martes, 23 de marzo de 2021

Festival Internacional de Cine de Valdivia anuncia bases de convocatoria para su 28° edición

 El Festival Internacional de Cine de Valdivia, que busca ofrecer a los y las realizadoras audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción cinematográfica nacional e internacional de calidad artística, anuncia oficialmente sus bases de convocatoria 2021 para obras terminadas a partir del 1 de marzo de 2020. 

Este año, FICValdivia se espera llevar a cabo en una modalidad mixta o de transición debido a la contingencia sanitaria. 

“A partir de la experiencia de 2020 en donde realizamos un festival completamente online junto a una serie de actividades culturales, esperamos realizar para esta nueva edición un festival de modalidad mixta -presencial y virtual- que nos permitirá comenzar a retomar las instancias de encuentro del público con las películas, por supuesto con la implementación de todas las medidas de seguridad y prevención y en coordinación, con las autoridades correspondientes.

Somos conscientes que la contingencia sanitaria no ha sido superada, por lo que hacemos un fuerte llamado a cuidarnos entre todos. Tenemos la esperanza de poder retomar el contacto de la audiencia con el cine en una sala, como siempre con las mejores características técnicas de exhibición, así como con todos los protocolos sanitarios activados y a la vez, mantener algunas actividades de la experiencia telemática para poder consolidar la relación con nuevos espectadores y amplificar nuestros contenidos a todo el país.

Como festival tenemos una misión con nuestro público pero también con la ciudad de Valdivia y con la Región de Los Ríos, queremos reactivar y promover la actividad cultural y artística, darle un impulso al territorio y a sus técnicos y profesionales que nos apoyan año a año”, destaca Raúl Camargo, director del Festival Como ya es tradición, el proceso de inscripción y participación es a través de la plataforma web FESTHOME, no se recibirán películas enviadas por ninguna otra vía. 

Las fechas y plazos para las películas chilenas van desde el 22 de marzo hasta 30 de abril de 2021 como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4).

Para las películas extranjeras, el plazo corre desde el 5 de abril hasta el 14 de mayo de 2021  como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4).

A contar de este momento las bases de convocatoria quedan disponibles en nuestro sitio web www.FICValdivia.cl, el resultado de la Selección Oficial será anunciado durante el mes de septiembre en el mismo sitio y en las redes sociales del festival.

Este año las Selección Oficial está compuesta por las categorías de competencia Largometraje; orientada a la exhibición de películas chilenas y extranjeras de largometraje, en los géneros de ficción, animación, documental o experimental, chilenas o extranjeras, de un mínimo de 40 minutos. 

Por otro lado, la competencia Largometraje Juvenil, está orientada a la exhibición de películas chilenas y extranjeras de largometraje, orientadas a un público de 14 a 20 años, en los géneros de ficción, animación, documental o experimental, chilenas o extranjeras, de un mínimo de 40 minutos. 

La competencia de Cortometrajes de Latinoamérica y el Caribe, está orientada a la exhibición de obras de ficción, documental, experimental y/o animación, realizadas en cualquier formato, de duración máxima 30 minutos incluidos los créditos, realizadas por directores chilenos, latinoamericanos y/o caribeños en territorio chileno, latinoamericano y/o caribeño.

Finalmente, en el área de cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe caben obras rodadas por profesionales para público infantil, en los géneros ficción, documental, experimental y/o animación, realizadas en cualquier formato, de duración máxima 20 minutos incluidos los créditos, realizadas por adultos de Chile, Latinoamérica o el Caribe en territorio chileno, latinoamericano o caribeño.

El jurado de este año estará conformado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras; a excepción de la competencia de largometraje juvenil, que estará formado por jóvenes y de la competencia de cortometraje infantil, que estará formado por niños y niñas. Este jurado, en sus distintas categorías oficiales, entregará los siguientes premios:

Los largometrajes tendrán los siguientes premios Premio Mejor Largometraje; Premio Especial del Jurado; Mención Especial del Jurado; Premio Mejor Largometraje Juvenil; Premio Especial del Jurado Largometraje Juvenil.

