viernes, 19 de noviembre de 2021

Álvaro Henríquez y Santiago a Mil invitan a guitarristas para histórico homenaje a Roberto Parra.

 El homenaje 100 guitarras por Roberto Parra inaugurará el Festival Internacional Santiago a Mil 2022 el 2 de enero, con Álvaro Henríquez encabezando un registro histórico de “Jazz Huachaca”, uno de los temas más populares del músico en su centenario.  

El proyecto ideado por Álvaro Henríquez, abre convocatoria para guitarristas mayores de 15 años de la región Metropolitana que quieran participar en el homenaje a Roberto Parra. 

Roberto Parra es una figura inspiradora, que alcanzó un importante sitio en la música popular chilena con una inconfundible ejecución de la guitarra. 

Con él, se acuñaron los conceptos de «cueca chora» y «jazz huachaca», expresiones que llegaron a constituir lo más representativo del folclor urbano de Chile en el siglo XX logrando canalizar, el folclore de los bajos fondos urbanos, permeado por influencias musicales modernas, en tiempos en que estos estilos se asociaban puramente a una postal campesina.

Los guitarristas interesados deben enviar un video de no más de 2 minutos de duración con partes del tema «Jazz Huachaca», un minuto de la parte rítmica del tema y el otro minuto con su parte solista. 

La convocatoria estará abierta hasta el 5 de diciembre; luego, el equipo de evaluación liderado por Álvaro Henríquez, seleccionará a 100 guitarristas para interpretar el tema en la inauguración del Festival Internacional Teatro a Mil 2022 en un lugar por confirmar. 

En 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento de Don Roberto, pero la pandemia no permitió que se realizarán los homenajes que se habían previsto e ideado, es por ello que el líder de Los Tres alzó la voz y generó una convocatoria para 100 instrumentistas que quieran acompañarlo en esta jornada que combina el trabajo de taller con la participación ciudadana.

Festival Internacional de danza contemporánea LOFT 2021 con programación hibrida

 Con presencia de compañías de Chile, España, México, Argentina, Panamá y Colombia, inicia, este 22 de noviembre, una nueva versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, desde la región del Biobío. 

Bajo una mirada curatorial que recupera las experiencias de reconexión con públicos y espacios culturales, el festival se realizará en modalidad híbrida, presencial y virtual, privilegiando el contacto con diversas comunidades desde y para la práctica escénica. 

Esta es la catorceava versión de este encuentro que, este año se realizará en distintos espacios de la Región del Biobío y Ñuble, y que cuenta con el financiamiento de Iberescena, el Gobierno Regional del Biobío, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020 y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

LOFT Reconectando…2021, contempla una grilla dinámica y transversal, que cruza funciones abiertas a toda la comunidad y otras focalizadas en públicos específicos. La programación abierta contempla dos funciones presenciales de la obra de danza para la primera infancia “La Caracol”, del Colectivo Escénico La Enredadera, en la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz y en el espacio al aire libre, cerca del Foro de la Universidad de Concepción (26 de noviembre, a las 11:00 horas y el 27 de noviembre, a las 14:00 horas). 

También se realizarán dos funciones del montaje “Tus Extremos”, de la compañía española HURyCAN, en la cascada del Parque Ecuador y en la Plaza Independencia, ambas en la ciudad de Concepción (30 de noviembre y 2 de diciembre, a las 17:00 horas). 

La comunidad penquista, también, tendrá la posibilidad de ver la obra “Pletórico” de Egozkue & Paz, de España, en una función que se realizará en la Sala 100, de Artistas del Acero (4 de diciembre, a las 20:00 horas); así como la obra de danza “En fin”, del Centro de Experimentación Escénica, de Valdivia, en el recién inaugurado Teatro Dante, en Talcahuano (7 de diciembre, a las 19:00 horas). 

Se suman a esta programación abierta y gratuita, la obra “Sheep”, del proyecto magallánico Askutalak, que se presentará en la Villa San Francisco, camino a la comuna de Penco (8 de diciembre, a las 20:30 horas). 

Corredor Sur Danza 
Centro Experimentación Escénica
Esta versión del festival llegará, también, a la ciudad de Chillán, donde se presentará la obra de danza contemporánea “Oleada”, de la compañía de Puerto Montt, Tierra Húmeda, en el Paseo Arauco (3 de diciembre, a las 20:00 horas). 

Como parte de esta programación, además, será posible conocer y acercarse a la performance en site specific “Fractura”, convocada por integrantes de la compañía Escénica en Movimiento, dirigida por la coreógrafa Juanita Paz Saavedra y gestada en residencia creativa durante los meses de octubre y noviembre.

