miércoles, 25 de diciembre de 2019
Programación FESTIVAL DART 2020
The man who stoled Banksy.
Director: Marco Proserpio
País: Italia
Año: 2018
Duración: 93 min.
La voz inigualable de Iggy Pop nos cuenta una historia
llena de suspenso que tiene como protagonista al artista urbano Banksy y una de
sus obras más controversiales en las paredes de la ciudad palestina de Belén.
Esa pared es el personaje central y, a través de ella, descubrimos una historia
mucho más grande, la de un mercado secreto de arte de paredes robadas de todo
el mundo.
Proserpio, realizador italiano y músico punk se
interesa en las razones que tuvo el taxista Sirio Walid para cortar el muro y
vender la invaluable obra.
Escapes de gas.
Director: Bruno Salas
País: Chile
Año: 2015
Duración: 72 min.
Escapes de gas retrata el origen de uno de los
proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del
Edificio UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas
chilenos fueron convocados, con el fin de incluir sus trabajos en el edificio,
pero con el Golpe Militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas por
los militares.
Para construir el documental, Salas recuperó archivos
fílmicos inéditos de la época, muchos de ellos en color, lo que ha servido para
revivir la discusión sobre el paradero de las obras de arte
desaparecidas.
Lemebel
Directora: Joanna Reposi
País: Chile
Año: 2019
Duración: 96 min.
En un viaje íntimo y político a través de sus
arriesgadas performances, Lemebel retrata la culminación de un anhelo: la
inmortalidad. Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en
Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena siendo
siempre consecuente en su lucha, orgulloso de su origen y de su
homesexualidad.
La directora Joanna Reposi se reunió durante 8 años
con Lemebel para revisar y hablar de las perfomance que él hacía, generando una
amistad que trascendió a su muerte el año 2015, y concluyó en un documental con
intimos registros inéditos de esos años. Premio Teddy Mejor documental en el
Festival de Cine de Berlín 2019 y Sanfic 2019 a Mejor película Competencia Cine
Chileno.
Kusama: Infinity
Director: Heather Lenz
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 80 min.
Kusama – Infinity narra de manera excepcional la vida
y obra de la japonesa Yayoi Kusama, la artista viva más cotizada y una de las
más aclamadas y famosas del mundo, una mujer que gracias a su lucha incansable,
superando lo adverso logra convertirse en un ícono a nivel mundial. Su
maravillosa visión artística continúa desarrollándose en un hospital
psiquiátrico hoy a sus 90 años.
La escritora, directora y productora Heather Lenz se
interesó en Kusama mientras estudiaba arte a principios de los 90 y sintió que
sus contribuciones al mundo del arte americano habían sido en gran medida
pasadas por alto.
Desig is one: Lella an Massimo
Vignelli
Director: Kathy Brew y Roberto Guerra
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 86 min.
Si no puedes encontrarlo, diséñalo” es el lema de los
Vignellis, cuyo trabajo de renombre abarca “desde la cuchara hasta la ciudad”.
La película de Kathy Brew y Roberto Guerra nos lleva al mundo de los Vignellis,
dos de los diseñadores mas influyentes de la historia, capturando su
inteligencia y creatividad, así como su humanidad, calidez y humor
Megalodemocrat: El arte público de Rafael Lozano-Hemmer
Director: Benjamin Duffield
País: Canadá
Año: 2018
Duración: 94 min.
Rafael Lozano-Hemmer es uno de los artistas urbanos
contemporáneos más aclamados. En sus instalaciones interactivas, arquitectura,
performance, arte electrónico y digital se unen para cuestionar nuestra
sociedad aislada y conectada. MEGALODEMOCRAT explora esa búsqueda radicalmente
democrática del espacio público ofreciendo un acceso íntimo a sus creaciones de
gran escala, en ciudades como Londres, Vancouver, Ciudad Juárez y Nueva
York.