Los Cortometraje Latinoamericano serán premiados como Premio Mejor Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe Premio Especial del Jurado Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe.

En la categoría Cortometraje Infantil de Latinoamérica y del Caribe se entregarán los premios al Premio Mejor Cortometraje Infantil y el Premio Especial del Jurado Cortometraje Infantil

Para el cine chileno, serán los siguientes premios Premio Especial Mejor Largometraje Chileno (Premio transversal a la mejor película nacional dentro de aquellas exhibidas en Competencia Largometraje, Film de Apertura, Film de Clausura y Gala).

El Festival Internacional de Cine de Valdivia está fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile, es producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia e invitan la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Canal de cable History emitirá una producción chilena para toda Latinoamérica.

 En cada uno de sus 10 capítulos, que tienen una duración de una hora, el documentalista Jorge Said explora las más grandes y masivas peregrinaciones religiosas del planeta.

 La espectacular producción “Buscando a Dios” del periodista, director y productor chileno, Jorge Said, será exhibida por primera vez en simultáneo, tanto en la señal History 2 como en VOD, el sábado 3 de abril a las 23:00 horas.

Esta serie, que se emitirá en el marco de la programación de Semana Santa, muestra en primera persona diferentes expresiones de la fe, profundizando en religiones de diferentes partes del mundo y sus masivas peregrinaciones. 

A través de sus capítulos de una hora de duración, el realizador hace un recorrido por 10 de las religiones y movimientos espirituales más grandes del planeta. China, India, Irán, La Región Autónoma del Tíbet, Israel, Palestina, Irak y Japón, son algunos de los países donde se han realizado las peregrinaciones más grandes, hoy imposibles de realizar.

“Este documental ha sido el proyecto más ambicioso y el más difícil de mi carrera. Intentar plasmar en un formato televisivo un cuerpo doctrinario de miles de años, que son los cimientos de nuestra civilización, parecía una idea imposible y aún hoy lo es”, explica Jorge Said sobre esta serie que fue terminada de grabar justo antes de la pandemia. 

“Buscando a Dios”, convertido en el primer documental chileno comprado por History Channel, consta de 10 episodios que muestran las fervorosas expresiones del cristianismo, el islam, el judaísmo, el budismo, el sijismo, el taoísmo, el sintoísmo y el hinduismo, entre otras, en una serie de alto riesgo que fue grabada en algunas de las zona más peligrosas del mundo para el periodismo y donde las filmaciones son sujetas a un férreo control.

Asimismo, Jorge Said adelanta que se encuentra en plena postproducción de la película de “Buscando a Dios”. “Es un largometraje de estilo híbrido, una especie de diario de viaje y documental, con las peregrinaciones más grandes del planeta, registradas en el curso de los últimos siete años, en más de 30 países”, comenta. 

El lanzamiento de este estreno en History Channel, se realizará el martes 23 de marzo a las 16:00 horas con un panel compuesto por Said junto a Abdullah Ommidvar, reconocido documentalista de origen iraní; Rodrigo Cepeda, creador de la música de “Buscando a Dios”; Jorge Costadoat, Doctor en Teología, investigador en la Universidad Católica de Chile y profesor de la Universidad Alberto Hurtado y María José Schultz, teóloga chilena profesora de la Universidad de Deusto en Bilbao, España.

Jorge Said es un director y productor chileno de TV y documentalista con más de 30 años de experiencia. Su trayectoria incluye más de 100 comerciales, documentales y programas de televisión realizados para Estados Unidos, Francia, España, Canadá y Chile.

Ha recibido decenas de comisiones internacionales para obras artísticas, que se han exhibido en distintos festivales y muestras del mundo. Su carrera comienza en 1986 al ganar el primer premio del VI Festival Franco Chileno de Video-Arte.

