sábado, 20 de noviembre de 2021

Ciclo de “Grandes sinfonías románticas” continúa con obra maestra de Brahms

 La serie de conciertos comentados que cada sábado ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su maestro titular, Rodolfo Saglimbeni, presentará este 20 de noviembre la cuarta y última sinfonía escrita por el compositor, pianista y director alemán.

El ciclo de “Grandes sinfonías románticas” que desde hace algunas semanas viene presentando la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, continúa este sábado 20 de noviembre a las 13:15 horas con un programa que tendrá como protagonista al que es considerado como el más clásico de los compositores románticos, Johannes Brahms, y su Sinfonía N° 4 en Mi menor, op. 98.

Escrita durante el verano de 1884, mientras estaba de vacaciones en Mürzzuschlag, la obra no fue estrenada en Viena como las anteriores, sino que tuvo lugar en Meiningen, en octubre de 1885. Fue dirigida entonces por el propio compositor con la Orquesta de la Meininger Hofkapelle, siendo muy bien recibida por el público. Tras ello, Brahms realizó una gira por Alemania y Holanda dirigiendo su última sinfonía.

El concierto, que como cada sábado será transmitido en directo a través de la señal de CEAC TV, contará con la batuta del director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni, quien ofrece una introducción al público mediante algunos comentarios con detalles de la obra, el contexto en que fue escrita, además de interactuar con los músicos de la orquesta.

Además del concierto en vivo del sábado, el viernes 19 a las 19:40 horas, el público podrá revivir por www.ceactv.cl la maravillosa interpretación de la Sinfonía Nº 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven, brindada el pasado sábado 13, también dirigida por el maestro Saglimbeni. Compuesta entre 1811 y 1812, la obra fue estrenada con éxito a finales del año siguiente en Viena, bajo la batuta del propio Beethoven.

La música llegará igualmente el miércoles 17 a las 19:40 horas con el Ciclo de pianistas 2017 y el recital ofrecido por el músico chileno radicado en Islas Canarias, Javier Lanis, quien presentó un repertorio que incluyó “Nueve relatos”, del compositor chileno Fernando García, y “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky.

Por otra parte, la danza contemporánea será protagonista el jueves 18 y domingo 21 a las 20:00 horas, con el registro del episodio de “Danza al aire” que repasó una de las exitosas creaciones del director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon: Dos veces Bach, que fue parte de la temporada 2017 de la compañía.

La obra contó con la colaboración del reconocido compositor nacional Sebastián Errázuriz, quien además participó en escena junto a cuatro destacados miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Luis Alberto Latorre en piano, Juan Goic en violonchelo, Miguel Ángel Muñoz en violín y Claudio Gutiérrez en viola.

Junto con ello, la pieza reunió en el escenario a las dos principales compañías de danza del país: el BANCH, máximo exponente de la danza contemporánea en Chile; y el Ballet de Santiago, compañía ícono de la danza clásica en el país.

Ésta última se hizo presente a través de cuatro de sus bailarines que fueron parte del elenco. 

Así, el programa presentará la conversación que Guilhaumon sostuvo junto a la primera bailarina del Ballet de Santiago, Romina Contreras, y los integrantes de la Sinfónica Nacional, Miguel Ángel Muñoz y Luis Alberto Latorre.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

Ministra de las Culturas anuncia a los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República

Cristina Gallardo-Domâs
(c) C.G.D.

La soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (Música Docta), el cantautor Eduardo Gatti (Música Popular), el creador y director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez (Música Folklórica y de Tradición Oral) y el editor Juan Sebastián Cayo (Edición Musical), fueron notificados esta mañana del reconocimiento 2021.

Desde su casa en Madrid, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (radicada en España) recibió hoy el llamado desde Valparaíso de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunciando que es una de las cuatro personas que este año resultaron ganadoras del Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

A su reconocimiento en la categoría Música Docta se suma el del cantautor Eduardo Gatti en Música Popular, el del creador y director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez, en Música Folklórica y de Tradición Oral; y el del editor Juan Sebastián Cayo en Edición Musical. 

Desde su primera entrega en 1999, 94 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el reconocimiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a partir de una votación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional- a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan al patrimonio cultural y artístico nacional.

 “Con la entrega de este Premio a la Música Nacional Presidente de la República estamos reconociendo a personas que en sus diversos ámbitos de la creación contribuyen al acervo musical del país. Aquí hay talento, trayectoria, compromiso y entrega para llevar adelante una labor que hoy los suma al listado de connotados artistas nacionales que han recibido este importante galardón. 