Montajista y cineasta canadiense, Benjamin Duffield
rodó este documental durante más de 10 años, acompañando y siguiendo a Rafael
Lozano-Hemmer en 30 ciudades del mundo.
Bauhaus: De la construcción del futuro
Director: Niels Bolbrinker and Thomas Tielsch
País: Alemania
Año: 2019
Duración: 90 min.
Hace cien años, una utopía artística radical nació en
la ciudad de Weimar: Bauhaus. Sus efectos todavía dan forma a nuestro mundo
hoy. En el contexto del centenario de la Bauhaus, este documental cruza el
origen de la escuela con sus efectos en nuestra realidad contemporánea.
En un inicio los arquitectos y artistas de la Bauhaus, incluidos Walter
Gropius, Wassily Kandinsky y Paul Klee, se preguntaron: ¿Cómo deberíamos vivir
juntos? ¿Qué significa "vivir juntos"?
Operando bajo la asunción de Bauhaus como una utopía
social, los directores del documental, Niels Bobrinker y Thomas Tielsch,
indagan en su evolución, influencia y capacidad inspiradora.
A Bigger Splash (Remasterizada 2019)
Director: Jack Hazan
País: Inglaterra
Año:1974
Duración: 106 min.
Cuando el hermoso novio de David Hockney, Peter
Schlesinger , termina con él su relación amorosa, el artista queda
completamente quebrado emocionalmente. Siendo el primer famoso británico en
hablar abiertamente de su homosexualidad, lo que convirtió a este documental en
un film de culto en los círculos gay del underground de Londres en los años
‘70.
Este docudrama presenta una versión semi ficcionada del contexto que dio
origen a una de las obras más icónicas del siglo XX: A bigger splash.
Jack Hazan ganó la confianza de David Hockney para
entrar a su círculo íntimo de amigos y al proceso de creación de algunas de sus
más icónicas obras de la serie de piscinas.
The proposal
Directora: Jill Magid
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 86 minutos
THE PROPOSAL es la historia que sigue el proceso
creativo de la artista contemporánea Jill Magid, en la elaboración de una
controversial obra para liberar el legado del gran arquitecto mexicano Luis
Barragan, privatizado y relegado en Suiza. The Proposal plantea los problemas
de innaccesibilidad, el poder y el control en el mundo del Arte.
Jill Magid es una escritora y artista conceptual estadounidense.
Su obra se ha exhibido en el MUAC de la Universidad Autónoma de México, San
Francisco Art Institute, South London Gallery, Berkeley Art Museum, Tate Modern
London, entre otros.
Alberto García Alix. La línea de la sombra
Director: Nicolás Combarro
País: España
Año: 2017
Duración: 87 min.
La línea de sombra es el retrato crudo, directo y
excitante de uno de los autores más importantes del panorama fotográfico
internacional y referente de una generación ícono de la contracultura de España
en los años 80. La película es un testimonio sobrecogedor de las luces y
sombras que el artista ha tenido que atravesar para encontrar su camino.
Narrada desde la intimidad de su estudio, su relato transita entre presente y
pasado, entre su vida y su obra.
Nicolás Combarro es cineasta y artista visual. La línea
de sombra es su primer largometraje, estrenado en el Festival de San Sebastián
y premiado como mejor documental en el Festival de Guadalajara. Ha colaborado
con Alberto García-Alix en sus cortometrajes y mediometrajes experimentales.
Como artista ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo.
War of Art
Director: Tommy Gulliksen
País: Noruega, Alemania
Año: 2019
Duración: 102 min.
Mientras el mundo se ve amenazado por una guerra
nuclear, un grupo de artistas contemporáneos occidentales son invitados al ojo
de la tormenta: Corea del Norte.
Este elenco de personajes coloridos invade el país
notoriamente clandestino y sombrío en busca de un intercambio cultural
pacífico, sin embargo, su proyecto bien puede convertirse en una Guerra de
Arte.