Se ha desempeñado como productor y director de TVN, Canal13, Chilevisión, Televisión Española, Canal Plus, TF1, Univision y ha sido corresponsal en zonas de guerra para diarios y otros medios.

Sus últimas series de TV son: “Reportero en Tiempos de Crisis” – Chilevisión Prime, 2016-2017; “Las Últimas Tribus” –Canal13 Cultura Prime, 2017-2019 y “Buscando a Dios”–Canal13 Cultura Prime, 2018-2020. En la actualidad, se encuentra preparando sus nuevas series “Las Lágrimas de la Tierra” y “El Mundo Post Corona”, “África Llora”, “USA al Límite”, “Quiero Quedarme Contigo”, “Qatar 2022, Pasión, Sudor y Lágrimas” y “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, además de las películas - diarios de viaje “Tribus 5 Años Después” y “Buscando a Dios, la Nueva Era Comienza”, hoy en post producción.

Podcast recoge la memoria y archivo de las obras teatrales a través de la musicalización

 Durante el año 2020, la destacada actriz Adelaida Loyer dio un paso adelante con entretelón, un radio documental que busca resaltar la musicalización qué hay detrás de las obras teatrales. 

A través de los reportajes sonoros que nos presenta, invita a que el público se conecte con el teatro, la trama y los personajes que dan vida a la construcción de distintas realidades que diversos artistas han montado en los escenarios transmitiendo, identificando y expresando las emociones de realidades políticas, amorosas e históricas que han marcado nuestro acontecer nacional. 

Piezas teatrales como “Carta apócrifa de Pinochet” a cargo de Paul Hernández y su colectivo agua cero, nos describe a través de la transmisión sonora los procesos reflexivos y emotivos que llevaron al protagonista, a fundamentar sus detestables acciones y violaciones hacia los derechos humanos o podemos revisar “Cartas de amor y desamor”, donde la cantaora Caro Fernández logra describir la intensidad del amor que la poetisa Gabriela Mistral declaraba en sus pasajes al poeta Manuel Magallanes. 

Este espacio sonoro, permite que los radio escuchas se conecten por medio de los sonidos e indagar en su imaginario colectivo, logrando identificar y develar nuestras propias realidades desde las más cotidianas hasta la más profundas. 

Cada una de estas 40 obras teatrales explora la dimensión de otras épocas, bajo el sublime acompañamiento de las artes musicales. 

Entretelón, música en el teatro tiene desde ya disponible todos sus capítulos en la plataforma www.mixcloud.com/maria-loyer o a través del Instagram entretelon_musicaenelteatro. 

Cabe señalar que la realización de este proyecto pudo llevarse a cabo gracias a la convocatoria al Fondart regional año 2020, iniciativa que todos los años es administrada por el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

lunes, 22 de marzo de 2021

Científicos discutieron situación de glaciares y campos de hielo de Chile afectados por el cambio climático

 Los Departamentos de Geografía y de Geofísica de la Universidad de Concepción organizaron el Tercer Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera, institución de científicos y profesionales que investigan la situación de los glaciares y campos de hielo de Chile del continente y de la Antártica. 

El evento se realizó en línea los días 17 y 18 de marzo, luego de que la actividad presencial que se iba a realizar en Concepción debió ser suspendida.

 El Congreso permitió la exposición de unos 50 trabajos científicos (unos 20 de ellos en exposición oral), entre los que se incluyen casi un tercio de investigaciones realizadas, por estudiantes de pre y posgrado de diversas carreras relacionadas con el comportamiento de los hielos del planeta y sus cambios, debido al efecto invernadero y otras variables naturales o efectos de la acción humana. 

El investigador del Departamento de Geografía Alfonso Fernández, señaló que la Sociedad Chilena de Criósfera es la única entidad científica que se dedica en Chile al estudio de glaciares, nieves y permafrost, que es el hielo subterráneo ubicado en las zonas polares. 

