martes, 9 de noviembre de 2021

Ministra de las Culturas declara el Teatro Oriente como Monumento Nacional Histórico

 Declárase Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el Teatro Oriente, ubicado en Avenida Pedro de Valdivia N° 099, comuna de Providencia, Región Metropolitana.” 

Así reza el decreto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que declara monumento nacional histórico, y manifiesta la importancia del Teatro Oriente, como escenario patrimonial y cultural de generaciones de vecinos de la comuna de Providencia y del país.

La firma de esta declaratorio, para que luego tome conocimiento la Contraloría y sea publicado en el Diario Oficial para su promulgación, se realizó la mañana del lunes en una significativa ceremonia, en el mismo teatro, encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés, junto a la alcaldesa Evelyn Matthei y al director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado.

“Los argumentos para declarar al Teatro Oriente Monumento Nacional, en su categoría de Monumento Histórico, son contundentes. No hay duda que el camino que ha recorrido este emblemático espacio cultural desde su construcción, en la primera mitad de la década del ’30, lo hace merecedor con creces de esta declaratoria, por lo que, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ratificamos este compromiso con este relevante patrimonio y enviaremos este decreto para su toma de razón a la Contraloría”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

Y la alcaldesa Evelyn Matthei señaló: “Esta declaración que eleva la categoría de nuestro principal escenario de la comuna nos llena de orgullo y energía para seguir acogiendo espectáculos artísticos diversos, tan queridos por el público, en este imponente edifico”.

El destacado actor Héctor Noguera fue el conductor del acto, en que se recordó la historia del recinto, así como algunos hitos artísticos del último tiempo -como la obra “Orquesta de Señoritas” y la “Gala Internacional de Ballet”.

El Teatro Oriente, inicialmente llamado Teatro Olympo, este edificio estilo Beaux Arts, fue construido en la década de 1930 por los arquitectos Carlos Cruz Eyzaguirre y Escipión Munizaga Suárez (dos veces candidato al Premio Nacional de Arquitectura), como encargo de la Caja de Previsión y Estímulo del Banco de Chile.

Ambos fueron autores también del Mercado Providencia, de la Embajada de Francia y de la desaparecida casona de Juana Edwards de Gandarillas.

 Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1935 con la comedia musical “Folies Bergére” de París. La construcción del teatro fue parte de un proyecto urbano mayor, junto a un edificio residencial de seis pisos -con los primeros departamentos dúplex de Santiago- y una plaza detrás.

Su edificación fue proyectada tipo palacio: su volumen aislado en los cuatro costados, la simetría de su fachada, las columnas decorativas en sobre relieve y los rosetones en los antepechos de los balcones interiores. La planta, en forma de abanico para lograr una mejor acústica gracias a su forma de megáfono.

Su capacidad inicial fue de 1500 personas distribuidas en tres plateas, más una sala de proyección independiente e incorporaba, por primera, vez cortinajes laterales de felpa y puertas acolchadas que asilaban el sonido hacia el foyer y la calle.

Otra novedad muy bienvenida por los asistentes, aparte de la calefacción/ventilación, fue la implementación de la butaca retráctil junto a un sistema de luz para la detección de asientos desocupados, por lo que no era necesario tener acomodadores.

Hoy, en una vitrina en el foyer del segundo piso se puede admirar un proyector de cine de 35 mm del año 1957.

 En sus 85 años, ha tenido varias remodelaciones y en la primera de ellas, en 1958, se buscó acentuar su carácter moderno y se eliminó el pasaje norte, dejando de ser un volumen aislado.

A principios de los años 1980 pasó a depender del Instituto de Normalización Previsional —luego denominado Instituto de Previsión Social (IPS)—, siendo administrado por la Fundación Beethoven y la Universidad de Chile en los años 1990.

 Grandes músicos, cantantes, actores, bailarines nacionales e internacionales subrayan el catálogo de espectáculos que han recibido el aplauso del público en el escenario del Teatro Oriente, ícono del desarrollo cultural chileno.