El director noruego Tommy Gulliksen se internó en
Corea del Norte con 7 artistas contemporáneos y un curador, logrando rodar el
documental a pesar del estricto control de los funcionarios del régimen.
The end of the feast
Directora: Bárbara Visser
País: Holanda
Año: 2018
Duración: 70 min.
The end of fear es un ensayo cinematográfico y
filosófico sobre una pintura de Barnett Newman de la década del 60, titulada
"Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue”, que en 1986 fue atacada por
un hombre con un cuchillo cartonero en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Un
gesto iconoclasta y un asesinato simbólico, causado por el odio al arte moderno
y abstracto y, posiblemente, por el odio a la élite.
En The end of fear, su directora Bárbara Visser
contrata a una artista contemporánea para reconstruir la obra, pero el proyecto
resulta ser más exigente de lo que cualquiera hubiera imaginado.
Citizen Jane: Batalla por la Ciudad
Director: Matt Tyrnauer
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 92 min.
El libro de Jane Jacobs “Vida y Muerte de las
grandes ciudades americanas” fue todo un hallazgo para la arquitectura con su
investigación de las consecuencias de la reconfiguración de las ciudades por
parte de urbanistas y arquitectos modernos. Jacobs fue también una activista
involucrada en muchos movimientos de mediados de siglo en Nueva York para
detener los planes de Robert Moses, un poderoso constructor con gran influencia
política.
Matt Tyrnauer también dirigió el documental Valentino:
The Last Emperor (2009), que fue preseleccionado para una nominación al Oscar
en 2010. Tyrnauer ha sido editor general y corresponsal especial de Vanity
Fair.
FESTIVAL DART se inaugura en enero 2020
DART, el único Festival de Cine Documental sobre Arte
Contemporáneo en Sudamérica, realizará su primera versión en Chile, con
una programación completamente dedicada a la proyección de películas
documentales que transmitan que, en la libertad y vanguardia del arte, siempre se
encuentra una herramienta de lucha y resistencia.
Registros sobre Yayoi Kusama; la restauración de un
filme de culto de uno de los más importantes exponentes del Pop Art, David
Hockney; el relato histórico del edificio UNCTAD III hasta llegar a
ser el GAM y una odisea en la que artistas occidentales se embarcan a la Corea
del Norte de Kim Jong-un, destacan en una docena de filmes que llegarán a las
salas chilenas para unirse a la
atractiva cartelera cultural de enero 2020.
El Festival, ha seguido activo en estas últimas semanas con
un Ciclo de Arte y Política, reformulando su debut con tres funciones abiertas
a público que ya pasaron por la Plaza Factoria Italia y una cuarta función, (Lemebel)
a realizarse el 9 de enero en MAVI, cerrando este paréntesis creado a raíz de
la contingencia que atraviesa al país.
Dart mantendrá su extensión de 6 días en Santiago y 3
jornadas en Concepción con una programación que se extenderá por 5 sedes: Cine
Arte Alameda, Mavi, Matucana100, SalaK y Teatro Regional del Bio Bio.
lunes, 23 de diciembre de 2019
El rebusque: cuando la transgresión termina siendo un juego.
En el contexto literario, una antología contendría una
selección de textos de un autor. Es común en poesía (antología poética) aunque
también puede darse en otros géneros como fábulas, ensayos o cuentos.
La antología
puede ser de naturaleza temática, literaria o bien, personal y arbitraria y
contiene piezas seleccionadas por su valor o calidad.
Esto brinda al público la posibilidad de acceder a
piezas de gran valor individual, dentro de un mismo conjunto libro.
De esta
manera, si se compra una antología de poesía sueca del siglo XX, por citar
un caso, podrá leer los mejores poemas producidos en Suecia en dicho
periodo temporal en un mismo libro (o en varios tomos, pero pertenecientes a
una misma publicación).
