lunes, 30 de noviembre de 2020

Ballet Nacional Chileno vuelve a los escenarios en Teatro Municipal de Las Condes

 

Banch- Patricio Melo

Luego de meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria, el Ballet Nacional Chileno se prepara para reencontrarse finalmente con el público.

Aunque durante este período la compañía se mantuvo activa a través de creaciones digitales, talleres y encuentros online, este 5 y 6 de diciembre los bailarines volverán finalmente al escenario, siendo la primera compañía en Chile en presentarse frente a una audiencia luego de la pandemia.

Este hito será conmemorado con el estreno de la obra Reminiscencia que, compuesta por el director artístico del Banch, Mathieu Guilhaumon, es un homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces.

Lo anterior se suma a las actividades que el Banch viene realizando desde fines de octubre gracias al apoyo del Teatro Municipal de Las Condes, quienes facilitaron a la compañía una sala de ensayos para retomar las clases y prácticas cotidianas, siguiendo los requisitos necesarios dispuestos por la autoridad sanitaria.

Banch-Patricio Melo 
Al respecto, Mathieu Guilhaumon, señala estar “muy contento de volver después de tanto tiempo a nuestra actividad presencial, que es la esencia de lo que hacemos, y agradecidos con el Teatro Municipal Las Condes por brindarnos su espacio”.

El encuentro entre el Banch y el público se hace realidad en medio de un período complejo que, según el coreógrafo francés, significa un gran desafío así, como una ocasión muy especial.

“Quise marcar un hito y realizar una especie de gala, inspirándome en las llamadas ‘galas de las estrellas’, donde se presentan extractos de obras clásicas”. 

Reminiscencias: homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces busca rendir tributo a este repertorio clásico, siempre con una propuesta conceptual y estética que siga la línea del Banch.

Así, se incluirá la música del Acto 4 de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, un extracto de la versión de Giselle creada para la compañía y los momentos más emblemáticos de El Cascanueces, también del compositor ruso.

“Como hilo conductor de estas tres piezas, está la idea del confinamiento como inbancjstancia que nos lleva a sumergirnos en los recuerdos, en las reminiscencias de los tiempos previos a la pandemia, cuando nos podíamos mover libremente, compartir y fluir en los escenarios”, explica Guilhaumon.

Banch- Patricio Melo
Agrega que “el personaje central será un bailarín, solo y encerrado en su camarín, que recuerda estos fragmentos de obras clásicas y los tiempos previos al confinamiento e inicia un viaje a través de este imaginario”.

Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web del Teatro Municipal de Las Condes (www.tmlascondes.cl), a un precio de general de 5 mil pesos, además de algunos descuentos especiales.

Las presentaciones serán el sábado 5 diciembre, a las 19:30 horas y el domingo 6 diciembre, a las 18:30 horas en el Teatro Municipal de Las Condes (Avenida Apoquindo 3384).
www.tmlascondes.cl/

La coreografía de las obras es de Mathieu Guilhaumon, la música es dePiotr Ilitch Tchaïkovski y Adolph Adam. El diseño de iluminación es de Yury Canales: el diseño de vestuario es de Carolina Vergara

Los bailarines del Ballet Nacional Chileno que participaran en el programa presencial son Facundo Bustamante, Nicolas Berrueta, Guido Cañete, Gema Contreras, David Correa, Enrique Faúndez, Marine Garcia , Andrés Herrera, Valentín Keller, Fabián Leguizamón, Sofía Passarelli, Ignacia Peralta, Amaru Piñones, Gabriela Suazo, Morvan Teixeira.

Arte en pandemia: abren concurso de pintura sobre la ciudad de Valdivia

 

Hasta el 11 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el primer concurso de acuarela “Alianza por el Arte”, dirigido a niños y jóvenes de la comuna de Valdivia y organizado por Taller Artístico Puelche y Librería Estrellita.

El objetivo de este certamen es estimular las actividades artísticas en tiempo de pandemia generando una oportunidad de encuentro entre las nuevas promesas del arte local.

El tema es la ciudad de Valdivia, desde las diversas opciones de inspiración que ofrece el paisaje local, su infraestructura típica como casas o puentes, o cualquier composición que recoja elementos identitarios de la capital de Los Ríos.