Eduardo Gatti
Muchas felicitaciones para Cristina, Eduardo, Sergio y Juan Sebastián, y gracias por lo que hacen por la música chilena”, dijo la ministra Consuelo Valdés. 

“Me siento tremendamente honrada y emocionada por la noticia, no me lo esperaba”, comentó Cristina Gallardo-Domâs a través de Zoom. “Es muy emocionante recibir este premio. Ha sido una larga trayectoria y siempre llevando la bandera de Chile por delante. 

Creo que pocos chilenos hemos conseguido entrar en el terreno internacional, así que me honra ser una de ellas”, agregó la artista, quien reconoció estar actualmente más centrada en los conciertos, recitales y principalmente en el ámbito pedagógico. A ello se suma uno de los objetivos de su carrera: “crear una nueva fundación centrada en la imagen femenina como figura artística”. 

Cada persona ganadora de los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. El premio a la Edición Musical recibe un diploma.

Con este anuncio son 66 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folklórica, y 28 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica (esta última no registró reconocidos este año), entre quienes se cuentan destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros. 

LOS RECONOCIDOS

Música Docta: Cristina Gallardo-Domâs. Su carrera comenzó en 1990 como Madama Butterfly, en el Teatro Municipal de Santiago. 

Tres años más tarde su debut en Europa sería de la mano de Sour Angelica, en el Festival de Spoleto, papel que interpretó con gran éxito también en la Opera de Colonia, lo que le supone el inicio de una importante carrera internacional. 

Desde entonces, su presencia en los cinco grandes teatros del mundo ha sido permanente, así como su participación en la Opera de Paris, donde suma más de 100 representaciones desde su debut en 1994. 

También ha actuado en la Opera Estatal de Viena, donde ha interpretado La Traviata, La Boheme, Simon Boccanegra, Turandot, Pagliacci y Madama Butterfly. 

Música Popular: Eduardo Gatti. Cantautor chileno reconocido tanto por su participación en el grupo Los Blops como por su carrera como solista vocal y ejecución en la guitarra. 

Autor del himno generacional “Los momentos”, ha representado, en diferentes momentos de su extensa carrera, el virtuosismo sobre la guitarra eléctrica. Es uno de los nombres más relevantes de la historia musical chilena, con una extensa lista de canciones acuñadas en el gusto popular.  

En 2020 recibió la distinción de Figura Fundamental de la Música Chilena, mismo año en que "Los momentos" cumplió medio siglo. 

Música de Raíz Folklórica: Sergio Rodríguez. Creador y director del conjunto Tierra Chilena, a sus 83 años sigue trabajando en la formación de nuevos contingentes juveniles. A lo largo de su carrera ha sido merecedor de importantes reconocimientos.  

Juan Sebastián Cayo
Entre ellos, en 2009 fue nombrado miembro del Consejo Mundial de la Danza de UNESCO y en 2013 participó en el Festival Internacional de Folclore de Ceará Fortaleza, Brasil, como representante de toda Sudamérica del Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO. 

Este año fue nombrado Embajador de Chile por las Naciones Unidas de la Danza (United Nations of the Dance – United Nations Arts & Sciences). 

Edición Musical: Juan Sebastián Cayo. Autor de las dos ediciones de “Armonía Moderna: técnicas de rearmonización y modulación” (PUCV), material de estudio sobre el medio académico nacional. Además, “Tonada de Concierto” y otras nueve obras para guitarra sola y el legado compositivo de Ricardo Acevedo (1932-2014), rescate patrimonial de la obra del guitarrista nacional. 

Editor de la revista Ámbito Sonoro, edición esp
ecializada en la difusión de artículos académicos vinculados a la música y lo sonoro como medio y parte de la creación de Ediciones Cluster, editorial especializada en la publicación de textos (físicos y virtuales) relacionados con el campo de la música. 

Actualmente es becario ANID (ex Conicyt) en el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la  Universidad de Valparaíso.

Ministerio de las Culturas anuncia resultados del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada versión 2021

 La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se reunió en el Palacio Pereira con los representantes de tres proyectos beneficiados del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, que en su versión 2021 otorga $2.992 millones ($2.992.355.678) a 32 iniciativas seleccionadas.

El Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada busca aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, como también a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de los proyectos de diseño, ejecución y habilitación de espacios.