Existe una obra muy divertida y singular que lleva por
título “Antología del disparate”. Como su propio nombre indica este trabajo,
realizado por Julio Reboredo Pazos y Javier Serrano Palacio, que viene a ser un
compendio de los mayores errores y absurdos que los estudiantes han escrito en
exámenes.
Así, por ejemplo, entre los disparates más singulares
se encuentran los que dicen que la Torre Eiffel fue inventada por los egipcios,
que Platón estudió en los jesuitas o que Cristo murió junto a dos personas a su
lado que eran sus guardaespaldas.
Mucho más seria, es la antología de Juan Eduardo
Esquivel que, junto a HB Editores, publicó en junio de 2019.
En ella participan poetas como Cecilia Almarza Nazar,
Manuel Andros, Lenka Chelén, Elicura Chihuailaf, Theodoro Elssaca, Juan Eduardo
Esquivel, Jaime Hales Dib, Álvaro Inostroza, Pauline Le Roy, Mario Meléndez,
Vila Orrego-Zúñiga, Jorge Ragal Acevedo y Carmen Troncoso.
Si bien los temas poéticos han evolucionado, ya que
siempre se adaptan al tiempo en que viven los poetas que la emplean para
expresarse, siempre la poesía es un género literario que expresa la
belleza o los sentimientos a través de la palabra en forma de verso o prosa.
En esta antología, los poetas expresan de manera
directa sus emociones y los poemas están cargados de elementos e imágenes con
un valor simbólico para el autor.
En su artículo “Escritores transgresores del idioma”
publicado en el Comercio de Bogotá, Laila Abu Shihab, explica que “uno de los
defectos que, con mayor facilidad deja en evidencia las pocas mañas literarias
de un escritor, es la puntuación incorrecta, sobre todo, a la hora de poner las
comas donde toca. Sin embargo, hay autores que, en un arranque de
rebeldía, se negaron a puntuar sus textos, aunque ello supusiera asfixiar
a un lector que los leyera en voz alta.
Por ejemplo, el escritor polaco Jerzy
Andrzejewski (1909–1980) publicó en 1962 una novela escrita por entero con
una sola frase, cuyas primeras 40.000 palabras se suceden sin ser
interrumpidas por ningún signo de puntuación.
Gertrude Stein también desdeñó los signos de
puntuación, a excepción del punto y aparte, al que consideraba “con vida
propia”. Marcel Proust también desdeñaba los puntos y se pirraba por
las comas, convirtiendo sus descripciones en interminables estructuras
jalonadas de subordinadas, sin ningún punto en el que poder recuperar el
aliento.
Y se podría seguir hasta el infinito. Así, casi sin
aire, casi sin respirar durante 43 páginas, James Joyce atrapa y se despide de
los lectores del Ulises, esa obra publicada en 1922 que es considerada por
muchos como la novela en inglés más importante de todos los tiempos.
Escribir párrafos interminables o capítulos sin signos
de puntuación; alterar la construcción de una frase poniendo un verbo donde
debería ir un adjetivo o un artículo; burlarse de la regla de las mayúsculas y
las minúsculas; inventar palabras.
Todo esto, que a principios del siglo XX fue muy
frecuente en la poesía y hoy se usa más en la prosa, es más común de lo que se
cree. Ese tipo de narrador solo sabe de velocidad, juego, ritmo al punto que en
muchas ocasiones quiebra la narración e incluso ahoga al lector.
Es así como los escritores reunidos en esta antología,
evidencian una escritura autónoma y a través de la libertad que les da la
sintaxis, muestran como fluye su conciencia y sus ideas porque para ellos es
más importante el ritmo de las historias que letras estructuradas y rígidas
Y tal como explica Laila “y aunque leer una obra que
transgreda las normas puede resultar desconcertante para muchos, también puede
ser una experiencia interesante.
Desde el punto de vista académico, es un reto pues el
lector está expuesto a tratar de descifrar lo que el autor quiere decir. Sin
embargo, no todos pueden leer este tipo de obras que rompen con las formas de
pensamiento, se necesitan personas preparadas y dispuestas a vivir un desafío
distinto.
