualidad.

 Durante el encuentro también se ofrecerán charlas, talleres, documentales y música en vivo, entre otras actividades de corte artístico, educativo y cultural. Toda la programación en su web y redes sociales. El evento cuenta con el apoyo de Fondart Nacional, convocatoria 2021. 

 Para seguir a MANOS DE BARRO: Facebook: ManosdeBarroChile: Instagram: ManosdeBarro: Web: manosdebarro.cl 

Al paraíso - Hanya Yanagihara

 Tras el éxito de Tan poca vida, de Hanya Yanagihara, Lumen publica su esperada nueva novela, Al paraíso, una obra monumental, histórica y distópica en tres partes en la que el amor parece imposible y, sin embargo, los protagonistas, con sus limitaciones y secretos, se obstinan en buscarlo como único modo de llegar al paraíso.

En una versión alternativa de la América de 1893, Nueva York forma parte de los Estados Libres, donde el matrimonio homosexual está permitido.

Un muchacho de familia distinguida se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su abuelo o escoger, a un profesor de música con pocos recursos de quien está enamorado.

En un Manhattan de 1993 asediado por «la enfermedad», un joven hawaiano vive con su pareja, cuya edad e ingresos superan con creces los suyos, y le oculta su infancia problemática y el destino de su padre. Y en 2093, en un mundo asolado por plagas y gobernado por un estado totalitario, un poderoso científico y su familia intentan encontrar las estrategias necesarias para sobrevivir sin perderse unos a otros por el camino.

En Al paraíso vuelven algunos temas que la autora ya trató en Tan poca vida: las infancias terribles que permanecen profundamente enquistadas (y amenazan con salir), la diversidad racial como motor del mundo, la orientación sexual como condicionante de la vida, la valentía como motor y la ausencia del juicio moral de la autora hacia las actitudes y acciones de sus personajes. 

Tan poca vida (editada en español por Lumen en 2016) supuso la consagración de Yanagihara como escritora global al llegar a más de dos millones de lectores y sigue estando hoy en la lista de libros más vendidos en España.

Finalista del Man Booker Prize y el National Book Award, así como ganadora del Kirkus, más de 15 medios denominaron Tan poca vida como mejor libro del año.

LA CRÍTICA HA DICHO SOBRE AL PARAÍSO

«Esta ambiciosa novela pone lo que preocupa a América sobre la mesa y lo resuelve de una manera original y fascinante. Yanagihara es magnífica en la descripción de las grandes emociones, pero es en los momentos y emociones pequeñas donde demuestra su grandeza.»
Gish Jen, The New York Times

«Al paraíso es tan buena como Guerra y paz»
Edmund White

«Es diferente a cualquier cosa que hayas leído. [...] Gigantesca, extraña, exquisita, aterradora y repleta de misterio».
Kirkus Reviews

«Magnífica. La habilidad de Yanagihara para sumergir al lector en profundidad en el mundo emocional de sus personajes [...] es sorprendente».
Claire Allfree, The Times

«Una novela extraordinaria, de una imaginación sumamente poderosa y conmovedora».
The Bookseller

«Una obra singularmente profunda y conmovedora. [...] No es frecuente leer un libro de esta longitud y pensar que ojalá fuera más largo, pero Yanagihara ahonda de tal manera en las vidas y mentes de estos personajes que no quieres que se acabe». The Times. 

«Una novela trascendente y visionaria, de extraordinario alcance y profundidad, con tantas capas, tan rica y llena de las alegrías y los temores que conforman la vida humana —su puro misterio— que no solo es única: es revolucionaria».
Michael Cunningham

Hanya Yanagihara nació en 1974 en Los Ángeles. Tras graduarse en el Smith College en 1995, se mudó a Nueva York para trabajar como publicista y en 2017, se convirtió en la directora de la célebre revista T, el suplemento de moda de The
New York Times.

En 2015 publicó Tan poca vida (Lumen, 2016), la novela con la que alcanzó el éxito internacional.

Publicada en veinticinco países, fue nominada al Man Booker Prize y al National Book Award, elegida mejor novela del año por The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Vanity Fair, Vogue, The Guardian, The Economist, Newsweek, People, Time Out New York, Huffington Post, Publishers Weekly y Kirkus Reviews, entre otros medios y ha conquistado, a más de dos millones y medio de lectores. 

La gente en los árboles (Lumen, 2018) fue su primera novela, considerada una de las mejores de 2013 y la que distinguió a Yanagihara como una joven promesa en el mundo literario. Al paraíso es su nueva novela.

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