“Este es un programa que tiene como objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando para esto a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, con recursos para financiar los proyectos que permitan habilitar de mejor manera estos lugares, tan importantes para el intercambio entre los gestores culturales y sus públicos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó el carácter descentralizador de esta herramienta de apoyo.

 “De las 32 iniciativas ganadoras, 24 corresponden a proyectos de infraestructura que se realizarán en regiones distintas a la Metropolitana, lo que corresponde al 75% del total y lo que demuestra, además, el permanente compromiso con la descentralización de los recursos”.

Este fondo cuenta con dos líneas de financiamiento. 

La Línea 1 de Diseño de Arquitectura y Especialidades, destinada a proyectos que contemplan el diseño de arquitectura y todas las especialidades asociadas de proyectos de Infraestructura Cultural; mientras que la Línea 2 de Construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento de infraestructura cultural, beneficia la ejecución de obras para construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento.

 En cuanto a la distribución de los recursos, las regiones se llevan el 74,1% del financiamiento total. Dentro de los proyectos seleccionados en regiones, destacan la habilitación del Museo Histórico Casa Tapia de Traiguén, en la Región de La Araucanía ($136 millones); el proyecto de rehabilitación de la Casa Cultural Yanulaque, de la región de Arica y Parinacota ($210 millones) y el mejoramiento del Museo Municipal de Ciencias y Arqueología de San Antonio, de la región de Valparaíso ($210 millones).

De los proyectos beneficiados de la Región Metropolitana, destaca el Conjunto Folclórico Infantil Senderos de El Monte, agrupación que fue beneficiado con $83 millones.

El proyecto presentado busca generar un nuevo espacio en la infraestructura existente, que permita contribuir a la vinculación con la comunidad, considerando para esto acciones de mediación y formación de públicos. 

El Colegio de Arquitectos, en tanto, fue beneficiado con $28 millones de pesos para el Proyecto de Rehabilitación del Auditorio y para la Sala de Exhibiciones, espacio de exposición que busca poner en valor la arquitectura a través de la difusión de la arquitectura tanto nacional como internacional.

El Centro Cultural de Lo Prado también resultó seleccionado, recibiendo $162 millones para el proyecto de mejoramiento de infraestructura del centro, con el que busca mejorar sus espacios exteriores, para entregar mayor seguridad a los usuarios que lo visitan.

En esta misma región, también destaca la ampliación de la Casa de la Cultura de Talagante ($209 millones) y el mejoramiento del Teatro Camilo Henríquez ($207 millones).

Jazz en formato Híbrido: Sexteto toca a Mingus y Parker desde Teatro Biobío

 El Sexteto de Jazz de Concepción realizará una presentación en vivo y presencial ante un aforo reducido, al mismo tiempo que se transmitirá vía streaming. El evento es organizado por el Teatro y la Universidad Andrés Bello.

Esta actividad se realizará el viernes 19 de noviembre, a las 19.30 horas, en modalidad presencial en Avda. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción.

El refinamiento del Cool Jazz, ritmo que marca una variante mucho más reflexiva a la estridencia del Bebop, es el que cultiva el Sexteto de Jazz de Concepción, que este viernes 19 de noviembre ofrecerá un concierto híbrido desde el Teatro Biobío, con ubicaciones presenciales y transmisión streaming. Se trata de un evento gratuito y abierto a todo público, organizado por Teatro Biobío y la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

Para esta ocasión la agrupación de cámara dirigida por el saxofonista Ignacio González, ha decidido mantener el silencio de la trompeta, como homenaje al fallecido Cristián Cuturrufo, y concentrarse en los sonidos del saxo, el trombón, además de la guitarra, bajo, batería y piano, ejecutados por destacados exponentes del jazz penquista.

“El sexteto de jazz Concepción es un grupo de cámara que cultiva la música de raíz afroamericana de los años 50-60 y más. El sonido nos acerca a los acordes del Cool Jazz y del movimiento Post Bop”, describe González sobre el conjunto que se desprende de la Big Band Jazz. Lo integran González, Cesar Arriagada, Jorge Arriagada, Edgardo “Yayo” Durán, José Pino, Luis Mardones y Paolo Vergara.

Sobre la temática de este encuentro, el director explica parte del repertorio seleccionado. “El concierto nos lleva de paseo por los refinados sonidos de Gigi Gryce, Freddy Redd y Chris Byars hasta el rugir rítmico de Charles Mingus entre otros.  También pasearemos por clásicos como Cheek to Cheek y los blues de Charlie Parker”. 