La técnica establecida para esta convocatoria es acuarela o témpera sobre papel, existiendo dos categorías de participación: Infantil, para artistas de entre 8 y 13 años, y Juvenil, para artistas de entre 14 y 18 años (edades cumplidas al 19 de noviembre de 2020).

Los premios varían por categoría, incluyendo giftcard por $50 mil en compras en Librería Estrellita, cursos online con instructores del Taller Artístico Puelche y kits de acuarela y materiales de arte.

Además, por el solo hecho de inscribirse se accederá a un descuento de 12% en compras en Librería Estrellita, vigente hasta la fecha de cierre del concurso.

El jurado estará compuesto por tres destacados artistas visuales e instructores de arte del Taller Artístico Puelche: Tania Henríquez, Víctor Álvarez y Jorge Navarro.

“La idea de este concurso nació de la Alianza entre el Taller Artístico Puelche y la Librería Estrellita de Valdivia, con la cual se busca generar nuevas instancias para el desarrollo del arte en la comunidad valdiviana, buscando ser un aporte para todas las personas que deben permanecer en sus casas y buscan alguna actividad entretenida y con contenido.

Esta iniciativa se orienta a artistas infantiles y juveniles, también con un afán didáctico, por lo que se creó una tabla de evaluación que se le entregará a cada participante, permitiéndole ver cuáles son sus puntos fuertes y en cuales tiene oportunidad de crecer”, explicó el pintor Jorge Navarro.

Bases completas y formulario de inscripción para participar se encuentran disponibles aquí o en las páginas web de los organizadores (www.tapuelche.cl y www.laestrellita.cl)

viernes, 27 de noviembre de 2020

Kütral Fest: Festival Itinerante de Artes Feministas

 Entre el 5 y 6 de diciembre, la Red de Trabajadoras de las Artes realizará la primera versión de “Kütral Fest, Festival itinerante de Artes Feministas”, sobre un camión que recorre diferentes y emblemáticos puntos de Santiago, generando intervenciones y presentaciones artísticas, dando espacio de programación a diversas colectivas feministas y trabajadoras de las artes.

El evento será gratuito, para toda la familia y transmitido por las redes sociales de la red. 

 El nombre del festival invoca la palabra Kütral, que significa fuego en mapudungún, elemento central en la vida comunitaria de los pueblos arraigados a la tierra como el Mapuche. 

“El fuego es uno de los cuatro elementos naturales que están presentes en rituales junto a la tierra, el aire y el agua, representando un símbolo purificatorio y de destrucción de las fuerzas del mal, en los momentos complejos que vivimos como humanidad, creemos que es vital poder seguir generando espacios de comunión a través del arte, como una vía de escape frente al sistema.

Las mujeres y disidencias somos fundamentales en los procesos de cambios que estamos viviendo”, explica Rosa Angelini, fundadora de Gestoras en Red y Red Internacional de Trabajadoras de las Artes, directora artística y programadora del festival.

Músicas como Rubio, Dania Neko, Paz Quintana, Mc Millaray (rap mapuche), Horregias, entre otras artistas, aún por confirmar, serán parte de la programación de las dos jornadas que se han preparado para este ritual itinerante.

Ambos días el festival presenta su espectáculo y rito de cierre a cargo de la performance mapuche Lorenza Aillapan, extracto de la obra "Hay una conspiración en la tierra", dirigida por Rosa Angelini y la intervención “Por mis plumas” a cargo del ala femenina del Colectivo artístico La Patogallina, con la participación de Rocío Hormazábal. 

“Somos, fuerza de creación y acción, estamos constantemente repensando nuestras formas de relacionarnos, queremos como red, fomentar y visibilizar el trabajo que realizamos mujeres y disidencias, trabajadoras de todas las culturas y las artes, implementando nuevos circuitos y estrategias de trabajo más justo, respetando las buenas prácticas laborales, Kutral Fest es una celebración de un año de trabajo conjunto y la proyección de muchas cosas que se vienen”. Sol Frugone, Directora Red Cultural Nekoe y co Fundadora de la red.