Además, comentó que la institución que cobija este Congreso también ha realizado aportes en la actual discusión de la ley de protección de los glaciares. 

Respecto del Congerso, explicó que “los trabajos que se presentaron fueron desde temas antárticos hasta estudios de cambios climáticos asociados a fluctuaciones de glaciares en la Cordillera de los Andes”. 

El otro investigador a cargo del Congreso, Rodrigo Abarca del Río, de Geofísica UdeC, quien precisó que el Congreso, abierto a la comunidad, “quiso demostrar los últimos adelantos de la investigación chilena en variabilidad de nieves y glaciares”.

Renuevan ruta patrimonial de Gabriela Mistral

 El 8 de marzo de 1906, el periódico La Voz de Elqui publicó el hoy afamado artículo “La Instrucción de la Mujer”, en donde, con sólo 16 años, Gabriela Mistral exponía la importancia del acceso de las mujeres a la educación. 

“Instruir a la mujer es hacerla digna y levantarla. Abrirle un campo más vasto de porvenir, es arrancar a la degradación muchas de sus víctimas. 

Es preciso que la mujer deje de ser la mendiga de protección, y pueda vivir sin que tenga que sacrificar su felicidad”, sentenció 40 años antes de que recibiera el Premio Nobel. 

Esa mirada vanguardista y su compromiso con la igualdad y otros grandes ideales, conforman el espíritu de la ruta patrimonial “Camino a Gabriela Mistral”, un recorrido que permite entender cómo su pensamiento y su obra, están ligados al territorio donde nació y se crio. 

El intendente regional, Pablo Herman, destaca que “desde 2009, el Gobierno Regional de Coquimbo sostiene el programa ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral”. 

“Es una iniciativa de puesta en valor de patrimonio única en Chile, que vincula edificaciones y espacios públicos relacionados íntimamente con la vida y obra de Gabriela Mistral en su región natal. Lugares donde, documentadamente, se sabe que ella residió, trabajó o tuvo experiencias de vida significativas”, señala la autoridad regional. 

El actual encargado de la ruta, Pablo Portilla, explica que el circuito está constituido “por 10 puntos, que se extienden por cuatro comunas: Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano. 

Hemos trabajado con cada una de las instituciones que son propietarias o administradoras de esos sitios, para desarrollar distintas actividades en el ámbito de la cultura, pero también, nos interesa ponerlas a disposición del turismo. 

Esto último, ha estado siempre como objetivo, pero nunca se ha logrado concretar plenamente. Por eso, buscamos una asesoría técnica especializada y ahí es donde se generó la oportunidad de trabajar con la Universidad Andrés Bello”. 

El proyecto tiene tres grandes ejes. El primero, implementar una propuesta de trabajo colaborativo entre los distintos actores ligados a la ruta, para la elaboración de propuesta turísticas relacionadas con el patrimonio de Gabriela Mistral; el segundo, entregar asistencia técnica para el mejoramiento de los productos turísticos que componen la ruta y el tercero, elaborar una estrategia de posicionamiento y difusión para el producto turístico Gabriela Mistral. 

Maísa Prieto, docente de la UNAB y directora ejecutiva del proyecto, señala que “para la puesta en marcha del plan se identificaron tres áreas de trabajo. 

Una, tiene que ver con el mejoramiento de los lugares desde la perspectiva turística en el sentido que la visita en sí misma sea interesante, es decir, que desde el punto de vista turístico sean experiencias que diferencien un lugar del otro, que era algo que no sucedía hasta ahora. 