Los arreglos pertenecen a reconocidos músicos nacionales e internacionales como Federico Dannemann y Chris Byars (USA).

La presentación se realizará el 19 de noviembre, a las 19.30 horas, en modalidad presencial en Avda. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción. Los interesados en asistir al centro artístico ubicado en Costanera deben retirar sus entradas previamente (para más información ingresar a www.teatrobiobio.cl).  

Quienes prefieran seguirlo de manera remota, podrán hacerlo de manera simultánea al evento en el sitio de Cultura Unab, abierto a todos y sin necesidad de inscribirse.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo conmemora 40 años del Festival Franco Chileno de Videoarte

 "Lo nuevo no está en lo que se dice, sino en el acontecimiento de su retorno”, escribe el artista Eugenio Dittbon, citando al filósofo francés Michel Foucault, en el primer programa del Festival Franco Chileno de Videoarte, en 1981.

La iniciativa, promovida por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Chile, nació para ser un espacio de intercambio y colaboración entre artistas de ambos países y, más tarde, se transformó en un hito para el arte contemporáneo, dando pie a un circuito de creación y reflexión en torno al video y la experimentación, transformándose en un espacio para el cuestionamiento político de la época.

Para conmemorar los 40 años del inicio de este festival, que ha contado con la participación de nombres tan relevantes para las artes visuales como Juan Downey, Lotty Rosenfeld, Gloria Camiruaga, Néstor Olhagaray, Eugenio Dittborn, Marcela Serrano, el colectivo C.A.D.A y Carlos Leppe, entre otros, es que el Centro Nacional de Arte Contemporáneo realizará el seminario Repensar lo audiovisual desde el archivo, los días 25 de noviembre, y 2 y 9 de diciembre, a las 18:30 horas.

“La conmemoración de los 40 años de este festival nos permite dar mayor visibilidad a investigaciones en curso, así como posibilitar al público –especializado y no especializado- la revisión de obras clave del arte reciente en Chile”, dijo la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa.

“La relevancia de este encuentro, radica en la configuración de una escena artística local, que encuentra sustento en un evento que permite generar un espacio de discusión, intercambio, exhibición de obras y de estímulo, favoreciendo la difusión no solo de los trabajos generados por artistas chilenos y chilenas, sino también el acceso a una producción internacional”, agrega Novoa.

Organizado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) del CNAC, esta actividad, que contará con la participación de invitados de trayectoria tanto nacional como internacional, busca relevar este encuentro, del cual el CEDOC alberga una serie de catálogos y documentos audiovisuales pertenecientes a algunos de los autores que participaron en él.

Este material  está disponible de forma física y también en el catálogo en línea del Centro.

Este seminario tendrá tres núcleos de discusión. El primero tiene por nombre Festival Franco chileno de videoarte: Experimentalidad audiovisual, resistencia política y posicionamiento crítico, donde estarán presentes los videastas nacionales Juan Forch y Magali Meneses, además del francés Jean Paul Fargier; todos participantes del Festival Franco Chileno.

El segundo día, el seminario se centrará en el tema de El videoarte entre lo analógico y lo digital: Procesos de preservación y exhibición, donde expondrán la archivista audiovisual del CEDOC, Jeannette Garcés; el conservador de medios en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Peter Oleksik; y la preservadora audiovisual argentina, Mariela Cantú.

Finalmente, el tercer día se realizará la mesa Videoarte y cultura de medios: Límites y extensiones desde la televisión, el cine experimental y la publicidad, con el videasta Carlos Flores del Pino, junto a la académica de la Universidad de UTAH Elena Shtrombergy, además de los investigadores Iván Pinto y Claudia Aravena.

La conmemoración de este importante encuentro de videoarte por parte del CNAC se inicia con el seminario y continuará con la muestra Festival Franco chileno de videoarte: 40 años, que se inaugurará durante el primer semestre del 2022.

Ambas actividades han sido comisionadas por el Centro al investigador y curador Sebastián Vidal Valenzuela, quien desarrolla un proyecto FONDECYT de iniciación sobre este Festival.

“Parte considerable de los artistas chilenos que utilizaron el video como medio de expresión artística en los ochenta y a principios de los noventa, exhibió sus obras en este espacio”, dice el académico Sebastián Vidal, agregando que el interés de su investigación “radica en la ausencia de investigaciones referidas al destacado rol que cumplió este Festival como espacio de resistencia y contracultura audiovisual durante la dictadura”. 