Esta es una iniciativa promovida por Gestoras en red, Red internacional de trabajadoras de las artes, junto a la organización y productora cultural especializada en música, FMN CHILE Frente Música Nacional; el espacio para promover el trabajo de mujeres en el área de la música y las artes, Femfest; la plataforma para visibilizar y enlazar a mujeres músicas, MusAp y la red multidisciplinaria de producción cultural, Nekoe, organización con foco en las artes de la visualidad.

El recorrido del camión itinerante y sus horarios serán anunciados prontamente por redes sociales @redtrabajadorasdelasartes y @kutralfest 

Estudio logra identificar lluvia caída entre 2000 y 2011 en Chile Central

 

Una investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, logró como resultado la creación de la primera base de datos de alta resolución de la precipitación caída desde 2000 a 2011 en Chile Central. 

El estudio abarca las cuencas hidrográficas de los ríos Rapel, Mataquito, Maule, Itata, Bío Bío, Imperial, Toltén y Valdivia.

 El inédito producto permitirá que cualquier persona obtenga información de la lluvia de este período, lo que es fundamental para realizar pronósticos de precipitación para la agricultura o para la gestión de cuencas hídricas, especialmente en estos tiempos de alta variabilidad climática.

La investigación la desarrolló el geofísico Francisco Alvial Vásquez, en el marco de su doctorado en Ciencias Físicas de esta casa de estudios, la que fue efectuada junto al geofísico y tutor Rodrigo Abarca del Río, quien es además investigador y académico del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción.

También fue parte del estudio el investigador Andrés Ávila, del Departamento de Ingeniería Matemática y del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica, ambas de la Universidad de la Frontera.

El doctorante Alvial explicó que ahora “se puede obtener información de precipitación en cada lugar de la zona centro de Chile, cada 800 metros, al crear una metodología novedosa que permite construir una base de datos homogénea de precipitación, es decir de calidad, en alta resolución”.

La información, que abarca desde la Región de O´Higgins hasta la Región de Los Ríos, será de acceso libre a través de una página web que está en construcción, aunque ahora ya es posible obtener los datos solicitándolos por correo electrónico a los autores.

Algunas de las relevancias de este estudio es que contempla varias regiones con diferentes condiciones climáticas y que se efectuó donde se encuentran las regiones con mayor explotación agrícola y forestal de Chile, además de producción ganadera e hidroeléctrica que son aspectos claves, considerando la incertidumbre climática actual que nos desafía a generar estrategias de mitigación y/o adaptación sin precedentes.

También, podrá ser usado por instituciones que trabajan directamente con este tema, como la Dirección General de Aguas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Instituto Forestal de Chile.

“Esta ignorancia de lo que ocurre está causando grandes inconvenientes en el desarrollo de estudios hidro-económicos, sustentabilidad y/o energéticos, presentes y por supuesto a futuro. Pues, ¿cómo se podría investigar qué es lo que nos reserva el futuro si ni siquiera sabemos qué es lo que pasa en la actualidad?”, destacó Alvial Vásquez.

Este proceso de modelación matemática de las precipitaciones es una solución ante la carencia de información de los recursos hídricos y de las precipitaciones, “pues el país posee una exigua red de estaciones de observaciones meteorológicas (precipitación, temperatura, flujos de ríos, entre otros), y muchos problemas en áreas cercanas a la cordillera”, explica el investigador. Cabe recordar que es precisamente la cordillera la que provee la mayor parte del agua utilizada en Chile.

Para crear el modelo utilizaron diferentes fuentes de datos de precipitación, como locales de estaciones meteorológicas; bases de datos satelitales; datos de centros internacionales de investigación y pronósticos de modelos atmosféricos en alta resolución realizados en el marco del doctorado.

La investigación continúa, pues la idea es extender los estudios a todo el país y además entregar información diaria, para lo cual ya están trabajando en mejorar la base de datos a nivel nacional e inclusive sudamericano, pero ahora incluyendo nuevos datos y nuevas herramientas estadísticas.

Myriam Hernández se reencuentra con su público de manera on line

Myriam Hernández es la voz más importante de la música romántica de nuestro país y una de las cantantes chilenas de mayor alcance internacional en las últimas décadas.

En el último año y medio, además, ha brillado como jurado en el exitoso programa televisivo Yo soy. Sin embargo, su fiel público no ha podido disfrutar de su música en vivo, debido a la pandemia. 

