Una selección de cinco obras audiovisuales que dan
cuenta de diversas y profundas problemáticas sociales en el norte de Chile,
arriba al Museo Nacional de Bellas Artes a partir del 4 de febrero, a través de
la mirada de cinco artistas invitados a Ruco, Festival de Arte Contemporáneo de
Tarapacá.
Se trata del trabajo de Camilo Ortega Prieto, Fernando
Ossandón Zubieta, María Inés Candia Pérez, Jorge Clarke y Florencia Marinetti,
quienes participan desde el 2021 en la muestra organizada en el Museo Regional
de Iquique con la curatoría de Loreto González Barra, como parte de la
programación de Ruco.
El término Ruco se refiere a las casas
construidas con materiales sencillos y hechizos, que pasan a ser hogares y
guaridas momentáneas. Así desde el concepto de lo que se habita como eje
central el Festival, hace eco de problemáticas sociales que se han profundizado
durante los últimos años en la región, en gran medida fruto de la actividad
económica extractiva. Así, la migración, la discriminación y la vulnerabilidad
se hacen evidentes a través de las piezas audiovisuales que apelan a la memoria
y lo identitario.
“A través de la problemática del habitar, instalamos
las siglas del RUCO como referencias sobre otras RU(tas), RU(tinas), RU(inas)
enmarcados en lo CO(ntemporáneo), con el propósito de hallar nuevas relaciones
que nos empujen hacia diversos lenguajes del arte para señalar las urgencias de
Tarapacá”, se explica en la presentación del Festival.
Selección
Última Frontera, 2021 | Fernando Ossandón
Zubieta (Viña del Mar, 1973)
Como
una manera de darle voz a quienes se encuentran desposeídos en tierras lejanas,
este video apela a la reducción de la indiferencia y la violencia ocurrida en
Iquique, mediante manifestaciones xenófobas.
El artista despliega un conjunto de relatos de distintos
poetas del cono sur: Daniel Rojas Pacha, Amaranta Caballero, Jessica
Freudenthal, Juan Malebrán y Roberto Bustamante, para señalar, por medio de
bucólicas palabras y relatos visuales, reflexiones sobre la movilidad humana y
la magnitud de sus causas y consecuencias. La pieza permite comprender las
experiencias cotidianas de racismo y clasismo que viven las comunidades
migrantes latinoamericanas.
El autor es artista visual con estudios en grabado y
pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Se ha dedicado a las
artes visuales y la gestión cultural, exponiendo pinturas, obra gráfica y
piezas de video arte en Chile, América Latina y Europa. Ha colaborado en
publicaciones literarias, televisivas y programación de difusión cultural.
Desde 2005 reside en Iquique.
Mineral Games, 2021 | Camilo Ortega Prieto
(Iquique, 1985)
Esta
obra es parte de la sub-curaduría Tabla Periódica Tarapaqueña, del curador
iquiqueño Rodolfo Andaur. Por medio del sarcasmo, invita a reflexionar sobre
las paradojas del neoliberalismo, expresadas en el deporte local. “El deporte y
el ademán obrero están atados a una identidad particular que va más allá del
paisaje calichero de la Pampa del Tamarugal.
Tanto los dueños, como los herederos de la
interminable industria extractiva han instalado objetos y gestos de los
clásicos del deporte sobre uno de los desiertos más áridos del planeta”,
explica Andaur.
El autor es artista visual con estudios en grabado en
las Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y en gráfica contemporánea en la
UNLP La Plata, Argentina. Ha sido parte de la gestión de una serie de proyectos
que visibilizan las problemáticas sociales y territoriales de la región de
Tarapacá. Por otro lado, ha participado en múltiples exposiciones y
compilaciones editoriales tanto en Chile como en el extranjero. En 2013, junto
a más agentes del arte, funda la plataforma de pensamiento y acción artística
CAPUT. Actualmente reside y trabaja en Iquique.
Patio, 2010-2015 | María Inés Candia
(Santiago, 1942)
La
artista recurre al registro sistemático de escenas de extracción de arena a las
afueras del patio de su casa versus el escenario doméstico en el que ejerce su
acción diaria.
Deja en evidencia, la gruesa densidad de
irregularidades por parte de constructoras que aprovecharon las propiedades de
la duna para la edificación de viviendas, pasando por alto la denominación del
Cerro Dragón como patrimonio natural.
La autora es artista visual con más de 40 años de
experiencia en el ámbito de la inclusión, a través del trabajo con personas con
discapacidad mental, trabajadoras sexuales e infancias en calidad de
refugiadas/os, tanto en Chile como en Portugal.
Durante décadas ha trabajado con disidencias en
distintas poblaciones locales, entregándoles herramientas para reproducir
dinámicas similares en otros países, en donde ha realizado talleres de cerámica
y pintura con el objetivo de aportar a la inserción de personas en el mercado
laboral. Actualmente vive y trabaja en Iquique.
Inecuaciones; tiempo, territorio y poder,
2017 | Jorge Clarke (Santiago, 1980)
Desde
la mirada interdisciplinaria del arte, la geografía y las matemáticas, este
tríptico audiovisual reúne distintas intervenciones.
Mediante ejercicios visuales ligados al área de la
investigación científica, se presentan las inequidades sociales de una caleta
Iquiqueña, como consecuencia de la relación entre tiempo, territorio y poder.
Se visibilizan las dimensiones de la producción salvaje versus la precariedad
de la extracción local, así como la vasta e histórica desigualdad social que
esto ocasiona en zonas abandonadas a favor del extractivismo.
El autor es científico en matemáticas (UDEC),
doctorado en Ciencias Aplicadas y postdoctorado en Geoestadística. Ha
investigado y trabajado en América Latina, Europa y África, publicando artículos
científicos y creando puentes y objetos que vinculan el arte, la ciencia y el
impacto social.
Es co-fundador de la productora audiovisual "Tres
Tigres Films", una de las entidades gestoras del festival de cine
"Frontera Sur". Actualmente vive y trabaja en Lille, Francia.
Desprendimiento, 2015 | Florencia
Marinetti (Tres Arroyos-BsAs, 1987)
A partir del registro de una acción performática
relacional al paisaje y a las leyes naturales de la física, este video
interpreta el fenómeno de desprendimiento de tierras en caída libre, ocurrido
en el farallón costero de la I Región, tras las inesperadas lluvias de agosto
de 2015.
La obra busca asimilar el proceso natural de las cosas
y las fuerzas energéticas que contienen los cuerpos, demostrando la capacidad
de la materia para interferir en la normalidad de lo que pareciera habitual. En
esta pieza fue decisivo grabar la obra con medios audiovisuales caseros propios
de la década de 1990, como una cámara filmadora Canon, que condujo a una imagen
porosa y árida como el paisaje.
La autora es artista visual con oficio en diversas
ramas dentro de las técnicas de grabado, dibujo, pintura, mural y cerámica de
la UNLP, La Plata, Argentina. En 2013 migró a Coyhaique, Chile, para ser parte
de la ecoaldea MingAlegre, un espacio de autoconstrucción en donde desarrolla
el trabajo de la permacultura experimental.
Sus intereses radican en la activación de espacios
populares con énfasis político y territorial, elaborando estudios críticos
acerca de la materialidad y sus relaciones con el contexto. Actualmente vive y
trabaja entre Chávez y La Plata, Argentina, realizando talleres de formación en
arte para la comunidad local.