En todo caso, leer esos extractos de Rayuela en los
que la sintaxis y la ortografía se convierten en un juego; leer a Huidobro
cuando habla de la violondrina y el golonchelo
o leer Finnegan s Wake, la última novela de Joyce que fue publicada en
1939 y en la que el autor, inventa su propio idioma mezclando palabras que vienen
de muchas lenguas, puede terminar siendo todo un juego.
domingo, 22 de diciembre de 2019
Brisa otoñal… y otros cuentos
De buenas a primera, contar un cuento parece
fácil. Pero, lo complicado viene después
cuando hay que conseguir y mantener la atención del lector.
Antiguamente, era el viejo del pueblo quien reunía a
la comunidad en torno a la palabra. Luego, el juglar, el trovador, el chamán,
la abuela, han sido los encargados de transmitir de generación en generación
historias, mitos y leyendas sin tener en cuenta razas, idiomas ni fronteras.
Príncipes, hadas, brujos, marineros, sirenas, mujeres
listas, campesinos pícaros son héroes que han echado raíces y se han vuelto
universales. Contar, ahora, significa revivir la tradición oral y promover la
literatura.
Parece muy sencillo contar un cuento, pero quien lo
haya experimentado, aunque sólo sea delante de un niño, se habrá dado cuenta de
que siempre se falla alguna cosa: imaginación, memoria, recursos narrativos.
Por otra parte, Laura Caba Sainz, en su tesis “Contar
cuentos: ¿Un arte o una técnica?”, explica que “contar cuentos es un arte que
requiere experiencia, por lo que va unido de la práctica a través de una serie
de técnicas. En el hecho de narrar o contar un cuento, hay tres elementos: el
cuento, el narrador y el público. Un buen narrador tiene que tener una serie de
cualidades y características para contar un cuento de forma que motive al
público.
El arte de contar cuentos es uno de los más antiguos
que se conoce y también la primera forma consciente de comunicación literaria,
por lo que se puede decir, que la gran mayoría de los cuentos procede de la
literatura popular de transmisión oral.
Lo más complicado de este género literario, el cuento,
es fijar su evolución histórica o un punto de partida, por lo que no se puede
precisar con exactitud una fecha del primer cuento.
Lo que sí nos ha llegado, es que los pueblos orientales son los más antiguos creadores de cuentos que podemos conocer y que desde allí, se fueron extendiendo por todos los países del mundo, transmitidos de boca en boca, por lo juglares.
Lo que sí nos ha llegado, es que los pueblos orientales son los más antiguos creadores de cuentos que podemos conocer y que desde allí, se fueron extendiendo por todos los países del mundo, transmitidos de boca en boca, por lo juglares.
Algunas de las primeras referencias que nos constan
sobre el cuento antes de los pueblos orientales son Egipto y Grecia.
En torno al año 2000 a.C., aparecen en Egipto las
primeras referencias sobre el cuento. En Grecia cabe mencionar a Esopo, con sus
famosas fabulas, Ovidio y Lucio Apuyelo, escritores romanos cuyas versiones se
basan en cuentos griegos y orientales incluyendo varios elementos fantásticos y
transformaciones mágicas para darle más valor.
Ahora, si lo que se quiere hacer es contarles cuentos
a adultos, la situación se vuelve más complicada porque pesa la timidez, el
control de la voz, el miedo al ridículo. Y se complica mucho más, si lo que se
quiere hacer es escribir cuentos cortos.
En ese sentido, Juan Carlos Toledo logra concretar en
su libro “Brisa Otoñal”, publicado por HB Editores, cuentos donde destacan los
diversos temas y con personajes cercanos, concretos, hechos con pequeños
trazos, que logran que el lector los conozca y reconozca en su entorno
inmediato.