 A raíz del terremoto de 2010 tuvo que cerrar para realizar reparaciones y al año siguiente, fue entregado en comodato al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), institución que delegó la administración al Centro Mori.

Cuando finalizó este vínculo, fue devuelto al IPS que lo entregó en comodato a la Municipalidad de Providencia en 2014.

En 2015 comenzó su renovación, reemplazando las butacas de la platea baja y restaurando las del sector alto. El piso original de roble fue pulido y barnizado y los tres corredores de acceso, se cambiaron por dos pasillos en los extremos de la sala. La capacidad del teatro se redujo de 1.047 a 913 butacas con 100% de visibilidad.

Arica Nativa cierra su edición número 16 con Fiesta de la Conservación

Después de tres años, el Festival de Películas Nativas Arica Nativa vuelve a cerrar su programación con una fiesta en la playa dedicada a la conservación del planeta. Al caer el sol, Paulina Camus inició su presentación en vivo, para luego dar paso a la premiación de Arica Nativa 2021.

En el evento participó también el músico ariqueño Raishar y la Banda Rockoto Sonoro, que hizo bailar a las personas presentes hasta pasada la medianoche. La pantalla gigante del Festival proyectó la película ganadora de Filmin Arica/Tacna y permitió contactar a cineastas que ganaron en las diferentes categorías en competencia.

Más de 70 películas estuvieron disponibles en la web de Arica Nativa durante los 12 días de festival, junto a esto, el programa de aprendizaje incluyó charlas, encuentros y talleres. 

En la categoría Rural Largos la película ganadora fue Mujer de Soldado de Patricia Wiesse (Perú); junto a esta recibió el premio especial del jurado Piedra Sola de Alejandro Telemaco (Argentina). En la categoría Rural Cortos, la ganadora fue El Silencio del Río (Perú); y recibió el premio especial del jurado, La Yurera de María Ávalos (Brasil-Paraguay).

Por su parte, la categoría Jallalla Largos premió a The Lost Art of Seasoning de Abo Arangham y entregó el premio especial del jurado a I´m Modern I´m Indigenous de Carlos Eduardo Magalhães, (Brasil). En Jallalla Cortos, el tropero fue para My Weaving Hands de Rio “Riquis” Castañeda (México); mientras que el premio especial del jurado se lo llevó Sek Buy – El Ritual al Sol de William Cayapur Delgado (Colombia).

En Mallku Largos el premio se lo llevó Ophir de Alexandre Berman y Olivier Pollet (Francia); en tanto el premio especial del jurado fue para Había una vez un Pueblo. La Historia de Caimanes de Matías Palma (Chile). Mallku Cortos premió a Korovadu de Rafael Pease (Chile); y se entregó el premio especial del jurado a Melting Landscapes. Glaciers de Pepe Molina Cruz (España).

El Tropero de Á(f)rika Largos fue para Herencia de Thomas Belet (Francia-Colombia); mientras que el premio especial del jurado se entregó a Barcelona, Ciudad de Acogida de Christin Schuchardt (Alemania-España). Por su parte Á(f)rika Cortos premió a Urubá de Rodrigo Sena (Brasil); y se entregó el premio especial del jurado, Mudanca de Welket Bungué (Portugal).

La categoría Filmin´ Arica-Tacna reconoció a Una Escuela Llamada América de Pablo Mardones, Antonia Mardones y María Paz Espinoza (Chile); entregando además el premio especial del jurado a No fuimos Reinas porque seremos Diosas de Gabriela Espinoza (Chile) y Afroresistencias. Memorias Vivas en un Rincón de los Andes de Yanina Ríos (Chile).

Por último, en la categoría Wawa 7-13 años, se premió a Los Desechos en el Mar y la Crisis del Agua de Christopher Aracena (Chile); y se entregó el premio especial del jurado a la película Abuso Animal de Estudiantes de 7mo de la Escuela Mundial (India). Por su parte, la categoría Wawa 14-17 años, entregó el premio a Cápsula Pandémica de Salvador Zamorano (Chile); y se entregó el premio especial del jurado a Cavihue de Club Audiovisual 8 1/2, (Argentina).      