Por ello, la Corporación Cultural de Las Condes, ha preparado el espectáculo online MYRIAM HERNÁNDEZ EN CONCIERTO, que se transmitirá de forma gratuita el próximo sábado 28 de noviembre, a las 20:00 horas, por el canal de YouTube institucional. 

En un formato entrañable, en el que la artista estará acompañada de cinco músicos y dos coristas en escena, interpretará sus canciones más reconocidas, como La fuerza del amor, El hombre que yo amo, Ay amor, Te pareces tanto a él, Huele a peligro, Se me fue, Herida, Peligroso amor, Un hombre secreto, He vuelto por ti, Rescátame, Eres, Mío y mucho más. 

Un recital imperdible y exclusivo de más de una hora de duración, de gran factura, con excelente dirección de cámaras, iluminación, sonido y visuales, que encantará a todo público. 

Previamente a la interpretación del repertorio, integrado por verdaderos himnos de la música romántica, Myriam Hernández conversará con los espectadores a través de la pantalla, quienes podrán preguntar por el chat de nuestro YouTube. 

Este concierto es patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.

Presentan libro que invita a la exploración del universo

El libro ¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO? del astrónomo Antonio Hales y editado por Escrito con Tiza, se presentará este viernes 27 de noviembre, a las 18 horas, y será conducido por Ricardo García Soto, comunicador científico, presentador de la serie documental "Hijos de las estrellas". 

El autor, invita a los lectores a subirse en un viaje interestelar a través de su libro ilustrado por Valentina Palma.

Para el destacado astrónomo chileno, que participó prácticamente en todas las etapas de la puesta en marcha del observatorio más grande del mundo, ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), el universo es un lugar de infinitas posibilidades: con alrededor de cien mil millones de galaxias, el lector se puede imaginar cuántos secretos aún no descubiertos se esconden en él.

Por esto, hace sesenta años el astrónomo Frank Drake comenzó a investigar la forma de saber cuántas civilizaciones de nuestra galaxia, podrían comunicarse con nosotros.

Para acercarnos a la respuesta, primero necesitamos explorar otras preguntas, como cuántas estrellas nacen cada año en la Vía Láctea formando planetas habitables, o cuántos de estos planetas desarrollan vida inteligente y maneras de comunicarse.

Este libro invita a esa exploración. Desde el nacimiento de los planetas y las técnicas para detectarlos, hasta cómo definimos la vida y las civilizaciones inteligentes, ¿Estamos solos en el universo? es una odisea galáctica para descubrir nuevos mundos y preguntarnos si hay vida más allá de nuestro hogar, la Vía Láctea.

La presentación será a las 18 horas por el canal de YouTube de la editorial Escrito con Tiza, siendo presentado por Ricardo García Soto, creador del canal de YouTube "Astrovlog".

jueves, 26 de noviembre de 2020

Se inaugura el 6to Festival de Teatro en Casa en el Barrio Yungay


 Escenas de Manifestación Comunitaria”, es la consigna de la sexta edición del Festival de Teatro en Casa, que este año tendrá una programación presencial de 14 obras de teatro seleccionadas y 4 obras invitadas, en 14 casas y espacios del Barrio Patrimonial Yungay. 

Durante la convocatoria 2020, 14 obras fueron seleccionadas para ser parte de una programación que estará focalizada en la reflexión del contexto sociopolítico y cultural del país, y que fueron creadas o adaptadas, para presentarse en espacios no convencionales. 

“La programación de este año dio la oportunidad a artistas de crear, desde el confinamiento, piezas escénicas exclusivamente para este formato en espacio no convencional que propone el festival, abordando temáticas sociales que nos involucran, desde el género, lo político, el territorio y disidencias”, señala Valentina Acuña, productora y fundadora de la Agrupación Cultural Teatro en Casa. 

Las funciones se desarrollarán bajo estrictas medidas sanitarias y de cuidado, que incluyen la reducción del aforo de los espacios, el uso obligatorio de mascarillas, alcohol gel, toma de temperatura para el público y sanitización de los espacios.

“Estamos trabajando desde abril la realización y proyección de esta sexta versión, consideramos que es muy importante la reactivación de escenarios y circuitos culturales, tanto para la comunidad teatral como para los públicos”, comenta Belén Muñoz, productora y también fundadora de la Agrupación Cultural Teatro en Casa. 