Una anécdota familiar, un álbum familiar, un error, la
brisa otoñal cualquier tema, es una excusa para contar algo que le pasó a
alguien de manera sencilla y a la vez compleja ya que, desde el inicio, el
autor logra enganchar al lector aún, cuando la acción se abra al final o en el
medio del relato.
Ahora, en estos relatos no sobra nada. Eso, se ve en
el nudo de las tramas que está tan bien logrado, que encaminan de manera
natural hacia los finales de los relatos, que a veces son imprevisibles, otros
lógicos y, a veces, dejan la narración en el aire como esperando que el lector
le dé, la última puntada a la trama.
Lo otro, es que el autor no explica las situaciones,
sino que las muestra y al ahorrar palabras, ayuda al lector para que saque sus
propias conclusiones, ayudándose con la elipsis para abreviar el relato, con
acciones, descripciones y diálogos que apoyan la trama, que la agilizan
impidiendo que se alargue innecesariamente.
Además, al ser cuidadoso con la redacción, evita
cacofonías, adverbios y adjetivos innecesarios, por lo que se ve una escritura
limpia lo que agradece el lector
Brisa Otoñal es un excelente compendio de relatos que
atrapan al lector desde la primera línea hasta la última, pero, siempre
dejándolo con gusto a poco y con deseos de leer más.
Guía aves de Chile
Guía aves de Chile es una invitación a
detenerse y observar a nuestro alrededor las múltiples especies que habitan en
el país; ya sea en la playa, el bosque, la montaña o hasta en la plaza y el
jardín de su casa.
Un libro indispensable para distinguir
cuarenta aves y aprender cómo reconocerlas y dónde observarlas en su estado
natural. Con más de doscientas fotografías, este ejemplar multimedia le
permite, además escuchar el canto de los pájaros al escanear el código QR que
aparece en cada ficha.
También se entregan consejos para el
avistamiento, mapas de distribución, características y detalles físicos de cada
especie. Solo hay que tener paciencia, frenar la ansiedad y dejarse sorprender.
Escrito con un lenguaje sencillo, pero con
rigor en los datos, esta guía es ideal tanto para niños como para adultos.
Inspirada en la ficha que se publica en la sección “Vida, Ciencia y Tecnología”
de El Mercurio, esta obra fue desarrollada con el apoyo de diversos
investigadores miembros de la Red de Observadores de Aves de Chile, quienes
aportan con información precisa y actualizada.
La Contratoma
El viernes 25 de mayo de 2018, la Casa
Central de la Universidad Católica amaneció con candados, cadenas y un lienzo
que declaraba “Toma Feminista”. Era la tercera vez en su historia que ocurría
una cosa así (había sucedido en los años 1967 y 1986), solo que esta vez la
ocupación era liderada por mujeres.
La universidad llevaba dos semanas con
distintas facultades paralizadas por presiones del movimiento feminista, el
cual se había gestado sin el liderazgo de la Federación de Estudiantes (FEUC).
El grupo exigía orientar a la UC por el camino de la educación no sexista y
pedía el fin de los abusos y acoso sexual que se habían denunciado en el último
tiempo.
Ese viernes, cerca de las 6 de la mañana,
cerca de 300 estudiantes del denominado “Movimiento Autónomo Feminista
Interseccional” se tomaron el sector norte de la Casa Central, el campus
principal de la UC.
Lo que no sabían, es que otro grupo de
alumnos varios de ellos representantes de organismos estudiantiles de derecha, harían
lo mismo, indignados con lo que consideraban una acción violenta y que no reflejaba
el pensar de la mayoría, buscando presionar por el fin de la toma y evitar su
expansión.
La Contratoma, es la historia de Javiera
Rodríguez, una de las estudiantes que lideró la oposición a la acción del grupo
feminista, publicada por Ediciones El Líbero.
Con valentía, pero sin quererlo, tomó el
rol menos popular: el de oponerse a lo políticamente correcto.