El seminario “Repensar lo audiovisual desde el archivo” 40 años del Festival Franco Chileno de Videoarte, cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Chile y será transmitido a través de los canales de Youtube y Facebook del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, sin inscripción previa.

viernes, 19 de noviembre de 2021

En Las Condes intervención artística incentiva el reciclaje

Eric Knorpp.
  La exposición “El arte de reciclar. Elige vidrio” busca crear conciencia a través de campanas de reciclaje de vidrio intervenidas por artistas y una exposición del fotógrafo estadounidense Eric Knorpp.

 La muestra se enmarca en la iniciativa de la Municipalidad de Las Condes de seguir siendo pioneros en avanzar hacia un desarrollo sostenible.

 En tiempos de urgencia medioambiental, la Municipalidad de Las Condes se suma a la campaña Elige Vidrio e instala en pleno paseo peatonal de su Centro Cívico una muestra que establece el diálogo entre el arte y el reciclaje. 

Se trata EL ARTE DE RECICLAR. Elige vidrio, muestra que consta de dos intervenciones: por una parte, se exhiben campanas de reciclaje de vidrio intervenidas por diferentes artistas, y por otra, se presenta el trabajo fotográfico del artista norteamericano Eric Knorpp. 

La exposición, que puede verse entre 15 de noviembre y el 20 de febrero, en Apoquindo 3300, invita a tomar conciencia sobre la importancia de eliminar el plástico y optar por el vidrio, un material altamente reciclable y degradable. Ello, en el marco de la iniciativa del municipio por seguir siendo pioneros en avanzar hacia un desarrollo sostenible. 

Así lo explica la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza: "Las Condes Verde es el concepto que queremos impulsar en todos los lugares de la comuna. Ya hemos entregado botellas de vidrio, junto a Elige Vidrio, para reemplazar su botella de plástico. 

Fuimos la primera comuna en la Región Metropolitana con la ordenanza de eliminación de bolsas plásticas, y seguiremos impulsando el reciclaje y la reutilización en nuestros vecinos". 

La intervención de las campanas para reciclar vidrio surgió a raíz de una iniciativa realizada en Europa y para llevarla a cabo, Elige vidrio convocó a ocho artistas plásticos chilenos, algunos consagrados y otros emergentes: Macarena Matte, Totoy Zamudio, Bernardita Garib, Antonia Boza, Alejandro Méndez, Petruzzi, Andrea Stark (Starka) y Paulo Toledo (Toledos). Ellos desplegaron su talento en la intervención gráfica de estos contenedores -habitualmente verdes-, que invitan a detenerse y crear conciencia frente al cuidado de nuestro entorno. 

Para Isidora Mas, vocera de Elige Vidrio, “todos estos artistas vienen a traducir a través de sus obras lo que nuestra causa ciudadana ha buscado plasmar desde su nacimiento: el vidrio es el envase más amigable con el medioambiente y cuenta con características que lo hacen único para aportar en preservar nuestro planeta”. 

Macarena Matte. Sus obras responden a una necesidad de nutrir de color la ciudad. El tema central fluye desde la arquitectura hasta la abstracción mediante líneas, espesores y traspaso de planos.

Totoy Zamudio. "Mi trabajo se basa en la experimentación y el encuentro fortuito de formas y colores, no trabajo desde la certeza ni sé tampoco cómo terminará una obra en particular; me mueve sólo la necesidad de crear, de inventar un mundo paralelo y mágico". 

Antonia Boza. Su obra tiene referencia al arte pop y usa la fotografía como base estructural en sus pinturas, que ahondan temáticas cotidianas y urbanas. 

Alejandro Méndez. "Mi obra es el resultado de un quehacer artístico, una acción concreta, física y mental, que me guía hacia un conocimiento y sanación interior". 

Bernardita Garib. "Parto de la experiencia diaria y sensorial de distintos aspectos de la vida. No hay arte sin realidad y no hay realidad sin arte. Todo es un lenguaje conjunto". 

Petruzzi. "Mi obra se caracteriza por la espontaneidad creativa. Muchas cosas las improviso al momento de pintar, uso trazos gruesos negros para marcar los bordes y colores fuertes para los rellenos, mi estilo está influenciado por el arte Pop." 