El Festival inaugura su programación el día jueves 26 de noviembre con “Árbol”, una obra de danza butoh de la Compañía Árbol Danza, interp
retada por Álvaro Pizarro, en la casa ubicada en García Reyes #259. 

Las obras que continúan, son: “Linda Loman” de Teatro del Pueblo, inspirada en la obra del norteamericano Arthur Miller, La muerte de un viajante (Huérfanos #3088); “Sinfonía” del Colectivo Sonoro Tannhaus, que tiene como intérpretes a Paulina Moreno, Ariel Mateluna y Gopal Ibarra (Huérfanos #3116); “Amor por ti” de la compañía de teatro en miniatura, Perro Bufo (Huérfanos #2870); “Sus lindos ojos color planta” del Colectivo Anomalía, basada en un caso real de femicidio (Quechereguas #205); “Una actriz”, un monólogo de Teatro Poiesis (Compañía #2989-82);  “Magaly” de Teatro Invernadero, propuesta sobre la crisis laboral y sanitaria (Esperanza #352); “Experiencias Mistralianas” del Colectivo El Signo, un recorrido de historia y biografía de Gabriela Mistral (Chacabuco #365); “Fantasma de la memoria” (Maipú #424); “Teletrabajo en tiempos de coronavirus” del Colectivo Tarea Urgente, una propuesta sobre funcionarias del sector público (Huérfanos #2950); “Sensaciones y Momentos de Status Cuy” del Colectivo Dios Mamífero, que reflexiona sobre el miedo social (García Reyes #259);  ''Grieta o como sanar algo que aún está abierto'' de Ismos Construcción, que dialoga en los traumas de la dictadura militar (Herrera #650); “Las flores silvestres seguirán creciendo donde quieran” de la Compañía Inútil Laboratorio, una performance  biográfica sobre la experiencia de interrupción voluntaria del embarazo (Bulnes #71); y “Des-habitar” del Colectivo Maleza, una investigación sobre el cuerpo y el espacio (Sotomayor #569).

Las obras invitadas a la 6ta versión, son: “Adiós señor presidente” de Teatro en Casa, dirigida por Nicolás Fernandois, sátira política de una derrota electoral (Maipú #424); “Lobo” de Andrea García-Huidobro y Patricio Yovane, una obra que reabre el debate sobre el cierre de la cárcel para ex militares (Maipú #424); “Cuerpo Transferencial” del Colectivo Principio Material, dirigida por Catalina Bize, una reflexión sobre la vejez a través de la marioneta (Rosas #2430), y  “KAHUÍN” de Sexo Químico producciones, dirigida por Camilo Saavedra, una mezcla de cabaret político, burlesque, teatro social y danza, que plantea la lucha de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales (Esperanza #352).

 Cada inicio de función, contempla la bienvenida de los anfitriones y anfitrionas del hogar, y el ingreso será exclusivamente a través del sistema de reserva de cupo en el sitio web www.teatroencasa.cl, desde el domingo 22 de noviembre. La reserva incluirá una declaración jurada del estado de salud, junto al aporte sugerido. 

La 6ta versión del Festival de Teatro en Casa, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Regional, convocatoria 2020.

Clásicos del Teatro UC llegan a ESCENIX

 

Ramón Núñez, Héctor Noguera, Alfredo Castro y Ramón López, son parte del equipo de Vivir para crear, un carrusel con tres piezas que tienen por protagonistas a icónicas figuras de la historia del arte mundial, como lo son el pintor Vincent Van Gogh, el dramaturgo Samuel Beckett y la diva de la actuación francesa Sarah Bernhardt.

Estos icónicos montajes, realizarán su lanzamiento con una conversación virtual, el próximo lunes 30 de noviembre, a las 19 h, a través de Escenix.cl que, a propósito del encierro y las dificultades del trabajo artístico en medio de la pandemia, Teatro UC, Escenix y el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC pensaron en una forma de rendir tributo a la labor de los creadores.

La primera es Theo y Vicente segados por el sol, una adaptación del texto de Jean Menaud dirigida por Alfredo Castro y con los hoy Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Núñez y Héctor Noguera, en los roles principales.