Cuando la toma sólo llevaba unas horas, se
enfrentó verbalmente con las feministas, momento que fue captado y transmitido
por las cámaras de televisión y le valió el hostigamiento y la crítica de
quienes apoyaban la toma.
Sin embargo, fue también lo que aleonó a
su sector y lo impulsó a ingresar también al campus universitario y rechazar,
un acto que consideraban violento.
El relato, escrito en primera persona, da
cuenta del surgimiento del movimiento feminista en Chile, en concordancia con
lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo, y su expansión en las universidades.
Al mismo tiempo, permite comprender cómo los
movimientos políticos de izquierda más radicales, hicieron propias las demandas
de este grupo haciendo parecer a todos quienes no apoyaban sus decisiones, como
contrarios a los derechos de las mujeres.
Por último, muestra las dificultades que debe enfrentar la protagonista para entrar y hacer valer su visión más liberal en un sector político conservador.
Este libro, es una invitación a explorar el
resurgimiento del feminismo y a prepararnos para las luchas que se darán en los
próximos años.
MIM invita a niños y niñas a vivir un verano científico
Cerca de 600 niños y niñas de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón invitará el Museo Interactivo Mirador (MIM) durante enero y febrero, por medio del programa “MIM Verano Vecino”, a vivir una experiencia especialmente pensada para ellos de forma gratuita y vinculada con la ciencia, con foco en el cambio climático.
Serán 20 los niños, de entre 8 y 12 años, junto
a adultos que los acompañarán, los que recibirá el MIM cada día y donde podrán
recorrer distintas salas junto a facilitadores del museo, con el objetivo de
mostrarles que la ciencia puede ser muy entretenida y averiguar qué dice la
ciencia sobre la contingente temática del cambio climático.
Se explicará este fenómeno a través de un
experimento, mostrando por qué ocurre y cómo se pueden reducir las emisiones
que lo provocan, se mostrarán las energías renovables más importantes, haciendo
énfasis en su aplicación en Chile y se presentará, el reciclaje como una buena
solución a la crisis climática, introduciendo los conceptos de reducir, reusar
y reciclar.
Este año el MIM, que es parte de la Red de
Fundaciones de la Presidencia, está invitando a las tres comunas cercanas al
museo que tienen mayor índice de vulnerabilidad, para darles la oportunidad a
estas familias de explorar, sorprenderse y preguntarse por el mundo que nos
rodea.
“Este año quisimos potenciar este programa
porque hoy más que nunca el MIM cumple un rol social muy relevante, en este
caso con nuestros vecinos.
Además de traspasar conocimientos, instar a
reflexionar, a hacerse preguntas sobre el entorno y motivarlos con la ciencia, seguimos
construyendo comunidad entregando momentos de unión, de esparcimiento y de
alegría para estas familias que muchas veces no tienen la posibilidad de vivir
experiencias de este tipo”, comenta Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.
Además de acercar la ciencia a los niños y
niñas de comunas con alta vulnerabilidad social, el objetivo es promover el
desarrollo de ciertas competencias como el trabajo en equipo o valores como la
solidaridad y el respeto, que convierten a esta actividad en una instancia que
aporta a su formación integral.
La instancia recreativa y educativa se
extiende durante las mañanas de enero y febrero, de martes a viernes e incluye
colación y almuerzo.
Para ser parte de esta actividad las y los
interesados deben escribir al correo reservas@mim.cl
o llamar al 28288012 o 28288090.
viernes, 20 de diciembre de 2019
En San Joaquín celebran la Navidad Latinoamericana.
El Coro de niños y niñas del Centro Cultural San
Joaquín, dirigido por el Profesor Luis Riquelme, se presentará junto al
reconocido grupo femenino de música latinoamericana Newen, en el marco de
cierre de sus actividades para el año 2019 en el Teatro Municipal de san
Joaquín (Coñimo 286, San Joaquín, Región Metropolitana).