Serán tres intervenciones en el SkatePark del Parque Ecuador (27 de noviembre y 3 de diciembre, a las 19:00 horas) y el frontis de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (1 de diciembre, a las 21:00 horas). 

Otra muestra de procesos en residencia, se desplegará finalizando el Festival, junto al coreógrafo Arthur Bernard y los/as estudiantes del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO, quienes compartirán el trabajo escénico creado colectivamente en el Foro de la Universidad de Concepción (10 y 11 de diciembre, a las 19:00 horas). 

En modalidad virtual, se presentará “La Subasta”, de los/as creadores/as Omar Carrum y Angélica Acuña, cuyo proceso creativo integra a México, Panamá, Colombia y Argentina (Vía Zoom, el 25 de noviembre, a las 11:00 horas). 

También, desde las posibilidades que entrega la virtualidad para la experiencia escénica, se presentará la obra “Telekinesis”, de la agrupación nacional Co-Inspirantes (vía zoom y whatsapp el 4 de diciembre, a las 18:00 horas). Para ambas funciones, se subirán los enlaces de conexión y formularios de inscripción en la web del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

Como parte de las actividades previas al festival, se activó un proceso curatorial junto a la Red Nacional DanzaSur, quienes abrieron una convocatoria especial para programar obras en videodanza. La selección se presentará a través de las plataformas digitales de Nave TV (http://nave.io/nave-tv/), el 28 de noviembre, a las 18:00 horas. Posterior al visionado, se realizará un conversatorio con los y las creadores/as de las obras digitales. 

LaCaracol Cedida Colectivo Escénico
La Enredadera-20
La programación cerrada se articula a la tradicional sección LOFT COMUNIDADES, y contempla funciones mediadoras de la reconocida obra “Reminiscencia”, del director y dramaturgo Mauro Vaca, para público universitario de la Universidad de Concepción y la Universidad de Biobío. 

La misma obra, se presentará de manera exclusiva para la comunidad de vecinos Los Sauces, de San Pedro de la Paz, para el elenco de teatro adulto mayor de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y para una comunidad dirigida de la organización “Conce es Conce” (23 de noviembre, a las 19:00 horas). 

La obra de danza teatro “LA GEO”, de Teatro de Masas, también, tendrá una función cerrada junto a estudiantes de INFOCAP, donde se espera activar un visionado colectivo (9 de diciembre, a las 12:00 horas). 

Festival de Danza LOFT RECONECTANDO…2021, se define como una instancia mediadora entre las prácticas escénicas, las comunidades y diversos territorios en proceso de reconexión. 

Darwin Elso, Coordinador del Festival e integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento, rescata de esta versión ese pulso, que es coherente con el momento que vivimos como sociedad. 

“El Festival está vinculado a ese paso que estamos viviendo, de recuperar los espacios públicos y ocuparlos. Este encuentro en torno a la danza se posiciona como ese camino desde lo íntimo de nuestras casas hacia los espacios públicos de ocupación. Ya sea como ciudadanos y, también, como espectadores de las artes escénicas. 

Por lo tanto, esta propuesta genera ese camino desde lo digital, desde las pantallas y los dispositivos hacia los espacios físicos. 

Por eso tendremos funciones digitales, pensadas para diferentes comunidades y públicos durante la primera semana y en la segunda y tercera, iremos reconectando diferentes espacios de la ciudad como el Parque Ecuador, la Plaza Independencia, la Universidad de Concepción y, también, otros espacios escénicos convencionales donde nos encontraremos de manera presencial para dialogar y aprender desde la danza destacando que las clases abiertas que, como siempre, se realizan en el marco del Festival”, destaca Darwin Elso. 

Se activarán una clase abierta, en Artistas del Acero, llamada “Fiesta Intensiva”, junto a la agrupación española Egozkue&Paz, el 1 de diciembre, a las 11:00 horas.  El sábado 4 de diciembre, se realizará una clase guiada por los/as integrantes de la compañía de Puerto Montt Tierra Húmeda, en la Sala Patrimonio del Teatro Municipal de Chillán, a las 10:30 horas. 

Por último, el lunes 6 de diciembre, el Centro de Experimentación Escénica, de Valdivia, será la encargada de compartir la clase “Coreomanía”, en la Universidad de Concepción, a las 12:30. 

Si deseas conocer detalles de la programación e inscribirte a las clases abiertas puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento, donde podrás encontrar la parrilla por día, enlaces y formularios de inscripción. 

Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl/loft/version-2021; Facebook:  @escenica.enmovimiento;  Instagram: @escenicaenmovimiento. 