Estrenada hace 30 años en la sala universitaria, la puesta en escena fue elogiada por el público y la crítica de la época (Premio Círculo de Críticos de Arte al mejor estreno de 1990), logrando cuatro temporadas.

Esperando a Godot, es otro de los títulos que incluye el ciclo. La versión de la obra de Samuel Beckett, debutó en 1994 bajo la dirección de Mauricio Pesutic y con un elenco en el que destacan nombres como el de Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Núñez, entre otros.

La selección incorpora, por último, a Sarah Bernhardt, producción del Teatro UC de 1984 basada en el escrito de John Murrell.  Dirigida por Eugenio Guzmán, tuvo a Silvia Piñeiro en el papel de la mítica actriz y a Núñez como Georges Pitoue, su secretario y confidente.  Un éxito ochentero, que se mantuvo por dos años en la cartelera.

Gabriela Aguilera, directora artística del Teatro UC, cuenta que “la detención de los escenarios presenciales nos ha obligado a la introspección y como Teatro UC, hemos tenido la maravillosa oportunidad de realizar ese proceso de la mano del Archivo de la Escena Teatral UC y Escenix”.

 “Revisar nuestro cajón con recuerdos, ha sido una actividad llena de nostalgia, pero también de reconocimiento y puesta en valor, nos hemos encontrado con un patrimonio que necesitamos compartir y celebrar.

En esta ocasión, presentamos esta selección de obras emblemáticas que integran grandes creadores del teatro chileno y que tienen en común, la participación de nuestro querido actor, director y profesor Ramón Núñez”, agrega Gabriela Aguilera.

“Es un privilegio y un gusto poner a disposición este ciclo de obras extraordinarias, abrir estos archivos de Teatro UC es como entrar en un espacio mágico de memoria, estudio y revitalización de la historia teatral de Chile. 

Uno de nuestros sueños, es poder conformar un gran archivo patrimonial para las generaciones futuras, una tarea que se construye lento y en la que Teatro UC y el Archivo Escena Teatral U C lleva la delantera a nivel país.

Entonces, esperamos que este ciclo sea el inicio de una alianza próspera que lleve a todos los rincones estos registros emblemáticos”, agrega Patricia Rivadeneira, fundadora de Escenix.

Sobre la curatoría de las obras elegidas, María de la Luz Hurtado, directora del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, explica que "Theo, Vicente, Sarah, Pitou, Estragón,  Vladimir, son la explosión creativa de un conglomerado tan sensible y talentoso como lo son los artífices de nuestro teatro y que están allí, sobre y detrás de la escena, apostando a que el espectador, en esa virtualidad que hoy nos invita a nuestros propios rituales de memoria, los acompañe en estos juegos de vida y creación".

El ciclo será presentado este lunes 30 de noviembre, a las 19 horas, a través de Escenix.cl, con el conversatorio Hacer memoria.

En la charla, los actores y directores de teatro, Ramón Núñez, Héctor Noguera y Alfredo Castro, junto al diseñador y director teatral, Ramón López, recordarán, en un diálogo humano y emotivo, los pasajes vividos durante el montaje de Theo y Vicente segados por el sol.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Publican un libro que dirige hacia una nueva filosofía política

 

Desde hace décadas, la filosofía política y social se ha visto inhibida por aquella admonición posmoderna del “fin de los grandes relatos”.  Mucha teoría crítica ve la luz sobre un punto u otro, pero la perspectiva global ha sido eludida por miedo a las utopías, a los sistemas, a las ideologías.

Sin embargo, sin una teoría comprensiva, es difícil sobrepasar la esfera de los micro combates. Evidentemente es un desafío mayor y se puede entender la reticencia de los filósofos. 

El libro “Manifiesto para la sociedad futura. Hacia una nueva filosofía política”, publicado por Editorial Catalonia, pasa por sobre aquellos temores osando una perspectiva global, una teoría completa de los cambios sociopolíticos, ecológicos, económicos y antropológicos que están en curso y los que deberían ponerse en marcha para que se pueda hablar verdaderamente de sociedad futura. 

En diez puntos fundamentales, se perfila esta nueva filosofía política conducente a lo que el autor llama trans socialismo, una visión radical de los cambios necesarios, destinada a reforzar el empoderamiento de los nuevos movimientos sociales e inspirar la generación de futuras constituciones. 