María Paz Espinoza, codirectora de Una Escuela Llamada América, señaló que: “fue muy emocionante la transmisión de la película en pantalla grande. Es genial que se haya reconocido, porque nuestra intención es dar otra mirada al tema de la migración para que se deje de criminalizar y esta es una manera de colocar el tema en la mesa”.        

Por su parte, Paulina Camus, cantautora nacional, se refirió a su participación en el Festival: “Estoy muy feliz porque siempre he admirado mucho el trabajo de Arica Nativa.

Había participado antes como espectadora, pero poder ser parte de la parrilla artística me hace sentir muy contenta y honrada. Lo pasamos muy bien tocando en Cine Colón y en Playa el Laucho. Estoy muy agradecida de la invitación y ojalá poder participar nuevamente”, comentó.

Ricardo Rodríguez, director del Festival, dijo que: “Este año volvimos a la presencialidad y ha sido todo un desafío, pero estamos felices de lograrlo. A pesar de la pandemia nos encontramos en diferentes lugares de la región con música, gastronomía y películas. Tuvimos el honor de reabrir el Cine Colón y volver a proyectar en la playa”.

El 16 Festival de Películas Nativas Arica Nativa recorrió la región de Arica y Parinacota, llevando su pantalla móvil a Codpa, Parque Punta Norte, Putre, Poblado Artesanal de Arica, Timar y Playa el Laucho y se realizó con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Artesana chilota expone en Santiago su cestería en quilineja

 Pequeñas golondrinas, caracoles de mar, ballenas y enormes seres mitológicos como el Caicai-Vilu (serpiente de los mares), de 7 metros de largo, son algunas de las piezas de la naturaleza chilota que la artesana de Quellón, Raquel Aguilar Colivoro (39) convirtió en cestería en quilineja y que forman parte de la exposición “Tejiendo el Bosque”, que se presentará en el Centro Cultural Montecarmelo de Providencia entre el 11 de noviembre y el 30 de diciembre. 

La quilineja es una enredadera leñosa y siempre verde que crece en los bosques antiguos del sur de Chile y que trepa por la corteza de árboles grandes como la luma, el laurel, la tepa y el canelo.

Mientras el tallo sube, se generan raíces aéreas (adventicias) de hasta 13 metros que bajan hacia el suelo, llegando a envolver el tronco por completo. Antiguamente, se confeccionaban cestas y sogas para las embarcaciones con esta fibra vegetal, pero la tradición se fue perdiendo. 

Raquel Aguilar, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), vive en el sector Yaldad junto a su padre carpintero y su madre dueña de casa, su esposo Cristian Pizarro que está aprendiendo a trabajar la tierra y su perro-hijo Pangue, un border collie. El grupo familiar, se dedica al cultivo de acelgas, papas y ajos chilotes y también a la recolección de choritos. 

Aunque su bisabuela hacía canastas de quilineja y su abuelo, herrero y pescador, tejía sogas para los botes, Raquel se inició en la artesanía hace solo 18 años, no por herencia familiar.

Partió con la lana y continuó con fibras de ñocha, manila y junquillo, hasta que conoció la quilineja en su colegio cuando analizaron cómo, las anteriores generaciones de huilliches habían perdido su lengua y tradiciones y salió al bosque a buscarla junto a sus mascotas: un perro, un chancho y una gallina kollonca. 

Lo primero que tejió fueron pelotas de linao, deporte tradicional huilliche similar al rugby, donde se ponía a prueba el espíritu guerrero. En 2002, hizo su primer trabajo de autor un traje del mitológico Trauco a escala humana y luego, siguieron figuras de su entorno.

“Todo en forma autodidacta y desde lo profundo, con mi propia interpretación”, dice Raquel. 