Lira Arte Público presenta la exposición de la artista Stfi Leigthon en GAM

Durante los últimos años, la Humanidad se ha visto enfrentada a sus mayores miedos y desafíos.

Sin importar edad, género ni raza, todos hemos visto la vida pasar frente a nuestros ojos, llevándonos de forma casi obligada a adentrarnos en la intimidad más profunda. 

Esto nos ha guiado a un estado de reflexión que, sin duda, marcará un cambio en la perspectiva que teníamos de la realidad y que ha abierto líneas de pensamiento clarificadoras sobre la existencia, principalmente respecto a todo lo que debemos sanar para continuar adelante en esta historia. 

Florecer, la nueva muestra de la artista nacional Stfi Leigthon, marca ese paso más allá: la búsqueda de esa fuerza necesaria para evolucionar tras la introspección, tomar nuevos retos para crecer individual y colectivamente. 

Según comenta la pintora, “Florecer está directamente relacionada con mi exposición anterior, Jardín Interior, resultado de la residencia artística que realicé en 2018 en Lira Arte Público. Esta muestra invitaba a volver a este mundo interior que es el cuerpo como territorio, como hogar. 

Es una reflexión íntima sobre el autoconocimiento, respetar los tiempos, escucharse sin prejuicios y opiniones externas con las que hemos crecido. Hoy, en Florecer, la invitación es a aceptar este camino como un estilo de vida, a reconocerse en lo individual, pero también en lo colectivo, y a aceptarse con nuestras luces y sombras para identificar nuestras fortalezas; que esa fuerza sea nuestro Florecer”. 

Esteban Barrera, director y curador de Lira Arte Público, expresa que “coincidimos con Stfi en los distintos procesos, abordando la reflexión, creatividad y el crecimiento tanto personal como colectivo, labor que venimos desarrollando desde las residencias con artistas hasta las distintas intervenciones en el espacio público en las que hemos colaborado. 

Nuestro espíritu es siempre acompañarnos en estas evoluciones, y lo armonioso de la propuesta en el contenido de Florecer nos sitúa en un nuevo encuentro, que aborda la contingencia desde lo social, lo estético y un nuevo horizonte artístico para la artista y nosotros”. 

Stfi, quien ha recorrido varios países de América y Europa, presenta esta nueva muestra de la mano de Lira Arte Público, con quienes lleva años trabajando en murales de gran formato y también en exposiciones en Chile y Francia. 

Para la ocasión, ha sido invitada por la artista, la ceramista Isi Jarpa (en Instagram @mijo.ceramica) quien acompañará las obras de Stfi con sus composiciones de flores en cerámica Gres, hechas a mano y creadas de manera espontánea durante su manufactura. 

Este proceso permite que la creatividad entre y se exprese de manera libre y sin límites, brotando desde tu interior. La composición forma un enorme mural, el cual comienza con una determinada cantidad de éstas y semana tras semana, se irán agregando más flores para vivir la experiencia del concepto “florecer”. Según Isi “el florecer no se detiene, tiene fuerza, resiliencia y es capaz de sobreponerse a las adversidades”. 

Florecer se inauguró el 18 de noviembre, a las 19:00 hrs., y estará abierta al público en el nuevo espacio de Lira Arte Público en el GAM desde el 19 de noviembre al 30 de diciembre. 

Durante la muestra se realizarán distintas actividades, comenzando el día de inauguración por el preestreno del documental La fuerza colectiva, que muestra la historia del trabajo desarrollado por la artista, además de agendar dos visitas guiadas junto a Leigthon, para las cuales las y los interesados deberán inscribirse una vez publicadas las fechas en el instagram de Lira Arte Público @liraartepublico.

 Estudio Creativo Lira Arte Público (Santiago de Chile) (@liraartepublico) tiene siete años de trayectoria en la gestión, producción, curaduría, ejecución y documentación de megaproyectos de arte urbano en Chile y el continente.

 Actualmente, Lira Arte Público presenta sus nuevas dependencias en Centro GAM, un espacio de desarrollo para nuevas instancias creativas, educativas y de exhibición de obras de factura propia que combina la experiencia con los estándares de calidad del trabajo que Lira proyecta en el espacio público. Con más de 40 exposiciones desarrolladas anteriormente, Lira Arte Público retoma el enfoque de galería abriendo sus puertas a un nuevo espacio de difusión para el arte urbano.

La mujer, el feminismo y los estereotipos de color y formas que sobreviven en Latinoamérica definen el trabajo de la muralista Estefanía Leighton “STFI”, (@stfi_leighton). 