Su escritura clara y directa y su original estructura hacen que el lector disponga de alguna manera de tres libros o tres niveles de lectura: un manifiesto (la introducción, el manifiesto propiamente tal y la conclusión), llamado a impactar las consciencias; un ensayo (el corpus de los 10 capítulos) que moviliza la imaginación política de largo alcance y un tratado (agregando las más 800 notas al pie de página), que hace que sea un instrumento universitario y de investigación indispensable para los desafíos de las sociedades del mañana.

Una nueva filosofía política, clara y directa, destinada a reforzar el empoderamiento de los nuevos movimientos sociales e inspirar la generación de nuevas constituciones

Daniel Ramírez Ibáñez, es Doctor en Ética y doctor en Filosofía política de la Universidad París-Sorbonne; magíster en Filosofía del arte en la Universidad de París-I; licenciado en filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compositor y concertista en flauta traversa, diplomado en Francia (École Normale de Musique de París).

Es conferencista internacional, poeta y escritor. Posee una trayectoria original en el pensamiento y la práctica de filosofía: pionero y animador de los “cafés filosóficos” en Europa, animador del primero de ellos, en la plaza de la Bastilla en París.

Creador y animador del “cine-philo” en Francia. Fundador del Forum Philosophique de París; consultor para Amnesty International France y Medecins du Monde; profesor de filosofía en el CIFPR (Francia). Autor de Poemas y contrapoemas; La vie a-t-elle un sens? 

Ha escrito múltiples artículos sobre ética, estética y política. En Chile, colabora en la revista El Periodista; ha participado en Puerto de ideas de Valparaíso y del ciclo de charlas de extensión de la PUC, “Filosofía del habitar consciente”.

School of Rock V Región abre las postulaciones a su batalla de Bandas

 

 En todo un suceso se ha convertido la llegada de School of Rock a la V Región y dentro de sus primeras actividades, se realizará la Batalla de Bandas.

Este concurso tendrá dos categorías, inédito y cover y podrán participar, agrupaciones compuestas por personas chilenas y/o extranjeras que residan en la Quinta Región y que, al menos dos de sus integrantes cursen entre séptimo básico y cuarto año medio durante el 2021, en cualquier establecimiento educativo de la región.

La clasificatoria se realizará el sábado 5 de diciembre en School of Rock Concón, donde participarán las 15 agrupaciones seleccionadas de cada categoría. La final, en tanto, se desarrollará el domingo 20 de diciembre al aire libre en el Boulevard Montemar (Av. Concón-Reñaca 4000). Participarán en esta actividad, un jurado especial, cuyos nombres serán comunicados la semana previa al evento.

“Con la Batalla de Bandas queremos llegar a todos los músicos adolescentes de la región, para que conozcan nuestra academia, y se interioricen de la cultura de School of Rock que es muy diferente a las otras instituciones, porque acá se fortalecen habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, el compañerismo y constancia, entre otras”, comenta Ricardo Bustos, Director Musical de School Of Rock Concón.

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, las primeras clases debieron ser online, sin embargo, a partir de octubre estas se realizan de forma presencial tomando todos los resguardos sanitarios. Para esta competencia, también se aplicará el protocolo Covid – 19 para la seguridad de todos los participantes y sus invitados.

School of Rock Concón abrió sus puertas en agosto de este año y ya tiene más de 160 alumnos, entre niños, adolescentes y adultos. Asimismo, en sus 300 m² cuenta con una importante infraestructura y tecnología de última generación, donde aplican el sistema que se ha convertido en un fenómeno de la educación musical en sus más de 240 escuelas a nivel internacional.

Dentro de los premios que obtendrán los ganadores de la Batalla de Bandas, se encuentran becas en School of Rock Concón; grabación, mezcla y masterización del tema ganador (en la categoría inédito); ensayos gratis en la academia y Merchandising School of Rock, entre muchos otros.

Las inscripciones para participar en la Batalla de Bandas estarán abiertas hasta el 4 de diciembre a las 18:00 horas y se realizan de forma presencial en la academia, ubicada en Av. Concón Reñaca 4000 Local 17, hasta donde deben ir al menos dos integrantes de la agrupación. Para más información escribir a concon@schooolofrock.com

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...