Cuenta que recolecta la materia prima en los bosques de Yaldad con respeto a la naturaleza, con luna llena y después de un día de lluvia. En verano, trabaja en una pieza-taller y en invierno, en la cocina cerca del fuego donde limpia la fibra con virutilla y la comienza a tejer de inmediato, para aprovechar su flexibilidad y lograr las formas y texturas que desea, labor que realiza a mano. 

Hoy es la única que realiza este tipo de tejido en Quellón. “Me enamoré de esta fibra porque es un producto noble, bello y oculto, difícil de tejer y de hallar”, relata. 

Gracias a su maestría, varias de sus obras forman parte de la colección “Cestería de Chiloé” del Museo Regional de Ancud y en 2020, obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía por su obra “La Marisca de Caracoles”, un conjunto de cuatro piezas inspirado en la recolección de estos moluscos para el sustento de los habitantes del Archipiélago de Chiloé.

Hoy se considera “guardiana de la quilineja” y su deseo, es continuar desplegando su personal lenguaje estético a través de esta fibra vegetal. 

Carlos Recondo, director nacional de INDAP, elogió el trabajo de la artesana y dijo que “su rescate de la fibra de quilineja y el Sello de Excelencia a la Artesanía que obtuvo el año pasado, son un motivo de orgullo para Chiloé, un territorio lleno de tradición y cultura y también, para nuestra institución, razón por la cual esperamos que los santiaguinos pueden conocer y admirar su talento”.  

Según la ministra de la Cultura y las Artes, Consuelo Valdés, "el trabajo que Raquel trae desde Quellón nos revela la importancia de la conservación de las fibras vegetales y la excelencia de su oficio cestero, donde confluyen técnicas tradicionales e innovadoras, las que ha transmitido a nuevas generaciones a través del Programa Cecrea (Centros de Creación)” de su cartera.  

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que “el Centro Cultural Montecarmelo es un espacio de encuentro para los artesanos y artesanas de todo nuestro país, que busca poner en valor los oficios tradicionales que representan nuestra historia y cultura”, y que la exposición de Raquel “nos invita a conectarnos con técnicas ancestrales que evocan nuestra conexión con la naturaleza”.  

La exposición “Tejiendo el Bosque” es un proyecto financiado por el Fondart Regional e INDAP y estará abierta en el Centro Cultural Montecarmelo (Avenida Bellavista 0594) de lunes a viernes de 10 a 19.30 horas y los sábados de 10 a 17.30. 

Además, Raquel participará de las siguientes actividades: el jueves 11, a las 18 horas se realizará un conversatorio sobre fibras vegetales en peligro.; el viernes 12, a las 10,  12, 15 y  19 horas habrá visitas guiadas por la exposición y el sábado 13 a las 14 horas, un taller de tejido en quilineja. 

Ministerio de las Culturas lanza nueva convocatoria para la 20ª edición de la Muestra Nacional de Dramaturgia

Una Pensión en Yungay
de Leornardo González
 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, invita a dramaturgas y dramaturgos chilenos a participar de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia, emblemático programa que premiará a las mejores cinco obras de teatro participantes de la convocatoria. 

“La Muestra Nacional de Dramaturgia se ha instalado como un espacio valorado y esperado por el sector de las artes escénicas. Además de convertirse en una fiesta del teatro para los artistas y el público.

La muestra nos ha permitido visibilizar el inmenso valor y tradición que la dramaturgia tiene en nuestro país”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Además, agregó que “el enorme talento de nuestros artistas ha permeado en la vida de las personas a través de las historias que hemos visto pasar en las versiones anteriores. Chile es un país de dramaturgos, y esta muestra viene a celebrar esta identidad”. 

Esta edición pondrá un especial énfasis en la descentralización de la creación artística, ya que al menos dos de los dramaturgos seleccionados deben ser residentes en regiones distintas a la Metropolitana, además de distinguir entre autores Emergentes y de Trayectoria. 

La primera categoría seleccionará a tres postulantes que cuenten con un máximo de tres estrenos profesionales, presenciales y/o virtuales a la fecha de postulación del proyecto.