Su estilo, de figuras simples, colores planos y trazos gruesos, está inspirado en el muralismo chileno y el arte urbano actual. En diez años de trayectoria ha desarrollado más de 40 obras en Latinoamérica y también junto a Lira Arte Público uno de los macro murales más grandes de Chile, llamado Igualdad. 

La exposición estará abierta al público desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre 2021 y se podrá visitar, de martes a sábado de 12:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 19:00 hrs. 

Nuevo libro "El viejo puerto. Un ejercicio de memoria" de Ernesto Ottone

 Ernesto Ottone vivió su infancia, adolescencia y juventud en Valparaíso. En estas páginas están plasmadas sus vivencias desde la década de 1950 en adelante.

Entre lo literario e histórico, sus relatos reconstruyen innumerables hechos, lugares y personajes que como una película van dando cuenta de la trayectoria del puerto.

Pese al deterioro que sufre esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el sociólogo le declara su amor incondicional y plantea los desafíos para su recuperación.

Con este libro pongo fin a mis “ejercicios de memoria”, una trilogía que se refiere a las experiencias vividas en tres etapas de mi vida. Si las dos primeras tenían una secuencia en el tiempo, El viejo Puerto vuelve atrás, se retrotrae a la infancia y gira en torno a una ciudad: Valparaíso.

Dividido en tres partes, la primera subraya la originalidad de esta ciudad, en un país cuyas ciudades suelen tender a una cierta uniformidad. La segunda relata la relación de una infancia y una adolescencia en ese espacio singular. Y la tercera parte es del reencuentro después de un largo alejamiento no buscado hasta llegar al presente, momento en el que resulta dolorosamente obligatorio señalar su decadencia y las maneras de iniciar el difícil camino de la recuperación.

Los porteños estamos amarrados “como el hambre” a nuestra ciudad. Nunca en los largos años que he estado lejos de Valparaíso he dudado de que ella es mi ciudad, aunque esté hoy malherida y hasta zaparrastrosa.

Este libro, a fin de cuentas, es el de un amor asimétrico entre una ciudad y un habitante, porque es absolutamente cierto que, en las tardes de invierno, esperando “la micro” en la avenida Pedro Montt en la esquina de la Scuola Italiana y frente al templo bautista m para volver a casa en Playa Ancha, en medio de la vaguada costera, me embargaba el sentimiento de que el viejo Puerto vigilaba mi infancia “con rostro de fría indiferencia”, como dice una vez más con acierto el “Gitano” Rodríguez.

Feria Internacional del Libro de Santiago celebra sus 40 años

 ¡El mundo del libro está de fiesta! La Feria Internacional del Libro de Santiago cumple 40 años de existencia que se celebrarán de manera virtual, entre los días 26 de noviembre y 12 de diciembre, con distintas novedades a través del Marketplace www.prolibro.cl, permitiendo al público el acceso gratuito, las 24 horas del día y desde cualquier parte del país.

 Miles de títulos de diversas temáticas y categorías serán presentados por más de 75 tiendas expositoras –entre librerías, editoriales y distribuidoras– que formarán parte de esta nueva edición de la fiesta del libro y la lectura que, gracias a sus 40 años de trayectoria, vuelve a ser un punto de encuentro de las más diversas expresiones artísticas, reuniendo a escritores y escritoras, académicos, artistas, entre otros, ahora en un nuevo espacio público virtual y en sintonía con los tiempos que corren.

 FILSA Virtual 2021 contará además con un completo programa cultural, contemplando cerca de 100 actividades online entre presentaciones de libros, conversatorios, homenajes, conferencias, cuentacuentos y actividades para niños, cine y mucho más, que se podrán disfrutar a través de la señal en vivo de la plataforma www.prolibro.cl, convirtiendo a la FILSA 2021 en una tribuna abierta para discutir los temas que hoy preocupan a la ciudadanía. 

La Cámara Chilena del Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Santiago, destaca lo valioso que significa que, en el cumpleaños número 40 de la FILSA, las personas puedan visitar la feria de manera virtual sin importar el lugar de Chile donde se encuentren, mediante una conexión a internet, para conocer o comprar de manera segura una amplia y exclusiva cantidad de libros en exhibición, junto con participar en un atractivo programa cultural en línea, el cual se podrá ver desde cualquier lugar del mundo.

jueves, 18 de noviembre de 2021

¿Por cuánto tiempo se puede guardar un secreto familiar?

 ¿Por cuánto tiempo se puede guardar un secreto familiar? Esa es la premisa con la que Juan Francisco Riumalló nos invita a navegar en la memoria de sus parientes; un viaje que es mucho más que documentos y fotografías viejas; que apellidos alemanes y oscuridades humanas.