Uno iba a los sitios A, B, C o D y en todos los lugares te contaban la misma historia. Y si un turista, que tiene un tiempo muy limitado, visita uno y en el siguiente sitio le cuentan lo mismo, lo más probable es que decida no visitarlo. De este modo, solamente algunos de los sitios tienen mucho público y otros nada”, explica Maísa Prieto 

Según Ximena García- Huidobro, coordinadora del proyecto, “se seleccionaron seis hitos que tienen más posibilidades de éxito desde el punto de vista turístico en el corto plazo: la Casa de las Palmeras, en La Serena; la Casa de la Cultura y Biblioteca Pública, la Plaza y el Museo en Vicuña y la Casa-Escuela y el Mausoleo, en Montegrande, comuna de Paihuano”. 

Si bien se trabaja para que cada lugar tenga una temática distinta, éstas deben alinearse con un metaconcepto de la ruta, uno que habla de una Gabriela Mistral mujer trabajadora y sumamente vanguardista. 

“Estamos trabajando para que se genere un conocimiento más profundo de quién es la autora. No se busca hacer el posicionamiento de una Gabriela Mistral ganadora del Premio Nobel, que es una imagen un poco lejana para el público. Normalmente sucede eso y la gente no logra conectar emocionalmente con ella”. 

“Esta ruta pretende mostrar a una mujer muy perspicaz y que se maneja por el mundo con mucha habilidad. Ese lado desconocido es en el que se basa el posicionamiento. Es como decir ‘¿saben qué?, Gabriela Mistral era una persona que salió del valle de Elqui, de una aldea chiquitita, y logró todo eso’. Es algo inspirador”, dice Prieto. 

De los seis hitos seleccionados por este proyecto, se espera que, en abril próximo, para la celebración del natalicio 132 de la autora, quede implementada una nueva experiencia turística en la Casa de las Palmeras, ubicada en la concurrida Avenida Francisco de Aguirre, a medio camino entre el centro y la playa. 

Dicho recorrido no tendrá una audioguía típica, sino un audioteatro, que interpelará al público de un modo particular. Asimismo, en la casa se podrá acceder a más información, gracias a códigos QR que se colocarán en dos tótems y un mapa con información de la trayectoria profesional de Gabriela Mistral. 

Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, destaca el valor de la alianza establecida a través de este proyecto entre el Gobierno Regional y la UNAB, con miras a desarrollar el potencial turístico de la ruta patrimonial. 

“Significa potenciar la ruta, que parte desde La Serena-Coquimbo y continúa por el valle de Elqui hasta Montegrande, buscando estimular la afluencia estos lugares y generar en torno a ella otros productos turísticos que puedan complementarla”, subraya Peñafiel.

Estrenan documental de Mercedes Gaviria en Centro Arte Alameda

Como cada semana, se podrá ver la mejor selección de cine de autoras contemporáneas en el especial #MARZOFEMINISTA que durante todo el mes nos ha llevado a recorrer con perspectiva el actual cine hecho por mujeres.    

En esta ocasión se estrenará el documental "Como el cielo después de llover", película de la realizadora colombiana Mercedes Gaviria, hija del reconocido director colombiano Víctor Gaviria.  

Este documental íntimo, logra ir más allá de lo familiar, renovando y construyendo otros caminos en el cine latinoamericano, rompiendo las ideologías y las prácticas de las generaciones pasadas.  

Este es el primer largometraje de la realizadora antioqueña, que fluye a través de las imágenes familiares de los Gaviria Jaramillo.  

Se trata de un estreno exclusivo en Chile a través de SALA DE CINE de centroartealameda.tv el próximo jueves 25 de marzo.  

La directora bucea en cintas de vídeo suyas y otras grabadas por su padre, recuerdos, conversaciones, lagunas de la memoria, paisajes e imágenes con el objetivo de trascender el retrato de sus padres y revelar verdades insospechadas.  

Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de una película de su padre, un director que también se encargó de registrar en imágenes, a su familia a lo largo del tiempo.  

En el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo.  

“Como el cielo después de llover”, que fue aclamado en Visions du Reel, Guanajuato y Mar del Plata, es una indagación sobre las nuevas formas fílmicas de abordar la intimidad familiar y confrontar, el silencio que muchas veces separa a padres e hijos y por extensión, al individuo y su historia.  