En tanto, la segunda categoría, galardonará a dos autores que cuenten con un mínimo de cuatro estrenos profesionales. 

 La Flor de Liriray,
de Sebastián Chandia
Todas las obras premiadas recibirán un estímulo económico y la posibilidad de ser montadas profesionalmente durante 2022. 

Los autores seleccionados recibirán un premio único en dinero y la invitación a participar de un programa de actividades a desarrollarse el año 2022, que incluye el montaje profesional de las obras, oportunidades de formación, encuentros e intercambio que fomenten la dramaturgia nacional, la visibilidad del oficio y su puesta en valor en el desarrollo artístico nacional. 

Los montos a recibir por categoría son 3 millones de pesos para los ganadores en categoría emergente, y 5 millones de pesos para los ganadores en la categoría trayectoria. 

La convocatoria estará abierta hasta 29 de noviembre hasta las 17:00 horas. Todoa la información estará contenida en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl

Participa en el Concurso "Cartas de Amor" en tiempos de Crisis

 Este 2021 queremos como nunca leerte; saber tus experiencias, emociones y pasiones en una nueva versión del ya clásico Concurso "Cartas de Amor " de la Biblioteca de Santiago. Iniciativa que invita a todas las personas a regresar al romántico ejercicio epistolar y compartir su sentir, enfocándose en los tiempos de crisis.

¿Hasta cuándo y quiénes pueden participar? Pueden participar hasta el miércoles 29 de diciembre todas y todos quienes sean mayores de 14 años y quieran enviar sus respectivas cartas de amor o desamor, las que pueden dar cuenta de la diversidad de vínculos o relaciones amorosas; tanto de pareja, familia, naturaleza, con mascotas, ideales, sueños o el amor propio; eso sí, desarrollando la idea y el contexto de "tiempos de crisis".

 ¿Cuál es el formato requerido para participar? Sólo cartas digitales (no físicas),  las cuales pueden contener imágenes, signos o emoticones que enriquezcan su mensaje o contenido. La extensión máxima es de 600 palabras y escritas en español. El único medio de envío y recepción es a través del formulario web disponible en este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqhkC4yQUaQnQCkeGInPJlwX4X963Iyjkub4bmxHV1qbOMPA/viewform

El concurso premiará a las y los ganadores con libros: el Primer Lugar recibirá 30 títulos (avaluados en $500.000), el Segundo Lugar obtendrá 15 títulos (avaluados en $250.000) y el Tercer Lugar será distinguido con 10 títulos (avaluados en $150.000); además de la publicación y difusión de las cartas en redes sociales y web de la Biblioteca de Santiago.

 Así, solo queda motivarse y dar rienda suelta al corazón y la pluma en línea para una vez más integrar este importante y único concurso que la Biblioteca de Santiago ofrece; sobre todo en estos tiempos cuando más necesitamos expresarnos y comunicarnos entre nuestra comunidad.

Concurso "Cartas de Amor " 2021. Del 9 de noviembre al 29 de diciembre /
Formulario de envío: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqhkC4yQUaQnQCkeGInPJlwX4X963Iyjkub4bmxHV1qbOMPA/viewform

Diamela Eltit inaugura el II Seminario virtual del Leer, crear, mediar

 El encuentro, dirigido especialmente a mediadores de lectura, se extenderá por 10 días y tendrá un programa diverso y con énfasis en las voces mapuche, tema que ha sido central en las actividades del Plan Nacional de la Lectura. 

Lecturas, resistencias, feminismos y contextos actuales, se titula la conferencia de la Premio Nacional de Literatura 2018, quien dará inicio a un nutrido programa que contiene charlas, talleres y encuentro con autores.

Entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre, el Plan Nacional de la Lectura realizará el segundo seminario virtual Leer, crear, mediar, en el que participarán autores, mediadores, académicos y otros agentes culturales, quienes reflexionarán sobre diversos temas en un programa compuesto por charlas, talleres y Diálogos en Movimiento.
 