Onkel Günter vivirá su estreno presencial este 23 de noviembre, luego de ser presentada y reconocida por Sanfic 2020 como la película con Mejor Director en la competencia nacional.  

Nacida durante el 2015 en el marco de una maestría de Antropología Visual en Berlín, esta investigación auto-etnográfica toma su propia historia familiar para conectarse a procesos sociales más generales, como la migración, la diáspora, la conexión con el lugar de origen, el valor de la historia familiar y la presencia o ausencia de narrativas familiares en torno al pasado y el presente.  

Lo que era un corto de 20 minutos en el contexto académico, desembocó en una producción largometraje de cinco años de trabajo, que en 77 minutos nos muestra cómo una familia chilena, descendiente de alemanes, debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un miembro empieza a indagar en la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania Nazi.

La trama gira en torno a que una familia chilena descendiente de alemanes, debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. El silencio empieza a ceder cuando uno de sus miembros se muda a Berlín y empieza a indagar sobre la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania Nazi.

En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos durante la Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy.

En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria.  

Mediante entrevistas de metodología etnográfica a su cercanos en Chile, sumando a su experiencia como periodista de investigación en televisión, Riumalló generó una bitácora visual sobre sus días en Alemania y nuestro país; imágenes que acompañan este recorrido al pasado y sus repercusiones en la familia actual, en el orgullo de cargar con un apellido alemán en un país como este y cómo la distancia interfiere en nuestros vínculos e historias.  

“El cine y el documental nos da la posibilidad de crear y escribir otros finales posibles, en este caso es volver a la historia familiar, investigar, estudiarla, descubrir documentos y fotos para poder escribir otros finales que tienen que ver con la experiencia propia, la experiencia de uno en su contexto”, explica el realizador interesado en cómo el ser aleman en esta parte del mundo es un sinónimo de cosas positivas aún con los antecedes como las guerras, el holocausto o Colonia Dignidad.  

“Eso me dio vueltas: uno se sentía orgulloso de pertenecer, aunque no hablaras el idioma o no supieras mucho más. Al final, la historia familiar es un espejo quebrado del que vas buscando pedazos en los que te ves reflejado y hay muchas partes que son difícil de encontrar, porque son personas que ya no están y se llevaron esos detalles.

Mi familia no sabía nada de este piloto, algunos lo convirtieron en héroe y otros simplemente no hablaron de él, se generó un mito en torno a este personaje, pero lo que me interesó fue el presente, cómo la familia de ahora se relaciona con la guerra, con el rol de este personaje en la guerra y luego en la dictadura, todo desde el silencio de quienes se vieron beneficiados”, explica.  

Una pieza fundamental sobre la memoria y el registro de esta; cómo la familia se transforma en un agente imprescindible a la hora de entender y expandir los retazos del pasado que repercuten en nuestros presentes. 

“Hay un gran valor porque se recoge la historia oral dentro de las familias. Yo creo que la transmisión de historias es de suma importancia para la construcción de la memoria. De alguna forma, la familia es la primera fuente de memoria a la que accedemos, es un acceso a la información muy directo”, relata Juan Francisco respecto a este trabajo que es más que una anécdota personal, es la fotografía de una sociedad, de los orgullos y los silencios. 

Con la producción del mismo Riumalló junto a Soledad Millar, Nahuel López y Víctor Cubillos; con guión y fotografía en manos del director; montaje de Ginés Olivares y el sonido de Guillermo Fiallo Montero y Macarena Solervicens, Onkel Günter es un viaje literal entre dos países y también un recorrido de carácter histórico, en el que las disposiciones de cada individuo familiar respecto a un personaje en específico, nos van dando pistas de cómo estamos configurados como sociedad, qué preferimos contar con orgullo y qué detalles de nuestras existencias decidimos ocultar.

Además de su estreno presencial en salas, la película estará disponible en Puntoticket.cl y otras plataformas de streaming para quienes prefieran verla desde su casa. 

Miradoc es un programa de cine que durante nueve años ha estrenado más de 62 documentales nacionales a lo largo de nuestro territorio y que hoy, debido a la pandemia, lleva sus estrenos de manera online a Chile y el mundo. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Colabora Radio Concierto. 

Festival de Cine de Mujeres y Diversidades se inicia este viernes

 Gracias al trabajo auto gestionado de mujeres que son parte del rubro audiovisual y cultural, este viernes 19 de noviembre comienza la primera muestra de cortos con apertura a todo público en la ciudad de Valparaíso.