Un dato interesante es que Mercedes, también es sonidista y trabajó en “La Hijas Del Fuego” de Albertina Carri y “Visión Nocturna” de Carolina Moscoso.  

Durante la película, hace muchas menciones al trabajo del sonido, como una herramienta muchas veces menospreciada en el trabajo audiovisual. Ambas películas se encuentran en SALA DE CINE de centroartealameda.tv 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.  

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.  

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.  

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son: $3.890 mensual con tarjeta de crédito y $4.290 mensual otros medios de pago.

Cinco clásicos griegos son reversionados en la Escuela de Teatro UV

 La contingencia sanitaria obligó al grupo a adaptarse a nuevos formatos de trabajo que permitieran culminar su proceso formativo práctico, que antes del COVID era a través del estreno una obra de teatro con características profesionales, y que hoy deriva en el estreno de una obra audiovisual donde las/os estudiantes a partir de su experiencia y mirada, pondrán en pantalla cinco cápsulas que reversionan clásicos griegos.

Prometeo encadenado y La Orestiada de Esquilo, Edipo Rey y Antígona de Sófocles, Electra y Medea de Eurípides, son algunos de los clásicos griegos que han sido dramaturgizados por la profesora y dramaturga Astrid Quintana como punto de partida de una investigación experimental para la puesta en pantalla con la que 19 estudiantes culminarán su proceso de formación actoral.

Las cinco obras se estrenarán sucesivamente desde el 22 al 26 de marzo a 19 horas, a través de la sala virtual de Sala Negra Juan Barattini Carvelli, y las reservas se recibirán directamente en el correo extension.teatro@uv.cl

 El académico y director de la obra, Nicolás Espinoza, explica que “ La pandemia vino a remover drásticamente las formas que teníamos de crear, en ese sentido  el proceso online que desarrollamos con les estudiantes es inédito. El resultado da cuenta de una investigación intensa y colectiva, que mezcla el lenguaje teatral con el audiovisual. La invitación al público es a adentrarse libremente en cinco propuestas que despliegan una diversidad de perspectivas y sentidos sobre estas obras clásicas.”

 CINCO DERIVACIONES DE UN PROCESO TRÁGICO

 El lunes 22 de marzo / 19:00 hrs se mostrará Dime qué especie eres. A partir de Prometeo Encadenado de Esquilo.  

El titán encadenado se siente orgulloso, la humanidad se ha independizado de los dioses.  Ío, Hermes y Hefesto se despiertan con él cada cien años para observar cómo se ha movido el mundo tras el robo del fuego. Son los testigos de la evolución humana.

 El martes 23 de marzo / 19:00 hrs será el turno de Perdón que insista en los ojos. A partir de Edipo Rey y Edipo en Colono de Sófocles.  

El antes rey ahora mendiga por las calles expiando sus culpas. Los que antes fueron sus cercanos ahora lo buscan para cumplir, o evitar, el designio de los dioses. La desaparición del hijo, esposo, rey y amigo, es también la huida del traidor, cobarde y asesino.

El miércoles 24 de marzo / 19:00 hrs se transmitirá Ifigenia: los crímenes de esta morada.  A partir de la Orestiada de Esquilo y Electra de Eurípides.  

El padre arribará prontamente tras la guerra, los hijes esperan con ansias, mientras que la madre prepara el reencuentro con el parricida. El cuerpo ausente de la hermana sacrificada resuena con el clamor de las Erinias.

 Por su parte, el jueves 25 de marzo / 19:00 hrs se transmitirá Esta ciudad tiene memoria de fuego. A partir de Antígona de Sófocles.  

Creonte ha mandatado silencio, ha dado la orden de dejar los cuerpos en el anonimato, insepultos. Las hermanas se unen para reivindicar los nombres de quienes se fueron, ya no habrá suicidio, su respuesta es la protesta.