El taller de Coro infanti,l se inició este año y ha
obtenido extraordinarios avances y diversas presentaciones durante este año,
como la celebración del día del Niño y la Niña en el Parque la Castrina, en el
Teatro Municipal de San Joaquín y variadas actividades comunitarias.
En un trabajo coral sobre villancicos latinoamericanos
tradicionales del folklore, se presentarán junto a Newen para entregar un
espectáculo familiar navideño, con un sentido de encuentro, amor y comprensión,
a través de las distintas expresiones de los pueblos andinos.
El retiro de invitaciones en Centro Cultural San
Joaquín, ubicado en Coñimo 286, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13.30
hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs y también se puede reservar la invitación en el
correo: invitaciones.teatro@gmail.com,
la que podrán retirar el mismo día de la presentación en la boletería del
Teatro.
Entrada liberada
Se inicia la presentación de las fotografías del concurso Ojo de Pez 2019
Desde el 20 de diciembre al 15 de enero de
2020 se podrán ver en el Museo de la Exploración R. A. Phillipi en Valdivia,
imágenes tomadas desde drone, primeros planos de aves antárticas, paisajes
acuáticos deslumbrantes del norte y sur del país, saltos de cetáceos muy
difíciles de capturar, impresionantes imágenes de flora y fauna submarina y
además, fotografías de denuncia de diferentes impactos humanos en ecosistemas
acuáticos.
Lo anterior, a través de la exposición de
las fotografías de los finalistas del concurso de fotografía nacional “Ojo de
Pez 2019”.
En la convocatoria de este año, participaron
más de 500 imágenes de fotógrafos aficionados y profesionales. De éste gran
número de imágenes, cada año se seleccionan las 30 mejores que forman la
exposición “Ojo de Pez”, la cual, en seis años de presentaciones, ha sido vista
por más de 200 mil personas.
El fin de la itinerantica de la exposición
y del concurso fotográfico, es exponer la belleza escénica de los sistemas
acuáticos de Chile y destacar, su importancia para la subsistencia humana
transmitiendo a la población, la vulnerabilidad de estos sistemas y la
importancia que cuidarlos para poder mantener su alto valor ecosistémico.
José Garcés, parte del equipo organizador
e investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Centro IDEAL,
comentó que la contingencia nacional ha permitido la reflexión como sociedad y
en cuanto a la forma en que la ciencia se conecta con la comunidad en general.
“Ojo de Pez, fue precisamente pensado en
esa conexión, por un lado, la participación de fotógrafos aficionados y
profesionales y por otro, mostrar ese mundo acuático que a veces es tan
distante para muchos, a través de las diferentes exposiciones fotográficas y
medios digitales. Esperamos que este Concurso sea un valioso aporte a la
sociedad creando conciencia en la protección de nuestros entornos acuáticos”,
agregó Garcés.
En vista de la de las movilizaciones
sociales del país, la organización decidió aplazar las votaciones a través de
redes sociales, para tener al ganador del público con el fin, de no desviar la
atención pública del acontecer nacional.
Por tanto, las votaciones se realizarán
entre el 20 de diciembre y 1 de enero de 2020 y los resultados del concurso
“Ojo de Pez” 2019 se conocerán a principios de enero 2020, en el sitio www.ojopez.cl
como también en las páginas y redes sociales de los organizadores.
El concurso es organizado por el Instituto
de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML)
de la Universidad Austral de Chile (UACh),
el PAR Explora de CONICYT
Los Ríos, Centro Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas
Latitudes (IDEAL) e Instituto
Antártico Chileno (INACH) con la
colaboración del Museo
de Exploración R. A. Philippi de la UACh. El concurso cuenta con el
auspicio de Delfín Sub, TUSA Chile, la Escuela de Biología Marina de
la UACh, la Vicerrectoría
de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh y Ciencia en Chile.
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¿Qué entrelaza los cinco relatos de este libro? Sin duda sus mujeres, protagonistas de distintas edades que se atreven, cruzan límites, ...