Andrea Stark (Starka). "Mi obra está inspirada en las culturas iniciáticas. Mi lenguaje cambió cuando entré a una escuela de iniciación, ocultismo y psicoanálisis, donde me nutrí de todos los saberes y mapas para estos tiempos." 

Paulo Toledo (Toledos). Al igual que un niño que sólo busca expresión, Toledos genera expectación. Los recursos son simples y se encuentran en todos lados. Para él, el mundo es un lienzo que reflexiona la realidad y el devenir de los sucesos que ocurren. 

“La basura de un hombre es el tesoro de otro”. Con esta frase define su exposición Eric Knorpp, destacado fotógrafo estadounidense radicado en Chile, quien lleva años obsesionado -y enamorado- con los materiales de desecho, y que en esta oportunidad presenta sus fotografías específicamente con vidrio. 

“Durante todos estos años, he tenido la suerte de capturar con mi cámara mucha belleza, mujeres y hombres bellos, lugares hermosos y detalles sublimes de la realidad, pero hasta ahora nada me había conmovido tanto como los coloridos destellos de una pila de botellas”, explica el artista. 

Knorpp agrega que, a través de esta muestra, quiere “regalarle al mundo esa belleza olvidada, recordarles que los círculos se cierran cuando rescatamos lo perdido y le damos un nuevo valor.

 El reciclaje es mucho más que aprovechar lo que botamos para transformarlo en algo nuevo, es darle vida a lo que la había perdido, inyectarle un sentido y un nuevo propósito donde aún late lo bello. El vidrio no es basura, recíclalo o reutilízalo “. 

Eric Knorpp (1968, Florida, Estados Unidos). Estudió en la Alexander Smith Academy, ASA, en Houston. Lleva 30 años como fotógrafo de moda y en paralelo desarrollando propuestas personales. Es reconocido por sus proyectos artísticos de vanguardia y que generen un impacto social, destacándose por realizar obras que aborden el reciclaje del vidrio, plástico, papel, entre otros. 

La exposición se podrá ver desde el 15 de noviembre 2021 hasta el 20 de febrero de 2022 en el Centro Cívico de Las Condes (Apoquindo 3300). Entrada liberada. 

Una obra para remover los sentidos en cada vuelta de página

 Dirigida por Jesús Urqueta, “Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre” es una experiencia teatral que cuestiona el fin de este mundo para abrir el comienzo de uno nuevo.

A través de un libro ilustrado, que el público tendrá en sus manos, se irá develando la historia de un hombre que manipula a un grupo de personas, el pasado de una familia que ha sido apartada y una madre que va en búsqueda para encontrarse con su hija.

El libro es capaz de predecirlo todo: las ecuaciones, los agujeros negros y todas las palabras que se han dicho y se dirán hasta este entonces. Algunos seguirán las instrucciones, pero otros las cuestionarán. Un lugar donde nos harán creer en algo que no es cierto y cuestionar así nuestros espacios de autonomía, independencia y verdad.

La obra comienza con la muerte de un niño. Sus padres y su hermana mayor escapan a Sudamérica, donde el padre se transforma en un gurú de una especie de secta que predice el fin del mundo tal como se conoce.

Todos se reúnen para presenciar este evento en un gran eclipse. Su esposa abandona el grupo y regresa 15 años después para intentar salvar a su hija de la influencia dañina de su padre. Sin embargo, ella no puede hablar si es que no lee las palabras de su padre a través del libro, entonces se ve atrapada constantemente en la lectura y en una edad infantil.

El público y los artistas irán dando vuelta juntos las páginas, observando las imágenes y a veces compartir sus textos y palabras. Un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro para ser parte de un ritual común.

La obra no sólo es una experiencia de lectura colectiva, sino que también se puede decir que ocurre tanto en el escenario, como en las páginas del libro. Es casi una novela gráfica que hace preguntarse si el público es parte de la audiencia o parte del culto.

“El libro es como una gran biblia que guía todo lo que sucede en la ficción y en la puesta en escena”, comenta su director, Jesús Urqueta, y agrega: “Desde esa rigidez, me tomé libertades como el universo sonoro, ciertos ritmos y pausas y espacios para que el espectador tome sus propias decisiones entrando y saliendo de la ficción. Si bien es una visión británica, puse intención en una emocionalidad latinoamericana en la interpretación. Es un viaje emocional donde cada función será distinta y la experiencia será distinta para cada persona”.