Finalmente, el viernes 26 de marzo / 19:00 hrs será el turno de Mnemósine: un paisaje para nunca visitar. A partir de Medea de Eurípides.

Migrante en tierra extranjera, Medea visita la tumba de sus hijes antes de partir al exilio que le han impuesto. Durante el rito recordará los últimos momentos de su tragedia, la traición de Jasón, la burla de Creonte y el ajusticiamiento.

Escenix celebra su primer aniversario

Myriam Palacios 
 A fines de marzo 2020, con la recién declarada cuarentena total, Escenix comenzó su puesta en marcha. Adelantando su debut a causa de la pandemia y el confinamiento, la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas se estrenó con el fin de mantener viva la actividad artística llevando a la comunidad grandes montajes de la escena local. 

Hoy, a un año de su inauguración, el denominado Netflix del teatro chileno, fundado por la actriz y gestora cultural, Patricia Rivadeneira, y el cineasta Esteban Larraín; ya cuenta con más de 37 mil suscriptores, 115 mil visualizaciones, 100 funciones y 40 obras en su catálogo VOD. 

“Somos una start up de innovación tecnológica que está siempre tratando de mejorar la forma de ver, que la experiencia sea más grata, más fácil, más accesible. Es importante crear una cultura digital y entregar, tanto en Chile, como en toda Latinoamérica, la posibilidad de acceder a ella, entendiendo la digitalización como una forma de acercarnos socialmente”, dice Patricia Rivadeneira.

El ciclo gratuito Mujeres en pie de guerra –realizado en alianza con Teatro UC y Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC–, el estreno de la nueva obra de Mateo Iribarren, La familia sustituta, el debut en VOD del documental La desmemoriada y el musical La vida es sueño, son parte de la cartelera que celebra este mes aniversario.

Con el lema “El teatro que quieres ver”, en enero pasado la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas lanzó su nuevo sistema VOD.

Se trata de un catálogo de 40 obras, que constantemente irá sumando diversos títulos, al que se puede acceder pagando un pase de $3.990 por cada una, que permitirá ver la pieza en el lugar, manera y veces que se quiera, en un lapso de 48 horas. 

Dentro de la oferta se distinguen diferentes líneas: las realizaciones originales de Escenix, con gran estándar de grabación (4 k, alta definición, sonido estéreo), entre las que se cuentan nombres como Pareidolia, La secreta obscenidad de cada día, La iguana de Alessandra, Réplica y Xuárez. Y producciones externas que han destacado por su contenido y calidad del registro, como El Dylan, Mocha Dick, Jemmy Buton y Amores de cantina. 

La primera de las obras presentadas en el mes aniversario es MALINCHE Y JUANA DE ARCO

Luego del éxito alcanzado con el ciclo de clásicos, Teatro UC, Escenix y el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC presentan Mujeres en pie de guerra: Malinche y Juana de Arco: El misterio de la luz.

Creadoras en el archivo de Teatro UC. La exhibición podrá verse gratis en la plataforma streaming y será presentada hoy lunes 22 en una conversación en la que participarán sus autoras, la directora Claudia Echenique y la actriz Blanca Lewin.

 Luego está el estreno de mateo Iribarren. En Chile, durante el año 2030, en medio de una crisis global sin precedentes, los hermanos Salvatierra fundan el partido “Renuncio” con el fin de levantar un candidato “Irrelevante” que logre competir en contra del actual presidente Juan Antonio Kast y así liberar al pueblo de un gobierno nefasto.

Escrita y dirigida por Mateo Iribarren, con Mateo Iribarren, María Constanza Abarca, Matías Berrios, Vicente Iribarren, Deborah Carrasco, Alejandro Trejo, José Luis Bouchon y Pablo López. Desde 26 de marzo.