Esta actividad comienza a las 20:00 horas en la Plaza Waddington con música en vivo y la exposición de cuatro cortometrajes que están en competencia: ‘Hilo Verde’, ‘Mirar la Herida’, ‘La Pensionada Mercante’ y ‘La Memoria Viva’.

FESTMYD (Festival de Cine de Mujeres y Diversidades) nace ante la necesidad de generar un impacto social en las personas y territorios, contribuyendo a la reflexión sobre la vida en comunidad y con el fin de mostrar realidades de mujeres y diversidades.

Además, este proyecto busca visibilizar y promover piezas cinematográficas nacionales que sean dirigidas por mujeres (cis/trans), diversidades del género (no binaries – género fluido) e intersexuales, abordando las representaciones con perspectiva de género.

El aporte a los territorios tiene relación con crear espacios de exhibición alternativos a los ya establecidos, dando a conocer nuevas formas que cuestionen la realización industrial y convencional, integrando otras modalidades de acceso a los contenidos.

Así, este proyecto que cuenta con el apoyo de todo el mundo, se transforma también en una plataforma para las nuevas realizadoras que dan frente a la gran desigualdad que se mantiene en el mundo del cine, considerando que predomina la hegemonía patriarcal.

En esta primera versión FESTMYD 2021 hay una serie de eventos y actividades programadas: talleres con inscripción previa (impartidos en modalidad mixta), conversatorios, competencia de largometrajes (transmitido vía www.festhome.com), competencia de cortometrajes (exhibidos en pantallas territoriales y en www.festhome.cl) y muestras en establecimientos educacionales que ya están en desarrollo.

En este sentido, la Co directora y Productora dejó un afectuoso mensaje e invitó a participar a la comunidad. “Hola, soy Carolina Astudillo, Co directora de FESTMYD que se va a llevar a cabo desde este 19 de noviembre al 5 de diciembre en modalidad mixta.

Vamos a tener actividades presenciales en cinco comunas del país, además toda la programación también estará en versión online. Todos los eventos los pueden encontrar en nuestra página web www.festmyd.cl y en nuestras redes sociales como FESTMYD. Esperamos a todos y todas”.

El equipo de realizadoras de este festival está constantemente actualizando sus redes sociales y sitio web en relación a los eventos y talleres impartidos por profesionales feministas, por lo que llaman a estar atentos y atentas a sus novedades. La parrilla programática de las actividades abiertas y al aire libre se presenta a continuación.

19 DE NOVIEMBRE

Lugar: Plaza Waddington

Dirección: Avenida Gran Bretaña de Playa Ancha, Valparaíso

20:00 h. Música en vivo

21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD

25 DE NOVIEMBRE

Lugar: Plaza Echaurren

Dirección: Cochrane 253, Valparaíso

18:30 h. Once comunitaria

19:30 h. Velatón por la eliminación de la violencia contra la Mujer

20:30 h. Música en vivo

21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD

 

27 DE NOVIEMBRE

Lugar: Reverdecer espacio social Población Wilson

Dirección: Moraleda 643, Peñablanca

18:00 h. Caminata de reconocimiento flora, fauna, fungi

18:45 h. Once comunitaria + Presentaciones artísticas

20:45 h. Exhibición audiovisual Reverdecer

21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD

 28 DE NOVIEMBRE

Lugar: Club deportivo Dinamo, Cerro Mayaca

Dirección: Aconcagua Norte 61, Quillota

15:00 h. Feria libre

16:00 h. Taller de collage a cargo de Red Safo

17:00 h. Música en vivo

18:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD

 

04 DE DICIEMBRE

Lugar: Plaza de la Resistencia Ovalle (ex Plaza de Armas)

Dirección: Victoria Torres 251, Ovalle


18:00 h. Feria Libre

20:00 h. Música en vivo

21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD

ACCIONA cumple 10 años con encuentro virtual de experiencias de Chile y Colombia

 

Marge Gómez
Presente en todo el territorio, desde Putre a Puerto Williams, en escuelas dentro del 80% del índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE); el primer programa de educación artística del Estado de Chile que trabaja directamente en los establecimientos educacionales, Acciona, cumple 10 años.

Perteneciente a la subsecretaría de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el próximo viernes 26 y sábado 27 de noviembre conmemora su década de trayectoria con el encuentro telemático Acciona 10 años: ¿Qué preguntas debemos responder desde la educación artística?

Convocando a quienes han sido y son parte de su proceso e implementación; directores, docentes, artistas educadores, estudiantes, ex estudiantes, encargados y encargadas de educación participarán de mesas de trabajo intercambiando sus experiencias y dando cuenta de la trascendencia del área para reflexionar en torno a las diversas prácticas que se han generado en este tiempo de ejecución en distintos territorios del país, junto con sus desafíos en contexto de pandemia y un futuro cercano post crisis sanitaria.