“Como Ministerio, nos enorgullece realizar por segunda vez este seminario dirigido a todas y todos los interesados en la lectura, y especialmente a aquellos que centran su quehacer en promoverla.

Esperamos que quienes asistan puedan disfrutar de los talleres formativos, así como de las exposiciones de especialistas en el ámbito de la creación, de la lectura y el libro”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
 
La inauguración estará a cargo de escritora chilena, Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit con su charla Lecturas, resistencias, feminismos y contextos actuales, el día 23 de noviembre, a las 11.00 horas, para la cual ya están abiertas las inscripciones, como para todo el programa.

Esta instancia será seguida por la presentación de los avances del proceso de construcción de la Política del Libro y la Lectura 2022-2027, a cargo de Pedro Maino, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas.
 
Enmarcadas en los ejes centrales de este seminario otras dos charlas serán Una introducción a la innovación social y al diseño participativo en bibliotecas públicas, por el académico colombiano, consultor en innovación, Mauricio Fino-Garzón; y Escritura para el cambio social, por la premiada escritora nacional, María José Ferrada.
 
Los ocho talleres, de tres sesiones cada uno, serán Poesía infantil, de Vladimir Rivera; Dramaturgia.

Contar historias a través de la acción, de Carla Zúñiga; Mediaciones e interacciones digitales, de James Staig; Cine y literatura: páginas en pantalla, de Christian Ramírez; Bibliotecas populares y comunitarias. ¿Cómo crear una?, de Ghislaine Barría González; Fomento lector y plataformas digitales. Herramientas y técnicas para mediadores, de Patricio Contreras; y Todas y todos somos migrantes, de Carola Martínez.
  
Desde abril de 2021, el Plan Nacional de la Lectura dio inicio a El año de las voces mapuche, en el que se han relevado sus diversas expresiones orales y escritas contemporáneas, desarrolladas por autoras y autores, creadores y narradores. Esto en el contexto de que, en 2020, por primera vez en la historia del Premio Nacional de Literatura, este fue concedido a un autor mapuche: Elicura Chihuailaf.

Así este año el seminario centra en este tema los Diálogos en Movimiento: Lucas Costa hará una mediación sobre los libros La luz cae vertical y Kogen de Leonel Lienlaf; Francisca Werth hará una mediación sobre la Antología ciudadana de voces mapuche de Bernardo Colipan y Ana Corbalán desarrollará el diálogo en torno a la obra Trewa, de Paula González Seguel. En la última sesión de cada Diálogo en Movimiento los autores conversarán con los participantes del proceso de mediación.
 
Dentro de esta misma temática, una de las charlas de este seminario será Poesía indígena contemporánea, que será dictada por la poeta Roxana Miranda Rupailaf, actividad que estará seguida por el lanzamiento de la Antología ciudadana de voces mapuche, en la que participará su antologador Bernardo Colipan, mientras que Ivonne Coñuecar guiará el taller La persistencia de la memoria en su relación con la oralidad y la escritura.
 
El programa completo del seminario, las reseñas de todos sus expositores y las inscripciones a sus charlas, talleres y Diálogos en Movimiento están disponibles en el sitio www.leercrearmediar.cl. Todas las actividades serán virtuales, gratuitas y abiertas al público, previa inscripción.

Regresa Jonathan Franzen a las librerías

 Editado bajo el sello Salamandra, llega a librerías la nueva novela de Jonathan Franzen, Encrucijadas, una historia excepcional sobre la vida de una familia americana de los años setenta

En vísperas de las Navidades del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe.

Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos.  Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto, ha virado bruscamente hacia la contracultura.

El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar.