Nano Stern
 También, en el marco del Día internacional del teatro, el próximo 27 de marzo se estrena “La desmemoriada”, un homenaje a la actriz chilena Myriam Palacios construido a partir de escenas de algunas películas en las que participó, entrevistas, fotos, recuerdos de sus colegas y archivos hogareños. 

Se trata a la vez de un collage y de un retrato poético sobre la intimidad de esta particular artista, su estilo actoral, “su mundo de improvisación alucinante”, sus deseos y su vida apacible en la montaña.

Luego, viene el musical “LA VIDA ES SUEÑO”. La conocida historia de Segismundo, príncipe heredero del trono de Polonia, se renueva en esta versión donde las canciones evocan la imaginería sonora del barroco en diálogo con la profundidad y belleza de los sones latinoamericanos y donde la visualidad, instala a los personajes en una gran bóveda celeste. 

Con la dirección escénica de Macarena Baeza de la Fuente, composición musical y décimas de Nano Stern, y la participación especial de Héctor Noguera. 

Las funciones serán desde el 1° de abril. 

domingo, 21 de marzo de 2021

Con charla on line celebran el día de la astronomía en Las Condes

Con la charla gratuita online “La misteriosa materia oscura”, la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural celebrarán el domingo 21 de marzo, el DÍA DE LA ASTRONOMÍA, junto al Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM, de la Universidad de Chile y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

El Día de la Astronomía surge en 2014 tras un acuerdo firmado entre el Programa Explora, la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS. Con los años, las distintas organizaciones desarrollan actividades para conmemorar el día, que coincide con el equinoccio de otoño, el momento del año en que el sol llega perpendicular al Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra.

A partir del 2020, la coordinación de este evento está a cargo del programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, heredando el trabajo de coordinación que los últimos cuatro años estuvo a cargo del Programa de Astronomía de Conicyt, hoy ANID.

Se calculan en más de 80 las actividades en todo Chile. Una de ellas, la charla que transmitirá Las Condes, con Bernardita Ried, Licenciada en Ciencias mención Astronomía y Licenciada en Ciencias mención Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM, de la Universidad de Chile y divulgadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

La conferencia, dirigida por la académica Bernardita Ried, se transmitirá a las 12:00 horas, vía Facebook Live @munilascondes y @CulturalLasCondes. 

El teatro familiar se toma el mundo on line este fin de semana

 Este fin de semana gran parte del país estará en cuarentena y la Corporación Cultural de Las Condes presentará, a través de sus plataformas digitales, dos coloridas obras de teatro para acompañar a la familia con música, danza y acrobacias.  

El sábado 20 será el turno de Sueños de circo, de la Compañía OtroArte, mientras que el domingo 21 se exhibirá Algarabía, la fiesta del ritmo, de la compañía Kumbá. 

Sábado 20 - Sueños de circo, compañía OtroArte. A través del recuerdo del payaso Tartaleta y del entusiasmo del joven payaso Pastelito, se despierta la ilusión del primer circo que llega a Valparaíso. El león y su domador, los acróbatas del tango, el bailarín ruso, la albina extraterrestre y la Luna, son los artistas que mediante sus sorprendentes números circenses y sus enseñanzas, reviven el mundo del mágico circo popular.

 Domingo 21 - Algarabía, la fiesta del ritmo, compañía Kumbá. Obra interactiva que mezcla percusión, danza, actuación y humor. Una experiencia que despierta los sentidos e invita a transitar las emociones y los ritmos de distintas partes del mundo, con énfasis en los latinoamericanos, a través de la percusión corporal y de diferentes elementos, desde lo ancestral de la madera hasta lo urbano del metal y el plástico. 

Los proyectos son patrocinados por Ley de Donaciones Culturales.

Las funciones tienen acceso liberado y se transmitirán a través de www.culturallascondes.cl y el canal YouTube de Corporación Cultural de Las Condes.

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

(c) David Anabalón   “Cambio de Turno” se llama la obra cuyo estreno marca el inicio de la cartelera 2025 en artes escénicas del Biobío y qu...