Para la actriz Lorena Bosch, hay una conjunción de elementos que hacen de esta obra una experiencia única: “Además del texto, que es fundamental en la obra, hay ilustraciones que son parte de la historia. Entonces el público podrá decidir observarnos actuar, seguir leyendo y/o completar su experiencia con las ilustraciones. Y pasa así a ser un personaje también dentro de la obra”.

“Así como su título es grande, también son muy amplias las variables que se manejan en este montaje. Es un viaje muy especial y apocalíptico, donde el futuro y el pasado 

se unen. Una obra muy entretenida con varios niveles de realidad”, comenta el actor Jaime Omeñaca.

“Creo que la pandemia nos hizo resignificar la obra completamente. Estamos viviendo también un final inminente. En la obra es un eclipse, para mí es el cambio climático”, asegura la actriz Belén Herrera.

La obra se estrenó en 2019 y es una de las últimas creaciones del director británico Tim Crouch, uno de los autores más innovadores de la escena contemporánea, que rechaza las convenciones teatrales e invita a la audiencia a ayudar a crear la obra. Crouch empuja los límites del meta teatro, construyendo obras deslumbrantes, complejas y profundamente conmovedoras que reducen el evento teatral a su forma más pura: un encuentro entre el actor y el público.

 Las funciones serán desde el 25 de noviembre al 18 de diciembre de miércoles a jueves a las 21 horas y los sábados y domingos a las 18 y 21 horas. El valor de la entrada es de $6.000 entrada general y $3.500 personas mayores y estudiantes.

Andrea Tessa revive los años 80 en el Centro Cultural de Las Condes

 Con un programa de temas de Donna Summer, Lionel Richie, Gloria Gaynor, Stevie Wonder, Elton John y Burt Bacharach, entre otros, la cantante Andrea Tessa y su banda ofrecen el sábado 27 de noviembre, a las 20:00 horas, VIVAN LOS OCHENTA, un entretenido y nostálgico concierto al aire libre, en el Anfiteatro y jardines del Centro Cultural (Las Condes, Apoquindo 6570).

Para acceder al espectáculo se debe contar con Pase de Movilidad habilitado e inscripción previa en www.culturallascondes.cl.

“Es un guiño a la música que marcó a mi generación, la época de las fiestas, los pololeos y los gloriosos lentos. También me hace volver a los tiempos del icónico programa Más Música, que yo conducía”, señala la destacada artista de poderosa voz, intérprete de diversos repertorios y referente del canto popular en Chile desde los años ochenta.

Junto a ella se presentan Tito Francia, piano; Carlos Urquiza, guitarra acústica; Carlos Urquiza Jr., guitarra eléctrica; Fernando Muñoz, bajo; Rodrigo Peña, batería, y Cristián Serrano, saxo y flauta traversa, con quienes no comparte escenario desde hace dos años. “Es maravilloso volverse a conectar con los músicos, los amigos y también con el público presencial”, concluye Tessa.

 Hija de la soprano Victoria Vergara, la cantante Andrea Tessa volcó su herencia hacia la balada, el pop y el jazz clásico. En el Festival de Viña del Mar, en 1979 obtuvo el premio a la Mejor Intérprete por el tema Decir te quiero, de Scottie Scott y, desde entonces, fue invitada frecuente a estelares de TV y conciertos.

Entre sus discos se destacan Páginas, Equipaje clandestino, su trilogía ligada al jazz, Tribute, ¡Leaving Home y Jazzy! y recientemente, Nostálgica, con repertorio italiano.

El proyecto es patrocinado por Ley de Donaciones Culturales. 

"Ciudadanías, educación y juventudes", el nuevo libro que analiza la participación juvenil en la sociedad

 ¿Desde cuándo se es ciudadano? ¿Cómo se ejerce la ciudadanía en la juventud? ¿Cuáles son los desafíos de la juventud y la ciudadanía para el Chile de las próximas décadas? ¿Qué rol juega la educación en este entramado? 

Estas son algunas de las preguntas que aborda la nueva publicación de la Colección Ediciones UC y CEPPE que será lanzada el próximo 2 de diciembre a las 17:00 horas vía YouTube. 

Hace unos días, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, declaraba: "estamos generando condiciones para poder conversar con niñas, niños y adolescentes, para que ellos puedan contar cuáles son sus expectativas de los cambios sociales que estamos viviendo. 