La crítica ha dicho:

«Una obra muy absorbente, divertida, lacerante y, por momentos, sorprendentemente edificante. En una palabra: exquisita», Kirkus Reviews. «Franzen regresa con una visión panorámica y magistral del vigoroso mundo cultural de los años setenta en Estados Unidos. [...] Un libro irresistible», Publishers Weekly

«Probablemente, Jonathan Franzen sea el mejor novelista estadounidense del momento», The New Republic. «Encrucijadas es una novela excelente, la mejor de Franzen», El País

«Cada novela de Jonathan Franzen es un acontecimiento literario», El Periódico.
«Una saga familiar con el aroma de la gran literatura», El Cultural

Jonathan Franzen (Western Springs, Illinois, 1959) fue elegido en 1996 entre los Mejores Jóvenes Novelistas Norteamericanos por la prestigiosa revista Granta.

Hasta esa fecha había escrito las novelas Ciudad veintisiete (1988) y Movimiento fuerte (1992), pero la eclosión de su enorme talento narrativo tuvo lugar en 2001 con la aparición de Las correcciones (Salamandra, 2012), que marcó un punto de inflexión en su trayectoria ya que obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial.

También fue finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner y fue descubierto por millones de lectores en todo el mundo. El espaldarazo definitivo le llegó el año 2010 con Libertad (Salamandra, 2011), una novela que fue objeto de los más encendidos elogios por parte de un amplísimo elenco de críticos y expertos de los más diversos países. 

En España, obtuvo el Premio a la Mejor Novela del Año, otorgado por los lectores de la revista Qué Leer.

Cinco años más tarde, en otoño de 2015, la publicación de Pureza conmocionó nuevamente a los lectores de habla inglesa y lo consagró como uno de los grandes escritores norteamericanos de nuestra época.

Asimismo, Franzen es autor de cinco obras de no ficción: Cómo estar solo (2002), Zona templada (2006), Más afuera (Salamandra, 2012), The Kraus Project (2013) y El fin del fin de la Tierra (Salamandra, 2019).

Las noches de Valparaíso desde la mirada del fotógrafo Matías Recart.

 La colección de imágenes en blanco y negro se encuentra disponible con acceso liberado en la página de exposiciones online de Extensión UCM 

En esta serie de fotografías el autor retrata otra cara de Valparaíso, una de las ciudades más fotografiadas de Chile donde Recart, desde la penumbra, retrata poesía, sensaciones y particulares situaciones en espacios donde no llegan los turistas.  

Perdido en el Paraíso recorre tradiciones como la quema del Judas, el oficio del comercio sexual que espera a marineros, procesiones religiosas y diversas historias del puerto.

“Me transformé en un marinero, navegué varias veces por alta mar, quería sentir el olor a mar, necesitaba saber lo que es la soledad y la grandeza del océano. 

Quería sentir lo que siente un hombre de mar al llegar al puerto después de días de soledad en el mar”, comentó Recart.

Tras sucesivos desplazamientos nocturnos, el autor relató que “me nutrí de imágenes y sensaciones que habitan mi ser interior, pero gracias a este recorrido salieron de mi interior para poder plasmar mi historia”.

A lo anterior, agregó que “las locaciones aluden a un mundo oculto, un submundo que vive solamente en las noches. Pasé noches de locura interminables y conocí un mundo que la gran mayoría de los chilenos, desconoce”. cerró. 

Para visitar esta y otras exposiciones de reconocidos artistas chilenos, ingresa a www.galeriasvirtuales.ucm.cl 

Se presenta el espectáculo "Madrid siempre flamenco",

Paco del Pozo, acompañado en guitarra por Jerónimo Maya y en la percusión por Roberto Bozmediano, presenta para Chile “Madrid Siempre Flamenco”, un recorrido por varios estilos flamencos con su personal interpretación del cante.

El show se transmite directo desde España gracias al convenio del Teatro San Javier con el canal español All Flamenco, el viernes 12 de noviembre, a las 22:00 horas a través de www.allflamenco.netwww.teatrosanjavier.cl  y el Canal Youtube de Teatro San Javier:

https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw

El cantaor define así su presentación: "Es un espectáculo en formato recital en el que estamos tres artistas en el escenario Todos de Madrid, con lo cual estamos reivindicando a los artistas madrileños".