Crealibros
“En esta década, Acciona ha sido un gran aprendizaje, especialmente en el último periodo, en que, a pesar de la pandemia, no ha dejado de lado a las comunidades con las que trabaja.  De Putre a Puerto Williams, este programa propone experiencias que buscan potenciar su creatividad, la innovación, la experiencia estética y la conciencia crítica”, explica la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El inicio de la primera jornada del encuentro expondrá los casos de Crea - Formación y creación artística (Colombia), Nube Lab – Laboratorio de procesos creativos (Chile) y del propio programa Acciona, en una sesión abierta que será transmitida por las plataformas virtuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Durante la tarde y mañana siguientes se dará paso a la formación de mesas de trabajo virtuales, donde los inscritos dialogarán en torno a sus experiencias en Proyectos artísticos que releven experiencias de acceso de estudiantes de escuelas rurales o territorios aislados, Proyectos artísticos que releven el enfoque territorial, Proyectos artísticos que releven el componente ATE y el enfoque de género, Proyectos de mediación artística y cultural, Proyectos artísticos que releven el enfoque intercultural, y Experiencias de talleres o proyectos que se hayan implementado en educación Parvularia y educación especial. 

Héctor Jorquera Valencia. Canela 2018 
En el marco de una educación de calidad a través de las artes se hace importante ofrecer experiencias que potencien la creatividad y la innovación, el sentido estético y de apreciación de las manifestaciones artísticas, el pensamiento crítico y de reflexión inherentes a la condición humana, como también de acceso a todos los bienes, servicios y prácticas culturales que transmitan y apoyen los valores culturales y la identidad, diversidad e integración social y cultural de nuestro país, colaborando en la formación ética y cívica de las personas.

Acciona es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que trabaja proyectos anuales dentro del aula (y el primero del Estado de Chile en hacerlo), guiados por un/a artista y un/a docente, y en el que los diferentes actores de la comunidad educativa tienen un rol principal en la implementación de transformaciones profundas bajo una lógica experimental de proyectos artísticos-culturales con énfasis participativo y cruzados por los enfoques territorial, de género y de integración que fortalezcan sus capacidades socioafectivas, desarrollen su creatividad y valoren su patrimonio cultural local.

Héctor Jorquera Valencia. Canela 2018 
Acciona aborda los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, involucra a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas de acceso y participación en arte y cultura mediante el trabajo en diferentes ámbitos abordados desde cinco componentes: Proyectos artísticos y culturales, Mediación artística y cultural, Formación y capacitación para docentes y artistas, Asistencia técnica y el más reciente, Acciona jardines.

Durante esta década, Acciona ha inspirado la adaptación y/o implementación de sus estrategias en establecimientos educacionales de manera autónoma y otras reparticiones públicas que trabajan con niños, niñas y jóvenes. 

Hace eco de las problemáticas sociales que manifiestan las personas en todos los territorios a los que llega y que responden a las contingencias actuales, tales como aquellos de género, migración o inclusión, para ofrecer experiencias vinculadas a los intereses de los niños, niñas y jóvenes con los que trabaja.

Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos regresa exitosamente a los conciertos presenciales

 

La Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos, cuyo elenco depende de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile FOJI y es dirigido por el maestro Vicente Toskana-Lanzendorff, en su retorno a las presentaciones en vivo realizo tres exitosos conciertos.

Debido a la pandemia, desde marzo del año pasado los músicos se mantenían activos con ensayos y clases en diversos instrumentos, en modalidad virtual. En formato de pantalla compartida, es que también se debió realizar distintos conciertos que sirvieron para materializar colaboraciones con artistas de Valdivia y la región, y demostrar que, pese a la crisis sanitaria, la orquesta no detuvo su funcionamiento.

En 2021 el término de las cuarentenas permitió el reencuentro presencial. Desde octubre la orquesta ensaya en dependencias del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia. Y, recientemente, tuvo sus primeros conciertos con público en sala.

El domingo 14 la orquesta se presentó en el gimnasio de la Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli y el martes 16, en Valdivia, hubo una presentación educacional en el Colegio Bach y una gala en la Iglesia San Francisco a la que asistieron aproximadamente 200 personas. Para la ocasión se consideró un aforo limitado y medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarillas y la toma de temperatura.

“Ambas fueron experiencias muy bonitas. En Panguipulli pudimos generar un poco más de descentralización y permitir que la orquesta estuviera frente a otros públicos. 