Tienen derecho a participar de la actividad política, tienen voz y reclaman también la forma en que sus derechos se protegen, se garantizan y se reconocen en la Constitución". Sin embargo, muchas veces la idea de la ciudadanía juvenil es limitada y está constreñida solamente a su participación en los espacios escolares, sin incorporarlos como un actor central de la sociedad. 

Discutir estas temáticas es el objetivo central del nuevo libro de CEPPE UC y Ediciones UC Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, editado por Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel y Ernesto Treviño, que será presentado el próximo jueves 2 de diciembre a las 17:00 horas. 

La obra recopila evidencia sobre la construcción de la ciudadanía juvenil en Chile y América Latina, además de promover discusiones respecto del rol de la escuela en la formación ciudadana. Asimismo, ahonda en el debate sobre los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales que vivimos actualmente y que vivirán las próximas generaciones en este mundo globalizado. 

Cristóbal Villalobos, editor del libro, explica la relevancia de reflexionar sobre este tema y el momento en el cual sale a la luz este trabajo: "Me parece que hoy estamos en un momento crucial para que podamos discutir cómo se produce la ciudadanía en el país, y especialmente en la juventud. 

Creo que el momento constitucional es una oportunidad histórica para pensar una sociedad basada en la ciudadanía intergeneracional, donde todos -y no sólo los adultos- seamos parte de lo que consideramos como ciudadanos y ciudadanas". 

En sus 15 capítulos, el trabajo se desarrolla desde un enfoque multidisciplinar para abordar las relaciones entre ciudadanía, la escuela y juventudes, que incluyen historia, ciencia política, ciencias ambientales, sociología, educación, entre otras. 

Una de las ideas centrales que buscar abordar Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, es mostrar que los desafíos de la ciudadanía, especialmente la juvenil, son múltiples, incluyendo acciones, conocimientos y actitudes. Junto con ello, otra idea que buscar abordar la obra es dimensionar la complejidad del desafío del proceso de formación ciudadana, el que abarca, a la vez, disposiciones éticas, formas de involucramiento político, actitudes cívicas, conocimiento de la realidad local y global, y formas de relación con los otros.

Para Villalobos, es importante profundizar en estas amplias temáticas pensando en el momento actual y el desafío de los próximos años, donde están en juego la cohesión social, las identidades juveniles y la estabilidad democrática.  

"También creemos que es necesario pensar en la idea de ciudadanía más allá -y quizás mucho más allá- del voto. Esto implica dar vuelta y replantear la noción de ciudadanía, incluyendo temas como la migración, la raza, el género, las protestas o la ciudadanía digital, por nombrar algunos tópicos". 

En un momento donde se redacta la nueva constitución para Chile es necesario escuchar y conocer qué piensan los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, su participación y su rol como ciudadanos del mañana.  

Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, busca entregar evidencia sobre cómo se ha llevado hasta ahora esta integración y reconocimiento de las juventudes en los espacios ciudadanos y cómo podemos avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, que los considere, los realce y los integre. 

“La mirada incendiada” gana premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste

 En la edición número 36 del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, la película chilena “La mirada incendiada” obtuvo el galardón a la Mejor Película. Este largometraje, dirigido por Tatiana Gaviola, relata de forma ficcionada los últimos días de Rodrigo Rojas de Negri, quien llega al país desde Estados Unidos meses antes del ataque militar que recibiera junto a la estudiante Carmen Gloria Quintana, en 1986. 

Distribuida por la alianza Zapik Flims - Macondo Konzerte, el film superó los 100 mil espectadores en sus funciones por streaming, transformándose en una de las películas que generó más expectativas durante la pandemia. “La mirada incendiada” está protagonizada por Juan Carlos Maldonado (Premio Caleuche 2021 en la categoría “Revelación”), Constanza Sepúlveda, Gonzalo Robles, María Izquierdo y Catalina Saavedra (Premio Caleuche 2021 como “Mejor Actriz de Soporte”). 

Sobre este importante reconocimiento, Tatiana Gaviola expresa que “tiene un gran valor para nosotros, porque es un festival que tiene una trayectoria muy grande y ha tenido en sus distintas ediciones grandes representaciones del cine iberoamericano”. En esta línea, declara desde Trieste a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de RREE, que “es un festival al que teníamos muchas ganas de venir y es absolutamente relevante para nuestras expectativas de mostrar la película y de que ésta se proyecte al mundo”. 

Durante la premiación, el jurado de la 36° edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, señaló que el premio corresponde al valor cinematográfico y al valor histórico de la película.

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...