Paco del Pozo proviene de una familia sin raíces flamencas. Pero, desde muy pequeño estudió con guitarristas como Pepe Pucherete, Paco de Antequera y Manolo Molina.

A los 11 años grabó su primer disco y a los 12, fue galardonado con el premio al Mejor Cantaor Revelación de Madrid. A los 21 años, consiguió la Lámpara Minera del XXXVII Festival Internacional del Cante de las Minas, que fue su consagración.

Su voz profunda le permite dominar un amplio abanico de cantes, pero también está abierto a otro tipo de música, que le permitió colaborar con el grupo Jazz Hondo y con el guitarrista clásico José María Gallardo, con quien participó en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. También grabó –en 2010– la banda sonora de la película “El discípulo”, de Emilio Ruiz Barrachina.

Pero, sin duda, el flamenco es su pasión: "El flamenco está en todas partes, es patrimonio universal de la humanidad. Lejos de la falsa creencia de que es un folclore, es una música culta, una música desarrollada y confeccionada por grandísimos artistas y letristas y hoy en día se puede estudiar la carrera de flamenco en cualquier conservatorio e incluso universidades".

Exposición sobre el reino de los hongos debuta en taller siglo XX

 Estableciendo ricas e imbricadas relaciones entre artesanía, arte, ciencia, cultura y naturaleza, la creadora Gabriela Fontana materializa, eterniza y erige en cobre esculturas de pequeño formato y joyas portables que dan vida a especies Fungi de nuestro paisaje local.

Entrelazando arte, ciencia, educación y cultura, la orfebre y pedagoga, Gabriela Fontana presenta Orfebrería Fungi: pieles que nacen de lo muerto, exposición itinerante que se inspira en el Reino Fungi (Reino de los hongos), y que se inaugura en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, el próximo martes 9 de noviembre. 

“Nos introduce a un micro paisaje terrestre, que la autora materializa, eterniza y erige en cobre esculturas de pequeño formato y joyas portables que dan vida a especies Fungi de nuestro paisaje local”, dice la Dra. en Historia del Arte, artista visual y orfebre, María Mercedes Rojas; curadora de la muestra.  

El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento y desarrollo del campo de la cultura, la educación y el patrimonio nacional e impulsar el diálogo entre ciencia y saberes populares y el arte para reconfigurar y enriquecer nuestra identidad y cultura. 

A través de la creación artística se pretende poner en valor conocimientos, saberes tecnológicos de la orfebrería y, experimentar y ampliar -conceptual y formalmente- el lenguaje simbólico del adorno y la escultura moderna, para reinterpretar a especies endémicas del Reino Fungi encontradas en bosque nativo de la Región Metropolitana de Santiago, en Chile. 

Gracias a la colaboración de Centro Cultural Montecarmelo, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado y La Casa del Sol, con la exposición itinerante Orfebrería Fungi: piel que nacen de lo muerto, las joyas objetuales, serán exhibidas entre el mes de octubre y diciembre 2021.

Y como un aporte a la educación, el proyecto contempla también la realización de talleres, que acerquen a estudiantes de enseñanza media del área científico humanista y técnico profesional, al conocimiento, valoración y la reflexión crítica sobre el Reino Fungi y la artesanía, bajo el principio de “aprender haciendo” y la experimentación con técnicas básicas de la orfebrería tradicional. 

“Con su propuesta estética, la artista, funda en sus piezas una relación con la naturaleza y su forma de funcionamiento vital y cíclico.

Metafóricamente el Reino Fungi, inspira a la creadora establecer ricas e imbricadas relaciones entre artesanía, arte, ciencia, cultura y naturaleza, como una red de conexiones interdisciplinarias de conocimientos y pensamientos que conectados da nuevos sentidos a los objetos y al mundo en el que estamos inmersos”, concluye la curadora.

Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel presenta "Romeo y Julieta: estilo libre"

El Festival Teatro a Mil 2025 presenta una nueva renovada versión del clásico Romeo y Julieta, al más puro estilo del rap y mezclas musicale...