En Valdivia, la presentación fue subiendo en términos de energía e intensidad. Fue un maravilloso cierre de esta nueva temporada de trabajo que ojalá genere entusiasmo en quienes se animen a postular a la orquesta”, dijo el director.

 “En nuestra orquesta la idea es que los músicos puedan vivir una experiencia enriquecedora y que la puedan transmitir al resto de sus compañeros de orquestas base en cada comuna. En pandemia nuestra misión ha sido mantenernos activos en la música y contribuir que la cultura no decaiga en estos tiempos tan complejos”, agregó Vicente Toskana-Lanzendorff,

Actualmente la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos la integran 51 niños, niñas y jóvenes provenientes de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono, Los Lagos y Lago Ranco. Son becados por FOJI e integrados al grupo luego de un riguroso proceso de audiciones que se realiza cada año.

Vicente Toskana-Lanzendorff vive hace dos años en Valdivia. Es violista y en Panguipulli y Valdivia, dirigió a la orquesta por primera vez con público en sala.

Entre las novedades del regreso a la presencialidad estuvo el estreno en Chile de dos obras del compositor inglés Alex Baranowski. “Biafra” y “Musica Universalis”, fueron cedidas exclusivamente para ser tocadas por los músicos de la Región de Los Ríos.

El repertorio de los recientes conciertos también consideró obras de Eric Witrace (“Octubre”), John Williams (“Dartmoor, 1912”, de la película “War Horse”, con arreglos de Stephen Bulla), Gustav Holst (Suite Los Planetas Martes, Venus, Júpiter), Richard L. Saucedo (“Dreamsong”) y George Gershwin (Tributo a Gershwin con arreglos de Jack Bullock). Fueron interpretadas en ensambles de cuerdas, piano y percusión; y de vientos, piano y percusión.

Las obras fueron preparadas entre mayo y noviembre. En diciembre FOJI abrirá la convocatoria para músicos interesados en integrarse al proceso 2022 (más información en www.foji.cl). Y en la agenda de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos no se descarta un posible nuevo concierto con un quinteto en las Semanas Musicales de Frutillar.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Escénika de Baj Biobío apuesta por artistas regionales en su nueva versión en formato híbrido

Actividades presenciales y virtuales traerá la catorceava versión del festival de Danza y Teatro de Balmaceda Arte Joven “Escénika”.

Las actividades que serán de carácter gratuito, se realizarán el lunes 22 y martes 23 de noviembre y contarán con la participación de reconocidos exponentes regionales de las artes escénicas.

El Festival abrirá su primer día a las 12:00 horas, con una actividad dirigida para estudiantes de prebásica de jardines infantiles y escuelas del sector en la que se realizará un espectáculo de magia, protagonizado por el Mago Monroy.

Durante esa misma jornada Escénika, a las 19:00 horas, se lanzará a través de las redes de la corporación cultural la obra “Vientos de Cuentos” de Gabriela Fernández Chang, que estará disponible por 24 horas en el Facebook y canal de YouTube de Balmaceda Arte Joven.

Cabe mencionar que esta obra, se desarrolló en contexto de Focos Migrantes, desarrollado por la Seremi de las Culturas Biobío, con el objetivo resaltar la importancia de la cultura extranjera en Biobío y Chile.

El segundo día de actividades comenzará a las 12:00 horas, con un pasacalle junto a Cumbiamba La Taruya, que recorrerá la zona de Tucapel Bajo, sector en el que se encuentra BAJ Biobío.

El festival concluirá a las 18:00 horas, con la presentación de “Lihuen” de la Compañía de Danza Calaucalis. Una danza para la infancia, pensada y dirigida a niñas y niños que muestra cómo animales y árboles conviven en un bosque nativo y se defienden de una amenaza inminente.

Esta es una actividad gratuita y abierta a todo espectador, que se realizará en las inmediaciones de la sede de la corporación cultural ubicada en Colo Colo 1855, Concepción. Para el ingreso, es necesario presentar el pase de movilidad.

“Es importante informar a la comunidad que, de acuerdo al comportamiento de la pandemia, nuestra institución se encuentra en un proceso de retorno gradual a la presencialidad, respetando las medidas sanitarias que corresponden al desarrollo del plan paso a paso.

En este contexto nuestra programación del encuentro de Danza y Teatro Escénika, se proyecta de manera híbrida combinando algunas presentaciones online y otras de manera presencial. Por ello, invitamos a la comunidad a informarse de la programación a través de nuestras redes sociales y medios de comunicación para que nos acompañen apoyando a los artistas regionales”, señaló Pablo Gaete, director de BAJ Biobío.

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...